Apuntes

Neuquén

Asesinato de Fuentealba

Por Tribuna Docente - 9 de Septiembre, 2016, 18:30, Categoría: Neuquén

IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

Por Corresponsal

El reciente fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén establece el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa Fuentealba II. Es un nuevo acto de encubrimiento de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
 
La resolución emitida en mayo de este año por el Tribunal de Impugnación -que extendía un año más el plazo de la causa- fue anulada por este fallo de la sala penal del TSJ, que declara extinguida la causa Fuentealba II. Se pretende cerrar así un círculo de impunidad.
 
Todas las alas del partido de gobierno (MPN) y todos los poderes del Estado provincial han salido al rescate del ex gobernador Jorge Sosbich, de los funcionarios cómplices y de la cúpula policial. Incluso el Poder Legislativo, por voluntad de sus bloques mayoritarios, rechazó pronunciarse por el castigo a los responsables políticos del crimen.
 
El asesinato de Carlos Fuentealba fue, sin lugar a dudas, un crimen del Estado contra la clase trabajadora; fue consecuencia de la brutal represión policial emprendida contra el piquete montado por Aten, en el marco del plan de  lucha que los trabajadores de la educación libraban por aumento salarial en abril de 2007.
 
El juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos, es una exigencia irrenunciable de los trabajadores de la educación y del movimiento obrero.  

Comunicado de Prensa

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:52, Categoría: Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Neuquén, 29 de Julio de 2016


Las seccionales y agrupaciones de ATEN abajo firmantes, reunidas en el día de la fecha, ante la situación que atravesamos las/os trabajadoras/es de la educación, nos pronunciamos por la exigencia a la Comisión Directiva Provincial el urgente llamado a asambleas y plenario para votar un plan de acción. Ante la dura lucha que llevan a cabo los estatales, entre ellos nuestros compañeros auxiliares de servicios, decimos que su victoria es nuestra victoria, y que debemos sumarnos a esta lucha de conjunto y en unidad. En tal sentido reclamamos a la CTA que convoque a una lucha en común, máximo cuando Pablo Grissón (secretario gremial del TEP), es secretario adjunto de la CTA. La huelga en unidad nos daría más posibilidades de derrotar al gobierno ajustador de Gutierrez.
Por esto mañana miércoles 3 de agosto, a las 10:30 horas, entregaremos en la sede de la Comisión Directiva Provincial de ATEN (Alcorta 863), petitorios con las firmas reclamando la convocatoria a asambleas. Frente a la sede de nuestro sindicato haremos una conferencia de prensa.

Agenda:
Convocamos al paro y movilización para el próximo 9 de agosto, concentrando a las 10 horas en Tribunales de calle Antártida Argentina, exigiendo el castigo de TODOS los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Convocamos a las escuelas a concurrir encolumnadas con carteles y pancartas reclamando justicia y por asambleas, Plan de Lucha y salario.
Repudiamos la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Peña Nieto, asesino de estudiantes y docentes que enfrentaban las mismas reformas antieducativas que aquí impulsan desde Filmus hasta Macri.

Seccionales: Cutral-Có, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Piedra del Aguila.
Agrupaciones: Turquesa, Fucsia, Tribuna Docente-Marrón, Negra, Rosa, Púrpura, Ambar, Alternativa Docente, Azul y Monteagudo.

Pongamos a Aten De Pie

Por Tribuna Docente - 9 de Febrero, 2016, 10:31, Categoría: Neuquén

PONGAMOS A ATEN DE PIE

15 de febrero concentramos en la mesa de negociación, 17 y 18 asambleas en todas las seccionales. 19 plenario de secretarias/os generales.

Los trabajadores de la educación de Neuquén llevamos más de un año de congelamiento salarial. La inflación real del 2015 se “comió” el 26% de aumento obtenido a partir del 1° de enero de ese año. Y en el 2016, los anuncios de las consultoras indican que sólo en los dos primeros meses de este año, la inflación rondará el 8%. Lo que implicará no menos de un 40% de inflación anual.
Hemos llegado a esta situación, con salarios congelados e inflación galopante, por el fracaso de la estrategia que impulsó la conducción provincial, al darle tiempo a Sapag durante todo el segundo semestre del año pasado, permitiéndole la postergación de la mesa de negociación salarial acordada para junio, no convocando a asambleas y abortando cualquier intento de construir un plan de lucha con el que exigirle al gobierno la recomposición salarial que necesitábamos.
Esta estrategia fracasada está ligada al hecho de que Sapag fue aliado electoral de Scioli, el candidato kirchnerista por el cual la conducción provincial del TEP hizo campaña. Es decir, paralizaron el sindicato para no “hacerle olas” y garantizarle “la paz social” a un aliado político de Scioli.
Como seccionales y agrupaciones opositoras a esta política burocrática y desmovilizadora que encabezan Guagliardo-Aguirre-Grisón, impulsamos un sindicato independiente de los gobiernos de turno, que son nuestros empleadores, para tener las manos libres para luchar en defensa de nuestros derechos y los de la educación pública.
Con la misma independencia reclamamos la libertad de Milagro Sala, acusada por Macri-Morales de “instigación al tumulto”, y detenida en un acto de criminalización del reclamo popular, criminalización que pretenden aplicar a todo aquel que se movilice en defensa de sus derechos. Así mismo exigimos la inmediata liberación de los compañeros petroleros de Las Heras y los de Tierra del Fuego, la libertad a todos los presos políticos y la derogación de la Ley Antiterrorista.
Con el avance de los nuevos gobiernos nacional y provincial, que han profundizado las políticas de ajuste, despidos, represión y criminalización de la protesta implementadas por sus antecesores, sobre nuestros derechos y conquistas, y ante la nueva mesa salarial convocada por el gobernador Gutiérrez para el 15 de febrero, impulsamos, frente al gobierno, el reclamo de:
- 40% de aumento ¡ya!, en camino a un salario igual a la canasta familiar, e indexación del salario de acuerdo a la inflación.
- Eliminación del confiscatorio impuesto a los salarios
- Defensa de todos los derechos en el ISSN. No al cobro de plus y que los organismos estatales paguen inmediatamente toda la deuda que tienen con nuestra obra social.
- No al aumento de los aportes de los trabajadores al ISSN ni de la edad jubilatoria. No a la reforma de la ley N° 611.
- Construcción y reparación de todas las escuelas. Condiciones dignas de trabajo y de estudio. Implementación inmediata del plus por movilidad.
- Frenar la reforma educativa, que implica ajuste, degradación del conocimiento y precarización laboral.
- Pleno funcionamiento del CPE y defensa de la ley N° 242, NO al vaciamiento del Consejo Provincial de Educación
Y le exigimos, a la CDP:
- Un Encuentro Provincial de delegados, comisiones directivas y compañeros y compañeras trabajadores de la educación.
- DIFUSIÓN MASIVA a las asambleas convocadas para el 17 y 18 de febrero en todas las seccionales para construir un plan de lucha con el que enfrentar el ajuste y demandar respuestas a nuestros reclamos. Unidad de todos los sindicatos de la CTA para llevarlo adelante.

Aten Andacollo, Aten Las Lajas, Aten Picún Leufú, Aten Piedra del Águila, Aten Plottier, Aten Senillosa, Aten Zapala, minorías de la Conducción Directiva Provincial, y de Aten Chos Malal e integrantes de la minoría de Aten Capital.
Agrupaciones Púrpura, Negra, Turquesa, Tribuna Docente y Frente Índigo.

Invitación

Por Tribuna Docente - 24 de Septiembre, 2015, 12:31, Categoría: Neuquén

SEMINARIO VIOLENCIA DE GÉNERO Y OPRESIÓN DE LA MUJER

Cátedra Libre: "Estudios Marxistas En defensa del Marxismo"
Seminario: Violencia de género y opresión de la mujer. GRATUITO.Adjuntamos aval académico y declaración de interés legislativo.

Justicia para Noemí Maliqueo. ‪#‎NIUNAMENOS‬. El estado es responsable.

A pocos días del seminario "Violencia de género y opresión de la mujer", nos golpea nuevamente otro femicidio en Neuquén. Enorme tarea tenemos por delante. Las esperamos el viernes a las 13hs en el AULA 19 de la Facultad de Humanidades. El estado es responsable.

Reiteramos la dirección de inscripción hasta en jueves 24/9: catedraendefensadelmarxismonqn@gmail.com

En Argentina, el 3 de junio de 2015 puso ante los ojos de, prácticamente, todo el mundo (por la movilización a nivel nacional y por la magnitud que cobró en la prensa nacional e internacional) una problemática que, lejos de disminuir se agrava y a un ritmo sostenido. Fue un hito histórico que permitió dimensionar la situación de muchas mujeres en nuestro país en relación con los femicidios y la violencia de género en términos generales. Aún con los límites del movimiento, el 3J generó una sensibilidad particular en la población, que abre el fecundo terreno para el debate y la puesta en acción de estrategias que permitan transformar realmente este estado de cosas.
El presente seminario, se desarrolla en el marco de la Cátedra libre "En defensa del marxismo" y tiene como objetivo darle continuidad, no sólo para su visualización, sino para promover una conciencia de lucha contra la violencia de género y todas las formas de opresión hacia la mujer en el régimen capitalista. Si se hace una recorrida histórica, la opresión a las mujeres ha tomado diversas formas en diferentes épocas y regiones. En el capitalismo existe una combinación de opresión (de género) y explotación (de clase). Por ello mismo, desde el marxismo insistimos con la categoría de "doble opresión". En el caso de la trata, es más evidente como el sistema se alimenta de la ganancia que produce el cuerpo de las mujeres a tal punto que hoy es considerado el segundo negocio clandestino a nivel mundial que más reditúa. Sin embargo, con la violencia de género o, para ser más específicos, con la "violencia hacia las mujeres", no es tan claro. La violencia hacia las mujeres viene disfrazada muchas veces de "crímenes pasionales", fenómeno que lleva al asesinato de una mujer cada 30 hs. La violencia hacia la mujer es parte constitutiva del régimen capitalista porque refuerza y naturaliza el lugar de las mujeres, el lugar de la reproducción de la fuerza de trabajo por un lado, y de las condiciones de vida o la posibilidad de vivir, por el otro.
El lugar que han tenido los movimientos feministas y organizaciones de mujeres en lucha por sus derechos y reivindicaciones: Dentro de este amplio marco, las mujeres han desarrollado sus propias organizaciones que, con diferencias entre ellas, han demostrado en diversas ocasiones, la fuerza que las mujeres organizadas pueden tener para golpear como un solo puño.

TEMAS: Violencia de género-Feminismo y socialismo. La violencia de género, control social y educación. Análisis de la legislación, programas, presupuesto y protocolos vigentes. Los femicidios y las responsabilidades. La trata. Rutas y el poder político. Estadísticas. Antes y después del NiUnaMenos. La lucha de las mujeres y sus organizaciones.

DESTINATARIAS/OS: Mujeres y organizaciones de mujeres, Docentes de todos los niveles, Estudiantes y organizaciones estudiantiles, Profesionales, Trabajadoras/es y Público en general interesados en la temática.
Docente: María Laura Carboni

DÍA/HORA/LUGAR: 25/9 de 13 a 18hs y 26/9 de 9 a 13 y de 14 a 18hs

Tiempo: 40hs con certificado de asistencia o evaluación (optativo)

INVITA: Tribuna Docente- Plenario de Trabajadoras- UJS-PO.

Aten: 2x1

Por Tribuna Docente - 24 de Septiembre, 2015, 12:30, Categoría: Neuquén

LA DIRECTIVA DE ATEN PACTA DESALOJAR EL PROYECTO DE LEY DE RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO
 
Nuevamente no sesionó formalmente la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, donde se debiera discutir los proyectos de ley que apuntan a terminar con la confiscación del salario por la 4ta categoría del impuesto a las ganancias.
En esta oportunidad, fue por el sabotaje exclusivo del MPN. Los diputados K, que hasta el momento habían actuado en común con el partido de gobierno provincial, se hicieron presentes.
Sin embargo, la presencia de los K, persiguió el único objetivo de pactar con otros diputados y la directiva de ATEN, el desalojo del proyecto del Frente de Izquierda. Este último ha sido apoyado por varias asambleas de base de ATEN, justamente por defender la restitución integral -de parte del Estado provincial- del monto del salario confiscado por la 4ta categoría.
La zanahoria del pacto firmado por la directiva de ATEN, los K, el centroizquierda y el massismo, es el compromiso a que la Comisión legislativa sesione el martes próximo. Pero no para tratar el proyecto de ley que representa el mandato de las asambleas de ATEN, sino algún proyecto de ley devaluado, de resolución o de declaración que no pase de un saludo a la bandera. La diputada del Frente de Izquierda, en cambio, defendió que en la próxima comisión sean debatidos todos los proyectos (ver acta adjunta), incluido especialmente el que ha sido tomado como propio por los trabajadores de la educación.    
La directiva de ATEN ha violado el mandato de las asambleas del gremio. En función, por un lado, de lavarle la cara a los diputados kirchneristas defensores del impuesto al salario. Y por el otro, de cerrar paso a un proyecto de ley por el simple hecho de estar referenciado con la izquierda.
Han quedado en evidencia los límites insalvables de una conducción adicta al gobierno nacional. El TEP es incapaz de dar una lucha consecuente en defensa de los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores. 
Llamamos a los trabajadores de la educación a pelear en la defensa de nuestro mandato, impulsando asambleas que voten un plan de lucha, por la restitución del impuesto al salario y la reapertura de la mesa salarial.
 
MESA DE NEGOCIACIÓN. Guagliardo: Como el tero
 
Una vez más la CDP de ATEN nos quiere hacer pasar gato por liebre. Lo que presentan como una victoria porque “el gobierno adelantó la Mesa de Negociación”, es en realidad, la aceptación de una nueva postergación del debate de la recomposición salarial, esta vez hasta el 15 de octubre, luego que pasen las elecciones de Capital y Cutral Có.
Esta película ya la vimos: una vez que pasa la elección, el gobierno seguirá postergando la mesa y así hasta terminar el año.
Haber dejado pasar esta nueva dilación, a cambio de algunas promesas (“trabajar las licencias de largo tratamiento”, “una mesa técnica para puntos en el 2.016”, “gestionar una reunión con Berenguer”, etc.) y una movilidad bajo ciertas condiciones, es haber entregado al gobierno lo que más necesita, que es tiempo, en tanto el gobierno no ha entregado lo que más necesitamos que es RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL SEGUNDO SEMESTRE.
El acta ni siquiera reitera este reclamo.
Este salvavidas político a Sapag está directamente relacionado al incondicional apoyo de éste a la candidatura de Scioli, a favor  del cual se han pronunciado ya la CTERA, Baradel y toda la burocracia pro kirchnerista de los sindicatos del sector.
TRIBUNA DOCENTE considera que estamos ante un operativo político de ATEN en el terreno de la política oficialista de CTERA y Yasky. Lo de hoy miércoles 16, se suma a lo de ayer martes 15 en Legislatura. Trabajan abiertamente para los oficialismos nacional y provincial.
¡Que se convoquen urgente a asambleas!
Abajo el pacto del TEP-CTERA con Sapag-Scioli
Plan de lucha de la CTA.
Proponemos a todas las seccionales de la oposición al TEP-FUS a reunirse en forma urgente y trazar un plan de acción de conjunto.

A los trabajadores de la educación y Comisión Directiva Provincial de ATEN

Por Tribuna Docente - 5 de Septiembre, 2015, 19:57, Categoría: Neuquén

A los trabajadores de la educación y Comisión Directiva Provincial de ATEN
SOBRE LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO


La bancada del Frente de Izquierda ha presentado con fecha 20 de marzo de 2.015 el proyecto por la restitución por parte del Estado-patrón del impuesto al salario para todos los trabajadores estatales, hasta tanto se vote en el Congreso de la Nación su eliminación definitiva.
Dicho proyecto fue presentado a la Comisión Directiva Provincial, invitándolos, como a los demás sindicatos, a participar de las instancias de debate y aportar propuestas:audiencias, conferencias de prensa, reuniones, etc.
Asimismo gestionamos ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales la presencia de ATEN y otros sindicatos para participar del tratamiento del tema.
A partir de esa fecha la Comisión tuvo una sistemática falta de quórum o no incluyó el tema en el orden del día de sus reuniones. Cuestión que hemos denunciado en los medios porque se trata de dilatar un debate incluso, con los mecanismos propios de la legislatura.
Es decir, son varias las acciones de la bancada del Frente de Izquierda defendiendo la restitución del impuesto al salario, expresada en un proyecto de ley, que es el reclamo de decenas de miles de trabajadores de la educación y estatales de la provincia.
El 25 de agosto,debía volver a funcionar la Comisión y ante la posibilidad de reiterarse la maniobra dilatoria, convocamos a todos los sindicatos y sus direcciones a presentar ante dicha Comisión el reclamo de tratamiento de los proyectos sobre el impuesto al salario (4ta categoría).
Nuestra convocatoria confluyó, ¡qué mejor!, con el paro y la concentración en la Legislatura convocada por ATEN, donde de manera unificada podríamos insistir en un reclamo que, objetivamente, es común.
Ese día la Comisión y como lo advertimos, nuevamente no tuvo quórum por la ausencia de los diputados Canini, Lucca, Benitez, Domínguez, Escobar, Fuentes y Romero. Algunos de los presentes, como la diputada Jara Sandoval del Frente para la Victoria, se expresaron a favor de mantener el impuesto.
Pero esos diputados no sólo se oponen a derogar el impuesto al salario, sino que defienden abiertamente la continuidad del mismo, cumpliendo la línea general del gobierno nacional y provincial.
Nuestro proyecto coincide punto por punto con el mandato de ATEN y hemos puesto nuestra bancada a disposición de ese reclamo.
Este saqueo del salario a través de un impuesto, contrasta con los beneficios de eximición y rebajas impositivas que reciben los empresarios petroleros, de las constructoras, inmobiliarias, transporte, etc. No existe obra pública en la provincia que no cuente con una cláusula de beneficio, exención o subsidio alas patronales.
Nuestra banca defiende una orientación social opuesta a esa confiscación contra el pueblo y sostenemos que los impuestos deben ser pagados por los capitalistas. Nuestra tarea se ha concentrado en la defensa del derecho reclamado por los trabajadores.
Consideramos por lo tanto que con la crítica pública de la Comisión Directiva de ATEN hacia nuestra bancada, absuelve a los diputados y bancadas que apoyan el cobro del impuesto al salario a los trabajadores y así se han expresado, como es el caso de Canini y otros, y que son la expresión política de la línea de los gobiernos en la cual milita la Comisión Directiva de ATEN. Su crítica debería estar dirigida a quienes boicotean el funcionamiento de la Comisión y a quienes no quieren votarla restitución de parte del Estado.
La CDP afirma que“repudia la utilización partidaria de los legítimos reclamos”. Pero tratándose de proyectos de ley, no existe otra forma en la Legislatura que expresarse como partido político. Después de todo la Directiva de ATEN reivindica varias leyes impulsadas por los diputados del gobierno nacional, que son leyes apoyadas por uno o varios partidos políticos.En nuestro caso, en vez de apoyar un proyecto que expresa el mandato del sindicato y las consecuentes acciones para conseguirlo, lo critican.
 
¿Cuál es la situación actual?
Evidentemente la apertura de un debate expondría frente a los trabajadores las posiciones políticas de cada bancada. 
Advertimos que hay un intento de conseguir una mayoría para que corra un proyecto de Resolución,que en la práctica no significa que sea ejecutable para concretar la restitución. Sería como dice el dicho popular “un saludo a la bandera”.
La otra posibilidades la votación de un proyecto de LEY. Eso es lo que defiende INCONDICIONALMENTE la banca del Frente de Izquierda. Porque de este modo el gobernador debe ponerlo en práctica.
Desde ese punto departida, defendemos el mandato de ATEN, la restitución total del impuesto al salario por la 4ta categoría. Nuestro voto por otra alternativa, incluso por debajo del reclamo como puede ser la exclusión del 40% de zona de la base imponible, sería positivo si de nuestro voto dependiera que al menos una posibilidad “consensuada” de LEY llegara al recinto.
Jamás despilfarraríamos nuestra voluntad política, priorizando el interés individual por sobre el interés colectivo, aunque estemos frente a un chantaje de los demás bloques.
Así lo hicimos en el Congreso de la Nación frente al pago de la restitución histórica de los trabajadores ex ypefianos que quedaron en pampa y la vía con la privatización.
Pero de ser así,quedaría claramente expuesto que el Frente de Izquierda ha tenido que votar por una restitución parcial ante la negativa de los demás bloques que priorizaron o respetar el reclamo de los trabajadores.
Hasta ahora, han sido los diputados de los bloques oficialistas o sus “opositores” que detallamos arriba los que han dilatado y con su omisión, intentado ocultar su verdadera posición.
Nuestro informe a los trabajadores es una necesidad, ante el comunicado público que la Comisión Directiva Provincial de Aten ha difundido. Así corresponde, porque el voto que nos ha puesto a prueba en la Legislatura proviene de los mismos trabajadores que son confiscados por el régimen impositivo estatal, que le roba el 54% del salario con el llamado impuesto por la cuarta categoría e impuestos al consumo como el IVA. Son las empresas, los especuladores inmobiliarios y financieros, las petroleras, ¡las empresas de la propia familia del gobernador Sapag! las que son beneficiadas con condonaciones impositivas y subsidios. Ellas tienen que pagar para que se dispongan esos fondos a la educación, al salario y a un plan de obras públicas.
Los llamamos compañeros trabajadores de la educación, a considerar en sus asambleas (como ya lo han hecho las seccionales de Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul) a apoyar y defender su mandato con el proyecto del Frente de Izquierda como herramienta.
Reiteramos nuestro compromiso con el reclamo de ATEN y otros sindicatos y ratificamos que nuestra voluntad política estará siempre puesta al servicio de los trabajadores.
Los saludamos fraternalmente.

Gabriela Suppicich (Partido Obrero)- diputada por el Frente de Izquierda. (31-8-2015)


​SUPPICICH: OTRA VEZ "DESALOJAN" DEL ORDEN DEL DÍA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS SOBRE EL IMPUESTO AL SALARIO

 ​Así se refirió, la diputada del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, a la nueva postergación del tratamiento de los ocho proyectos sobre el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores (4ta categoría).
A su turno, dijo la diputada: "Una vez mas, la Comisión del Trabajo y Asuntos Laborales ha "desalojado" del tratamiento del orden del día el debate sobre los proyectos que versan sobre el tema y que debían considerarse en la reunión de mañana 1° de setiembre (ver adjunto). Adjudicamos la responsabilidad mayúscula al MPN y los diputados Kirchneristas en dilatar, no ya su aprobación sino su debate".
Continuó Suppicich: "A esta altura, la situación en la demora del tratamiento del tema, es ilustrativa del grado de compromiso de los diputados del oficialismo provincial y nacional de mantener a rajatabla el peso confiscatorio del impuesto al salario. Son incapaces de brindar un debate democrático, porque se reflejaría allí, la justeza de nuestros planteos sobre la restitución y la viabilidad de su aplicación".

Vení a la Asamblea!!

Por Tribuna Docente - 22 de Junio, 2015, 11:28, Categoría: Neuquén

VOTEMOS UN PLIEGO DE REIVINDICACIONES Y PREPAREMOS UN PLAN DE LUCHA

Ya pasamos la mitad del año y el aumento de principio de 2015 quedó en el recuerdo. Por lejos ha sido superado por los tarifazos y la inflación. Por otra parte la mitad de nuestro salario está confiscada por el impuesto al salario y el IVA.
Si alguien creía que la situación del ISSN había tocado fondo, el hundimiento del ISSN se profundiza. Los trabajadores pagamos el aporte más caro del país y cada vez tenemos menos prestaciones y abonamos un plus que constituye otra confiscación al salario.
La reforma educativa votada en 2014 irrumpe en todos los niveles con sus boletines, fusión de materias, regimentación de la juventud y nada de presupuesto.
Llegaron las temperaturas bajo cero, que exponen crudamente los problemas de infraestructura en escuelas, hospitales, o lo que se transforma en una trampa mortal en las viviendas precarias.
El retroceso de las condiciones laborales y de vida es abrumador desde el acuerdo YPF Chevron. Han pasado apenas 2 años.
La contracara es la proliferación de negociados de todo tipo a favor de la especulación financiera y la exención impositiva a los empresarios. Los despidos en el sector privado. La apertura de casinos y prostíbulos supera la inauguración de escuelas y centros de salud.
En este contexto la dirección de ATE convocó a un paro el jueves 18 de junio por la reforma de la ley 611, dejando fuera de la agenda todo un paquete de reclamos que se va tensando.Quintriqueo y Guagliardo no son capaces de ir a fondo ni siquiera por su propia consigna porque implicaría llamar a un plan de lucha a fondo de toda la CTA.
El colapso del ISSN requiere en primer lugar la apertura de los libros con una auditoría externa y el pago de la llamada deuda histórica. Quintriqueo y Guagliardo se niegan a ir a fondo porque quedaría al desnudo la complicidad de sus consejeros gremiales que durante años convalidaron y co dirigieron con el gobierno, los negociados millonarios con las empresas de la salud y las tercerizadas.
La adhesión a los paros del 31 de marzo y el 9 de junio fueron contundentes. La agenda de los trabajadores requiere asambleas en todos los gremios de la CTA para votar un pliego de reclamos y un plan de lucha.
Tenemos a favor la experiencia victoriosa de los aceiteros santafecinos. Quienes lograron quebrar el cepo salarial del gobierno nacional (de aumentos por debajo de la inflación y en cuotas). El 36% de aumento conquistado lleva el mínimo a 14.300 pesos. En Neuquén no podemos reclamar menos que eso, defendiendo el básico!!! Y la exigencia de la restitución del impuesto al salario, apoyando el proyecto presentado en la Legislatura por la diputada Gabriela Suppicich del Partido Obrero-Frente de Izquierda.
El gobierno no le pone fecha al pago de aguinaldo para que el 24/6 la legislatura apruebe un nuevo endeudamiento en bonos (ni siquiera está aprobado el presupuesto 2015). Y le pide "prudencia" a la dirección de ATEN para la mesa salarial (el 29 el gobierno llamó a los sindicatos). Sapag quiere aumentos en chirolas en el llamado salario "indirecto", no en el básico. Sin embargo, el MPN y los K le han concedido a las empresas todo tipo de beneficios para cuidar sus ganancias.
En las asambleas de ATEN del 22 de junio tenemos una gran oportunidad para votar un pliego de reivindicaciones y preparar un plan de lucha. El 23 la comisión de Trabajo de la legislatura recibe a ATEN y SIPROSAPUNE para tratar el impuesto al salario. ATEN solicitó la reunión, la bancada del Frente de Izquierda la gestionó. Tenemos que asistir con un retiro de la Confluencia para que se escuche nuestro reclamo.

-Por un salario igual a la canasta familiar.
-Por la eliminación del impuesto al salario y el apoyo al proyecto del Frente de Izquierda en el Congreso y la Legislatura.
-En defensa del ISSN, auditoría externa y devolución de las prestaciones. Basta de plus.
-Plan de obras, infraestructura y refacción de escuelas, centros de salud, hospitales.
-Abajo la reforma antieducativa.

NI UNA MENOS. ¿Cómo seguimos después del 3 de junio? Actividades en Neuquén y Centenario.

Aten:

Por Tribuna Docente - 18 de Junio, 2015, 19:34, Categoría: Neuquén

TRIUNFO DEL FRENTE ÚNICO MULTICOLOR EN TRES DISTRITOS IMPORTANTES

El 12 de junio se realizaron las elecciones internas para consejeros escolares. Se eligieron tres consejeros escolares por cada distrito, que integran una o varias localidades de la provincia y competirán luego, en representación de los docentes, con la lista del gobierno.
De los ocho distritos en pugna (dos ya estaban proclamados por presentarse solamente una lista del TEP), tres los ganó la Multicolor, tres el TEP y dos la Azul.La victoria antiburocrática de la Multicolor fue en Neuquén capital (distrito 1 y 8), Plottier y Senillosa (distrito 10). También se ganó en las localidades de Piedra del Aguila, Andacollo, Rincón de los Sauces, Las Lajas y Picún Leufú, todas ellas sedes de una seccional de Aten, pero que integran distritos ganados por el TEP o la Azul.
La sumatoria de votos hasta el momento en toda la provincia arroja 1.862 votos para el TEP y 1.842 para la Multicolor.
En capital (una seccional única para Aten), la suma de los dos distritos indica la victoria Multicolor por 1.027 a 727 TEP. Este dato expresa la magnitud y la base objetiva existente para la lucha política por la recuperación de Aten.
Los datos desmenuzados de este modo ayudan, asimismo, a clarificar la situación de las fuerzas que compulsamos de cara a las elecciones para conducciones gremiales del próximo año.
Estas victorias expresan el reclamo por las asambleas, el plan de lucha por salario, para enfrentar el descalabro educativo de la contrarreforma del MPN y los K. Y para defender el ISSN que está siendo desguazado a favor del negocio de la salud privada. Pero también reflejan un vertiginoso proceso de vaciamiento del sindicato en apenas seis meses. Votó apenas el 50 por ciento del padrón (el promedio histórico es del 65). A pesar de las maniobras de la Junta Electoral del TEP que no permitió el uso de licencias, ni siquiera por cinco días en capital, existe una reserva de apoyo para volver a recuperar el sindicato más combativo de la provincia.
Por otra parte, confirman que en 2014, en la derrota del Fura, el papel divisionista del Frente Fucsia-Púrpura-Colorada fue clave para que la burocracia arrebatara el sindicato recuperado.
Esta vez, el papel divisionista lo jugó la Azul (que integró el Fura en el pasado). Su viraje cada vez menos disimulado al kirchnerismo y su presentación con lista propia en Zapala, Cutral Có y Plaza Huincul, les permitió quedarse con dos distritos y postularse como un recambio aún inmaduro del ala K-camporista del sindicato.
Tribuna Docente llama a los compañeros a fortalecer el desarrollo provincial de una alternativa socialista y antiburocrática en Aten ¡y defender el frente único con la Multicolor!

Por Patricia Jure - Minoría en Aten Capital

9/6: Paro Activo y Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 8 de Junio, 2015, 15:00, Categoría: Neuquén

9/6: PARO ACTIVO Y PLAN DE LUCHA POR EL SALARIO, LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL ISSN

El paro del 9 es parte de laagenda urgente de los trabajadores. Una medida limitada por la burocracia de laCGT y CTA, que después del paro del 31 de marzo hizo la plancha, mientras puja desde abajo la necesidad de quebrar la confiscación del impuesto a las ganancias sobre el salario y el techo salarial que quiere imponer el gobierno.
Este paro llega justo cuando el Frente de Izquierda pelea en el Congreso con Néstor Pitrola y con Gabriela Suppicich en laLegislatura, por el inmediato tratamiento del proyecto de ley para eliminar elimpuesto al salario de los trabajadores.
Llega en un nuevo aniversario de la muerte de Silvia Roggetti. Víctima de las condiciones precarias de trabajo en una obraescolar. Y cuyos responsables del gobierno de Sobisch, aún están impunes.
El papel que juega la dirección del TEP-Guagliardo,es de abierta colaboración con el gobierno. Debutó levantando el paro votado por las asambleas, el día en que se votó la Ley antieducativa. Ya no hay asambleas, el 31 de marzo no convocaron al paro contra el impuesto al salario. Abrieron un consultoriocontable para hacer un trámite individual de reclamo!!. En las escuelasenfrentamos solos los ataques de punteros del gobierno. El inmovilismo es total.
 
Salario Chevronizado
Para los capitalistas la baja del precio del petróleo, reclama mayores beneficios para no perder su ganancia (exenciones impositivas, subsidios). Y qué va a priorizar Sapag y la oposición patronal? Pagar los bonos de endeudamiento que votaron en la legislatura con vencimiento en el segundo semestre.
La inflación 2015 ya superó el 30% antes de la mitad del año. El operativo de ataque y demonización de los docentes prepara las condiciones favorables para el gobierno en la mesa salarial, que debería convocarse en junio. Se necesitan asambleas para decidir el pliego, un programa para la educación, la defesa del ISSN y un plan de lucha.
Ponele la firma al proyecto por la restitución del impuesto al salario de los trabajadores presentado por el Frente de Izquierda yal reclamo de inmediatas asambleas en ATEN.
 
Educación perforada
La Ley Orgánica de Educación de la Provincia, impulsada por el gobierno provincial y nacional en la Legislatura (apoyada por la dirección de Guagliardo en ATEN),fue bancada por todos los bloques que se dicen opositores (desde Libres del Sury el ARI, hasta Unidad Popular). Sólo el Frente de Izquierda se opuso activamente a esta nueva reforma antieducativa, con Gabriela Suppicich recién asumiendo la bancada por el Partido Obrero. La diputada defendió la calidad educativa y los derechos laborales. Denunció el negocio de la educación privada,promovida por el congelamiento en la construcción de escuelas y las salas de 3y 4 años. Expuso el sobreprecio fenomenal de las obras escolares. Eternas obrasque se vuelven a presupuestar año tras año (como es el caso de los 70 millones de pesos acumulados en la escuela del barrio Z1 de Neuquén).
En manos de los trabajadores de la educación, quedaría expuesto que la ley que impulsaron es privatista. Es antieducativa porque devalúael conocimiento y elimina derechos laborales. Porque se basa en elfinanciamiento (fondos que ponen, por ejemplo, las empresas, iglesias, etc.) yno el presupuesto estatal.
La reforma a la neuquina crea un Observatorioexterno, un verdadero órgano de control sobre todo el sistema, donde semonitoreará el ajuste. Debería haber un presupuesto necesario y no el menos“costoso”. Por eso es una aberración que el impulsor internacional de estas“reformas” educativas sea el Banco Mundial.
¿Cómo se explica que en las zonas dónde han logradoaplicar a fondo la reforma, se registren los índices más altos deanalfabetismo? ¿Cómo es posible que en la provincia de Vaca Muerta 10 mil estudiantesno tengan escuela por falta de vacantes?
 
Hay una salida
Así como logramos una ley de resarcimiento a lostrabajadores exypefianos, podemos desplegar todas las energías del gremio enuna iniciativa política propia de los trabajadores de la educación. Impulsandoun nuevo proyecto de ley, que parta de las asambleas de las/os trabajadoras/esde la educación, de las escuelas, de los Encuentros Provinciales, del debate ensindicatos y con los estudiantes. Una ley que apunte a que la educación deje deser una mercancía, para ser la satisfacción de una necesidad humana y social.
Tribuna Docente llama a todos los compañeros amovilizarnos por esta perspectiva.

EL 9/6 PARO YMOVILIZACIÓN
Concentración 11hs en el Monumento para marchar a Casa de Gobierno

 
ASAMBLEAS.
MESA SALARIAL YA.
BASTA DE IMPUESTO AL SALARIO!
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL ISSN.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE SILVIA ROGGETTI.
PLAN DE LUCHA


Lista Marrón en ATEN (en la minoría Provincial, Capital y Chos Malal. En la mayoría en Piedra del Aguila, Andacollo, Plottier, Zapala y Las Lajas).

Convocatoria a Conferencia de Prensa

Por Tribuna Docente - 8 de Junio, 2015, 14:58, Categoría: Neuquén

Frente UNIDAD MULTICOLOR
Convocatoria a Conferencia de Prensa

 
Las agrupaciones internas de aten: ALTERNATIVA DOCENTE, AMBAR, COLORADA, FUCSIA, GRIS, INDIGO, TRIBUNA DOCENTE, MONTEAGUDO, NARANJA, NEGRA, PURPURA, ROJA Y NEGRA, ROSA, TURQUESA y Compañeros Independientes, que conformamos el Frente de UNIDAD MULTICOLOR para las elecciones internas de Consejeros escolares que se realizarán el 12 de Junio, informamos que la Junta Electoral de la actual conducción de ATEN, intenta condicionar la campaña a la oposición imponiendo cuales son los candidatos que pueden y cuáles no pueden tomarse licencia para desarrollar la campaña electoral. A escasos días de la elección aún no se han publicado los padrones.
El día 8 de Junio a las 11,00 hs convocamos a los medios de comunicación ante las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, sito en Sargento Cabral 46, (donde presentaremos el pedido de impugnación a la decisión de la Junta Electoral) a los fines de brindar mayores detalles sobre el tema e informar a todos/as los/as trabajadores de la educación.

Frente Unidad Multicolor.
Neuquén, 07 de junio de 2015

Artículos anteriores en Neuquén

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog