Apuntes

Santa Cruz:

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:24, Categoría: Santa Cruz

UN AUMENTO CON GUSTO A POCO

Por Miguel Del Plá

La huelga docente se ha levantado en Santa Cruz después de 18 congresos provinciales y casi 50 días de paros, desde el inicio del ciclo lectivo. Por un lado, el aumento logrado de un 27,3%, en cuotas hasta octubre, sin contar el incentivo, ha quedado atrás de la inflación. Por el otro, se logró superar la propuesta original del 10%, imponer la devolución de los descuentos por la huelga, la anulación de los sumarios a los directivos y saltear una conciliación obligatoria, con lo cual debemos considerar que el balance general es positivo. Ha sido percibido por la mayoría de los docentes e incluso por otros gremios como un triunfo. El gobierno fracasó en su intento de derrotar a los docentes, que fueron la columna central de la lucha provincial
La huelga docente se ha levantado en Santa Cruz después de 18 congresos provinciales y casi 50 días de paros, desde el inicio del ciclo lectivo.
 
Por un lado, el aumento logrado de un 27,3%, en cuotas hasta octubre, sin contar el incentivo, ha quedado atrás de la inflación. Por el otro, se logró superar la propuesta original del 10%, imponer la devolución de los descuentos por la huelga, la anulación de los sumarios a los directivos y saltear una conciliación obligatoria, con lo cual debemos considerar que el balance general es positivo. Ha sido percibido por la mayoría de los docentes e incluso por otros gremios como un triunfo. El gobierno fracasó en su intento de derrotar a los docentes, que fueron la columna central de la lucha provincial.
 
La huelga, que desde el inicio del acampe el 18 de mayo se continuó durante un mes, debió sobreponerse, una y otra vez, a los límites impuestos por su dirección. Una parte de ella, incluso, apostó claramente por Cambiemos. Es lo que ocurrió en Caleta Olivia, donde la dirección dejó caer sistemáticamente a la Mesa de Unidad Sindical y después trató de evitar el acampe, el cual se reveló como decisivo al final del conflicto. La estrategia de la Lila (conducción del gremio) fue evitar la huelga general, mediante paros parciales de 48 y 72 horas.
 
En varios momentos de la lucha hubo chispazos entre la conducción y el activismo, pero fue en el momento de tomar posición ante la oferta del gobierno que se produjeron los debates más importantes y las asambleas más masivas.
 
Los debates

 
En la primera asamblea, Tribuna Docente planteó no aceptar, en oposición a lo que planteaba la Lila. La moción que defendimos ganó por amplia mayoría, formulándose una contrapropuesta. De este modo, el paro se extendió por una semana más. Ante esto, el gobierno mantuvo el cuerpo central de la propuesta, adelantando en un mes las últimas cuotas del aumento.
 
Con esta mejora, la dirección Lila redobló su defensa de la aceptación y varias escuelas, sintiendo el cansancio, cambiaron de posición y se volcaron por aceptar. Tribuna Docente votó en contra y propuso ir más a fondo con el planteo de la contrapropuesta, defendiendo también el terreno de lucha común con ATE que sigue de paro para reabrir su paritaria.
 
La directiva metió presión, azuzando con el temor de que el gobierno retire la oferta y pudiéramos perder todo. Hicieron referencia abusiva al balance de la huelga de 2011, cuando nos descontaron casi dos meses de sueldo por el paro. Pero el contexto de aquella heroica lucha, que se cerró luego de la represión con los hidrantes frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, era bien distinto. En esa oportunidad, los docentes luchamos solos, y el gobierno pudo llevar al extremo su decisión de quebrar la huelga. Ahora, en cambio, estamos en una provincia movilizada.
 
Al fundamentar nuestra posición explicamos que era el gobierno quien estaba retrocediendo. Este concluyó en que no podía gobernar sin cerrar primero el conflicto. Aunque jugó al desgaste, amenazando con presiones y descuentos, debió realizar una propuesta del 27,3% porque quería cerrar a toda costa. A tal punto, que en la reunión final, ya levantado el paro, terminó fijando nueva fecha de paritaria salarial para el 3 de octubre, que era uno de los puntos de la contrapropuesta.
 
La Mesa de Unidad
 
En el balance de esta fase de la lucha, es importante analizar la política de la Mesa de Unidad Sindical. No caben dudas que las grandes marchas, el acampe, y la movilización que convocó fueron un factor de impulso a la lucha del conjunto de los gremios. Pero no ha logrado transformarse en una dirección unificada del conjunto de los trabajadores. Para ello, hubiera sido necesario convocar a un congreso de bases con mandato y votar un pliego único para negociar con más fuerza con el gobierno. Una medida que requiere superar la orgánica de cada sindicato, apelando a la deliberación y organización democrática de los trabajadores.
 
El cierre de esta fase de la lucha docente está lejos de dar por concluidas las luchas que recorren la provincia. ATE continúa en plan de lucha reclamando la reapertura de las paritarias. El Sitraic sigue en reclamo por trabajo, ante una provincia parada por la bancarrota económica y política. En la salud y en otros sectores del Estado continúan los paros. Y éstos pueden combinarse con acciones de lucha contra el tarifazo. Ante esta situación, el acampe de todos los gremios, incluido el docente, se mantiene.
 
Hacemos este aporte para profundizar el balance de la lucha y preparar las batallas que se vienen. 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog