Apuntes

Tucumán

Tucumán

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2016, 11:21, Categoría: Tucumán

LA GIRA DE ROMINA DEL PLA

Por Daniel Blanco

La visita de Romina del Plá le dio un impulso al desarrollo de la Coordinadora Sindical Clasista en la provincia y a la campaña de la lista antiburocratica Rosa-Marrón-Naranja de Atep (el principal gremio docente de la provincia), que se presenta como única alternativa de los luchadores y el clasismo en las elecciones del próximo domingo 26 de junio
La visita de Romina del Plá le dio un impulso al desarrollo de la Coordinadora Sindical Clasista en la provincia y a la campaña de la lista antiburocratica Rosa-Marrón-Naranja de Atep (el principal gremio docente de la provincia), que se presenta como única alternativa de los luchadores y el clasismo en las elecciones del próximo domingo 26 de junio.
 
En la conferencia de prensa se efectuaron fuertes denuncias sobre la conducción burocrática de Toledo (en el sillón desde hace 27 años). Por su entreguismo sistemático de los salarios y las principales conquistas de la docencia y por la transformación del gremio en una asociación lucrativa a partir de la organización de cursos carísimos.
 
La conferencia fue cubierta por varios medios de difusión masivos, por ello Toledo no pudo ignorar las denuncias efectuadas y tuvo que responder.
 
Entramos en la última semana de campaña con una fuerte polémica, que ha colocado a la lista multicolor combativa como la única y real oposición (se presentan otras dos listas con el apoyo de parte de la UCR y el massismo). Esto mismo se vio reflejado en el importante plenario de Tribuna Docente, que se realizó a la tarde en la sede del PO, en la que participaron numerosos activistas con los cuales se debatieron las tareas y los ejes del último tramo de la campaña en curso.
 
A la noche, realizamos una cena, en la que se hicieron presentes dirigentes de varios sindicatos (Adiunt, Sitre, Madera, Citrus, activistas y delegados de los obreros del surco de Fotia, de la construcción, los dirigentes de los jubilados de la Plaza, etc.).
 
La actividad con Romina ha proseguido con varias reuniones y asambleas: locro el 18 de junio en la sede central, plenario en Leales, reunión con los obreros del ingenio San Juan y varias más que se han planificado en los próximos días, lo que asegurará una importante y representativa delegación obrera y sindical de Tucumán en la Conferencia Nacional de la CSC.

Atep

Por Tribuna Docente - 13 de Mayo, 2016, 10:51, Categoría: Tucumán

LOGRAMOS LA OFICIALIZACION DE LA LISTA ROSA-MARRON-NARANJA

Por Diego Toscano

La lista está integrada por más de 150 docentes que, en su gran mayoría, participaron en la gran autoconvocatoria de 2014, que logró movilizar de un modo independiente a varios miles de docentes y está encabezada por Raquel Grassino, principal dirigente de esa lucha, militante de Tribuna Docente y del PO y agrupa a diversas tendencias y luchadores: Tribuna Docente (PO), la Agrupación Marrón (PTS) y la Lista Naranja (vinculada con la Darío Santillán).
Por primera vez en doce años, el principal sindicato de los educadores tucumanos (Atep) tendrá elecciones “normales”: la junta electoral oficializó a las cuatro listas que se presentan.
 
Además de la propia burocracia (Lista Morada y Blanca), se presentan dos listas (la Dorada y la Lista Verde-Roja-Azul), que son  desprendimientos del viejo tronco burocrático que encabezó César Zelayarán durante veinte años. Ambas formulan un planteamiento de “democratización” del gremio, limitado a la alternancia y al cambio de estatuto.
 
Estos sectores fueron contrarios a la lucha autoconvocada de 2014 y, en general, a toda lucha. Ninguno plantea la independencia de Atep del gobierno.
 
Son listas no apoyadas en la organización combativa de la docencia, sino en la colaboración con diversos aparatos políticos patronales (UCR-macrismo, PJ opositor).
 
En contraposición con ellas, se presenta la única lista verdaderamente opositora a la burocracia, la Rosa-Marrón-Naranja, expresión de los sectores combativos que, desde hace varios años, vienen luchando por poner en pie a la docencia tucumana.
 
La lista está integrada por más de 150 docentes que, en su gran mayoría, participaron en la gran autoconvocatoria de 2014, que logró movilizar de un modo independiente a varios miles de docentes y está encabezada por Raquel Grassino, principal dirigente de esa lucha, militante de Tribuna Docente y del PO y agrupa a diversas tendencias y luchadores: Tribuna Docente (PO), la Agrupación Marrón (PTS) y la Lista Naranja (vinculada con la Darío Santillán).
 
La lista está conformada sobre la base de un programa de independencia del Estado y de los gobiernos de turno. Propone impulsar, en primer lugar, la lucha por la reapertura de la paritaria y un salario igual a la canasta familiar, el fin de las intervenciones de las Juntas de Clasificación y el curro que desde ahí están haciendo en contra de los docentes y la democratización de la vida gremial, terminando con el unicato sindical.
Pero nuestro planteamiento de democratización no es ni declamativo ni formal, es un planteo de organización de la docencia en cuerpos de delegados y redes de escuelas, que será nuestro método en la campaña electoral.
 
Las elecciones son el domingo 26 de junio. La lucha para conquistar el voto a la lista “de los Autoconvocados” debe ir acompañada de una campaña de empadronamiento y organización. Manos a la obra.

Tucumán: Elecciones en Atep

Por Tribuna Docente - 1 de Mayo, 2016, 21:19, Categoría: Tucumán

PARA ENFRENTAR A LOS TÍTERES DEL GOBIERNO, VAMOS CON LA LISTA ROSA-MARRÓN-NARANJA

Por Tribuna Docente - Tucumán

Las elecciones en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep), el histórico gremio de la docencia tucumana, convocadas para el próximo 26 de Junio, se llevarán a cabo en un cuadro revulsivo, pues la docencia está sufriendo las consecuencias de un acuerdo salarial del 30% de aumento del básico que ya está siendo devorado por la carestía y los tarifazos.

Los responsables de este acuerdo ruinoso buscan su reelección.Bien mirado el asunto, están buscando su séptima reelección (re-re-re-re-re-re-reelección).

El candidato de la directiva, David Toledo, es el ladero histórico de “Cacho” Zelarayán, fallecido en 2009, después de estar 20 años al frente de Atep.

Se trata de una camarilla que ha manipulado los estatutos y los procesos electorales del gremio convirtiéndolo en un unicato sindical, vacío de todo contenido, de toda representatividad y al servicio del gobierno de turno (sea este Manzur, Alperovich, Miranda o Bussi).

Para enfrentar a estas “marionetas del poder” y a sus múltiples trabas proscriptivas, se ha presentado las Lista Rosa-Marrón-Naranja, una lista que agrupa a los sectores combativos de la docencia tucumana que en los últimos años han venido impulsando la lucha docente yla puesta en pie del movimiento autoconvocado de 2014.

Esta lista se ha conformado sobre la base de un programa de independencia del Estado y de los gobiernos de turno y que plantea impulsar la lucha por un salario igual a la canasta familiar y la democratización de la vida gremial, terminando con el unicato sindical de la lista oficialista (Morada y Blanca, aliada dela Celeste en la conducción de Ctera).

La Lista Rosa-Marrón-Naranja está encabezada por Raquel Grassino, principal dirigente de la oposición docente provincial y militante de Tribuna Docente y el PO. Está integrada también por decenas de delegados y luchadores docentes.

La primera tarea que tienen por delante es vencer las trabas estatutarias (entre candidatos en diferentes niveles y exigencias y los avales, se necesita el apoyo de más de 500 docentes) y las múltiples trabas burocráticas que la junta electoral (integrada por los mismos tránsfugas que consumaron el fraude en la elección anterior) está poniendo y va a poner por delante antes de oficializarnos.

La lucha por recuperar Atep es inseparable de la lucha por estructurar y organizar a la docencia tucumana en una sólida agrupación clasista.

También se han presentado otras listas que provienen de ese tronco muerto que es el zelarayanismo (la Dorada y la Verde-Roja-Azul). Estos sectores han sido reacios a impulsar la lucha autoconvocada y en general toda lucha.

Son agrupamientos contrarios al planteo de la independencia de Atep de los gobiernos de turno. Son listas que expresan un grado de división y disgregación de la burocracia, y que intentan disputarle a ella la conducción sindical apoyados no en la organización combativa de la docencia sino en la colaboración con diversos aparato político patronales, que van desde la UCR (canismo) hasta distintas expresiones del PJ (Orellana, Amaya, Alfaro).

Los Docentes Marcan el Camino

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2014, 13:25, Categoría: Tucumán

LOS DOCENTES MARCAN EL CAMINO

En contraste con la política de todos los bloques políticos patronales, el Partido Obrero, motor del Frente de Izquierda en Tucumán, está empeñado impulsar la extraordinaria lucha de la docencia que, por medio de autoconvocatorias y una organización de base que comienza a extenderse a toda la provincia, está superando la traición de la dirigencia de Atep, Amet y Apem que, entre gallos y medianoche firmaron un acuerdo paritario en cuotas, con adicionales en negro, y que no supera el 25% de aumento.
Al calor de la lucha autoconvocada, Sadop y la UDT (un sindicato sin personería reconocida) se han visto obligados a mantener diversas iniciativas de lucha, lo que ha permitido ampliar el radio de acción de la propia lucha autoconvocada.
La lucha docente ha tenido un alto impacto en otros gremios, en especial los trabajadores de la salud, que acaban de realizar una asamblea interhospitalaria con más de 150 delegados en la que se rechazó la oferta del gobierno similar al arreglo realizado con la burocracia docente y se votó el inicio de un plan de lucha que conduce a la huelga general. Municipales, y diversos sectores estales están adoptando medidas de paro y movilización.
Es necesario un congreso de bases de las organizaciones que están en lucha y la formación de un comando único que impulse, mediante asambleas, plenarios y la organización de coordinadoras zonales, la extensión de los reclamos, la huelga general hasta arrancar los reclamos.

Daniel Blanco (@danielblancopo)

Autoconvocados

Por Tribuna Docente - 13 de Marzo, 2014, 12:35, Categoría: Tucumán

TUCUMÁN: DEFENDEMOS A DOCENTES AUTOCONVOCADOS

Desde mediados de enero, a luz de las experiencias de las paritarias de los últimos años, se puso en pie Docentes Autoconvocados, para superar el entreguismo y el vaciamiento de los sindicatos docentes. Se dio inicio a un intenso proceso de lucha, debate y organización. Entre sus impulsores y organizadores principales está Tribuna Docente, que actúa de verdadero sostén del movimiento, mientras el PTS le daba la espalda y ahora dice “que no se había enterado”. Su orientación era ignorar al movimiento autoconvocado (ni lo nombra en su volante), y llamar a UDT y Sadop, dos sindicatos con direcciones burocráticas, a que se pongan a la cabeza de la lucha y llama a imponer “a las direcciones de los gremios” un plan de lucha. Cuando hace su primera aparición, varias semanas después, el partido que propugna “el sindicalismo de bases” se encuentra con una movilización autoconvocada de más de 1.000 docentes en la cual no tuvo ninguna participación.
 
Cuando Docentes Autoconvocados convoca a un plenario propio de delegados y voceros para votar su plan de lucha, (el 12/2), el PTS concurre para desarrollar el faccionalismo contra los sectores que han puesto en pie el movimiento.
El plan de acción votado en este plenario convoca a una asamblea general docente y participar en las diversas instancias convocadas por los sindicatos existentes, incluido ATEP, que se había visto obligado a convocar asambleas de delegados. Los delegados en Atep del PTS, estuvieron ausentes sin aviso. En esas asambleas se libramos una batalla a brazo partido, denunciando a la burocracia en su propia casa y defendiendo el plan de lucha de los autoconvocados. En represalia, la burocracia plantea expulsar a Diego Toscano, uno de los referentes de autoconvocados.
Ya cuando Autoconvocados se había transformado en una referencia para el conjunto de la docencia, el PTS pega un viraje, esto para emprender una campaña faccionalista una supuesta “mesa chica que (dice) no representa a nadie”. El PTS se concentra en atacar, no a la burocracia de los sindicatos, sino al movimiento y a la dirección de autoconvocados, que funciona sobre bases completamente democráticas.
El 5 de marzo se produce un paro masivo y un acto unitario de Autoconvocados, Sadop y UDT. Para el 6, tanto Sadop como la UDT plantean parar en forma pasiva. Desde Tribuna Docente impulsamos que Autoconvocados convocara a una marcha de antorchas, que culminó en Casa de Gobierno, donde se hizo entrega de un petitorio con mil firmas, que reclama abrir la discusión paritaria con Autoconvocados y presenta un pliego de reclamos. El PTS se opone la movilización y propone una asamblea.
En el plenario del día 8, los faccionalistas dan una pirueta de 180 grados y plantean su oposición a un acuerdo con Sadop o la UDT para realizar una jornada de movilización el día 12. En este mismo plenario pretendieron imponer la adhesión de Autoconvocados al plenario sindical del “Pollo y el Perro”.Ambas mociones fueron ampliamente derrotadas.
En lugar de desarrollar la lucha, el PTS sólo busca medrar en un movimiento que saboteó desde el inicio, porque no conjugaba con su método faccional para captar algún activista suelto. mediante faccionalismo e intrigas, viendo si puede captar algún activista para hacer crecer su aparato. Estamos ante un grupo típicamente sectario, ajeno al desarrollo de un movimiento de lucha real que pueda triunfar.

Tribuna Docente – Tucumán

La Primavera Estudiantil

Por Tribuna Docente - 26 de Septiembre, 2013, 17:25, Categoría: Tucumán

EN UNA FASE CRUCIAL

La lucha estudiantil tucumana, que detonó cuando se produjeron dos casos de abusos sexuales a estudiantes en el Parque 9 de Julio, lindante a las facultades de Psicología y Filosofía, ha entrado en una fase crucial. La lucha comenzó con la ocupación de esas dos facultades para reclamar la investigación de los hechos y el castigo a los culpables, así como denunciar la política de seguridad del gobierno provincial y su policía. A éste, se fueron sumando otras facultades, así como se incorporaron otros reclamos históricos del movimiento estudiantil, como el comedor universitario o el boleto educativo. A pesar de las movilizaciones al Rectorado y a la Casa de Gobierno, no hay respuesta positiva. Al contrario, han lanzado una contraofensiva mediática y de las agrupaciones afines al Rectorado, para romper las asambleas y quebrar la toma. Hasta el momento, todos estos intentos han fracasado. Cuando concurren con gente no encuadrada, movilizada con el argumento de que hay que impedir la pérdida del año, en el propio debate se dan vuelta y terminan votando por la continuidad de las tomas. Por eso, están promoviendo desde las redes sociales el empleo de metodologías violentas para imponer su voluntad. En paralelo, desde el Rectorado y algunos decanatos han comenzado a editar comunicados, los que son leídos en el Canal 10 como si fueran bandos militares. Además, han inundado las facultades no ocupadas con centenares de policías y patotas, dirigidas a crear un clima de intimidación e impedir que nuevas facultades decidan la ocupación. A esta campaña se ha sumado el obispo, Zecca, quien pidió el levantamiento de las tomas declarando que la Universidad no puede ser para todos.
En ese marco, las autoridades universitarias, sus agrupaciones carneras (FM, SUR, JUP) y varios medios oficialistas han desatado una campaña maccartista responsabilizando al PO y a Daniel Blanco por todo lo que se hace o se deja de hacer en la actual lucha. Procurando desconocer el método democrático fundamental de las asambleas por facultad e interfacultades, en las que participan centenares de estudiantes y donde todos los pasos de la lucha se deciden por votación.
El movimiento de lucha ha tomado decisiones muy importantes: por un lado, repudió las declaraciones del obispo, se rechazó la injerencia de la iglesia en la educación, se reivindicó la tradición de la Reforma del ’18 y se votó retirar de las casas de estudio todas las insignias religiosas. Por otro, se reafirmó la defensa de los proyectos reivindicativos elaborados en comisiones y votados en las asambleas. Sobre esa base, por primera vez el rector Cerisola se reunió con los voceros de las tomas. La firmeza en la lucha ha llevado a que un sector de la juventud radical se haya sumado a los reclamos en varias facultades. Lo mismo ocurre con un sector de La Cámpora en Artes (donde se ha partido) o con importantes activistas provenientes de Sur y de la JUP. Simultáneamente, numerosos representantes del mundo de la cultura y el arte se están pronunciando en apoyo de la lucha estudiantil tucumana. También viene un paro de 48 horas de Adiunt (jueves 26 y viernes 27) por la carrera docente y en apoyo a los reclamos estudiantiles.

Daniel Blanco

Primera Victoria en Atep

Por Tribuna Docente - 28 de Junio, 2012, 14:41, Categoría: Tucumán

DERRIBAMOS LA PROSCRIPCION, AHORA EXPULSEMOS A LA BUROCRACIA

El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar (parcialmente) a los planteos de las listas opositoras y suspendió las elecciones de Atep, con lo que abortó la maniobra proscriptiva de la burocracia, que pretendía ir con lista única el 24 de junio.

A partir del momento en que se conoció la decisión de la Junta Electoral de proscribir todas las listas opositoras, desde el frente antiburocrático, la lista Roja-Rosa, desarrollamos una campaña que combinó todo tipo de iniciativas, como denuncias públicas, recorridos por escuelas y juntada de firmas, entre otros. Llevamos la lucha a todos los terrenos: a los medios de comunicación, a las redes sociales y a las calles. Realizamos varios actos en la puerta del sindicato, una gran peña -que contó con el apoyo de artistas populares-, caravanas de vehículos y, claró está, todas las presentaciones judiciales y administrativas correspondientes. Varias de estas acciones las concretamos en frente único con las otras listas proscriptas.

El dictamen del Ministerio mantiene en pie a la misma Junta Electoral oficialista, pese a la enorme cantidad de pruebas aportadas acerca de su accionar arbitrario, proscriptivo y fraudulento. Por lo tanto, la burocracia de Toledo conserva un instrumento clave de resolución sobre el resto del proceso electoral, para asegurar mediante el fraude la perpetuación de la burocracia.

La decisión ministerial hace lugar a un solo aspecto de nuestro planteo y obliga a conceder a todas las listas un plazo de 48 horas para subsanar los aspectos cuestionados de las presentaciones realizadas. A la vez, se establece un plazo no mayor a 15 días corridos para realizar las elecciones suspendidas. Al momento de escribirse esta nota, aún no se conoce qué listas serán habilitadas ni la fecha para la elección. Para el acto comicial quedan como alternativa el 1º de julio y, como último plazo posible, el 8 de julio. Si se realizan en la primera fecha, prácticamente no queda tiempo material para realizar una campaña de alcance provincial; si se realizan el 8, los comicios se llevarían a cabo casi sin participación de la docencia, pues ya habrán concluido las clases.

A pesar de todo esto, se generó un escenario extraordinario, pues quedó claramente expuesto, como nunca antes, que estamos ante una dirigencia sindical entregadora, sin base, que necesita de la proscripción y del fraude para sobrevivir. En contraste, tenemos un enorme ascenso de la Roja-Rosa y de su prédica en favor de un sindicato de la docencia, que restablezca la democracia sindical, el funcionamiento de un cuerpo de delegados y la independencia del gobierno; o sea, la transformación del sindicato como herramienta efectiva para luchar por el salario y por la defensa del estatuto. Mientras se afirma una alternativa combativa por medio de la Roja-Rosa, la división del aparato burocrático resulta inmensa (tres listas que se presentaron emergieron a partir de desprendimientos de la actual comisión directiva) y se amplió durante estos dos últimos meses. Les queda indudablemente el recurso del fraude en las urnas, sobre la base de su control del proceso electoral (la Junta) y al apoyo del gobierno (aparato de Junta de Clasificación, supervisores, flotas de remises, etcétera) para retener el gremio.

Para enfrentar todo esto se requiere de una movilización excepcional del activismo, para que en una semana se pueda recorrer todas las escuelas y contar con fiscales que cubran todas las mesas de la provincia.

Estamos ante un gran desafío; y en ello se juega el porvenir de la docencia y de sus conquistas.

Diego Toscano

En la Universidad de Tucumán

Por Tribuna Docente - 8 de Junio, 2012, 19:09, Categoría: Tucumán

ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LUCHA CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO

Están en curso varios procesos de lucha en la UNT que confluye y que tienen como hilo conductor la crisis presupuestaria y las medidas de ajuste que el Rectorado está adoptando como alternativa.

En el caso de Ciencias Naturales se vienen realizando asamblea estudiantiles masivas que cuentan con el apoyo de la docencia a raíz de la suspensión de los viajes de campo de todas las carreras (Arqueología, Documentación y Museología Arqueológica, Geología y Biología). Estos trabajos de campo tienen un carácter obligatorio dentro de la currícula de las carreras. El decano de la Facultad no dio muchas vueltas: “Toda la UNT atraviesa problemas financieros; y esta situación afecta a nuestra facultad y a otras (…) la afectación presupuestaria es generalizada en la UNT (…) por ello debimos suspender no sólo los viajes, sino prácticamente todos los gastos de funcionamiento de la facultad” (La Gaceta, 26/5). Ya principio de año con el mismo justificativo se implementó un “bono contribución” de 100 pesos. Todos estos atropellos han precipitado la reacción estudiantil que se tradujo en una importante movilización al Rectorado el lunes 28 de mayo.

En el caso de la Facultad de Artes, los estudiantes vienen recorriendo un proceso de lucha desde hace más de un mes, cuando en varias carreras comenzaron a movilizarse para exigir soluciones ante el hacinamiento y la falta de materiales más elementales. Las autoridades llegaron al ridículo de decir que los estudiantes eran poco solidarios y que se negaban a compartir los caballetes (!). Alrededor de estos reclamos se puso en funcionamiento un cuerpo de delegados y un funcionamiento asamblearios que concreto varias movilizaciones al Rectorado.

En otras facultades, como es el caso de Filo se ha abierto una situación conflictiva ante el anuncio de que la carrera de Trabajo Social que se dicta en la ciudad de Aguilares podría suspenderse ante la falta de instalaciones para la actividad académica.

En el caso de la docencia, está en curso una lucha que une la lucha de Conadu H con la lucha que tiene por motor a la docencia de las escuelas experimentales es por la estabilidad de los docentes interinos (80% de la planta) y la carrera docente. Se vienen cumpliendo paros de 72 horas en casi todas las facultades y colegios universitarios. En la última semana se realizaron clases públicas, algunos cortes y se ha abierto el debate sobre la conveniencia de votar la huelga indefinida y hasta la toma de los colegios. En el caso de Artes se votó en una asamblea conjunta la formación de una coordinadora docente estudiantil, los estudiantes de Artes y Ciencias Naturales están discutiendo poner en pie una coordinadora universitaria.

Alrededor de la lucha contra el ajuste en la universidad, se debe apuntar a extender la unidad docente estudiantil, y la organización de cuerpos de delegados estudiantiles por facultad que funcionen con mandatos de asambleas. De esa manera se podrá sortear el vaciamiento de los centros conducidos por la Franja o los jóvenes K.

León Torrente

En Defensa de la Educación Pública

Por Tribuna Docente - 27 de Mayo, 2012, 13:11, Categoría: Tucumán

JORNADA DEL 18 EN TUCUMAN

Luego de la gran elección en la que triunfó la izquierda, las agrupaciones combativas y comprometidas con las causas sociales en las elecciones pasadas de consejo directivo y centro de estudiantes, se coordinó una movilización al Rectorado en la que participaron, además de la UJS, Sur, Cepa, Darío Santillán, el PTS, el MST y la agrupación Naranja de Docentes Universitarios. La jornada tuvo la participación de los estudiantes de Artes, que están en asamblea permanente y llevan adelante un plan de lucha por más presupuesto, más docentes, herramientas y contra el hacinamiento sufrido.
En la movilización en contra del ajuste educativo y en defensa de la educación pública, se puso énfasis en la ruptura del vínculo entre la UNT y La Alumbrera, ya que la Universidad de Tucumán, además de recibir los fondos tóxicos, es socia directa a través del Ymad de esta empresa contaminante. A su vez, resonaron los cánticos contra el nuevo aumento del boleto que se acaba de aprobar en la provincia y exigiendo el boleto estudiantil.

Anahí

Atep

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2012, 20:35, Categoría: Tucumán

ABAJO LA PROSCRIPCION

La conducción de Atep busca esquivar, mediante la proscripción de todas las listas opositoras, el escenario de las elecciones del 24 de junio. El oficialismo, que maneja la Junta Electoral, decidió este camino ante las fuertes evidencias de que el recurso del fraude no le alcanzaría para impedir una derrota electoral, especialmente con la Lista Roja-Rosa, que agrupa unitariamente a los delegados y activistas combativos del gremio.
La burocracia hizo conciente que su disgregación, expresada en la presentación de cuatro listas provenientes de diversas camarillas que actuaron hasta hace poco en la misma directiva, y la unión de las distintas vertientes del activismo en la Lista Roja-Rosa iba a conducir a una fuerte polarización que abría la posibilidad de la recuperación de Atep.

Campaña contra la proscripción
Desde la Lista Roja-Rosa hemos iniciado una fuerte campaña contra la proscripción, con cortes de calle y escraches frente a la sede gremial, en pleno centro de San Miguel de Tucumán. A esta campaña hemos logrado atraer a las demás listas proscriptas y agrupaciones (a excepción de la Marrón del PTS), lo que ha ampliado la repercusión de la lucha y se ha logrado un fuerte impacto en los medios.

Paralelamente, lanzamos una campaña de firmas en las escuelas, para conquistar el apoyo contra la proscripción y hemos comenzado a recibir y a recabar pronunciamientos en apoyo, por parte de personalidades de la cultura y referentes democráticos y combativos de distintos lugares del país.

Hasta el momento, tanto Micheli como Agliano, secretario general de la CTA de Tucumán, han guardado silencio, de la misma manera que la Ctera y la CTA yaskista, poniendo en evidencia que cuando se trata de atacar al activismo luchador, las distintas burocracias dejan de lado sus diferencias. Reclamamos el pronunciamiento de la CTA de todas las fuerzas democráticas.

A partir de la campaña y la impugnación al Ministerio de Nación, nos proponemos la reconquista del gremio por medio de la movilización de los trabajadores docentes. Hay que preparar las condiciones para que miles de docentes ocupemos Atep y garanticemos la elección.

Diego Toscano

Artículos anteriores en Tucumán

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog