Apuntes

Internacionales

Ecuador:

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:35, Categoría: Internacionales

CORREA INTENTA DISOLVER EL SINDICATO DE MAESTROS

Por Sebastián

El pasado 25 de agosto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador protagonizó -junto a otras organizaciones- una extraordinaria jornada de movilizaciones en todo el país contra la decisión oficial de revocar su personería jurídica y liquidar sus bienes. Con 100 mil afiliados, la UNE es uno de los gremios más importantes del país.
 
Para encontrar un antecedente similar, hay que remontarse a 1976, cuando la dictadura militar retiró la personería al sindicato.
 
El ataque del gobierno de Rafael Correa contra la docencia muestra el carácter estratégico que la regimentación del movimiento obrero reviste para los gobiernos nacionalistas de la región. Cuando ésta resulta desbordada, apela directamente a la disolución de sus organizaciones.
 
El gobierno intenta disciplinar a un sector que, en 2009, protagonizó un paro de 23 días contra tentativas de despidos, entre otras luchas más recientes. La UNE denunció que, durante el gobierno de Correa, fueron despedidos 40 mil docentes. La “revolución ciudadana” de Correa copia los métodos de la derecha contra el movimiento obrero mientras acentúa la primarización económica del país.

La Rebelión Popular en México Está de Pie

Por Tribuna Docente - 1 de Julio, 2016, 10:23, Categoría: Internacionales

¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA DE MEXICO!

Por Gianluca Mellino

La rebelión popular en México está de pie. Estudiantes y docentes afectados por la reforma educativa se unieron aún más después de la represión en Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.
 
El pueblo mexicano sabe bien que no se trata de la primera medida represora y anti-estudiantil del gobierno: el 26 de septiembre de 2014 será recordado como el día de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En ese momento, los jóvenes se movilizaban en contra de esta misma reforma que hoy se repudia. Los ahora desaparecidos exigían, además, reformas edilicias ante las puertas del estado de Guerrero. La respuesta, por parte del gobierno, fue la desaparición forzada de los alumnos.
 
Impulsada por las tres principales fuerzas del país (PRI-PAN-PRD), esta reforma educativa mexicana, anunciada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, profundiza los planes del Banco Mundial dentro del país y forma parte del paquete de leyes privatizadoras del Pacto por México. Entre sus tantos ítems lleva como ejes una flexibilización laboral de los docentes, una privatización en todos los aspectos de la educación y un ataque a la organización gremial.
 
La alianza para la privatización
 
La ACE es un acuerdo pactado entre el ex presidente Felipe Calderón y la burocracia de Elba Gordillo, sindicalista mexicana y ex presidenta del sindicato nacional de los trabajadores de la educación, firmado el 15 de mayo de 2008.
 
El modelo educativo de la ACE adoptó el enfoque de desarrollo por competencias (como desempeños medibles y alineados al mercado laboral) y se impuso sin reconocer los avances pedagógicos, sin atender a la formación de los docentes, y siguiendo lineamientos diseñados para otras realidades sociales, educativas y culturales.
 
La reforma educativa está orientada al desarrollo de competencias y habilidades para “preparar” a los alumnos para la vida y el trabajo, pretendiendo formar seres sumisos, y acríticos, productivos y competitivos.
 
Con la implementación de la ACE, el gobierno diseñó un programa estratégico de formación de generaciones de niños y jóvenes. Se trata de una gran reserva de recursos humanos disponibles para ser víctimas de la más humillante dominación y explotación por el gran capital. Al desaparecer áreas importantes del conocimiento y la formación humanística desconoce la importancia de una educación basada en los resultados del progreso científico.

México

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:20, Categoría: Internacionales

MASACRE Y REBELION POPULAR EN OAXACA

Por Gustavo Montenegro

La represión de las fuerzas estaduales y nacionales en Oaxaca ha dejado, según fuentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Eduación (CNTE), al menos ocho muertes y decenas de heridos y detenidos. A medida que pasan las horas, se desvanecen las versiones oficiales y va quedando en claro que las fuerzas policiales atacaron con armas de fuego a manifestantes desarmados que resistían la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto
La represión de las fuerzas estaduales y nacionales en Oaxaca ha dejado, según fuentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Eduación (CNTE), al menos ocho muertes y decenas de heridos y detenidos. A medida que pasan las horas, se desvanecen las versiones oficiales y va quedando en claro que las fuerzas policiales atacaron con armas de fuego a manifestantes desarmados que resistían la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
 
El operativo de represión en Oaxaca incluyó el despliegue de helicópteros y ataques al personal médico que atendía a los heridos. Por su envergadura, algunos comentaristas comparan la represión con la masacre de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco contra los estudiantes.
 
La reforma educativa mexicana está en línea con los planes del Banco Mundial y forma parte del paquete de leyes privatizadoras del Pacto de México, suscripto por las tres principales fuerzas del país (PRI-PAN-PRD). Procura una flexibilización laboral del personal docente y un ataque a su organización gremial.
 
El centroizquierdismo, que gobernaba Guerrero (colindante a Oaxaca) cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se ve envuelto en una nueva masacre contra el pueblo: el gobernador saliente de Oaxaca encabeza una coalición entre el PAN y el PRD.
 
Muchos datos que han salido a la luz después de la masacre dejan en evidencia que el accionar de las fuerzas represivas tuvo el propósito de quebrar un principio de rebelión popular en Oaxaca. Dos semanas antes de la masacre, los piquetes de maestros se habían extendido por todo el llamado itsmo de Tehuantepec con un fuerte apoyo de padres, estudiantes y de organizaciones sociales. Según la exhaustiva crónica de Luis Hernández Navarro (“Oaxaca en las barricadas”) en La Jornada (21/6), la detención de dos dirigentes de la CNTE fue la gota que rebalsó el vaso. Desde el 12 de junio las barricadas y bloqueos “brotan como hongos”. La administración pública se paraliza y cientos de autoridades municipales expresan su simpatía hacia los manifestantes y reclaman al gobierno que se siente a negociar.
 
El 18 se impuso un estado de sitio en los hechos, pero “tan pronto como las policías lograban desbaratar una barricada los pobladores volvían a instalarla”. En este contexto, se produjo la ofensiva criminal en Nochixtlán contra dos mil maestros, padres y miembros de las organizaciones solidarias, que se replicó en otros sitios de la provincia.
 
Después de la masacre
 
La masacre no aplacó los ánimos. Decenas de miles de maestros se movilizaron en la capital de Oaxaca y las protestas y bloqueos se extendieron también a otros distritos del sur.
 
En este escenario, referentes políticos y de la Iglesia, así como la ONU, exhortaron al gobierno nacional a dialogar con los maestros. Al confirmar la reunión con dirigentes de la CNTE, el secretario de educación Aurelio Nuño dijo que el encuentro no abordaría cuestiones reivindicativas sino que “el diálogo tiene como fin distender las condiciones en Oaxaca, será de corte político” (El Universal, 21/6). La resistencia de los maestros expresa una resistencia social más general contra el gobierno.
 
Aunque se trata de un malestar popular localizado, el temor del régimen mexicano es que se repita un escenario de alza semejante al que llevó en 2006 a la formación de la Asamblea Popular (APPO). En aquella ocasión, un movimiento con fuerte peso docente que se extendió durante seis meses -con ocupación del centro de la ciudad de Oaxaca, varias oficinas públicas, estaciones de radio y la universidad estatal- reclamó la renuncia del gobernador.
 
Oaxaca es uno de los distritos más postergados de México. El 67% de la población se encuentra en la pobreza, 28% en la pobreza extrema. Desde la desaparición de los estudiantes normalistas, el empobrecido sur mexicano es escenario de una importante resistencia popular que el gobierno ha logrado capear gracias al compacto apoyo del imperialismo, la Coparmex (central patronal) y la burocracia sindical.
 
Viva la lucha de los docentes mexicanos. Cárcel a los responsables de la masacre de Oaxaca. Aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Chile:

Por Tribuna Docente - 18 de Julio, 2015, 17:38, Categoría: Internacionales

LA HUELGA DOCENTE DESAFÍA A SUS SEPULTUREROS

La tenaz huelga de los profesores chilenos contra el proyecto de carrera docente que precariza las condiciones de trabajo superó los cuarenta días de duración. Además del apoyo activo del movimiento estudiantil, una encuesta le otorga la adhesión del 55% de la población. Al reclamo de los profesores para que el proyecto sea retirado del Congreso, el gobierno le opone modificaciones menores que se discuten en una comisión tripartita integrada por el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Congreso y el Colegio de Profesores.
En el transcurso de la huelga, rodó la cabeza del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, desplazado por la presidenta Michelle Bachelet a una nueva función por no poder quebrar la resistencia del magisterio ni el repudio del movimiento estudiantil. Pero también se encuentra fuertemente cuestionada la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por el comunista Jaime Gajardo. El último intento de este último por desactivar el conflicto, cuando dijo que los cambios propuestos por el gobierno iban configurando un cuadro para suspender las medidas, fue respondido por una ratificación del paro. Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y dirigente disidente de la directiva nacional, plantea que la nueva propuesta oficial sea sometida a una consulta a las bases, lo mismo que en el caso de la continuidad de la huelga indefinida.
En términos más generales, la huelga de profesores pone en cuestión la efectividad del Partido Comunista como dique de contención de las masas, motivo por el cual fue incluido en el gobierno. "En el PC admiten que el partido ha comenzado a pagar costos, tanto frente a la Nueva Mayoría como de cara a las bases del magisterio (...) la forma de encarar (la huelga) de Gajardo podría afectar la ascendencia de la colectividad en otros gremios" (La Tercera, 4/7). Los cuestionamientos alcanzan a Camila Vallejo, ex dirigente de la FECH durante las enormes movilizaciones de 2011 y actual diputada y titular de la Comisión de Educación, dado que la mesa tripartita no sirvió para disolver el conflicto. El PC se defiende responsabilizando también a radicales y socialistas, con los que comparte la dirección gremial.
El estratégico conflicto docente ocurre en medio de un desplome de la popularidad de Bachelet, que ni siquiera la Copa América ha logrado detener. "(El) 68% de desaprobación iguala el rechazo que tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011 cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su clímax" (La Nación, 6/7). La cooptación y regimentación de los movimientos populares que hoy está en duda es uno de los propósitos centrales de la coalición que lidera Bachelet.

Por Tatiana (Balvanera)

Chile:

Por Tribuna Docente - 11 de Junio, 2015, 21:04, Categoría: Internacionales

HUELGA INDEFINIDA DE LOS DOCENTES

Los profesores chilenos ingresaron el 1° de junio en una huelga por tiempo indeterminado contra un proyecto de carrera profesional que mantiene la precarización del trabajo docente. El acatamiento en los colegios municipales rondaría el 90%. Acompañada por marchas y ollas populares en todo el país, la huelga empalma con un nuevo ascenso de la lucha estudiantil, expresado en las masivas movilizaciones de abril y las tomas de colegios. Docentes y estudiantes protestaron juntos el 3 y el 10 de junio. Las asambleas docentes han reclamado que se retire el proyecto del Congreso, pero por ahora el gobierno lo sostiene.
Una consulta realizada en mayo por el Colegio de Profesores entre 40 mil docentes arrojó que el 97% rechaza la propuesta del gobierno, que entre otros puntos establece una mayor cantidad de 'evaluaciones' del plantel, "pero lo que más sorprendió es que el 47% de los educadores también rechazó la fórmula que había elaborado la propia directiva gremial" (La Tercera, 7/6). Este malestar con la directiva de Jaime Gajardo (PC) se había expresado ya en la huelga de fines de 2014, cuando las bases repudiaron sus negociaciones inconsultas con el Ministerio de Educación y el intento de llevar el movimiento a la vía muerta de las "mesas técnicas" de diálogo.
El nuevo ascenso de la lucha docente y estudiantil indica el fracaso del gobierno de Michelle Bachelet en uno de sus propósitos principales, que es la contención y cooptación de un importante movimiento de lucha que busca liberarse del yugo del Estado pinochetista.

Por Gustavo Montenegro

España

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2015, 12:05, Categoría: Internacionales

HUELGA EDUCATIVA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Por Emiliano

Con piquetes en autopistas, avenidas y calles de toda España, el martes 24 de marzo se desarrolló la nueva huelga general de educación. Se trata de la continuación de la huelga del 25 y 26 de febrero pasados, contra la ley de educación del PP (conocida como "3 + 2"), que impone un filtro en la enseñanza superior, reducción de los contenidos y puestos de trabajo. José Ignacio Wert (ministro de Educación) redobló la apuesta con nuevas reformas que intentan modificar la acreditación docente y la creación de campus privados (El Mundo, 24/3). El presupuesto universitario pasó de 10.118 millones de euros (2010) a 8.594 (2014).
 
La adhesión fue del 85% en todos los niveles: 2 millones de estudiantes secundarios, 1,5 de universitarios, sumados a 96.000 docentes y 52.000 trabajadores no docentes (El País, 24/3), e incluso los rectores universitarios, que rechazaron la reforma "franquista". La lucha necesita continuidad para derrotar la reforma reaccionaria.

Chile:

Por Tribuna Docente - 7 de Diciembre, 2014, 10:37, Categoría: Internacionales

CHILE: POR EL TRIUNFO DE LA HISTÓRICA HUELGA DOCENTE

El paro que le dobló el brazo a la burocracia y desafía al gobierno

El paro docente entra en su tercera semana. Más de 50.000 profesores pertenecientes a 200 comunales han desarrollado masivas movilizaciones a lo largo del país. El paro reclama el cumplimiento total de la llamada "agenda corta" concentrada en cinco puntos: pase a planta de todos los profesores, aumento del salario mínimo docente, fin al agobio laboral, incentivo al retiro y la deuda histórica.
Un día antes de que los profesores votaran el paro, el presidente del Colegio de Profesores y militante del partido Comunista Jaime Gajardo recibió una propuesta del Ministerio de Educación por teléfono. Aceptó la oferta, pero las bases la rechazaron. Esto desató masivas marchas a lo largo del país, donde destacan Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, y el pasado viernes, en Santiago, salieron más de 25.000 mil docentes bajo la consigna "Gajardo, entiende, las bases no se venden" (Emol, 22/11). Todos estos comunales reclaman la renuncia de Gajardo y que el paro tome características nacionales.
La primera propuesta del gobierno, el "telefonazo", sólo ofrecía enviar el proyecto de bono de incentivo al retiro y de titularidad docente, pero atados al tratamiento del Proyecto de Carrera Docente, el cual es rechazado por las bases por su abierta intencionalidad de seguir con la política de precariedad laboral. La segunda propuesta es lo mismo, pero frente a los reclamos de salario mínimo docente, agobio laboral y deuda histórica se proponen "mesas técnicas", viejo recurso para dilatar y derrotar a la lucha de los profesores que usó el gobierno de Piñera y el anterior de Bachelet. La presidenta de la CUT y militante del PC, Bárbara Figueroa, defiende al gobierno intentado engañar a los docentes movilizados declarado que "habían tres temas que no estaban resueltos de los cinco, y ésos se resolvieron hoy" (ídem, 20/11). Esta segunda propuesta fue nuevamente firmada por Gajardo a espaldas de las bases, pero justificando que el documento será sometido a "consulta nacional". Esta consulta está en desarrollo y los comunales incrementan su movilización, en donde en más de la mitad ya se ha rechazado el mecanismo. Que el paro siga es una verdadera derrota de la burocracia, más aún con el PC integrado al gobierno.
La tenaz lucha de los docentes a nivel nacional ha dejado al desnudo el carácter y rol del gobierno de la Nueva Mayoría, quien frente a la crisis de la educación escolar sale a rescatar a los privados, manteniéndolos como sostenedores del modelo educativo bajo fuertes desvíos de recursos del Estado y defendiendo la política de precarización del trabajo docente heredada de la dictadura. Para lograr la conquista de todos los reclamos de los profesores ya se dio un primer paso: desnudar y denunciar a la burocracia de los Gajardo y las Figueroa. Ahora es necesario que las asambleas de base, que se han forjado al calor de lucha, resuelvan el devenir de la movilización y se coordinen a nivel nacional bajo plena independencia política. La lucha de los docentes engloba el interés de la mayoría de los trabajadores del país.

Chile

Por Tribuna Docente - 23 de Noviembre, 2014, 10:29, Categoría: Internacionales

HUELGA DOCENTE EN CHILE

Una huelga de 48 horas de los docentes chilenos reclamó al Ministerio de Educación el cumplimiento de la llamada "agenda corta" (descongelar el salario mínimo, bono para jubilación, titularidad para docentes contratados a honorarios y deuda histórica). El gobierno de Bachelet sólo ofreció enviar el proyecto de bonos de incentivo al retiro y de titularidad, pero atados al tratamiento del Proyecto de Carrera Docente (El Mercurio, 14/11), que es presentado como mejorador de la "calidad educativa", al ser, en realidad, restrictivo y mercantilista. La maniobra fue rechazada por los trabajadores. El año pasado las calles de Santiago se poblaron debido a las mismas demandas, pero ahora se profundiza un fenómeno: el acorralamiento de la dirección burocrática del sindicato del Colegio de Profesores, liderada por el integrante del Partido Comunista (de la gobernante "Nueva Mayoría"), Jaime Gajardo. Fue el propio Gajardo el promotor de un acuerdo con la subsecretaria Quiroga del Ministerio de Educación tras una llamada telefónica. Docentes de numerosos distritos cuestionan al presidente del gremio, al punto que los de Concepción y Temuco directamente han pedido su renuncia y proyectan dar continuidad al paro.

CHILE: PROFESORES, CENSURAR A LA BUROCRACIA, PARA CONSEGUIR SUS REIVINDICACIONES

Al centro de la campaña del gobierno de Bachelet por imponer una reforma a la educación, que sólo pretende darle un marco legal al lucro, ha surgido unfuerte cuestionamiento de los profesores hacia su dirección encabezada por el PC Gajardo, quienes han firmado un acuerdo con el gobierno dejando de lado las reivindicaciones más urgentes del profesorado: pago de la deuda histórica, fin al exceso laboral, un bono incentivo al retiro y el paso a planta al profesorado que lleva años trabajando con contrato a plazo fijo.
 
El Colegio de Profesores al servicio del gobierno
Los días 5 y 6 de noviembre, el Colegio de Profesores realizó un paro nacional por incumplimiento del gobierno de la agenda corta. Según reporte del colegio, el paro alcanzó una adhesión del cien por ciento de la educación municipalizada. En medio de la movilización, Gajardo señaló: "Nosotros queremos hacer un llamado al ministro Eyzaguirre para que cumpla con lo que dijo la Presidenta de la República, de que esta reforma se iba a hacer con el Colegio de Profesores. Hoy, resolver la agenda corta es ayudar al proceso de reformas en este país...". Por otro lado, y en esa misma dirección, el tesorero nacional del colegio de profesores, Juan Soto, dijo: "No entendemos la tozudez de las autoridades del ministerio de esperar que los profesores tengamos que hacer esta medida de fuerza para hacernos oír".
Estas declaraciones hacen evidente la urgencia de la burocracia del Colegio de Profesores de conversar con las autoridades para impedir la intervención del profesorado. Pues, luego del paro, los dirigentes nacionales comenzaron la negociación con el gobierno, y el 9 de noviembre, mediante un llamado telefónico de Valentina Quiroga, subsecretaria encargada del área de Educación, Gajardo y varios dirigentes regionales aceptaron la propuesta del gobierno, sin consulta a las bases.
La dirección firmó el acuerdo y terminó inmediatamente con el paro indefinido, lo que ha producido un rechazo nacional de los profesores. Desde las bases se pide la cabeza de Gajardo y compañía, el sector más combativo del Colegio de Profesores proveniente de la región del Bio-Bio ha desconocido el acuerdo de la burocracia y realizado asambleas locales en las cuales han votado continuar con el paro y exigir la renuncia de la presidenta regional Olimpia Riveros.
Los profesores están dando una dura peleaa la burocracia enquistada por años en la dirección del Colegio. En el país se generalizan las protestas de rechazo a la firma de acuerdo con el gobierno bacheletista. La censura a sus dirigentes y elegir a una directiva que los represente es el único camino que tiene el profesorado para conseguir sus reivindicaciones más sentidas.

¡Censura a los dirigentes corruptos!
¡Pase a planta a todos los profesores!
¡Terminar con el exceso laboral!

México: Desalojan a Maestros en el Zócalo

Por Tribuna Docente - 19 de Septiembre, 2013, 19:50, Categoría: Internacionales

LA REPRESIÓN DE LA “UNIDAD NACIONAL”

El viernes 13, más de tres mil efectivos policiales desalojaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza de la Constitución (más conocida como el Zócalo), en la que éstos acampaban desde hacía tres semanas en rechazo a la reforma educativa. El operativo represivo incluyó el uso de tanquetas y helicópteros, y fue seguido de una cacería por el centro de la capital mexicana, que dejó como saldo decenas de heridos y detenidos.
El motivo inmediato del desalojo fue garantizar la celebración de los festejos por el aniversario de la independencia de México, que se desarrollan en el Zócalo durante los días 15 y 16 de septiembre. Más de fondo, el gobierno ha recurrido al desalojo con la intención de detener un movimiento que lleva varios meses y que no se circunscribe a la capital. En Oaxaca, por ejemplo, los maestros también acamparon y realizaron cortes de rutas.
Como respuesta a la represión gubernamental, hubo una importante movilización de repudio el 17, a la que se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas, jubilados y estudiantes de la universidad (Unam). Dos días antes, al “grito de independencia” de las celebraciones del gobierno, los maestros opusieron un “grito de la resistencia”. Mientras el magisterio debate si regresa o no al Zócalo, algunos manifestantes continúan el acampe frente al Monumento a la Revolución.
Según denuncian los maestros mexicanos, la reforma (o contrarreforma) que promueve el gobierno apunta a una privatización de la educación básica y a la flexibilización laboral. Se inscribe dentro de un paquete de medidas reaccionarias conocido como Pacto por México, suscripto por el PRI, PAN y PRD, que incluye la liquidación de Pemex, la petrolera estatal.

G. M.

Chile: la Lucha contra la Privatización Educativa

Por Tribuna Docente - 7 de Septiembre, 2013, 12:53, Categoría: Internacionales

EN LAS VÍSPERAS DEL GOBIERNO BACHELET-PC

La lucha por una educación pública y gratuita ha movilizado por más de tres años no sólo a los estudiantes y la juventud; ha motivado la toma de liceos y universidades, y logrado que sus organizaciones se multipliquen, muchas en alianza con trabajadores. Las políticas privatizadoras instauradas a sangre y fuego bajo la dictadura militar, han logrado destruir por completo la educación pública del país y un incremento voraz de las instituciones educacionales privadas, fenómeno sin parangón en el continente.
¡Ni Alianza ni Nueva Mayoría!
Los últimos cinco gobiernos, tanto derechistas como concertacionistas, han desarrollado y defendido estas políticas privatizadoras y desplegado un millonario vaciamiento de dinero público, el cual ha terminado directamente en los bolsillos de los dueños de liceos y universidades privadas.
El gobierno de la Alianza, con Piñera a la cabeza, ha respondido con la más brutal represión y con toda una batería de políticas que profundizan la privatización. El ajuste tributario de 2012 es insuficiente en su monto para aumentar el gasto en educación y se ha usado para pagar directamente a los bancos el diferencial del 4% de la reducción de la tasa de interés de los préstamos a los estudiantes. Se trata de una maniobra para el cobro de los bancos, frente a la alta tasa de no pago de los créditos de los últimos años. Al utilizar dinero público para esta refinanciación de deuda de las familias -105 mil millones de pesos anuales- se reduce aún más el presupuesto en educación para el próximo año.
Lo más peligroso es la “ley de financiamiento de la educación”, que propone un crédito único para la educación superior, puesto que elimina el “fondo solidario” de las universidades públicas y reasigna el dinero en favor de las privadas, ya que la gran mayoría de las públicas precarizadas no tienen la capacidad de competir en esas condiciones. De aprobarse estas leyes, serán la lápida de la educación pública y el endeudamiento permanente de las familias.
Bajo los gobiernos de la Concertación la cosa no fue distinta. Hoy vemos cómo la vuelta de Bachelet es apoyada desde los altos ejecutivos del Banco Chile -propiedad de los Luksic- declarando que “no hay nada de qué preocuparse de su vuelta a La Moneda” (El Mostrador, 9/8) hasta el PC, que en las palabras de su presidente Guillermo Teiller afirma que “nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como su candidata” (ADN Radio, 25/5). Esta “Nueva Mayoría”, donde el PC se juega a sacar a los luchadores de las calles, aún no explica cómo logrará un “70% de gratuidad en seis años”, como declaró Bachelet, sin terminar con las leyes privatizadoras que ella misma contribuyó a profundizar.
La lucha por la educación es la lucha de los trabajadores
La mercantilización de la educación provoca un encarecimiento del costo de vida de los trabajadores. La lucha por una recuperación de la educación pública es una verdadera lucha por la defensa del salario. En el marco de la crisis capitalista, las políticas de privatización son políticas de confiscación del salario, las cuales serán defendidas a muerte por la Alianza y la Nueva Mayoría en las próximas elecciones presidenciales. Por esto la unión obrero-estudiantil es vital para la recuperación de la educación pública gratuita, al servicio del desarrollo nacional. Se une esta lucha a la lucha contra el subcontrato, por la nacionalización del cobre, la salud pública y el fin a las AFP.
Por una crítica socialista
Muchos “charlatanes izquierdistas” hablan de gratuidad de la educación y de estatización, sin dejar en claro quién lo llevará adelante. Sin tocar al capitalismo esto no se logra. Una política revolucionaria parte de la recuperación de la educación publica que sólo es posible recuperando el conjunto de la economía del país al servicio de los trabajadores, donde la educación esté bajo la dirección de trabajadores y estudiantes. Que la educación esté al servicio de las y los trabajadores, será producto de una revolución social acaudillada por la clase obrera, donde hoy la juventud que levanta una crítica socialista a este capitalismo en bancarrota, debe luchar por promover la lucha por el poder, la lucha por el poder de la clase obrera. Levantando estas banderas volvemos a las calles este 5 de septiembre, para seguir luchando por hacer crecer la organización socialista de la juventud, que lucha junto a los trabajadores contra los privatizadores de la educación.

Tendencia Juventud Revolucionaria (Chile)

Artículos anteriores en Internacionales

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog