Apuntes

Buenos Aires

Para Reabrir Paritarias

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:41, Categoría: Buenos Aires

MASIVO PARO NACIONAL DOCENTE PARA REABRIR PARITARIAS

Por Romina Del Plá - Daniel Sierra


Congreso de delegados de base de Ctera para votar un verdadero plan de lucha.
El 24 de agosto, a 24 horas del insulto del ministro de Educación Esteban Bullrich a la docencia del país, a la que acusó de ser la que daña a la educación pública por su lucha, la respuesta fue un enorme paro nacional.
 
El exabrupto de Bullrich no fue un error, sino la culminación de una semana de ataques públicos de los funcionarios macristas y numerosos medios de comunicación contra los maestros y profesores, a los que se los acusó de ser responsables del déficit educativo.
 
La huelga fue arrancada por los sindicatos combativos de Ctera, que le impusieron a la dirección kirchnerista de Sonia Alesso y Roberto Baradel un paro nacional que venía evitando desde hace ocho meses.
 
El primer paro nacional convocado por las burocracias sindicales docentes vino empujado por el no inicio de 48 horas del 1 y 2 de agosto de los Suteba combativos (que luego se continuó con un parazo el 11 de agosto), no inicio al que se sumaron otras seis provincias, por la huelga indeterminada de los maestros santacruceños de Adosac, por las desobligaciones de Amsafe-Rosario, los paros arrancados en Neuquén por las seccionales antiburocráticas de Aten. Un movimiento de lucha que crece para reabrir las paritarias, cuando el salario inicial de pobreza de 8500 pesos de la paritaria a la baja de Ctera ha sido aniquilado por la inflación.
 
En este cuadro, el paro nacional del 24 fue votado por el congreso de Ctera a regañadientes. En la resolución final, en la que se aprueba la convocatoria a la Marcha Federal de la CTA yaskista, evitan convocar al paro el 2 de setiembre, planteando una jornada de lucha con cese de tareas, movilizaciones y paros según decida cada provincia. Cuando los congresales de la oposición multicolor reclamaron la continuidad con un plan de lucha, Roberto Baradel, secretario general del Suteba, cerró el congreso a los gritos con un “Viva Cristina, volveremos”.
 
 
Por plenarios de delegados
 
Los Suteba multicolores votaron parar 48 horas el 1 y 2 de setiembre en su plenario provincial de delegados, celebrado el mismo día de la huelga nacional, en la que hicieron activa la medida movilizándose masivamente al Ministerio de Educación nacional. Allí presentaron un pliego
 
de reclamos a las autoridades que los recibieron, lo que descolocó a la dirección celeste, que hizo un paro dominguero. Al día siguiente, la dirección de Suteba convocó a parar el 2 de setiembre. Un amplio número de escuelas de Córdoba, que protagonizaron un paro rotundo, se movilizaron masivamente detrás de consignas propias, diferenciadas de la conducción de la UEPC celeste. Las seccionales antiburocráticas de Aten impusieron parar el 1 y 2 a la conducción provincial.
 
La tendencia a la continuidad de las medidas es muy fuerte, pero deberá ser impulsada por los gremios y sectores combativos de la docencia. Se impone la necesidad de un congreso de bases de Ctera, para poner en pie un plan de lucha real, que pueda derrotar la negativa del gobierno a reabrir las paritarias.
 
En esa dirección, promovemos la convocatoria de plenarios de delegados de parte de los sindicatos y seccionales de la oposición, que tome en sus manos aquello que la dirección de Alesso bloquea. Los plenarios de los Suteba multicolores han demostrado ser una herramienta enorme para impulsar la organización y la lucha en la docencia de la provincia de Buenos Aires. Al igual que los congresos de los gremios provinciales recuperados por la multicolor.
 
Convocamos a todos los sindicatos, seccionales y sectores combativos y antiburocráticos de la docencia a intervenir y movilizarnos en forma independiente en la marcha federal, junto al resto de los sindicatos combativos que lo harán ese día, por el paro nacional y un plan de lucha hasta quebrar el ajuste de Macri y de todos los gobernadores.

Mar del Plata:

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:39, Categoría: Buenos Aires

MASIVO PARO DOCENTE, AHORA CON TODO A LA MARCHA FEDERAL

Por Agustina Vaccaroni

El paro docente del pasado 24 de agosto tuvo en Mar del Plata una adhesión que rondó el 90-95 por ciento. Hubo unas pocas escuelas abiertas por los directivos, pero la docencia se plegó masivamente a la iniciativa que vienen llevando adelante los Suteba multicolores.
 
Igual que en otras ocasiones, la conducción Celeste tuvo que ceder, pero no con el objetivo de reabrir las paritarias, sino de descomprimir.
 
A último momento llamó a una concentración frente a la Catedral -que fue raquítica-, a la que concurrieron únicamente los históricos celestes, los coordinadores del plan Fines devenidos en delegados mediante dudosos métodos y la directiva del gremio de docentes universitarios, que se plegó al paro sin convocar siquiera a una asamblea.
 
Por su parte, la oposición docente nucleada en el FURS Multicolor realizó una actividad frente al edificio municipal, al cual Tribuna Docente aportó una importante cantidad de compañeros.
 
Nuestra referente y delegada Claudia Velázquez cerró la asamblea que se realizó al final de la concentración, poniendo de manifiesto el papel de los Suteba recuperados, las maniobras de la burocracia e instando a la participación con una columna independiente en la Marcha Federal que culmina el 2 de septiembre.
 
Mención aparte merece la Azul y Blanca, orientada por el PCR, que desertó de esta convocatoria para sumarse a una movilización junto con la CTEP y Barrios de Pie, que reclamaba la emergencia social y vitoreaba al Papa como líder político.
 
El tarifazo y el ajuste en general, han puesto más que nunca sobre la mesa la necesidad de la organización docente contra el tapón que significa la burocracia para lograr la reapertura de paritarias. Ya comenzamos a dar la lucha contra las maniobras celestes para dejar afuera de la movilización a la Marcha Federal a los compañeros que se referencian en el FURS Multicolor y en Tribuna Docente.
 
Una importante delegación de Mar del Plata se prepara para movilizar el 2 de septiembre con un orientación de clase independiente y por un plan de lucha, planteo este que, pese a los intentos de la burocracia por sepultarlos, viene ganando terreno entre la docencia local, como lo demostró la adhesión al paro y la cantidad de compañeros nuevos que se concentraron el 24 bajo la perspectiva multicolor.

Presupuesto

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:39, Categoría: Buenos Aires

FRENTE AL AJUSTE DE VIDAL SOBRE LA EDUCACION PUBLICA

Por Alberto Villoldo

El presupuesto votado en enero por todos los bloques de los partidos patronales en la Legislatura bonaerense con la sola oposición del diputado provincial Guillermo Kane del Partido Obrero, y que se diagramó en sintonía al acuerdo con los fondos buitre y con un nuevo ciclo de endeudamiento, significó una reducción del orden del 15% en materia educativa.
 
El acompañamiento del resto de las fuerzas políticas: massistas, peronistas, camporistas, del FpV, pseudoprogresistas, encontró su correlato en la parálisis de las conducciones burocráticas de los sindicatos docentes como Suteba, FEB, y otros pretendidamente opositores, que preocupados en garantizar la gobernabilidad de los ajustadores, le allanan el camino a Vidal, e intentan boicotear al mismo tiempo las medidas que llevan adelante los docentes organizados en los Suteba combativos.
 
El resultado de esta política desarrollada por el kirchnerismo, profundizada por el gobierno de Macri-Vidal, y apoyada por los partidos de la clase capitalista ha sido el recorte de un 40% en la cantidad de cupos de los comedores escolares, un salario docente compuesto en un 60% por sumas en negro y que no alcanza ni a la mitad del valor de la canasta familiar, enorme deterioro edilicio de los establecimientos escolares, como expresiones parciales del deterioro general de la educación pública producto de las sucesivas políticas de ajuste.
 
En ese sentido, desde la bancada del PO en el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados provincial -diputado Guillermo Kane- se han elaborado una serie de proyectos de ley, resoluciones y declaraciones.
 
Ante la reducción del 40% en la cantidad de cupos de los comedores escolares en toda la provincia por parte del gobierno de Vidal, desde el FIT- PO hemos presentado un proyecto de Ley que establece la apertura de este servicio a todos los niños y jóvenes que lo soliciten creando un programa de Alimentación Básica Escolar, bajo el control de comisiones fiscalizadoras conformadas por los integrantes de las comunidades educativas de cada distrito.
 
Hemos presentado un proyecto de ley de blanqueo de sumas en negro, mediante el traspaso de las sumas no remunerativas al salario básico.
 
Las sumas salariales en negro cubren el 60% del salario de los docentes, constituyendo esto una tendencia creciente y sistemática en cada acuerdo paritario que genera el aumento de bonificaciones que abarcan un amplio espectro dentro de las diferentes ramas del sistema público de enseñanza. Ninguna de estas bonificaciones está integrada al salario básico docente, son sumas en “negro”. La consecuencia es el achatamiento de la pirámide salarial.
 
El proyecto establece que la adecuación del salario a partir del traspaso se efectivizará ajustándose a lo que establecen los artículos referidos al escalafón del Estatuto del Docente.
 
El ajuste presupuestario presenta también como consecuencia directa el deterioro de los edificios escolares en diferentes magnitudes. En cualquier caso impiden el normal desenvolvimiento de las actividades educativas, obligando a la suspensión en forma parcial o total de las clases al poner en riesgo la integridad física de alumnos, docentes y auxiliares, y en los casos en que se continua con las actividades, las condiciones materiales no garantizan la calidad educativa tan declama por el gobierno responsable del deterioro material. El gobierno que plantea evaluar a los docentes y establecer un salario por mérito o productividad para elevar la calidad de la enseñanza, no garantiza, como tampoco la tuvo el gobierno K, la culminación de obras que tienen cinco o más años de ejecución, o la colocación de estufas y vidrios, o agua potable en los baños. Esto bajo el manto de negociados entre los organismos del Estado y las empresas que sobrefacturan las obras en cifras escandalosas. En este marco, desde el FIT-PO hemos elaborado y presentado un proyecto de ley declarando la Emergencia Edilicia en los establecimientos educativos de gestión estatal, estableciendo el control de la infraestructura distrital a través de comisiones distritales de relevamiento. Este proyecto propone la concentración del conjunto de recursos financieros, humanos y materiales disponibles para la puesta en marcha de un plan de obras inmediato para dar respuesta a esta acuciante necesidad de toda la comunidad educativa.

Moreno

Por Tribuna Docente - 3 de Septiembre, 2016, 12:37, Categoría: Buenos Aires

QUE APAREZCA EL FONDO EDUCATIVO

Por Stern Rot


Los estudiantes de la Escuela Media 14 de Moreno colocaron sobre la mesa el debate sobre cómo se ejecuta el fondo de financiamiento educativo. Desde el comienzo del ciclo lectivo, el Centro de Estudiantes exige que el Estado brinde soluciones a múltiples problemas edilicios. De hecho, el detonante de todos los reclamos fue la falta de infraestructura para contener a una chica con discapacidad motriz: no existe un baño acorde a sus necesidades y en innumerables ocasiones debió abandonar las clases para poder ir al baño de su casa.
 
El movimiento estudiantil se fue gestando al calor de la lucha contra el gobierno local, los jóvenes vieron cómo el municipio le endilgó la culpa a La Plata, y cómo La Plata culpaba al municipio. Paseados de oficina en oficina, las formas de reclamar se fueron endureciendo, pasando de movilizaciones y asambleas con los docentes y los padres, hasta llegar a su momento álgido con la toma del colegio y el corte de la avenida Victorica, a la altura del Consejo Escolar. Todo esto cosechó una reunión con el Ejecutivo municipal, y la visita del intendente Walter Festa a la escuela, donde firmó el compromiso para realizar las obras en 15 días gracias al fondo de financiamiento educativo. No sucedió. Sólo sirvió para mostrarle el camino a muchos estudiantes del distrito que organizaron nuevas tomas y reclamos de obras en sus escuelas.
 
El 20 de agosto la comunidad educativa de la Media 14 volvió a movilizarse al municipio en reclamo de respuestas por las promesas incumplidas y no sólo no fueron recibidos por Walter Festa, quien a través de sus portavoces se excusó diciendo que tenía cosas más importantes que resolver, sino que fueron víctimas de un hostigamiento feroz por parte de los funcionarios municipales.
 
Desde un primer momento se montó un operativo de seguridad enorme, que contó con la participación de la Policía local, la Federal y la seguridad interna del municipio, que llegó a golpear a los estudiantes para prohibirles el ingreso. El deplorable accionar de las autoridades locales se concretó al finalizar la jornada, cuando el jefe del operativo de seguridad, en un intento de callar los reclamos de docentes y estudiantes increpó a Yesica Armagno -alumna de la 14- y a la directora de la institución diciendo que había sido abierta una causa judicial contra ellas por supuestos disturbios y hechos de violencia dentro del palacio municipal, acusación llamativa de parte de quienes ejercen una violencia brutal contra quienes son confinados día a día a estudiar y trabajar en las peores condiciones, con paredes electrificadas, baños que se inundan, viandas que no alcanzan ni para la mitad de los chicos, etc.
 
El Fondo de Financiamiento Educativo, Festa y la Celeste
 
Hace algunas semanas, se hizo pública una denuncia penal que el actual intendente de Moreno lleva adelante contra su antecesor Mariano West, ligado a la fracción pejotista que encabeza Fernando Espinoza en territorio bonaerense.
 
La causa muestra el despilfarre que armó West con la partida 2014 del Fondo de Financiamiento Educativo, dando cuenta de la utilización de la plata de las escuelas para financiar asfaltado de calles y demás obra pública, beneficiando siempre a empresas fuertemente vinculadas con el ex intendente. Resulta extraño que Festa lo denuncie recién ahora, ya que fue parte de su gobierno por años, al igual que gran parte de los funcionarios que hoy aparecen en su staff. Similar rol juega hoy la burocracia celeste del Suteba Moreno que fue cómplice de West al nunca emitir palabra ante la penosa situación de las escuelas del distrito, hoy busca posicionarse como dirección del movimiento de lucha, que se ha generado como consecuencia de una política de vaciamiento de la escuela pública en beneficio de las camarillas dirigentes y la patria contratista. Su único fin es la utilización del descontento popular y de los centros de estudiantes como factor de presión en la lucha interna del PJ.
 
La independencia política, único camino hacia la conquista de nuestras reivindicaciones

 
Los estudiantes deben tomar nota del accionar de quienes hoy gobiernan y de quienes han gobernado con la misma política de desguace de la escuela pública, la única perspectiva favorable es la que muestra a los centros de estudiantes independientes a la cabeza de todos los reclamos, por fuera de todas las pujas internas de una fuerza política en descomposición, sólo así lograremos arrancarle al Estado todas las reivindicaciones: esclarecimiento de la situación judicial de Yesica y de la directora de la Media 14, que se declare la emergencia edilicia en el distrito, triplicación del presupuesto para educación, inmediato comienzo de las obras en la Escuela Media 14, que aparezca la plata del Fondo Educativo y sea la comunidad educativa quien discuta un plan de aplicación del mismo.

Paros Docentes en Siete Provincias

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:15, Categoría: Buenos Aires

EL NO INICIO CONVOCADO POR LOS SUTEBA COMBATIVOS FUE TOTAL

Por D.S.

Corrido por las huelgas, el ministro Bullrich convocó de urgencia a los gremios
En Buenos Aires, el paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto, convocado tres semanas antes por los Suteba multicolores y votado en un plenario provincial de delegados de escuela, alcanzó el promedio del 90 por ciento en toda la provincia, con picos del 95 por ciento en las seccionales combativas.
En el primer día de huelga, los Suteba combativos se movilizaron a La Plata con una columna de 800 compañeros, junto a los estatales, quienes también pararon ese día.
 
Pararon y se movilizaron por la reapertura de las paritarias, un básico de 12.000 pesos y el respeto al escalafón salarial establecido por el Estatuto Docente, contra el tarifazo, por la eliminación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones. Todo un programa contra el ajuste de Macri y de todos los gobernadores.
 
La paralización de la principal jurisdicción educativa del país, promovida por el sindicalismo docente antiburocrático, marca un salto en la lucha de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno fue seriamente registrado por la gobernadora María Eugenia Vidal y por los medios, que sin distinción reconocen el carácter convocante de los “Suteba disidentes”: “Si bien el Frente Gremial Docente Bonaerense, que reúne a la mayoría de los sindicatos de maestros, no anunció un paro, sí lo hizo un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) contrario a la conducción de Roberto Baradel, que tiene seccionales en nueve importantes ciudades: La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui y Marcos Paz” (La Nación, 1/8) .
 
Los Suteba multicolores tomaron la delantera porque caracterizaron certeramente la situación, denunciaron al anuncio del segundo semestre del macrismo como una farsa y consideraron que el deterioro del salario por la devaluación, la inflación y los tarifazos colocaba a la reapertura de las paritarias en el centro de la escena. Y no se equivocaron. El no inicio se extendió a otras seis provincias: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, Catamarca y Chubut, y existen cuadros de conflicto en Catamarca y Jujuy. Otras cinco provincias, que terminaron el receso invernal una semana antes, también hicieron paro de 24 ó 48 horas.
 
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, que se vanagloria de su control sobre los sindicatos docentes gracias a la política de pacto con la Celeste de UTE-Ctera de la Ciudad de Buenos Aires, que le garantiza desde hace ocho años una larga tregua sin huelgas, tuvo que convocar de raje a los gremios nacionales para el miércoles 3 de agosto, para ensayar alguna salida de compromiso. Vale lo propio para la ajustadora Vidal, quien en la apertura de las sesiones legislativas se pavoneó por un inicio de clases sin conflictos, luego de ocho años, gracias a la tregua de Baradel.
 
Baradel y Petroccini contra el paro
 
En el congreso extraordinario que realizó la FEB el 14 de julio, la mayoría de los mandatos reclamaban medidas de paro frente al deterioro salarial. La dirección de la FEB puso todo su esfuerzo para evitarlo, y resolvió una marcha el 1 de agosto y la amenaza de un paro futuro.
 
Mientras Mirta Petrochini, titular de la FEB, impuso la típica variante burocrática de la disciplina a los “cuerpos orgánicos”, el Suteba celeste, obligado a salir del paso frente a un parazo que se le caía sobre su cabeza, ensayó una maniobra para encubrir que su propia base iba masivamente a la huelga promovida por los Suteba combativos. Y, en el colmo de un sindicalista, la CTA yaskista de la provincia, que dirige Baradel, convocó a un paro fantasma un día y medio antes del fin del receso por Internet, al cual el Suteba también dirigido por Baradel, adhería pero no convocaba.
 
Las burocracias sindicales docentes de la provincia (Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA) convocaron a una marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital, de aparato -unos 2.000 concurrentes. La convocatoria no tuvo la estrategia de abrir un plan de lucha sino de solicitar una negociación para evitar el paro.
Al revés, los Suteba combativos convocan a un nuevo plenario de delegados el 5 de agosto para resolver la continuidad del plan de lucha. Las asambleas de las seccionales están votando continuar con paros de 24 ó 48 horas el 11, junto con el paro nacional de ATE.
 
Seguidismo vs. frente único
 
El carácter burdo de la maniobra del Suteba no impidió que varias agrupaciones de izquierda (un sector de Rompiendo Cadenas, PTS, IS y PSTU) reclamara abandonar la marcha independiente de los Suteba a La Plata para encolumnarse detrás de Baradel. Ocho de las nueve seccionales multicolores, por el contrario, ratificaron la convocatoria a La Plata.
 
La excepción fue la seccional de Bahía Blanca, dirigida mayoritariamente por la Granate local, integrante de Rompiendo Cadenas (que tampoco paró el 1 de agosto, sino que realizó una asamblea con permiso gremial en la cual se aprobó parar al día siguiente). Esta corriente es contraria a la intervención independiente de los Suteba mulicolores y a la realización de acciones propias, a las que contraponen la “unión” detrás de las iniciativas de la burocracia sindical, particularmente de las dos CTA. Este planteo ha sido explícito de parte de esta corriente, la cual también dirige la CTA Bahía Blanca, la de Lomas y de Almirante Brown.
 
El PTS no sólo llamó a concurrir masivamente a la marcha de la burocracia sindical, sino que terminó premiando a Baradel con un cordial reportaje en Izquierda Diario.
 
Es absolutamente válido que cada corriente o partido plantee lo que considere. Pero esta situación ha detonado un timbre de alerta, cuando en favor de la postura de una o varias facciones se quiebra el frente único obrero que ha permitido a los Suteba multicolores convertirse en una referencia para todos los docentes antiburocráticos y protagonizar estas dos relevantes jornadas de lucha.

Vigilancia Informática, Antidocente y Antisindical

Por Tribuna Docente - 28 de Julio, 2016, 22:31, Categoría: Buenos Aires

DOCENTES BONAERENSES DENUNCIAN "VIGILANCIA" Y NEGOCIADOS

Por Nora Biaggio

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dispone -a través de la Dirección General de Escuelas y Cultura- “contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de pesos.
 
 
Vigilancia informática, antidocente y antisindical
 
Nadie puede decir que la gobernadora desconoce las problemáticas de educación. Y esto es así porque, en primer lugar, se trata de algo que crea ella y su gobierno con un recorte de presupuesto y establece un sueldo 20 puntos por debajo del costo de vida, además de mantener más de la mitad de los haberes en negro ni nombrar los miles de cargos faltantes. Mientras tanto, crea nuevas trabas para el otorgamiento de licencias por enfermedad, disminuye los cupos y la calidad de los comedores y meriendas, no se paga el sueldo de miles de auxiliares y de docentes, intenta jubilar de oficio y mete mano en los fondos de la obra social (Ioma).
 
La mandataria provincial sólo quiere vigilar a los docentes, estudiantes, y toda la comunidad educativa en su conjunto. Para esto abre una licitación para crear el “observatorio analítico”. Vidal vigila. ¿Para qué? Para poder perseguir.
 
Las problemáticas, creadas por el propio gobierno-patrón, son llevadas como reclamos por los sindicatos docentes, y cuando el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) pacta con la gobernadora, salen los Suteba multicolores y llevan los reclamos con paros, caravanas, manifestaciones y caso por caso en negociaciones colectivas.
 
Saber, Vidal sabe. Por algo tuvo que implementar el Boleto Educativo gratuíto, aunque limitado. Sabe que se le viene un nuevo boletazo, luego del frazadazo de los Suteba de La Plata y Ensenada y los cacerolazos nacionales.
 
El negociado

 
La gobernadora crea una nueva dependencia: la Dirección de Atención de Reclamos, que estará bajo órbita de la Dirección Provincial de Negociaciones Colectivas.
 
Así, se dilapida el dinero provincial, el que retacea para educación, en crear nuevas dependencias. Contrata personal propio, de su camarilla, se ampara en la Ley de Emergencia Administrativa,  que junto con la oposición patronal de los FpV, FR, y Stolbizer impusieron a libro cerrado con la sola oposición de Guillermo Kane (PO-FIT).  Esta ley, habilita a cada ministerio o dirección contrataciones, despidos y presupuestos sin pasar por el debate parlamentario ni por ningún tipo de control.
 
Los de Cambiemos ajustan, vigilan, reprimen y arman negociados. Es por ello que se reclama el no inicio de las clases y un paro por 48 horas.

Vigilancia y Negociados

Por Tribuna Docente - 25 de Julio, 2016, 12:37, Categoría: Buenos Aires

VIDAL: VIGILANCIA Y NEGOCIADOS

La gobernadora Vidal dispone, a través de la Dirección General de Escuelas y Cultura, “contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($ 1.597.200)” (Boletín. oficial, licitación privada 9/16).

VIGILANCIA INFORMÁTICA, ANTIDOCENTE Y ANTISINDICAL
Nadie puede decir, ni la propia gobernadora, que no tiene conocimiento de las problemáticas de educación. En primer lugar porque la problemática la crea ella y su gobierno cuando recorta el presupuesto, establece un sueldo 20 puntos por debajo del costo de vida, mantiene más de la mitad de los haberes en negro, no nombra los miles de cargos faltantes, crea trabas para el otorgamiento de licencias por enfermedad, disminuye los cupos y la calidad de los comedores y meriendas, no paga el sueldo de miles y miles de auxiliares y de docentes, intenta jubilar de oficio, y mete mano en los fondos del IOMA.
Además Vidal sostiene una política de ajuste contra el conjunto de los trabajadores. ¡Esos son los “distintos actores de la comunidad educativa”, incluyendo los chicos! ¿O no repercute en esos actores y en la educación en su conjunto la cesantía de a miles de trabajadores estatales y las suspensiones y despidos de trabajadores de empresas privadas en el “territorio bonaerense”?
¿No repercute el tarifazo y los impuestazos sobre esos ”actores”?
Es cierto, Vidal entonces sólo quiere vigilar a los docentes, a los estudiantes, a la comunidad educativa. Para esto licita, por un día para crear el… observatorio. analítico.
Vidal vigila.¿Para qué vigila, para qué ”observa”? Para poder perseguir.
Las problemáticas, creadas por el propio gobierno-patrón, son llevadas como reclamos por los sindicatos docentes, y cuando el FGDB pacta con la gobernadora, salen los SUTEBAS MULTICOLORES y llevan los reclamos, con paros, caravanas, manifestaciones y… caso por caso en …Negociaciones Colectivas.
Saber, Vidal, sabe.
Por algo tuvo que implementar el Boleto Educativo gratuíto, aunque limitado. Sabe que se le viene un nuevo boletazo, luego del frazadazo de los SUTEBAS de La Plata y Ensenada y los cacerolazos nacionales.

VIGILANCIA Y NEGOCIADO
Vidal crea una nueva dependencia, la DIRECCIÓN DE ATENCION DE RECLAMOS que dependerá de la DIRECCION PROVINCIAL DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS.
Dilapida el dinero provincial, el que retacea para educación, en crear nuevas dependencias. Contrata personal propio, de su camarilla, se ampara en la Ley de Emergencia Administrativa, que junto con la oposición patronal de los FPV, FR, Stolbizer impusieron a libro cerrado con la sola oposición de Guillermo Kane (PO/FIT). Esta ley, habilita a cada ministerio o dirección contrataciones, despidos y presupuestos sin pasar por el debate parlamentario, ni por ningún tipo de control.
Los de Cambiemos ajustan, vigilan, reprimen y arman negociados.

VAMOS AL NO INICIO Y AL PARO DE 48 HS.
QUE EL FGDB SE PLIEGUE AL PARO DE LOS SUTEBAS COMBATIVOS Y ROMPA SU TREGUA CON VIDAL.

TRIBUNA DOCENTE en LA MULTICOLOR

No Inicio de 48 hs.

Por Tribuna Docente - 25 de Julio, 2016, 12:32, Categoría: Buenos Aires

REAPERTURA DE PARITARIAS YA

https://scontent-grt2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13626564_1218758548144373_766542634111776028_n.jpg?oh=59e62034020deb3590e5c98801a6b368&oe=58248DC1

El Ajuste de Macri y Vidal

Por Tribuna Docente - 25 de Julio, 2016, 12:30, Categoría: Buenos Aires

EL AJUSTE DE MACRI Y VIDAL PONE EN PELIGRO LOS PLANES EDUCATIVOS

Por Analía Pascual

Los docentes de Merlo que trabajan para el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines) se movilizaron el viernes 14 de julio para alertar que el ajuste del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pone en peligro la continuidad del programa educativo.
 
En principio, la alarma se enciende porque en Merlo no hay un cronograma de inicio de clases, ni de actos públicos, ni sedes confirmadas para el segundo período. Son alrededor de 700 los docentes afectados por esta situación que empeora la precarización laboral sufrida durante el gobierno kirchnerista.
 
Los programas especiales como el Fines imponen contratos basura que ignoran los derechos contemplados en el Estatuto Docente. Se violenta la estabilidad laboral, la antigüedad, la desfavorabilidad, las licencias por enfermedad, embarazo, examen, entre otros.
 
La modalidad flexibilizadora habilitó el manejo de los programas como prebenda de clientelismo político, y la adjudicación del orden de mérito es arbitraria y queda en manos de los punteros locales.
 
El intendente Gustavo Menéndez intenta cooptar la movilización docente porque está en juego la caja de los programas. Muchas de las comisiones se desarrollan en las Sociedades de Fomento que, tras la derrota de Raúl Othacehé, se alinearon con Menéndez. El discurso progre de "llegar desde otro lugar" encubre el funcionamiento de las comisiones en lugares carentes de condiciones y a merced de los punteros. Legitima además el ajuste en educación, ya que el Estado se ahorra garantizar la apertura de las escuelas en el turno noche y el nombramiento de los auxiliares y directivos necesarios.
 
Estas modalidades de contratación son un retroceso en las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación. Su implementación contó con la complicidad de la conducción Celeste del Suteba adaptada al gobierno kirchnerista y que ahora busca lavarse la cara. La reciente sindicalización de los docentes de Fines, de cara a las elecciones del Suteba en 2017, no exime a la Celeste de su responsabilidad en el avance de la precarización educativa.
 
Frente al ajuste de Macri-Vidal está planteada una lucha de conjunto de toda la docencia. El Plenario Provincial de Delegados con mandatos de escuela, impulsado por las seccionales multicolor del Suteba, resolvió el no inicio con paro de 48 horas por reapertura de paritarias y todos los reclamos pendientes. Llamamos a los docentes de los Fines a sumarse a esta lucha.

Convocatoria al No inicio

Por Tribuna Docente - 15 de Julio, 2016, 21:25, Categoría: Buenos Aires

PARARON LOS SUTEBA COMBATIVOS

Por Romina Del Plá - Daniel Sierra

Convocatoria al No inicio
El 12 de julio, la provincia de Buenos Aires se vio sacudida por un nuevo paro de docentes y de estatales. Los convocantes fueron los Suteba combativos y ATE, que reclaman la reapertura de las paritarias y el fin de descuentos compulsivos del gobierno de Vidal, que afectan a decenas de miles de agentes con enormes sumas por supuestas deudas y hasta por días de paro.
 
Los Suteba multicolores exigen un salario básico de 12.000 pesos y el respeto del escalafón salarial establecido en el Estatuto del docente, la indexación inmediata frente a la inflación, la anulación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones. El acuerdo salarial, pactado sin lucha alguna por Baradel en marzo, ya fue fagocitado por la carestía antes de cobrar la última cuota de agosto. El mismo día del paro, los Suteba combativos realizaron un plenario provincial de delegados, que ratificó el No inicio de clases por 48 horas al regreso del receso invernal, si el gobierno no responde a sus reclamos.
 
Baradel y el Frente Gremial contra el paro
 
La burocracia sindical docente (Suteba y FEB) han vuelto a resguardar su connivencia con la ajustadora Vidal. Como ya es imposible defender el acuerdo salarial de comienzos de año, en una reunión con el gobierno han solicitado que se recomponga el salario pasando al básico 1.800 pesos remunerativos (no es un aumento de sueldo) y el pago en tiempo y forma de los sueldos adeudados y del Fondo de Incentivo Docente (lo que implica reconocer incumplimiento de paritaria por parte de Vidal). Si el gobierno aceptara, lo que es más que difícil, el básico del cargo testigo ascendería a 5.655 pesos, ¡la cuarta parte de la canasta familiar!
 
El gobierno les contestó que daría una respuesta recién el 9 de agosto, una cargada. La respuesta del Suteba fue convocar a una marcha sin pretensiones: con algunos delegados a la Casa de la provincia de Buenos Aires, de aparato y divisionista, el mismo día que los Suteba multicolores paraban y marchaban a la Dirección General de Cultura y Educación, en común con las juntas internas combativas de ATE, como la de ATE-Educación.
La integración de la burocracia sindical celeste al Estado macrista en muy profunda.
 
La “marcha federal” de Yasky

 
La CTA yaskista, que no para ni un taxi, está organizando una marcha desde Mendoza hasta la Plaza de Mayo, “una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de pymes, pequeños productores rurales” -es decir, de las patronales-, con el supuesto objetivo de frenar los tarifazos. Aun así, cuando Yasky anunció esta iniciativa hace un mes en Mendoza, reconoció que “si el gobierno nacional convoca a las centrales sindicales a una mesa para discutir los tarifazos, el desempleo y el ajuste, entonces desde las centrales podremos realizar nuestros aportes”. La burocracia sindical celeste busca un lugar al sol en la patria macrista.
 
Por una gran marcha nacional
 
Los trabajadores de Tierra del Fuego y de Santa Cruz han realizado un congreso de gremios en lucha de la Patagonia. Se han hecho marchas comunes en ambas provincias. En el Sutef, en los Suteba combativos, en gremios antiburocráticos como Ademys o Amsafe-Rosario, se debate la posibilidad de una gran marcha educativa nacional, para la segunda semana de agosto, que puede ser el primer paso de una gran marcha obrera nacional contra el ajuste, los despidos y los tarifazos.

Artículos anteriores en Buenos Aires

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog