Apuntes

Rechacemos la Oferta del Gobierno y el FGDB:

Por Tribuna Docente - 26 de Febrero, 2016, 13:32, Categoría: Buenos Aires

RECHACEMOS LA OFERTA DEL GOBIERNO y el FGDB:
ASAMBLEA PARA DEBATIR Y RESOLVER EL NO INICIO
UN SALARIO POR DEBAJO DE LA INFLACION Y EL TARIFAZO NO ES LO QUE NECESITAMOS

En horas de la madrugada fueron llegando datos sobre la oferta que realizó el gobierno, en el plano nacional y provincial.
En la paritaria nacional, el aumento del mínimo para el MG es $ 7800 en febrero y $ 8500 en agosto. En ambos casos con incentivo incluido.
El incentivo – la cifra en negro por excelencia-, pasa de 510 a 810 en febrero y 1210 en julio, es lo único de la paritaria nacional que llega a todos los docentes.
En la paritaria provincial el básico pasa de 3000 a 3855 pesos en julio para el preceptor, y de 3300 a 4240,5 pesos para el maestro de grado. Un 28,5 % anualizado, que implica menos del 20%. Esto profundiza el achatamiento de la escala salarial y la extinción del escalafón docente. El salario de bolsillo a julio del preceptor será de 8760 y del maestro de 9801 pesos.
Luego una cantidad de bonificaciones que segmentan los cargos, muchas no bonificables.
Por ejemplo para el profesor de secundaria, sólo existe el aumento al básico y el incentivo.
Contrasta esta oferta a cuentagotas, con los miles de millones de dólares que el gobierno de Macri y Vidal le entregan a los fondos buitres, privatizadas de electricidad, petroleras y mineras.
En este cuadro, llamamos a rechazar esta oferta, reclamando un incremento al básico que supere largamente la inflación y los tarifazos. Ni hablar que es la tercera parte de los 12000 que reclamamos. No hay actualización por inflación en el marco de un cálculos que proyectan la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires en 16000 pesos. Ni siquiera están los 10 mil de inicial o el 40% con que se llenó la boca Baradel.
Lo que el gobierno y las direcciones del Frente Gremial (Suteba – Feb), presentan como un importante aumento, es un retroceso del poder adquisitivo si tomamos la inflación pasada, la devaluación y los tarifazos.
Para hacer pasar la aceptación del acuerdo, y permitirle a Macri presentar que no habría conflicto con los docentes, la dirección del Frente Gremial ha largado una “consulta” para resolver en un día, en lugar de hacer asambleas para analizar colectivamente la oferta y resolver sobre ella.
Defendemos la realización de asambleas de escuela, la elaboración de mandatos, y la asamblea general. Rechazamos esta convocatoria exprés a consultas que impiden una deliberación real de la docencia.
Se trata de una maniobra para salvar el pacto de la dirección de Ctera-Suteba y del Frente Gremial con el gobierno macrista, para hacer pasar un salario ruinoso a la baja.

CTERA DEBE CONVOCAR AL NO INICIO NACIONAL CON 7 PROVINCIAS EN LUCHA
Por esta razón, seis provincias mantienen el plan de lucha: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y CABA, donde el gremio Ademys también rechazó.
El Congreso de Ctera de hoy, que es desconocido por la mayoría de los docentes, debe ponerse en la dirección opuesta a la de esta entrega del salario docente, abandonar su componenda con el gobierno y sostener los justos reclamos de la docencia.
Llamamos a las compañeras y compañeros a rechazar esta oferta que destruye el salario, con un aumento del 28 por ciento contra una inflación del 50 por ciento.
En el día de ayer, justamente cuando la dirección de Ctera y Suteba aceptan esta rebaja salarial, el propio gobierno macrista, con sus índices de la Capital Federal, anunció que según cifras de enero, el salario que cubre la canasta familiar de una familia tipo no puede bajar de $ 16317!
¿Y Baradel pretende que aceptemos un salario que en julio será de menos de la mitad de la canasta familiar al día de hoy?
Los Sutebas Multicolores están debatiendo en sus seccionales el rechazo de la oferta, y en sus asambleas de hoy ratificarán el paro de No inicio por 12.000 de básico y un salario que cubra la canasta familiar, sumándose a las medidas del resto de las provincias en conflicto.

Tribuna Docente – Lista Rosa
en la Multicolor

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog