Apuntes

Crisis en la Paritaria Nacional:

Por Tribuna Docente - 20 de Febrero, 2016, 11:55, Categoría: General

MACRI Y LOS GOBERNADORES K CONTRA EL SALARIO DOCENTE

El hecho es singular: el gobierno se esfuerza en decir cuan bajo es el aumento ofrecido a los docentes, y los sindicatos cuan alto era. Ambos hablan de la misma oferta.

La crisis abierta entre el gobierno nacional y los gobernadores por el porcentaje ofrecido a los docentes en la paritaria nacional - que fija el mínimo para el cargo de maestro de grado, incluyendo la cifra en negro del incentivo docente, y no incide sobre cuanto será el salario básico de cada cargo-, ha revelado lo que Tribuna Docente viene denunciando: el techo del 25 % a los aumentos salariales en las paritarias ha sido fijado y ratificado por Macri para todos los trabajadores.

Los gobernadores aprovecharon la oferta, para reclamar mas dinero para sus provincias. La exigencia de explicitar en el acta su verdadera composición (de 6060 a 7500 pesos es una suba del 25 %, y aparte quedan los 300 de incentivo que paga la nación), ha sido rechazado por los sindicatos nacionales. Es que ninguna dirección sindical que quiere acordar esta oferta, puede presentarla como es: apenas la mitad de la canasta básica. El 40% que ya era insuficiente para los super retrasados salarios docentes, solo existe en la imaginación de los dirigentes de la Ctera y los otros 4 gremios nacionales (de dudosa representatividad).

Los sindicatos respondieron a la demora en oficializar el acta con la amenaza de no iniciar las clases si el gobierno no la concreta. Y expresan que “no tiene antecedentes” este comportamiento del gobierno en relación a la paritaria. Tienen poca memoria. Cristina Kirchner cerró la paritaria por decreto 3 años seguidos imponiendo el techo salarial cuando no podía acordar con sindicatos que eran “amigos”.

En lugar de defender una oferta que ya se reveló mísera, la Ctera debería convocar asambleas y plenarios de delegados con mandato en todas las provincias, movilizar a la docencia y organizar un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar, y 12000 de básico.

La negativa de la dirección celeste de Ctera y Suteba a convocar al paro del 24 de febrero llamado por Ate, y al que ya se han sumado la Cicop, los judiciales, los Sutebas Multicolor, Ademys, entre otros, expresa claramente que van a trabajar para un acuerdo de salvataje de Macri-Bullrich.

En este cuadro, el Plenario provincial de delegados convocado para el lunes 22 por los Sutebas Multicolor, y el propio paro y movilización del 24 de febrero tienen la importancia de preparar y poner en marcha un plan de lucha, por el salario, contra los topes, los despidos y en defensa de la educación pública.

TRIBUNA DOCENTE realiza su VIIIº Congreso Nacional el 20 y 21 de febrero.
Allí analizaremos, debatiremos y tomaremos resoluciones concretas sobre la forma en que la docencia intervendrá en esta crisis.

Te invitamos a participar, junto a cientos de docentes de todas las provincias, y los dirigentes de que lideran la Multicolor en todo el país.

20 y 21 de febrero. 10 hs. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (sede Constitución),
Santiago del Estero 1029, CABA.
Informe de apertura: Romina Del Plá. 18 hs Cierra Néstor Pitrola.

TRIBUNA DOCENTE - 19/2/16

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog