Apuntes

DOCENTES, DESPUES DE LA HUELGA DE CTERA:

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:03, Categoría: General

La Tendencia al Paro Nacional

Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

La gran huelga del 4 de abril reforzó la situación de las provincias en lucha, rompió parcialmente su aislamiento y reforzó la disposición a la huelga en la docencia nacional. Dos días después, en Neuquén hubo un paro de 24 horas por el vaciamiento del Instituto de Seguridad Social de la provincia.
La gran huelga del 4 de abril reforzó la situación de las provincias en lucha, rompió parcialmente su aislamiento y reforzó la disposición a la huelga en la docencia nacional. Dos días después, en Neuquén hubo un paro de 24 horas por el vaciamiento del Instituto de Seguridad Social de la provincia.
 
En Santa Cruz, el congreso de Adosac reunido en San Julián, a pesar de la amenaza de los descuentos de Alicia Kirchner por los once paros ya realizados ( los docentes rechazan el miserable 10 por ciento de aumento), votaron profundizar las medidas con paros de 72 horas el 13, 14 y 15 de abril. El segundo día coincide con un paro provincial de la Mesa de Unidad Gremial que, además de los docentes, incluye a judiciales, estatales de ATE, Aprosa (Salud) y los municipales de Río Gallegos. Ese mismo día, se realizará una gran marcha provincial hacia Río Gallegos, que pinta multitudinaria, en especial luego del estallido de la paritaria estatal.
 
En Santiago del Estero, el aislamiento de la gran huelga docente iniciada el 1˚ de marzo es muy fuerte, y se hace sentir. En estos días, una asamblea general de los maestros y profesores santiagueños definirá las modalidades que adoptará para continuar la lucha. La responsabilidad de Ctera en este desgranamiento es clarísima.
 
En Mendoza sigue planteado el conflicto, con docentes y estatales, está pendiente un nuevo plenario de delegados de ATE y de Sute y por resolverse la continuidad del plan de acción. ATE ya propuso continuar con paros de 48 horas.
 
En forma dispar también está presente la tendencia al paro en los estatales bonaerenses. El lugar más candente es el de los auxiliares docentes, más apremiados que nadie por un aumento miserable del 15 por ciento aceptado por UPCN. Fue en este cuadro que ATE provincia realizó varios paros de 48 horas, aislados, sin continuidad, y que Soeme implementó una retención de servicios por tiempo indeterminado desde el 6 de marzo,  que levantó un mes después luego de derrotar los descuentos masivos de Vidal, aceptando la conciliación obligatoria por 15 días.
 
Resulta importante destacar que los auxiliares quebraron también una resolución, la 142/16 de la Dirección General de Escuelas, que  autorizaba a los Consejos Escolares a contratar empresas privadas para reemplazar a los huelguistas en la tarea de limpiar las escuelas. La situación derivó en la ocupación de decenas de consejos escolares de la provincia y el pronunciamiento de varios consejos de repudio de esa resolución antihuelgas. En el resto de las reparticiones, el paro tiene alcance menor, salvo allí donde se encuentra firmemente establecida la oposición combativa de ATE.
 
También pararán 72 horas los trabajadores médicos de la Cicop y 48 horas los trabajadores judiciales de la  AJB.
 
El panorama de los estatales se completa con la lucha contra los despidos en los ministerios de Economía o de Trabajo de la Nación, o en otras reparticiones de la provincia de Buenos Aires, como en el de Agronomía, que frenó los despidos hasta agosto.
 
Los días 13, 14 y 15 de abril también para la Conaduh, con medidas que crecen en la UBA, incluso y particularmente en unidades académicas ultraprecarizadas, como el CBC.
 
Pero no sólo paran los docentes y estatales. El 14 hay paro nacional de trabajadores bancarios.
 
Ctera, las CTA y el paro de ATE
 
Es el segundo paro nacional de ATE, de 24 horas, convocado ¡luego de casi dos largos meses! Marcar el carácter aislado de ambas medidas es una redundancia. Pero el cuadro general expresa una maduración en la lucha de los trabajadores contra el ajuste que no existía el 24 de febrero, y con el propio gobierno de MM.
 
La combativa ATE Mendoza ha votado y reclamado a la dirección de ATE que las medidas sean de 48 horas de paro activo. Asimismo, ha invitado a los gremios que realizaron o acompañaron las medidas del 4 de abril, como el Sute celeste, a que se sumen a las acciones de esos días.
 
Para organizar la medida, el consejo nacional de ATE ha convocado a una reunión de delegados de la Capital y Buenos Aires. Los compañeros de Tribuna Estatal y el activismo concurren con el mandato de 48 horas, marcha a Plaza de Mayo y continuidad, hasta frenar los despidos y reabrir las paritarias.
 
Los Suteba combativos, Ademys, los docentes de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, de Amsafe Rosario, los docentes universitarios de Conadu Histórica discuten parar ese día. Es una tarea de toda la oposición combativa docente y estatal del país.
 
Tomemos el paro del 19 en nuestras manos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog