Apuntes

A los trabajadores de la educación y Comisión Directiva Provincial de ATEN

Por Tribuna Docente - 5 de Septiembre, 2015, 19:57, Categoría: Neuquén

A los trabajadores de la educación y Comisión Directiva Provincial de ATEN
SOBRE LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO


La bancada del Frente de Izquierda ha presentado con fecha 20 de marzo de 2.015 el proyecto por la restitución por parte del Estado-patrón del impuesto al salario para todos los trabajadores estatales, hasta tanto se vote en el Congreso de la Nación su eliminación definitiva.
Dicho proyecto fue presentado a la Comisión Directiva Provincial, invitándolos, como a los demás sindicatos, a participar de las instancias de debate y aportar propuestas:audiencias, conferencias de prensa, reuniones, etc.
Asimismo gestionamos ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales la presencia de ATEN y otros sindicatos para participar del tratamiento del tema.
A partir de esa fecha la Comisión tuvo una sistemática falta de quórum o no incluyó el tema en el orden del día de sus reuniones. Cuestión que hemos denunciado en los medios porque se trata de dilatar un debate incluso, con los mecanismos propios de la legislatura.
Es decir, son varias las acciones de la bancada del Frente de Izquierda defendiendo la restitución del impuesto al salario, expresada en un proyecto de ley, que es el reclamo de decenas de miles de trabajadores de la educación y estatales de la provincia.
El 25 de agosto,debía volver a funcionar la Comisión y ante la posibilidad de reiterarse la maniobra dilatoria, convocamos a todos los sindicatos y sus direcciones a presentar ante dicha Comisión el reclamo de tratamiento de los proyectos sobre el impuesto al salario (4ta categoría).
Nuestra convocatoria confluyó, ¡qué mejor!, con el paro y la concentración en la Legislatura convocada por ATEN, donde de manera unificada podríamos insistir en un reclamo que, objetivamente, es común.
Ese día la Comisión y como lo advertimos, nuevamente no tuvo quórum por la ausencia de los diputados Canini, Lucca, Benitez, Domínguez, Escobar, Fuentes y Romero. Algunos de los presentes, como la diputada Jara Sandoval del Frente para la Victoria, se expresaron a favor de mantener el impuesto.
Pero esos diputados no sólo se oponen a derogar el impuesto al salario, sino que defienden abiertamente la continuidad del mismo, cumpliendo la línea general del gobierno nacional y provincial.
Nuestro proyecto coincide punto por punto con el mandato de ATEN y hemos puesto nuestra bancada a disposición de ese reclamo.
Este saqueo del salario a través de un impuesto, contrasta con los beneficios de eximición y rebajas impositivas que reciben los empresarios petroleros, de las constructoras, inmobiliarias, transporte, etc. No existe obra pública en la provincia que no cuente con una cláusula de beneficio, exención o subsidio alas patronales.
Nuestra banca defiende una orientación social opuesta a esa confiscación contra el pueblo y sostenemos que los impuestos deben ser pagados por los capitalistas. Nuestra tarea se ha concentrado en la defensa del derecho reclamado por los trabajadores.
Consideramos por lo tanto que con la crítica pública de la Comisión Directiva de ATEN hacia nuestra bancada, absuelve a los diputados y bancadas que apoyan el cobro del impuesto al salario a los trabajadores y así se han expresado, como es el caso de Canini y otros, y que son la expresión política de la línea de los gobiernos en la cual milita la Comisión Directiva de ATEN. Su crítica debería estar dirigida a quienes boicotean el funcionamiento de la Comisión y a quienes no quieren votarla restitución de parte del Estado.
La CDP afirma que“repudia la utilización partidaria de los legítimos reclamos”. Pero tratándose de proyectos de ley, no existe otra forma en la Legislatura que expresarse como partido político. Después de todo la Directiva de ATEN reivindica varias leyes impulsadas por los diputados del gobierno nacional, que son leyes apoyadas por uno o varios partidos políticos.En nuestro caso, en vez de apoyar un proyecto que expresa el mandato del sindicato y las consecuentes acciones para conseguirlo, lo critican.
 
¿Cuál es la situación actual?
Evidentemente la apertura de un debate expondría frente a los trabajadores las posiciones políticas de cada bancada. 
Advertimos que hay un intento de conseguir una mayoría para que corra un proyecto de Resolución,que en la práctica no significa que sea ejecutable para concretar la restitución. Sería como dice el dicho popular “un saludo a la bandera”.
La otra posibilidades la votación de un proyecto de LEY. Eso es lo que defiende INCONDICIONALMENTE la banca del Frente de Izquierda. Porque de este modo el gobernador debe ponerlo en práctica.
Desde ese punto departida, defendemos el mandato de ATEN, la restitución total del impuesto al salario por la 4ta categoría. Nuestro voto por otra alternativa, incluso por debajo del reclamo como puede ser la exclusión del 40% de zona de la base imponible, sería positivo si de nuestro voto dependiera que al menos una posibilidad “consensuada” de LEY llegara al recinto.
Jamás despilfarraríamos nuestra voluntad política, priorizando el interés individual por sobre el interés colectivo, aunque estemos frente a un chantaje de los demás bloques.
Así lo hicimos en el Congreso de la Nación frente al pago de la restitución histórica de los trabajadores ex ypefianos que quedaron en pampa y la vía con la privatización.
Pero de ser así,quedaría claramente expuesto que el Frente de Izquierda ha tenido que votar por una restitución parcial ante la negativa de los demás bloques que priorizaron o respetar el reclamo de los trabajadores.
Hasta ahora, han sido los diputados de los bloques oficialistas o sus “opositores” que detallamos arriba los que han dilatado y con su omisión, intentado ocultar su verdadera posición.
Nuestro informe a los trabajadores es una necesidad, ante el comunicado público que la Comisión Directiva Provincial de Aten ha difundido. Así corresponde, porque el voto que nos ha puesto a prueba en la Legislatura proviene de los mismos trabajadores que son confiscados por el régimen impositivo estatal, que le roba el 54% del salario con el llamado impuesto por la cuarta categoría e impuestos al consumo como el IVA. Son las empresas, los especuladores inmobiliarios y financieros, las petroleras, ¡las empresas de la propia familia del gobernador Sapag! las que son beneficiadas con condonaciones impositivas y subsidios. Ellas tienen que pagar para que se dispongan esos fondos a la educación, al salario y a un plan de obras públicas.
Los llamamos compañeros trabajadores de la educación, a considerar en sus asambleas (como ya lo han hecho las seccionales de Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul) a apoyar y defender su mandato con el proyecto del Frente de Izquierda como herramienta.
Reiteramos nuestro compromiso con el reclamo de ATEN y otros sindicatos y ratificamos que nuestra voluntad política estará siempre puesta al servicio de los trabajadores.
Los saludamos fraternalmente.

Gabriela Suppicich (Partido Obrero)- diputada por el Frente de Izquierda. (31-8-2015)


​SUPPICICH: OTRA VEZ "DESALOJAN" DEL ORDEN DEL DÍA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS SOBRE EL IMPUESTO AL SALARIO

 ​Así se refirió, la diputada del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, a la nueva postergación del tratamiento de los ocho proyectos sobre el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores (4ta categoría).
A su turno, dijo la diputada: "Una vez mas, la Comisión del Trabajo y Asuntos Laborales ha "desalojado" del tratamiento del orden del día el debate sobre los proyectos que versan sobre el tema y que debían considerarse en la reunión de mañana 1° de setiembre (ver adjunto). Adjudicamos la responsabilidad mayúscula al MPN y los diputados Kirchneristas en dilatar, no ya su aprobación sino su debate".
Continuó Suppicich: "A esta altura, la situación en la demora del tratamiento del tema, es ilustrativa del grado de compromiso de los diputados del oficialismo provincial y nacional de mantener a rajatabla el peso confiscatorio del impuesto al salario. Son incapaces de brindar un debate democrático, porque se reflejaría allí, la justeza de nuestros planteos sobre la restitución y la viabilidad de su aplicación".

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog