Apuntes

Chaco

Masivo Paro

Por Tribuna Docente - 11 de Junio, 2015, 21:05, Categoría: Chaco

UN PARO DOCENTE MASIVO EN EL CHACO

El paro fue masivo en el gremio docente, convocado por Sitech San Fernando, y Atech, sobre todo en las escuelas de Resistencia y Gran Resistencia, aún en las privadas.
ATE convocó pero UPCP, el otro gremio de estatales, no. Sin embargo, algunas reparticiones, sobre todo del hospital, adhirieron.
En Tirol, la comisión interna de Platex había resuelto parar, luego de realizada una asamblea, pero ante la negativa del sindicato, retrocedieron.
En Unitan hubo paro, ya que el sindicato taninero paró, como siempre lo hace.
El SOESGIPE de Resistencia, estaciones de servicio, adhirió y anunció probables próximos paros por paritarias. Trabajadores de "Caminos del Paraná" adhirieron, por lo que no hubo peajes.
La movilización, limitada, tuvo la participación de Sitech, ATE, CTA Autónoma, PO y movimientos sociales.

A Dos Meses de Comenzada la Huelga

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:21, Categoría: Chaco

CONTINÚA LA HUELGA DOCENTE Y ESTATAL

A dos meses de comenzada, la huelga docente no afloja. Tampoco la lucha de los estales, con epicentro en los trabajadores de la salud. Capitanich llegó a la provincia en un esfuerzo por quebrar la lucha, mientras la gobernación reprime.

A más de dos meses de haberse largado el paro, los estatales y docentes de la provincia del Chaco siguen de huelga. Entre los gremios docentes, los paros de 48 horas continúan semana a semana. Entre los estatales, la huelga se desarrolla activamente. Los paros por 72 horas dieron paso a paros de toda la semana. Los reclamos centrales pasan por el rechazo al aumento por decreto, del 25% para todos los estatales y docentes, y por la defensa del pase a planta.
El paro en los hospitales es muy fuerte. Junto a los docentes y estatales, se viene movilizando una multisectorial de partidos y organizaciones con un pliego amplio de reclamos contra el ajuste. La movilización del miércoles 21 logró cortar las rutas en una decena de puntos del interior de la provincia, además de producir una enorme movilización en Resistencia. Las organizaciones sociales en lucha preparan un acampe con gran asistencia de pobladores del interior.
Los ataques del gobierno son cotidianos. Se han producido megaoperativos policiales para desalojar familias que ocupaban terrenos. Los trabajadores de la empresa estatal Ecom no pueden jubilarse desde hace dos años, por haber pasado los aportes de la Anses al Instituto Provincial de Seguridad Social: el gobierno premió con un ascenso a los directores culpables de esta situación. El frigorífico Toba está paralizado y sus trabajadores cobran la garantía horaria. El Partido Obrero está en una intensa campaña de apoyo y movilización a la huelga.
El resquebrajamiento interno del gobierno, en este cuadro, avanza día a día. Renunció el secretario de la gobernación, Sotelo. Los dirigentes peronistas hacen su tour porteño a plantear exigencias a Capitanich, quien opera para evitar una fractura. Del arbitraje personal de Capitanich, hemos pasado a un estado de desbande.
Para pelear por una alternativa de trabajadores en la provincia, el Partido Obrero organiza una gran campaña para difundir las conclusiones de nuestro congreso.
Juan García

Federación Sitech

Por Tribuna Docente - 3 de Enero, 2011, 11:49, Categoría: Chaco

Noticias de los Medios
MOLESTO POR EL IRREGULAR PAGO DE SUELDOS

El gremio conducido por Eduardo Mijno expresó su rechazo "hacia el accionar del gobierno con relación al cobro de sueldos del sector docente y trabajadores del estado". Criticó el "corralito", y manifestó que muchos a docentes que cobran menos de $3000 no les depositaron el salario.

"Nuevamente atropellan a los magros sueldos docentes con este “corralito” e inclusive con mentiras a las que nos tiene acostumbrado el ministro de Educación, al decir que cobrarían hasta $3000 siendo que algunos colegas que cobran este monto o menos, se cansaron de ir al cajero sin resultado alguno, desestabilizando las economías familiares, ya que en muy pocos casos los sueldos están destinados a vacaciones sino que la mayor parte se utiliza para la subsistencia familiar", señalaron desde Federación Sitech.
 
Asimismo, manifestaron que, "como ya lo habíamos anunciado en meses anteriores, el blanqueo del código 319 significaría que los trabajadores de la educación recibieran menos dinero de bolsillo, continuando con la política de confusión implementada por el ministro de Educación, quien anunció con bombos y platillos que se adelantaban $50 sin mencionar que eso significaba aproximadamente $160 menos por cargo, mecanismo elegido por el propio ministro en detrimento del pobre poder adquisitivo de la docencia".
 
"Este gobierno no deja de discriminar y atropellar a nuestro sector, ya que no se conforma con pagar montos en negro, no otorgar ningún tipo de recomposición salarial durante al año pasado a algunos sectores de la docencia, implementación de resoluciones como la 2182 que bloqueaba el sueldo de aproximadamente 2000 docentes y la resolución 4029 firmada por el Ministro de Educación que ordenaba no abonar reajustes a docentes, considerando que hasta el día de hoy a algunos colegas todavía le deben por los meses trabajados, implementar el presentismo, y castigar hasta el último mes del año con abusivos descuentos por ejercer el derecho a huelga, entre otros", afirmaron mediante un comunicado de prensa firmado por el secretario general, Eduardo Mijno.

Además, Federación Sitech advirtió que "de continuar esta situación y con esta postura de ataque hacia el sector docente, el inicio de clases no está garantizado", y adelantó que seguirán con el reclamo de la "eliminación de montos en negro con un mecanismo que no signifique un retroceso en el bolsillo, devolución de los haberes descontados por días de paro y recomposición salarial acorde a la variación de inflación actual teniendo en cuenta la falta de inversión en salarios que caracterizó al año 2010".

DataChaco

Federación Sitech

Por Tribuna Docente - 22 de Junio, 2009, 18:31, Categoría: Chaco

HUELGA DOCENTE

Después de la medida de fuerza del último viernes, el gremio docente Federación Sitech decidió hacer un nuevo paro de actividades de 24 horas el miércoles 17, ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales para coordinar la recomposición salarial progresiva durante lo que queda del año. Por su parte, desde Atech va insistir con el mismo reclamo y para ello se dispone a convocar a una asamblea geneal de delegados. Los gremios denuncian la insuficiencia del monto de 40 pesos al básico y reclaman establecer la recomposición salarial.

Conflicto Docente

Por Tribuna Docente - 11 de Marzo, 2009, 9:00, Categoría: Chaco

Noticias de los Medios
LOS GREMIOS UNIFICAN EL RECLAMO SALARIAL

Los gremios docentes Utre-Ctera, Atech, Federación Sitech y la Coordinadora de Gremios se reunieron este miércoles.

Definieron asistir a la reunión convocada por el gobierno para el viernes, y, en caso de no obtener una propuesta salarial satisfactoria, realizarán medidas de fuerza la semana que viene.

Los gremios docentes Utre-Ctera, Atech, Federación Sitech y la Coordinadora de Gremios definieron este miércoles, en una reunión realizada en la Universidad Popular, unificar el reclamo por un incremento salarial al sueldo básico.

Asimismo, los dirigentes de los distintos sindicatos acordaron asistir este viernes, a las 8, a la reunión convocada por el gobierno provincial, aunque coincidieron en señalar que tienen pocas expectativas de obtener una propuesta concreta por parte de Capitanich.

Así, continuarán en sesión permanente y volverán a reunirse luego del encuentro con el gobernador. No obstante, adelantaron que si no hay una oferta salarial concreta que satisfaga la demanda, volverán a tomar medidas de fuerza la semana que viene.

Datachaco

Quiere Reunirse con el Gobierno

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2009, 8:18, Categoría: Chaco

Noticias de los Medios
UTRE CTERA RECHAZO LOS TERMINOS DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA

La decisión, según reza un comunicado, se basa "en el marco de las Resoluciones adoptadas por el Congreso de CTERA y ratificando el estado de alerta, movilización y sesión permanente el Plenario de Secretario Generales".

La entidad sindical docente, que quiere reunise con el Gobierno este domingo antes del inicio del ciclo lectivo, resolvió:

1. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Movilización para el día lunes 2 de marzo y denunciar nacionalmente la situación de la Provincia del Chaco.
2. Rechazar el accionar de los Gobiernos Provinciales que pretenden ignorar y o minimizar las discusiones salariales en todo el País lo cual a desencadenado conflictos en muchas Provincias.
3. Convocar para el martes 3 de marzo a una Jornada Regional de Protesta con los sindicatos de base de CTERA de la Región que se hallan en conflicto.
4. Rechazar los términos de la convocatoria de la conciliación obligatoria – lo cual significa la implementación de las medidas de fuerza decretadas- y exigir al Gobierno una inmediata reunión antes del comienzo del ciclo lectivo (este domingo 01 de Marzo de 2009) a los efectos de iniciar la resolución del conflicto que se halla en ciernes, más aún teniendo en cuenta la convocatoria a conciliación obligatoria, la cual es de público conocimiento.

"UTrE demuestra de esta manera su voluntad de dialogo para resolver el conflicto educativo, el cual podría profundizarse en caso de no tener eco esta solicitud, deslindando sus responsabilidades con respecto", finaliza el comunicado.

Chaco Día por Día

La Cuestión Salarial

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2009, 10:40, Categoría: Chaco

Noticias de los Medios
GREMIOS DOCENTES QUIEREN DEFINICIONES PROVINCIALES


Los gremios docentes chaqueños consideran que las negociaciones por salarios deben definirse a nivel provincial, más allá de los resultados que arroje la paritaria nacional del sector que fue convocada para el lunes por la Nación, con el fin de fijar un nuevo piso salarial para todo el país.

Los sindicatos esperan ser convocados a la brevedad para reanudar las conversaciones y advirtieron que la demora puede derivar en un conflicto que afectaría el normal inicio de las clases previsto para el próximo 2 de marzo.

Paritarias
La decisión del gobierno provincial de esperar las definiciones de la Nación para unificar el sueldo docente, generó distintas repercusiones en los gremios docentes chaqueños.
"La Nación no tiene a cargo ninguna escuela y ni un solo docente en el Chaco. Nuestra patronal es el Estado provincial, y como tal es el Estado chaqueño con el que tenemos que negociar las condiciones salariales", dijo Rosa Petrovich, de Atech. La dirigente sostuvo que el argumento esgrimido por el gobierno provincial "es un artilugio para dilatar las respuestas" al reclamo de los gremios docentes.
"Hay un creciente malestar en los docentes por la falta de respuestas. Si el gobierno persiste en su postura de no responder a los reclamos de mejoras salariales, la provincia no tendrá un inicio normal de clases", añadió Petrovich.
El gremio Atech celebrará el próximo viernes 27 una asamblea provincial de delegados donde decidirá los pasos a seguir.
El titular de Federación Sitech, Eduardo Mijno, expresó la preocupación del gremio por la proximidad del inicio de las clases, y la falta de respuestas a los reclamos salariales. "Si no hay propuesta se declara el no inicio de las clases", adelantó. Respecto a las paritarias nacionales, dijo que "es razonable que el gobierno provincial quiera tener una referencia, pero hay responsabilidades que tiene que asumir. El gobierno tiene que ver de dónde salen los recursos. Ahora vemos las consecuencias que nos trae ser amigos del gobierno nacional".
Mijno remarcó que las negociaciones tienen que ser a nivel local, y pidió al gobierno provincial que exija a la Nación, como lo hizo la provincia de Corrientes, que cumpla con la ley de coparticipación y otorgue el 34 por ciento a las provincias; y que también avance con otros reclamos como la coparticipación del impuesto al cheque. "Con esos ingresos, se podría mejorar los salarios docentes", apuntó Mijno.
El secretario general de Amet, Norberto José Piñero, dijo que la Coordinadora Docente considera que las paritarias nacionales "no se pueden obviar, porque fijan un piso salarial para todas las provincias". Sin embargo, destacó que las definiciones más importantes se darán en el terreno provincial. "No hay que renegar de las luchas provinciales, donde se insiste con los aumentos al básico", dijo y señaló que los montos en negro "son pan para hoy y hambre para mañana".
"Estamos a la espera de una respuesta que apunte a seguir recuperando nuestros ingresos antes del inicio de las actividades escolares. Obviamente que la falta de propuestas nos llevará a un conflicto que no deseamos, incluyendo el no inicio de las clases", sostuvo el dirigente.
Por su parte, el titular de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, dijo que el gremio otorga gran importancia a la negociación provincial, más allá de la convocatoria del gobierno nacional a las paritarias docentes. "La provincia tiene que hacer su mejor esfuerzo para mejorar los salarios docentes", señaló Aguirre. 


Fuente: Diario Norte
Sábado, 21 de Febrero de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

El Impenetrable

Por Tribuna Docente - 27 de Enero, 2009, 11:10, Categoría: Chaco

SIGUEN LAS MUERTES DE BEBES INDIGENAS

Un nuevo informe del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela conocido ayer revela la muerte de dos bebés aborígenes sucedidas en los últimos días.
El informe expresa que “Continua y sistemáticamente mueren los indígenas recién nacidos en la zona roja de El Impenetrable. A las muertes de los bebés de las madres tobas Estefanía Flores y Cinthia Cabrera, que se produjeron a mediados de diciembre pasado en Villa Río Bermejito, en lo que va de enero se sumaron dos nuevos fallecimientos.
Bermejito se ha consolidado como un territorio de exterminio sistemático de las comunidades indígenas, tal cual lo señaló el Defensor del Pueblo en el juicio que inició contra los gobiernos de Argentina y de Chaco ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es probable que sea una de las zonas de mayores riesgos sociosanitarios de la Argentina. Allí se enclava el puesto sanitario que peor funciona en todo El Impenetrable, que bajo la dirección de la doctora Miriam Benítez se transformó en una fábrica de mala praxis médica, que permanentemente cobra vidas, que en la mayoría de los casos son bebés, niños y madres jóvenes. Este es el fatídico signo del puesto sanitario de Villa Río Bermejito, cuya cobertura es absolutamente precaria. Todo el mundo sabe que este puesto es un desastre y que los desenlaces fatales se vienen produciendo desde hace muchos años con la misma matriz que ha impuesto la dirección.
Los últimos fallecimientos demuestran que el sistema de salud pública del Chaco ha llegado al extremo de articular enfermedades, seguidas de muertes prematuras, evitables o altamente evitables. Y como no se puede tapar el sol con la mano, la psicología del engaño sólo confunde a quienes inescrupulosamente salen a refutar con argumentos engañosos difundidos en conferencias y boletines de prensa, y a través de algunos representantes comunitarios que actúan como voceros que no son, a quiénes se los instruye para que destaquen atenciones sanitarias que no se brindan, compartiendo tribuna con los responsables del genocidio en marcha. Los hacen cómplices locales, traicionando a sus pueblos, por unos pocos conchavos.

Una muerte que se provocó
Luis Cuéllar duró en este mundo 22 meses. A comienzo de enero fue atendido por la doctora Benítez en el puesto sanitario de Bermejito. Estaba gravemente deshidratado. No lo compensaron “por falta de vía”; esta cerril expresión médica significó que no fue hidratado porque, en última instancia, no existe en el puesto sanitario nadie que realice prácticas endovenosas, de manera que no le brindaron hidratación parenteral intensiva. En el caso de este bebé, no le realizaron los procedimientos normatizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hidratación con sales o en su defecto agua por vía oral (prueba de tolerancia), para posteriormente -si se fracasara- colocar sonda nasogástrica. Estamos ante un típico caso de impericia médica, además de la notable indolencia y el abandono sanitario al que se sometió al bebé.
Desde el puesto sanitario del Bermejito, el 5 de enero derivaron al bebé al hospital Güemes de Castelli, que es el centro hospitalario de referencia regional para todo El Impenetrable, que se encuentra desbordado y colapsado como consecuencia de la falta de políticas sanitarias de las últimas décadas y de la fuerte desinversión en instalaciones, tecnología y recursos humanos. Para describir el presente de este hospital, basta con señalar que ninguno de sus servicios especializados funciona aceptablemente bien. Un ejemplo del desastre de funcionamiento queda en evidencia por la falta de médicos; se necesitan, por lo menos, seis profesionales en las especialidades básicas, para señalar uno de los déficit de mayor importancia, que frustra la mínima eficiencia que se espera y que se debe exigir a un hospital de referencia regional. Le sigue en importancia, la insuficiencia de insumos básicos y medicamentos, aunque todo se disimula porque más del 80% de los pacientes son indígenas, que como población sobrante no reclaman y permanecen invisibilizados en la tragedia colectiva que acarrean y que los coloca en situación de genocidio.
Retomando el relato de la historia de Luis Cuellar, vale resaltar que por falta de insumos en el hospital de Castelli no le efectuaron los estudios de su medio interno para determinar el estado electrolítico que presentaba; a esta altura del avance de la ciencia médica, a este bebé no se le realizaron determinaciones seriadas de ionograma y gases en sangre, que son procedimientos elementales y básicos para dirimir la relación vida/muerte. Como consecuencia de esta falencia sanitaria, y por la gravedad del cuadro clínico del bebé, se lo mandó a morir en el Pediátrico de Resistencia. Este fue el penoso y trágico final del paso del infante Luis durante veintidós meses en este mundo.

Otra muerte que se debió evitar
Carina Sosa tenía dos meses de vida. También fue atendida en el puesto sanitario de Río Bermejito. Presentaba signos, claros y evidentes, de anemia grave. A este síndrome, se le agregó la sospecha de haber contraído coqueluche (tos convulsa), una patología superada en el siglo pasado. La posible asociación mórbida complicaba el caso médico y generaba un mayor riesgo de vida para la beba, que desembocó en su fallecimiento por una patología respiratoria grave.
La anemia grave, que finalmente determinó el fallecimiento de Carina, fue la consecuencia directa de la pobreza extrema, rodea a la familia Sosa desde hace muchos años, con muy pocos períodos de bienestar. El síndrome de coqueluche es la evidencia de las fallas del sistema de vacunación, en este caso de la madre de la beba, quien evidentemente no tenía cobertura real.
Con muy pocas chances, la beba fue derivada el 16 de enero al hospital de Castelli, lo que pone en evidencia que se la demoró irresponsablemente en su estadía y atención en Bermejito, precipitándose de ese modo el desenlace fatal. Fueron 11 días de agonía en el desastroso puesto sanitario dirigido por la doctora Benítez. Producto del agudo nivel de descompensación que la beba registraba al ingreso al hospital Güemes, el nivel de resolución de este establecimiento fue insuficiente, a los que se sumaba la falta de insumos y elementos básicos para abordar, con plenitud, la complejidad de la atención de este caso. Siquiera se cuenta con una terapia básica para asistir a estos pacientes que presentan síndromes anémicos graves, con patologías sociales vinculadas, muy repetidos en el Impenetrable.
Como consecuencia de la baja capacidad de resolución del hospital de Castelli, el 18 de enero se derivó a la beba a Resistencia para que terminara falleciendo en el Hospital Pediátrico de esta ciudad.

Por
Diario Norte / Chaco - Monday, Jan. 26, 2009 at 2:49 PM

Fuente:
Indymedia Argentina

Sitech San Fernando

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2008, 16:07, Categoría: Chaco

LA MINORIA PARA LA ROSA

En las elecciones del Sitech (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco), la lista Rosa, integrada por Tribuna Docente e indenpendientes, superó el 20% de los votos conquistando la representación por la minoría en la comisión Directiva del Sitech de Resistencia y los cuatro municipios metropolitanos. Las compañeras Graciela Ríos y Cristina Borchichi encabezan la Rosa.
Ganó la Lista Lila, integrada por militantes del PCR y el PRT, que basó su campaña en la "independencia de los partidos políticos" para ocultarse a sí mismos y atacar al PO. La elección tuvo un sinnúmero de irregularidades, con un 20% del padrón incorporado a último momento y afiliados que no cumplían las condiciones estatutarias. Todo el aparato del sindicato provincial, con más de diez secretarios generales de las seccionales del interior, con sus autos, pagando remises, para evitar que ganemos la seccional metropolitana. En la elección participaron más de 180 docentes, una cifra muy superior a la de elecciones anteriores. En tercer lugar salió la lista Azul (PRML-MIJD).
Recorrimos más de 100 escuelas, hablamos con cientos de afiliados, pegamos distintos afiches en la mayoría de las escuelas con el apoyo de la UJS y nuestra agrupación de los porteros de las escuelas, fuimos a los diarios y las radios. Nuestra campaña se centró en la lucha por la unidad docente (en Chaco hay 14 sindicatos diferentes) a través de asambleas por escuela, elección de delegados con mandato, la asamblea general de toda la docencia, en la perspectiva de reconstruir el sindicato único de los docentes chaqueños.
Los docentes chaqueños necesitan esa unidad para luchar por el salario equivalente a la canasta familiar, por el blanqueo salarial y el 82% móvil. Para luchar contra las leyes antieducativas y por la defensa del estatuto. Luchamos porque el gremio rompa con Capitanich, que integró como funcionarios a los dirigentes de los gremios docentes y para conquistar el inmediato aumento salarial. Lanzamos ahora la lucha por el doble aguinaldo (el gobierno provincial tuvo que adelantar la mitad del aguinaldo a los sueldos de la administración pública).

No quieren respetar a la minoría de la Rosa
La Junta electoral, adicta a la Lila-PCR, repartió las secretarías; a la Rosa le corresponden dos. Pero la Junta rechaza que esos cargos sean ocupados por las compañeras que encabezan la Lista Rosa; pretenden que las ocupen los candidatos de la Rosa a las secretarías respectivas. Quieren dejar a Graciela Ríos fuera de la directiva para expulsarla del gremio y evitar su candidatura en la junta de clasificación por el Sitech. Esta degeneración burocrática del Sitech es la consecuencia de su adaptación al gobierno provincial.
Tribuna Docente impulsa la lucha porque se reconozca la voluntad de los docentes que votaron por tener un sindicato democrático, con directivos combativos en su directiva. Llamamos a toda la docencia a pronunciarse. Poner en pie una fuerte agrupación docente para llevar esta campaña escuela por escuela.

Freddy Gima

Reclamo Salarial

Por Tribuna Docente - 12 de Noviembre, 2007, 17:18, Categoría: Chaco

Noticias de los Medios
DOCENTES INICIARON UN PARO DE 48 HORAS

Los maestros realizan la medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales. Mañana se movilizarán hacia la Legislatura provincial para entregar el proyecto de modificación del nomenclador de cargos docentes.
Los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) iniciaron hoy un paro de actividades de 48 horas, en reclamo de un aumento salarial, informaron fuentes gremiales.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre-Ctera) se movilizará mañana hacia la Legislatura provincial para entregar el proyecto de modificación del nomenclador de cargos docente.
También mañana, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech-Federación) realizará un paro por 24 horas, por aumento salarial.

Diario Clarín

Artículos anteriores en Chaco

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog