Apuntes

Movilicemos a la Gobernación con Paro de 72 Hs.

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:38, Categoría: Buenos Aires

¡LOS AUXILIARES HICIERON RECULAR A VIDAL Y SUS MINISTROS!

Por María Flor Stevani

Movilicemos a la Gobernación con paro de 72 horas
A partir del cierre de la paritaria por un miserable 15% de aumento, acordado por UPCN y FEGEPBA (Federación de Gremios Estatales) con Vidal, se vienen haciendo paros convocados por ATE y Soeme. El ministro de Educación, Alejandro Finocciaro, pretendió descontar entre 5000 y 7000 pesos a unos 60 mil auxiliares. Esta medida generó una verdadera conmoción, que terminó desatando una rebelión entre los auxiliares. ATE resolvió ir al tercer paro de 48 horas  en el mes y la toma de los consejos escolares en todas las localidades, en algunos casos junto a Soeme, reclamando actas firmadas por los Consejos Escolares de rechazo a la resolución rompe huelga 142/16 y la devolución de todos los descuentos. Así se llevaron adelante tomas en una gran cantidad de los consejos, que hicieron recular al gobierno en la aplicación de los descuentos. Sin embargo, no es el único ataque que han sufrido los auxiliares, ya que a mediados de mes, Finocciaro firmó la Resolución 142 que permite la contratación de empresas privadas, a precios millonarios, para que hagan las tareas de los compañeros, oficiando de rompehuelgas en las escuelas.

La expulsión de las tercerizadas

Cuando las tercerizadas se presentaron en las escuelas, chocaron con piquetes de trabajadores que se movilizaron a impedir su paso, en un claro acto de defensa del derecho al trabajo y a la huelga obrera.
En medio de los tarifazos, el aumento que dio el gobierno no llega a los $1000 de promedio. El ánimo de los trabajadores hacia Vidal, a quien hace poco votaron, ha cambiado notablemente. Los trabajadores se plantan ante los despidos, como en el caso de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) o en Agroindustria,  enfrentan las maniobras rompehuelgas y los descuentos.
En el último período, Vidal presentó en la Legislatura dos proyectos de Ley: Modernización del Estado y Emergencia Administrativa, y lanzó el Decreto 230, que otorga superpoderes a los ministros. Todo para allanar los despidos y la precarización laboral. Este paquete anti estatales se completaría con el lanzamiento de otro decreto que dispone el congelamiento de todas las vacantes.
Los trabajadores  estatales debemos ponernos de pie para enfrentar este paquete y por la reapertura de las paritarias, junto a  los docentes, a los judiciales y a los profesionales de la Salud de CICOP. Estos últimos paran por 72 horas esta semana.

Congreso de Bases para organizar el plan de acción
Para organizar estas medidas es que necesitamos un gran Congreso de Bases de los gremios, como el convocado por ATE Mendoza.
En el camino al paro Nacional del 19 de abril, que tendría que estar convocado para marchar a Plaza de Mayo, proponemos que ATE provincia convoque a parar 72 horas junto a CICOP y que confluyamos  en una movilización a la Gobernación.
¡Derogación de la Resolución  142 y de todo el paquetazo de Vidal. Reapertura de paritarias!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog