Apuntes

Mendoza, Después del Parazo del 4

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:14, Categoría: Mendoza

SE IMPONE PROFUNDIZAR LA LUCHA DOCENTE-ESTATAL

Por Víctor da Vila

La lucha docente ha entrado en una meseta como consecuencia de fuertes descuentos por los días de paro y las vacilaciones de la directiva celeste. En los próximos días la directiva de Sute ha convocado a asambleas de escuelas y departamentos para evaluar la continuidad de las medidas.
 
Si bien el movimiento de lucha no ha logrado dar marcha atrás con el decreto, el conflicto no está clausurado. Lo demuestra la intensa deliberación en las escuelas. En filas de la docencia el sentimiento dominante es la bronca, repudio a la política antipopular de Cornejo, pero también una enorme desconfianza en su conducción.
 
Tribuna Docente se ha desarrollado sobre la base de una crítica implacable a la política  privatista para la educación del gobierno provincial, el impulso de la asamblea de delegados de base, el reclamo de un plan de lucha progresivo para enfrentar esta política.
 
Justamente la gran marcha y parazo docente estatal del 4 de abril ha evidenciado las grandes reservas de lucha de los trabajadores, pero, por sobre todo, la decisión de enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. La deliberación en la asamblea de delegados y las medidas de lucha resueltas por ésta, son el camino a profundizar para quebrar a Cornejo y su plan de ajuste.
 
En este cuadro comenzó la discusión paritaria de administración central y salud, las dos concentraciones de trabajadores más importantes de ATE.
 
Por un 1° de Mayo de los trabajadores en lucha
 
El plenario de secretarios generales resolvió un nuevo plenario de delegados de base para el 21 y la posibilidad de un gran acto el 1° de Mayo.
 
Esta nueva asamblea de delegados debe servir para profundizar la deliberación de los trabajadores sobre sus reclamos, a la vez que votar medidas de acción directa como parte de un plan de lucha unificado, reclamar un paro nacional de todo el movimiento obrero y preparar un gran 1˚ de Mayo de los trabajadores en lucha.
 
Esto contrasta con las conducciones amarillas que discuten aumentos salariales a la baja, aceptan suspensiones en nombre de que es mejor “a perder el puesto de trabajo” y actúan a espaldas de los trabajadores.
 
El 1˚ de Mayo también es el inicio de sesiones legislativas, donde el gobernador Alfredo Cornejo se dirigirá a la asamblea parlamentaria dando cuentas del avance del ajuste y sus planes antipopulares.
 
Es una oportunidad de clarificar los tantos, de un lado los ajustadores y vaciadores contra el pueblo y del otro un gran acto obrero por paritarias libres, aumentos que lleven el mínimo al costo de la canasta familiar, el fin de los despidos y suspensiones, el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario, la derogación del decretazo e ítem aula contra los docentes, la reincorporación de los despedidos y el fin de la persecución a los trabajadores que luchan como Blas, Macho y otros.
 
Los parlamentarios del PO estaremos con los trabajadores, a la vez que impugnamos la asamblea legislativa.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog