Apuntes

Pitrola en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires:

Por Tribuna Docente - 24 de Septiembre, 2015, 12:28, Categoría: Buenos Aires

"LA DERECHA DEVALUACIONISTA Y AJUSTADORA ELIGIÓ COMO BLANCO A LOS DOCENTES"
Por Emiliano Fabris

Un acto de más de cien personas con los candidatos locales, Néstor Conte y Emiliano Fabris, en la Asociación Bancaria, fue el punto culminante de una intensa gira de fuerte repercusión política por la sexta sección bonaerense que abarcó Bahía Blanca, Tornquist, Punta Alta, Coronel Suárez y Darregueira, en el distrito de Puán.
 
En Bahía, en las Paso obtuvimos el 6,2% para diputado nacional. Ese porcentaje, justamente, aparece en encuestas recientes en la categoría a gobernador, ubicándonos como cuarta fuerza provincial, lejos del candidato de Progresistas. Desde luego, las elecciones no son desdobladas y la influencia del voto a presidente será decisiva, pero esas mediciones en provincia indican un potencial político de crecimiento electoral hacia octubre. Esos guarismos reflejan que el Frente de Izquierda no sólo puede agrupar el voto de izquierda, sino también penetrar en toda la base electoral.
 
La situación política bahiense se vio marcada por la renuncia de Larraburu, el candidato a intendente de Massa y toda su lista, a quien el tigrense tildó de mafioso. Larraburu es un histórico del PJ bahiense. Pitrola caracterizó que su abrazo al kirchnerismo, luego al Frente Renovador y ahora a Aníbal Fernández, no sólo expresa que Massa pierde por el lado de Macri (Tres de Febrero) y por el lado de Scioli en este caso, sino que es una expresión de la crisis del peronismo, transformado en un campo de disputas de poder por parte de distintos grupos punteriles ligados a fracciones empresariales.
 
Esa crisis está siendo fuertemente capitalizada por el periodista Gay, de larga trayectoria en su profesión, quien se presenta desde "afuera de la política" y ya fue diputado por la lista de De Narváez en 2013 y ahora es la espada del macrismo para ganar esta estratégica intendencia.
El eje del debate electoral ha sido inclinado en Bahía en dos sentidos. Un ataque sistemático a la docencia y al estatuto docente como respuesta a una docencia combativa y organizada, de gran participación en el Suteba local. Esta idea ya había sido planteada por De Narváez cuando dijo que había docentes que sobraban en la provincia, algo que jamás desmintió Massa cuando era su candidato.
 
Pitrola responsabilizó al gobierno Scioli y a toda la experiencia kirchnerista, que prolongó la política de privatización y mercantilización educacional mediante las leyes menemistas y que descarga el ajuste con una política de provocación permanente al extremo de incumplir mensualmente con el salario de miles de docentes. Pitrola defendió la educación pública contra los planes bancomundialistas en la materia, que han hecho progresar la educación privada y clerical en detrimento de la pública.
 
Llamó a desarrollar la plataforma educativa del Frente de Izquierda, que supone jerarquizar la educación pública, comenzando por garantizar un salario igual a la canasta familiar con un solo cargo. Y llamó a defender el carácter laico de la educación, a poner el Fondo Educativo de los municipios bajo control de la comunidad educativa y a luchar por la implementación del boleto estudiantil gratuito (BEG) que el municipio de Bahía Blanca se niega a implementar.
 
El otro aspecto de fuerte impacto en el sur bonaerense es la crisis de la economía agraria triguera. Nuestros candidatos locales, en particular en Darregueira, han denunciado el fracaso de la política kirchnerista y la impotencia de una burguesía agraria que sólo apela a una salida devaluacionista y de desgravación impositiva, que apenas serviría para descargar la crisis sobre los trabajadores rurales y estatales, pero no para reactivar la economía de la región que requiere reconstrucción ferroviaria, industrialización y reorganización agraria integral para terminar con las superganancias de los pooles de siembra y los grupos comercializadores, que se llevan el bocado del león de la plusvalía de los trabajadores rurales.
 
Pitrola sintetizó en el acto bahiense: "La derecha devaluacionista y ajustadora eligió como blanco a los docentes para disimular su política, nosotros somos la defensa de la educación pública, gratuita y laica, y de los trabajadores rurales de toda la provincia".

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog