Apuntes

ENM:

Por Tribuna Docente - 15 de Octubre, 2015, 17:19, Categoría: General

TALLERES DE EDUCACION

Por Romina y Rocío
Los talleres de Mujer y Educación empezaron con una demostración lapidaria del vaciamiento de la educación pública: la EES 24 estaba en un estado de deterioro notable. La comisión organizadora demostró su política de boicot del ENM. El primer día no había ninguna de ellas, la mitad de las aulas estaban cerradas para el uso, y se ingresaba luego de dos cuadras de cola por una puertita lateral, convirtiendo al lugar en un potencial Cromañón. Las comisiones se llenaron rápidamente, y las mujeres se retiraban por falta de espacio y temor a lo que pudiera ocurrir en esas circunstancias. Eso explica que solo funcionaran 6 comisiones de Mujer y Educación.
El debate significó una derrota en regla de las representantes del kirchnerismo en sus diferentes variantes, entre las que eran mayoría las sabbatellistas de Nuevo Encuentro. El intento de explicar los avances educativos de la década y de responsabilizar al macrismo por obstaculizar las políticas del gobierno nacional, fue demolido por las denuncias de las docentes y estudiantes de todos los rincones del país, hacia el gobierno nacional y los provinciales de todos signos. Las docentes de Buenos Aires denunciaron el ajuste en curso, que se evidencia en el retraso del pago de sueldos, el desastre de infraestructura y el ataque a las condiciones laborales, advirtiendo sobre el proyecto de "Código Educativo" en la legislatura para cercenar derechos laborales. Las compañeras de Córdoba denunciaron al gobierno de De La Sota y a la burocracia celeste de UEPC, por la situación edilicia y los ataques laborales - por ejemplo la imposición del reloj biométrico en las escuelas-, como antesala del presentismo. De la Sota ya declaró que viene por el régimen de licencias "porque no hay presupuesto que alcance si una docente se embaraza y hay que poner un suplente". Las cordobesas destacaban el rol de la autoconvocatoria docente y estudiantil que impuso el arreglo de las escuelas y otros reclamos luego de numerosas movilizaciones. Las porteñas denunciaron el ataque a la educación inicial del macrismo mediante los Centros de Primera Infancia, asistenciales, sin docentes y con personal y edificios precarizados. Las de Santa Fé describieron la política educativa del gobierno "socialista", con similares ejemplos. Las docentes de los Fines y de los Bachilleratos populares, expresaban el agobio -aún en las modalidades de "educación no formal"- frente a la precarización laboral , característica crecientes del sistema educativo actual y de la política gubernamental.
Las intervenciones revelaron una radiografía similar en todo el país. Las kirchenistas en la mayoría de los casos, no volvieron a los talleres al día siguiente. La política educativa del gobierno no cosechó apoyo alguno.
La comprensión común de las participantes, es que el ajuste educativo está en marcha, y sea de la mano de Scioli, de Macri, de Massa, y aún de Stolbizer, vienen a profundizar el ataque a las condiciones de trabajo, liquidando estatutos y régimen de licencia.
Otro aspecto que generó un debate rápidamente saldado fue alrededor de la ley de ESI (Educación Sexual Integral). La defensa inicial de esta ley, no abarcaba solo a las oficialistas, sino a la mayoría de las agrupaciones antiburocráticas docentes y feministas. Las compañeras de Tribuna Docente y el Plenario de Trabajadoras explicaron pacientemente, los límites insalvables de esta ley, graficados sin disimulo en el artículo 5°, que habilita a "...la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el
marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".O sea, dejar los contenidos de la educación sexual en manos de la iglesia y sus instituciones. Fue notable como el debate quedó saldado ante la lectura textual de los artículos correspondientes, que la mayoría no se había molestado en leer con anterioridad.
Los talleres se pronunciaron masivamente por la responsabilidad del estado en la violencia hacia las mujeres que significa la degradación del sistema educativo, comenzando por el salario, la jubilación y la precarización laboral.
Las compañeras de Tribuna Docente y el PdT, fueron aplaudidas al plantear la necesidad de un llamamiento a la docencia de todo el país y de todos los gremios, para desenvolver un fuerte proceso de lucha que incluya una gran marcha nacional educativa contra el ataque a las condiciones laborales docentes y en defensa de la educación pública, que todas coincidían en que se incrementará cualquiera sea el resultado electoral.
Finalmente, en algunos talleres se aprobó y registró en las conclusiones, el apoyo y voto al Fit como única expresión de la defensa de la educación pública, y los derechos de docentes, alumnos y padres.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog