Apuntes

Salta

Paritaria

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 18:00, Categoría: Salta

UNA OFERTA INSULTANTE PARA LOS DOCENTES
Y PARA TODOS LOS ESTATALES... 3,5 %

NECESITAMOS UN AUMENTO DEL 25% EN EL SEGUNDO SEMESTRE


La paritaria comenzó hace un mes y hasta la fecha, solamente conocemos una posible oferta, por los medios de comunicación. Las cifras ofrecidas serían del 3,5 % para todo el semestre, es decir que con tarifazos del 400 % en el gas y aumentos brutales en los alimentos, como el aceite; esperan que aceptemos esta cifra miserable!
Para poder convencernos, el gobierno está tratando de desalentar a los trabajadores con los hechos consumados: según Parodi, la causa está en la caída interanual de los recursos por modificaciones fiscales y de la actividad económica. En base a eso, esto es lo que único que pueden ofrecer. Falso! Urtubey no es víctima: Junto con el resto de los gobernadores del PJ ha aceptado el perdón de las retenciones a los sojeros y las mineras. Y es quien subsidia hoy con 270 millones de pesos por año a la empresa norteamericana Austin; con millones a los ingenios para financiarle la producción de biocombustible, pierde millones de pesos al año porque los finqueros no ponen un peso en la provincia y la lista sigue.
Los gremios docentes han salido a socorrer al gobierno: AMET, dice que si nos pagan en negro vamos a tener más plata en el bolsillo porque nos ahorramos los aportes previsionales. Lo que no dicen es que las cifras en negro no bonifican ni antigüedad ni zona; es decir, lo que ganas por un lado lo perdés por el otro. El gobierno propone este ajuste miserable y volver a discutir en Octubre esto con el apoyo vergonzoso de Sitepsa. El salario debe ser ajustado ahora en una sola cuota, lo demás son maniobras para hacer caer brutalmente el poder de compra nuestros sueldos.

Recuperemos la pérdida de poder adquisitivo
El índice oficial de inflación hoy, medido por la ciudad de Buenos Aires para todo el país, es del 47%. El 25 % del primer semestre ya fue absorbido por la inflación. Necesitamos otro 25 % para lo que queda del año. No queremos cifras en negro.
En 6 provincias: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego y Buenos Aires; los docentes no iniciarán las clases luego del receso; por mejoras salariales, incluso aunque ya les anunciaron que les descontarán los días de paro.
Tribuna Docente participará de la concentración que la docencia está convocando para el próximo martes a hs. 18,30 frente a la Legislatura para exigir un aumento del 25 % para el segundo semestre, rechazamos las cifras en negro y llamamos a la docencia a organizar asambleas para votar pliego de reclamos y un plan de lucha.

Notas a: Norma Colpari-154591593
Eva Erazo 154748180

Elecciones de Junta Calificadora

Por Tribuna Docente - 10 de Octubre, 2015, 11:27, Categoría: Salta

Elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta
TRIBUNA DOCENTE: SE CONSOLIDA LA ÚNICA OPOSICIÓN A LOS AJUSTADORES DE LA EDUCACIÓN


El 1º de octubre, con la participación de cuatro listas, se realizaron en la docencia de Salta las elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Tribuna Docente quedó en cuarto lugar con más de 3.000 votos (18%). Fue la mejor elección en la historia de nuestra agrupación y se duplicó el número de votos obtenidos en las anteriores (2011).
En el primer lugar, con poco más de 7.000 votos, se ubicó la burocracia de la Asociación Docente Provincial (ADP), que se quedó con los seis cargos electivos. ADP duplicó a la segunda lista, de la burocracia gamboísta, aquella que intentara quebrar la asamblea autoconvocada por cuenta y orden de Urtubey.
Tribuna quedó segunda en Orán, con el 37% de los votos. Orán es la segunda ciudad de la provincia y cuna de la autoconvocatoria docente. Quedó también en el segundo puesto en Cerrillos, Salvador Mazza, Guachipas, General Mosconi y Aguaray, y primera en varias mesas de la capital.
Sólo el carácter completamente arbitrario del sistema electoral nos impide el ingreso en la Junta, ya que se aplica el sistema D'Hont por sala (son tres salas), en lugar de aplicarlo a la totalidad de los seis cargos en disputa. Este mecanismo arbitrario le otorgará la totalidad de los seis cargos a la lista de la ADP, a pesar de haber obtenido sólo un 39% de los votos.
Los resultados de la lista de Tribuna Docente implican también un importante reagrupamiento de docentes independientes, que han sido grandes protagonistas de la lucha de la Asamblea de Docentes Unidos en sus pueblos.
Todo este progreso se conquista siendo la única lista que pidió el voto para fortalecer la lucha que se viene en defensa de la profesión docente y contra el ajuste.
Hemos llamado a votar contra el sistema de sobreexplotación que sufre el docente salteño, y explicado la necesidad de contar con una Junta independiente de los gobiernos de turno, para proteger el salario y los puestos de trabajo.
Nuestra votación es también una respuesta a la campaña antidocente que llevan adelante algunos candidatos como Mazza, Sáenz u Olmedo, que responsabilizan a los trabajadores de la crisis que vive la educación.
Tribuna llevó a cada escuela el informe de los proyectos que su bancada, con Claudio del Plá a la cabeza, está presentando en Diputados: la modificación del Estatuto del Educador y la próxima presentación del proyecto jubilatorio para conquistar una jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad.
La votación a Tribuna fue, por esto, un pronunciamiento político claro. El oficialismo de la ADP y con ellos el gobierno, seguirá controlando la Junta Calificadora, pero la creciente votación por Tribuna Docente preanuncia y sienta las bases, para la reconstitución de un fuerte movimiento de la lucha docente y una nueva dirección.

Docentes de Salta

Por Tribuna Docente - 4 de Septiembre, 2014, 12:11, Categoría: Salta

MÁS QUE NUNCA, DEFENDAMOS LA ASAMBLEA

Durante el receso invernal, la docencia salteña debatió retomar las medidas de fuerza a la vuelta de las clases, por la reapertura inmediata de las paritarias y una compensación de emergencia para el segundo semestre. Pero, en la segunda semana, la medida perdió masividad y la asamblea decidió suspenderla. La respuesta del gobernador Juan Manuel Urtubey fue contragolpear con descuentos brutales, que en algunos casos significaron el 50% del sueldo de agosto, y continúa ahora con el cobro de septiembre. Las represalias continuaron con una selectiva persecución, a través de supervisores, a los compañeros que dirigieron la huelga; y ahora, retiro de titularizaciones a docentes que las habían conquistado en 2012.
Para enfrentar estos ataques, los cuerpos de delegados de capital e interior comenzamos a organizar una recolección de fondos para socorrer con alimentos a los compañeros en situación crítica. Mientras tanto, debatíamos también nuestro convenio, el Estatuto del Educador, para recuperar las conquistas que nos arrancó el gobierno desde el romerismo. Comenzamos, asimismo, a juntar firmas para exigir a la ADP una asamblea extraordinaria por la revocatoria de mandato de la directiva por inconducta gremial. Además, presentamos recursos de amparo exigiendo la devolución de los días descontados.

Clarificación

En el debate, los delegados se delimitaron del sector que durante el paro, no respetando los mandatos de sus bases, plantearon paros indeterminados en forma irresponsable, a pesar que en sus escuelas nadie paraba, lo que fue la causa de la falta de masividad y la derrota de la medida. Luego, esta camarilla trató de impedir que los delegados de base se autoconvocaran en plenarios departamentales.
El sábado 30, los delegados de escuela, durante tres horas, expusimos nuestro malestar y, lejos de responder a las críticas, el sector cuestionado, una fracción romerista y un puñado de docentes del PJ se retiró. Fue una declaración de boicot a la asamblea.
Los medios, tanto oficialistas como de la oposición romerista, presentaron esta nueva crisis como una quiebra de la asamblea, y adjudicaron a Tribuna Docente un carácter divisionista.
La camarilla denunció que Tribuna reparte volantes en las escuelas, cuando eso está prohibido por el Reglamento General de Escuelas, en una actitud perfectamente macartista. También descalificó a los plenarios de delegados de base no autorizados por ellos. El MST mocionó que la asamblea se dote de un Reglamento para la asamblea, lo cual vulnera la soberanía de sus convocatorias.

Quién es quién

Estamos en presencia de un operativo para destruir la asamblea antes de octubre, fecha en que se debe convocar a paritarias. Es el objetivo de Urtubey, a quien simplemente aterroriza enfrentarse de nuevo con los docentes. Este es el rol de los descuentos, las persecuciones y las destitularizaciones.
A este operativo ahora se suma el intento de quebrarnos por parte del romerismo, ante el fracaso de su maniobra de colocarse como una burocracia por fuera del control de la asamblea y de los cuerpos de delegados.
Urtubey no quiere tener que discutir con los representantes de la asamblea el aumento salarial. Su intención es sentar nuevamente a la Intergremial y a Gamboa de Sitepsa. Pretenden que otra vez aceptemos, por todo 2015, aumentos por debajo de la inflación, cuando se viene una nueva devaluación.
Cuando gobernó Romero nos congeló los sueldos y nos reprimió. Si los docentes seguimos organizados en forma autónoma no podrán aplicarnos el ajuste.
Los delegados de base defendemos nuestra asamblea, porque la consideramos la única herramienta que ha obligado a que el gobierno nos reciba, luego de un parazo de 33 días con alto acatamiento en el primer semestre. Le impusimos además un aumento, aunque insuficiente; le arrancamos el pago del aguinaldo con la inclusión de los adicionales en negro y la discusión del Estatuto del Educador, creado por decreto por el romerismo. Urtubey nos aplica los descuentos con el decreto antihuelgas del romerismo.
Tribuna Docente es parte indisoluble de los cuerpos de delegados que sostienen y defienden la asamblea en la capital y el interior.
Se abre una nueva etapa, lo que no nos mata nos fortalece. El 4 de octubre volveremos a reunirnos en una asamblea provincial. Hasta ese día, prepararemos las condiciones para imponerle a Urtubey que nos reciba en la mesa paritaria para discutir el aumento salarial para lo que resta de 2014 y para 2015.

Cristina Foffani

La Lucha Docente Salteña

Por Tribuna Docente - 7 de Agosto, 2014, 19:52, Categoría: Salta

SE ABRE UNA NUEVA ETAPA

La asamblea del sábado 2 de agosto decidió suspender la medida de fuerza que venía realizando y comenzar una nueva etapa por el reclamo de aumento de emergencia para compensar la pérdida por inflación; a lo que ahora se agrega la devolución de los días de huelga.
En esta segunda etapa de lucha, el no inicio a partir del 21 de julio comenzó dispar en la provincia. Con alto acatamiento (del 70 y 80%) en Orán, San Martín y Valles Calchaquíes; en tanto que en Capital y departamentos del Sur de la provincia, no pasó del 40%. En la segunda semana, el paro en estos departamentos fue en declive. Esta diferencia le permitió al gobierno avanzar con los descuentos y las faltas injustificadas. En este marco, Tribuna Docente desenvolvió una lucha tenaz por sostener el paro en cada escuela que visitó, balanceando la conquista que significa haber construido una dirección de la docencia que superó a la burocracia sindical de la Intergremial, le arrancó un aumento a Urtubey que no estaba dispuesto a dar, le impuso el pago del aguinaldo con la incorporación de los adicionales en negro, la apertura del debate sobre la reducción de la carga horaria de media, de 66 a 45 horas y la discusión de la reforma del estatuto del educador, viejo reclamo desde que el romerismo impuso el estatuto actual por decreto en el ’96.
Este balance fue instalado por nuestra organización como parte de una fuerte lucha por defender la asamblea ante los ataques del gobierno.

Los próximos pasos

Para la docencia, está tan claro este plan de la patronal pejotista, que aún los que regresaron a las aulas ya en la segunda semana, explican que el próximo escenario de confrontación con el gobierno será la mesa paritaria de octubre, en donde se discutirá la recuperación de los derechos que nos sacó Romero de nuestro estatuto, así como el reclamo salarial y la devolución de los días caídos. En consonancia con esta caracterización, Tribuna Docente está ya organizando asambleas por escuela y por localidad. En las mismas llevamos una propuesta de reforma del estatuto que ha surgido de los debates en las escuelas en el sostenimiento del paro y se le fue agregando aportes a los puntos que ya presentó nuestra bancada en la Legislatura salteña.

La lucha por construir una nueva dirección
El romerismo, junto con el MST-Alternativa Docente, han llevado a la asamblea la orientación de sacarle una convocatoria de paro a la CGT-CTA. Es decir abrirle paso al burócrata moyanista Guaymas, diputado de Romero, para que tome la dirección de nuestra lucha. Una lavada de cara similar a la que vienen haciendo con la CTA michelista, de la cual el MST-Alternativa Docente forma parte, central que no ha puesto en pie ningún plan de lucha por la compensación por la pérdida por inflación para el segundo semestre. Los trabajadores de sus propios gremios (ATE, judiciales, municipales del interior) comparten con los docentes este reclamo. Antes habían hecho causa común con el burócrata Gamboa (ahora expulsado de la asamblea). Frente a esta política, y la de las corrientes aventureras que pretenden sustituir la acción colectiva por acciones individuales, Tribuna Docente ha defendido a la asamblea.

Lo que viene

En la asamblea del sábado 2, Tribuna presentó un amparo para pelear por la vía judicial la devolución de los días caídos y, al mismo tiempo, una propuesta de campaña para recuperar la ADP. Además, en la próxima asamblea del 30 de agosto presentaremos un programa para recuperar la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Con el método de la asamblea: revocatoria de mandato y soberanía de la asamblea para tomar las decisiones. Con delegados por escuela y rendición de cuentas periódica ante las bases. Nuestro objetivo es que el desarrollo de la asamblea de DUS sea la ruta para volver a tener un sindicato de la docencia, por la vía de recuperar ADP o la de fundar uno nuevo.

Cristina Foffani, representante de Tribuna Docente en la mesa discusión con el gobierno

Reapertura de las Paritarias, Ya

Por Tribuna Docente - 28 de Julio, 2014, 21:17, Categoría: Salta

LA HUELGA DOCENTE EN SALTA

Reapertura de las paritarias, ya
El 15 de julio, la mesa de representación de la Asamblea Docentes Unidos de Salta tuvo una reunión con el ministro de Educación, con el mandato votado en asamblea: exigir un aumento de emergencia del salario básico, que compense la inflación del semestre.
El ministro rechazó el reclamo y respondió que recién en octubre volvería a discutir incrementos salariales… a cobrar el año que viene.
El gobierno pretende que los docentes vivan el resto del año con el último aumento, que cobraremos en agosto, y que deja nuestro básico clavado en 2.234 pesos y el sueldo de bolsillo rondando apenas los 6.000 de promedio, hasta febrero de 2015. En la reunión, el funcionario negó que la canasta familiar costase ya 10.500 pesos.
Mientras se niegan a pagar un sueldo digno a los docentes, acaban de regalar 114 millones de pesos por año al Banco Macro, como pago por el manejo del presupuesto provincial por los próximos 10 años, cuando en otras provincias son los bancos los que le pagan al Estado por este privilegio.

Paro por tiempo indeterminado

En la asamblea provincial, luego del informe de la reunión con el ministro, se debatieron las medidas de fuerza. Los delegados departamentales trajeron diversidad de propuestas que iban de paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 21 hasta el no inicio luego de las vacaciones de invierno, que fueron los casos de Orán y Cafayate.
Tribuna Docente propuso votar paros progresivos a partir del 24, para organizar asambleas en las escuelas con los compañeros y los padres. Una propuesta que permitía incorporar a los secundarios, luego de la toma de exámenes. Pero la asamblea votó no iniciar las clases, lanzando un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 21 y nueva asamblea el 26. La bronca de la docencia era palpable.
Luego de los debates, las escuelas se fueron plegando y, al final del lunes 22, se pudo constatar un paro que comenzó con un 30 por ciento de acatamiento en Capital y un 80 en Orán y San Martín, y siguió creciendo. Estamos construyendo el paro desde la base.
El gobierno salió a anunciar que las faltas van a ser injustificadas y que descontarán los días de huelga; para efectivizarlo, puso en marcha un ejército de supervisores desde la primera hora de la mañana. Incluso se inició un sumario a un delegado departamental, justificado con una burda mentira armada con el senador del departamento.
Los docentes de Tribuna Docente llamamos a parar para defender la asamblea y para recuperar nuestro poder adquisitivo; con esta herramienta conquistamos el pago del aguinaldo incorporando los adicionales en negro (incluso bastó la amenaza de paro para que, por decreto, se elevase el aguinaldo del 25 al 42 por ciento del sueldo de bolsillo), la conformación de una mesa de trabajo para discutir nuestro convenio: la reforma del Estatuto del Educador y la reducción del tope de horas cátedra para los secundarios de 66 a 45.
Ahora necesitamos un aumento de emergencia que compense la inflación de este semestre a partir de septiembre.
¡Vamos con la asamblea! Paremos el intento de la camarilla de Urtubey, de hacer que la crisis la paguemos los trabajadores. Vamos construyendo una dirección clasista de la docencia que esté a la altura de este enorme desafío.

Cristina Foffani (Representante de Tribuna Docente en la mesa de discusión con el gobierno).

Sanción a Del Plá

Por Tribuna Docente - 29 de Mayo, 2014, 15:18, Categoría: Salta

AVANZA LA CAMPAÑA CONTRA LA SANCIÓN A DEL PLÁ

La provocación montada contra el PO y la docencia en lucha, a través del pedido de cuestión de privilegio contra Claudio Del Plá por parte del oficialismo, se ha convertido en un frente de crisis para éste. En los medios se instaló la polémica evidenciándose la arbitrariedad de la medida, al punto que el propio oficialismo tuvo que salir a aclarar que no se llegaría a la expulsión y su sanción sería sólo un reproche político.
La comisión para dictaminar la cuestión de privilegio es el peor escenario para el oficialismo, ya que no puede haber ninguna prueba sobre un hecho que no existió. Su acusación sólo se sostiene en base a una serie de interpretaciones absolutamente arbitrarias en donde el único hilo conductor sería la especulación de que Del Plá estaba detrás de cada acción de los docentes, pues el video en donde supuestamente los instiga sólo prueba lo contrario. El oficialismo se vio obligado a elegir entre una comisión inquisidora express, lo que sería un escándalo; y el establecimiento de una investigación en regla que sólo podrá tener como resultado un papelón del bloque urtubeísta y evidenciar que éste se ha dedicado a injuriar gratuitamente a Del Plá, al PO y a la docencia en lucha.
Mientras los docentes bloqueaban la Legislatura exigiendo la derogación de la ley antihuelgas del romerismo, el bloque del PO, con Del Plá a la cabeza, en todo momento defendió su reclamo y se negó a repudiar una acción que no era otra cosa que una verdadera manifestación de soberanía popular sobre la Legislatura, cuando ésta siempre fue una caja de resonancia de intereses capitalistas, totalmente confrontados con el interés popular. Esta acción expuso a oficialistas y olmedistas como usurpadores del voto popular, quienes de ningún modo está dispuestos a que los trabajadores les marquen la agenda presionando en la Legislatura. Los romeristas también sostuvieron la misma posición con la salvedad de que no se animaron a apoyar la cuestión de privilegio.
La campaña contra la sanción a Del Plá está movilizando a vastos sectores democráticos, que ven en esta intentona un agravio al diputado y al partido más votados en la última elección y un tiro por elevación a la lucha docente y al conjunto de las luchas populares en curso. La campaña de pronunciamientos de activistas y dirigentes sindicales, personalidades de la cultura, de los derechos humanos, y la población y la juventud en general, avanza firmemente. El secretario general del Ingenio San Isidro, de Campo Santo; Martín Olivera, el secretario general de los trabajadores del ingenio El Tabacal y el secretario general del Soem de Orán se destacan dentro de los pronunciamientos obreros. Mientras que dentro de las organizaciones de derechos humanos se destacan los de Nenina Lezcano y Mirta Torres, de Familiares de detenidos desaparecidos, junto con HIJOS Salta, que además exigieron entrevistarse con la comisión de cuestión de privilegio, lo que fue negado por el oficialismo. El jueves 22 realizamos un concurrido acto y en el Congreso Nacional ya hemos presentado un proyecto exigiendo se retroceda en este intento de sanción a Del Plá, que fue firmado por todos los integrantes del Frente de Izquierda y también por Donda, Argumedo, Lozano, Riestra y De Gennaro. Iremos a todos los concejos a pedir el repudio al intento de sanción a Del Plá.
El régimen de Urtubey inició acciones legales contra los docentes que marcharon el 6 de mayo. Estas causas deben caer también. La campaña contra cualquier tipo de sanción contra Del Plá, y a los docentes, puede y debe convertirse en un golpe al régimen de atropellos sistemáticos contra el pueblo trabajador y reforzar el desarrollo de una alternativa política independiente junto al PO.
Julio Quintana

Urtubey Quiere Sancionar al Diputado Del Plá

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2014, 11:30, Categoría: Salta

INICIEMOS UNA CAMPAÑA DE REPUDIO

Nuevamente el oficialismo bloqueó el tratamiento del proyecto del PO para derogar la ley antihuelgas de Romero, la 6.821. En cambió prosiguió su provocación contra los docentes y el PO: votó una cuestión de privilegio contra el diputado Claudio Del Plá, lo cual implica la intención de una sanción por parte de la Legislatura.
“Desde un principio Urtubey y sus acólitos buscaron encubrir su responsabilidad sobre la huelga docente, con la cantinela de que era una manipulación del PO; como si los docentes no se rebelaran y lucharan contra el cuadro de precariedad laboral, miseria salarial y la anulación de su organización sindical a través de una burocracia sindical, propiciados por este gobierno y su política. Después de la histórica victoria de la huelga docente, el oficialismo que le dio la espalda, intenta retomar la iniciativa contra la docencia a través de intentar golpear al único partido que ejerció su defensa, sancionando a su principal referente, como lo es Claudio Del Plá. Con esto, sólo provocarán un mayor repudio popular”, declaró el diputado Julio Quintana.
Claudio Del Plá apuntó, por su parte, que “Urtubey repite el libreto fracasado de Romero, cuando quitándome mi trabajo como maestro quiso golpear al movimiento docente que levantaba cabeza. Pero ahora lo hace después de la derrota que la propia docencia le impuso, quebrando su cepo salarial e imponiéndole el reconocimiento de una verdadera representación mandatada de la docencia para discutir su pliego. Es un intento desesperado propio de un gobierno derrotado”.
Quintana agregó que “Los que ofician de correa de transmisión de lobbys y presiones sistemáticas, sobre la legislatura, en favor de los pulpos petroleros, sojeros, mineros, terratenientes, etc.; se horrorizan ante la exigencia de miles de docentes de que sea derogada una ley anticonstitucional como la 6.821″.
A su vez, Del Plá prosiguió. “La acusación de que (la huelga docente) fue una instigación del PO, y la apertura de una cuestión de privilegio, supuestamente en nombre de los trabajadores de la Legislatura, expone su cobardía política y no termina de ocultar que han quedado desenmascarados como usurpadores del mandato popular para gobernar a favor de los grupos económicos encolumnados detrás del gobierno de Urtubey”.
Llamamos a iniciar una campaña de pronunciamientos contra esta tentativa de condicionar la acción parlamentaria y política del Partido Obrero y reprimir sus actividades.
Corresponsal

Nueva Etapa Política en Salta

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2014, 11:27, Categoría: Salta

DESPUÉS DE LA HUELGA DOCENTE

La histórica huelga de los docentes abrió una nueva etapa política en Salta. Por de pronto ha sido un revulsivo salarial para el resto de los estatales, sobre todo para los municipios. En la propia docencia, Docentes Unidos reclama el cómputo del aguinaldo sobre el salario conformado o de bolsillo, pues de otro modo queda reducido a una cuarta parte. Es un reclamo que afecta al conjunto de los estatales, que incidirá en la lucha que acaban de iniciar los trabajadores judiciales. En la agenda se encuentra también la reducción del tope horario de profesores secundarios y terciarios, que es el doble de la media nacional, y la titularización anual, esto para acabar con la precariedad de miles de maestros. Estas reivindicaciones se encuentran plasmadas en el proyecto de reforma del Estatuto del Educador, presentado por el Partido Obrero en Diputados.
La agenda reivindicativa que dejó plasmada la gran huelga de la docencia, tiene un alcance más amplio, como la derogación de la Ley antihuelgas 6.821. El Partido Obrero presentó un proyecto de derogación lisa y llana. La ley introduce un estado de excepción en el derecho constitucional. El ex gobernador Romero la usó para despedir a 5.000 empleados públicos. Desautoriza los acuerdos paritarios que incluyan el pago de los días de huelga. La asamblea docente se movilizó, el martes 6 pasado, a la Legislatura para reclamar su derogación.
La victoria docente ofrece un marco favorable a la huelga de los obreros del Ingenio San Isidro y al inicio de las paritarias del San Martín del Tabacal -unidos en reclamo de un salario mínimo de 9.000 pesos. La vigencia de una norma antihuelga choca en forma violenta con la realidad de un sindicalismo que ha establecido la soberanía de decisiones de la asamblea general y ha dejado en la congeladora a la burocracia sindical. La nueva realidad en Salta es la vigencia de la asamblea, como órgano de deliberación, de revocatoria y de decisión. El aparato del Estado y los medios de comunicación han salido a denunciar a este nuevo cuadro político-sindical como “un caos” -en un clara confesión de incompatibilidad entre el Estado capitalista, por un lado, y la democracia política, por el otro. El régimen político en Salta -prohibitivo, confesional y camarillesco- está asentado en normas de excepción incompatibles con un sistema constitucional.

La mujer de Lot (inmovilismo)
Urtubey está muy lejos de haberle soltado la mano a la burocracia de la ADP y al conjunto de las direcciones sindicales de la Intergremial burocrática (ADP, ATE, Amet, Sadop y UPCN). Tampoco ha abandonado la cooptación de Gamboa, de Sitepsa, el cual ha sido repudiado por la mayoría de la docencia en lucha. La burocracia de ATE y Amet; sin embargo, ha advertido a Urtubey ¡que reclaman los mismos acuerdos que le fueron arrancados por los Docentes Unidos! La burocracia sindical es perfectamente conciente del golpe que le ha asestado la huelga victoriosa de la docencia, en especial su relato de que los reclamos docentes eran ‘extremos’ e ‘inalcanzables’. Todo el ‘establishment’ político como el sindical es asimismo conciente de que no está frente a un fenómeno episódico, en primer lugar porque la rebelión docente tiene ya una década de desarrollo. En segundo término, descuenta que asiste a una tendencia de fondo, que se ha manifestado como tal en las cuatro elecciones generales de 2013 -entre julio y octubre. Para asegurar el derrocamiento definitivo de la burocracia del sindicato estatizado de Ctera en Salta, la ADP, será necesario desarrollar un gran trabajo de elección de delegados de escuela y departamentales de Docentes Unidos (la Asamblea Autoconvocada) y organizar a los sectores más activos de la gran lucha popular en el Partido Obrero. La cuestión de la independencia y democracia de los sindicatos no se puede alcanzar sin una lucha política, por la simple razón de que la regimentación de los gremios y el sostén de la burocracia de los sindicatos no es otro que el Estado mismo y las patronales.
Desde el principio, el gobierno de Urtubey y los medios de comunicación buscaron descalificar a la huelga docente, como una conspiración urdida por el Partido Obrero. Es una técnica macartista y antiobrera más vieja que ñaupa. La falta de sofisticación del oficialismo para encarar el conflicto es la consecuencia de su inmovilismo político, o sea que no tiene nada que ofrecer al pueblo de Salta. Incluso quemó su último fusible, el quintacolumnista Gamboa, quien había armado una pseudo oposición a la burocracia oficial. El PCR y el MST, que jugaron históricamente como segundo violín de Gamboa, se fueron despegando de éste a medida que la asamblea de autoconvocados comenzaba a confrontar con él. Pretender descalificar una lucha cuya justicia era admitida por toda la población, ligándola al partido que acaba de ganar las elecciones en la capital por una diferencia de doce puntos, es una demostración de torpeza incurable. Este latiguillo no logró aislar a la docencia ni al Partido Obrero. Gamboa planteó la expulsión de los compañeros de Tribuna Docente, solamente para acabar siendo expulsado él mismo y su cohorte por negociar al margen de la asamblea y carnerear sus decisiones. El gobierno perdió su correa de transmisión al interior de la docencia autoconvocada. La asamblea mandató a los legisladores del PO a defender el pliego docente en la Legislatura y apoya el proyecto que deroga la ley antihuelgas.
Como ya ocurriera en la gran huelga de abril de 2004, el oficialismo y parte de la oposición plantearon la sanción contra los legisladores del Partido Obrero, incluso su expulsión. El pretexto de estos ‘demócratas’ es que los representantes del pueblo no deben salir del recinto de la Legislatura y mucho menos unirse a las luchas populares, arengar asambleas o movilizaciones, ni acompañar el ‘abrazo’ a la Legislatura para que los que fueron votados por el pueblo voten como se los pide el pueblo. El ‘lobby’ de los petroleros, sojeros, banqueros y azucareros es aceptable; el ‘apriete’ popular, no. En Salta han vuelto a chocar y seguirán chocando dos tendencias antagónicas respecto a la democracia: la de la oligarquía capitalista y la que reivindica la soberanía popular.

Las urnas, ‘piano, piano’
El hostigamiento político-mediático al papel del Partido Obrero en las huelgas en Salta, tiene un objetivo que no por más sutil es menos relevante. Busca vaciar de contenido social a las luchas populares y de contenido político a la lucha social. En resumen, esas luchas no serían la consecuencia de la explotación y el sometimiento al que el capitalismo somete a las mayorías que trabajan, ni serían una protesta contra el Estado que respalda por medio del despotismo de su aparato a los explotadores. El oficialismo quiere convertir a la lucha de clases en una querella partidocrática que no tiene connotación histórica. Rechazamos la oferta. No estamos ante una riña entre Urtubey y el pejotismo-K, por un lado, y el PO, por el otro, sino ante una lucha social, a la cual se vincula cada vez más nuestro partido, que labora por el fin de la explotación social, contra la oligarquía agraria-petrolera-industrial-financiera de Salta, que encarna el gobierno de turno.
La victoria de la huelga docente y de su método asambleario no anuncia una polarización electoral prematura, como se apresuran en escribir los ‘futurólogos’ provinciales, sino una ampliación enorme de las posibilidades de acción del movimiento popular -desde los estatales y los azucareros hasta los petroleros, mineros y madereros, los campesinos criollos y aborígenes, la juventud, el movimiento estudiantil, el movimiento de la mujer contra el clericalismo y la violencia y la trata, y todos los movimientos por los derechos civiles. Esta extensión del radio y alcance de la lucha del pueblo, es el objetivo de nuestro partido en esta nueva etapa.
Julio Quintana

Crece el Repudio

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2014, 11:23, Categoría: Salta

CRECE EL REPUDIO Y LA CAMPAÑA CONTRA LAS SANCIONES A CLAUDIO DEL PLÁ

Publicado el 17 de Mayo del 2014
Los diputados de Urtubey del bloque justicialista votaron en la legislatura salteña una cuestión de privilegio contra el diputado Claudio Del Plá. Es el punto del partida del procedimiento que rige en dicho cuerpo legislativo para aplicarle una sanción.
El pretexto de estos ‘demócratas’ es que los representantes del pueblo no deben salir del recinto de la Legislatura y mucho menos unirse a las luchas populares, arengar asambleas o movilizaciones, ni acompañar el ‘abrazo’ a la Legislatura para que los que fueron votados por el pueblo voten como se los pide el pueblo. El ‘lobby’ de los petroleros, sojeros, banqueros y azucareros es aceptable; el ‘apriete’ popular, no.
Después de la histórica victoria de la huelga docente, el oficialismo que le dio la espalda, intenta retomar la iniciativa contra la docencia a través de intentar golpear al único partido que ejerció su defensa, sancionando a su principal referente, como lo es Claudio Del Plá.
En Salta han vuelto a chocar y seguirán chocando dos tendencias antagónicas respecto a la democracia: la de la oligarquía capitalista y la que reivindica la soberanía popular.
Del Plá  denunció, en la propia Legislatura, el significado de esta ofensiva: “La acusación de que la huelga docente fue una instigación del PO y la apertura de una cuestión de privilegio, supuestamente en nombre de los trabajadores de la Legislatura, expone su cobardía política y no termina de ocultar que han quedado desenmascarados como usurpadores del mandato popular para gobernar a favor de los grupos económicos encolumnados detrás del gobierno de Urtubey”.
La acusación amenaza convertirse en un gol en contra para el gobierno. El discurso de Claudio Del Plá, frente a los docentes- en momentos en que la legislatura bloqueaba el tratamiento del proyecto del PO para derogar la ley antihuelgas de Romero- se ha vuelto contra  el oficialismo y ha pasado a ser difundido por todos los medios, con el consiguiente apoyo popular.
El tema ha adquirido una repercusión nacional. La tentativa de sanción al Del Plá también ha llegado al Congreso nacional.
Pablo López, diputado nacional  por Salta y miembro de la bancada del Partido Obrero, solicitó una cuestión de privilegio y denunció que “se quiere sancionar al compañero Del Plá por haber acompañado la huelga docente, en cumplimiento del mandato popular que le dio el triunfo en el 2013”. En contrate con ello, señaló que los acusadores “son los que se negaron sistemáticamente a formar una comisión investigadora de un diputado denunciado por el crimen de Liliana Ledesma y por vínculos con el narcotráfico”.
El gobierno de Urtubey ha acusado el golpe. El propio Ministro de Gobierno de Salta, Eduardo Sylvester, antes de que tuviera lugar la sesión de la Legislatura que trató el punto, declaró: “no tiene sentido poner a Claudio Del Plá como centro de la discusión. No hay que darle mayor relevancia”. El temor, sobradamente fundado, es que se el ataque se tansforme en un bumeran.
Llamamos a impulsar una campaña de pronunciamientos contra esta tentativa de condicionar la acción parlamentaria y política del Partido Obrero y reprimir sus actividades.
S.J.

Urtubey Quiere Sancionar a Claudio Del Plá

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2014, 11:19, Categoría: Salta

URTUBEY QUIERE SANCIONAR AL DIPUTADO DEL PARTIDO OBRERO CLAUDIO DEL PLÁ

Publicado el 14 de Mayo del 2014
A pedido de Urtubey la Legislatura de Salta votó una “cuestión de privilegio” contra el diputado Claudio Del Plá, lo cual abre un proceso que puede derivar en una sanción en su contra. El diputado del Partido Obrero es acusado por haber apoyado la histórica huelga docente, que luego de más de 30 días de duración conquistó importantes reclamos para los trabajadores de la educación.
 
El gobernador Urtubey y sus acólitos echaron mano al recurso macartista de querer presentar a una huelga histórica como si fuera una manipulación del PO. Y ahora, una vez que la huelga concluye victoriosa, quieren retomar la iniciativa contra la docencia a través de intentar golpear al único partido que ejerció su defensa, sancionando a su principal referente, como lo es Claudio Del Plá.
 
Claudio Del Plá apuntó que “Urtubey repite el libreto fracasado de Romero, cuando quitándome mi trabajo como maestro quiso golpear al movimiento docente que levantaba cabeza. Pero ahora lo hace después de la derrota que la propia docencia le impuso, quebrando su cepo salarial e imponiéndole el reconocimiento de una verdadera representación mandatada de la docencia para discutir su pliego. Es un intento desesperado propio de un gobierno derrotado”.
 
Llamamos a iniciar una campaña de pronunciamientos contra esta tentativa de condicionar la acción parlamentaria y política del Partido Obrero y reprimir sus actividades.

Artículos anteriores en Salta

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog