Apuntes

Tierra del Fuego

Por Tribuna Docente - 5 de Febrero, 2016, 10:26, Categoría: General

CONDENA Y EXONERACIÓN PARA LOS DOCENTES DE TIERRA DEL FUEGO

Por Romina Del Plá

Las “gobernadoras” actúan en común contra los docentes y las organizaciones sindicales

El 2 de diciembre, en un juicio vergonzoso desde lo legal y en tiempo record, fueron condenados por (falsas) acusaciones de lesiones en el marco de una lucha por salario en el año 2013, 17 docentes y 16 camioneros de Tierra del Fuego. Entre los condenados se encuentra la plana mayor del Sutef, -el sindicato docente-, y de la CTA Autónoma.
 
Esto fue denunciado por los trabajadores, con un especial escenario en la Marcha Nacional Educativa del 3 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, que la gobernadora Fabiana Ríos, terminaba su mandato preparando el camino para un ajuste gigantesco que llegaba de la mano de Roxana Bertone, la nueva gobernadora del FpV.
 
A finales de diciembre se conoció que antes de irse, Ríos firmó el cierre de los sumarios administrativos iniciados a los docentes, exonerándolos, o sea despidiéndolos de la docencia provincial. Hay que remontarse a la última dictadura para encontrar docentes exonerados por luchar.
 
Es un claro ataque, e intento de desmantelamiento de la dirección del sindicato más combativo de la provincia, cuyas autoridades el gobierno intentará desconocer.
 
El Sutef integra el staff de los sindicatos docentes antiburocráticos del país, e integró la Lista Multicolor de Ctera. Por eso, la burocracia celeste de Ctera no ha intervenido ni se ha pronunciado, dejando hacer al gobierno saliente y al entrante.
 
Esta tarea conjunta entre Ríos y Bertone tiene como objetivo el ajuste que ya puso en marcha la nueva gobernadora k. En enero modificó el régimen jubilatorio y eliminó el 82 %. Luego se despachó con 325 despidos en la provincia y otros tantos municipales. En los últimos días los funcionarios declararon que no discutirán aumento para los docentes, porque al cobrar la última cuota del acuerdo 2015 en diciembre, “ya tuvieron aumento este año” (¡!).
 
Estas medidas explican la saña contra los trabajadores y sus direcciones.
 
A mediados de febrero se presentará la apelación al fallo condenatorio y fue presentado el recurso de revisión del cierre del sumario y las exoneraciones.
 
Es una tarea de todas las direcciones sindicales antiburocráticas, del activismo y del movimiento obrero, darle un carácter nacional a la campaña por la absolución de los trabajadores de Tierra del Fuego y por su reincorporación a la docencia. Es la defensa de las organizaciones sindicales recuperadas.
 
Tribuna Docente, la Naranja Universitaria, y las direcciones sindicales que integramos ya están desenvolviendo una campaña de solidaridad. Proponemos iniciar el año con un plenario nacional de sindicatos y agrupaciones docentes combativas de país que organice la segunda marcha nacional educativa, en defensa de la educación pública y por la absolución de los compañeros fueguinos, llevando la campaña a cada rincón del país. Ese es nuestro compromiso.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog