Apuntes

Universitarios

6, 7 y 8 de Julio, Elecciones de Adulp

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2015, 18:04, Categoría: Universitarios

DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA PLATA: ¡VAMOS CON LA MAGENTA!
6, 7 y 8 de julio, elecciones de Adulp

Por Guillermo Casas, candidato a secretario general
Para las elecciones de Comisión Directiva de Adulp se presentó la Lista Magenta, un frente que agrupa a todas las corrientes de oposición y al activismo independiente.
La lista está integrada por dirigentes históricos del gremio, protagonistas de las grandes luchas de 2001, delegados del Liceo, Agronomía, Trabajo Social y Bellas Artes, y nuevos activistas que se incorporan a la lucha por recuperar un sindicato que el yasquismo (Lista Azul) convirtió en una oficina del gobierno y las autoridades.
 
Con la dirección de la Azul el gremio es una dependencia más del rectorado y los decanatos, facilitador de las políticas privatistas en la UNLP. Su principal apoyo es la gestión de Periodismo, cuya decana Saintout es la referente del kirchnerismo en La Plata (precandidata a intendente si no resigna a favor de Bruera).
 
Adulp también es la pieza fundamental de la Conadu, que acaba de cerrar un acuerdo salarial gemelo del que firmó UPCN, la UOM, Comercio y la Uocra sin un minuto de paro. En el acuerdo entregó uno de los principales artículos del CCT ya firmado (la jerarquización docente).
 
El descontento crece entre la base docente. La Magenta que se presentó superando las trabas que la Azul introdujo en una reforma trucha del estatuto (36 candidatos para un gremio que en sus espaciadas reuniones de delegados no pasa de 20 compañeros), tiene la enorme responsabilidad de organizar y darle expresión consciente a ese descontento. La tarea es reagrupar al activismo para comenzar a recuperar el gremio.
 
La Naranja se empeñará en esta elección y en el desarrollo del frente único para recuperar Adulp.

28 Universidades Nacionales Paramos una Semana

Por Tribuna Docente - 25 de Abril, 2015, 22:29, Categoría: Universitarios

EL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA CONTRA EL DERECHO DE HUELGA DE LOS DOCENTES

Como anunciamos en la nota anterior (véase PO N° 1.357), 80 mil docentes, nucleados en 28 universidades, representados por la Conadu-Histórica, realizamos un paro de una semana con alto acatamiento, cortes de calle, clases públicas, asambleas, jornadas de debate, paneles, movilizaciones y conferencias de prensa. Lo hicimos desde Misiones a Santa Cruz, y desde Mendoza a Buenos Aires.
La magnitud del paro confirmó la tendencia a la nacionalización de la protesta contra el congelamiento salarial desde noviembre hasta julio de 2015, por la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la permanencia del impuesto a la ganancia sobre los salarios.
El gobierno y la burocracia respondieron al paro con toda su fuerza. El primer día de paro la Conadu-Yasky inició una campaña sistemática con comunicados a nivel nacional, inéditas afichadas en la Ciudad de Buenos Aires, extensas notas en los boletines oficiales de Página/12 y de la agencia Télam y la presencia de carneros en distintas salas de profesores llamando a romper el paro. Estos burócratas retribuyen así el cobro de la cuota de solidaridad con los que los premia el gobierno al firmar paritarias a la baja y por 16 meses.
Pero la falta de influencia real de esta burocracia adicta no pudo afectar la fuerza del paro que se expresó incluso en Rosario y Río Cuarto, así como en las acciones de la oposición en La Plata y Córdoba.
Ante este fracaso de sus propios aparatos, el gobierno tuvo que dar un paso más. Y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, por órdenes de la Casa Rosada, excluyó a los paritarios de la Conadu-Histórica de la mesa de negociación salarial.
La presencia de la Carpa Docente, montada por la AGD-UBA frente al ministerio, y la determinación de ser parte de la reunión llevaron a los patovicas del Palacio Pizzurno a ejercer la violencia para intentar desalojarnos del lugar, cosa que impedimos.
La Conadu-Yasky, la Fedun de Ricci, la Ctera y la UDA se quedaron dentro de la reunión mostrando lo que son, aparatos amarillos al servicio de la patronal. Ni siquiera atisbaron a solidarizarse con los 80 mil docentes excluidos de la negociación.
Lo tragicómico de estos burócratas es que se fueron de la reunión con las manos vacías. No hubo oferta del gobierno a ninguno de los puntos reclamados.

Por un congreso de la docencia universitaria
La mayoría oficialista de la Conadu-Histórica, en lugar de repudiar el accionar del gobierno y poner en pie un plan de lucha nacional por nuestras reivindicaciones, sólo sacó un comunicado "denunciando" la situación. En el momento en que este artículo está siendo publicado, se desarrolla un plenario de secretarios generales que no tiene como eje llamar a un paro nacional de repudio a nuestra exclusión ni convocar a un congreso de delegados docentes, cualquiera sea la federación a la que pertenezca, para dar continuidad al plan de lucha.
Nadie se puede dejar engañar: la presencia de Ctera y UDA, y el carnereaje activo de la Conadu-Yasky, encuadra la mesa de negociación dentro de la agenda del gobierno, que es la pauta del 27,22 por ciento que firmaron en marzo con el resto de los niveles educativos.
Las asociaciones combativas tenemos el deber de convocar a un congreso, preparar un plan de lucha y presentar una alternativa de dirección para toda la docencia universitaria.

UNT

Por Tribuna Docente - 21 de Agosto, 2014, 14:20, Categoría: Universitarios

EL TRIUNFO DE LA HISTÓRICA LUCHA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE TUCUMÁN

El martes 19, la asamblea de Adiunt reunió a 650 docentes -un nuevo récord de participación- para considerar el ofrecimiento que había arrancado la semana anterior a las autoridades. Un adicional de emergencia de 1.000 pesos por docente hasta que reabra la paritaria, la convocatoria a la Asamblea Universitaria para el 30 de octubre, para tratar la Carrera Docente y la Ciudadanía para los preuniversitarios, y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.
El debate estuvo concentrado en si se debía aceptar la propuesta -y en ese caso suspender la huelga- o rechazarla y continuar con una huelga, que ese día cumplía 89 días. El adicional lleva los porcentajes de aumento total por encima del 40 por ciento anual, en algunos casos (simples) por encima del 60 por ciento. No había, sin embargo, ninguna confianza en las autoridades. Así es que se votó la suspensión de la huelga por 15 días y convocar a una nueva asamblea el 2 de septiembre para evaluar el cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades. Esta moción logró 600 votos contra 39 de la moción de continuar con la huelga y rechazar la propuesta, mostrando una homogeneidad en el movimiento de lucha acerca de los pasos que va dando. La asamblea también votó continuar con las marchas de antorchas quincenales de cara a la Asamblea Universitaria y una gran concentración popular en la jornada previa.
La inmensa mayoría saludó el apoyo estudiantil y la ocupación del Rectorado, hecho clave en la conquista de este triunfo, y reclamó la disolución del aparato represivo, lo que terminó siendo una de las mociones más votadas.

La provocación represiva y el giro de los acontecimientos
La semana anterior, las autoridades de la UNT habían lanzado una provocación represiva luego de agotar todos los intentos para encuadrar el conflicto en los marcos de la conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo de la Nación y, posteriormente, con la Secretaría de Trabajo de la provincia por directa intervención del gobierno de Alperovich. Querían liberar el Rectorado, ocupado por estudiantes desde hacía veinte días en apoyo a los reclamos de la docencia en lucha, para acentuar el aislamiento de una tenaz huelga que, sin embargo, contaba con el vacío de la Conadu Histórica y la impotencia burocrática de la CTA local.
Para esa provocación convocó a todos sus agrupamientos “estudiantiles” contrarios a la huelga (la JP, La Cámpora, el Movimiento Humanista, la Franja y hasta Libre del Sur, supervisadas desde una esquina por las autoridades). Pero el intento de ingresar al Rectorado para romper la toma fracasó. En esas circunstancias, pasaron a operar con la patota del Rectorado, reforzada por barrabravas y policías que liberaron la zona. No se esperaban, sin embargo, que los estudiantes y los docentes les hicieran frente y derrotaran la provocación fascistoide.

La intervención de los decanos

La provocación represiva rápidamente cobró estado público en las redes sociales y medios nacionales. La opinión pública estaba conmocionada y la rectora hacía el ridículo negándolo.
A instancias de la Agrupación Naranja, la Conadu Histórica declaró un paro nacional en apoyo a la lucha tucumana y en repudio a la represión. Los docentes preuniversitarios tucumanos decidieron en asamblea extender a 72 horas la huelga de esa semana (la que venía siendo de 48 horas) en repudio a la represión. La toma estudiantil se engrosó con contingentes de jóvenes dispuestos a enfrentar las nuevas provocaciones.
El jueves 14, enceguecida, la rectora Bardón volvió a la carga agitando el no pago de los sueldos de no docentes y docentes por culpa de la ocupación y convocando a sus huestes a un desalojo. No tuvo respuesta.
En esa circunstancia entró en escena el cuerpo de decanos, obligando a la rectora a dar un viraje, convocar a Adiunt y ofrecer una salida a los reclamos, en especial a la cuestión salarial. Hicieron aparecer de la galera fondos para el adicional. Este cuerpo también movilizó activamente a la asamblea del 19, para garantizar que su propuesta sea aceptada.

La VI marcha de antorchas

La culminación de las negociaciones empalmó con el inicio de la VI marcha de antorchas que recorrió más de 15 cuadras del centro de la ciudad, para desembocar en las puertas del Rectorado. Más de 3.000 manifestantes comprobaron el apoyo popular logrado por la lucha, pues desde balcones, o al son de bocinas en las bocacalles, la ciudadanía daba las muestras de su apoyo. La marcha de antorchas, esta vez, tuvo el apoyo numeroso del Partido Obrero, la CCC y un grupo de la CTA.
En el Rectorado, bajo un clima de entusiasmo y firmeza, hablaron los voceros de la toma y los principales dirigentes de Adiunt.

Balance, perspectivas

Si bien lo ofrecido no satisface en materia salarial el 100% de lo reclamado, constituye un triunfo mayúsculo, si se tiene en cuenta que se logró romper una norma que se pretende imponer en todo el país: el ajuste.
Además de un triunfo reivindicativo, el triunfo político de la huelga es enorme, pues se logró sostener 90 días de huelga incorporando el método de la asamblea general como algo normal, obligando a los dirigentes a actuar responsablemente ante las asambleas que fijan los mandatos y los cursos de acción. Quedó claramente establecida la importancia de las huelgas activas (hubo seis marchas de antorchas, muchas otras a la mañana, tomas rotativas de facultades y escuelas, del canal 10 de televisión, pertececiente a la UNT, piquetes, etc.) y de la potencia que suma la unidad con los estudiantes.
En todo este proceso emergieron centenares de activistas, que fueron en gran medida los motores y organizadores de la lucha. La agrupación Naranja se destacó como la más consecuente en la lucha y Ariel Osatinsky, como su vocero más popular. La Naranja editó 15 boletines que orientaron todo el proceso de la lucha, ganando para un frente común a sectores importantes del activismo, lo que permitió superar las vacilaciones, inconsecuencias y hasta agachadas de los otros agrupamientos, como el oficialismo del gremio o el del PCR, que llegó a pactar con la rectora la quiebra de la toma estudiantil y hasta propalaron, un mes atrás, el levantamiento de la huelga con la cantinela de que no se podía obtener un triunfo en el plano salarial.
Antes de fin de año se debe realizar la elección de renovación de la directiva de Adiunt, todo el esfuerzo debe estar colocado en agrupar a toda la legión de luchadores, para que pueda cobrar expresión una nueva conducción que oriente y actúe en forma consecuente frente a los próximos desafíos de lucha que, inevitablemente, va a tener que enfrentar el gremio.

Daniel Blanco - Diego Toscano

Tucumán

Por Tribuna Docente - 12 de Junio, 2014, 13:47, Categoría: Universitarios

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN SU TERCERA SEMANA DE HUELGA

La lucha docente tucumana sigue en ascenso y radicalización. Ya van 20 días de huelga general reclamando los 8.000 pesos de básico para el cargo testigo. Es la lucha mas importante desde que se sindicalizo la docencia provincial, superando a la lucha del 2005. Se han generalizado las ocupaciones rotativas de facultades y las asambleas masivas por facultad y generales.
En ese marco, sesionó el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica para analizar la marcha de la paritaria salarial.
Adiunt (que nuclea a los docentes universitarios tucumanos) había pedido a la conducción de Conadu-H, que dicho plenario se hiciera en Tucumán, hoy epicentro de la lucha docente universitaria en el país. El PSG sesionó 48 horas después que el gobierno fuera a la primera reunión de la paritaria sin ninguna propuesta salarial. A pesar de la provocación del gobierno, una parte importante de la conducción de Conadu Histórica fue al PSG sin mandatos de paro o con mandatos de paros aislados. Tucumán, por el contrario, había ido al encuentro con la propuesta de que Conadu Histórica organice la huelga por tiempo indeterminado y que un congreso de delegado de base sesione en Tucumán, la semana próxima. Otras asociaciones influenciadas por la izquierda (UBA, Cuyo, San Juan, Salta) fueron con mandatos combativos, que iban desde una semana completa de huelga en la línea de organizar la huelga por tiempo indefinido.
La resolución de un paro de 48, abre una campo de ampliación a nivel nacional de la huelga general por tiempo indefinido que desde hace semanas se está desarrollando en la universidad tucumana.
Para esta semana se han aprobado un conjunto de medidas que apuntan a desarrollar la lucha de una manera aún más decidida, en la que se incluye la toma de Canal 10 de Tucumán, un canal que es de la Universidad pero que actualmente es manejado por el gobierno de Alperovich como un instrumento político donde se censura toda expresión de lucha que cuestione la política oficial.
Ya ha comenzado una campaña desde los sectores K que integran el nuevo gobierno de la UNT contra la lucha y están azuzando al movimiento estudiantil para que presione carneramente por el peligro del daño académico que provoca la huelga, pero, hasta el momento, no han tenido éxito. Incluso en algunas convocatorias les ha salido el tiro por la culata, pues los estudiantes terminaron votando en apoyo a la lucha docente.
Una huelga extraordinaria requiere de medidas extraordinarias: un comité de huelga, un boletín de huelga y la preparación de un fondo de huelga que permita llevar adelante esta gran lucha.
Diego Toscano

Tucuman

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:21, Categoría: Universitarios

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ENTRA EN HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO

El miércoles 21, una asamblea de Adiunt de la que participaron 250 docentes (la más masiva de la última década) votó la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, la exigencia de 8.000 pesos para el cargo testigo (auxiliar docente con dedicación semiexclusiva) y la exigencia a las autoridades de la UNT de un aumento salarial de emergencia con fondos propios hasta tanto se resuelva la paritaria nacional.
El jueves 22, una importante concentración docente -a la que se sumaron sectores estudiantiles- manifestó frente al rectorado en el marco de la Jornada Nacional de lucha educativa. La protesta se volvió a repetir el viernes 23, con más de cien docentes movilizados en el marco de la “conmemoración” del centenario de la UNT.
La Adiunt votó que el paro sea activo, con toma rotativa de facultades, y la presencia de la docencia en las unidades académicas para sumar el apoyo de los estudiantes.
El detonante del conflicto fue la toma de la Facultad de Agronomía por parte de sus docentes por el reclamo salarial.
La toma de Agronomía sacudió a la UNT apenas unos días después de que culminara el proceso de elección de autoridades de esta casa de estudios, donde se impuso un sector K aliado al gobernador Alperovich y a un sector del radicalismo opositor a la cúpula local. La Franja Morada y el radicalismo provincial, que habían puesto sus fichas en otro candidato, terminaron derrotados y el Acuerdo Cívico (el Unen tucumano) completamente dividido.
Durante el proceso electoral, un fiscal federal pidió el procesamiento del mismísimo rector Cerisola por malversación de fondos provenientes de la minera La Alumbrera. Las camarillas que se disputan el gobierno universitario están todas comprometidas con diversos actos de corrupción, todas se declaran a favor de sostener la asociación de la UNT con los monopolios mineros e, incluso, generalizar este proceso de privatización universitaria con otras grandes empresas.
Mientras los negociados, la corrupción y los privilegios de las camarillas se han consolidado, la lucha emerge como una reacción positiva de la docencia más postergada ante el agravamiento de las condiciones de vida y la cerrazón del gobierno al acuerdo paritario de 16 meses firmado con la burocracia sindical.
Forma parte de la nueva ola de luchas con la que los trabajadores argentinos estamos enfrentando el ajuste.
Cabe destacar que la CTA local, a la que pertenece Adiunt, no ha movido un dedo en apoyo a esta lucha. Un motivo más para que la docencia apoye a la Lista 3 en las elecciones de la CTA.
Diego Toscano

26 al 30 de Mayo Elecciones de AGD

Por Tribuna Docente - 26 de Mayo, 2014, 12:13, Categoría: Universitarios

PARTICIPÁ PARA FORTALECER NUESTROS RECLAMOS COLECTIVOS Y NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL

Esta semana (del 26 al 30 de mayo) se llevarán a cabo las elecciones de la AGD.
Son una instancia fundamental para los afiliados pero también para aquellos que todavía no lo están y tienen la oportunidad de hacerlo en cualquiera de las mesas habilitadas para elegir a los representantes de Mesa Ejecutiva y de comisiones directivas de Facultad.
Fortalezcamos nuestros reclamos colectivos. Fortalezcamos nuestra organización gremial.
Participemos masivamente en las elecciones de AGD.

Qué se vota?
Desde 2002 y cada dos años, se renuevan todos los representantes de la AGD. Se eligen representantes para la Mesa Ejecutiva y Comisión revisora de cuentas de AGD UBA, es decir, su directiva. También, los representantes de las Comisiones Directivas de las siguientes unidades académicas: Ciclo Básico Común, Colegio Carlos Pellegrini, Derecho, Económicas, Exactas y naturales, FADU, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Psicología, Sociales, Veterinaria. Asimismo, en algunas unidades académicas se eligen delegados.
Para ver las listas y candidatos, pulsar:
http://www.agduba.org.ar/sites/default/files/acta_16_je_-_listas.pdf

Quiénes pueden votar?
Los afiliados votan por sus representantes para Mesa Ejecutiva de AGD y para la Comisión Directiva de la unidad académica (o unidades académicas) en la que se desempeñen. Para Mesa Ejecutiva, votan mediante el mecanismo de doble sobre ya que hay un padrón único de afiliados en todas las sedes. En las unidades académicas en que hay más de una sede, también se apela al mecanismo del doble sobre.
Los que todavía no están afiliados están habilitados a votar para la Comisión Directiva de su unidad académica o sus unidades académicas si se desempeña en más de una, y a delegados. En aquellas unidades académicas en que hay más de una sede, se vota con el mecanismo de doble sobre.
Los llamamos a aprovechar la instancia electoral para afiliarse a la AGD.

Cuándo se vota y dónde se vota?
La semana de elección es del 26 al 30 de mayo. Se habilitarán urnas en las siguientes sedes, días y horarios:
Escuela Carlos Pellegrini (M.T. Alvear 1851)
Días y horarios: de lunes a viernes de 9 a 10:45, de 12 a 15:45 y de 17 a 20 hs.
Facultades de Ciencias Sociales (sede M.T. de Alvear 2230 y sede Santiago del Estero 1029)
Días y horarios: de lunes a viernes de 9 a 21 hs.
Facultad de Medicina (Paraguay 2155)
Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria, Pabellones I y II)
Pabellones I Días y horarios: lunes a viernes de 11 a 21 hs.
Pabellones II Días y horarios: lunes a viernes 11 a 19 hs.
FADU (Ciudad Universitaria, Pabellón III)
Días y horarios: lunes a viernes de 8:30 a 21:30 hs.
Facultad de Psicología
Sede Independencia 3065
Días y horarios: de lunes a viernes de 8:30 21:30 hs
Sede Hipólito Yrigoyen 3242
Días y horarios: de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 hs.
Sede Martínez, Part. de San Isidro, Prov. de Buenos Aires
Días y horarios: de lunes a miércoles de 8:30 a 21 hs
Sede Eva Perón y Güemes, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires
Días y horarios: miércoles y jueves de 8:30 a 21 hs.
Facultad de Filosofía y Letras
Sede Puán 470
Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
Sede 25 de Mayo 221
Días y horarios: martes y miércoles de 10 a 20 hs.
Sede Belgrano 445, Tilcara, Prov. de Jujuy
Días y horarios: lunes y martes de 10 a 14 hs.
Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba 2122)
Días y horarios: de lunes a viernes de 9 a 21 hs.
Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2236)
Días y horarios: lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 hs. Miércoles de 16 a 20 hs.
Facultad de Ingeniería (Paseo Colón 850)
Días y horarios: de martes a viernes de 9 a 19 hs
Facultad de Ciencias Veterinarias (Chorroarín 280)
Días y horarios: de martes a jueves de 10 a 16 hs
Ciclo Básico Común
Montes de Oca 1120
Días y horarios: miércoles a viernes de 8:30 a 21 hs.
Ciudad Universitaria, Pab. III
Días y horarios: de martes a jueves de 8:30 a 21:30 hs.
Avellaneda: Eva Perón y Güemes, Avellaneda, PBA
Días y horarios: miércoles y jueves de 8:30 a 21 hs.
Drago: Holmberg 2614
Días y horarios: miércoles a viernes de 8:30 a 21 hs.
Ramos Mejía 841
Días y horarios: lunes y martes de 8:30 a 21:30 y miércoles de 8:30 a 19:30
Puan 470
Días y horarios: miércoles a viernes de 8:30 a 15 hs.
Moreno: Ituzaingo 1023 entre E. Mitre y Larrea, Moreno, PBA
Días y horarios: miércoles a viernes de 15 a 18:30 hs.
San Miguel: Blois 1628, esq. Balbín, San Miguel, PBA
Días y horarios: lunes y martes de 16:30 a 21 hs.
Paternal: Av. San Martín 4453
Días y horarios: lunes a miércoles  de 8:30 a 21 hs.
San Isidro: Córdoba y Lima, San Isidro, PBA
Días y horarios: lunes a miércoles de de 8:30 a 21 hs.

Cuáles son los requisitos para votar?
El DNI o Cédula de Identidad.

AGD UBA, 15 años del único sindicato que lucha por nuestros derechos.

Boletín AGD Miércoles 30 de Aabril

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2014, 12:52, Categoría: Universitarios

SUMARIO
1. Acto de 1ero de Mayo: AGD adhiere y participa del acto convocado en Plaza de Mayo, a las 16hs.
2. La AGD repudia la suspensión de la paritaria resuelta por el Ministerio de Educación. Miércoles 7 de mayo, CORTE DE REPUDIO a la suspensión de la paritaria y el congelamiento salarial de los docentes universitarios. En Junín y Córdoba, 18hs. Conferencia de prensa y con Asamblea docente en el corte.
3. Posición de AGD sobre el Convenio Colectivo. Frente al intento de cerrar todo debate y firmar un CCT que no garantiza la estabilidad laboral, entre otros reclamos históricos de los docentes, rechazamos la firma de este CCT; reclamamos que se mantenga la negociación, que se consideren nuestras propuestas  y que continúe el debate entre los docentes. Abrimos una consulta: enviá tu opinión.
4. CBC. Sin respuestas, se profundiza la lucha: No, a la reducción de cargos docentes. Ninguna baja. Jueves 8, a partir de las 10hs, radio abierta, clases públicas y asamblea interclaustro en la sede de Ramos Mejía. Martes 6, clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase pública.
5. Elecciones de AGD. Del 26 al 30 de mayo. PARTICIPÁ PARA FORTALECER NUESTROS RECLAMOS COLECTIVOS Y NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL

1. Acto de 1ero de Mayo: AGD adhiere y participa del acto concentrando en Plaza de Mayo, a las 16hs.
La Mesa Ejecutiva de AGD resolvió adherir y participar en el acto por el día de los trabajadores que se realizará este jueves 1ero, en la Plaza de Mayo, a las 16hs, convocado por un muy amplio conjunto de organizaciones sindicales y fuerzas políticas.
Vamos a la Plaza de Mayo con los reclamos por los que venimos luchando: por un inmediato aumento de emergencia, salario igual a la canasta familiar, salario para los docentes ad honorem. Vamos también por la estabilidad y contra las bajas de cargos en la UBA. Vamos, finalmente, por el conjunto de los reclamos de los trabajadores, la necesidad de un plan acción colectivo y la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Nos encontramos en la Plaza, a las 16hs.
Saludamos a todas y todos los compañeros en el día del trabajador.

2. La AGD repudia la suspensión de la paritaria resuelta por el Ministerio de Educación. Miércoles 7 de mayo, CORTE DE REPUDIO a la suspensión de la paritaria y el congelamiento salarial de los docentes universitarios. En Junín y Córdoba, 18hs. Conferencia de prensa y con Asamblea docente en el corte.
El viernes pasado, la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, en la cual el funcionario anunció que a la semana siguiente el Gobierno convocaría a la paritaria salarial.
Dos días después, en un diario del interior, se difundió una desmentida que luego fue publicada oficialmente en la página del Ministerio de Educación, donde se aclara además que no va habrá apertura de paritaria.
Un escándalo y una enorme provocación que, por un lado, ratifica la política de congelamiento de nuestros salarios, tras la devaluación de enero y la inflación que ya supera el 10% (incluso para el Indec).  Y que, por el otro, implica claramente una maniobra para desactivar el plan de lucha de los docentes universitarios que venimos desplegando desde principio de marzo.
En respuesta a la suspensión de la paritaria y por el conjunto de nuestros reclamos, la Mesa Ejecutiva de AGD UBA resolvió organizar para el miércoles 7, a las 18hs., a un CORTE DE REPUDIO en Junín y Córdoba, convocando a una CONFERENCIA DE PRENSA para, luego, realizar una ASAMBLEA GENERAL en el mismo corte para debatir qué mandato llevamos al Congreso de la CONADU H, que se llevará a cabo el sábado 10 de mayo y los pasos a seguir en la UBA contra el ajuste de la planta docente.
Todos al CORTE DE REPUDIO.  Por el aumento salarial YA.

3. Posición de AGD sobre el Convenio Colectivo. Frente al intento de cerrar todo debate y firmar un CCT que no garantiza la estabilidad laboral, entre otros reclamos históricos de los docentes, rechazamos la firma de este CCT; reclamamos que se mantenga la negociación, que se consideren nuestras propuestas y que continúe el debate entre los docentes. Abrimos una consulta: enviá tu opinión.
Frente al último proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, la AGD, sus asambleas y su Mesa Ejecutiva, resolvieron por unanimidad:
a) que no puede ser firmado por nuestra Federación este proyecto de Convenio, b) que reclamamos la continuidad de la negociación y la presentación en la paritaria nacional de una contrapropuesta elaborada en base a los debates en las asambleas c) que se continúe el debate en  asambleas y lugares de trabajo en todas las universidades nacionales, d) que exigimos la reincorporación de la UBA a la negociación paritaria y denunciamos su retiro como una reafirmación de su política de autonomía patronal, e) que reclamamos la aplicación inmediata de los capítulos de licencias y seguridad e higiene ya aprobados,  f) que  AGD impulse  una campaña nacional para comunicar estas resoluciones y su contrapropuesta al conjunto de los docentes universitarios, cualquiera sea su federación y estén o no federados.
El rechazo a la firma del proyecto de CCT se fundamentó en que: a) no es de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales dado que se ampara en resoluciones que habilita a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad del CCT, b) no garantiza la estabilidad de los docentes interinos ya existentes (más del 70% de la planta docente), c) convalida la ruptura del nomenclador nacional que equipara los salarios de los cargos testigos en todos los niveles educativos (maestra de grado, profesor de media con 15hs., profesor de superior con 12hs. y ayudante de 1º semiexclusivo), d) deriva la reglamentación de los mecanismos de evaluación de carrera docente a las instituciones universitarias, e) no prohíbe taxativamente el trabajo gratuito, de contrato a término o monotributista, entre otros puntos.
Nos pronunciamos por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todas las universidades y que garantice nuestros derechos laborales. Nos pronunciamos por el rechazo a firmar un Convenio que convalide y legalice la precarización laboral. El peor Convenio es el que legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores docentes.
Desmentimos cualquier información ?como la que hiciera circular Feduba-  que el CCT habría sido firmado por algunas federaciones. Basta consultar las páginas de las federaciones para advertir la falsedad del comunicado que solo apunta a cerrar todo debate. Los mismos que firmaron la paritaria que nos tiene congelados a junio ahora anticipan su política de firmar a libro cerrado y a espaldas de los docentes un Convenio nacional que no es tal.
La AGD ha elaborado una contrapropuesta de enmiendas, con su respectivo fundamento, a la que se incorporarán algunas otras que fueron planteadas en la Asamblea. Para conocer la contrapropuesta pulsar aquí.
Te convocamos a sumar tu opinión a este debate que proponemos siga abierto. Acercá tus observaciones o tus enmiendas al agd@sociales.uba.ar

4. CBC. Sin respuestas, se profundiza la lucha: No, a la reducción de cargos docentes. Ninguna baja. Jueves 8, a partir de las 10hs, radio abierta, clases públicas y asamblea interclaustro en la sede de Ramos Mejía. Martes 6, clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase pública.
La semana pasada, la AGD denunció las bajas de designaciones de docentes en una de las cátedras de IPC, en la sede de Montes de Oca. La respuesta fue una gran clase pública en la calle que concitó el interés y el apoyo de estudiantes y docentes. Con el correr de los días y a poco de difundida la denuncia, se acercaron docentes de otras cuatro cátedras para informar que también ellos, luego de que las autoridades le confirmaran los nombramientos, habían sido notificados que se les había dado de baja a los cargos y/o designaciones solicitadas.
El martes pasado, una delegación de AGD junto con los docentes afectados se hizo presente en la sede de Ramos para solicitar una reunión con el nuevo Secretario Académico, Miguel De Luca. Tras varias propuestas de horarios y tras más de cuatro horas de espera, se les informó a los docentes que el Secretario ya se había retirado. Es decir, a la falta de respuesta a los despidos, se suma el destrato a los docentes.
En el día de la fecha (miércoles), la AGD convocó a una reunión de todos los afectados y se resolvió profundizar la lucha para decir NO a la reducción de cargos docentes, ninguna baja docente, no al CBC enseñadero.
El jueves 8, a partir de las 10hs., te convocamos a acercarte a la sede de Parque Centenario (en Ramos Mejía 841). Allí se organizará una radio abierta, clases públicas y una asamblea interclaustro convocada por la AGD y la FUBA. El martes 6, ya están confirmadas clases públicas en la sede Montes de Oca. Sumá tu clase el martes o el jueves. Hagamos sentir nuestro reclamo.

5. ELECCIONES DE AGD. Del 26 al 30 de mayo. PARTICIPÁ PARA FORTALECER NUESTROS RECLAMOS COLECTIVOS Y NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL
Del 26 al 30 de mayo próximos se llevarán a cabo las elecciones de representantes para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas, y para comisiones directivas de las unidades académicas.
La Junta Electoral ha oficializado dos listas para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas.
UNIDAD DOCENTE, integrada por Ileana Celotto, Gabriel Delisio, Santiago Gándara, Renata Menéndez Helman, Néstor Correa, Antonio Rosselló, Cristian Henkel, Oscar Daniel Duarte, María Laura Carboni, Gladys Perri, Mora Monteverde, Luciana Pietranera, Nelson Damián Molina Torres (titulares). Graciela Molle, Pablo de Critóforis, Rubén Rojas Breu, Gerardo Mirkin, José Castillo, Gabriela Vargas, Andrea Fabiola Ferro, Eduardo Grüner, Javier Caccavelli, Beatriz Pedro, Pablo Mauas (suplentes). Héctor García, Carolina Fernández, Nicolás Tinto, Darío Franchini (comisión revisora de cuentas)-
DOCENTES POR EL CAMBIO, integrada por Jorgelina Matusevicius, Aníbal Szapiro, Vanesa Paola Ciolli, Adrián Marcelo Piva, Ariel Slipak, Silvina Boggi, Adrián Pulleiro, Eduardo Emilio Glavich Cecilia Alejandra Rikap, Carlos Gustavo López Pombo, Eduardo Weisz, Martín Ogando, Juan Pedro Iribarne (titulares). Octavio Colombo, Fernanda Vanina Molina, Patricio Klimezuk, Cecilia Luciana Piérola, Alejandro Bercovich, Miguel Eduardo Zitto, Pablo Vitale, Mariana Córdoba, Tamara Perelmuter, Claudio Acuña, Nicolás Lion (suplentes). Rolando García Bernardo, Martín Kalos, Ana María Acosta, Federico Wahlberg (comisión revisora de cuentas)
Asimismo para comisiones directivas de unidades académicas se oficiaron listas únicas en EXACTAS (Construcción Docente - con conciencia crítica / El Transformador / Potencial / Lista Violeta / Independientes), DERECHO (UNIDAD DOCENTE), FADU (UNIDAD DOCENTE), INGENIERÍA (RENOVACION Y LUCHA DOCENTE), MEDICINA (FRENTE DE DOCENTES E INVESTIGADORES POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN). PSICOLOGÍA (UNIDAD DOCENTE), VETERINARIA (DOCENTES DE VETERINARIA).
Y dos listas en las restantes: CARLOS PELLEGRINI (ASAMBLEA PELLEGRINI, encabezada por J. Bulacio y UNIDAD DOCENTE, por Laura Carboni), CBC (UNIDAD DOCENTE, encabezada por Gladys Perri y COLECTIVO DE DOCENTES ? DOCENTES POR EL CAMBIO, por Leandro Rodríguez), ECONOMICAS (LISTA UNIDAD, encabezada por Joaquín Farina y AGRUPACIÓN DE DOCENTES DE ECONOMICAS, por Guillermo Gigliani), FILOSOFÍA Y LETRAS (NARANJA- UNIDAD DOCENTE, encabezada por Lucas Poy y LISTA VIOLETA?DOCENTES POR EL CAMBIO, por Eduardo Glavich), y SOCIALES (UNIDAD DOCENTE, encabezada por Santiago Gándara y LISTA VIOLETA-DOCENTES POR EL CAMBIO, Martín Ogando).
Destacamos además la elección de delegados en FADU, MEDICINA y sedes del CBC.
Llamamos a todas y todos los docentes a participar masivamente de estas elecciones para fortalecer al único sindicato que lucha por los derechos de la docencia universitaria.
Para ver las listas y candidatos, pulsar:
http://www.agduba.org.ar/sites/default/files/acta_16_je_-_listas.pdf
QUIENES PUEDEN VOTAR?
TodoS los afiliados tienen el derecho a votar a sus representantes de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas. Los afiliados y también los no afiliados están habilitados para votar sus representantes de Comisión Directiva de la unidad académica (o unidades académicas) en la que se desempeñen.
En todos los casos, el votante debe presentarse con su DNI respectivo.
DÍAS, HORARIOS y SEDES DE VOTACIÓN
La elección se desarrollará entre el 26 y 30 de mayo. En breve la Junta Electoral oficializará los horarios y lugares de votación en cada unidad académica.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU HISTÓRICA

agd@sociales.uba.ar
www.agduba.org.ar

El Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2014, 19:16, Categoría: Universitarios

EL PLAN DE LUCHA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Desde el 5 de marzo de este año, los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, junto a la oposición de la Conadu, hemos llevado adelante seis días de paro, movilizaciones y la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación, además de participar masivamente del paro nacional del 10 de abril con piquetes y movilizaciones. En Tucumán, San Juan y Mendoza las medidas fueron más prolongadas aún.
A pesar del incremento del costo de vida en un 40 por ciento nuestros salarios siguen con “el precio viejo” fijado en abril de 2013, que pretenden congelar hasta julio.
Los rectores y el gobierno pretenden que este ajuste se transforme en “estructural”. Por eso, junto a todas las burocracias sindicales, pretenden la firma de un CCT que impone los convenios por cada una de las 49 universidades dividiendo y debilitando el movimiento docente que conforman 150 mil trabajadores.
El objetivo del convenio por universidad es mantener todas las formas de precariedad laboral que imperan en la universidad. De suscribirse tendrían fuerza de ley el trabajo gratuito (20 mil docentes), los interinatos eternos (100 mil docentes), los docentes contratados “a término”, el monotributismo y toda otra forma de contratación flexible (más de 10 mil docentes).
Como frutilla del postre estarían excluidos de este convenio a la baja los docentes de posgrado, los ayudantes alumnos y los docentes que las autoridades universitarias se nieguen a ratificar. En lo que hace a los preuniversitarios se los incluye como anexo y con un escalafón que rompe la unidad con los docentes universitarios.
La dirección de la Conadu Histórica muestra, cada vez más, claramente su voluntad de acompañar con su firma este convenio. Lo fundamenta en la tesis de que “el peor convenio es el que no existe”, aludiendo a la situación de enorme precariedad de la docencia universidad que carece, a diferencia del conjunto de los trabajadores, de un convenio colectivo que contemple sus derechos.
Contra esta tesis, la Agrupación Naranja respondió que “el peor convenio es el que legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores”. En la última asamblea de la AGD, la agrupación Docentes x el Cambio (Marea popular, Cauce) fueron voceros de los argumentos del oficialismo de la Histórica.
La asamblea de AGD-UBA ha rechazado la firma de este convenio y ha resuelto presentar una contrapropuesta y continuar las negociaciones mientras se exige un inmediato aumento salarial de emergencia. La Agrupación Naranja ha lanzado una campaña por la convocatoria y autoconvocatorias a asambleas en todas las unidades académicas y en todas las universidades, con un plan de lucha general convocado por un congreso abierto de toda la docencia, que luche para imponer la estabilidad laboral de todos los docentes.

Antonio Roselló

Boletín Electrónico AGD Lunes 3 de Marzo

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2014, 12:24, Categoría: Universitarios

FIRMEMOS MASIVAMENTE EL PETITORIO DE AGD: ya superamos las 1000 firmas
por la apertura de la paritaria y el Convenio Colectivo.

Para firmar, pulsar aquí: http://bit.ly/1m1J75p

SUMARIO
1. En defensa de nuestros salarios y nuestros derechos. Contra la devaluación y el ajuste: paro el 5 de marzo, jornada de protesta y movilización el 12 de marzo.
2. Viernes 7 de marzo, 17hs., movilizamos el día internacional de la mujer trabajadora por nuestras reivindicaciones. De CONGRESO a PLAZA DE MAYO
3. Jueves 13 de marzo, a las 18hs., vení a la Asamblea General de la AGD. Se hará en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 512.
4. Campaña escolar 2014: seguimos entregando guardapolvos y kit escolar.

1. En defensa de nuestros salarios y nuestros derechos. Contra la devaluación y el ajuste
Por la apertura de la paritaria que el Gobierno y las burocracias (Feduba, Aduba y Ctera) cerraron el año pasado por 16 meses hasta junio de 2014.
Miércoles 5, paro nacional docente, convocado por los gremios estatales de la CTA y por el Encuentro Nacional de Sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes opositoras de todos los niveles no universitarios y de las 24 provincias. A las 12hs., AGD concentra en Paseo Colón y Belgrano junto con los estatales y docentes. La asamblea de AGD Pellegrini adhiere al paro (ver declaración: http://www.agduba.org.ar/node/1137)

Miércoles 12, Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA y la Corriente Sindical Clasista (CSC) por Paritarias libres y sin techo, aumento salarial de emergencia de $3000, 82% móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de los planes sociales y asignaciones familiares, derogación de la ley antiterrorista, entre otras demandas. AGD se moviliza de Congreso a Plaza de Mayo.

Vamos por:
Aumento de emergencia. Apertura de la negociación salarial. 8500 pesos en enero para el cargo testigo, ayudante de 1era. semiexclusivo. Actualización periódica.
No al robo del 4,5% de nuestro salario por la Caja Complementaria. Cese inmediato del descuento compulsivo y confiscatorio.
Salario para todos los ad honorem.
Ni bajas ni cesantías. Mantenimiento de todos los cargos y designaciones en las mismas condiciones que en 2013.
Que la UBA se reintegre ya a la negociación colectiva por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por un Convenio único, de pre y universitarios, de aplicación obligatoria en todo el país. Estabilidad y carrera docente.
Plena vigencia de la 26508. 82% móvil y derecho a opción hasta los 70 años.
A los docentes pre y universitarios de todo el país
Desde diciembre, el Gobierno ha dispuesto una devaluación superior al 40% que es un golpe contra los trabajadores activos, pasivos y desocupados. Incrementa la inflación que mes a mes deprecia los ingresos populares. La devaluación se suma a los tarifazos en el transporte y a los impuestazos decretados en todo el país por los gobiernos nacional, provinciales y municipales de todos los signos. Es la exigencia del Club de París, de los monopolios, las multinacionales exportadoras,  los grandes empresarios y los grupos concentrados, los primeros en saludar la devaluación y el ajuste en curso.
Ver comunicado completo: http://www.agduba.org.ar/node/1135

2. Viernes 7 de marzo, 17hs., movilizamos el día internacional de la mujer trabajadora por nuestras reivindicaciones. De CONGRESO a PLAZA DE MAYO
Llamamos a todxs lxs docentes a movilizarnos en defensa de nuestras reivindicaciones:
Contra la reforma reaccionaria y clerical del código civil.
Por el aborto legal seguro y gratuito en los hospitales públicos, y con más razón en los hospitales dependientes de la UBA
Por la inmediata reapertura de paritarias, Por la media canasta para el cargo testigo. Contra el trabajo ad-honorem
Por un CCT que garantice estabilidad laboral, instalaciones de jardines maternales en todas las unidades académicas, subsidios provisorios para enviar a nuetrxs chicxs a jardines particulares, la extensión de licencia materno-paternal y el respeto por la licencia por excedencia.
Por el cumplimiento y efectivización de la ley de lactarios (que establece que en los lugares públicos exista un lugar donde la madre pueda extraerse leche y refrigerarla), vigente en la CABA.

Declaración de la Comisión de Mujer y Género de AGD
El 7 de marzo las docentes universitarias nos movilizamos en defensa de nuestros derechos
Este 7 de marzo llega en el contexto de una fuerte crisis económica y política que golpea el salario del conjunto de lxs trabajadorxs y que por ende, nosotras no podemos soslayar. La suba del 66% del transporte, los aumentos constantes en los alimentos, los materiales escolares y la profunda devaluación que acaba de concretar el gobierno, configuran un escenario político donde las mujeres tenemos que intervenir junto al resto de los trabajadores impulsando una agenda propi por todas nuestras reivindicaciones.
Ver Declaración completa http://www.agduba.org.ar/node/1134

3. Jueves 13 de marzo, a las 18hs., vení a la Asamblea General de la AGD. Se hará en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 512
Temario de la Asamblea Ordinaria: elección de la mesa directiva de la Asamblea, elección de dos asociados para refrendar el acta, consideración de la Memoria y Balance anuales correspondientes a los períodos Julio 2011-Junio 2012 y Julio 2012- Junio 2013 (ambos disponibles en la página oficial http://www.agduba.org.ar/balance).
Temario de la Asamblea Extraordinaria: elección de la mesa directiva de la Asamblea, elección de dos asociados para refrendar el acta; elección de la Junta Electoral para los comicios de Mesa Ejecutiva, Comisión Revisora de Cuentas y Comisiones Directivas de Facultades o Unidades Académicas, en los días 26 al 30 de mayo de 2014; negociación salarial y plan de acción; campaña por el CCT frente al retiro del Rectorado, por la estabilidad laboral y la carrera docentes; campaña contra las cesantías y por el derecho a opción; campaña por la eliminación del 4,5% y por el fin del trabajo precario y gratuito.

4. Campaña escolar 2014: seguimos entregando guardapolvos y kit escolar.
Informamos que continúa la Campaña Escolar 2014 de AGD UBA, para los hijos de nuestros afiliados, de jardín a secundaria. Seguimos entregando guardapolvos o ambos para docentes e investigadores. El formulario de solicitud se debe enviar por mail a agd@sociales.uba.ar. Para bajar el formulario, pulsar http://www.agduba.org.ar/node/1113.
Los kits escolares y los guardapolvos o ambos se retiran en AGD (Marcelo T. de Alvear 2230, 2° piso, of. 207) de lunes a viernes, de 11 a 17 hs.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA
M. T. de Alvear 2230, oficina 207
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
SEGUINOS EN FACEBOOK

Boletín Electrónico Viernes 29/11

Por Tribuna Docente - 29 de Noviembre, 2013, 15:58, Categoría: Universitarios

BOLETÍN ELECTRÓNICO VIERNES 29/11

SUMARIO
1. CONTINUAMOS LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA.
Martes 3 de diciembre, 18hs., ACTO POR LA DEMOCRATIZACIÓN, con la presencia de Kela Edith Palacios una docente asambleísta de la Universidad de La Rioja, Eduardo Grüner y el Secretario General de AGD. En el aula 100 de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Marcelo T. de Alvear 2230.
FIESTA DE FIN DE AÑO CON AGD
Sábado 14 de diciembre, al mediodía, en la sede Paternal (CBC). Despedimos el año entre compañeras y compañeros. Agendalo.
2. ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
Documento de la Asociación de Abogados laboralistas
3. AGD UBA repudia las agresiones sufridas por los asambleístas de Malvinas Argentinas, Córdoba que acampan contra la instalación de una planta de Monsanto.

1. Continuamos la lucha por la democratización de la UBA
Por una asamblea realmente democrática
Martes 3 de diciembre, 18hs., ACTO POR LA DEMOCRATIZACIÓN, con la presencia de Kela Edith Palacios una docente asambleísta de la Universidad de La Rioja, Eduardo Grüner y el Secretario General de AGD. En el aula 100 de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Marcelo T. de Alvear 2230.
En diciembre tendremos Asamblea de la UBA para elegir la nueva conducción de la Universidad por los próximos cuatro años. No habrá sorpresas, suspenso ni grandes expectativas. Sencillamente se explicitará el trenzado previamente acordado en un par de reuniones privadas. Todo está perfectamente aceitado, amañado, concertado en pasillos, lobbies, despachos penumbrosos. No habrá grandes debates, torneos oratorios ni polémicas político-académicas que abran una discusión profunda sobre el destino de la más grande Universidad argentina. Todo se limitará a una puesta en escena para nada asamblearia. Será un trámite administrativo disfrazado de solemne acto, que reproducirá burocráticamente el poder de las camarillas que vienen usufructuando de la UBA desde hace décadas. Es la farsa que no repetirá ninguna tragedia, sino solo a sí misma.
El párrafo precedente forma parte de una declaración, elaborada por la Comisión por la democratización de la AGD UBA y votada por la Mesa Ejecutiva del gremio que difundimos al conjunto de las y los docentes, así como también a los estudiantes y no docentes, para fijar una posición de conjunto frente a la asamblea y frente a la profunda crisis (presupuestaria, salarial, edilicia, académica) que atraviesa la Universidad de Buenos Aires.
Proponemos su lectura y debate, y convocamos a adherir a esta Propuesta para una segunda reforma universitaria, enviando un mail a esta misma dirección de correo o a agd@sociales.uba.ar
Ver el documento completo en el link publicado abajo. http://www.agduba.org.ar/node/1069
AGD UBA

2. Ante la reforma del Código Civil
Ante la reforma del Código Civil que limita nuestros derechos y garantiza la precariedad laboral, la AGD invita a todos los docentes a la lectura del documento elaborado por la Asociación de Abogados Laboralistas, uno de cuyos miembros es el Dr. Guillermo Pajoni, asesor del gremio.
http://www.agduba.org.ar/node/1073

3. AGD UBA repudia las agresiones sufridas por los asambleístas de Malvinas Argentinas, Córdoba que acampan contra la instalación de una planta de Monsanto.
Otra vez una patota sindical, en este caso de la UOCRA actúa a cuenta de los intereses de una empresa, con la complicidad de la policía y el gobierno provincial.
Ayer una patota dirigida por dos delegados de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se movilizó en un micro de la Dirección de Transportes de la Provincia hacia el acampe que sostienen desde hace dos meses los vecinos de Malvinas Argentinas. Allí golpearon a los vecinos, rompieron e incendiaron los puestos del acampe y robaron elementos personales, equipos y alimentos. La infantería llegó luego al acampe para reprimir a los asambleístas y escoltar la retirada de la patota.
Como saldo, quedaron más de 20 heridos, 4 de ellos internados. Este hecho no fue aislado, hace dos semanas Sofia Gatica, una de las referentes de la lucha fue amenazada por un hombre armado que le dijo que sus sesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto, días después fue golpeada a patadas a la salida del trabajo por dos personas. Fue golpeado también por una patota un asambleísta que realizaba una actividad de difusión en la plaza del pueblo.
Junto a los asambleístas, hacemos responsable de este hecho a Monsanto, al intendente Daniel Arzani, al gobernador José De la Sota y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes impulsaron que esta multinacional se instalara en Malvinas.
Los asambleístas están llamando a fortalecer el corte y redoblar la lucha para que Monsanto finalmente desista de instalar su planta.
Contrariamente a estos sucesos, en el día de ayer una delegación de la AGD se hizo presente en la asunción de la primera Comisión Directiva del SITRAIC, un sindicato de los trabajadores de la construcción de toda la zona sur y que ya está creciendo en todo el país. Frente a los sindicatos burócratas, patronales y patoteros de los Gerardo Martínez, se levanta un gremio que basa sus resoluciones en las asambleas y se construye como organizador de uno de los sectores más precarizados de la clase obrera argentina.
Fuera Monsanto!
Basta de depredación ambiental.
Solidaridad con los vecinos de Malvinas Argentinas, Córdoba.
Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las agresiones sufridas por los asambleístas.
Basta de patotas
.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

Artículos anteriores en Universitarios

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog