Apuntes

Una Derrota por Demolición de los Nac y Pop

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2016, 1:34, Categoría: Santa Cruz

ALICIA KIRCHNER RETIRÓ EL PROYECTO DE “EMERGENCIA EDUCATIVA”

Por Miguel Del Pla

Alicia Kirchner ha retirado finalmente su proyecto de “emergencia educativa”, cuyo principal fin era impedir cualquier paro de los maestros por tres años. A último momento, algunos diputados oficialistas habían presentado otro proyecto que declaraba la educación como “servicio esencial” precisamente para frenar cualquier paro, ya no por tres años sino para siempre. Este proyecto también debió ser retirado ante la amenaza de una nueva huelga y bloqueo de la Cámara de Diputados, este jueves 25.
 
El carácter reaccionario de los dos proyectos caidos en desgracia retrata de cuerpo entero al gobierno K y debería ser motivo de reflexión para aquellos dirigentes docentes que asocian las perspectivas de la docencia con los restos de la camarilla kirchnerista.
 
Adosac decidió desde su Congreso, bloquear una sesión en Diputados, montar una vigilia desde la noche anterior y movilizarse desde toda la provincia para garantizarlo. Esto debe ser valorado como una acción profundamente política que marca, por un lado, el nivel de conciencia de la docencia y, por el otro, el derrumbe del poder kirchnerista, incapacitado para llevar su política de ajuste.
 
El gobierno perdió esta pulseada por demolición. La Coordinadora de Estudiantes se movilizó junto a los docentes y comenzaron a llover resoluciones de los concejos deliberantes rechazando la “emergencia”. Perito Moreno aprobó el proyecto del PO-FIT, por el cual no sólo se rechazaba la “emergencia”, sino que se exigía su “inmediato retiro”, tal como lo solicitaba la Adosac. El gobierno empezó a proponer un pacto social educativo. Se bajó de la “emergencia”, pero no retiraba el proyecto. Finalmente y a última hora, tiraron la toalla y retiraron todo.
 
Un nuevo Congreso de Adosac se reúne el jueves 25 para establecer la estrategia gremial ante la crisis política y educativa. Se reclamará la reapertura de las paritarias salariales y laborales.
 
Tribuna Docente impulsa que se avance en la organización del plenario de trabajadores patagónicos que fuera acordado junto a la Mesa de Unidad Sindical y a la Unión de Gremios de Tierra del Fuego.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog