Apuntes

El Ajuste de Macri y Vidal

Por Tribuna Docente - 25 de Julio, 2016, 12:30, Categoría: Buenos Aires

EL AJUSTE DE MACRI Y VIDAL PONE EN PELIGRO LOS PLANES EDUCATIVOS

Por Analía Pascual

Los docentes de Merlo que trabajan para el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines) se movilizaron el viernes 14 de julio para alertar que el ajuste del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pone en peligro la continuidad del programa educativo.
 
En principio, la alarma se enciende porque en Merlo no hay un cronograma de inicio de clases, ni de actos públicos, ni sedes confirmadas para el segundo período. Son alrededor de 700 los docentes afectados por esta situación que empeora la precarización laboral sufrida durante el gobierno kirchnerista.
 
Los programas especiales como el Fines imponen contratos basura que ignoran los derechos contemplados en el Estatuto Docente. Se violenta la estabilidad laboral, la antigüedad, la desfavorabilidad, las licencias por enfermedad, embarazo, examen, entre otros.
 
La modalidad flexibilizadora habilitó el manejo de los programas como prebenda de clientelismo político, y la adjudicación del orden de mérito es arbitraria y queda en manos de los punteros locales.
 
El intendente Gustavo Menéndez intenta cooptar la movilización docente porque está en juego la caja de los programas. Muchas de las comisiones se desarrollan en las Sociedades de Fomento que, tras la derrota de Raúl Othacehé, se alinearon con Menéndez. El discurso progre de "llegar desde otro lugar" encubre el funcionamiento de las comisiones en lugares carentes de condiciones y a merced de los punteros. Legitima además el ajuste en educación, ya que el Estado se ahorra garantizar la apertura de las escuelas en el turno noche y el nombramiento de los auxiliares y directivos necesarios.
 
Estas modalidades de contratación son un retroceso en las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación. Su implementación contó con la complicidad de la conducción Celeste del Suteba adaptada al gobierno kirchnerista y que ahora busca lavarse la cara. La reciente sindicalización de los docentes de Fines, de cara a las elecciones del Suteba en 2017, no exime a la Celeste de su responsabilidad en el avance de la precarización educativa.
 
Frente al ajuste de Macri-Vidal está planteada una lucha de conjunto de toda la docencia. El Plenario Provincial de Delegados con mandatos de escuela, impulsado por las seccionales multicolor del Suteba, resolvió el no inicio con paro de 48 horas por reapertura de paritarias y todos los reclamos pendientes. Llamamos a los docentes de los Fines a sumarse a esta lucha.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog