Apuntes

La Plata

Paro de 72 Horas por Básico de 4.000

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2012, 11:03, Categoría: La Plata

LAS FUERZAS DEL SUTEBA LEGITIMO GANARON LA ASAMBLEA

En una asamblea masiva, los docentes de La Plata logramos imponer un paro de 72 horas en función de un pliego de reivindicaciones, contra la directiva Celeste. Cambiamos el pliego oficial por un básico de 4.000 pesos por cargo, por encima de las migajas que reclama el Frente Gremial -3.100 pesos de "conformado".

Quedó establecido, también por amplia mayoría, que las medidas votadas no pueden ser levantadas ni modificadas sin asambleas en las que los docentes resuelvan. Lo votado confluye con la FEB y otros gremios docentes de la provincia.

En la asamblea se puso de manifiesto la crisis que afecta a la burocracia, desorientada ante las intervenciones de los compañeros y con falta de argumentos para responder -lo que llevó a que un sector sabbatellista, la Lista Verde, que fue con la celeste cuando se consumó el fraude en 2009, votara dividido: algunos con la oposición y otros absteniéndose.

La mayoría de las intervenciones se centraron en la crítica al ajuste y al apoyo de la burocracia a esa política. La integración de la Celeste llegó al punto de votar en contra de la moción de eliminación de los archivos que provienen del Proyecto X y la Ley antiterrorista, moción que finalmente se impuso por amplia mayoría.

La victoria de la oposición, que obtuvo 115 votos, de los que Tribuna Docente aportó la cuarta parte, sobre la burocracia celeste -que obtuvo 86-, abre una perspectiva favorable para profundizar el plan de lucha en todo el Suteba. Ahora, organicemos en las escuelas la concurrencia masiva a la nueva asamblea del 2 de marzo.

Alberto Villoldo

Gran Fiesta

Por Tribuna Docente - 16 de Junio, 2011, 20:59, Categoría: La Plata

EN SOLIDARIDAD CON SANTA CRUZ

El mismo día que el gobierno de Santa Cruz acusaba a los docentes de incendiar oficinas y que llevaba adelante la ocupación del sindicato, en una acción fascista pero a la vez desesperada, docentes y futuros trabajadores de la educación nos unimos para realizar una acción solidaria y recaudar dinero para el fondo de huelga.

El Suteba La Plata Legítimo, junto a los centros de estudiantes del ISFD Nº 95 y de la Facultad de Trabajo Social, convocamos a una peña que recaudó 5.940 pesos para el fondo de huelga de los docentes santacruceños.

Esta actividad se suma a la venta de bonos, las movilizaciones e inclusive el paro que el 8 de junio fue muy grande en los distritos de La Plata y Ensenada en apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz.

Además, el compañero Alberto Villoldo, secretario gremial, integra la comitiva que viajó a la provincia del sur a llevar el apoyo, tanto político como material a la huelga.

La actividad desarrollada por Suteba La Plata legítimo contrasta con la pasividad del Suteba trucho que, por su compromiso con el gobierno, le ha dado la espalda a la histórica huelga de Santa Cruz.

Educación Sede:

Por Tribuna Docente - 21 de Abril, 2011, 10:06, Categoría: La Plata

18 DIAS EN LUCHA

La decisión del gobierno provincial y las autoridades de la Dirección General de Escuelas de no trasladar a las horas extras, viáticos y movilidad el aumento provincial de salarios desató una inmensa lucha que durante 18 días seguidos realizó movilizaciones diarias, de más de 300 trabajadores, algunas de ellas de más de 400, una movilización a Gobernación acompañada por Juntas Internas y delegados antiburocráticos y asambleas generales que todos los días decidían el curso de las acciones.

La lucha superó una cantidad de obstáculos como la amenaza de descuentos, la brutal represión de la Infantería con gases, balas de goma y palasos que quiso impedir la realización de una asamblea y la firma de una acta de las direcciones provinciales de los sindicatos estatales UPCN, Soeme y ATE, que no contemplaba ninguno de los reclamos de la lucha y que tenía como objetivo la finalización de las protestas.

Una lucha muy combativa y antiburocrática que empalmó con el clima de lucha que se vive en la provincia y en la región, con epicentro en la huelga de judiciales, profesionales de la salud y luchas por plus salariales en el Registro de las Personas, Seguridad, Desarrollo Social y Personería Jurídica. La noticia de la reapertura de las negociaciones para los judiciales fue recibida con gran algarabía.

Una lucha muy compleja porque tiene como razón de fondo el cuestionamiento del acuerdo paritario estatal aceptado por UPCN y Soeme, y rechazado de palabra por ATE sin organizar el rechazo, es decir aceptando, porque si no se organiza el rechazo, se acepta. Una lucha muy dura, porque de ganarla, abriría entre los estatales una catarata de reclamos salariales que pondría en jaque el intento de clausurar la lucha por el salario hasta 2012.

La lucha de Educación Sede conmovió al activismo estatal independiente, desenmascaró a la burocracia sindical, votó la consigna de la reapertura de las paritarias y paritarios electos en asamblea y puso de relieve la necesidad de extender la organización para encarar la nueva fase de la lucha que se viene.

Alejandro Sánchez Moreno

Reportaje a Amelia García

Por Tribuna Docente - 28 de Agosto, 2010, 0:02, Categoría: La Plata

"EL APOYO CRITICO" A LOS K ES UN VERSO DE YASKY (Y DE GENNARO)

-¿En qué cuadro se dan las elecciones de Ctera?
- Vamos a las elecciones en un cuadro de integración profunda de la Ctera y la CTA al gobierno K. Algo que se manifiesta en el apoyo a todas las medidas antiobreras del gobierno, entre ellas, el pago de la fraudulenta deuda externa y el uso de los fondos de la Anses, que son de los jubilados, para subsidios a los empresarios y la asignación universal por hijo (que deben financiar impuestos a los capitalistas), mientras le dan la espalda al reclamo del 82% móvil. Esta integración pretende ser disimulada con el verso del "apoyo crítico", un argumento que sirvió al degennarismo para apoyarlo hasta ahora.

La dirección de Ctera firmó la "paz social" garantizando un techo no sólo a los docentes sino a todos los trabajadores. Una vez más, este año, la Ctera dejó libradas a su suerte las luchas en las provincias, como es el caso de Neuquén, que en numerosas asambleas le reclamó el paro nacional. Por eso, es cada vez mayor la alianza de Yasky con Moyano y la asimilación de los métodos patoteriles de la burocracia cegetista, como lo vivimos en carne propia en el Suteba La Plata, primero con el fraude electoral, y después con los matones que desalojaron la sede sindical.

-¿Cómo se expresa esta política en las escuelas?
-En las escuelas, la burocracia es la correa de transmisión de la política del gobierno. Defiende la política salarial, que nos condena al doble y hasta el triple cargo, ha hecho suyas las reformas educativas del gobierno que destruyen la educación y precarizan las condiciones de trabajo, tiene como objetivo la "domesticación" de la docencia, aplastar su rebeldía y hacer que se respete la estructura verticalista y autoritaria del sistema. El mismo proyecto aplica al interior de los sindicatos. Las asambleas y plenarios de delegados resolutivos están en vías de extinción.

-¿Cómo se puede enfrentar esta política?
-La Lista Rosa-Gris-Verde es el reflejo del enfrentamiento a esta política, que se expresa en su programa y en sus candidatos. Batallamos por la reapertura de las paritarias para lograr un aumento del 35% al básico, sin cuotas y sin sumas en negro, y movilizando por el 82% móvil para los jubilados y en defensa de las cajas provinciales. La lista va encabezada por los Suteba combativos y los dirigentes de Tribuna de Amsafe Rosario, símbolos de una política de lucha y de organización de la docencia en defensa de sus reivindicaciones, que buscó permanentemente romper el dique de contención que representa la burocracia. Es lo que nos diferencia de otros sectores de oposición, como los que integran la Lista Lila, encabezada por la directiva de Adosac que firmó una miseria en Santa Cruz y, ahora, asimilada a la burocracia degennarista en la CTA. Lo mismo ocurrió en Neuquén. En nuestra lista están los compañeros que se han opuesto a esta política en esas provincias.

Vamos, en esta campaña, a fortalecer una corriente de lucha, independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las burocracias de todo pelaje.

Asamblea en Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2010, 20:10, Categoría: La Plata

LA DOCENCIA PLATENSE REPUDIA EL ACUERDO SALARIAL

Convocada por la legítima conducción de Suteba La Plata, el jueves 25 de febrero, hemos concretado una importante y muy numerosa asamblea, que expresa, por un lado, la indignación ante la nueva entrega por parte de Baradel y compañía, y por otro, la reserva combativa y antiburocrática que anida en la docencia platense que desconoció la asamblea trucha de la Celeste. La Celeste y el gobierno trataron de evitar que se nos cediera la escuela donde finalmente nos reunimos. La asamblea votó por unanimidad rechazar el acuerdo salarial y hacer una gran campaña de denuncia de la nueva entrega. También asistir a una jornada de lucha de los trabajadores de ATE Educación el miércoles 4 de marzo contra los descuentos y por aumento salarial, y realizar una nueva asamblea en marzo.

Una parte de la oposición, fundamentalmente lila y el colectivo docente, se mostró más preocupada en legitimar la asamblea de la usurpadora conducción celeste, a la cual concurrieron, boicoteando la convocada por la conducción Rosa-Roja-Marrón elegida por los docentes. Optaron por una asamblea regimentada, de aparato, en la que blanquearon a la directiva fraudulenta que nos expulsó de nuestra sede apelando a una patota de la Uocra de Mar del Plata.

En nuestra asamblea, en cambio, se votó el alquiler de un nuevo local en el que funcionará el legítimo Suteba La Plata.

Se resolvió, además, convocar al Cuerpo de Delegados en forma urgente, para llevar a cabo estas tareas.

Alberto Villoldo

Más Temprano que Tarde...

Por Tribuna Docente - 7 de Enero, 2010, 12:40, Categoría: La Plata

SERA DE LOS DOCENTES

La crisis política alrededor del fraude en Aeronavegantes, convalidado sin más trámite por el gobierno kirchnerista, no ha cambiado los compromisos del ministro Tomada con la burocracia de las dos centrales sindicales. Acaba de ratificar la entrega del Suteba La Plata a los perdedores de la Lista Celeste.

Por ello, hemos realizado el 28 de diciembre una nueva y muy combativa movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación. La tercera en una semana luego del aberrante ataque de una patota que tomó por asalto el Suteba La Plata, golpeando a compañeras docentes e ingresando con armas en la histórica sede sindical.

La entrevista con Pedro Cámpora, principal operador de Tomada, aun reconociendo el escandaloso fraude de Yasky y Baradel, confirma que el gobierno está dispuesto a sostener este robo cometido por la CTA, dique de contención junto a la CGT de las luchas de los trabajadores, dada la crisis política de los gobiernos nacional y provincial, y los conflictos presentes y futuros por despidos y aumento salarial. La expresión del funcionario en la reunión: “si tu partido se manda una cagada, hay que acompañar y sostener igual”, es ilustrativa al respecto.
Al otro día de la movilización llegó la notificación de ratificación del fallo por parte del ministro Tomada. Desde luego, iremos a la Justicia, pero que nadie –ni el gobierno, ni la burocracia de Baradel y mucho menos la Justicia– piense en un manso trámite. El plan de lucha por la recuperación del Suteba La Plata se retomará no bien la docencia vuelva de las vacaciones. Las victorias democráticas de los sindicatos clasistas se defienden con la acción y con los trabajadores.

Rápidamente, inauguraremos un nuevo local de Suteba La Plata para continuar con la lucha contra el fraude para organizar la lucha por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y brindar asesoramiento gremial.

El triunfo de esta lucha por el reconocimiento de la lista legítimamente ganadora, por la defensa de la democracia sindical y de una dirección independiente del gobierno se constituirá en una enorme contribución a las aspiraciones de la docencia, que terminó el año luchando por aumento en gran parte del país.

Alberto Villoldo

Fraude en Suteba

Un Caso Similar a Aeronavegantes

Por Tribuna Docente - 2 de Enero, 2010, 17:48, Categoría: La Plata

AMELIA GARCIA EN EL PROGRAMA DOMINO

Amelia García, Secretaria General del Suteba La Plata, denuncia el fraude cometido por SUTEBA-CTA. Programa Dominó, América 24, domingo 29/12




Video:
Tribuna Docente Merlo

Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 24 de Diciembre, 2009, 9:51, Categoría: La Plata

COMBATIVA MOVILIZACION AL MINISTERIO DE TRABAJO

El viernes 11 se realizó una nueva movilización para presentar un recurso jerárquico al ministro Tomada, apelando la resolución en primera instancia que avala el fraude de la Lista Celeste de Baradel.

Fuimos recibidos por Pedro Cámpora, asesor de Tomada. El funcionario se mostró dispuesto a rever la resolución, en procura de evitar que el caso pase a la Justicia. Le anunciamos que haríamos la presentacion en la Justicia movilizados y acompañados por una gran campaña de denuncias si el ministro ratifica la resolución.

Los argumentos de la resolución eran insuficientes y falsos, por lo que una presentación judicial podía prosperar, más con el antecedente del fallo favorable a la Lista Celeste de Aeronavegantes.

De a poco, lenta pero inexorablemente, vamos ganando espacio en los medios nacionales, al calor de la crisis política y del derrumbe del bonapartismo K.

Hay que sostener la defensa de Suteba La Plata entre la docencia que hoy está siendo atacada por los descuentos de los paros yprepararnos para nuevas movilizaciones. No le vamos a fallar a los compañeros que depositaron en nosotros su confianza.

Estamos defendiendo no sólo la democracia sindical, sino que estamos defendiendo una dirección independiente para los trabajadores docentes.

Amelia Garcia Secretaria general del Suteba La Plata 

Acto de Repudio

Por Tribuna Docente - 22 de Diciembre, 2009, 20:34, Categoría: La Plata

PATOTA DE LA CTA TOMA POR ASALTO SEDE DEL SUTEBA LA PLATA
 
El lunes 21, en las primeras horas de la mañana, una patota de la CTA, dirigida por dos secretarios generales del Suteba de Yasky y Baradel,  tomaron por asalto la sede del Suteba La Plata.
Igual que en Aeronavegantes, expulsaron por la fuerza a la legítima comisión directiva, de la lista Rosa-Roja-Marrón.
La dirección de Yasky hizo un grosero fraude contra esa seccional en las pasadas elecciones de junio de 2009, fraude que fue avalado por el Ministerio de Trabajo.
La patota vino en tres micros y varios autos, fuertemente armada, y golpeó brutalmente a maestras que resistieron el operativo. Para ello, los patoteros tuvieron “zona liberada”, nada menos que frente al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
En repudio a semejante hecho, la comisión directiva del Suteba La Plata convoca a un gran acto el miércoles 23 a las 12 horas, en la sede ocupada por la patota, en calles 13 y 56, de la ciudad de La Plata. Participarán del mismo numerosos representantes del movimiento obrero independiente, entre ellos, representantes del sindicato de aeronavegantes.
 
Comisión Directiva del Suteba de La Plata

Artículos anteriores en La Plata

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog