Apuntes

Elecciones de Junta Calificadora

Por Tribuna Docente - 10 de Octubre, 2015, 11:27, Categoría: Salta

Elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta
TRIBUNA DOCENTE: SE CONSOLIDA LA ÚNICA OPOSICIÓN A LOS AJUSTADORES DE LA EDUCACIÓN


El 1º de octubre, con la participación de cuatro listas, se realizaron en la docencia de Salta las elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Tribuna Docente quedó en cuarto lugar con más de 3.000 votos (18%). Fue la mejor elección en la historia de nuestra agrupación y se duplicó el número de votos obtenidos en las anteriores (2011).
En el primer lugar, con poco más de 7.000 votos, se ubicó la burocracia de la Asociación Docente Provincial (ADP), que se quedó con los seis cargos electivos. ADP duplicó a la segunda lista, de la burocracia gamboísta, aquella que intentara quebrar la asamblea autoconvocada por cuenta y orden de Urtubey.
Tribuna quedó segunda en Orán, con el 37% de los votos. Orán es la segunda ciudad de la provincia y cuna de la autoconvocatoria docente. Quedó también en el segundo puesto en Cerrillos, Salvador Mazza, Guachipas, General Mosconi y Aguaray, y primera en varias mesas de la capital.
Sólo el carácter completamente arbitrario del sistema electoral nos impide el ingreso en la Junta, ya que se aplica el sistema D'Hont por sala (son tres salas), en lugar de aplicarlo a la totalidad de los seis cargos en disputa. Este mecanismo arbitrario le otorgará la totalidad de los seis cargos a la lista de la ADP, a pesar de haber obtenido sólo un 39% de los votos.
Los resultados de la lista de Tribuna Docente implican también un importante reagrupamiento de docentes independientes, que han sido grandes protagonistas de la lucha de la Asamblea de Docentes Unidos en sus pueblos.
Todo este progreso se conquista siendo la única lista que pidió el voto para fortalecer la lucha que se viene en defensa de la profesión docente y contra el ajuste.
Hemos llamado a votar contra el sistema de sobreexplotación que sufre el docente salteño, y explicado la necesidad de contar con una Junta independiente de los gobiernos de turno, para proteger el salario y los puestos de trabajo.
Nuestra votación es también una respuesta a la campaña antidocente que llevan adelante algunos candidatos como Mazza, Sáenz u Olmedo, que responsabilizan a los trabajadores de la crisis que vive la educación.
Tribuna llevó a cada escuela el informe de los proyectos que su bancada, con Claudio del Plá a la cabeza, está presentando en Diputados: la modificación del Estatuto del Educador y la próxima presentación del proyecto jubilatorio para conquistar una jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad.
La votación a Tribuna fue, por esto, un pronunciamiento político claro. El oficialismo de la ADP y con ellos el gobierno, seguirá controlando la Junta Calificadora, pero la creciente votación por Tribuna Docente preanuncia y sienta las bases, para la reconstitución de un fuerte movimiento de la lucha docente y una nueva dirección.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog