Apuntes

Lomas

Fuera Magallanes

Por Tribuna Docente - 3 de Febrero, 2012, 11:20, Categoría: Lomas

UN REPRESOR EN EL CONSEJO ESCOLAR

Se trata de Raúl Magallanes, quien formó parte de la Policía Bonaerense dirigida por Camps y Etchecolatz durante la última dictadura militar, en la que revistó como jefe de calle en comisaría de Lomas de Zamora.

Encabezó la lista de consejeros escolares en las boletas del oficialista Frente para la Victoria en las elecciones pasadas.

Acumula distintas denuncias por su actuación policial. El CELS y Agra, en su documento por el crimen de José Luis Cabezas, lo relacionan con declaraciones testimoniales falsas para perjudicar la investigación. En ese tiempo (1997), Magallanes se desempeñaba como comisario en Los Hornos.

Fue denunciado, entre otras causas, por presuntas conductas delictivas por la "conexión Ribelli", vinculada con el atentado de la Amia.

En 2004, como secretario de Seguridad en la gestión de Rossi en el municipio, llamó a prestar "servicios" para la policía comunal a cuatro represores denunciados por la Conadep.

En 2006, el hoy vicegobernador Mariotto lo responsabilizó de los "aprietes" que pudieran recibir los integrantes del FPV y dijo textualmente "Rossi (el intendente) ya tiene su López Rega".

Un amplio y heterogéneo grupo de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y sindicatos nos hemos dado la tarea de hacer pública esta denuncia y salir a luchar para que Magallanes no ocupe ningún cargo público.

Al comienzo, para que no asumiera, nos entrevistamos con todos los estamentos del poder político, tanto distrital como provincial, así como también con los organismos de derechos humanos de nación y provincia.

Nos movilizamos unitariamente al Consejo Escolar para repudiar su nombramiento, realizamos volanteadas y una radio abierta en la peatonal de Lomas.

Aún estando en vacaciones, tanto los auxiliares como los docentes y nuestras agrupaciones Tribuna Docente y Tribuna Estatal imprimieron un afiche con la consigna "Fuera Magallanes ya", los que se llevaron a las escuelas que tienen comedores de verano.

La campaña de conjunto facilitó que una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Sara Peretti) haya brindado testimonio denunciando que Magallanes fue, en 1978, una de las personas que la detuvo y la condujo esposada a la Comisaría 1ª de Lomas.

Al mismo tiempo, las contradicciones al interior del oficialismo hicieron que esta misma denuncia llevara al Movimiento Evita a tratar de despegarse del acuerdo original para las elecciones, en el que todos acordaron que Magallanes fuera primer candidato a consejero por el FPV, haciendo público un comunicado donde planteaban que éste debe dejar de ejercer su función y ponerse a disposición de la Justicia.

Ahora, a la vuelta de las vacaciones, la campaña por "Fuera Magallanes" va a cobrar un nuevo impulso hasta obtener la separación del represor del cargo que ocupa.

Hugo Lorenzatto

Petitorio y Adhesiones

Por Tribuna Docente - 4 de Diciembre, 2011, 12:37, Categoría: Lomas

NO A LA ASUNCION DE RAUL MAGALLANES

Lomas de Zamora, 2/12/11

El pretendido ingreso al Consejo Escolar de Raúl Magallanes, ex-miembro de la policía de Camps y Etchecolatz que revistó en Lomas de Zamora en la época más dura del Terrorismo de Estado, genera en la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad local profunda preocupación y repudio. El jueves 1ro. de diciembre se realizó una nueva reunión en la que gremios vinculados al quehacer escolar y una importante cantidad de vecinos, personalidades y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, decidieron realizar una campaña de actividades para plantear esta situación al conjunto de la sociedad y a la autoridades legislativas y ejecutivas locales, provinciales y nacionales.

Las Cartas Documento intimatorias que Magallanes acaba de cursar a varios dirigentes de ATE Sur, no han hecho más que redoblar las adhesiones a la campaña, entre las que se cuentan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, varias Madres de Plaza de Mayo, diversos organismos de Derechos Humanos y diputados nacionales y provinciales.
 
Reproducimos petitorio.
 
No a la asunción de Raúl Magallanes

El 10 de diciembre debería asumir como Consejero Escolar de Lomas de Zamora, Raúl Magallanes, quien fuera electo al integrar las listas del FPV.

Este hecho, es rechazado por los trabajadores de la educación y la comunidad educativa y por un amplio abanico de organizaciones, legisladores y personalidades del campo sindical, social, político y de los DDHH, tanto a nivel local como nacional.

Es que Magallanes, durante toda la última dictadura, ha formado parte de la policía bonaerense dirigida por los genocidas Camps y Etchecolatz.

Razón más que suficiente, para cualquiera que conoce como ha funcionado el terrorismo de estado y defiende las libertades democráticas, para que no ocupe ningún cargo público.

Pero hay más: en 2004, Magallanes como Jefe de Seguridad del Intendente Rossi, puso en funciones como custodios del Palacio Municipal a por lo menos cuatro policías retirados denunciados ante la ex Conadep como represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno, a quienes propuso para integrar un nuevo "cuerpo de Seguridad Municipal". (Página 12 – 21/3/2004: "Los nuevos parapoliciales".

En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio. Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era y es Subsecretario de Medios de la Nación. Este, en una amplia nota publicada el 6/7/2006 por el periódico Info Región, dijo textualmente que "Rossi ya tiene su Lopez Rega" (...) "Magallanes está siendo un Lopez Rega o un Prellezo de Rossi" (...) "este ex comisario haciendo política es lo más parecido a Patti que tiene Rossi" y acusándolo de ser el "...responsable de todos los aprietes que puedan recibir los concejales y militantes del Frente para la Victoria lomense",  afirmó: "A mí me hace acordar al año 1975, a la policía de Lopez Rega . Pobre democracia si esta es la gente que el intendente Rossi pone para cuidar a los actores políticos del distrito". Semejantes afirmaciones de quien acaba de ser electo vicegobernador, nos eximen de todo comentario.

En defensa de las libertades democráticas, los abajo firmantes, exhortamos a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lomas de Zamora; al Intendente Insaurralde, al Concejo Deliberante, a los Consejeros Escolares; al vicegobernador electo Mariotto, al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández; a los legisladores provinciales y nacionales; a los miembros del Poder Judicial:

- Que Raúl Magallanes no asuma el 10/12 como Consejero Escolar.
- Que no ejerza más función o cargo político alguno.
- Que se investigue profundamente su actuación, antes, durante y después de la dictadura, especialmente en su desempeño como funcionario policial a las órdenes de Camps y Etchecolatz y como Subsecretario de Seguridad Municipal del ex intendente Rossi.

 Nombre y Apellido   Organización  Firma
 
  
  
 
  
  
 
  
  
 
  
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Hasta el momento ya han expresado su adhesión:

DDHH: Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Asoc. de ex Detenidos-Desaparecidos - CADEP – CEPRODH - CORREPI - Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo Lomas de Zamora - María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo - Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Herman Schiller – Unión por los Derechos Humanos de La Plata: Cristina Gioglio, María Laura Bretal, Patricia Chabat - Carla Lacorte, miembro del Ceprodh, víctima del gatillo fácil de la bonaerense - Comité argentino por la libertad de los 5

Representaciones gremiales: Ricardo Peidró, Sec. Gral. Adjunto CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM - AAPM Seccional GBA Sudoeste - AMET Lomas de Zamora - ATE Consejo Directivo Provincia de Bs As - ATE Seccional A. Brown/ Pte. Perón - ATE Seccional GBA Sur/ Lomas – ATE Seccional Mercedes - SITRAIC Lomas – SITRAIC Capital - SUTEBA Seccional Lomas de Zamora: Roberto Vinuesa, Secretario General Adjunto; Rubén Ciuró, Secretario Administrativo; Cristina Pastoriza, Vocal Titular. – UDEMUSICOS - ATE J.I. Hosp. De Moreno - ATE J.I. Hosp. Garrahan, Gustavo Lerer - C.I. Frigorífico Rioplatense, Carlos Serrizuela - Alicia Navarro Palacio, Secretaria Derechos Humanos ADEMyS/Lista Marrón

Horacio Piemonte, Diputado Nacional ARI-CC

Eduardo G. Macaluse, Diputado Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Claudio Lozano, Diputado Nacional  Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Liliana Parada, Diptada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Verónica Benas, Diputada Nacional Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Víctor De Genaro, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista
Antonio Riestra, Diputado Nacional Electo Unidad Popular - Frente Amplio Progresista

Natalia Gradoschi, Diputada Provincia Bs As ARI-CC

Rita Liempe, Diputada Provincial electa Unidad Popular -
Raúl Godoy, obrero de Zanón, diputado provincial electo (Neuquén)

Aníbal de la Vega-Integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos-La Rioja

Agrup. Estatales: Víctor Choque Prov. Bs. As. - 1° de mayo – Estatales en lucha – Estatales en marcha - Tribuna estatal

Agrup. Docentes: Hacha y Tiza – Tribuna docente – Colectivo Unite – Carlos Fuentealba Lomas - Trabajadores docentes de base, Lista Roja – 4 de abril, lista Bermellón, suteba Lomas – Lista verde, suteba Tigre - Avanzada Educativa – Corriente 9 de abril, Lista Marrón suteba

Agrup Barrial Víctor Choque – Biblioteca 20 de diciembre, Ing. Budge - Foro Hídrico Lomas – Fundación Che Pibe – Bloque Piquetero Nacional - Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Corriente de Trabajadores 19 de diciembre – CTD Aníbal Verón - CUBa/MTR en la COI – Espacio Amplio CTA Lomas - Encuentro Sindical Clasista y de Base – La Fragua/ FPDS - Lista Bordó desde las Bases/ Ferrocarril Roca - MOSSOL Lomas - MTR La Dignidad - Periódico Sindical El Mortero – – Programa Leña al fuego - Trabajadores de base -

Tendencia Universitaria 29 de mayo 

Agrup. Capuano Martínez en el Frente para la Victoria - Agrup. Claudia María Falcone La Plata – Grupo de Trabajadores Revolucionarios - Colectivo Avanzar – Convergencia Socialista – Izquierda Socialista – nuevo MAS – MIR – Opinión Socialista – Partido ARI/CC: Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera, Concejales de Lomas  - Proyecto Sur – PO – PR(ML) - PSTU – PTS - Quebracho 

Patricia Rodríguez, docente, investigadora sobre DDHH
Héctor Marrese, docente, ex Director Instituto Lomas
Cristian Jonatan Caracoche, docente UNLZ-FCS, Bachillerato Popular "El Galpón Cultural", Claypole, UCES

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
 
http://tribunalomas.blogspot.com
WWW.TRIBUNADOCENTE.COM.AR

Cronograma

Por Tribuna Docente - 4 de Diciembre, 2010, 10:41, Categoría: Lomas

DESTINO DEFINITIVO, TITULARES INTERINOS. PROV. Y SUP. 2011

CRONOGRAMA DE DESTINO DEFINITIVO 2011

SOLO CARGOS

Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora 


 
FECHAS
HORARIO
R A M A S
 
 
14/12/2010
08:30
INICIAL: MI - PR
 
 
11:00
ESPECIAL: IM - PR - AS - DM - LT - SH - LA - FO - ED - OM - CE - TM  
 
 
13:00
ADULTOS: MC - BI
 
 
13:30
PSICOLOGIA: OE - OS - MR - GI - GP - PR 
 
 
15/12/2010
08:30
PRIMARIA: MB - MG
 
 
14:00
SCB: PR - SCS: PR - BI -EMATP - PA

CRONOGRAMA DE TITULARES INTERINOS 2011  
SOLO CARGOS

 
20/12/2010
08:30
INICIAL: MI - PR

 
12:00
ESPECIAL

 
15:00
ADULTOS: MC

 
21/12/2010
08:30
PSICOLOGIA

 
10:00
SCS Y SCB: PR
 
 
13:30
SCS: EMATP - BI 
 
 
22/12/2010
08:30
PRIMARIA: BI
 
 
09:30
PRIMARIA: MG

EL LUGAR DE LOS CONCURSOS DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PÚBLICOS)     
SERÁ EN LA E.E. TÉCNICA N° 1  SITA EN MANUEL CASTRO 161 L. DE ZAMORA    
Se informa a los docentes que los Destinos Definitivos 2011 y Titulares Interinos 2011 en módulos y horas se realizarán en el mes de Febrero de 2011, debido a que las acciones estatutarias de MAD y Acrecentamiento 2010/2011 en módulos y horas quedarán sustanciadas en el mesa de Diciembre de 2010.

Lomas de Zamora, 29 de noviembre de 2010

Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora
CRONOGRAMA DE DESTINOS DEFINITIVOS Y TITULARES INTERINOS 2011
MODULOS Y HORAS CATEDRAS


FECHAS

HORARIO

R A M A S

 

 

15/02/2011

08:30

DESTINO DEFINITIVO EDUCACION FISICA

 

 

13:00

TITULARES INTERINOS EDUCUACION FISICA

 

 

16/02/2011

08:30

DESTINO DEFINITIVO ARTISTICA 

 

 

13:00

TITULARES INTERINOS ARTISTICA 

 

 

17/02/2011

08:30

DESTINO DEFINITIVO INGLES (AI - PI)

 

 

12:00

TITULARES INTERINOS INGLES (AI)

 

 

18/02/2011

08:30

DESTINO DEFINITIVO ESB ( Matematica - Cs Naturales - Biol. - Fco-Qca.)

 

 

14:00

DESTINO DEFINITIVO ESB ( Practica del Leng.Cs. Sociales - Historia - Geografia)

 

 

21/02/2011

08:30

DESTINO DEFINITIVO SEC. CICLO SUP. AREAS: COMUNICACION, INFORMATICA Y CEC

 

 

11:00

DESTINO DEFINITIVO SEC. CICLO SUP. AREAS: EXACTAS Y NATURALES 

 

 

13:00

DESTINO DEFINITIVO SEC. CICLO SUP. AREAS: MATERIAS TECNICAS

 

 

14:00

DESTINO DEFINITIVO SEC. CICLO SUP. AREAS: CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y JURIDICAS

 

 

16:00

DESTINO DEFINITIVO SEC. CICLO SUP. AREAS: CS. SOCIALES Y PEDAGOGICAS


EL LUGAR DE LOS CONCURSOS DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PÚBLICOS) SERÁ EN LA E.E. TÉCNICA N° 1 SITA EN MANUEL CASTRO N° 478 LOMAS DE ZAMORA
 
Lomas de Zamora, 29 de noviembre de 2010
 
Se solicita dar amplia difusión a los docentes del establecimiento

Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora  
Se informa los días y horarios en que se realizarán el primer Concurso de Antecedentes (ex Actos Públicos) para los Nivels Inicial y EP y las Modalidades de Psicología, Especial, Adultos para cubrir Provisonalidades y Suplencias para el Ciclo Lectivo 2011:  
Se solicita dar amplia difusión a los docentes de su establecimiento

  24/02/2011 08:30 PSICOLOGIA  
  10:30 ADULTOS  
  13:30 ESPECIAL  
  25/02/2011 08:30 INICIAL  
  13:00 PRIMARIA

El resto de los niveles y modalidades se realizarán según el cronograma vigente anual a partir del 28 de Febrero de 2011 en Secretaría de Asuntos Docentes  
EL LUGAR DE LOS CONCURSOS DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PÚBLICOS) SERÁ EN LA E.E. TÉCNICA N° 1 SITA EN MANUEL CASTRO N° 478 LOMAS DE ZAMORA  

Lomas de Zamora 29 de noviembre de 2010

O.L.A.S. Convoca

Por Tribuna Docente - 20 de Octubre, 2010, 10:51, Categoría: Lomas

31 de Octubre de 2010 16hs.
II JORNADA ARTISTICA EN LA PLAZA DE LOMAS DE ZAMORA

Para el sistema de producción capitalista el arte es una mercancía, un mero producto comercial, industrializado y vendido con código de barras (como un paquete de galletitas...) En bateas de supermercados encontramos libros, CDs, esculturas decorativas... Junto a esta forma de concebir el arte se encuentra una cadena mediadora, funcional a los grupos económicos dominantes: empresas productoras, discográficas, productores artísticos, representantes, leyes que se apropian de los derechos de autor al servicio de los monopolios, lugares que cobran a los artistas para exponer sus obras o su música... mediadores chupasangres que someten al artista a funcionar como un engranaje más del sistema.

El Frente de artistas O.L.A.S.(Organización, Lucha y Arte del Sur) nació en los finales del Fe.L.C.O. 2010 de la zona sur con la clara meta de desarrollarse sobre la base del debate, la organización y la puesta en marcha de actividades junto a la clase trabajadora a la que pertenece.
Estas Jornadas artísticas tienen como objetivo unificar artistas y trabajadores, porque los artistas son trabajadores de la cultura.

Convocamos a los artistas (músicos, fotógrafos, escultores, actores, escritores...)
a  participar de esta Jornada Artística que se realizará el Domingo 31 de Octubre de 2010 a las 16hs. en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora y a las asambleas que realizamos todos los Lunes a las 19 hs. en el C.C.Cultural del Sur, Meeks 1066 Temperley.
http://www.organizacionluchayartedelsur.blogspot.com
organizacionluchayartedelsur@gmail.com
 
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
http://tribunalomas.blogspot.com

23/ 09 Elecciones en Cta

Por Tribuna Docente - 17 de Septiembre, 2010, 11:52, Categoría: Lomas

FRENTE DE UNIDAD CLASISTA

EN DEFENSA DE LA CTA:
UNA ALTERNATIVA ANTE LA QUIEBRA DE LA VIEJA DIRECCION

En Lomas NIVEL LOCAL LISTA 20
Norberto Señor (ATE) – Hugo Lorenzatto (Suteba)
(Sec. Gral.)                     (Sec. Adjunto)

A nivel Provincial y Nacional LISTA 3
 
NUESTROS CANDIDATOS PROVINCIALES
LISTA 3
COMISION EJECUTIVA:
Sec. Adj.:  Hugo Lorenzatto (SUTEBA)
Vocal Titular:  Liliana Rodriguez (ATE)
 
CONGRESALES TITULARES:
Mónica Rua
Sandra De Alva
Mariana López
Miguel Pallarols
M. del Carmen Castigliego
Eva López
.
EL 23 VOTA LISTA 20 A NIVEL LOCAL Y
LISTA 3 A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL
 
Dirigente de AGD-UBA y Conadu Histórica
Néstor Correa, candidato a secretario general, por la lista 3

“Votar por una nueva dirección”
– Estas elecciones de la CTA se dan en un cuadro muy particular...
– Exacto. Está en peligro la Central, la dirección ha llevado a un proceso de disolución, quiebra y frustración final de las aspiraciones con que miles de activistas y delegados la vieron como una alternativa a la vieja y podrida burocracia sindical. Hace cuatro años, nosotros, la Lista 3, nos presentamos diciendo: “Yasky va a llevar a la plena estatización de la CTA”. De Gennaro acompañó ese proceso. Eso es muy importante verlo: el copamiento kirchnerista y la asociación con Moyano son el resultado de una política conjunta de toda la dirección de la CTA, hoy escindida. Se vino abajo con el desbarranque del kirchnerismo, sus escisiones y los bloques políticos de la centroizquierda, que se fueron pasando a la oposición.  Por eso su división se ejecuta bajo la batuta de punteros. Ahí están para demostrarlo, las denuncias cruzadas sobre la manipulación del padrón y de los planes sociales.

– Y frente a esta desintegración en curso de la Central, ¿cuál fue el planteo que se hizo?
– Defender y salvar a la CTA, salvarla no como un aparato sino para reconstruirla sobre nuevas bases de clase, políticamente independiente del capital y el Estado, organizadora y centralizadora de las luchas en desarrollo y las necesarias por venir.

La Lista 3 es una idea, una orientación a los miles de luchadores que hay en la CTA. Ese y no otro es el valor de los 1.600 candidatos reunidos en todo el país, las 14 provincias y las 50 seccionales. La campaña electoral tendrá objetivos de politización y movilización de ese activo. Fijate el gran movimiento de delegados que disputa el gremio de la UPTBA, al mismo tiempo que nuestra elección, la disputa en Amsafe Rosario, en el Suteba Mercedes, obvio, en La Plata, donde sufrimos el fraude, la necesidad enorme de un reagrupamiento clasista en los gremios industriales de la CTA, como el Neumático, donde Watsejko entregó la paritaria, en los Astilleros, en Santa Cruz, donde el sindicato docente no juega en la provincia de la rebelión contra el kirchnerismo (y donde el MST, como en todo el país se asimiló al degennarismo), en la UOM de Villa, donde el conflicto de Paraná Metal está al rojo vivo y está planteado ocupar la fábrica para que el Estado se haga cargo...

– En tu gremio, ¿qué conclusión se puede aportar en relación a estos debates, la experiencia en materia de luchas y organización, y cuál es la perspectiva que tenemos?
– Nos hemos cansado de reclamar un plan de lucha nacional por el salario, por el 82%, por las paritarias libres, contra las condiciones de flexibilización laboral y aún por campañas más amplias como contra las mineras y demás. Pero no hemos encontrado una CTA que se ponga al frente de nuestra lucha, jamás. La propia Conadu Histórica, en su limitación, obtuvo a partir de sus planes de lucha el 82% móvil (claro que ahora hay que garantizar el pago porque el gobierno desarrolla maniobras), hemos conseguido el blanqueo de salarios de los trabajadores docentes, hemos avanzado pasos importantes en que miles de trabajadores en el máximo punto de flexibilización ad honorem (sin sueldo), se incorporaron a la planta docente más de tres miles trabajadores. Nosotros tenemos una idea: la independencia de las organizaciones sindicales no está en discusión ni aún ante gobiernos más proclives a que le arranquemos conquistas; al contrario. Imaginate, si al mismo tiempo que arrancás un salario tenés que luchar contra un esquema educacional universitario financiado por las mineras... socias del kirchnerismo todas ellas.

Entonces, el planteo que hacemos se apoya en la etapa de transición hacia una nueva dirección del movimiento obrero, tendencia que arrancó en el Argentinazo, que nos tuvo en primera fila (me refiero a la AGD y a todos los componentes de la Lista 3) y que se expresa en todos los rincones, también en la CTA. Votar la 3 forma parte de la lucha por una nueva dirección en la CTA y en todo el movimiento obrero.

TRIBUNA DOCENTE   
TRIBUNA ESTATAL

Elecciones Cta

Por Tribuna Docente - 16 de Septiembre, 2010, 10:27, Categoría: Lomas

PACTO FRAUDULENTO DE LAS LISTAS OFICIALES DE LA CTA
 
Las Listas 1 y 10, de Micheli y Yasky respectivamente, han pactado por acta la formación de un Tribunal Arbitral, formado por cinco abogados amigos de las dos listas, frente al cual dirimirán los diferendos electorales “renunciando expresamente a interponer todo tipo de recurso ante el Ministerio de la Nación y ante el Poder Judicial”.
Al día de hoy, la lista 3 no ha tenido respuesta sobre padrón por urna y ubicación y horario de cada urna, de manera que no sabemos dónde vota cada afiliado, no han sido habilitados permisos gremiales para fiscales y candidatos, no han sido entregadas boletas para los fiscales de todas las listas seccionales, provinciales y nacional que ya no podrán llegar en tiempo y forma a cada localidad del país.
La Lista 3 desconoce este pacto de quienes han habilitado, además, un padrón nacional infinito, donde los afiliados individuales superan a los de los gremios en la mayoría de las seccionales.
Nuestra lista agotó todos los reclamos ante la Junta Electoral Nacional y se dirige al Ministerio de Trabajo con los reclamos expuestos, paso obligatorio para acudir a la justicia.
El pacto del oficialismo se origina en que una lista es dueña de la junta electoral (Micheli), la otra del Ministerio de Trabajo (Yasky) y en que las consecuencias de quienes practicaron el fraude contra la oposición clasista, como en el caso del Suteba La Plata, serán sufridas ahora en carne propia. Desconocemos este tribunal arbitral cuya designación pone todavía más en evidencia la necesidad de transformar la CTA de los pies a la cabeza. Votemos a la 3 y defendamos el voto.

Néstor Correa
Candidato a Sec. General
 
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
http://tribunalomas.blogspot.com

Boletín Informativo

Por Tribuna Docente - 13 de Septiembre, 2010, 19:44, Categoría: Lomas

SUMARIO
1. MUCHO MAS QUE UN ESTUDIANTAZO
2. Siguen las ocupaciones de escuelas y facultades
3. Acontecimiento histórico
4. El gobierno ajusta la asistencia a las familias desocupadas, mientras mantiene el subsidio a la educación privada y confesional
5. "La única lucha que se pierde, es la que se abandona” Asamblea. Por el 82% móvil.

1. MUCHO MAS QUE UN ESTUDIANTAZO
Con la toma sucesiva de facultades y colegios de la UBA, ha quedado demostrado que la rebelión de los secundarios distaba mucho de ser un conflicto local. En la próxima semana, y para ratificarlo, pararán los docentes porteños y los profesores universitarios de todo el país.
El movimiento estudiantil ha sacado a luz el estado de derrumbe de la educación pública, desde los salarios o becas hasta la infraestructura edilicia. Las tomas de facultades repudian también  los mecanismos de privatización de la universidad, que emergen a partir de la asfixia presupuestaria. Entre ellos, los convenios o pasantías fundados en el trabajo precario de los estudiantes,  que operan como subsidios al capital privado que los emplea. Las leyes educativas menemistas, que sancionaron esta demolición educativa, fueron dejadas en pie por sus sucesores aliancistas y por el kirchnerismo.
El gobierno kirchnerista –pero también Macri en la Ciudad- han previsto un presupuesto social que sólo se incrementó en la mitad de la inflación prevista para el 2010. Pero por los mismos motivos, también los ingresos del estado crecieron el doble de lo presupuestado. Los Kirchner manejan, gracias a ello, un “presupuesto extra” cercano a los 50,000 millones de pesos. Los quieren usar como garantía para los especuladores de la deuda pública, o para seguir subsidiando al gran capital. También en la Ciudad, Macri ha juntado plata “extra” gracias a la inflación. 
La salida al conflicto educativo, por lo tanto, está a la vista: que se destinen esos recursos para aumentar los salarios de los docentes de todos los niveles; que se inicien en este año las refacciones reclamadas en todos los colegios; que se termine con la universidad con edificios prestados; que las becas y las viandas –y no el trabajo “basura”- aseguren la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
Como se actuaría contra cualquier arrebatador, los estudiantes han resuelto tomar lo que les pertenece. A ellos, a los trabajadores de la educación y a todo el pueblo que vive de su trabajo.  Apoyamos incondicionalmente este gran “estudiantazo”,  en defensa de la educación pública.

2. Siguen las ocupaciones de escuelas y facultades
Se profundiza la pelea estudiantil contra el derrumbe educativo.
"La lucha educativa en curso se profundiza con el correr de los días. Filosofía y Letras, Sociales e Ingeniería mantienen sus tomas; Arquitectura, por su parte, tendrá una asamblea hoy por la noche en la que posiblemente se resuelva retomar la ocupación. Al mismo tiempo, sigue el IUNA con tres de sus sedes tomadas por los estudiantes. Cristina Kirchner, también responsable de la crisis educativa -el presupuesto de las universidades sale del Ministerio de Educación- debería dejar de lado la demagogia y asignar los recursos necesarios", aseguró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.
"Los secundarios, por su parte, persisten en su lucha: más de 25 colegios están ocupados. La perfidia del gobierno de Macri es total, pues intentó dividirlos satisfaciendo las obras pedidas solo por algunas escuelas; sin embargo, los chicos fueron claros en que no van a aceptar el chantaje de reparar algunos colegios a costa del resto. En este sentido, mañana marcharán a partir de las 14 horas desde Pizzurno hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad, esperando que Bullrich los reciba, esta vez con una propuesta integral, de obras para todos, que se inicien en 2010 y tengan plazos razonables y mecanismos de control", agregó.

"Por nuestra parte, concurriremos con delegaciones de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Sociales y el IUNA al Ministerio de Educación de la Nación, a reclamar que nos atiendan sus máximos funcionarios, para reclamarles respuestas concretas a los reclamos presupuestarios y edilicios que estamos realizando.
La rebelión educativa está en curso porque tiene motivaciones objetivas muy fuertes: defender la educación pública frente a su crisis, que se manifiesta en el colapso de la infraestructura o los salarios magros o inexistentes -"ad honorem"-, por nombrar dos ejemplos elocuentes. El gobierno nacional es el principal agente de esta política, punto en el cual coincide incluso con sus opositores, también 'antieducativos', como Macri. La marcha del próximo 16/9 de Congreso a Plaza de Mayo, en el 34 aniversario de la noche de los lápices, con docentes y estudiantes de todos los niveles, será una oportunidad de expresar todas estas luchas" concluyó.

3. Acontecimiento histórico
Más de 2000 compañeros en la asamblea Interestudiantil.
El viernes 10 en la facultad de Medicina sesionó la asamblea interestudiantil con más de 2000 compañeros secundarios, universitarios y terciarios de la Ciudad de Buenos Aires. Por su masividad y por la participación de todos los sectores, se trató de un acontecimiento extraordinario que marca el crecimiento del estudiantazo.
Con una consigna que denuncia la responsabilidad de Macri y Kirchner en la crisis de la educación pública, la Interestudiantil resolvió apoyar las ocupaciones en marcha, realizar cortes de calle el día martes y movilizarse masivamente el 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices, de Congreso a Plaza  de Mayo junto a los docentes de la Conadu Histórica.
La Interestudiantil votó un apoyo a los trabajadores de Paraná Metal, enviando un micro con compañeros para hacerse presente en el corte de ruta que llevan adelante desde hace más de una semana.

Alejandro Lipcovich
Presidente Fuba
Celular Nº: 15 5424 3442
 
DIARIO HOY 12/9 16:51:07
Politica | 
El presidente de la FUBA aseguró que la pelea en defensa de la educación pública esta en ascenso
Alejandro Lipcovich dijo que el reclamo no es sólo para el gobierno de Macri, sino que también para nación. También agregó que esta semana habrá diferentes manifestaciones porque la Argentina esta atravesando "una situación muy profunda de crisis de la educación pública".

El presidente de la Federación  Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, aseveró  hoy que "la pelea" estudiantil en defensa de la educación pública y  un mayor presupuesto se encuentra "en ascenso" y tendrá esta  semana diferentes manifestaciones.

"Es una reclamo general que no es  sólo para el gobierno de (Mauricio) Macri sino también para el  nacional", expresó Lipcovich. Además, consideró que la Argentina está atravesando una  "situación muy profunda de crisis de la educación pública".

En cuanto a las medidas de fuerza, destacó que los alumnos  siguen "con todas las escuelas y facultades tomadas" y que las  acciones se extenderán "en la medida en que no haya ninguna respuesta  concreta a los reclamos".

El próximo jueves se realizará, a las 18, una movilización desde el Congreso hasta la Casa de Gobierno con motivo del 34  aniversario de la denominada "Noche de Los Lápices". De la marcha participarán alumnos secundarios, terciarios,  universitarios y docentes porteños, quienes anunciaron para ese día y  el anterior un paro total de actividades por 48 horas.

4. El gobierno ajusta la asistencia a las familias desocupadas, mientras mantiene el subsidio a la educación privada y confesional 
¡Que repongan todos las asignaciones caídas inmediatamente!

“Es un ajuste salvaje a la asistencia social que el gobierno nacional dé la baja a 300 mil familias desocupadas de la mal llamada ´asignación universal`. El lanzamiento del programa ya significó miles de bajas en los planes preexistentes por las supuestas incompatibiliadades. Los Kirchner están ahorrando sobre el hambre de las familias pobres para pagar la deuda externa y subsidiar a las empresas privadas que fugan capitales del país” denunció Guillermo Kane, dirigente del Polo Obrero.

“Mientras distinguen entre las familias cuyos hijos van a una u otra escuela para pagar el subsidio, los fondos estatales siguen subsidiando en sumas millonarias la educación privada y confesional. Este amague de laicismo es doblemente perverso, porque mientras el Estado vacía la educación pública y subsidia la privada, castiga justamente a las familias pobres y desocupadas que recurren a estas escuelas con cuotas bajas o becados, frente a la falta de cupos o condiciones para estudiar en las escuelas públicas” desarrolló Kane.

“Apoyamos todos los reclamos en curso por la restitución de las asignaciones caídas, reclamamos la extensión de las asignaciones a todos los desocupados y que se lleve el ingreso de cada familia por la asignación a un monto que le permita cubrir su canasta básica alimentaria para resolver el problema urgente del hambre y frenar este ajustazo. En defensa de la educación pública, que se retire todo subsidio a la educación privada y confesional y que se ponga ese presupuesto en función de los edificios, nombramientos docentes, becas, comedores y viandas que garanticen el acceso de toda la población a una educación pública, laica y gratuita de calidad. Por la separación definitiva de la iglesia y el Estado” concluyó Kane.

5. "La única lucha que se pierde, es la que se abandona”
Se informa que la próxima Asamblea se realizará el
LUNES 13 de septiembre a las 17 hs
en la en la Escuela N° 7 D.E. 1° sito en Libertad 581 -
Se ruega difundir
Pedimos disculpas por avisar con poca anticipación pero…..se debe a razones de fuerza mayor, ajenas a nuestra voluntad .
* El mal maestro es aquel a quien la gente desprecia.
El buen maestro es aquel a quien la gente alaba.
El gran maestro logra que el pueblo diga: "Lo hicimos nosotros".

FELIZ DIA DEL MAESTRO !!!!!
DOCENTES JUBILADOS UNIDOS Y EN ACCIÓN
jubiladosunidosyenaccion@hotmail.com

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
http://tribunalomas.blogspot.com
WWW.TRIBUNADOCENTE.COM.AR

Elecciones de la CTA

Por Tribuna Docente - 31 de Julio, 2010, 16:35, Categoría: Lomas

NI CTA K NI CTA SOJERA
 
En la recta final de las presentaciones de listas para las elecciones de la CTA, Yasky y De Genaro han salido a la búsqueda desesperada de padrinazgos políticos. Yasky ha encontrado apoyo en Sabatella, el ex intendente de Morón, así como en otros intendentes del kirchnerismo.
En un caso sin precedentes, ha salido a apoyarlo Hugo Moyano, el principal opositor a la formación de sindicatos como el que se organizó en el Subte, pero un aliado a la hora de salir a buscar la perpetuación de los K en 2011. También lo apoya el Ministerio de Trabajo, lo que no es poco en una elección que va a estar surcada por fraudes y denuncias de fraude.
De Genanro ha solicitado el apoyo de Solanas y coquetea con el apoyo, que no podría ser ostensible, de sectores de la oposición (radicales, del PJ disidente y de la Federación Agraria), fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. El padrón de la CTA está desmedidamente inflado, pues registra 1.400.000 afiliados, incluso cuando se están produciendo desafiliaciones en ATE y en Ctera.
Como hemos venido anunciando en Prensa Obrera, Yasky es el “caballo del comisario”. Un sector de las direcciones regionales teme que les arrebaten sus distritos, por lo que ha decidido enfrentarlo con listas locales. Esto es una evidencia de la desintegración del bloque de De Gennaro. En las elecciones de Ctera, que tendrán lugar antes de las de la CTA, la fracción de De Gennaro no presenta lista contra el oficialismo de Yasky. Reunidos todos estos factores, es claro que la oposición a Yasky en la CTA marcha desbandada. Un sector de la izquierda (PCR-MST) pide pista con De Gennaro en negociaciones de toma y daca de posiciones. Ninguno de estos grupos renuncian, por supuesto, a seguir usando la etiqueta de ‘clasistas’

Nuestra política
Las elecciones de la CTA son un episodio de una crisis que irá creciendo a medida que salten todas las contradicciones de la integración a Moyano y al Estado. Los Yasky han atado su destino a los K y De Gennaro, a la oposición patronal. Una participación clasista en las elecciones debe advertir a los afiliados sobre esta situación y denunciar la integración de la CTA al Estado y a las patronales. Debe dominar la denuncia de esta perspectiva y los métodos para derrotarla y expulsar a la burocracia. Esta tarea no es tenida en cuenta por aquellos cuya mira exclusiva es conservar como sea sus posiciones regionales. La tutela de los K sobre la CTA ha alcanzado un nivel político que supera a lo que ocurre en la CGT. Mientras tanto, De Gennaro oculta la crisis política de la CTA con frases vacías del tipo que las elecciones “son un fenómeno de democracia de los trabajadores”.
Nuestra campaña es enfrentar el copamiento de la CTA por parte del Estado, por lo que nuestro eje es la independencia política de la CTA y la incompatibilidad de la burocracia con esa independencia. Convocamos al activismo a defender este planteo, única forma de organizar una alternativa políticamente sólida. Abajo la integración al Estado, por un congreso de bases para quebrar la estatización de los sindicatos.
Hemos agrupado más de mil candidatos para las elecciones de la CTA entre Tribuna Docente, Tribuna Estatal, la lista Naranja de docentes universitarios, la Lista Naranja de Prensa, la Agrupación La Pista de Aeronáuticos, además de trabajadores azucareros, de Ucra, judiciales y centenares de trabajadores independientes, conformando de esta manera una lista nacional con representación en doce provincias, además de veinte listas seccionales en la provincia de Buenos Aires y diez listas seccionales en el interior.
Vamos con la Lista 3.

Juan Ferro

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
http://tribunalomas.blogspot.com
WWW.TRIBUNADOCENTE.COM.AR

30 de Marzo Marchamos

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2010, 12:12, Categoría: Lomas

30 de Marzo
MARCHAMOS POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
16 hs.

Tribuna Docente marchará junto a un conjunto de fuerzas políticas, sindicales y sociales, bajo la consigna

"30 MIL RAZONES PARA NO PAGAR LA DEUDA"

TRIBUNA DOCENTE

Invitaciones

Por Tribuna Docente - 25 de Febrero, 2010, 12:51, Categoría: Lomas

PLENARIO - REUNION- CHARLA

Viernes 26: Plenario de la oposición en Fac. Ciencias Sociales. 17:30 hs. nos encontramos en la Estación.

Sábado 27, 15:00 hs. Reunión de Tribuna Docente

Sábado 27, 17:00 hs. Charla sobre la crisis internacional con Pablo Heller

Artículos anteriores en Lomas

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog