Apuntes

Paros Docentes en Siete Provincias

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:15, Categoría: Buenos Aires

EL NO INICIO CONVOCADO POR LOS SUTEBA COMBATIVOS FUE TOTAL

Por D.S.

Corrido por las huelgas, el ministro Bullrich convocó de urgencia a los gremios
En Buenos Aires, el paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto, convocado tres semanas antes por los Suteba multicolores y votado en un plenario provincial de delegados de escuela, alcanzó el promedio del 90 por ciento en toda la provincia, con picos del 95 por ciento en las seccionales combativas.
En el primer día de huelga, los Suteba combativos se movilizaron a La Plata con una columna de 800 compañeros, junto a los estatales, quienes también pararon ese día.
 
Pararon y se movilizaron por la reapertura de las paritarias, un básico de 12.000 pesos y el respeto al escalafón salarial establecido por el Estatuto Docente, contra el tarifazo, por la eliminación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones. Todo un programa contra el ajuste de Macri y de todos los gobernadores.
 
La paralización de la principal jurisdicción educativa del país, promovida por el sindicalismo docente antiburocrático, marca un salto en la lucha de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno fue seriamente registrado por la gobernadora María Eugenia Vidal y por los medios, que sin distinción reconocen el carácter convocante de los “Suteba disidentes”: “Si bien el Frente Gremial Docente Bonaerense, que reúne a la mayoría de los sindicatos de maestros, no anunció un paro, sí lo hizo un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) contrario a la conducción de Roberto Baradel, que tiene seccionales en nueve importantes ciudades: La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui y Marcos Paz” (La Nación, 1/8) .
 
Los Suteba multicolores tomaron la delantera porque caracterizaron certeramente la situación, denunciaron al anuncio del segundo semestre del macrismo como una farsa y consideraron que el deterioro del salario por la devaluación, la inflación y los tarifazos colocaba a la reapertura de las paritarias en el centro de la escena. Y no se equivocaron. El no inicio se extendió a otras seis provincias: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, Catamarca y Chubut, y existen cuadros de conflicto en Catamarca y Jujuy. Otras cinco provincias, que terminaron el receso invernal una semana antes, también hicieron paro de 24 ó 48 horas.
 
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, que se vanagloria de su control sobre los sindicatos docentes gracias a la política de pacto con la Celeste de UTE-Ctera de la Ciudad de Buenos Aires, que le garantiza desde hace ocho años una larga tregua sin huelgas, tuvo que convocar de raje a los gremios nacionales para el miércoles 3 de agosto, para ensayar alguna salida de compromiso. Vale lo propio para la ajustadora Vidal, quien en la apertura de las sesiones legislativas se pavoneó por un inicio de clases sin conflictos, luego de ocho años, gracias a la tregua de Baradel.
 
Baradel y Petroccini contra el paro
 
En el congreso extraordinario que realizó la FEB el 14 de julio, la mayoría de los mandatos reclamaban medidas de paro frente al deterioro salarial. La dirección de la FEB puso todo su esfuerzo para evitarlo, y resolvió una marcha el 1 de agosto y la amenaza de un paro futuro.
 
Mientras Mirta Petrochini, titular de la FEB, impuso la típica variante burocrática de la disciplina a los “cuerpos orgánicos”, el Suteba celeste, obligado a salir del paso frente a un parazo que se le caía sobre su cabeza, ensayó una maniobra para encubrir que su propia base iba masivamente a la huelga promovida por los Suteba combativos. Y, en el colmo de un sindicalista, la CTA yaskista de la provincia, que dirige Baradel, convocó a un paro fantasma un día y medio antes del fin del receso por Internet, al cual el Suteba también dirigido por Baradel, adhería pero no convocaba.
 
Las burocracias sindicales docentes de la provincia (Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA) convocaron a una marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital, de aparato -unos 2.000 concurrentes. La convocatoria no tuvo la estrategia de abrir un plan de lucha sino de solicitar una negociación para evitar el paro.
Al revés, los Suteba combativos convocan a un nuevo plenario de delegados el 5 de agosto para resolver la continuidad del plan de lucha. Las asambleas de las seccionales están votando continuar con paros de 24 ó 48 horas el 11, junto con el paro nacional de ATE.
 
Seguidismo vs. frente único
 
El carácter burdo de la maniobra del Suteba no impidió que varias agrupaciones de izquierda (un sector de Rompiendo Cadenas, PTS, IS y PSTU) reclamara abandonar la marcha independiente de los Suteba a La Plata para encolumnarse detrás de Baradel. Ocho de las nueve seccionales multicolores, por el contrario, ratificaron la convocatoria a La Plata.
 
La excepción fue la seccional de Bahía Blanca, dirigida mayoritariamente por la Granate local, integrante de Rompiendo Cadenas (que tampoco paró el 1 de agosto, sino que realizó una asamblea con permiso gremial en la cual se aprobó parar al día siguiente). Esta corriente es contraria a la intervención independiente de los Suteba mulicolores y a la realización de acciones propias, a las que contraponen la “unión” detrás de las iniciativas de la burocracia sindical, particularmente de las dos CTA. Este planteo ha sido explícito de parte de esta corriente, la cual también dirige la CTA Bahía Blanca, la de Lomas y de Almirante Brown.
 
El PTS no sólo llamó a concurrir masivamente a la marcha de la burocracia sindical, sino que terminó premiando a Baradel con un cordial reportaje en Izquierda Diario.
 
Es absolutamente válido que cada corriente o partido plantee lo que considere. Pero esta situación ha detonado un timbre de alerta, cuando en favor de la postura de una o varias facciones se quiebra el frente único obrero que ha permitido a los Suteba multicolores convertirse en una referencia para todos los docentes antiburocráticos y protagonizar estas dos relevantes jornadas de lucha.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog