Apuntes

Tierra del Fuego

Por Tribuna Docente - 27 de Mayo, 2016, 10:30, Categoría: General

REPRIMEN A MAESTRAS EN TIERRA DEL FUEGO

23 de mayo de 2016 | Por G.M.

La policía provincial golpeó a maestras que protestaban en la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, según denuncias del  sindicato docente (Sutef). El hecho se produjo en las inmediaciones del Colegio Maradona, mientras el ministro de educación Diego Romero y la legisladora del FPV Andrea Freites visitaban el lugar.
Como resultado de los empujones y golpes contra los manifestantes, una de las maestras se desmayó y debió ser trasladada en una ambulancia para ser atendida por personal médico.
También según denuncias del Sutef, la carpa de lucha en la localidad de Tolhuin fue incendiada adrede y la policía quitó rápidamente los vidrios de las “molotov” para hacerlo pasar por un cortocircuito.  A esto se añaden las denuncias de designación ilegal de docentes como “rompehuelgas”.
El gobierno de Rosana Bertone (FpV) recurre a la represión para quebrar una lucha que ha superado los 80 días e imponer un plan de ajuste que incluye despidos y un ataque brutal sobre el salario y las jubilaciones. El 12 de abril, nada menos que en el aniversario del asesinato de Víctor Choque, una patota del sindicato camionero –con la zona liberada- actuó contra un piquete de los trabajadores en la empresa Orión con el saldo de varios trabajadores hospitalizados.
Poco después, fueron detenidos cinco dirigentes de la huelga, que actualmente permanecen bajo un régimen de ‘libertad vigilada’. Horacio Gallegos, del gremio municipal, denunció en la audiencia del Congreso Nacional convocada por el PO-FIT: "La policía irrumpió en mi casa a las 3 de la madrugada, amenazaron a mi familia, a mis hijos, golpearon a mi padre de tal manera que debió ser hospitalizado. Nos tuvieron presos en celdas infrahumanas, con excrementos en las paredes. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó a Tierra del Fuego para respaldar estas salvajadas. Ahora la policía sigue a mis hijos, amedrenta a mi familia” (PO online, 16/5).
La lucha contra el paquete de ajuste continúa y se ha sumado el descontento por el tarifazo, que incluye aumentos de entre el 500 y 1200% en la tarifa de gas. El miércoles 18, la Unión de Gremios realizó un nuevo paro que incluyó una movilización de 2 mil personas en Ushuaia a la Legislatura para exigir que ésta sesione. El viernes 20, hubo marchas de antorchas en Ushuaia y Río Grande.
Abajo la represión y el ajuste. Por el triunfo de la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog