Apuntes

Bahía Blanca

Fondo Educativo

Por Tribuna Docente - 19 de Septiembre, 2013, 19:54, Categoría: Bahía Blanca

EL INTENDENTE BEVILAQUA DESVÍA EL DINERO DEL FONDO EDUCATIVO

El Fondo Educativo que deposita Nación en la provincia de Buenos Aires, y que ésta envía a los municipios, es apropiado como un botín por los Intendentes. Hecha la ley, hecha la trampa. La “letra chica” de la Ley de Presupuesto “habilita” estas maniobras. Bahía Blanca recibió en los primeros meses del año 6,5 millones de pesos que el intendente Bevilaqua desvió a obras de pavimentación.
Destapada la olla, el intendente “justifica” el desfalco diciendo que los fondos se usaron para asfaltar calles aledañas a las escuelas. Pero el municipio tiene partidas específicas para estos trabajos.
Hace un tiempo, Integración Ciudadana (partido local) presentó un proyecto de ordenanza en el que proponía crear una Comisión para “articular” el uso del Fondo Educativo integrada por el Ejecutivo, el Deliberante, el Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura provincial. El lobo a cuidar las ovejas. A IC no se le ocurre ni por un momento que estos fondos deben ser controlados por los gremios docentes, estatales y estudiantiles, que son los que ganan las calles en defensa de las escuelas.
Numerosas manifestaciones docentes han denunciado la situación insostenible de la estructura edilicia de los establecimientos de la ciudad, en los que falta el gas, se caen los techos, las paredes están a la miseria, los baños son focos infecciosos, fallan las instalaciones eléctricas, y se filtra el agua.
El Partido Obrero exige un informe público del uso del Fondo Educativo en Bahía.
1. Que se restituyan los fondos mal utilizados para ser destinados a un plan de mejoras votado y controlado por los gremios docentes, de auxiliares y por los Centros Estudiantiles.
2. Que las cuotas restantes que deben ingresar al municipio a lo largo del año sean aplicadas al mismo plan.

Néstor Conte (candidato a concejal del Frente de Izquierda)

“Guardapolvos Blancos”

Por Tribuna Docente - 19 de Septiembre, 2013, 19:52, Categoría: Bahía Blanca

MASIVA MARCHA POR EDUCACIÓN Y SALUD

La marcha de los “guardapolvos blancos” reunió en las calles de nuestra ciudad a por lo menos 4.000 trabajadores. Participaron la CTA, Suteba, CEB, ATE, Soeme, Aduns y las asociaciones de profesionales del hospital regional Penna y el municipal.
Se trata de la tercera marcha de docentes, auxiliares y médicos en lo que va del año, en las que vienen participando miles de personas. Esta última fue motorizada en una asamblea conjunta de Suteba y ATE, lo que no sucedía en años. Se aprovechó la convocatoria a marchar contra el impuesto al salario de la cual participaron varios Suteba de la provincia.
Sucede que los reclamos más apremiantes siguen pendientes. Se contabilizan 600 docentes bahienses que siguen sin cobrar. La falta de obras para infraestructura alcanza a la mayoría de las escuelas y los hospitales, y el Ioma sigue desmantelado.
El estado de movilización protagonizado por los trabajadores de la educación y salud pública marca un verdadero rumbo político y de prioridades frente al ajuste de Scioli y CFK. La reciente derrota de la burocracia de la Celeste de Yasky en las elecciones de Ctera ha sido abrumadora.
El municipio y el Concejo Deliberante son cómplices de este ajuste. El intendente interino Bevilacqua (cuyo pase al massismo es inminente) ha echado mano al dinero del Fondo Educativo para hacer asfaltado de calles, en un acto típico de demagogia electoral. La “oposición” en el Concejo Deliberante no canaliza ninguno de estos reclamos.
Luego de la movilización, la asamblea del Suteba votó una sentada frente al Municipio para la semana próxima, mientras que ATE está convocando a un paro provincial de 48 horas.
Es necesario avanzar hacia un plan conjunto de ambos sindicatos, que busque entroncar con el resto de las seccionales recuperadas del Suteba, sumar a los médicos, y arrancarle un plan de lucha a Suteba y ATE de la provincia.

Emiliano Fabris

Gran Marcha

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2013, 19:12, Categoría: Bahía Blanca

CONTRA EL AJUSTE DE SCIOLI

El viernes 8 de marzo, arrancando de la Plaza Rivadavia y luego de leer un documento por el Día de la Mujer, cuatro mil trabajadores -en su mayoría docentes, con los gremios Suteba y FEB, acompañados por los profesionales del Hospital Penna en lucha y ATE Educación- daban un marco imponente de movilización a la rebelión contra el ajuste.
Una agenda diaria de asambleas y movilizaciones, que tiene como base a los docentes agremiados en el Suteba local, ha obligado a marcar el paso al resto de los gremios estatales. Las contundentes movilizaciones diarias que allí se organizaron fueron el motor de la unidad de todos los trabadores estatales en la lucha.
Las asambleas en sí mismas se han transformado en un factor político de peso, ya  que obligaron al gobierno municipal de Gustavo Bevilacqua (alineado con CFK), a pedir más presupuesto para salud y educación.
Con más de mil docentes se realizaron asambleas, primero en escuelas y luego, regularmente, en la Plaza Rivadavia -frente al Palacio Municipal- por mociones que fundamentaron la necesidad de darle visibilidad a la lucha- es decir, de cara al pueblo y frente a la sede del poder político local.
El jueves 7 se hizo una clase pública en la plaza central, para explicarle a la comunidad los problemas de la escuela, de los comedores, del transporte, de los edificios que se derrumban. Esto último motivó que otra de las concentraciones fuera frente a la Escuela 60, la que después de una lluvia tenía electrificadas las paredes y los techos colapsados.
Los docentes también fueron parte fundamental, el miércoles 6, del abrazo solidario al Hospital Interregional Penna, por lo que se puso de manifiesto que la salud y la educación no se negocian.
Para el lunes 11 se convocó una nueva asamblea. El rechazo a los planteos del gobierno y a la burocracia de Baradel son el trasfondo de una movilización que gana en profundidad. En Bahía, el paro -de hecho- abarcó toda la semana. El impulso de la docencia plantea claramente que están dadas las condiciones para la huelga general hasta conquistar el 30 por ciento en una sola cuota.

Zulma Redel

Suteba Bahía Blanca Volvió a Reunir Más de 700 Docentes

Por Tribuna Docente - 17 de Noviembre, 2012, 20:57, Categoría: Bahía Blanca

MASIVA Y COMBATIVA ASAMBLEA DE LA DOCENCIA BAHIENSE

Las intervenciones expresaron un componente político mayor. Los docentes ya no sólo hablan del salario que no alcanza, de la inflación, de la falta de asistencia de la obra social y el impuesto a las ganancias. Comienzan a plantear que el paro general es una necesidad para demostrar al gobierno que el “modelo” no se soporta más, y se aprobó una moción que llama a apoyarlo con nuestros reclamos y contra el ajuste.
La deliberación en asambleas ha servido para clarificar que el ajuste viene cada día por más, y que las decisiones se toman en un marco político. La moción de 48 horas de protesta en coordinación con ATE, FEB y tal vez otros gremios como la Cicop y UPCN, quienes aún no se han pronunciado, se impuso con 342 votos por sobre las 24 hs que proponía la comisión directiva (242). Las dos jornadas se convertirán en un paro de hecho, con asamblea el martes y movilización el miércoles.
Bahía Blanca marca el camino: con asambleas y medidas de acción se suman nuevos compañeros que comprenden que el fin del lectivo no es el fin de la lucha. Se planteó seguir el ejemplo de Neuquén: la unidad de los trabajadores de la docencia para conformar una lista única que derrote a nivel provincial a la burocrática Celeste, que está en una tregua con el gobierno cuando no han cobrado miles de docentes de planta permanente, tampoco el segundo semestre de los planes fines, y no hay designaciones de directivos en las escuelas técnicas. Nuestro próximo esfuerzo será garantizar un paro nacional total, con las reivindicaciones de la clase trabajadora, y con independientes política de la CTA de Micheli y la CGT de Moyano que lo convocan, y luchando para quebrar el boicot de la CTA oficialista (en la que está Suteba provincia)

Zulma

Gran Movilización Docente

Por Tribuna Docente - 11 de Octubre, 2012, 19:09, Categoría: Bahía Blanca

GRAN MOVILIZACIÓN DOCENTE EN BAHÍA BLANCA

Los docentes del Suteba Bahía Blanca hemos protagonizado asambleas multitudinarias, la última con más de mil trabajadores y una movilización posterior que sumó a los docentes de la FEB y a una delegación de ATE (la seccional verde por primera vez en largo tiempo participó de la movilización de los empleados provinciales). Cerca dos mil bahienses marcharon hacia el Consejo Escolar con sus reclamos.

Decenas de compañeros no cobran desde marzo. Los cargos de suplencia por tres días no se cubren. No se otorgan cargos nuevos. Las escuelas están deterioradas.

Los proveedores escolares tienen meses de atraso en el cobro y, por 4 pesos, la comida dista mucho de reunir los mínimos requerimientos nutritivos de miles de niños.

Ioma ha rifado nuestros aportes, lo que complica las prestaciones más caras, tratamientos oncológicos o partos, entre otros.

El impuesto al salario pone a compañeros de doble cargo ante descuentos importantes, y al sumar el salario de ambos padres, son pocos los que cobran salario familiar.

La asamblea de Bahía Blanca es expresión de una voluntad de lucha general en la provincia. Varias voces expresaron que el triunfo de la histórica huelga de la DGCyE es crucial para enfrentar el ajustazo de Scioli-Mariotto y que necesitamos un plan de lucha unificado. Por eso votamos las siguientes resoluciones:

  • Declarar al Suteba en estado de asamblea y movilización.
  • Exigir un plan de lucha unificado de los estatales a las centrales sindicales y el Frente Gremial Docente.
  • Solidaridad con los trabajadores estatales que mantienen la toma de la Dirección General de Escuelas en La Plata.
Frente a la jornada del 10, realizar un paro de la CTA contra el ajuste, con asamblea y movilización, en unidad de acción con otros sindicatos y con plena independencia de las burocracias sindicales, patronales y de los gobiernos.

Zulma Redel
Bahía Blanca

En el Avanza

Por Tribuna Docente - 2 de Junio, 2012, 16:14, Categoría: Bahía Blanca

DEFENDEMOS LA EDUCACION PUBLICA

La última reforma educativa elimina el formato Inicial-EGB y devuelve los ciclos primario-secundario, pero en forma devaluada, fusionando materias con el propósito de recortar horas, eliminar cargos y, de este modo, reducir costos.Este cambio ha llegado a los Institutos de Formación Docente en nuestra ciudad.

En el ISFD Nº 3 Dr. Julio Cesar Avanza de Bahía Blanca, a partir de marzo de este año la Dirección y el Consejo Académico Institucional (CAI) redactaron y firmaron una resolución que imponía la aplicación de la caducidad de los planes de estudio.

La implementación de la caducidad de los planes de estudio generó, para las carreras de EGB, Inicial y Especial, casos de alumn@s regulares que, ya muy avanzados en la carrera, tendrían que volver a primer año, no respetándose derechos adquiridos tales como mantener el plan de estudio con el que se ingresó a la carrera.

La dirección, en una distracción, obvió (ocultó) que, la LEN estipula, arbitrariamente, que: implementado un nuevo plan de estudio, el plan ‘viejo’ debería continuar con el dictado simultáneo hasta un plazo de cuatro años, más allá de los cuales el plan derogado caduca por norma.

El Cuerpo Directivo argumentó que había recibido una directiva ‘desde arriba’ en la cual los títulos de las carreras quedarían caducos a partir de marzo de 2013, siendo que esto era conocido por los directivos desde 2008-2009, cuando fueron implementados los nuevos planes de estudio conforme a las disposiciones de la LEN. Esta medida generó una gran conflictividad ya que esta caducidad, sin un plazo de transición, hacía perder todo lo cursado hasta el momento. Esto llevó a los estudiantes a organizarse.

Nuestra propuesta

El Centro de Estudiantes y el Cuerpo de Delegados, viendo la negativa de la Dirección y de la Inspectora Distrital para reconocer los perjuicios que esta medida implicaba, se movilizaron junto a las compañeras de la carrera de Profesorado de Educación Especial, exigiendo la apertura de las cátedras necesarias, más mesas de exámenes finales y que se deje sin efecto, momentáneamente, la caducidad de los títulos.

Gracias a esta lucha logramos que se abran tutorías con la modalidad libre, la posibilidad de rendir exámenes finales en los cinco llamados, la reincorporación de estudiantes que habían comenzado a recursar desde ‘cero’.

No se pretende aquí estar contra cualquier modificación de los planes de estudio. Al contrario, es saludable que los diseños curriculares sean puestos periódicamente a revisión para actualizar contenidos, enfoques y prácticas en general. El problema es cuando dichas reformas se hacen a espaldas de la comunidad educativa y no están guiadas por ningún criterio pedagógico, sino con el fin de fusionar asignaturas y cargos, reducir las horas de cursado y, en última instancia, empobrecer a la educación y a sus trabajadores.

• No a nuevos planes de estudio gestados a espaldas de docentes y alumnos.

• No a la fusión de materias y reasignación de cargos docentes.

• Basta de medidas que promueven la deserción y desaniman a los alumnos a continuar su formación.

• Presupuesto extraordinario para una reforma integral edilicia

• Triplicación del presupuesto para educación.

• Abajo las leyes antieducativas.

Para enfrentar estos y otros ataques a la educación reforcemos y desarrollemos al Centro de Estudiantes sumándonos a la lucha.

Enzo, Natalia y Pablo (Fuel -Frente único de Estudiantes en Lucha- ISFD Nº 3)

Los Docentes de Bahía Blanca

Por Tribuna Docente - 6 de Octubre, 2011, 11:02, Categoría: Bahía Blanca

EN PIE DE LUCHA

El miércoles 28, más de ochocientos docentes volvieron a reunirse en la asamblea del Suteba Bahía. El ascenso en la movilización sigue firme. La asamblea repudió la agresión al docente de Pergamino y votó un plan de lucha con un paro de 48 horas para esta semana.

Estas son las resoluciones de la asamblea:

* Adherir al paro de 24 horas decidido por el Frente Gremial para el 29 de septiembre, en solidaridad con el docente agredido en Pergamino y en reclamo de condiciones dignas de vida y de trabajo para todas y todos.

* Dos jornadas con medidas de fuerza los días 5 y 6 de octubre (en concordancia con ATE Bahía Blanca) con la siguiente modalidad:

Miércoles 5 de octubre: jornada de protesta con asamblea a las 9 de la mañana (en lugar a determinar) para todos los turnos.

Jueves 6 de octubre: paro de 24 horas a coordinar con otras seccionales de Suteba.

Las medidas de fuerza dan continuidad al reclamo de inmediata reapertura de la paritaria salarial, por un aumento en 2011, inversiones inmediatas en infraestructura, creación de cargos faltantes, eliminación de topes para el pago de las asignaciones familiares, abolición de los impuestos al salario del trabajador (ganancias-Afip) y contra toda forma de precarización laboral.

Zulma/ Mabel

Los Docentes de Bahía

Por Tribuna Docente - 29 de Septiembre, 2011, 12:28, Categoría: Bahía Blanca

EN PIE DE LUCHA

Una vez más se pone en pie de lucha la masa docente bahiense. Se reunió una asamblea extraordinaria de 700 compañeros, ante la negativa del gobierno a incluir el salario en la reapertura de paritarias.

Otro reclamo convocante es el rechazo a las reformas que pretenden implementar en Adultos y Especial, reduciéndoles los años de matrícula a los centros de adultos. Completa el panorama la aplicación de un nuevo reglamento de escuelas públicas y la Resolución 587/11, que pretenden imponer la flexibilización laboral de los preceptores. Son los primeros pasos del nombramiento anticipado de la “impulsora” de las escuelas del bicentenario, Silvina Gwitz, al frente de la Dirección General de Escuelas, en reemplazo de Mario Oporto desde diciembre.

El espacio destinado a la asamblea bahiense se vio desbordado por la concurrencia, que obligó a colocar sonido en la calle.

La primera moción fue apoyar los paros que los porteros convocaron para la semana siguiente. La comisión directiva de ATE (Verde) es renuente a juntar sus reclamos con los docentes, pero los auxiliares se presentaron por su cuenta en nuestra asamblea, para pedirnos que no hagamos su trabajo: servir la leche, higienizar los baños y las cocinas.

El pedido fue aplaudido, porque los docentes somos conscientes de que, supliéndolos, lejos de hacerles un bien a nuestros alumnos los perjudicamos, porque el gobierno avanza con un plan de mínimo presupuesto para la educación pública.

La segunda moción aprobada fue marchar el martes 27 al Concejo Deliberante, donde una comisión fue recibida para informar lo que está pasando en Adultos. Al finalizar, salimos a la calle y casi todos los presentes marchamos a la plaza.

Los medios de Bahía Blanca acudieron masivamente para reflejar lo que los docentes venimos denunciando.

Hay que profundizar este curso de movilización y lucha por el salario, contra las reformas antieducativas y por las escuelas. Unir la lucha con los auxiliares, y parar masivamente el miércoles 28 ante la convocatoria de Udocba, con nuestros propios reclamos y exigiendo a todos los gremios un plan de lucha. Bahía, tal vez, refleja el humor bonaerense que no tiene expresión porque el Suteba no lo canaliza ni mínimamente. Hay que transformarlo en el puntapié de un movimiento general de cara a la reapertura de paritarias.

Zulma (Bahía Blanca)

Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 7 de Enero, 2010, 12:36, Categoría: Bahía Blanca

SOLIDARIDAD DESDE BAHIA BLANCA

Bahía Blanca, 23 de diciembre de 2009
Compañeros/as Suteba La Plata:

Por la presente manifestamos la más enérgica condena a este nuevo atropello de la conducción provincial de Suteba sobre la voluntad y los derechos democráticos de los afiliados platenses, expresada libremente en las urnas el 10 de junio pasado, elecciones que dieron el triunfo a la Lista Rosa-Roja-Marrón.

El método de avanzar a la fuerza con la política de los hechos consumados no podrá nunca ocultar la ilegítima representatividad de una conducción seccional, así encaramada al poder. Se pone de manifiesto una vez más la diferencia entre declamar democracia sindical y practicarla en los hechos.

Reciban nuestra solidaridad y saludos fraternales.

Comisión Ejecutiva Suteba Bahía Blanca

11 de Agosto

Por Tribuna Docente - 1 de Agosto, 2008, 12:24, Categoría: Bahía Blanca

JORNADA DE PROTESTA, ASAMBLEA Y MOVILIZACION

¡La docencia bahiense votó masivamente empezar el segundo semestre luchando!
Jornada de protesta, asamblea y movilización el 11 de agosto
Más de 800 docentes asistieron a lo que la Comisión Directiva dio en llamar "Audiencia Pública" (por la mañana) y a la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo por la tarde.
Algunos concejales y consejeros escolares escucharon inmutables la contundente denuncia de los docentes. La jornada se convirtió en un juicio popular a la destrucción de la educación por la acción del gobierno municipal, provincial y nacional.
Mientras el ministro de Educación, Oporto, mantiene un "Observatorio de la Violencia", los docentes enfrentamos la violencia del Estado y del gobierno que destruye la educación, nos paga salarios de hambre, extiende la pobreza y condena a miles a abandonar la escuela.
Se denunciaron cada uno de los casos de deterioro edilicio, la falta de edificios y los malos materiales con que se hacen las "reparaciones" que no duran una semana. Denunciamos que en casi todas las escuelas las salidas de emergencia no existen y si existen están rotas o trabadas. Las escuelas ubicadas cerca del Polo Petroquímico desconocen las medidas básicas del plan de Evacuación.
Denunciamos la falta de cargos y la deserción escolar.
Por último, abordamos el tema salarios. La Asamblea decidió apoyar la propuesta de Tribuna Docente y de UDL de hacer el día 11 de agosto una jornada de protesta con asamblea y movilización. La moción se impuso por 112 votos contra 95; maniobra de la Directiva era hacer la asamblea fuera del horario escolar.

Zulma (Bahía Blanca)

Artículos anteriores en Bahía Blanca

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog