Apuntes

Contra el Ajuste De Cornejo

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2016, 18:21, Categoría: Mendoza

PARAZO DOCENTE-ESTATAL Y MARCHA MASIVA

Por Victor da Vila

Fue más que un paro de la docencia. Fue un paro general de los estatales mendocinos.
 
En el marco de la medida nacional de Ctera, en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la docencia mendocina protagonizó un gran paro provincial. Este es el cuarto y marca la tenacidad de los docentes para enfrentar el repudiado ítem aula y el decretazo, que cierra las paritarias. Ni los descuentos ni los aprietes lograron que los docentes, en un nuevo aniversario del Mendozazo del '72, pararan y se movilizaran.
Fue más que un paro de la docencia. Fue un paro general de los estatales mendocinos: Mendoza amaneció con las escuelas vacías y hospitales paralizados, los trolebuses y el Metrotranvía no circularon. En la Universidad Nacional de Cuyo el paro se sintió fuerte, en las escuelas privadas el acatamiento fue importante. Judiciales realizó asambleas, al igual que AMPROSS (profesionales de salud).
Promediando la mañana las columnas de trabajadores ganaron la calle, diez mil compañeros concentraron frente a la Legislatura para luego terminar sitiando la casa de gobierno. Es de destacar la soberbia columna del combativo ATE, la más grande de la movilización.
Este parazo y movilización masiva de los estatales contra el ajuste del gobernador Alfredo Cornejo, tuvo por consignas centrales la anulación del decretazo contra los docentes, el repudio al ítem aula y el respeto por las paritarias libres. También el fin de los despidos y la reincorporación de quienes los sufrieron, el 82% móvil para los jubilados, un salario mínimo igual a la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias y el rechazo a la criminalización de la protesta.
Esta gran jornada de lucha fue precedida por un plenario de delegados conjunto de SUTE (docentes) y ATE con más de 700 compañeros. El método de la CTA clasista y los estatales combativos está abriendo un nuevo curso en la lucha de los trabajadores de la provincia.

¿Dónde está esa famosa CGT?

Las conducciones cegetistas se vieron obligadas a participar del plenario de delegados con pequeñas delegaciones, en donde comprometieron a parar el 4. Esto hubiera trasformado a la jornada de lucha en una verdadero paro general provincial. Pero los gremios de la CGT finalmente no pararon.
El anuncio de que las conducciones amarillas de la CGT participaron del plenario despertó una gran expectativa centralmente en los gremios privados. Los compañeros de las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista registraron este fenómeno, todavía limitado pero en ascenso, en distintas concentraciones de trabajadores.
La burocracia teme dejar un gran campo libre para el ascenso de los agrupamientos clasistas y antiburocráticos.
No es en una mesa de café que se forja la unidad de los trabajadores. Es en la asamblea, en la deliberación colectiva y en la lucha por el conjunto de los reclamos obreros.

A fondo contra el ajuste

La reacción de los trabajadores contra el ajuste de Cornejo y Mauricio Macri se empieza a expresar de forma organizada.
En su intervención al finalizar la marcha del 4, Roberto Macho (secretario general del combativo ATE) marcó una perspectiva de lucha independiente de los trabajadores, única forma de llevar al triunfo la lucha docente y la de todos los trabajadores contra los planes de gobierno de Cambiemos.
Denunció el carácter de clase de los planes de Cornejo: “¿Por qué dicen que no hay plata? Si les reducen las retenciones a las mineras que saquean nuestros recursos, subsidian a las empresas como las del transporte o le reducen las cargas impositivas a otras: Cornejo y Macri gobiernan para los capitalistas y pretenden que los trabajadores paguemos la crisis”.
Para finalizar, indicó que la continuidad de este plan de lucha debe ser un paro de 48hs y una nueva asamblea de delegados de base de todos los gremios.
Esta es la orientación con la que va a intervenir la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, a la vez que reclamamos un inmediato para nacional.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog