Apuntes

UTE-Ctera:

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:23, Categoría: Capital

VIEJA BUROCRACIA, VIEJAS MANIOBRAS DE LA CELESTE

Por Amanda Martín

En el gremio docente de la Capital, la dirección celeste (kirchnerista) de la UTE-Ctera lleva a cabo nuevas maniobras burocráticas para que las elecciones de delegados no se concreten, o sean fraudulentas, en aquellas escuelas que quieren votar docentes independientes del gobierno y opositores a la dirección
En el gremio docente de la Capital, la dirección celeste (kirchnerista) de la UTE-Ctera lleva a cabo nuevas maniobras burocráticas para que las elecciones de delegados no se concreten, o sean fraudulentas, en aquellas escuelas que quieren votar docentes independientes del gobierno y opositores a la dirección.
Ya es una tradición de esta dirección celeste no hacerle paro ni movilizaciones al gobierno, lo que le ha permitido al propio Macri desarrolar con más tranquilidad su campaña electoral. Además de entregar el salario, dejaron pasar todos los ataques a la educación, desorganizando al gremio y estableciendo una “paz social” ininterrumpida.
En las escuelas donde hay un repudio a esta política los candidatos celestes pierden, y cada vez son más. Por eso ahora apelan a una supuesta reforma de estatuto de carácter secreta prohibiendo a los no afiliados y afiliados a otros sindicatos votar a su delegado, en completa contradicción con el artículo 41 inciso a) de la ley de Asociaciones Sindicales, que indica que pueden votar todos los trabajadores. Sin embargo, tampoco se aplica en todos los establecimientos, es según quién se postule. Una manipulación completa.
En varias escuelas han intervenido las elecciones, en otras desconocieron el voto de los docentes, plantando además padrones propios; es decir, una extensión de los métodos burocráticos que los caracteriza con la particularidad de que ni siquiera pueden mantener la fachada en los lugares de trabajo, donde se están ganado el rechazo generalizado de todos los compañeros. Por supuesto, hemos acompañado todas estas denuncias con pruebas ante el ministerio de trabajo.
En la nueva etapa, bajo el signo de un ajuste integral, las direcciones sindicales son un pilar fundamental para contener cualquier tipo de manifestación independiente de los trabajadores: el capítulo de “la lucha en el parlamento”, el reclamo por las pymes del propio yaskismo, la marcha sin paro del 2, son una expresión del lugar que ocupan frente a la ofensiva antiobrera del gobierno que necesita reunir recursos políticos que no tiene.
Lamentablemente, las agrupaciones de izquierda que han conformado la lista multicolor que encabezó Tribuna Docente en las últimas elecciones del sindicato, no han acompañado la campaña de denuncia y esclarecimiento de esta dirección kirchnerista.
Redoblamos nuestra campaña de elecciones de delegados en todas las escuelas, para poner en pie al gremio por la reapertura de las paritarias, por un plan de lucha de la ciudad para enfrentar el ajuste y en defensa de la educación pública, en la perspectiva de recuperar los sindicatos de mano de la burocracia y unificar a todos los docentes.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog