Apuntes

Convocado por los Suteba Combativos

Por Tribuna Docente - 19 de Septiembre, 2015, 1:01, Categoría: Buenos Aires

MASIVO PARO PROVINCIAL

Por Romina Del Plá Daniel Sierra
El miércoles 9 de septiembre, la docencia bonaerense realizó un rotundo paro en toda la provincia. La medida fue de alcance casi total en las seccionales multicolores recuperadas. En los distritos celestes, conducidos por la burocracia sindical de Baradel, la huelga alcanzó niveles también muy altos, con picos del 80 por ciento en Lomas de Zamora, San Martín, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Ezeiza, Esteban Echeverría, entre otros. También fue muy destacado en los municipios del interior de la provincia.
 
La huelga fue precedida por una movilización multitudinaria (más de dos mil compañeros) el día previo a la Dirección General de Escuelas, la cual empalmó con los estatales de la combativa Junta Interna de ATE Educación. Allí, estatales y docentes exigimos Justicia para el compañero Walter Lemejis, de mantenimiento, quien falleció el viernes pasado al caer de una escalera en malas condiciones cuando realizaba tareas de pintura en un jardín de la localidad de Tres Lomas. Denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial por esta muerte obrera, producto de las políticas de ajuste llevadas adelante. La muerte de Walter pone de manifiesto los gravísimos problemas de infraestructura que venimos denunciando, producto del vaciamiento educativo llevado adelante por Scioli y De Lucía.
 
Las 48 horas de lucha, que dan continuidad al plan de acción de los Suteba combativos desde comienzos de año, enarboló todo un programa contra el ajuste en curso contra la educación pública: por el pago inmediato de los salarios adeudados a miles de docentes y auxiliares, pago en tiempo y forma a todos los trabajadores de la educación, devolución inmediata de los descuentos indebidos sufridos, reapertura de paritarias, aumento de los cupos del SAE, normalización del Ioma, resolución urgente de los problemas de infraestructura, cobertura de los miles de cargos aprobados en la elaboración de las plantas funcionales de las escuelas que Scioli y De Lucía incumplieron.
 
En medio de la conmoción que produjo la movilización conjunta de los estatales y los docentes en el centro de La Plata por sus reclamos y en repudio a la muerte de Walter, las autoridades de la DGCyE se negaron a recibir a los compañeros.
 
Por su parte, no sólo la burocracia sindical del Suteba, que está a full con Aníbal Fernández, le dio la espalda a esta lucha. La FEB y Udocba también se borraron. Toda la burocracia sindical docente se ha alineado detrás del plan de ajuste en marcha, que profundizará el próximo gobierno, sea Scioli, Macri o Massa. Las direcciones de los sindicatos docentes se preparan para ser parte del "pacto social" que proponen los presidenciables del ajuste.
 
La lucha de la docencia bonaerense no es un hecho aislado. La huelga masiva de casi un mes por reclamo salarial en Misiones, los paros y las movilizaciones en Catamarca o en Chubut expresan una tendencia profunda de la docencia a enfrentar el ajuste.
 
En este cuadro, en las elecciones Paso de la provincia de Buenos Aires el voto de la docencia al Frente de Izquierda fue muy importante. Algo reconocido por la mayoría de los periodistas en los diferentes distritos.
 
Hacia las elecciones de octubre, redoblaremos la campaña para el ingreso de los diputados y legisladores de la izquierda al Congreso Nacional y a la Legislatura bonaerense y profundizar el afianzamiento de los sectores combativos de la docencia.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog