Apuntes

Santa Fe

Elección y Triunfo

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:25, Categoría: Santa Fe

EXTRAORDINARIA ELECCION Y TRIUNFO EN AMSAFE ROSARIO

Por Lucho Cáceres (Sec. Adjunto electo de Amsafe Rosario)

La burocracia sindical K, que le regaló el inicio de clases a Macri sin un paro, se encuentra en un franco retroceso. A partir de este triunfo y del avance en otros departamentos de la provincia es que desde Tribuna Docente tenemos el desafío de inscribir a la Amsafe en el proceso más general de recuperación y conquista de seccionales y sindicatos de manos de la burocracia, como lo hicieron los compañeros del Sutna. Esa es nuestra perspectiva.
Con una extraordinaria elección, el Frente Gremial  “4 de abril”, que integra Tribuna Docente, ganó las elecciones departamentales de Amsafe Rosario, conquistando un quinto mandato para el Frente único que inició la Amsafe Recuperada en el 2004.
Con una importante votación de casi 5.000 compañeros, la  “4 de abril” se hizo con más del 50% de los votos (2516 votos), superando por 500 votos  a la lista yaskista de “Trabajadores de la Educación” (2025 votos).
Se trata de un enorme triunfo. La burocracia yaskista que encabeza  Sonia Alesso en la conducción provincial del gremio, quiso desembarcar nuevamente en Rosario, la seccional más importante de la provincia, esta vez a partir de una costosísima campaña mediática como nunca antes lo había hecho: spots televisivos, de radio y hasta una jornada de vacunación contra la gripe A para docentes, en el momento en que ni los dispensarios, ni los centros de salud de la ciudad contaban con stock para los sectores de riesgo (¡!); lo cual puso de manifiesto la actuación conjunta con la patronal, es decir, con el gobierno socialista ajustador de Miguel Lifstchitz. A este operativo,  le opusimos una intensa campaña escuela por escuela y una enorme movilización de casi 400 fiscales que defendieron el voto de la “4 de abril” en cada una de las mesas.
A su vez, la burocracia hizo un  esfuerzo descomunal por disociar la lista seccional de la lista provincial, que con Alesso a la cabeza fueron los responsables de firmar la peor paritaria de los últimos tiempos, que llevó las sumas en negro del 3% al 15% y significó un verdadero mazazo para los jubilados que percibirán un aumento entre 6 y 8 puntos menor al de los docentes en actividad.
Una manifestación del repudio a ese acuerdo vergonzoso fue que por primera vez, la “4 de abril” ganó en la urna de los compañeros jubilados, históricamente dominada por la Celeste.
 
La burocracia sindical K, que le regaló el inicio de clases a Macri sin un paro, se encuentra en un franco retroceso. A partir de este triunfo y del avance en otros departamentos de la provincia es que desde Tribuna Docente tenemos el desafío de inscribir a la Amsafe en el proceso más general de recuperación y conquista de seccionales y sindicatos de manos de la burocracia, como lo hicieron los compañeros del Sutna. Esa es nuestra perspectiva.

Elecciones Docentes:

Por Tribuna Docente - 4 de Junio, 2016, 19:35, Categoría: Santa Fe

DEFENDAMOS AMSAFE ROSARIO Y VAYAMOS POR LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL

Por Miguel Osuna - Sabrina Santarcángelo

El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones en Amsafe. El marco en el que se desarrolla la campaña electoral es el del ajuste rabioso de los gobiernos, que han contado con la colaboración inestimable de Sonia Alesso, primero como Sec. Gral. de Ctera, y luego como Sec. Gral. de la Amsafe, firmando la peor paritaria en décadas

El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones en Amsafe. El marco en el que se desarrolla la campaña electoral es el del ajuste rabioso de los gobiernos, que han contado con la colaboración inestimable de Sonia Alesso, primero como Sec. Gral. de Ctera, y luego como Sec. Gral. de la Amsafe, firmando la peor paritaria en décadas.

La burocracia celeste de Trabajadores de la Educación, se ha mostrado incapaz de defender el salario, las jubilaciones y nuestras condiciones de trabajo. La conclusión que tenemos que sacar es que necesitamos una nueva dirección en el gremio.

Tribuna Docente encabeza la lista provincial del Frente Gremial 4 de Abril, con la compañera Bibi Picca, y ha contribuido decididamente en la construcción de listas opositoras en importantes departamentos de la provincia como San Lorenzo encabezada por María Silvia Remondino, Santa Fe Capital encabezada por Germán Lavini, Iriondo encabezada por Gustavo Fenoy y San Jerónimo por la compañera Lili alcine.

Amsafe Rosario Recuperada lleva como adjunto a Lucho Cáceres por Tribuna Docente.

En estas elecciones la oposición se extiende a 11 seccionales sobre 19, que concentran cerca del 80% de afiliados del gremio más grande de la provincia, 40.000 docentes participaron en la última elección.

Sostuvimos la política de frente único para defender la Amsafe Rosario y constituir una lista provincial para enfrentar el ajuste compartido por Macri y los gobernadores, con independencia política de los gobiernos y los partidos patronales.

La agrupación Trabajadores de la Educación, que dirige la Amsafe provincial, se ha lanzado a un ataque contra la Amsafe Rosario, paralelizando la acción gremial, desconociendo la legitimidad de la seccional, y denunciando la situación de las escuelas.

Sin embargo, parecen olvidar que son los responsables y cómplices del derrumbe educativo en la provincia y en el país. Comparten con los gobiernos la política del salario por mérito y la evaluación educativa, que van contra derechos conquistados como la antigüedad y a igual trabajo igual salario. El derrumbe educativo de las escuelas, es el correlato del derrumbe del salario y las condiciones de trabajo.

A tres meses del cierre de la negociación salarial provincial, ésta se encuentra estallada. En Santa Fe, la paritaria fue un calco de la negociación nacional, pero acentuó su carácter ruinoso por la discriminación de los jubilados, y la destrucción de las escalas salariales. En el caso de los jubilados, no sólo no recibieron la suma fija de febrero. Tampoco recibieron la parte en negro que percibieron los activos a través del FONID, con los que cobraron en abril un 17% de incremento, que vuelve a erosionar el 82% móvil.

En el marco de una inflación del 30% a abril y con tarifazos que siguen mes a mes, vamos a una pérdida del poder adquisitivo fenomenal. El Frente Gremial 4 de Abril es la lista que va por la reapertura de las paritarias contra el ajuste al salario que la Celeste deja pasar en la Santa Fe.

Necesitamos un sindicato que lejos de adaptarse a estas políticas produzca un proceso de deliberación para enfrentarlo tomando como referencia la Amsafe Rosario con el método de la democracia sindical es quien encabeza la defensa del salario y las condiciones de trabajo. Defendamos la Amsafe Rosario Recuperada y  vayamos por una nueva dirección en los sindicatos en el resto de Santa Fe.

Plenario de Delegados

Por Tribuna Docente - 9 de Febrero, 2016, 10:27, Categoría: Santa Fe

FRENTE UNICO POR LA DEFENSA DEL SALARIO

Compañeros:
Este jueves 11 a las 8,30 hs. AMSAFE Rosario convoca a plenario de delegados para debatir nuestro planteo frente al ajuste en marcha, la cuestión salarial, condiciones de trabajo, y el conjunto de reclamos pendientes.
Desde TRIBUNA DOCENTE impulsamos que el gobernador LIFSCHITZ reciba a AMSAFE Rosario como interlocutor válido en la paritaria, para ello planteamos realizar una movilización a Casa de Gobierno.
Sonia Alesso se sienta a negociar nuestro salario y nuestros derechos sin mandato, sin pliego de reclamos, sin consulta a las bases. No tiene autoridad para reunirse con el gobierno.
Para defender el salario, necesitamos superar a la burocracia Celeste entreguista. FRENTE ÚNICO POR LA DEFENSA DEL SALARIO.

Vamos por:
-Salario Igual a la Canasta Familiar, indexado mensualmente según la inflación.
-Creación de cargos y horas cátedra necesarias.
-Triplicación del presupuesto para educación.
-Defensa del régimen previsional provincial. Por el 82% móvil.
-Basta de Impuesto al salario.
-fin del trabajo precario.
-No a la evaluación docente y al salario por mérito.
-Defensa del estatuto docente.
-Defensa del derecho a huelga.
-No a la criminalización de la protesta. absolución de los trabajadores condenados en Tierra del Fuego.

TRIBUNA DOCENTE

NINGÚN AJUSTE!!!
Vamos por la defensa del salario y de AMSAFE Rosario!!!

La transición abierta por el recambio de gobierno arrancó con los tapones de punta contra los trabajadores, con despidos y represión, que en La Plata tuvo su expresión más escandalosa. Nos extorsionan con: empleo o salario.
Los despidos en masa los ejecutan conjuntamente macristas en el estado nacional, y kirchneristas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, otras provincias y los municipios, y es la voz de “aura” para que también se sumen las empresas privadas. La burocracia sindical de todo cuño es una pata fundamental en el sostén de una tregua ya prolongada con los ajustadores. También van por el derecho a huelga y por la criminalización de la protesta social.
Los despidos y suspensiones tienen la función de generar un hecho consumado, y condicionar las paritarias, para negociar acuerdos salariales por debajo del nivel de la inflación, con la finalidad de abaratar el “costo laboral” en beneficio de la tasa de ganancia de los capitalistas, y en función del ajuste en el gasto público en salud, educación. Los despidos fueron preparados por la precarización laboral sostenida por el gobierno K durante 12 años, base material de su “modelo productivo”.
Ocho años de “gestión” macrista en Buenos Aires son más que suficientes para conocer la orientación procapitalista de su política. En Capital Federal, más del 50% de las escuelas son privadas, y las escuelas estatales se caen literalmente a pedazos, de abandono. Los docentes cobran una miseria.

Preparan una paritaria a la baja.
En nuestra provincia, la ministra Balagué y el gobernador Lifschitz anunciaron la inversión de 530 millones de pesos en educación a través del pomposo Plan de Infraestructura Escolar, para 250 edificios escolares. Cuentan como propios $110 millones que vienen de Nación. Este anuncio es ahora usado como extorsión para que no reclamemos salario y no hagamos paros, fiel al estilo de “cambiemos” Vidal, en Buenos Aires, que pretende esgrimir el “interés general” por sobre los intereses de los docentes. “Robi” Baradel ya capituló ante la extorsión de Vidal, frente a lo cuál los Suteba combativos reclamaron una entrevista con la gobernadora Vidal para presentar su pliego de reclamos. Esta ya había ejercido otra extorsión declarando que “Si no me aprueban el presupuesto, no hay paritarias de docentes y estatales”.
El ministro Bullrich ya expresó su interés en el ataque al Estatuto Docente, la aplicación de la evaluación y la calificación docente, que apuntan al disciplinamiento docente, al fin de la estabilidad laboral y al salario por mérito.

Frente Único para defender el salario.
En el cuadro abierto por la transición política es fundamental encarar la lucha en defensa del salario. Pero toda lucha que encaremos por nuestro salario y la defensa de nuestras condiciones laborales tiene que tener por premisa la superación de la burocracia sindical entreguista. Baradel acaba de aceptar la extorsión de la gobernadora Vidal de una negociación condicionada. Sonia Alesso y Yasky no pasan de la declamación, y no convocan a asamblea ni en Ctera, ni en Amsafe. Las declaraciones de Sonia Alesso son para la tribuna. No tienen consecuencia práctica. Todo reclamo que no sea acompañado de la acción directa y la movilización de la base docente es pura espuma. La burocracia Celeste apuesta a la “gobernabilidad” de Macri, a no poner “palos en la rueda”. Apuestan al triunfo de la política “renovada” de Macri, a la derrota de los trabajadores, y a que el ajuste pase. Ese el carácter del “Pacto Social” de hecho en el que están embarcados, a cambio del manejo de las cajas de las obras sociales, y puestos en el Ministerio de Trabajo.
Para que ganen los trabajadores, Macri debe ser derrotado. Y para derrotar a Macri y los gobernadores es necesario un frente único de lucha que lleve consecuentemente adelante un programa independiente y un método asambleario.
Otra cosa es un Frente Antimacri. El Frente antimacrista es la oportunidad de un lavado de cara y un encubrimiento de la política antiobrera y antinacional llevada adelante por la camarilla K. Es apostar nuevamente a llevar a la clase obrera de furgón de cola de los partidos patronales. En definitiva, es la garantía cierta del fracaso de todas nuestras luchas. Cualquier frente con los desahuciados K, sin una delimitación política clara, contribuye a revitalizar y rescatar del marasmo a los que se han manifestado por 12 años como verdugos de los trabajadores.
2016 es año de elecciones en Amsafe y también la ocasión de la burocracia Celeste de Sonia Alesso y compañía, para tratar de llevarse puesta a la AMSAFE Rosario recuperada, referente de la independencia de los gobiernos, conquista antiburocrática y combativa de la docencia. El ajuste en marcha contra las masas trabajadoras, necesita quebrar la resistencia de los sectores sindicales combativos como AMSAFE Rosario. La burocracia Celeste de Sonia Alesso forma parte del bloque patronal que busca derrotar a la docencia combativa de Rosario y borrar del mapa 12 años de historia de lucha clasista y antiburocrática.
Vamos por la elaboración de un programa de defensa de los intereses de los docentes, frente a la política de los gobiernos nacional y provincial, en el marco de una estrategia de independencia de clase, para defender la continuidad de la Amsafe Rosario después de 12 años de luchas contra el ajuste en educación.
Frente a la paritaria docente, Tribuna Docente señala la importancia de que AMSAFE Rosario participe de las reuniones paritarias, el gobernador no puede ignorar a la Seccional más importante de la provincia, por lo que como TRIBUNA DOCENTE proponemos solicitarles una entrevista al gobernador para concretar el pedido de la participación en la paritaria de AMSAFE Rosario, y reclamar el siguiente pliego de reivindicaciones.
· Sueldo inicial igual a la canasta familiar (hoy $15.000), indexado mensualmente por inflación.
· Creación de cargos y horas cátedra necesarios en las escuelas.
· Fin del trabajo precario.
· Triplicar el presupuesto educativo.
· Defensa del 82% móvil para las jubilaciones y de los regímenes jubilatorios provinciales.
· Fin del impuesto al salario.
· Obras de infraestructura en las escuelas bajo control de docentes y padres.
· Defensa del derecho de huelga y del estatuto docente.
A la dirección provincial de AMSAFE le reclamamos Asamblea Provincial para fijar el pliego de reclamos y un plan de lucha para consegirlos.
Proponemos la convocatoria a un nuevo Encuentro Nacional Antiburocrático Opositor de toda la docencia combativa, para organizar un plan de lucha común, frente al inmovilismo cómplice de la Ctera y todas las direcciones Celestes, los últimos días de febrero. También la realización de una nueva Marcha Nacional En Defensa de la Educación Pública la primera semana de marzo en Buenos Aires.

Vamos por la Continuidad de la Lucha Docente

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2015, 12:16, Categoría: Santa Fe

VAMOS POR LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DOCENTE

Los paros de 48 horas de la semana pasada y de esta semana se cumplieron masivamente con un 100% de acatamiento. A esta tendencia tuvo que acoplarse el Sadop, cuando vieron que los votos de los docentes estatales por el rechazo a la propuesta salarial de Bonfatti, eran mayoría en toda la provincia.
 
La respuesta del gobierno "socialista" al rechazo rotundo de la "propuesta" fue un ataque virulento: lo que era la amenaza del descuento de los días de paro, que por estas horas ya fue concretado indiscriminadamente.
 
Es que la huelga docente se ha convertido en un factor de crisis del gobierno "progresista" provincial.
 
Se imaginaban un inicio de clases sin sobresaltos, y la burocracia de Amsafe operó activamente para hacer pasar la aceptación a la "propuesta". Pero la tendencia que anida en la clase obrera, al rechazo al ajuste, emergió vigorosamente.
 
La movilización del lunes 2 de marzo en Rosario, que acompañó el paro. Junto a los estatales que también rechazaron el acuerdo de ATE, fue contundente. De las más numerosas que se recuerde en años.
 
La ministra Balagué ha anunciado que después de los paros convocará al "diálogo", la semana entrante, para repetir que considera que es "la mejor oferta del país". Ya anunció que no piensa modificar la oferta salarial, que en el mejor de los casos llega a un 31% mentiroso.
 
Amsafe provincial, que consideró "cercana a sus aspiraciones" la propuesta, no ha abierto la boca sobre estos ataques. Muy por el contrario, sigue sin plantear nuestros reclamos y unilateralmente ha decidido violentar la resolución de la asamblea provincial, realizando sólo una "concentración" frente al Ministerio de Educación, lo que implica "patear la pelota afuera", así como otorgarle más tiempo al gobierno, sin plantear la continuidad de nuestra lucha. En los hechos, se está convirtiendo en un vehículo propio en lugar de motorizar  los reclamos.
 
La movilización para el miércoles 11 se ha planteado como un terreno de lucha para defender los reclamos votados, para marchar luego a la Casa de Gobierno, repudiar los ataques del gobierno y reclamar la inmediata discusión de la continuidad de la lucha.

Una Conquista de los Trabajadores de Santa Fe

Por Tribuna Docente - 11 de Diciembre, 2014, 12:34, Categoría: Santa Fe

DIEZ AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE AMSAFE ROSARIO

El 12 de diciembre, Amsafe Rosario festeja sus diez años como sindicato recuperado de las manos de la burocracia sindical. Una conquista fundamental, en la cual Tribuna Docente jugó un rol destacado. En esta década se han transitado por distintas etapas, dando cuenta de los vaivenes que recorre a la docencia en la lucha por forjar su propia dirección sindical independiente de la burocracia y los partidos del régimen.
La victoria sobre la burocracia en 2004 fue producto de un proceso de autoconvocatoria frente a los salarios de miseria del gobierno de Obeid. Los docentes rosarinos junto a sus agrupaciones combativas decidieron desconocer la resolución de la asamblea provincial manipulada por la burocracia. Rechazaron los aumentos irrisorios, no se volvió a clases y se formó un Comité de Lucha independiente.
Meses después, el Frente 4 de Abril -integrado por la Lista Violeta, Tribuna Docente y Lista Naranja- se impuso sobre la burocracia. El PCR rechazó integrarse al Frente y presentó lista propia, haciendo peligrar la victoria.
La nueva directiva revolucionó los métodos del sindicato. Se reconstruyó el cuerpo de delegados en el departamento y se sistematiza el método asambleario para la toma de decisiones. Los mandatos y los programas que salían de las asambleas eran sostenidos por los compañeros en las marchas y en las acciones de lucha.
 
Binner, cooptación kirchnerista y delimitación política
En 2007, Binner le gana la provincia al PJ. Una porción importante de la docencia, un conjunto de sindicatos y agrupamientos políticos vieron como progresiva esta victoria. Esta misma expectativa se reprodujo en una parte de la comisión directiva de Amsafe Rosario. El gobierno "socialista" creó planes alternativos por fuera del sistema en lugar de cargos, trabajó en base al clientelismo y la cooptación.
Mientras la experiencia iba desnudando al progresismo, los K y la Celeste tomaron la iniciativa operando para quebrar Amsafe Rosario. Este proceso concluyó con la ruptura de casi la mitad de la Comisión Directiva del sindicato. El bloque cooptado por la burocracia provenía de la Lista Violeta de Micheli. La falta de independencia política y la política de "cavar trincheras con la burocracia" había dado nacimiento a esta fracción que terminará yéndose con la burocracia sindical.
Las elecciones de 2013 fueron una batalla decidida para impedir que Amsafe Rosario se convirtiera en una organización funcional a una política de acuerdos con el gobierno de la provincia. Ganamos nuevamente.
 
Los desafíos y límites
El Partido Obrero se ha dado como método para la recuperación de los sindicatos, el frente único sobre la base de un programa. La pelea de una década de Amsafe Rosario por el salario y las condiciones de trabajo ha mantenido a la docencia como uno de los puntos más avanzados de la clase obrera santafesina en cuanto a su organización y lucha. Esto ratifica el método utilizado.
Sin embargo, no se nos escapan los desafíos que tiene la docencia en la actualidad. Desde que se ganó Amsafe Rosario y la oposición a la dirección provincial comenzó a crecer en toda Santa Fe, empezó a plantearse la tarea de salir del corsé que impone la Celeste a través de su aparato y de las votaciones provinciales. Para ello, es necesario un camino de autoconvocatoria a nivel provincial. Sólo con este curso se puede aspirar a recuperar la Amsafe provincial. Llevar adelante este camino, representa ir a un choque profundo con la burocracia sindical y el gobierno. Es la tarea que el sector michelista de la dirección del gremio no quiere desenvolver y marca un fuerte límite para la dirección de Amsafe Rosario.
Este 12 de diciembre, Tribuna Docente festejará diez años de este gran logro del cual somos parte, pero siempre con los ojos bien abiertos frente a los problemas y desafíos que se presentan.

María Elena Molina y Damián Blanco

10 Años de Amsafe Rosario Recuperada

Por Tribuna Docente - 7 de Diciembre, 2014, 10:31, Categoría: Santa Fe

CELEBRAMOS 10 AÑOS DE AMSAFE ROSARIO RECUPERADA

Este año se cumplen 10 años de Amsafe Rosario recuperada. La recuperación de AMSAFE ROSARIO se inscribe en una tendencia nacional que en la actualidad tiene su expresión más reciente en la recuperación de los sindicatos docentes de Buenos Aires (SUTEBA), e incluso en la heroica lucha de los docentes salteños, ya que se trata de procesos en los que los sectores antiburocráticos han logrado constituirse en dirección en la lucha por defender los intereses de los trabajadores, recuperando los sindicatos de las manos de una burocracia que es correa de transmisión de los intereses de los gobiernos.
Esta tarea fundamental  para los trabajadores, la de recuperar para sí sus sindicatos como herramientas de lucha y organización, es la que se llevó adelante desde AMSAFE ROSARIO  con un método claro, el del FRENTE ÚNICO, es decir, a partir de la construcción de la unidad en torno a un programa para enfrentar a la burocracia y a los gobiernos.
De la misma manera, fue así que en estos años se viene dando la lucha por recuperar Amsafe Provincial y la CTERA, en la perspectiva de fortalecer la organización de los trabajadores a partir de la independencia política.
Con esta orientación, AMSAFE ROSARIO fue durante este tiempo el  motor fundamental de todos los planes de lucha de la docencia santafesina. El ejercicio de la democracia sindical, el protagonismo de su cuerpo de delegados, la defensa de la educación pública son parte de su identidad y motivos de celebración en estos 10 años de lucha que se cumplen…
viva la AMSAFE Rosario Recuperada!!!
Este viernes 12 a las 21,30 hs. Acto-Peña festejo en Esc. 103, Catamarca y Sarmiento. Buffet al costo.
Invita AMSAFE ROSARIO.


TRIBUNA DOCENTE Santa Fe

5 de diciembre de 2014

Necesitamos Convocar al Cuerpo de Delegados YA! Para…

Por Tribuna Docente - 23 de Octubre, 2014, 13:46, Categoría: Santa Fe

¡PREPARAR EL PLAN DE LUCHA!

El gobierno de CFK, pero también los gobiernos provinciales (el de Binner/Bonfatti no es la excepción) son los responsables de la inflación, los tarifazos que demuelen nuestro salario, mientras benefician, con exenciones impositivas y todo tipo de subsidios, a las grandes patronales.
En Santa Fe, en particular los agro-exportadores, que dominan la riqueza, a través de sus puertos privados, están reteniendo la soja, a la espera de una devaluación, que reclaman, así como todo tipo de compensaciones.
Los docentes y estatales de nuestra provincia, sufrimos el acuerdo salarial de marzo, a la baja, en cuotas, firmado por las direcciones burocráticas, que se extiende hasta marzo de 2015. De esta manera están descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
Todas las centrales sindicales, se han llamado a “cuarteles de verano” dejando pasar este ajuste. En el caso de la CGT de Caló (oficialista) y la CTA de Yasky, bajaron toda medida por exigencia del gobierno nacional, pero las “opositoras” de la CGT de Moyano, de la de Barrionuevo y de la CTA de Micheli, después de lanzar paros aislados (el ultimo el 28 de agosto) más para descomprimir, que como medida de lucha, ya han abandonado cualquier medida, poniendo sus fichas, en Macri, Massa o Binner para el 2015. A lo sumo, oficialistas y “opositores”, frente a los enormes reclamos, pretenden estirar esta tregua, de hecho, planteando una compensación, con un “bono de fin de año”, que el propio gobierno ya ha rechazado.
En AMSAFE, Sonia Alesso, que ha asumido también como Secretaria General de la CTERA, sigue haciendo declaraciones, sin concretar ninguna medida efectiva. De paso, como demagogia electoral, para las elecciones de la CTA Yasky, rebautizada como CTA de los Trabajadores y acordada la división, con el auspicio del gobierno K, con el otro sector, la CTA Micheli, que pasó a ser la CTA Autónoma. Reclamar solamente a la conducción de nuestro gremio, que convoque a la asamblea provincial, se parece más a la “espera de las tropas de Alais” en la semana santa de 1987.
Los trabajadores no podemos seguir esperando, mientras se hace insostenible soportar el aumento de los precios, en especial los de la canasta alimentaria, los continuos tarifazos y el exorbitante incremento en los servicios, como el del transporte. Necesitamos preparar un plan de lucha por la reapertura del reclamo salarial y la derogación del impuesto a las ganancias.

EL CUERPO DE DELEGADOS DE AMSAFE ROSARIO DEBE ORGANIZAR Y UNIFICAR ESTA LUCHA, HACIENDO UN LLAMADO A TODA LA DOCENCIA Y AL RESTO DE LOS ESTATALES DE NUESTRA PROVINCIA


TRIBUNA DOCENTE
(Integrante de la Coordinadora Sindical Clasista-PO)

Por un Plan de Lucha por la Reapertura Salarial

Por Tribuna Docente - 12 de Octubre, 2014, 12:12, Categoría: Santa Fe

EL 3 DE OCTUBRE, ENCUENTRO PROVINCIAL DE LUCHA EN AMSAFE-ROSARIO

Por un plan de lucha por la reapertura salarial
Amsafe-Rosario resolvió convocar a un encuentro provincial de docentes y estatales por la reapertura de la discusión salarial. La iniciativa, surge a instancias de Tribuna Docente y el PO.
Luego del paro nacional del 28 de agosto, el gobierno salió a reafirmar su negativa a reabrir los acuerdos salariales de principio de año, amparado en que la inflación no superó los incrementos salariales. De todos modos, Bonfatti dice que es imposible que se consideren nuevos aumentos salariales, ya que no hay recursos en la provincia.
Con sólo decir que el centenar de industrias de facturación millonaria que actúan en Santa Fe ni siquiera pagan ingresos brutos, se demuestra para qué intereses gobiernan.
Las directivas provinciales de Amsafe y ATE funcionan como garante de ese acuerdo paritario a la baja, que cerraron en menos del 30 por ciento y en cuotas. Cuando Amsafe-Rosario lanzó su primer paro autoconvocado en el departamento, el 26 de junio pasado, la conducción yaskista salió a azuzar al gobierno para que descuente el día de paro (lo que Bonfatti hizo, en una actitud completamente antiobrera e ilegal).
Los reclamos a Comisión Directiva Provincial de Amsafe para que convoque a asamblea provincial por una lucha del conjunto de la docencia santafesina son sistemáticamente desoídos.
Frente a esta negativa de la burocracia yaskista, necesitamos un plan de lucha surgido desde las bases por la reapertura salarial de docentes y estatales. Necesitamos unificar este reclamo y discutir un curso de acción.

Encuentro Provincial de Docentes y Estatales

Por Tribuna Docente - 1 de Octubre, 2014, 11:51, Categoría: Santa Fe

MARIA ELENA MOLINA: “VAMOS A UN MASIVO ENCUENTRO, POR EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA DE DOCENTES Y ESTATALES POR LA REAPERTURA SALARIAL”
 
María Elena Molina, dirigente del Partido Obrero y secretaria adjunta de AMSAFE Rosario, realizó declaraciones frente al Encuentro provincial de docentes y estatales convocado por AMSAFE Rosario, que se realizará el viernes próximo en la ciudad.
 
“Este Encuentro de lucha, surge por la imperiosa necesidad de los trabajadores docentes y estatales de plantear la reapertura salarial. Con la inflación del 40% provocada por el gobierno nacional, junto a los aumentos paritarios de menos del 30% y en cuotas del gobierno provincial, los docentes y estatales vemos como día a día cae nuestro salario”.
 
Agrego “el gobierno de Bonfatti anunció que es imposible una reapertura salarial, ya que no hay recursos en la provincia. Sin embargo el Frente Progresista con Binner a la cabeza, pretenden la devaluación de la moneda que reclaman las agroexportadoras de la provincia. No es que falten recursos, el problema es para que intereses gobiernan”.
 
Por último señaló “invitamos a todos los docentes y estatales de la provincia a que se sumen a esta convocatoria, el próximo viernes a las 17.30 hs en la escuela Belgrano de Rosario, Jujuy 1963. Vamos a un masivo Encuentro, por el inicio de un plan de lucha por la reapertura salarial.”
 
Para comunicarse:  María Elena Molina 155- 320012

Gran Movilización Convocada por Amsafe Rosario

Por Tribuna Docente - 21 de Diciembre, 2013, 11:21, Categoría: Santa Fe

5.000 FIRMAS DE DOCENTES SANTAFESINOS POR EL DOBLE AGUINALDO

El jueves 12 se realizó la movilización resuelta por el cuerpo de delegados y la comisión directiva de Amsafe Rosario, para entregar el petitorio con el reclamo del pago del “doble aguinaldo” antes de fin de año. También incluyó un llamamiento al resto de la docencia santafesina y a otros gremios estatales, así como la devolución del día descontado a los docentes de Rosario, efectivizada con el pago de noviembre.
Se sumaron los estatales de ATE Rosario, los profesionales de la salud provincial del Siprus, los docentes universitarios, y a nutrida presencia de los trabajadores de la vaciada fábrica Alloco. Esta iniciativa fue resuelta, luego del “ninguneo” de la directiva provincial de Amsafe (celeste, CTA yaskista), que se negó a reabrir la discusión salarial en el segundo semestre del año. También se opuso al “doble aguinaldo”, ello, en medio de un festival de tarifazos e impuestazos, que, junto a la disparada en los precios de los artículos de la canasta alimentaria, hacen estragos en el bolsillo de los trabajadores.
El petitorio fue firmado por 5.000 docentes, encabezados por las comisiones directivas de Amsafe Rosario, Caseros, Belgrano y de Tribuna Docente de San Lorenzo, que aportó 700 firmas (más del 50% de los afiliados de la delegación), a pesar de la negativa de la directiva “celeste” local. La movilización se dio en el marco de la crisis por los reclamos policiales, que abarcó a casi todas las provincias y que en Santa Fe obligó a Bonfatti a “echar lastre” y tener que otorgar, también a estatales y docentes (no a los jubilados) un bono de fin de año de 1.000 pesos. Luego de la movilización, Amsafe Rosario ha resuelto una concentración para el miércoles 18 frente a la sede de gobierno, en Rosario, para repudiar la discriminación a los compañeros jubilados y exigir su pago junto a los activos, así como, el “doble aguinaldo” y la apertura inmediata de las paritarias por el salario igual a la canasta familiar.

Muni Finkelstein

Artículos anteriores en Santa Fe

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog