Apuntes

Huelga Docente Santiago del Estero:

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2016, 18:20, Categoría: General

GIGANTESCAS MARCHAS Y RATIFICACIÓN DEL PARO

Por Maximiliano Jozami

En Santiago, la jornada de paro nacional docente estuvo precedida por una inmensa movilización provincial el 2 de abril, de cerca de 20 mil personas, a la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en ocasión del Moto GP (premio internacional de motociclismo) allí realizado. El propio lunes 4 de abril se realizó una importante marcha en Santiago capital, con más de dos mil docentes.
La marcha del sábado 2 de abril fue un nuevo triunfo político contra la ofensiva del Estado zamorista. Durante toda la semana, los dos diarios provinciales y el único canal de aire se dedicaron a atacar furiosamente a los docentes: publicaron en tapa recibos de sueldo con el fin de escrachar a compañeros que cobraron entre 15 y 20 mil pesos (lo que es tramposo, porque incluía el retroactivo de enero-febrero, además de que estos compañeros son una minoría que sufren el triple de carga horaria que el cargo testigo), editorializaron contra la huelga, etc. El secretario general de la CGT local y el secretario general de Sadop (docentes privados) repudiaron el paro en conferencia de prensa, demostrando que la convocatoria de Sadop nacional al paro fue exclusivamente para descomprimir.
Las organizaciones K siguieron dándole la espalda a la lucha, y sus dirigentes se dedicaron a repudiar el paro por las redes sociales. A pesar de esto, numerosos simpatizantes del kirchnerismo están de lleno en la lucha; es un principio de quiebra de la base trabajadora y progresista del kirchnerismo con su dirección.
Horas antes de la movilización, se 'cayeron' la totalidad de los micros y combis contratados por las organizaciones en lucha: el gobierno puso dinero y presiones para que ninguna empresa transportara a los docentes. Las excepciones fueron los compañeros de localidades de la frontera provincial, que contrataron colectivos de Chaco o Santa Fe y, llamativamente, el sindicato Sisadoc.
El operativo represivo no pudo impedir la gigantesca movilización. Docentes de todos los puntos cardinales llegaron a Termas de Río Hondo, muchos de ellos viajando más de 300 kilómetros en tren, autos particulares, micros de línea y hasta a dedo.
La marcha conmovió a la ciudad, que se encontraba repleta de turistas. El apoyo popular fue abrumador, incluso de los turistas, que tomaban las banderas y las agitaban. Los punteros del PJ organizaron una fantasmagórica “contramarcha” que no sumó a más de 50 personas, entre ellas concejales y funcionarios oficialistas. Es destacable la actitud de la Directora de Tránsito de Las Termas, quien, para no prestarte a estas maniobras, renunció en apoyo a la lucha docente.
En el medio de este proceso, Sisadoc, que rechaza parar y es minoritario, aceptó el convite del gobierno a “dialogar” sin las otras organizaciones y sin medidas de fuerza, rompiendo todos los acuerdos precedentes. Esta actitud ha sido repudiada por el conjunto de la docencia.
El 4 de abril, el sindicato Cisadems, ADEM (municipales), Autoconvocados, Tribuna Docente, Alternativa Docente y Docentes en Marcha realizamos una marcha conjunta, que culminó en el Ministerio de Educación, al cual la policía ni siquiera nos dejaba ingresar a presentar un nuevo pedido de audiencia. Finalmente, con la insistencia de la movilización, logramos dejar la nota, escoltados por el Jefe de Policía.
Posteriormente, una asamblea de Cisadems decidió la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Desde Tribuna Docente llamamos a impulsar un nuevo plenario provincial de delegados escolares para discutir un plan de lucha unitario adecuado a esta nueva etapa.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog