Apuntes

En la Ciudad

Por Tribuna Docente - 26 de Febrero, 2016, 9:14, Categoría: Capital

UNA PROPUESTA SALARIAL EN CUOTAS Y A LA BAJA

El gobierno de la ciudad propuso para todo el año un aumento en dos cuotas, una  del 19 % en marzo y otro de 13.7 % en agosto, sobre lo cobrado en julio, es decir un "aumento" muy por detrás de la inflación generada desde noviembre pasado y la pronosticada para este año.  Macri – Larreta no se mueven del techo del 25 % anunciado.
La primera cuota llevaría el salario a $ 10.000 para quienes tienen hasta el 60% de antigüedad (MG JS y 20 hs para los que cobran por cargo), lo que significa un nuevo achatamiento de la antigüedad. Esta propuesta implica un 19.2 % en negro para MG JS, que se conforma de 300 de FONID y el resto, con un nuevo ítem no bonificable ni remunerativo. Para quienes cobran por hora cátedra, el aumento es peor, 15.9 %.
En agosto, se llegaría a $ 11.370 para quienes cobran la garantía mínima, incluyendo aumento del material didáctico, es decir un 13.7 % sobre el salario cobrado hasta julio para maestros de grado y un 19 % para quienes cobran por hora cátedra ($ 98 por hora cátedra, hasta la hora 30). Para quienes tienen mayor cantidad de horas, el aumento es aún menor.
La conducción celeste de UTE se mostró receptiva, como parte del operativo nacional de CTERA, UDA, AMET, SADOP y la CEA (Sedeba y ADEF en capital) para cerrar la crisis de la paritaria nacional, escondiendo las cifras a la docencia, tal como lo hicieron con el acuerdo nacional, cuestión que solo le sirve al gobierno de Macri para empezar sin conflicto las clases.
Con la modificación a ganancias, cualquier docente con dos cargos o MG JC pasará a pagar impuesto al salario. Con esta propuesta no podemos empezar las clases. Diferentes provincias llaman a no iniciar el 29/2, como Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza entre otras. Ademys en capital también convocó a un no inicio para el lunes.  
Los gobiernos provinciales y el nacional pactaron un tope salarial, la dirección sindical de Ctera está de acuerdo y solo discute cómo presentarla. Alertamos a toda la docencia respecto de esta maniobra. Están en juego nuestras condiciones de trabajo, en un marco de escalada de precios y tarifazos abiertos.
Convocamos a los afiliados de Ute- Ctera a rechazar esta propuesta en el plenario del día viernes 26. Un paro y plan de lucha sería un gran golpe político al gobierno que hizo campaña con la ausencia de conflicto en la ciudad, mientras la escuela pública y la docencia sufre ajuste y vaciamiento constante.  
Desde Tribuna docente impulsamos un paro nacional en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar, sin cuotas, blanqueo de las sumas en negro e indexación mensual.
Con este programa y el método de las asambleas preparemos un  plan de lucha de toda la docencia de capital.

Tribuna Docente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog