Apuntes

Provincia de Buenos Aires: el Paro Provincial Está Planteado

Por Tribuna Docente - 27 de Mayo, 2016, 10:24, Categoría: Buenos Aires

VIDAL Y MACRI CONTRA EL DERECHO DE HUELGA

 Por Daniel Sierra

El paro docente de este 24 por la reapertura de la paritaria, en el marco del paro nacional de ATE, desencajó a la gobernadora macrista. Con los judiciales y los trabajadores de la salud en conflicto por paritarias, el cierre total de las escuelas la colocó frente al fantasma de la huelga general provincial y, junto a ella, a la posibilidad de un plan de lucha que quiebre efectivamente su ajuste. O sea, lo que las burocracias sindicales de Suteba, Cicop, AJB, ATE y Soeme vienen frenando.
 
La gobernadora criticó el paro de Suteba como intempestivo, y acusó a Baradel de “traición”. Así, se puso a la cabeza de una cruzada contra el derecho de huelga y anunció los descuentos por el día de paro.
 
Vidal recibió el respaldo de todos los funcionarios de la provincia. Pero también se sumaron al coro anti-huelga desde la Casa Rosada. El ministro  Triaca ya planteó en el Consejo del Salario que debe aprobarse una normativa contra el ausentismo laboral, el derecho de huelga y los descuentos masivos de los días de paro. Con ese programa, el macrismo y las patronales marchan la semana próxima a la Conferencia Internacional de Trabajo en la OIT.
 
Pero Macri y Vidal no están solos: “yo también descontaba el día”, apoyó Felipe Solá, del Frente Renovador.
 
Vidal y Cía. han mostrado los colmillos contra el derecho de huelga, pero no por los Godoy o el celeste Baradel. Es que el paro docente había sido convocado una semana antes por los Sutebas Multicolor y venía híper masivo en todas las escuelas, sumando a la enorme mayoría de la base celeste que se fue del control de la dirección del Suteba.
 
Así, el paro aislado y lejos del actual cuadro de huelgas y movilizaciones que Baradel había anunciado para fines de junio… ¡tuvo que adelantarlo un mes!
 
Vidal miente cuando dice que los docentes pararon sin motivos. Los docentes fueron masivamente a la huelga por la reapertura de las paritarias, el rechazo a la ley de emergencia administrativa y por un conjunto de reclamos como nombramientos de cargos docentes y auxiliares que faltan en toda la provincia; por infraestructura escolar para terminar con el hacinamiento y el deterioro de los edificios, contra el vaciamiento y el creciente arancelamiento del Ioma, en defensa de la ley jubilatoria y en apoyo a los docentes de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz. A ello, se suma el repudio a la represión de los trabajadores mendocinos de la combativa seccional provincial de ATE y CTA el mismo 24, en medio de las movilizaciones por el paro estatal.
 
El camino a seguir es el señalado por las bases de la Cicop y de ATE, que votaron en sus congresos de delegados la necesidad de un Congreso de delegados de base docentes y estatales con mandato, que profundice y unifique el plan de lucha que las burocracias sindicales dividen y frenan.
 
Para desenvolver ese plan de acción, promovemos iniciativas comunes de los Sutebas multicolores, de las juntas internas antiburocráticas de ATE, de las departamentales combativas de la AJB, y de los sectores combativos de la Cicop.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog