Apuntes

Capital

Ciudad de Buenos Aires

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2016, 1:33, Categoría: Capital

LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA DOCENTES SERÁ LEY

Por Amanda, Tribuna Docente


El PRO debió retroceder en su pretensión de que la licencia por violencia de género para docentes de la Ciudad fuera otorgada exclusivamente en los casos en los que la víctima acreditara haber radicado una causa judicial.
 
Como resultado de una ardua lucha política y de una campaña desarrollada en las escuelas, se concretó la votación favorable al otorgamiento de dicha licencia para las docentes de la Ciudad, en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.
 
Los diputados integrantes de dicha comisión debieron atender los términos reclamados por la bancada del Frente de Izquierda-PO, contrarios a la condición que quería colocar el PRO para que sólo pudieran acceder a dicha licencia cuando se hubiera producido una denuncia penal.
 
Esta licencia permitirá resguardar la fuente laboral y que la mujer pueda disponer del tiempo de dedicación que demanda la asistencia e incluso la incursión en el plano judicial.
 
El proyecto de Marcelo Ramal recogía otros aspectos como el derecho al traslado o reubicación del cargo para resguardar el trabajo de la mujer y su independencia económica, la extensión sin límites de los días que se recomienden, cuestiones que no fueron aprobadas y que seguiremos reclamando para que se integren.
 
Las víctimas denuncian al Estado
 
En todos los testimonios recogidos en las escuelas, llevando adelante la campaña de firmas impulsada por el sindicato Ademys, y por nuestra agrupación, Tribuna Docente, las mujeres relataron cómo debían recurrir a otro tipo de licencias por enfermedad o psiquiátricas ante la falta de esta figura en el estatuto y cómo el Estado no puede garantizar las mínimas condiciones para atravesar la situación de violencia que sufren miles de mujeres.
 
Esta realidad, como otras que hacen a los roles que socialmente cumple preponderantemente la mujer, como el cuidado de niños y mayores, ponen en evidencia la discriminación que sufren las mujeres en el terreno laboral, cuando tienen que recurrir a otras licencias para cumplir estas responsabilidades impuestas.
 
La denuncia al Estado fue omitida por el resto de los bloques políticos y por la propia dirección del sindicato UTE. Esta conducta que impulsa la conducción kirchnerista del sindicato docente más grande de la Ciudad parte de una conducción que ha impuesto la tregua sindical con el macrismo, en el pasado y ahora.
 
Redoblaremos la lucha del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, junto a Tribuna Docente para que esta licencia se materialice y se extienda a otras trabajadoras, colocando el programa de las mujeres, salario igual a la canasta familiar, por ampliación de licencia por familiar enfermo, fertilización, ampliación de licencia por maternidad y paternidad, construcción de jardines, jardines en lugares de trabajo y garantía de vacantes en la escuela pública.

Cuentas Personales de los Maestros

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:14, Categoría: Capital

RODRÍGUEZ LARRETA TAMBIÉN ESPÍA A LOS DOCENTES

Por Amanda Martín

El gobierno porteño recaba información de las cuentas personales de los maestros
Días atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, contrató un servicio de “observatorio analítico”, un presupuesto estimado en 1.597.200 pesos, con el verso de recabar información en las redes sociales respecto de la educación bonaerense, como si sus ministros no contaran con datos fehacientes. El tufillo persecutorio es evidente.
 
Ahora, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires acaban de ser notificados que para cambiar la contraseña de sus cuentas oficiales de correo electrónico -suministradas por el Ministerio de Educación porteño a través de Google- deben entregar información privada, datos tales como contactos de amistades, fotos, etc., de sus cuentas personales. La cuenta se bloquea automáticamente si la contraseña no es actualizada dentro de un plazo de cinco días y es de carácter obligatoria, ya que es el canal de comunicación oficial con la escuela. Más que observatorio, es un espionaje descarado.
 
Durante la campaña electoral de 2015, la propaganda del gobierno porteño incluyó llamadas telefónicas y mails de propaganda a los docentes de forma masiva.
 
De hecho, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el gasto en publicidad y propaganda de la administración de Mauricio Macri, durante ese año electoral, fue de un 245,2% más en comparación con el primer semestre de 2014. El monto equivale a nueve veces el presupuesto ejecutado en Educación; y trece veces el dedicado a la construcción de viviendas populares. Una montaña de dinero para aceitar la maquinaria de la propaganda política del oficialismo.
 
Los “monitoreos” de Vidal y Rodríguez Larreta están en la línea del uso de información de la Anses para la “política de comunicación” del gobierno. “El Gran Hermano” macrista prefigura una trama de vigilancia al servicio del Estado. Recordemos que Macri fue responsable de haber montado una red de espionaje con Ciro James y “Fino” Palacios cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad. La Justicia lo sobreseyó una vez que fue electo presidente.
 
El legislador Marcelo Ramal presentará en los próximos días un pedido de informe con respecto a esta invasión intimidatoria de Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña.
 
Repudiamos la manipulación de información personal y cualquier persecución contra los docentes por sus actividades o comentarios públicos y privados en las redes sociales y cuentas personales.

Unidad de Evaluación

Por Tribuna Docente - 16 de Julio, 2016, 12:40, Categoría: Capital

LA UNIDAD DE EVALUACION DE MACRI AVANZA DE LA MANO DE LOS “OPOSITORES”

Por Amanda Martin

En medio de los anuncios del gobierno nacional, sobre los planes de reformas y evaluaciones estandarizadas, en la sesión del jueves 14 de la legislatura porteña se avanzó en una votación sobre tablas de los  tres miembros que integrarán el consejo consultivo del instituto de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, pertenecientes a los bloques mayoritarios.
 
El Pro, Suma + y el FPV tendrán sus representantes en el negocio de la evaluación externa, los programas educativos y las seudo capacitaciones docentes. Este es el propósito de la instalación del UEICEE, promover una política de ataque a las condiciones de trabajo, los contenidos y la propia estructura del sistema educativo.
 
No sorprende que miembros de la dirección del sindicato docente de la UTE-Ctera sean los que integren a este organismo, ya que ellos no rechazaron con la movilización del gremio la ley de creación de la unidad evaluadora y sostienen una orientación similar, en el sentido de que las escuelas deben ser evaluadas como control de la “calidad educativa”. El verso de la Ctera de “construir criterios propios y evaluaciones con otros sentidos” encubre su apoyo a todas las reformas anti educativas, que incluyen en su articulado el concepto de calidad educativa, las evaluaciones, el ingreso de fundaciones y ONGs y todo el andamiaje legal del cual se vale el macrismo para avanzar en esta nueva reforma reaccionaria.
 
La bancada del FIT-PO votó en contra, sosteniendo la denuncia realizada desde un inicio acerca de lo que el propio legislador Marcelo Ramal caracterizó  en el año 2013 como la “macdonalización educativa”. Inexplicablemente el legislador del PTS Del Corro se abstuvo, impidiendo dar un mensaje claro a la docencia sobre las implicancias de esta reforma y de la lucha que debemos llevar adelante para organizar el rechazo a esta política.
 
Llamamos a toda la docencia a organizarse  contra el vaciamiento educativo y la reforma en curso.

UTE-Ctera:

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:23, Categoría: Capital

VIEJA BUROCRACIA, VIEJAS MANIOBRAS DE LA CELESTE

Por Amanda Martín

En el gremio docente de la Capital, la dirección celeste (kirchnerista) de la UTE-Ctera lleva a cabo nuevas maniobras burocráticas para que las elecciones de delegados no se concreten, o sean fraudulentas, en aquellas escuelas que quieren votar docentes independientes del gobierno y opositores a la dirección
En el gremio docente de la Capital, la dirección celeste (kirchnerista) de la UTE-Ctera lleva a cabo nuevas maniobras burocráticas para que las elecciones de delegados no se concreten, o sean fraudulentas, en aquellas escuelas que quieren votar docentes independientes del gobierno y opositores a la dirección.
Ya es una tradición de esta dirección celeste no hacerle paro ni movilizaciones al gobierno, lo que le ha permitido al propio Macri desarrolar con más tranquilidad su campaña electoral. Además de entregar el salario, dejaron pasar todos los ataques a la educación, desorganizando al gremio y estableciendo una “paz social” ininterrumpida.
En las escuelas donde hay un repudio a esta política los candidatos celestes pierden, y cada vez son más. Por eso ahora apelan a una supuesta reforma de estatuto de carácter secreta prohibiendo a los no afiliados y afiliados a otros sindicatos votar a su delegado, en completa contradicción con el artículo 41 inciso a) de la ley de Asociaciones Sindicales, que indica que pueden votar todos los trabajadores. Sin embargo, tampoco se aplica en todos los establecimientos, es según quién se postule. Una manipulación completa.
En varias escuelas han intervenido las elecciones, en otras desconocieron el voto de los docentes, plantando además padrones propios; es decir, una extensión de los métodos burocráticos que los caracteriza con la particularidad de que ni siquiera pueden mantener la fachada en los lugares de trabajo, donde se están ganado el rechazo generalizado de todos los compañeros. Por supuesto, hemos acompañado todas estas denuncias con pruebas ante el ministerio de trabajo.
En la nueva etapa, bajo el signo de un ajuste integral, las direcciones sindicales son un pilar fundamental para contener cualquier tipo de manifestación independiente de los trabajadores: el capítulo de “la lucha en el parlamento”, el reclamo por las pymes del propio yaskismo, la marcha sin paro del 2, son una expresión del lugar que ocupan frente a la ofensiva antiobrera del gobierno que necesita reunir recursos políticos que no tiene.
Lamentablemente, las agrupaciones de izquierda que han conformado la lista multicolor que encabezó Tribuna Docente en las últimas elecciones del sindicato, no han acompañado la campaña de denuncia y esclarecimiento de esta dirección kirchnerista.
Redoblamos nuestra campaña de elecciones de delegados en todas las escuelas, para poner en pie al gremio por la reapertura de las paritarias, por un plan de lucha de la ciudad para enfrentar el ajuste y en defensa de la educación pública, en la perspectiva de recuperar los sindicatos de mano de la burocracia y unificar a todos los docentes.

Emergencia de Infraestructura Escolar CABA

Por Tribuna Docente - 23 de Junio, 2016, 10:29, Categoría: Capital

Emergencia de Infraestructura Escolar CABA
MARCELO RAMAL PRESENTO EL "MAPA DE LA EMERGENCIA EDILICIA" DE LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, presentó en la tarde de hoy el “mapa de la emergencia edilicia” de las escuelas de la Ciudad. En una aplicación digital interactiva, el mapa registra más de 90 edificios escolares con problemas de mantenimiento e infraestructura
“El mapa es el resultado de un intenso trabajo de nuestra banca en conexión con la docencia combativa, los centros de estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa”, señaló Ramal en la conferencia que se realizó en el salón Jauretche de la Legislatura. Allí, se hicieron presentes grupos de padres de diversas escuelas de la Ciudad, junto con representantes docentes y de centros de estudiantes. Junto a Ramal,  estuvieron en la mesa Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente ADEMYS, y Amanda Martín, de la agrupación Tribuna Docente y asesora del FIT en la comisión de Educación de la Legislatura.
“Invitamos a todos los colegios con crisis edilicias a sumar su denuncia al mapa. Queremos que esta difusión sirva de palanca para promover la deliberación y la organización de estudiantes, docentes y padres en todas las escuelas”, señaló Ramal.  A partir de la difusión del “mapa”, el legislador del FIT concluyó proponiendo la preparación de “una jornada de lucha contra la crisis edilicia a la escala de toda la Ciudad, coordinando la acción de las diversas escuelas afectadas”.
Link para acceder al mapa:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1wlnKP6Ne0NvieHp5JOqfmac3HN8

Un Proyecto de Ley de Marcelo Ramal

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2016, 21:18, Categoría: Capital

VIOLENCIA DE GÉNERO: PROYECTO DE LICENCIA PARA DOCENTES AFECTADAS, CON POSIBILIDAD DE TRASLADO

Por Lourdes A. - Amanda M.

El proyecto de ley de licencias pos cuestiones de género para el sector docente, elaborado y presentado en el año 2015 por el legislador porteño Marcelo Ramal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, reúne una serie de demandas de las trabajadoras de la educación que necesitamos conquistar con la organización independiente de las mujeres.

El gremio docente, conformado en un 80% por mujeres, no escapa al flagelo de la violencia de género, es en este contexto que la causal de dicha licencia cobra una importancia de relevancia. El proyecto del PO-FIT, a diferencia de los proyectos del PRO y del FpV, contiene el derecho al traslado del cargo frente a casos de violencia de género, este planteo es nodal: en distintos casos las víctimas de violencia de género deben trasladarse de provincia o jurisdicción a fin de alejarse del agresor y recurrir a familiares en otros puntos geográficos del país, esto no puede ser sobre la base de la renuncia al cargo docente, por el contrario reforzar y garantizar la autonomía económica de las víctimas es central al momento de denunciar y tomar distancia de las situaciones de violencia y de sus ejecutores.

En ese sentido, el proyecto de ampliación de licencias desde un punto de vista de género recoge los reclamos de la agenda de la mujer docente: la ampliación de licencias materno-paternas, la licencia por tratamientos de fertilización, licencia por trámite de adopción y licencia por violencia de género con derecho al traslado del cargo, son puntos de enorme relevancia.

La violencia estatal

La necesidad de recurrir a este tipo de licencias se produce como resultado de un tema central que debe ser puesto en debate en la docencia: el Estado no facilita la vida a las víctimas sino que las coloca ante una nueva espiral de violencia institucional cuando deben denunciar, horas enteras en los pasillos de los tribunales en la calle Lavalle, desprecio por las denuncias en las comisarías o fiscalías, presentaciones de todo tipo, descarga sobre la víctima del control de los hombres violentos. Estamos presentando una ley que pone en evidencia que el principal responsable de la Violencia contra las Mujeres es el Estado, es su promotor cuando no da respuestas a las denunciantes o cuando somete a las mujeres directamente a vivir bajo condiciones de reproducción permanente de la espiral de violencia.

Queda planteado organizarnos desde las escuelas por la aprobación y reglamentación del proyecto que comenzará la semana próxima a debatirse en la Legislatura porteña y que el PRO y el FpV intentarán reducir en su alcance y el debate, como cuando se desenvolvió el tratamiento el año pasado y quedó truncada por el bloqueo del oficialismo a poner como condición la denuncia judicial para obtener la licencia.

En la asamblea legislativa del viernes 22, con las presentaciones de proyectos de la banca del FIT, colocamos junto a las docentes presentes la necesidad de que la campaña tome forma en las escuelas, con charlas, juntada de firmas, recorridas de escuelas del legislador Marcelo Ramal y movilizaciones de las trabajadoras de la educación para conquistar esta reivindicación, involucrando al activismo docente nucleado en la comisión de mujeres de Ademys y a la oposición antiburocrática de UTE-Ctera.

Legislatura

Por Tribuna Docente - 10 de Marzo, 2016, 17:49, Categoría: Capital

​El Frente de Izquierda exigió respuestas a Larreta por falta de vacantes
​​LOS DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA EXIGIERON LA APROBACIÓN DE UN PEDIDO DE INFORMES
 
En la sesión de la Legislatura porteña, ​​los diputados del Frente de Izquierda exigieron la aprobación de un pedido de informes sobre la situación de falta de vacantes que afecta sobre todo al nivel inicial y primario en la ciudad.
 En su intervención Marcelo Ramal, del Partido Obrero, condenó la negativa del PRO a aprobar el pedido de informes: “en la Legislatura de la Ciudad se votan profusamente declaraciones de huésped de honor y ciudadanos ilustres mientras se rechaza elevar un pedido de informes por la grave situación de casi 5000 niños sin vacantes a más de dos semanas de haber comenzado el ciclo lectivo”. Minutos antes el diputado Patricio del Corro había pedido tratar sobre tablas ese pedido de informes sobre vacantes, lo que fue denegado por el PRO.
 “No se trata de procedimientos o pasos legislativos a cumplir. La negativa del PRO obedece a una política consciente de desviar la matrícula hacia la educación privada”. “La falta de vacantes es el resultado de la falta de escuelas. Precisamente, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para construir 33 escuelas en la zona sur de la Ciudad, que aún  no ha sido tratado”, afirmó Ramal.
“Se ha llegado al extremo de que ni siquiera se cumplen las leyes que se han votado, como la  recuperación de un predio de Parque Patricios para la escuela “Carlos Fuentealba”, luego de una gran movilización de su comunidad educativa. Sin embargo,  hoy ese predio encuentra en un estado de abandono completo”
El diputado del FIT anticipó que insistirán en la cuestión de las vacantes en la Comisión de Educación,apuntalando la movilización de alumnos, docentes y padres.

Rechazamos el Acuerdo

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2016, 9:37, Categoría: Capital

RECHAZAMOS EL ACUERDO A LA BAJA Y EN CUOTAS DEL GOBIERNO Y LA CELESTE DE UTE
 
En el plenario de UTE, convocado a horas del inicio de clases, la dirección celeste trajo como moción rechazar la propuesta del gobierno... pero sin paro.
Decenas de intervenciones de delegados opositores desnudaron la propuesta engañosa del gobierno porteño y la celeste de UTE, que significa un aumento de 19 % ahora, formado por $ 300 de Fonaindo y una nueva suma en negro, y 13 % mas recién en ¡agosto! que incluye $ 400 más de Fonaindo.
Las intervenciones se dividieron prácticamente en partes iguales entre el rechazo con paro y el rechazo sin paro. La celeste solo atinó a reivindicar su politica gremial y a justificar su rechazo a medidas de fuerza.
La celeste hace años que viene desorganizando el gremio, garantizando que pase la política del macrismo, que ha logrado con este apoyo desembarcar en el gobierno nacional. La celeste hizo votar la propuesta del gobierno, buscando garantizar el inicio de clases.
La oposición obtuvo el apoyo de un tercio del plenario, en una demostración del rechazo que crece en las escuelas a esta política de seguir garantizándole la paz social en la ciudad al gobierno.
Llamamos a toda la docencia a parar junto a los sindicatos que llaman al no inicio en todo el país, desde Ademys en la ciudad, hasta Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza entre otras.
Vamos con todo al no inicio nacional, por un gran plan de lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar y por todas nuestras reivindicaciones.

Tribuna Docente

En la Ciudad

Por Tribuna Docente - 26 de Febrero, 2016, 9:14, Categoría: Capital

UNA PROPUESTA SALARIAL EN CUOTAS Y A LA BAJA

El gobierno de la ciudad propuso para todo el año un aumento en dos cuotas, una  del 19 % en marzo y otro de 13.7 % en agosto, sobre lo cobrado en julio, es decir un "aumento" muy por detrás de la inflación generada desde noviembre pasado y la pronosticada para este año.  Macri – Larreta no se mueven del techo del 25 % anunciado.
La primera cuota llevaría el salario a $ 10.000 para quienes tienen hasta el 60% de antigüedad (MG JS y 20 hs para los que cobran por cargo), lo que significa un nuevo achatamiento de la antigüedad. Esta propuesta implica un 19.2 % en negro para MG JS, que se conforma de 300 de FONID y el resto, con un nuevo ítem no bonificable ni remunerativo. Para quienes cobran por hora cátedra, el aumento es peor, 15.9 %.
En agosto, se llegaría a $ 11.370 para quienes cobran la garantía mínima, incluyendo aumento del material didáctico, es decir un 13.7 % sobre el salario cobrado hasta julio para maestros de grado y un 19 % para quienes cobran por hora cátedra ($ 98 por hora cátedra, hasta la hora 30). Para quienes tienen mayor cantidad de horas, el aumento es aún menor.
La conducción celeste de UTE se mostró receptiva, como parte del operativo nacional de CTERA, UDA, AMET, SADOP y la CEA (Sedeba y ADEF en capital) para cerrar la crisis de la paritaria nacional, escondiendo las cifras a la docencia, tal como lo hicieron con el acuerdo nacional, cuestión que solo le sirve al gobierno de Macri para empezar sin conflicto las clases.
Con la modificación a ganancias, cualquier docente con dos cargos o MG JC pasará a pagar impuesto al salario. Con esta propuesta no podemos empezar las clases. Diferentes provincias llaman a no iniciar el 29/2, como Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza entre otras. Ademys en capital también convocó a un no inicio para el lunes.  
Los gobiernos provinciales y el nacional pactaron un tope salarial, la dirección sindical de Ctera está de acuerdo y solo discute cómo presentarla. Alertamos a toda la docencia respecto de esta maniobra. Están en juego nuestras condiciones de trabajo, en un marco de escalada de precios y tarifazos abiertos.
Convocamos a los afiliados de Ute- Ctera a rechazar esta propuesta en el plenario del día viernes 26. Un paro y plan de lucha sería un gran golpe político al gobierno que hizo campaña con la ausencia de conflicto en la ciudad, mientras la escuela pública y la docencia sufre ajuste y vaciamiento constante.  
Desde Tribuna docente impulsamos un paro nacional en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar, sin cuotas, blanqueo de las sumas en negro e indexación mensual.
Con este programa y el método de las asambleas preparemos un  plan de lucha de toda la docencia de capital.

Tribuna Docente

Entrega de tierras públicas al Arzobispado:

Por Tribuna Docente - 27 de Noviembre, 2015, 10:10, Categoría: Capital

RAMAL DENUNCIÓ EL PAGO DE UN “IMPUESTO VATICANO A LA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL”

El diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal reiteró su rechazo a la entrega de tierras públicas al Arzobispado.
“El rol social que se le concede a la Iglesia para justificar esta entrega es justamente la razón por la cual nos oponemos. “Llega a donde el Estado no llega” repiten. El Frente de Izquierda rechaza esta lógica perversa que implica que el Estado retire fondos de la asistencia social y la educación y tercerice estas funciones en la Iglesia Católica que las aborda según sus intereses oscurantistas” afirmó Ramal.
“Esta gigantesca entrega de tierras es un Impuesto Vaticano a la Transición Presidencial, porque el PRO y el FPV están pagando los buenos oficios del Papa que pidió que la cuiden a Cristina y ahora aceitará las relaciones con el gobierno que viene”, continuó el diputado del FIT.
“La Ciudad de Buenos Aires ha dejado de ser un Estado laico para transformarse en uno confesional y esto tiene como consecuencia la negación del derecho al aborto legal, la educación sexual y la enseñanza laica y científica” finalizó Ramal.

Artículos anteriores en Capital

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog