Apuntes

Santa Cruz:

Por Tribuna Docente - 20 de Junio, 2016, 12:32, Categoría: Santa Cruz

MANIOBRAN PARA CERRAR EL CONFLICTO DOCENTE

Por Miguel Del Plá

En vísperas de una nueva asamblea y congreso de Adosac (el sindicato docente de la provincia), el gobierno realiza intensos esfuerzos para cerrar los conflictos que mantienen ocupados los jardines de la Casa de Gobierno desde hace casi un mes, tiempo desde el cual las huelgas de ATE y Adosac han continuado con altos acatamientos
En vísperas de una nueva asamblea y congreso de Adosac (el sindicato docente de la provincia), el gobierno realiza intensos esfuerzos para cerrar los conflictos que mantienen ocupados los jardines de la Casa de Gobierno desde hace casi un mes, tiempo desde el cual las huelgas de ATE y Adosac han continuado con altos acatamientos.
 
La semana pasada volvió a fracasar en lograr los dos tercios de los votos en la Legislatura, necesarios para aprobar el endeudamiento, y ha caído en la cuenta de que no podrá seguir gobernando si no resuelve el conflicto con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
 
Hace unos días, logró acordar con el gremio de Vialidad en incrementos que, si bien se dan en distintos ítems (algunos no remunerativos), implican mejoras a setiembre de un 30%.
 
Los estudiantes también se han movilizado por problemas con los edificios escolares y por la no aplicación de leyes y ordenanzas del boleto estudiantil gratuito.
 
El gobierno, después de cuatro meses de conflicto, terminó ofreciéndole a Adosac un 27% en cuotas que se terminan de cobrar en diciembre. La conducción gremial defendió en las asambleas la aceptación de esta oferta argumentando que incluye la devolución de los días de paro descontados, el no descuento y la anulación de los sumarios a los directivos. La mayoría de las asambleas, sin embargo, consideró la oferta insuficiente y, en particular una masiva asamblea de 600 maestras y profesores en Río Gallegos, fue testigo de un extenso debate donde el activismo derrotó la posición de la Directiva y determinó el rechazo y la formulación de una contraoferta. Fue una escena conmovedora que recordaba algunas similares de 2007.
Con esta decisión de las asambleas, el congreso de Adosac resolvió el domingo otro paro de 96 horas hasta el 16 de junio.
 
La marcha hacia la paritaria, que se reunió el martes 15, fue importante y sobre todo con aguante -los docentes esperaron en la puerta desde las 10 a las 19 horas, hasta que salieron los paritarios, con la expectativa de una mejora de la oferta. La decepción fue mayor cuando supimos que el gobierno sólo había accedido a adelantar un mes los plazos de las últimas cuotas y los retroactivos que adeuda, con lo que el aumento se terminaría de cobrar en noviembre, y no hay compromisos de volver a reunir la paritaria antes de fin de año.
 
Al cierre de esta edición se realizaban asambleas y fue convocado otro congreso el jueves 16. La campaña de la conducción lila para aceptar se ha redoblado.
 
Por otro lado, los compañeros de Salud fueron convocados a una paritaria para informarles que ya tienen preparado el decreto por el cual el aumento serían sumas en negro que para los escalafones de maestranza apenas llegan a 500 pesos, lo que ha desatado la ira en los hospitales. Varios acaban de ser ocupados por los trabajadores, en el interior, y un centenar de trabajadores esperan ser atendidos por la ministra de Salud (esposa de Máximo K), quien anunció que no se hará presente.
 
La Mesa de Unidad Sindical ha reclamado por todos los medios una entrevista con la gobernadora, para discutir todos los temas del conflicto, incluido el fin de la intervención a la Obra Social provincial, pero Alicia Kirchner hasta ahora se niega.
 
Estamos en momentos decisivos, ya que la Mesa tiene la responsabilidad de que todos los gremios avancen en soluciones salariales y de puestos de trabajo -como en el caso del Sitraic- o temas abiertamente políticos -como la devolución de la Caja de Servicios Sociales o el endeudamiento que los gremios rechazan.
 
El escándalo de José López con los bolsos en el monasterio ha causado honda conmoción en la provincia. López fue funcionario en Santa Cruz desde principios de los ’90, donde entre otros cargos dirigía el estratégico Instituto de la Vivienda.
 
En estas circunstancias, el Partido Obrero ha convocado para este sábado 18 a una Conferencia provincial para elaborar un programa político de salida a la crisis provincial y el impulso a la campaña por un congreso de trabajadores de toda la provincia.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog