Apuntes

Paritarias

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:11, Categoría: Santa Cruz

PARO PROVINCIAL EN SANTA CRUZ

Por Miguel Del Plá

Las convocatorias a paritarias de docentes y empleados públicos han entrado en una temprana crisis ante las ofertas miserables que ha realizado el gobierno de Alicia K.
 
A los docentes les ofrecieron el 10% y, con las 72 horas de esta semana, llevan 15 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo. A los empleados públicos les ofrecieron una suma fija de 1.250 pesos en negro para todo el escalafón -lo que va de un 8 a un 16% sobre sueldos de pobreza de 7.000 pesos.
 
Hasta los gremios más oficialistas han debido rechazar la oferta y, a pedido del congreso de Adosac, la Mesa de Unidad Sindical resolvió adelantar la fecha del paro y marcha provincial originalmente previsto para el 20 de abril.
 
Se sumaron a esta convocatoria cuatro gremios municipales. Comenzaron su propio plan de lucha los viales y han tenido contactos con la Mesa los gremios de prensa y televisión. También se han integrado gremios como Amet y Sitraic, así como el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa).
 
El programa es muy concreto: paritarias sin techo, 16.500 pesos de salario mínimo para todos. Devolución de la intervenida Caja de Servicios Sociales, defensa de las conquistas jubilatorias y en términos generales la lucha contra el ajuste nacional, provincial y municipal. Fin de la corrupción y la impunidad del poder.
 
La Coordinadora Sindical Clasista del PO se organizó con la participación de delegaciones de las distintas localidades, la presencia de dos concejales del Partido Obrero: Pablo Lombroni y Damián Pezzolano, y del diputado nacional Pablo López.
 
El gobierno aparece confundido y no se animó a descontar los días de paro. Hay intentos de hacer intervenir a la Justicia en una suerte de rol “mediador”, que en la práctica es una presión contra las huelgas -especialmente contra la Adosac, el gremio hasta ahora más movilizado.
 
La realización de un plenario de delegados de base, que venimos proponiendo desde nuestra Coordinadora para debatir un plan de lucha y un programa político ante la grave crisis provincial, tiene total vigencia.
 
La lucha tiene tal nivel de contenido político que las importantes marchas son presididas por una canción que repudia el “conteo” de plata de los lavadores en “La Rosadita” y otra que reclama la restitución de la Caja de Servicios Sociales (Obra social provincial) intervenida desde hace 30 años.
 
El crecimiento de Mesas de Unidad Sindical en numerosas localidades y la construcción común de esta gran jornada del 14 abren la puerta para un verdadero plan de lucha, que a su tiempo va a necesitar de un plenario de delegados con mandato de bases.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog