Apuntes

Paritaria

Por Tribuna Docente - 5 de Marzo, 2016, 15:54, Categoría: Córdoba

REBELIÓN DOCENTE EN CÓRDOBA

El intento de consumar la paritaria docente en Córdoba con salarios a la baja ha explotado por los aires.

El gobierno de Juan Schiaretti y la burocracia celeste de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), confiaron desde el comienzo que las paritarias nacionales digitadas por el macrismo serían la referencia para hacer pasar un ajuste local. Sin embargo,  el impasse de las negociaciones vía Bullrich  desarmó el esquema inicial y fue el propio Schiaretti el que salió a ofrecer un 25% de aumento en 2 tramos más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Datos del Cippes (centro de investigación de políticas sociales) indican que en el último trimestre del 2015 sólo en alimentos se registraban alzas del 19%. Frente a esto, Schiaretti ofrecía 13% de aumento hasta junio.
El repudio de la docencia fue generalizado. La burocracia sindical tuvo que convocar a un paro para el inicio de las clases. Pero nunca puso un monto al reclamo ni estableció un plan de lucha, un guiño al ejecutivo provincial para dilatar el descontento de las bases. El paro y movilización del lunes 29 de febrero fue contundente: más de diez mil compañeros recorrieron las calles de Córdoba con un programa claro: 40% de aumento ya sin cuotas y derogación de la 10333,  que le recortó a los jubilados 11 puntos de sus haberes en diciembre.
El gobierno rápidamente intervino realizando descuentos a granel, incluso a los docentes que no habían parado, y esbozando una segunda oferta salarial. La misma es prácticamente idéntica a la anterior, sólo que ahora ofrece un 1% más. Contando los fondos de Fonid se pasaría de 32,7%  a 33,7%. Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, subestimando la reacción de las escuelas, declaró públicamente que la oferta es un “avance notable”, buscando clausurar unilateralmente la negociación. El gremio subió a su página el simulador de sueldo con la propuesta oficial dando por cerrado algo que recién comenzaba.
Las escuelas de Córdoba salieron a rechazar de forma categórica esta nueva maniobra. Mediante cientos de piquetes en Capital y el interior, que se caracterizaron por su combatividad, y con  asambleas zonales,  los docentes han impuesto el mandato del 40%, en contra de la conducción de UEPC. La burocracia se tuvo que acomodar y convocó a un paro y movilización a partir de las 10hs de este viernes 4, “interrumpiendo” las negociaciones hasta que no se devuelvan los descuentos por el paro del lunes 29.
Por medio de la movilización los docentes derrotamos la maniobra del ministro de educación provincial Walter Grahovac y de la burocracia. Además, las escuelas han impuesto la lucha y el método de la asamblea permanente y la movilización para conseguir nuestros reclamos, lo que la burocracia celeste de UEPC intentó evitar por todos los medios. El conflicto se profundizó.
Desde Tribuna Docente en la Lista Fucsia tuvimos una fuerte intervención desde el comienzo de la negociación, desenmascarando la truchada de las ofertas salariales, primero la nacional y luego la provincial. Denunciamos el papel que iba a jugar la burocracia como la correa de trasmisión del ajuste dentro de nuestro gremio, incluso polemizando con sectores de la izquierda que depositaron expectativas en Monserrat por su verborragia anti Macri y su paso a la supuesta "resistencia".  La intervención de los trabajadores de la educación cordobesa ubicó los melones en el carro  y dejó en ridículo a la Celeste de UEPC. Se fortalece, a través de los métodos de acción directa y la asamblea, una intervención independiente de los trabajadores en las paritarias.

Emiliano Ambrogio

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog