Apuntes

El Docentazo Santiagueño

Por Tribuna Docente - 29 de Marzo, 2016, 17:41, Categoría: General

EL DOCENTAZO SANTIAGUEÑO, MÁS VIVO QUE NUNCA

En la cuarta semana de huelga, la docencia santiagueña ha sorprendido a propios y ajenos con una movilización provincial nuevamente multitudinaria (¡más de 10 mil personas!) a Termas de Río Hondo, superando importantes dificultades.
 
El gobierno 'distrae y ataca'
La movilización de la semana anterior (desde La Banda a Santiago Capital), si bien masiva, había mostrado una reducción numérica en concurrentes. El gobierno lanzó entonces un ataque con un distractivo: por un lado, emitió un comunicado oficial y se dirigió a los gremios, planteando una supuesta “voluntad de diálogo”, pero aclarando que sólo se “dialogaría” en el marco legal de la repudiada Mesa del Diálogo (instancia que niega las paritarias), sin que se discutieran salarios hasta el año que viene y previo levantamiento de todas las medidas de fuerza. Es decir, una solicitud de capitulación absoluta bajo la mascarada del “diálogo”.
Simultáneamente, sin embargo, el Ministerio de Educación anunció que realizará descuentos a los huelguistas, a los que calificó de minoritarios (supuestamente menos de mil docentes). A la vez, el vicegobernador reunió al aparato del PJ y a la burocracia sindical en Las Termas de Río Hondo (destino anunciado de la movilización) y llamó públicamente a repudiar a los docentes en lucha, en nombre del 'bien común'. Se sucedieron solicitadas de las cámaras patronales hoteleras y el municipio de Termas, difamaciones en los principales medios de la provincia contra los dirigentes de la huelga (como Ana Blanco y Daniela Mera), contra referentes de la oposición política (entre ellos, Andrea Ruiz y Nicolás Basualdo, del PO), amenazas de agresiones físicas y ataques a domicilios.
 
La respuesta de los trabajadores
Tras vencer las vacilaciones de un sector de las organizaciones en en lucha, se sacó un comunicado conjunto (firmado por Cisadems, Sisadoc, ADEM, Tribuna Docente, Autoconvocados, CTA y Docentes en Marcha) que denunciaba la hipocresía del gobierno y planteaba la continuidad del plan de lucha hasta conseguir respuestas a los reclamos.
El Partido Obrero, por su parte, publicó una respuesta a las cámaras patronales hoteleras que se viralizó por las redes sociales (el canal fundamental de comunicación entre los docentes en esta lucha). Explicamos que el 'bien común' está en la victoria de la lucha docente, no con los capitalistas hoteleros o el gobierno (ver nota aparte). La oposición tradicional de Cambiemos (UCR-Pro), tras un par de tribuneos, se ha tenido que llamar a silencio después de que el ministro Esteban Bullrich saliera a defender al zamorismo contra la docencia, lo que muestra su impotencia absoluta como 'oposición' a partir del acuerdo Zamora-Macri. Lo mismo corre para Libres del Sur, socio legislativo del Cambiemos, que se ha limitado a participar con un par de personas en algunas de las marchas.
El interior de la provincia, que es el verdadero corazón de la protesta, con 18 carpas docentes en las plazas centrales de los pueblos y una extensa solidaridad popular, condimentó la semana con marchas en las distintas localidades (Pellegrini, Río Hondo, Añatuya y otros) y cortes de ruta (esto último votado en el Plenario provincial de delegados).
Esta aguda tensión caracterizó el contexo que preparó y en el que se desarrolló la marcha convocada hacia Las Termas para el 24 de marzo a la tarde. Al llegar los primeros contingentes docentes, nos encontramos con patotas de unas 100 personas convocadas por punteros oficialistas, que portaban
carteles contra la lucha. Sin embargo, debieron retirarse raudamente: en pocos minutos, más de 10 mil docentes hicieron estallar la ciudad termal. En un marco exultante, la marea humana recorrió la ruta 9 y las calles principales. Las familias, los trabajadores de otros rubros, los automovilistas y comerciantes vivaban la movilización. Distintos comercios mostraban carteles con la inscripción “Yo apoyo el paro docente”. Habíamos conseguido una cabal victoria.
 
Perspectivas
El “docentazo” acaba de superar el desafío más difícil que le tocó enfrentar hasta el momento. Esta renovación de energías permite al movimiento afrontar la marcha hacia el Moto GP, el 2 de abril, con la posibilidad de realizar una movilización todavía superior a las realizadas.
El premio internacional de motociclismo se ha convertido en un símbolo de la infamia zamorista, por la concentración de inversiones estatales para rédito de un puñado de capitalistas, en contraste con la miseria social general. La docencia ha lanzado la consigna de convertir al GP en el “Gran Paro”. En la marcha anterior ya se vieron consignas y panfletos en inglés y portugués. Es necesaria una amplia campaña de solidaridad nacional e internacional de parte de todos los luchadores.
Un logro importante ha sido arrancar, en el marco de todas las luchas nacionales, la Marcha Federal Educativa (convocada por la CEA, ya votada antes por la Conadu Histórica) y el paro nacional del 4 de abril (convocado a regañadientes por Ctera). Debe quedar en claro que, en ambas jornadas, la perspectiva de la burocracia sindical consiste meramente descomprimir el conflicto, no llevarlo a la victoria. Es vital impulsar una coordinación con los sectores de otras provincias que se encuentran en lucha, de manera independiente de la burocracia.
En la propia provincia corresponde mantener la coordinación entre las distintas organizaciones y, fundamentalmente, que el conflicto se mantenga bajo control de sus protagonistas. En este aspecto, sería de gran utilidad la convocatoria por parte de todas las organizaciones en lucha a un nuevo plenario de delegados provinciales electos, para coordinar la continuidad y profundización del paro y el plan de lucha.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog