Apuntes

Denuncia de Corrupción en Ioma

Por Tribuna Docente - 3 de Diciembre, 2015, 21:49, Categoría: Buenos Aires

DESFALCO EN IOMA
Por una comisión investigadora y la apertura de los libros

Por Equipos de Tribuna Docente

La denuncia de corrupción en Ioma por parte de la Asociación de Profesionales de esta obra social, que trascendió a través en un diario de la ciudad de La Plata, implicó a Roberto Baradel, secretario general del Suteba, quien ejerce la vocalía titular que el sindicato docente provincial posee en el directorio de la obra social, al igual que al secretario general de UPCN, como cómplices en el desfalco de 2.800 millones de pesos a través de negociados, estafas y sobreprecios durante los años 2014 y 2015.
 
Esta misma asociación ya había denunciado un negociado con medicamentos oncológicos que tiene a funcionarios procesados.
 
Esta nueva denuncia y su publicidad tienen el aroma de una operación política en medio de la disputa que el macrismo, con la impronta de un futuro gobierno de camarillas, mantiene con el kirchnerismo y las burocracias sindicales de distinto pelaje, por el manejo de espacios de poder en el aparato de Estado, cuestión que atraviesa la que es de por sí una profunda crisis política.
 
Sin embargo, el carácter que reviste la denuncia no opaca el escandaloso desfalco y saqueo que sí afecta a la obra social. El vaciamiento del Ioma, como el de la salud y la educación pública, ha sido el signo distintivo de la gestión del gobierno K bajo la gobernación de Daniel Scioli. Las obras sociales, por otra parte, son uno de los botines de guerra de las burocracias sindicales.
 
Las denuncias de corruptelas pueden ser parte del intento de distracción que el macrismo implementará juntamente con la burocracia sindical, mientras desarrolla el ataque a los trabajadores con un ajuste vía devaluación, aumentos de tarifas y acuerdos salariales por debajo de la inflación, sea en forma de shock o de manera gradual, como salida a la crisis económica capitalista. El propio macrismo se halla atravesado por gravísimos hechos de corrupción en la Ciudad de Buenos Aires.
 
La oposición multicolor rechaza cualquier injerencia externa en el Suteba.
 
El vaciamiento del Ioma ha dejado desde hace tiempo a cientos de miles de trabajadores y sus familias que efectúan regularmente sus aportes, sin las prestaciones médicas mínimas elementales que la obra social debería brindar, sean en forma de medicamentos, atención médica, internaciones o intervenciones quirúrgicas.
 
En las distintas asambleas ordinarias de memoria y balance de Suteba efectuadas en toda la provincia, la Lista Celeste planteó un repudio a esta denuncia, una suerte de desagravio a la figura de Roberto Baradel. De igual manera, en el Congreso Ordinario de Suteba repitieron el mismo planteo.
 
No obstante, esta preocupación de la conducción provincial celeste por la denuncia sobre la intervención de Suteba y otros gremios en el desfalco y sobre su secretario general, no estuvo acompañada de ninguna propuesta concreta de investigación frente al enorme saqueo de la obra social, ni tampoco de iniciativas para garantizar la provisión de medicamentos y atención médica a las miles de personas que no pueden acceder a éstas u otras prestaciones desde las más simples hasta las más complejas.
 
Rechazamos la utilización política del vaciamiento del Ioma por parte de los propios saqueadores, todos absolutamente comprometidos con el ajuste que preparan para descargar sobre los trabajadores.
 
Al ponerse este punto en votación, la dirección de Suteba se negó a formular el repudio junto a la conformación de una comisión investigadora integrada por el oficialismo y la oposición.
 
Desde Tribuna Docente hemos planteado la necesidad de conformar una comisión investigadora independiente del directorio y del gobierno que esté integrada por los trabajadores del Ioma, así como también la apertura de los libros contables para develar el destino de los aportes que millones de trabajadores efectúan mensualmente y que deberían garantizar la totalidad de las prestaciones médicas y farmacológicas requeridas en cada caso y complejidad.
 
En consecuencia, en defensa de Ioma y las necesidades de los millones de afiliados, los congresales multicolores se abstuvieron al plantearse como único punto el repudio a la denuncia sobre Baradel.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog