Apuntes

Moreno

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:37, Categoría: Buenos Aires

QUE APAREZCA EL FONDO EDUCATIVO

Por Stern Rot


Los estudiantes de la Escuela Media 14 de Moreno colocaron sobre la mesa el debate sobre cómo se ejecuta el fondo de financiamiento educativo. Desde el comienzo del ciclo lectivo, el Centro de Estudiantes exige que el Estado brinde soluciones a múltiples problemas edilicios. De hecho, el detonante de todos los reclamos fue la falta de infraestructura para contener a una chica con discapacidad motriz: no existe un baño acorde a sus necesidades y en innumerables ocasiones debió abandonar las clases para poder ir al baño de su casa.
 
El movimiento estudiantil se fue gestando al calor de la lucha contra el gobierno local, los jóvenes vieron cómo el municipio le endilgó la culpa a La Plata, y cómo La Plata culpaba al municipio. Paseados de oficina en oficina, las formas de reclamar se fueron endureciendo, pasando de movilizaciones y asambleas con los docentes y los padres, hasta llegar a su momento álgido con la toma del colegio y el corte de la avenida Victorica, a la altura del Consejo Escolar. Todo esto cosechó una reunión con el Ejecutivo municipal, y la visita del intendente Walter Festa a la escuela, donde firmó el compromiso para realizar las obras en 15 días gracias al fondo de financiamiento educativo. No sucedió. Sólo sirvió para mostrarle el camino a muchos estudiantes del distrito que organizaron nuevas tomas y reclamos de obras en sus escuelas.
 
El 20 de agosto la comunidad educativa de la Media 14 volvió a movilizarse al municipio en reclamo de respuestas por las promesas incumplidas y no sólo no fueron recibidos por Walter Festa, quien a través de sus portavoces se excusó diciendo que tenía cosas más importantes que resolver, sino que fueron víctimas de un hostigamiento feroz por parte de los funcionarios municipales.
 
Desde un primer momento se montó un operativo de seguridad enorme, que contó con la participación de la Policía local, la Federal y la seguridad interna del municipio, que llegó a golpear a los estudiantes para prohibirles el ingreso. El deplorable accionar de las autoridades locales se concretó al finalizar la jornada, cuando el jefe del operativo de seguridad, en un intento de callar los reclamos de docentes y estudiantes increpó a Yesica Armagno -alumna de la 14- y a la directora de la institución diciendo que había sido abierta una causa judicial contra ellas por supuestos disturbios y hechos de violencia dentro del palacio municipal, acusación llamativa de parte de quienes ejercen una violencia brutal contra quienes son confinados día a día a estudiar y trabajar en las peores condiciones, con paredes electrificadas, baños que se inundan, viandas que no alcanzan ni para la mitad de los chicos, etc.
 
El Fondo de Financiamiento Educativo, Festa y la Celeste
 
Hace algunas semanas, se hizo pública una denuncia penal que el actual intendente de Moreno lleva adelante contra su antecesor Mariano West, ligado a la fracción pejotista que encabeza Fernando Espinoza en territorio bonaerense.
 
La causa muestra el despilfarre que armó West con la partida 2014 del Fondo de Financiamiento Educativo, dando cuenta de la utilización de la plata de las escuelas para financiar asfaltado de calles y demás obra pública, beneficiando siempre a empresas fuertemente vinculadas con el ex intendente. Resulta extraño que Festa lo denuncie recién ahora, ya que fue parte de su gobierno por años, al igual que gran parte de los funcionarios que hoy aparecen en su staff. Similar rol juega hoy la burocracia celeste del Suteba Moreno que fue cómplice de West al nunca emitir palabra ante la penosa situación de las escuelas del distrito, hoy busca posicionarse como dirección del movimiento de lucha, que se ha generado como consecuencia de una política de vaciamiento de la escuela pública en beneficio de las camarillas dirigentes y la patria contratista. Su único fin es la utilización del descontento popular y de los centros de estudiantes como factor de presión en la lucha interna del PJ.
 
La independencia política, único camino hacia la conquista de nuestras reivindicaciones

 
Los estudiantes deben tomar nota del accionar de quienes hoy gobiernan y de quienes han gobernado con la misma política de desguace de la escuela pública, la única perspectiva favorable es la que muestra a los centros de estudiantes independientes a la cabeza de todos los reclamos, por fuera de todas las pujas internas de una fuerza política en descomposición, sólo así lograremos arrancarle al Estado todas las reivindicaciones: esclarecimiento de la situación judicial de Yesica y de la directora de la Media 14, que se declare la emergencia edilicia en el distrito, triplicación del presupuesto para educación, inmediato comienzo de las obras en la Escuela Media 14, que aparezca la plata del Fondo Educativo y sea la comunidad educativa quien discuta un plan de aplicación del mismo.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog