Apuntes

Triunfo:

Por Tribuna Docente - 3 de Diciembre, 2015, 21:51, Categoría: Santa Cruz

ABSOLVIERON A LOS PADRES Y DOCENTES DE CALETA OLIVIA

Por Claudia Ferrero, abogada defensora (Apel)

Tras dos jornadas marcadas por la masiva movilización y acampe de los compañeros de Adosac, ATE, Partido Obrero y numerosas organizaciones, en las puertas del tribunal Federal de Caleta Olivia, finalmente el fiscal del juicio pidió la absolución de nuestro compañero, militante del PO y docente, Omar Latini, del ex secretario de Adosac, Daniel Gómez, y de los padres autoconvocados Alberto Francés y Marcelo Zabala.
 
Los cuatro fueron juzgados por participar en los cortes de ruta de padres y docentes en defensa de la escuela pública durante la pueblada educativa que en 2011 movilizó a Caleta.
 
El juicio contra los compañeros era un nuevo intento de criminalización de la protesta. Demostramos que, además, era una farsa jurídica. El poder político de la provincia debió lamentar el empeño que puso en insistir en la acusación cuando las indagatorias de Omar Latini y Daniel Gómez fueron trasmitidas en directo por el canal local de Caleta Olivia y seguidas por todo el pueblo.
 
La declaración de Omar Latini fue un alegato político que reivindicó los métodos de lucha de los trabajadores, la independencia de clase y el carácter político represivo de las imputaciones.
 
El desarrollo de la jornada continuó con las declaraciones de los testigos, todos pertenecientes a la policía. Lo único que dejaron claro fue la crisis social imperante en la ciudad.
 
A pesar de que la imposibilidad de llevar adelante la acusación ya era evidente en la primera jornada, el fiscal Fabricio Sachi extendió el juicio un día más. Finalmente, en su alegato solicitó la absolución de los compañeros. Por su parte, la juez Marta Yañez retrasó la notificación de la absolución, aunque ésta es la respuesta obligada ante la falta de acusación del fiscal.
 
Una vez más, la organización popular venció el intento de regimentación y represión de los representantes políticos, gremiales y sociales de sus luchas.
 
Los bombos que por dos jornadas completas habían acompañado a los luchadores imputados, volvieron a sonar esta vez para festejar un nuevo triunfo contra la represión de la protesta.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog