Apuntes

Santa Cruz

Una Derrota por Demolición de los Nac y Pop

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2016, 1:34, Categoría: Santa Cruz

ALICIA KIRCHNER RETIRÓ EL PROYECTO DE “EMERGENCIA EDUCATIVA”

Por Miguel Del Pla

Alicia Kirchner ha retirado finalmente su proyecto de “emergencia educativa”, cuyo principal fin era impedir cualquier paro de los maestros por tres años. A último momento, algunos diputados oficialistas habían presentado otro proyecto que declaraba la educación como “servicio esencial” precisamente para frenar cualquier paro, ya no por tres años sino para siempre. Este proyecto también debió ser retirado ante la amenaza de una nueva huelga y bloqueo de la Cámara de Diputados, este jueves 25.
 
El carácter reaccionario de los dos proyectos caidos en desgracia retrata de cuerpo entero al gobierno K y debería ser motivo de reflexión para aquellos dirigentes docentes que asocian las perspectivas de la docencia con los restos de la camarilla kirchnerista.
 
Adosac decidió desde su Congreso, bloquear una sesión en Diputados, montar una vigilia desde la noche anterior y movilizarse desde toda la provincia para garantizarlo. Esto debe ser valorado como una acción profundamente política que marca, por un lado, el nivel de conciencia de la docencia y, por el otro, el derrumbe del poder kirchnerista, incapacitado para llevar su política de ajuste.
 
El gobierno perdió esta pulseada por demolición. La Coordinadora de Estudiantes se movilizó junto a los docentes y comenzaron a llover resoluciones de los concejos deliberantes rechazando la “emergencia”. Perito Moreno aprobó el proyecto del PO-FIT, por el cual no sólo se rechazaba la “emergencia”, sino que se exigía su “inmediato retiro”, tal como lo solicitaba la Adosac. El gobierno empezó a proponer un pacto social educativo. Se bajó de la “emergencia”, pero no retiraba el proyecto. Finalmente y a última hora, tiraron la toalla y retiraron todo.
 
Un nuevo Congreso de Adosac se reúne el jueves 25 para establecer la estrategia gremial ante la crisis política y educativa. Se reclamará la reapertura de las paritarias salariales y laborales.
 
Tribuna Docente impulsa que se avance en la organización del plenario de trabajadores patagónicos que fuera acordado junto a la Mesa de Unidad Sindical y a la Unión de Gremios de Tierra del Fuego.

SANTA CRUZ

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:13, Categoría: Santa Cruz

HUELGA DOCENTE Y REBELIÓN HOSPITALARIA

Por Miguel Del Plá

El atraso de los aguinaldos ha sido el factor de crisis que desató una nueva huelga docente. Los maestros se fueron al receso escolar en retención de servicios y a la vuelta ya se ha resuelto una semana de paro.
 
El gobierno ha ido maniobrando y pagando selectivamente el aguinaldo por sectores. Los jubilados, que fueron los primeros en cobrar, debieron ocupar la Caja de Previsión para que aparezca el compromiso de pago. Queda pendiente todavía el pago a docentes, judiciales, profesionales de salud, trabajadores de la Cámara de Diputados, de muchos municipios y otros entes.
 
La comisión directiva provincial de Adosac llamó a un paro de 24 horas, seguido de una retención de servicios el martes y un congreso.
 
El 1 de agosto nos movilizamos en conjunto con los hospitalarios y los otros gremios de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) a gobierno y Economía por todos los reclamos pendientes.
 
En la asamblea de Río Gallegos, el mandato fue paro hasta que paguen el aguinaldo y el sueldo. En el Congreso provincial,  la directiva provincial se inclinaba por la retención.
 
Finalmente, el congreso de Adosac votó parar el resto de la semana y un nuevo congreso el sábado 6 para evaluar la situación.
Acciones sorpresivas como la ocupación de edificios públicos ya habrán sido puestas en marcha cuando esta prensa esté en la calle.
 
Hospitales
 
Cuando ATE decidió levantar los paros, las asambleas hospitalarias rechazaron esa decisión y continuaron con la huelga y asamblea permanente. El gobierno decretó entonces la conciliación obligatoria y notificó a ATE, que la aceptó sin asamblea, provocando una airada reacción de muchos trabajadores.
Masivamente, la asamblea del hospital de Río Gallegos votó continuar el paro, con la cobertura legal de Aprosa y Autoconvocados.
Ya se han realizado dos reuniones de esa conciliación obligatoria, que lleva 15 días sin avances significativos. La huelga y las marchas de los hospitalarios continúan esta semana completa.
 
Para el 9 de agosto está prevista la reanudación de la paritaria central para discutir salarios del segundo semestre, y allí está puesta toda la expectativa. Si esta paritaria fracasa, se reabrirá inevitablemente el conflicto de la administración central.
En Santa Cruz no hay dudas que vamos a un segundo semestre… de luchas.

Santa Cruz:

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:24, Categoría: Santa Cruz

UN AUMENTO CON GUSTO A POCO

Por Miguel Del Plá

La huelga docente se ha levantado en Santa Cruz después de 18 congresos provinciales y casi 50 días de paros, desde el inicio del ciclo lectivo. Por un lado, el aumento logrado de un 27,3%, en cuotas hasta octubre, sin contar el incentivo, ha quedado atrás de la inflación. Por el otro, se logró superar la propuesta original del 10%, imponer la devolución de los descuentos por la huelga, la anulación de los sumarios a los directivos y saltear una conciliación obligatoria, con lo cual debemos considerar que el balance general es positivo. Ha sido percibido por la mayoría de los docentes e incluso por otros gremios como un triunfo. El gobierno fracasó en su intento de derrotar a los docentes, que fueron la columna central de la lucha provincial
La huelga docente se ha levantado en Santa Cruz después de 18 congresos provinciales y casi 50 días de paros, desde el inicio del ciclo lectivo.
 
Por un lado, el aumento logrado de un 27,3%, en cuotas hasta octubre, sin contar el incentivo, ha quedado atrás de la inflación. Por el otro, se logró superar la propuesta original del 10%, imponer la devolución de los descuentos por la huelga, la anulación de los sumarios a los directivos y saltear una conciliación obligatoria, con lo cual debemos considerar que el balance general es positivo. Ha sido percibido por la mayoría de los docentes e incluso por otros gremios como un triunfo. El gobierno fracasó en su intento de derrotar a los docentes, que fueron la columna central de la lucha provincial.
 
La huelga, que desde el inicio del acampe el 18 de mayo se continuó durante un mes, debió sobreponerse, una y otra vez, a los límites impuestos por su dirección. Una parte de ella, incluso, apostó claramente por Cambiemos. Es lo que ocurrió en Caleta Olivia, donde la dirección dejó caer sistemáticamente a la Mesa de Unidad Sindical y después trató de evitar el acampe, el cual se reveló como decisivo al final del conflicto. La estrategia de la Lila (conducción del gremio) fue evitar la huelga general, mediante paros parciales de 48 y 72 horas.
 
En varios momentos de la lucha hubo chispazos entre la conducción y el activismo, pero fue en el momento de tomar posición ante la oferta del gobierno que se produjeron los debates más importantes y las asambleas más masivas.
 
Los debates

 
En la primera asamblea, Tribuna Docente planteó no aceptar, en oposición a lo que planteaba la Lila. La moción que defendimos ganó por amplia mayoría, formulándose una contrapropuesta. De este modo, el paro se extendió por una semana más. Ante esto, el gobierno mantuvo el cuerpo central de la propuesta, adelantando en un mes las últimas cuotas del aumento.
 
Con esta mejora, la dirección Lila redobló su defensa de la aceptación y varias escuelas, sintiendo el cansancio, cambiaron de posición y se volcaron por aceptar. Tribuna Docente votó en contra y propuso ir más a fondo con el planteo de la contrapropuesta, defendiendo también el terreno de lucha común con ATE que sigue de paro para reabrir su paritaria.
 
La directiva metió presión, azuzando con el temor de que el gobierno retire la oferta y pudiéramos perder todo. Hicieron referencia abusiva al balance de la huelga de 2011, cuando nos descontaron casi dos meses de sueldo por el paro. Pero el contexto de aquella heroica lucha, que se cerró luego de la represión con los hidrantes frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, era bien distinto. En esa oportunidad, los docentes luchamos solos, y el gobierno pudo llevar al extremo su decisión de quebrar la huelga. Ahora, en cambio, estamos en una provincia movilizada.
 
Al fundamentar nuestra posición explicamos que era el gobierno quien estaba retrocediendo. Este concluyó en que no podía gobernar sin cerrar primero el conflicto. Aunque jugó al desgaste, amenazando con presiones y descuentos, debió realizar una propuesta del 27,3% porque quería cerrar a toda costa. A tal punto, que en la reunión final, ya levantado el paro, terminó fijando nueva fecha de paritaria salarial para el 3 de octubre, que era uno de los puntos de la contrapropuesta.
 
La Mesa de Unidad
 
En el balance de esta fase de la lucha, es importante analizar la política de la Mesa de Unidad Sindical. No caben dudas que las grandes marchas, el acampe, y la movilización que convocó fueron un factor de impulso a la lucha del conjunto de los gremios. Pero no ha logrado transformarse en una dirección unificada del conjunto de los trabajadores. Para ello, hubiera sido necesario convocar a un congreso de bases con mandato y votar un pliego único para negociar con más fuerza con el gobierno. Una medida que requiere superar la orgánica de cada sindicato, apelando a la deliberación y organización democrática de los trabajadores.
 
El cierre de esta fase de la lucha docente está lejos de dar por concluidas las luchas que recorren la provincia. ATE continúa en plan de lucha reclamando la reapertura de las paritarias. El Sitraic sigue en reclamo por trabajo, ante una provincia parada por la bancarrota económica y política. En la salud y en otros sectores del Estado continúan los paros. Y éstos pueden combinarse con acciones de lucha contra el tarifazo. Ante esta situación, el acampe de todos los gremios, incluido el docente, se mantiene.
 
Hacemos este aporte para profundizar el balance de la lucha y preparar las batallas que se vienen. 

Santa Cruz:

Por Tribuna Docente - 20 de Junio, 2016, 12:32, Categoría: Santa Cruz

MANIOBRAN PARA CERRAR EL CONFLICTO DOCENTE

Por Miguel Del Plá

En vísperas de una nueva asamblea y congreso de Adosac (el sindicato docente de la provincia), el gobierno realiza intensos esfuerzos para cerrar los conflictos que mantienen ocupados los jardines de la Casa de Gobierno desde hace casi un mes, tiempo desde el cual las huelgas de ATE y Adosac han continuado con altos acatamientos
En vísperas de una nueva asamblea y congreso de Adosac (el sindicato docente de la provincia), el gobierno realiza intensos esfuerzos para cerrar los conflictos que mantienen ocupados los jardines de la Casa de Gobierno desde hace casi un mes, tiempo desde el cual las huelgas de ATE y Adosac han continuado con altos acatamientos.
 
La semana pasada volvió a fracasar en lograr los dos tercios de los votos en la Legislatura, necesarios para aprobar el endeudamiento, y ha caído en la cuenta de que no podrá seguir gobernando si no resuelve el conflicto con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
 
Hace unos días, logró acordar con el gremio de Vialidad en incrementos que, si bien se dan en distintos ítems (algunos no remunerativos), implican mejoras a setiembre de un 30%.
 
Los estudiantes también se han movilizado por problemas con los edificios escolares y por la no aplicación de leyes y ordenanzas del boleto estudiantil gratuito.
 
El gobierno, después de cuatro meses de conflicto, terminó ofreciéndole a Adosac un 27% en cuotas que se terminan de cobrar en diciembre. La conducción gremial defendió en las asambleas la aceptación de esta oferta argumentando que incluye la devolución de los días de paro descontados, el no descuento y la anulación de los sumarios a los directivos. La mayoría de las asambleas, sin embargo, consideró la oferta insuficiente y, en particular una masiva asamblea de 600 maestras y profesores en Río Gallegos, fue testigo de un extenso debate donde el activismo derrotó la posición de la Directiva y determinó el rechazo y la formulación de una contraoferta. Fue una escena conmovedora que recordaba algunas similares de 2007.
Con esta decisión de las asambleas, el congreso de Adosac resolvió el domingo otro paro de 96 horas hasta el 16 de junio.
 
La marcha hacia la paritaria, que se reunió el martes 15, fue importante y sobre todo con aguante -los docentes esperaron en la puerta desde las 10 a las 19 horas, hasta que salieron los paritarios, con la expectativa de una mejora de la oferta. La decepción fue mayor cuando supimos que el gobierno sólo había accedido a adelantar un mes los plazos de las últimas cuotas y los retroactivos que adeuda, con lo que el aumento se terminaría de cobrar en noviembre, y no hay compromisos de volver a reunir la paritaria antes de fin de año.
 
Al cierre de esta edición se realizaban asambleas y fue convocado otro congreso el jueves 16. La campaña de la conducción lila para aceptar se ha redoblado.
 
Por otro lado, los compañeros de Salud fueron convocados a una paritaria para informarles que ya tienen preparado el decreto por el cual el aumento serían sumas en negro que para los escalafones de maestranza apenas llegan a 500 pesos, lo que ha desatado la ira en los hospitales. Varios acaban de ser ocupados por los trabajadores, en el interior, y un centenar de trabajadores esperan ser atendidos por la ministra de Salud (esposa de Máximo K), quien anunció que no se hará presente.
 
La Mesa de Unidad Sindical ha reclamado por todos los medios una entrevista con la gobernadora, para discutir todos los temas del conflicto, incluido el fin de la intervención a la Obra Social provincial, pero Alicia Kirchner hasta ahora se niega.
 
Estamos en momentos decisivos, ya que la Mesa tiene la responsabilidad de que todos los gremios avancen en soluciones salariales y de puestos de trabajo -como en el caso del Sitraic- o temas abiertamente políticos -como la devolución de la Caja de Servicios Sociales o el endeudamiento que los gremios rechazan.
 
El escándalo de José López con los bolsos en el monasterio ha causado honda conmoción en la provincia. López fue funcionario en Santa Cruz desde principios de los ’90, donde entre otros cargos dirigía el estratégico Instituto de la Vivienda.
 
En estas circunstancias, el Partido Obrero ha convocado para este sábado 18 a una Conferencia provincial para elaborar un programa político de salida a la crisis provincial y el impulso a la campaña por un congreso de trabajadores de toda la provincia.

Paritarias

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:11, Categoría: Santa Cruz

PARO PROVINCIAL EN SANTA CRUZ

Por Miguel Del Plá

Las convocatorias a paritarias de docentes y empleados públicos han entrado en una temprana crisis ante las ofertas miserables que ha realizado el gobierno de Alicia K.
 
A los docentes les ofrecieron el 10% y, con las 72 horas de esta semana, llevan 15 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo. A los empleados públicos les ofrecieron una suma fija de 1.250 pesos en negro para todo el escalafón -lo que va de un 8 a un 16% sobre sueldos de pobreza de 7.000 pesos.
 
Hasta los gremios más oficialistas han debido rechazar la oferta y, a pedido del congreso de Adosac, la Mesa de Unidad Sindical resolvió adelantar la fecha del paro y marcha provincial originalmente previsto para el 20 de abril.
 
Se sumaron a esta convocatoria cuatro gremios municipales. Comenzaron su propio plan de lucha los viales y han tenido contactos con la Mesa los gremios de prensa y televisión. También se han integrado gremios como Amet y Sitraic, así como el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa).
 
El programa es muy concreto: paritarias sin techo, 16.500 pesos de salario mínimo para todos. Devolución de la intervenida Caja de Servicios Sociales, defensa de las conquistas jubilatorias y en términos generales la lucha contra el ajuste nacional, provincial y municipal. Fin de la corrupción y la impunidad del poder.
 
La Coordinadora Sindical Clasista del PO se organizó con la participación de delegaciones de las distintas localidades, la presencia de dos concejales del Partido Obrero: Pablo Lombroni y Damián Pezzolano, y del diputado nacional Pablo López.
 
El gobierno aparece confundido y no se animó a descontar los días de paro. Hay intentos de hacer intervenir a la Justicia en una suerte de rol “mediador”, que en la práctica es una presión contra las huelgas -especialmente contra la Adosac, el gremio hasta ahora más movilizado.
 
La realización de un plenario de delegados de base, que venimos proponiendo desde nuestra Coordinadora para debatir un plan de lucha y un programa político ante la grave crisis provincial, tiene total vigencia.
 
La lucha tiene tal nivel de contenido político que las importantes marchas son presididas por una canción que repudia el “conteo” de plata de los lavadores en “La Rosadita” y otra que reclama la restitución de la Caja de Servicios Sociales (Obra social provincial) intervenida desde hace 30 años.
 
El crecimiento de Mesas de Unidad Sindical en numerosas localidades y la construcción común de esta gran jornada del 14 abren la puerta para un verdadero plan de lucha, que a su tiempo va a necesitar de un plenario de delegados con mandato de bases.

Triunfo:

Por Tribuna Docente - 3 de Diciembre, 2015, 21:51, Categoría: Santa Cruz

ABSOLVIERON A LOS PADRES Y DOCENTES DE CALETA OLIVIA

Por Claudia Ferrero, abogada defensora (Apel)

Tras dos jornadas marcadas por la masiva movilización y acampe de los compañeros de Adosac, ATE, Partido Obrero y numerosas organizaciones, en las puertas del tribunal Federal de Caleta Olivia, finalmente el fiscal del juicio pidió la absolución de nuestro compañero, militante del PO y docente, Omar Latini, del ex secretario de Adosac, Daniel Gómez, y de los padres autoconvocados Alberto Francés y Marcelo Zabala.
 
Los cuatro fueron juzgados por participar en los cortes de ruta de padres y docentes en defensa de la escuela pública durante la pueblada educativa que en 2011 movilizó a Caleta.
 
El juicio contra los compañeros era un nuevo intento de criminalización de la protesta. Demostramos que, además, era una farsa jurídica. El poder político de la provincia debió lamentar el empeño que puso en insistir en la acusación cuando las indagatorias de Omar Latini y Daniel Gómez fueron trasmitidas en directo por el canal local de Caleta Olivia y seguidas por todo el pueblo.
 
La declaración de Omar Latini fue un alegato político que reivindicó los métodos de lucha de los trabajadores, la independencia de clase y el carácter político represivo de las imputaciones.
 
El desarrollo de la jornada continuó con las declaraciones de los testigos, todos pertenecientes a la policía. Lo único que dejaron claro fue la crisis social imperante en la ciudad.
 
A pesar de que la imposibilidad de llevar adelante la acusación ya era evidente en la primera jornada, el fiscal Fabricio Sachi extendió el juicio un día más. Finalmente, en su alegato solicitó la absolución de los compañeros. Por su parte, la juez Marta Yañez retrasó la notificación de la absolución, aunque ésta es la respuesta obligada ante la falta de acusación del fiscal.
 
Una vez más, la organización popular venció el intento de regimentación y represión de los representantes políticos, gremiales y sociales de sus luchas.
 
Los bombos que por dos jornadas completas habían acompañado a los luchadores imputados, volvieron a sonar esta vez para festejar un nuevo triunfo contra la represión de la protesta.

Junta de Disciplina

Por Tribuna Docente - 3 de Diciembre, 2015, 21:48, Categoría: Santa Cruz

ELECCIONES DE JUNTA DE DISCIPLINA DOCENTE EN SANTA CRUZ: TRIBUNA DOCENTE CONQUISTÓ LA MINORÍA

Por Corresponsal

La elección se realizó el 30 de noviembre y se presentaron cuatro listas: la Lila, que dirige la Adosac; la Rosa, de Tribuna; la Naranja (IS) y una lista Bordó, armada desde el gobierno.
 
En la elección, que es obligatoria para todos los niveles, votaron más de 7.300 docentes. Se impuso la Lila, que llevó los dos cargos por mayoría con más de 3.300 votos. La Rosa-Tribuna Docente logró un importante resultado con unos 1.650 votos, consagrando a Silvia Dickie por la minoría en esa Junta. Es la primera vez que Tribuna ingresa en esta Junta. El dato más significativo fue la elección en Río Gallegos, donde la Rosa ganó con 854 votos sobre 788 de la Lila. La política que nos llevó a presentarnos como Tribuna se demostró acertada. Tercera salió la Naranja con 1.250 votos y, última, la del gobierno con 850 votos.
 
Nuevos compañeros se han sumado y se ha extendido el radio de influencia provincial de la agrupación. Terminamos el año en pleno ascenso entre los maestros.

"Defender la Educación No Es Delito"

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2015, 18:34, Categoría: Santa Cruz

PADRES Y DOCENTES SERÁN LLEVADOS A JUICIO EN CALETA OLIVIA

Tras postergarse un mes, serán llevados a juicio oral el 25 y 26 de noviembre, en Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, el candidato a intendente por el Frente de Izquierda, Omar Latini, y Daniel Gómez, ambos referentes del gremio docente, juntamente con Alberto Francés y José Zabala, quienes formaban parte de la comisión de padres autoconvocados.
Enfrentan una acusación por cortes de ruta realizados en 2011, en el marco de un extenso conflicto docente con jornadas de lucha en defensa de la educación pública, ante el deterioro de salarios y edificios escolares, que fue acompañada no sólo por los docentes, sino por toda la comunidad escolar y particularmente los padres.
Este juicio es una reedición de los ataques del gobierno santacruceño y su sistema judicial adicto contra la clase obrera en general, y en particular contra las huelgas y luchas en el territorio provincial.
Recordemos que la provincia de Santa Cruz tiene el número más elevado de luchadores judicializados y el triste mérito de haber condenado a perpetua a los petroleros de Las Heras.
Bajo la consigna "Defender la educación no es delito", se ha lanzado una vigorosa campaña por la absolución de Omar Latini, Daniel Gómez, Alberto Francés y José Zabala.

Paro del 31

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2015, 12:03, Categoría: Santa Cruz

IMPACTANTE MOVILIZACIÓN Y PARO EN SANTA CRUZ

Por Miguel Del Plá

El paro del 31 fue una jornada muy importante en Santa Cruz porque pararon docentes, estatales, municipales. La tensión continuará en los días que siguen por la lucha en torno del salario. La movilización en el centro de la capital se replicó en otras localidades y los porcentajes de paro fueron muy altos. Entre los gremios de la CGT, los camioneros realizaron piquetes en los accesos a las ciudades, tanto en Río Gallegos como en lugares clave de la zona norte como Las Heras, con lo cual los petroleros que trabajaron lo hicieron en las bases. En el sur, uno de los gremios petroleros, paralizó la producción. El repudio a la conducción del gremio petrolero, dirigido por Sergio Vidal, ha sido enorme por no adherir al paro. En cambio, en Comodoro Rivadavia, un plenario de delegados resolvió sumarse a la huelga en el sindicato dirigido por Jorge Avila y el paro fue masivo.
El jueves 26, convocados por Adosac y ATE en el marco de la CTA, se realizó una movilización provincial con más de 2.500 docentes y estatales, de los cuales cerca de 300 llegaron de distintos puntos de la provincia. La marcha fue concebida como rechazo al intento del gobernador  Peralta, de cerrar la discusión salarial en alrededor del 25% en tres cuotas, además de temas como el abandono de las escuelas y la grave crisis de la obra social provincial, intervenida desde hace 25 años por el gobierno.
 
La movilización, de más de cinco cuadras, no se veía aquí desde 2007. El entusiasmo de los participantes era enorme y por eso plantea el desafío de cómo seguir la lucha salarial.
 
Ante la traición de los paritarios de Apap y UPCN, que aceptaron la oferta salarial, ATE se limitó a firmar en disconformidad el acta, y salió a proponer el paro de 48 horas sólo como "protesta".
 
Amplios sectores de bases y dirigentes medios de UPCN y de Apap han denunciado el accionar de sus propios paritarios y les piden la renuncia, repudiando el acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores. Sin embargo, ATE reconoce el acta como "legal" y no ha planteado hasta ahora desconocerla y reabrir la discusión salarial.
 
Por su parte, Adosac ya realizó cuatro paros de 48 horas y tiene una negociación abierta, pero subsiste la intención de Peralta de dictar el aumento por decreto.
 
A su turno, los municipales de Río Gallegos, que debían recibir un incremento del 15% en marzo, por una negociación del año pasado se encontraron que no sólo no les reconocen aquel acuerdo, sino que la única oferta es la del gobierno provincial. Inmediatamente, decretaron un paro de 48 horas para el 31 y el 1°. Otro tanto han planteado los municipales de Puerto Deseado. Los municipales de Caleta convocaron a una asamblea general el mismo 31.
 
Hace 15 días realizamos el congreso de la CTA en Caleta Olivia, con una destacadísima participación de la Coordinadora Sindical Clasista, congreso que se planteó la necesidad de unir las luchas, como finalmente se concretó en la gran marcha del 26. Para mediados de abril está prevista otra convocatoria a congreso provincial de la CTA.
 
Desde la Lista Violeta (Estatales en Lucha) estamos impulsando que ATE convoque a asamblea general a las bases de todos los gremios y votar unidos el rechazo al acta de la paritaria que pretende cerrar la discusión. Están dadas las condiciones para dar un golpe decisivo a las dirigencias sindicales oficialistas y arrinconar al gobierno para que mejore sus ofertas. Los petitorios de todos los gremios parten de un mínimo de 14.000 pesos y las ofertas colocan a los estatales por debajo de 8.000 pesos y recién en agosto.
 
Peralta ha apoyado la rebaja del precio de corte del petróleo, sobre el que se calculan las regalías. Eso significa un subsidio directo de la provincia a las petroleras de 30 millones de pesos al mes. La provincia depende del auxilio nacional. Entre la demagogia de Peralta y las necesidades básicas de gran parte de la población, hay un abismo.
 
Por eso, el fantasma de 2007 sobrevuela la provincia, y la suerte en esta lucha dependerá en su mayor parte de la política de las direcciones sindicales no oficialistas. Impulsemos asambleas, congresos y todas las formas posibles de unidad de acción, para que el salario cubra la canasta familiar y el gobierno devuelva la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores.

Para las Elecciones de Adosac

Por Tribuna Docente - 6 de Octubre, 2011, 11:03, Categoría: Santa Cruz

SE FORMO EL FRENTE MULTICOLOR

El frente constituido por Tribuna Docente-Lista Rosa, Lista Azul, Lista Naranja, Lista Bordó e independientes lleva adelante un programa de democracia sindical, plantea la participación proporcional de las minorías en todos los cuerpos orgánicos de la asociación, la solidaridad con toda la clase trabajadora, la recuperación de los sindicatos de las burocracias sindicales, impulsando plenarios de delegados de base de todos los sectores para unificar las luchas y arrancarle al gobierno nuestras conquistas.

Primer paso
El primer paso de la Multicolor se dio en las elecciones realizadas el 28 de septiembre, cuando se eligieron vocales a la Junta de Disciplina, logrando el Frente de Unidad Multicolor más de 2.000 votos y ganando en las localidades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Perito Moreno. La Lila, que dirige el gremio, logró apenas algo más de 2.100 votos, haciendo diferencia sólo en las localidades más pequeñas. En Río Gallegos, la Multicolor se impuso con 190 votos de diferencia. Con este resultado, la Multicolor gana la representación por minoría, con la presencia del compañero José María Llaryora de la Lista Azul.

Segundo paso
El 27 de octubre se desarrollarán en Santa Cruz las elecciones para renovar las comisiones directivas de Adosac provincial y de algunas filiales -entre ellas Puerto Deseado y las dos localidades más grandes, Río Gallegos y Caleta Olivia. La Multicolor es la única lista de oposición que se presenta y lo hace en todas las filiales que se eligen y para la comisión directiva provincial.

Es tal el temor de la Lila de perder en la capital que Pedro Muñoz, su dirigente histórico, se ha bajado a una candidatura en la filial de Río Gallegos.

Las vacilaciones de la conducción lila en el último conflicto han generado una corriente de pensamiento a favor de un cambio de dirección; la elección que se viene es una oportunidad de constatarlo.

A pesar de los descuentos de más de dos meses de sueldos y de diversas formas de persecución que se han desatado desde el poder contra los maestros, el activismo que sostuvo la huelga está entero y una gran parte se ha reagrupado en la Multicolor -lo cual prepara no sólo una intervención electoral, sino una acción de las bases apenas se disipen las heridas de la última gran batalla.

La lista de la Multicolor para la conducción provincial la encabezan Ada Vivanco, de Tribuna Docente, y Soledad Vitta, de la Lista Naranja de Pico Truncado, como adjunta.

En Caleta Olivia encabeza la compañera Sandra Beltrán, de la Lista Rosa, y en Río Gallegos la compañera de Tribuna, Silvia Dickie, en un acuerdo paritario en este caso con la Lista Azul. En Puerto Deseado son candidatos José Mellado y Daniel Escobar, independientes. La Multicolor es hoy una alternativa concreta para la nueva dirección sindical de los docentes de la provincia.

Corresponsal

Artículos anteriores en Santa Cruz

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog