Apuntes

Chubut

El Triunfo Docente en Chubut

Por Tribuna Docente - 21 de Noviembre, 2013, 17:58, Categoría: Chubut

SE ARRANCÓ LA PRIMERA REAPERTURA DE PARITARIAS

Al cabo de 70 días de huelga, los trabajadores de la educación de Atech-zona Sur lograron quebrar al gobierno K de Buzzi y conquistar una parte de sus reclamos: el aumento del ítem salarial de zona patagónica, que será incrementado un 65% ahora y hasta un 80% a mediados de 2014. De hecho, fue la reapertura de las paritarias, a pesar del boicot de la dirección K de Atech provincial y del gobierno.
Los reclamos eran más amplios, e incluían la solución definitiva a la cuestionada prestación de salud de una obra social desfinanciada por culpa de las sumas no remunerativas (en negro); la jubilación con 25 años de servicios, el 82% móvil sin limite de edad, la discusión de los contenidos con participación de los docentes y la solución a los graves problemas de infraestructura que sufren las escuelas.
El conflicto docente fue, además, el comienzo de una pueblada. La irrupción organizada de los padres y estudiantes reforzaron el reclamo por el estado en que se encuentran las escuelas; los porteros, que en principio acataron la conciliación obligatoria, luego de que se les ofreció solamente 80 pesos (6%) de aumento, tuvieron que llevar su reclamo junto a los docentes a la ruta. De igual forma lo hicieron los trabajadores de la salud.
El gobierno de Buzzi y las petroleras atacaron a los docentes, acusándolos de desestabilizadores de la economía provincial, porque impedían el tránsito de los camiones que transportaban petróleo con los cortes de ruta. El tiro les salió por la culata, porque cuando llevaron a los trabajadores petroleros, con la complacencia de la burocracia sindical, en micros hacia el corte, los petroleros, lejos de enfrentarse con los docentes, se solidarizaron con ellos. El gobierno nacional también fue otro gran derrotado: Berni mandó a la gendarmería para quebrar a los maestros y profesores, cosa que no ocurrió.
La huelga se llevó puesto al gobierno de Buzzi en las elecciones, a un gabinete en pleno del gobernador y a tres altos funcionarios educativos del nuevo ministro de Educación, porque la insatisfacción de los reclamos de los padres por los problemas de infraestructura sigue manteniendo a los padres autoconvocados y en pie de lucha.
En medio de la huelga se desarrollaron las elecciones en el gremio docente para renovar su dirección provincial, conducida por la kirchnerista lista Verde, que responde a nivel nacional a la Celeste.
La lista oficialista contó con todo el apoyo del gobierno provincial de Buzzi y de Ctera. Sin embargo, la lista opositora -la Lila- logró un triunfo indiscutible con el 85% en Comodoro Rivadavia. Pero maniobras fraudulentas, particularmente en la regional Norte de Atech, y la focalización en la huelga, impidieron que la lista opositora fiscalizara el 100% de las mesas. El resultado fue adverso por muy escaso margen: entre 15 a 50 votos a favor de la Verde.
La pueblada educativa de Chubut adelanta el carácter de las luchas docentes que se van a desenvolver en todo el país en 2014, y en este fin de año 2013. Es lo que ocurre ya en la provincia de Buenos Aires, a pesar de la asimilación de la burocracia sindical celeste de Suteba-Ctera con el gobierno cristinista.

Romina del Plá
Daniel Sierra

Sesenta Días de Lucha

Por Tribuna Docente - 7 de Noviembre, 2013, 16:47, Categoría: Chubut

LA GRAN HUELGA DOCENTE DE COMODORO

Los trabajadores docentes de Comodoro Rivadavia llevan ya sesenta días de lucha.
Ante el total abandono de la kirchnerista dirección provincial de Atech, que persiste en acordar sistemáticamente con la política de vaciamiento de la educación pública, los maestros de la Regional Sur Atech tomaron el pliego de reivindicaciones en sus manos. Los docentes cuestionan la prestación de salud de su obra social, desfinanciada por culpa de las sumas en negro. La mayoría de las prestaciones deben ser pagas por los mismos trabajadores. Además, se reclama por la jubilación con 25 años de servicio, el 82% móvil y sin límite mínimo de edad y el aumento en un 80% para el ítem por zona, que hoy es del 40%. El reclamo también incorpora el pésimo estado en el que se encuentran las escuelas. El gobernador Buzzi dice que “las cuentas del Estado no están en condiciones de ofrecer respuesta alguna”. Pero se ocupó de hacer uso de los medios -beneficiados con la plata de la publicidad oficial- para decir que el reclamo sólo respondía a una interna gremial o que se debía a la cercanía de las elecciones, en las que el gobierno perdió las dos bancas que estaban en juego.
En tren de desconocer este legítimo reclamo, promovió, con un grupo de “padres punteros”, reuniones con el fin de colocar a los padres en contra de los docentes. Es lo mismo que había hecho Das Neves en 2005.
Pero en esta oportunidad, fracasó rotundamente. Contra la movida del gobierno, se formó una comisión de “padres en defensa de la educación pública”, que tomaron más de 32 establecimientos.
La irrupción organizada de los jóvenes estudiantes en defensa de sus propias reivindicaciones y en solidaridad con sus profesores y maestros fue también un impulso a destacar.
En ese cuadro, el gobierno pretendió abrir las escuelas por la fuerza. Patovicas y policías intentaron sin éxito esta tarea. Por otro lado los radicales, que no hicieron nada ni acompañaron físicamente esta lucha, tres días antes de las elecciones presentaron un amparo que instaba a que el gobierno y Atech ¡se sienten a dialogar!

Maestros piqueteros

Después de ocho paros y quite de colaboración en las dos últimas horas de la jornada de trabajo; de asambleas permanentes, de la realización de las más grandes movilizaciones que se tengan memoria y de las respuestas que nunca aparecieron, los trabajadores en asamblea decidieron salir a cortar las rutas, dejando pasar a los vehículos de particulares y reteniendo a los camiones de logística y de asistencia a la producción petrolera.
No tardaron en llegar las amenazas de desalojo compulsivo por parte de infantería. Pero los trabajadores de la salud y los porteros de escuelas también dijeron presente en la ruta. Los cortes son sostenidos en turnos rotativos por la comisión de padres y alumnos.
Los petroleros de base dieron muestras de estar a la altura de las circunstancias cuando impidieron que Avila, secretario general del sindicato petrolero, lograra romper el corte. Por el contrario, marcharon hasta la ruta en solidaridad, situación que arrancó lágrimas a las valientes docentes.
Ante esta situación, se logró que el gobierno realizara una propuesta, la primera en todo el conflicto: sólo un 15% de aumento en zona, la devolución de los días descontados, y la promesa de seguir discutiendo en paritaria… pero para el otro año. La asamblea rechazó este planteo y realizó una contrapropuesta, y el gobierno pidió un cuarto intermedio hasta el martes 5.
Después de la derrota electoral y en medio de la huelga, Buzzi despidió a su ministro de educación, Zaffaroni. Mientras tanto, el presupuesto provincial 2014 sólo establece un 10% de incrementos en gastos, cuando la inflación triplica esos porcentajes. O sea que se viene un ajustazo en regla.
Pretenden que la crisis la sigamos pagando los trabajadores. Pero los docentes, los porteros y los trabajadores de la salud están diciendo que no. La plata para salud, para educación y para obras prioritarias se la llevan, entre otras, las empresas de transportes, construcción y petróleo, las cuales, además de las ganancias que obtienen, están fuertemente subsidiadas.
El conflicto, que entra en su semana decisiva, ha despertado una enorme simpatía de la docencia del país, a pesar de que la Ctera se encuentra ausente por completo. Al cierre de esta nota, se sumaban a los cortes los docentes de la vecina ciudad de Sarmiento; los maestros de Chubut están a un paso de romper el cepo salarial, y dotarán de una riquísima experiencia de lucha a los trabajadores de la región, alumnos y padres.

Pepe Saravia, padre autoconvocado, delegado Escuela Técnica Nº 749 (ex Enet Nº 1)

Los Docentes Discutirán la Incorporación de Montos en Negro al Básico

Por Tribuna Docente - 31 de Enero, 2011, 14:48, Categoría: Chubut

Noticias de los Medios
ATECH SOLICITARA AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE EL AUMENTO SE PAGUE EN MARZO


2011-01-31 00:01:39
El secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, anticipó que uno de los objetivos sindicales para el 2011 es la necesidad de avanzar en la discusión con las autoridades provinciales para que incorporen las sumas en negro al básico docente.
“El Congreso del sindicato que se realizó a fines del 2010 y en los encuentros paritarios, dejamos sentada la discusión sobre la necesidad de discutir la incorporación al básico docente de los montos en negro que perciben los maestros chubutenses”, subrayó el dirigente gremial.
Goodman afirmó que en el inicio de la gestión sindical en el 2009 “veníamos planteando la necesidad del blanqueamiento salarial porque era una fuerte contradicción hablar que son los mejores sueldos del país y tener montos en negro que perjudican a los trabajadores”.
El titular de la Secretaría Gremial del sindicato docente recalcó que se pondrá acento “en lo que significa la zona patagónica”, manifestando que la suma que se percibe bajo este concepto “es totalmente en negro”.
“Es importante aclarar que no son solamente los docentes que la percibimos de esa manera sino todos los empleados estatales y los trabajadores de las comunas chubutenses, por eso creo que es una discusión que debe surgir durante este 2011”, agregó Goodman.
 
Una división particular
Goodman hizo hincapié en la división regional que se realiza para pagar de manera diferenciada esta zona patagónica entre los trabajadores que residen en el sur de Chubut y los del resto de la provincia.
“La zona patagónica como se está implementando divide a la provincia en dos regiones, el sector sur que cobra 650 pesos y el sector norte que percibe 350 pesos”, informó el dirigente sindical.
El secretario Gremial de la ATECh indicó que en la mesa de negociación “se buscará que esa zona patagónica sea el 30 % del básico testigo y propendemos que el Gobierno Provincial entienda nuestros planteos y del conjunto de los trabajadores docentes”.
 
Carrera docente distorsionada
El dirigente sindical reconoció que los montos en negros “distorsionan la carrera docente” y convocó al Gobierno Provincial a que discuta seriamente la necesidad de avanzar en la incorporación de esas sumas al básico del maestro chubutense.
“En estos momentos estamos discutiendo el Nomenclador Docente, que señala que cada cargo gana este punto que a su vez se multiplica por el básico para dar el salario”, explicó el referente gremial.
Goodman añadió que cuando hay montos que el docente percibe pero no están en el básico “se distorsiona el salario de los trabajadores de la educación”, argumentando que las provincias patagónicas tienen la zona “en blanco y adentro del salario básico”.
“Lo irónico de la situación es que en la misma provincia del Chubut hay trabajadores que no perdieron como los docentes la zona patagónica al básico, por eso creo que sería una acción de estricta justicia que se incorpore ese monto al salario blanqueado de los maestros”, finalizó Goodman.
 
La ATECh se suma al pedido del Frente de Gremios Estatales
Goodman anticipó que el gremio docente se sumará al pedido realizado por distintos sindicatos estatales que le han solicitado al Gobierno Provincial que el aumento pautado para este año y que se abonará en dos cuotas, se haga con un solo pago desde marzo.
“Estamos convencidos sobre la necesidad que se adelante el pago del aumento prometido porque la economía y la inflación han aumentado considerablemente en los últimos meses”, dijo Goodman.
El dirigente sindical afirmó que el pedido es que se pague “el mes de febrero que generalmente se percibe los últimos días del mes o a principio de marzo y ese pedido lo estamos haciendo todas las organizaciones nucleadas en el Frente de Gremios Estatales”.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/

Rawson

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:12, Categoría: Chubut

REPRESION A DOCENTES

El 28/04, en el Ministerio de Educación de Chubut, en el marco de una reunión previamente acordada con las autoridades educativas, el gremio presentó una nota que pedía una reunión para tratar la cuestión salarial. La negativa al pedido por parte del ministro Coordinador Pablo Korn, determinó que los trabajadores decidieran quedarse en el lugar. En horas de la noche y sin mediar palabras, se produjo un violento desalojo por la fuerza policial, ordenado por el gobernador, Mario Das Neves. Esta semana habría un paro en repudio a la represión sufrida y por la apertura de las paritarias.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se reunirá el lunes para analizar si el paro de 24 horas ya decidido se realizará el miércoles o el jueves. La medida es en repudio a la represión sufrida en la madrugada del miércoles y también se exigirá abrir la mesa paritaria.
Das Neves utiliza, como el pingüino Peralta, la patota y las fuerzas de represión para pegarles a los maestros cuando reclaman.

Omar Latini y Martín Valeriano

Reprimen a Docente

Por Tribuna Docente - 2 de Mayo, 2009, 18:09, Categoría: Chubut

DENUNCIAN REPRESION A DOCENTES DE CHUBUT

 

(AW) Otra vez el gobierno de Das Neves manda a la policía a reprimir a los maestros que se encontraban reclamando recomposición salarial.


Chubut, 29 de Abril de 2009 (Agencia Walsh). Los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, se encontraban desde las 11.30 hs del día 28 de abril realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario. Cabe consignar que ya desde octubre del año pasado el gobierno de Das Neves viene impidiendo la posibilidad del dialogo para llegar a una imprescindible recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país.

Sin embargo en lugar de conseguir el diálogo la respuesta del gobierno provincial fue la represión, las balas y los palos. Amparados en la noche, a la 1.30 de la madrugada del 29 de abril, más de 20 oficiales de infantería junto a otros 20 de la policía regular avanzaron sobre los docentes arrastrándolos por el piso, tirando gases dentro del edificio y golpeando a hombres y mujeres que solamente reclamaban por sus salarios.

Además de los golpes y agresiones que recibieron los dirigentes y delegados de los gremios docentes provinciales el caso más increíble fue la agresión contra el secretario gremial del gremio de docentes universitarios de la UNP (Gonzalo Pérez Álvarez) quién recibió un balazo de goma cuando estaba filmando al personal de infantería previo a la represión (hay un video que certifica esta cobarde agresión). Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quién se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados.

Solicitamos la solidaridad de todos los gremios y centrales sindicales en la provincia y a nivel nacional y les decimos a todos los docentes que esto redobla nuestro compromiso y nuestra fuerza para seguir luchando por el salario y la educación que necesitamos y que nuestro pueblo se merece.

 

 Enviar solidaridad espaciodocente.chubut@gmail.com

Apuntes de Chubut

Por Tribuna Docente - 6 de Agosto, 2006, 0:57, Categoría: Chubut

::APUNTES:: La Lucha Docente Minuto a Minuto

16.09.06
CHUBUT: LA MARCHA FEDERAL LOCAL [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:28:25
EN ADHESION A LA MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACION Y UN MAYOR PRESUPUESTO


Otra vez los universitarios hicieron ayer una procesión de 4 kilómetros

En apoyo a la Marcha Nacional Universitaria que se realizaba en Buenos Aires, la comunidad universitaria local volvió a caminar ayer por la ruta desde el edificio de Km 4 hasta el centro de la ciudad pidiendo por la educación. Hubo cortes breves en el centro y un acto en la plaza de la Escuela 83.

El viento sopló fuerte ayer y, pasadas las 15, en las escaleras de la UNPSJB un grupo de docentes universitarios sostenían con fuerza las banderas con las que marcharon hasta el centro de la ciudad.
A pesar de que la movilización encontró aval en el asueto que declaró el Comité de Crisis universitario, la actividad no tuvo una contundente cantidad de adeptos dispuestos a solidarizarse con la Marcha Nacional Universitaria en contra de las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.
Entre los que restaron importancia a la causa se contaron los referentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes habían desplegado banderas en las marchas anteriores.
A eso se sumó que mientras los manifestantes se alistaban para salir al ruedo, hubo docentes que optaron por quedarse dando clases en el edificio de Km 4, considerando que con ello favorecían más a los estudiantes.
Los que sí pusieron la cara al viento fueron los no docentes que hasta lucieron pecheras con las siglas del sindicato que los agrupa (APUNP); y también hubo referentes de agrupaciones estudiantiles y de centros de estudiantes.
Juntos caminaron durante casi una hora avanzando sobre los cuatro kilómetros que los separaban del centro de la ciudad. Lo hicieron por la derogación de las leyes mencionadas, así como también en reclamo de un mayor presupuesto, recomposición salarial y democratización de las universidades. También se exigió el 82% móvil para las jubilaciones.
A la vez, y al igual que en Buenos Aires, la movilización fue para recordar la lucha de los adolescentes que fueron víctimas de la última dictadura militar al reclamar por el boleto estudiantil, en los hechos que se denominaron «La Noche de los Lápices».
En la ocasión se recordó que para la marcha en Buenos Aires partieron dos colectivos con un centenar de personas, de las que la mitad son de Comodoro Rivadavia.
MAS PRESUPUESTO
«La Conadu Histórica resolvió hacer una gran marcha nacional universitaria con acuerdo de la FUBA. En ese marco se pensó que también se podían hacer marchas regionales que son en Comodoro, Trelew y Esquel», indicó Elena González, dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios que explicó cómo nacio la convocatoria y después manifestó que «se quiso que el Gobierno viera que las universidades del país están movilizadas por más presupuesto», teniendo en cuenta que «en la última reunión de la mesa salarial el Gobierno no tuvo propuesta».
Luis Almonacid, secretario general de la Asociación del Personal No Docente (APUNP) dijo que el presupuesto que se confirmó en la tarde de ayer para el funcionamiento durante 2007 equivale al 5,3 del Producto Bruto Interno, y que tampoco alcanzará. Como vocero del gremio, después rechazó la ley provincial que fue creada para financiar la Facultad de Ciencias Jurídicas en base a los aportes de los profesionales.
Cuando ingresaron al centro de la ciudad, fue cortándose el paso vehicular en contra de la mano de circulación por San Martín hasta llegar a la plaza de calle España.
Allí se aguardó a que llegaran los «Docentes en Lucha», quienes se sumaron a la movilización por la educación y continuaron el reclamo iniciado durante el Día del Maestro.
En la plaza también participaron los trabajadores judiciales, representados por Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCh), quienes entre las medidas que implementaron en pedido de una recomposición salarial contemplaron la necesidad de sumarse a la marcha por la educación.
Los oradores hablaron en nombre de los no docentes, docentes universitarios, «Docentes en Lucha», estudiantes universitarios y de «una agrupación» que entre la audiencia se identificó como la Corriente Clasista y Combativa. Todos manifestaron su apoyo a la Marcha Nacional y luego se desconcentraron devolviendo a la plaza su fisonomía habitual.
02.08.06
COMODORO RIVADAVIA: UNIVERSITARIOS CONTRA LA L.E.S. [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 14:04:22
En Comodoro Rivadavia Se Organizan Contra la Ley de Educación Superior y Por Mayor Presupuesto

Un Comité de Emergencia de la Universidad local pide la derogación de la
Ley de Educación Superior

Los días 16 y 24 de agosto, y 1 de setiembre, a las 16, la comunidad universitaria se movilizará en la ciudad para pedir mayor presupuesto para la educación argentina, un aumento presupuestario de 13 millones para la universidad local y en defensa de la educación pública. El documento, de contenido crítico, reclama además "la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley de Financiamiento Educativo, además de mayor democratización universitaria".

El documento fundacional del Comité de Crisis del Consejo Superior de la Universidad compuesto por estudiantes, docentes, no docentes y autoridades se dio a conocer ayer después del primer encuentro de la organización realizado el lunes.
Allí se indica que el Comité se creó «dado que el Gobierno Nacional no ha dado respuesta a las reiteradas demandas efectuadas por el Rectorado. Esta situación que ahoga a la UNPSJB impide poder asegurar su funcionamiento durante el presente año y su viabilidad a futuro».
Indican que los Aportes del Tesoro Nacional no alcanzan siquiera para hacer frente al pago de sueldos debiéndose actualmente diferencias de los mismos a todos los docentes.
La universidad, según el documento, tiene un déficit de 13.000.000 de pesos para este año. «Si bien nuestro caso es extremo, sabemos que este es un problema de toda la educación argentina y que la política de este Gobierno no ha dado respuesta a la educación, a la salud y al trabajo a pesar de contar con un superávit nacional récord de 14.000 millones de pesos».
MOVILIZADOS
En este marco el Comité de Crisis resolvió declarar «la emergencia económica» y «la oposición a todo tipo de ajuste y se solicita a todas las universidades nacionales y actores de la educación en general que se sumen a la lucha por más presupuesto, expresándose públicamente en contra de la Ley de Financiamiento Educativo y de la carencia de políticas educativas del Gobierno nacional».
Los integrantes del Comité concluyeron con que se reconoce que el problema de las universidades va más allá de lo netamente presupuestario y que la educación popular a la que se adhiere, con características particulares en esta región, «necesita avanzar hacia la derogación de la Ley de Educación Superior y hacia una mayor democratización de las universidades».
Es por ello que se solicita la adhesión de toda la comunidad universitaria y la sociedad patagónica a través de sus diferentes organizaciones y se convoca a movilizaciones en todas las sedes de la Universidad.
Además del conograma de movilizaciones locales el Comité determinó participar y adherir a la marcha federal por la educación pública, que se realizará el 15 de setiembre en Buenos Aires.
28.06.06
LA PUNTA DEL ICEBERG [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:50:46
En Chubut Le Quitan Horas Cátedras Por Llevar Volantes Críticos Al Gobernador Kirchnerista.

Ampáranos

Un juez le ordenó al Ministerio de Educación de Chubut devolver las horas cátedra que le había quitado a un docente, luego de que la Policía de la Provincia lo detuviera por el insólito "delito" de portación de panfletos críticos al Gobierno y al Gobernador. La acción punitiva de los funcionarios podría haber violado elementales derechos constitucionales y podrían ser denunciados por ejecutar tareas de inteligencia interior, prohibidas por la ley.
El juez Oscar Rolinho consideró admisible el recurso de amparo presntado por el docente Carlos Alvarez, que cumplía funciones en la Escuela 711 de Comodoro Rivadavia y le ordenó al Ministerio de Educación -que dirige Mirta Romero- que se lo restituya las 16 horas de clase que dictaba en la muy subversiva cátedra de Matemáticas, una materia que -en su versión moderna- bien había hecho en suspender la última dictadura militar.
El magistrado -cuya carrera habrá que seguir con atención para ver si no experimenta súbitas dificultades- citó entre los fundamentos de su Resolución "la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Culturales, Civiles y Políticos, entre otros- (que) exigen a los Estados establecer "sin limitación ni recaudo alguno, un procedimiento especial, sencillo, breve y efectivo, ante los tribunales competentes…"
Un acta policial labrada en una dependencia del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia, en la que se lo acusa de portador de panfletos "injuriantes" hacia el Gobernador, fue el motivo esgrimido por las autoridades ¿educativas? para quitarlo de sus tareas y colocarlo en una especie de limbo administrativo, en el que todo lo que debía hacer era..nada.
"En un sistema democrático no constituye una tarea lícita de la policía controlar las opiniones de los particulares acerca del Sr. Gobernador. Y si algún individuo o grupo de individuos virtiera una opinión o aseveración infamante respecto del titular del Poder Ejecutivo, el ordenamiento jurídico le provee a éste de las acciones resarcitorias de que dispone cualquier semejante, como así también las acciones privadas del derecho criminal, tal el caso de la querella por calumnias o injurias", dijo Alvarez en su defensa frente a la Resolución 169 dictada por la cartera ¿educativa?.
"Nada tiene que hacer la policía a este respecto, como tampoco le compete a la Sra. Ministro de Educación hacer las veces de fiscalizadora de lo que opinen o manifiesten los agentes públicos acerca del Gobernador o del Gobierno en general", añadió.
"Lo actuado -señala además- desconoce los derechos y garantías citados, y retrotrae a épocas de triste y trágica memoria, en donde las fuerzas de seguridad se volcaron hacia el control ideológico de sus conciudadanos".

CHUBUT: AHORA LOS ALUMNOS VAN A LOS TALLERES [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 13:39:32
Lo Que Filmus-Yasky No Ponen a Debate, Porque La Consideran Una Conquista (De Las Patronales): La Ley de Educación Técnica.

CAPACITACION PROFESIONAL
Prácticas de formación en talleres mecánicos

*Lo acordaron la Cámara de Comercio, el Centro de Formación Nº 655 y la Secretaría de Empleo.

En una reunión realizada en la Cámara de Comercio, Industria, y Producción del Oeste, los directivos del Centro de Formación Profesional Nº 655, funcionarios de la secretaría de Empleo y Producción de la Municipalidad y dueños de talleres mecánicos locales acordaron la manera en que los alumnos del curso de mecánica automotor podrán realizar prácticas en dichos establecimientos.
Este curso surgió a partir de la inquietud del dueño de un taller que argumentaba la falta de personal capacitado y la necesidad de invertir durante un tiempo largo en la formación de sus nuevos empleados.
En función de esto, se presentó un proyecto para ser instrumentado en la Escuela Politécnica, que por diversos motivos no pudo llevarse adelante. Finalmente, la idea recaló en el Centro de Formación Profesional Nº 655. Allí, comenzó a dictarse el curso que avanzó en sus módulos teóricos. Ahora, con la colaboración de los dueños de diversos establecimientos del rubro los alumnos podrán acceder a realizar observaciones directas en los talleres del uso de maquinarias que por su alto valor no podrían adquirirse para los centros formativos.

03.06.06
CHUBUT: LAS MINERAS VAN A LA ESCUELA [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:01:39
El Gobierno Banca el Blanqueo de las Mineras Contaminantes.

Que Caperucita le pregunte al Lobo (o a las mineras)

Un manual editado y distribuido por el Gobierno del Chubut en las escuelas provinciales, orienta a los alumnos hacia la visión que las empresas multinacionales tienen sobre la explotación de los recursos mineros, según denunció la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. La explotación minera es la única actividad que, por las leyes argentinas, no sólo depreda el ambiente, sino que hace perder dinero al Estado.
Es que el marco legal vigente no sólo exime de obligaciones tributarias a las empresas, sino que además las beneficia con subsidios como por ejemplo el destinado a las exportaciones por puertos patagónicos.
Con ese beneficio, que alcanza según la ubicación de los puertos hasta el 7 por ciento de reembolsos, las empresas compensan largamente el magrísimo 3 por ciento de regalías que dejan por la explotación de minerales como el oro, la plata y el cobre
En Chubut, además, se han concedido otras exenciones a impuestos provinciales y diputados de todos los colores políticos, pero todos afines al conservadorismo ideológico, vienen bloqueando la aprobación de la Carta Orgánica de Esquel con un justificativo insólito: el de que contiene demasiada democracia y limita el poder omnímodo de funcionarios circunstanciales.
Por interés, por ideología, por obediencia debida o por pura y simple pereza intelectual, los dirigentes de la política chubutense -con las honrosas excepciones del caso- se han ubicado a una distancia más que considerable de la madureza que han mostrado las organizaciones de la comunidad.

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA POR EL MANUAL

El manual de 4º año EGB distribuido por el gobierno a los alumnos

QUE CAPERUCITA LE PREGUNTE AL LOBO

Esquel, 29/05/06. El nivel de compromiso gubernamental con el sector minero y sus apetencias económicas, muestra que ni siquiera se detienen ante los chicos de la provincia.

El libro educativo oficial “Chubut Pura Naturaleza” que el Ministerio de Educación distribuye gratis como material de estudio para 4º año en las escuelas de la provincia, en su página 281 dentro del subtítulo “Contaminación del agua y la tierra” recomienda dos sitios de Internet para visitar sobre la explotación del oro diciendo "Investigar sobre el tema: http://www.panoramaminero.com.ar/home.htm” y a continuación señala “el sitio de la empresa de explotación del oro es www.meridiangold.com”[1].

En este libro destinado a niños de entre 8 y 9 años afirman bajo el mismo subtítulo que el cianuro es una “sustancia química que en dosis elevadas es venenosa” cuando hemos aprendido que una cantidad del tamaño de un grano de arroz (0,150 g) de cianuro no solo es tóxica sino directamente letal para el ser humano[2].

En título “La actividad minera” de las páginas 249 a 251, se encuentran afirmaciones idénticas a la que manifiestan las empresas mineras y funcionarios provinciales “en el presente existen buenas perspectivas para la explotación de minas de oro en la región Andina”. Mientras que respecto del yacimiento de uranio “Cerro Solo” sostiene “es un emprendimiento promisorio que aún no se encuentra en explotación, pero se considera indispensable para el funcionamiento de las plantas nucleares”. Estos textos eluden olímpicamente la posición de la población de amplias regiones de la provincia y a la historia reciente.

El pelaje del lobo

Panorama minero es “una organización periodística al servicio de la industria minera” (sic), cuya edición en papel se vende por suscripción y que en un artículo del año 2003 calificó el plebiscito de Esquel como "aberrante", entre otros comentarios[3].

La empresa Meridian Gold Inc. de Canadá es la titular de Minera Meridian Austral S.A. (antigua Minera El Desquite) y titular de la concesión del yacimiento Cordón Esquel, cuya explotación fue rechazada por el 81% de la población en el plebiscito del 23 de marzo de 2003.

El aplastante resultado de esa consulta popular y un amparo ambiental decretado por la justicia, paraliza la explotación de ese yacimiento de oro y plata.

Se va la segunda…

Esta es la segunda noticia en pocos días que vincula al gobierno de Mario Das Neves y su ministerio de Educación con empresas del sector minero que actualmente son concesionarios de yacimientos en Chubut según lo consigna el catastro minero de la provincia[4].

En días pasados llamó la atención la distribución en escuelas de la zona de la meseta provincial de un juego para publicitar su negocio entre los chicos de edad escolar por parte de la minera IMA -que explora en la zona de Gastre el yacimiento de plata y plomo Navidad- lo cual debiera tener el consentimiento oficial.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar



--------------------------------------------------------------------------------

[1] En la parte interior de la tapa se consignan los cargos y nombres de las “Autoridades” de la Provincia el gobernador, el vicegobernador, el ministro coordinador y la ministro de educación.

[2] En el proyecto Cordón Esquel , Meridian Gold planeaba utilizar seis toneladas por día de cianuro junto con otros tóxicos y 1.500.000 litros de agua.

[3] Ver el artículo completo en http://orosucio.madryn.com/articulos/03_12_03.html

[4] A pesar de ciertas manifestaciones rimbombantes de parte del gobernador Das Neves sobre el conflicto minero en la provincia, no ha anulado la concesión a ninguna minera, ni siquiera a aquella por la cual la población de Esquel se manifestó rotundamente contraria.

CHUBUT: EL EJÉRCITO VA A LA ESCUELA [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:40:53
Estudiantes Protestan Por Video Presentado por el Ejército en Escuela.

Visión recortada de la historia del Ejército

*Exhibieron video en el que faltaban los Golpes de Estado.

Para la Semana de Mayo el Regimiento de Caballería Ligero 3 con asiento en nuestra ciudad, programó la exhibición de un video en escuelas, como una manera de seguir fomentando el acercamiento del Ejército con la comunidad. Una de las escuelas que visitó el R-3 fue la Nº 713, y el vicedirector de la misma, Silvio Musacchio, comentó ayer por "FM Esquel" el contenido del video.
La actividad tuvo lugar el 22 de mayo, y como inquietud de algunos estudiantes, se planteó que "el video daba una visión recortada del proceso histórico del Ejército. Pero -subrayó el directivo del establecimiento- bajo ningún punto de vista se hace en el material apología del terrorismo de Estado". En el mismo sentido Musacchio manifestó que "lo quiero aclarar, porque si bien es cierto que nuestros estudiantes hubiesen querido debatir sobre cuestiones de nuestra historia que no plantea el video, no se aprecia una apología de delito o del terrorismo de Estado".

Lo que se podría haber mostrado

Lo que sugirieron algunos de los chicos que participaron de la propuesta, es que se podría haber hecho mención por parte del Regimiento, para debatir, la intervención del Ejército en Golpes de Estado, y por otro lado se analizó que en las imágenes se ve una versión parcializada de la incursión de las fuerzas argentinas en la guerra de Malvinas.
De lo que se exhibió se dijo que en el video se plantea una reivindicación a la participación del Ejército en la represión en la década del 70, hay un abismo, y los jóvenes inquietos han planteado su punto de vista, reflexionó el vicedirector de la Escuela Nº 713.
En su conclusión personal Silvio Musacchio expuso que coincide con la iniciativa del Ejército de acercarse a la comunidad, en este caso a las escuelas, y la discusión pasó sólo por el planteo de necesidad de revisar el material que se exhibe.
Al hacer una síntesis del contenido del video, el directivo explicó que comienza con una reseña del Ejército desde 1811 y concluye con la puntualización de la acción social de la fuerza hacia la comunidad, lo que -acotó- me parece interesante, para conocer el rol de la institución en el marco democrático. En el trabajo mostrado, se pasa una breve imagen de la lucha armada en Tucumán con la guerrilla, y también se alude a la solicitud del Gobierno Constitucional de Italo Luder, de intervención de las fuerzas armadas para garantizar el orden y la paz, y quizás el error -señaló Musacchio- es que muestra eso nada más.
No obstante se debe indicar que no hubo espacio para que los chicos pregunten a quienes en nombre del Regimiento exhibieron el video, por razones de tiempo, y sólo un primer grupo realizó unas pocas consultas.

27.05.06
CHUBUT: LA RE-REFORMA DE LOS "EXPERTOS" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:55:53
"Expertos" en un Congreso Educativo en Chubut

24/05/06.-La ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, presidió esta mañana en Rawson una reunión de trabajo con los equipos técnicos abocados a la realización del Segundo Congreso Provincial de Educación “Desafíos para el Siglo XXI”, que con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tendrá lugar en la ciudad de Puerto Madryn entre el 20 y el 22 de julio próximo.

Entre los panelistas invitados a disertar en el encuentro se destacan Norma Filidoro, Diploma de Honor de la UBA y supervisora de equipos de psicopedagogía del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Arturo Noguerol, lingüista español experto en diversidad lingüística de la Universidad de Barcelona; Mariano Naradosky experto de la Universidad Torcuato Di Tella; Estanislao Antelo, pedagogo y Master en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Fernando Onetto, coordinador de proyectos de capacitación docente y autor de diversas obras pedagógicas; y el licenciado Braga Menedez, consultor y asesor en Opinión Publica, entre otros.

Además y como en su primera edición el programa del Congreso prevé diversas actividades de esparcimiento culturales y turísticas propias de la ciudad sede que se organizan en conjunto con las Secretarías de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La funcionaria dijo que “este año se abordará como eje la inclusión en la educación” y subrayó que el Congreso “es una instancia de capacitación muy importante es un lugar de encuentro donde no sólo los especialistas sino los docentes, protagonistas directos de la educación, pueden intercambiar experiencia además de capacitarse y eso es muy importante”.

En cuanto al eje del encuentro que será la inclusión educativa Romero explicó que “se trata de niños con necesidades educativas especiales”, destacando en ese sentido que dicha temática “está fuertemente planteada en el documento para la nueva Ley de Educación”.


CHUBUT: CONDUCCION YASKYSTA IMPULSA NUEVA LEY [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:34:59
Secretaria General de ATECH se Postula como "Rueda de Auxilio" de la Re-Reforma Anti-educativa

CON POCOS ASISTENTES, ATECH PROPUSO AYER ANALIZAR LA EDUCACION TECNICA Y LA ESPECIAL

La nueva ley de educación también se discute en Comodoro

ATECh comenzó a discutir en esta ciudad la Ley de Educación que propone para Chubut. El tema central desarrollado ayer fue la educación técnica, mientras hoy las actividades continuarán con el análisis de la educación especial en todos sus niveles. El proceso se desarrolla en el marco de la discusión planteada por el Gobierno nacional.

Desde el gremio docente se resaltó que el fin de la actividad que se realiza en Comodoro es «discutir con todos los actores» la norma que guiará la educación. En Comodoro las inquietudes docentes pasaron por la implementación de la Ley de Educación Técnica, que está en vigencia desde el año pasado.
No fueron más de 20 personas, entre docentes y empresarios, los que se sintieron convocados a realizar su aporte sobre la educación técnica que se desea para las 27 escuelas técnico-profesionales de la provincia.
Entre otras cosas, la Ley de Educación Técnica permite el ingreso de fondos de las empresas para el financiamiento educativo, a través de los créditos fiscales. El organismo mediador entre las empresas y las escuelas es el INET, que se encarga además de articular otras actividades vinculadas con la formación.
Al respecto, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Lidia Portalez, indicó que «nosotros insistimos con algo, y es que es el Estado el que tiene que responsabilizarse de la educación de los estudiantes, en cualquiera de su modalidad. Por eso, incluso a nivel nacional, se planteó a través de la Ctera el pedido de derogación de la Ley Federal de Educación, promoviendo que tanto el gobierno nacional, como el provincial, se responsabilicen del financiamiento».
Ayer por la mañana se desarrollaron disertaciones a cargo de especialistas en educación y de referentes de instituciones vinculadas con la educación técnica, como Graciela Iturrioz y un ingeniero del INTA Trelew.
En tanto, por la tarde se esperaba contar con el senador Norberto Massoni y el asesor del Ministerio de Salud, José Corchuelo Blasco. Hoy la tarea se concentrará en el análisis de la educación especial, también en el Hotel Comodoro.
OTROS ENCUENTROS
Las actividades promovidas por el gremio continuarán en Esquel el 2 de junio y en Las Golondrinas una semana más tarde, donde también abordarán cuestiones vinculadas con la educación agrotécnica. El último encuentro tendrá lugar en Trelew el 23 de junio.
Los temas sobre los cuales se debatirá en los distintos encuentros serán la formación docente, la articulación entre niveles, la Ley de Educación Técnica, Educación Especial, Educación Rural y Trabajo Docente, además de reflexionar sobre los ejes básicos de la futura Ley de Educación provincial. Los docentes pueden participar de todas las discusiones, más allá de que el epicentro de la discusión sea otro.
A todo esto, el Gobierno nacional ya dio por iniciada la discusión de la Ley, y si bien se dio a conocer el cronograma que determinará el plazo de discusión, aún no se conoce la metología con la que se desarrollará el mismo.
Portalez dijo ayer que la idea no es realizar una discusión paralela, sino complementaria. «Nosotros también estamos participando de la discusión a nivel nacional y por eso repartimos a los asistentes el documento que entregó el gobierno, y otro que publicó la Ctera, con el fin de agregar otra mirada al tema. Precisamente en estos encuentros vamos a promover su tratamiento», dijo la dirigente.
En este sentido, sostuvo que en el marco de la discusión Ctera plantea la democratización de la educación y el carácter de derecho social de la misma.
LA RE-REFORMA VIENE EN ENVASE DE "CONSULTA PARTICIPATIVA" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 16:03:23
Tambien en Chubut, como en Rio Negro y Otras Provincias, ya se Inician las Instancias "Participativas" para la Re-Reforma Anti-educativa

CHUBUT – LEY EDUCACION
Legisladora chubutense rescata las coincidencias con la consulta sobre reforma de la Ley Educativa

Eva García avala la modificación de la Ley de Educación

Ante la apertura del proceso de consulta en relación a la modificación de la Ley Federal de Educación, la diputada Eva García de Moreno señaló las coincidencias entre los ejes de debate propuestos por el Poder Ejecutivo y los incluidos en el proyecto de Ley de Consulta Educativa General que ella presentara en la Cámara de Diputados.

En este sentido, la diputada, que este lunes asistió al acto de lanzamiento en el Salón Blanco de la Casa Rosada, presentó la semana pasada una iniciativa legislativa que promovía la realización de Jornadas de Consulta Institucional, la implementación de una encuesta a padres y la generación de instancias de consulta a los alumnos, a partir del 3º ciclo de EGB o sus equivalentes.

Los temas propuestos como base de la consulta en el proyecto de ley eran: a) Acceso, permanencia y egreso en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales del sistema educativo; b) Estructura del sistema educativo nacional: niveles, ciclos, modalidades y regímenes especiales; c) Diseño curricular; d) Calidad de los aprendizajes. Transformaciones pedagógicas y organizacionales para su mejora; e) Condiciones laborales, salariales y de carrera de los docentes. Formación docente inicial y continua; f) Gobierno del sistema educativo: unidad, articulación y democratización. Organización y gestión de la unidad escolar; g) Infraestructura y equipamiento. Incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación; h) Políticas compensatorias para garantizar la igualdad de oportunidades educativas; i) Vinculación escuela-familia-comunidad; j) Educación técnico-profesional. Vinculación con la producción y el trabajo.

Por su parte, la propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoce como ejes prioritarios de reflexión y debate, entre los mencionados, los relacionados con el acceso y la calidad de la educación, las condiciones de trabajo docente, el gobierno del sistema educativo, las condiciones materiales de las escuelas, la incorporación de nuevas tecnologías y la participación de la familia.

Un aspecto interesante del proyecto de ley de la diputada García de Moreno es que el mismo no sólo solicita la opinión de los consultados sobre la situación actual en relación a los distintos temas planteados y sobre los problemas más relevantes detectados, sino que también busca involucrar a los distintos miembros de cada comunidad educativa en la elaboración de propuestas para solucionar los problemas identificados.



21.05.06
CHUBUT: "QUE LA BASE DECIDA" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 17:49:44
"Sindicato Impulsa Defensa Individual de los Derechos Docentes"

SITRAED: “No buscamos corporativizar los reclamos”
*Eduardo Heidel, secretario General del SITRAED Chubut, cumplió en Esquel un jornada de trabajo junto a integrantes de la cúpula gremial.
Durante la noche del viernes, docentes concurrieron a la convocatoria organizada por SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut) y que tuvo lugar en la Escuela 76. El objetivo fue contactar directamente al sector con las máximas autoridades provinciales del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que cumplieron un jornada de trabajo en esta ciudad, encabezadas por el Secretario General, Eduardo Heidel.
Fue Heidel, quien respondió a nuestra inquietud previo al inicio del encuentro. Dijo: “Queremos compartir con los docentes algo que es motivo de preocupación, sobre todo en lo que hace al 8º y 9º años y los tres del Polimodal. Me refirieron a todos los docentes que trabajan por horas cátedras a partir del decreto que llama a concurso para ingreso y acrecentamiento de horas cátedras”. Agregó: “Nuestra intención es informar a los docentes las particularidades del concurso. La posición del SITRAED surgirá en base a todo lo que vamos a recoger de las inquietudes de los docentes. Son ellos quienes deben cuidar su fuente laboral y el Sindicato defenderlos. Nunca hacemos nada que esté fuera de la normativa”.
Heidel afirmó: “Nuestro objetivo es instalar en el sector una visión más crítica de las situaciones que se van dando y sobre todo, teniendo en cuenta que debe ser el mismo docente quien tome una posición de defensa de sus derechos¨. Aclaró: ¨No buscamos corporativizar los reclamos”.
El gremialista se refirió a la relación con la actual gestión de gobierno: “Después del momento crítico vivido el año pasado, superamos esa etapa y le manifestamos al Ministerio de Educación nuestra predisposición para trabajar en la co-gestión en el sistema educativo en general. No son pocos los datos que se han dado últimamente respecto al funcionamiento de EGB3. Tampoco no deja de preocuparnos lo que acontece también a Nivel Polimodal. Sin duda que es necesaria la reforma educativa a nivel nacional. Luego hacerla acorde en el nivel provincial. En estos momento, comenzar de atrás para adelante será un error”.
26.04.06
La Conduccion Docente de Chubut se Acomoda al Pacto Yasky-Filmus [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 11:34:56

Pedirán aumento salarial para los docentes de Chubut, pero solo en los adicionales

La secretaria general de la ATECh, Lidia Portález, se reunirá con el ministro de Economía.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Lidia Portález, tendría el próximo 2 de mayo una audiencia con el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio, para solicitar un aumento salarial para los maestros. Así lo anunció el domingo la secretaria regional del gremio, Irma Tello.
Allí, Portález plantearía que el paro que se desarrolló en 2005 durante más de 40 días en Comodoro -pidiendo reivindicaciones salariales- puso automáticamente en espera “la disposición que se había tratado en paritarias referida al capítulo estatutario de remuneraciones e incrementos”.
Producto de los razonamientos de la conducción de ATECh, sería entonces pertinente la demanda de una recomposición salarial para “todos los docentes de la provincia”, aunque ésta se reflejaría, en caso de ser aprobada, sólo en los adicionales. Así, el hecho de no apuntar al sueldo básico, según Tello, se relaciona con que “Chubut tiene los básicos más altos del país”.
“Por ejemplo -dijo la vocera de ATECh-, en la Cordillera tienen ‘zona’ y en otras áreas hay distintos montos que no estaban contemplados, como por ejemplo el de gastos áulicos, entre otros. Eso es lo que se va a reclamar. Los aumentos van a pedirse en base al costo de la canasta básica”, explicó. #



07.03.06
Chubut Impulsa la Re-Reforma Antieducativa [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 12:24:00




La Provincia: Chubut y Nación ya trabajan en la nueva Ley de Educación

Enviado el Monday, 06 de March a las 22:50:27 por jornada
Los trabajos comenzaron en el Consejo Federal. Servirán para unificar el sistema en todo el país. Otra de las prioridades en Chubut es el Estatuto Docente.

El Ministerio de Educación de la provincia ya ha comenzado los trabajos, en el seno del Consejo Federal Educativo -lugar al que concurren los representantes políticos de todas las provincias del país y de la Nación-, para confeccionar un anteproyecto de Ley Educativa que sea utilizada por la totalidad de los distritos de la república.
Esto en virtud a que la actual Ley Federal de Educación tuvo dispar acatamiento en las provincias que adhirieron, es más en aquellas en las que se implementó la aplicación es diferente entre unas y otras, por lo que resulta imposible coordinar un marco legal uniforme para todo el país.
Sin duda que la aplicación de la Ley es diferente por cuanto son diferentes las problemáticas que se presentan entre una provincia y otra, y cada una de ellas la adoptaría de acuerdo a sus necesidades.
Es por ello que desde Chubut no se continuará en la reforma de la actual Ley de Educación, “al menos hasta que no tengamos la nueva ley a nivel nacional”, dijo ayer la ministra de Educación Mirtha Romero.
“Nuestra idea es que podamos adaptar la ley de la provincia del Chubut, a la nacional. Esto es para evitar que se tenga que modificar a poco de ser sancionada”, agregó la funcionaria provincial.
Más allá de ello, continuarán los trabajos en torno al Estatuto Docente, que deberá ser sancionado en el transcurso de este año.
Las tareas sobe este ya se realizaron durante todo el 2005, aunque se han visto demoradas en virtud a las diferencias internas que presenta desde finales del año pasado la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), gremio que nuclea a la mayoría de los docentes provinciales pero que deberán subsanarse en benefico del sector. #


24.12.05
Los Docentes Recuperamos ATECH [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 09:14:59
EL CONGRESO DE ATECH RESOLVIO LA REVOCATORIA DE LAS CONDUCCIONES PROVINCIAL Y REGIONALES

El sábado 10/12 sesiono el Congreso de ATECH, convocado por voluntad de un gran sector de congresales con el objeto de discutir y tomar resoluciones respecto de la vergonzosa conducta del Comite Ejecutivo Provincial y los Regionales en el último conflicto, donde las heroicas acciones de los docentes fueron ignoradas y boicoteadas por la conducción, durante la huelga.
Se cumplieron los requisitos legales para avalar la convocatoria y, ante escribano público, se llevó adelante la deliberación, en la que no se hizo presente la Conducción del Gremio. A pesar de eso, hubo una gran representatividad numérica y asistieron congresales de Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro, junto a compañeros de base, delegados y activistas que presenciaron los debates.
Las discusiones abordaron el pedido de revocatoria de la Ejecutiva Provincial y de los Miembros regionales y la modificacion de los antidemocraticos estatutos gremiales. Finalmente se resolvió:
# Revocar el mandato de la Ejecutiva Provincial y de los miembros regionales
# Nombrar dos miembros normalizadores de cada región, con el objeto de concretar la resolución anterior y llamar a un nuevo Congreso en un plazo entre 7 y 10 días.
El lunes 12/12 los normalizadores de las cuatro regiones, acompañados por afiliados de base, ingresaron a tomar posesión, a nombre del Congreso, de los edificios de las Seccionales de Trelew y Rawson.
Al cerrar esta edición los compañeros se encontraban en esas ciudades, enfrentando falsas acusaciones de usurpacion y la presión física de patotas enviadas por la burocracia para amedrentarlos y tratar de hacerlos retroceder.

Para enviar solidaridad y comunicarse con los compañeros que han recuperado ATECH comunicarse con ftcomodoro@yahoo.com.ar
22.12.05
Van Por Su Sindicato [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 21:52:09
LAS HEROINAS DE CHUBUT

A estas horas, los docentes de Chubut ocupan las sedes sindicales de las ciudades más importantes de la provincia en cumplimiento de lo resuelto en el Congreso realizado en Comodoro Rivadavia, que resolvió destituir a la burocracia, designar delegados normalizadores en cada una de las sedes y convocar a elecciones dentro de 90 días.
Chubut fue escenario de una gran huelga de cuarenta y un días (hubo cortes de rutas) por un salario básico de 1.500 pesos, jubilación con el 82% móvil y 25 años de servicio sin límite de edad. La burocracia entregó la huelga por 200 pesos de aumento en negro, adelanto del aguinaldo completo y devolución de sueldos descontados. Del gusto amargo que dejó este desenlace ha surgido este movimiento de recuperación de Atech.
El gobierno y la burocracia están defendiendo con uñas y dientes la conducción del sindicato, han denunciado a los nueve dirigentes más notorios de la rebelión en Atech y desconocen las resoluciones del Congreso que votó su expulsión.
Tribuna Docente impulsa una campaña de solidaridad activa con los docentes en lucha para recuperar Atech.

Christian Rath
04.12.05
"Con un Acta se Pretende Poner Fin a la Lucha Docente de Comodoro Rivadavia" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:47:20
LA HUELGA DOCENTE EN CHUBUT

(Chubut) La próxima reunión negociadora entre representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de la Mesa Negociadora Docente no tiene fecha. De acuerdo al acta firmada por las partes después del encuentro del miércoles último, los docentes volvieron con el compromiso de cobrar el aguinaldo completo el 9 de diciembre y que el gobierno les devuelva el 50 % del sueldo descontado, tanto de salario como de asignaciones familiares. En el acto difundido ayer por el gobierno se deja asentada también el retiro de las negociaciones de sindicalistas y padres.
El acta se firmó la noche del miércoles, al cierre de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson. Si bien desde el gobierno se dio prácticamente por finalizado el problema laboral, los docentes se encargaron de comunicar su disconformidad por los acuerdos obtenidos en el marco de las negociaciones, que buscaban dar por finalizado un plan de lucha que se extendió por 41 días en Comodoro.

El acta acuerdo lleva la firma de los ministros de Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar, y de Educación, Mirtha Romero, así como del subsecretario de Trabajo, Jerónimo García, en representación del Gobierno Provincial.

Por los docentes firmaron Víctor Suárez, Noemí Bottini, Guillermo Troncoso y Marta Susana Crisci; también estuvieron presentes en la reunión los padres autoconvocados Griselda Tolosa, Bettina Martínez y Mariela Strobl y los representantes sindicales Mario Mansilla, Emilio Bracco y Osvaldo González, en calidad de garantes.

El acta

De acuerdo al texto difundido por el gobierno «el Poder Ejecutivo Provincial adelantará el pago completo del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre del presente año, efectivizándolo el 9 de diciembre».

Asimismo, se indicó que el gobierno «efectuará en el menor tiempo posible el pago del 50 por ciento de lo descontado por los días no laborados, incluyendo las asignaciones familiares». El monto devuelto se «retendrá con los haberes del mes de diciembre, exceptuando las asignaciones familiares».

También se acordó que los descuentos pendientes por no haber sido recibidos para su procesamiento, «se efectuarán en dos cuotas iguales y consecutivas, con las liquidaciones correspondientes a los meses de enero y febrero de 2006».

En el acta el gobierno «se compromete a no hacer efectivas las sanciones disciplinarias correspondientes», al tiempo que afirmó que «entiende que la recuperación de clases perdidas y el comienzo normal de las actividades el próximo año forman parte de los temas a acordarse, lo cual implica comprometer a la comunidad docente a canalizar sus reclamos a través de mecanismos idóneos, sin afectar la calidad ni la cantidad de horas de clases».

Durante la reunión del miércoles las partes acordaron «revisar el ítem que conforma el Estado Docente en el marco de la mesa de negociaciones», y celebrar una próxima reunión «de la mesa negociadora, la ATECH y el Ministerio de Educación en fecha a confirmar a la brevedad». (EP)
19.11.05
Autoconvocados [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 08:58:32
VIVA LA HUELGA

Más de 2.500 docentes, que han paralizado 95 escuelas de Comodoro Rivadavia, llevan ya un mes de paro por tiempo indeterminado, por 1.500 pesos de básico.
El gobierno kirchnerista de Das Neves ha declarado que los docentes autoconvocados son “antidemocráticos”, porque no han querido aceptar la burla de 200 pesos de aumento en negro, mientras él, sus secretarios y ministros se acaban de aumentar los salarios en un 30 por ciento, con el democrático método de una resolución unipersonal del gobernador.
Los docentes reclaman, además, que se modifique el sistema de control médico, el cual atenta contra la salud de los trabajadores; exigen la jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad y con el 82 por ciento móvil, y que cualquier ofrecimiento de aumento salarial se incluya en el básico, no en negro.
A pesar de que la lucha docente ha adquirido un carácter popular, y padres y alumnos apoyan los reclamos de los trabajadores de la educación, la burocracia celeste de Atech le ha dado la espalda, incluso después de que 350 compañeras marcharan a Rawson para exigirle al gobierno provincial que las atendieran y recibieron como respuesta la violencia de los punteros kirchneristas de Das Neves.
Los trabajadores docentes de todo el país, las directivas provinciales y seccionales combativas contrarias a la burocracia celeste de Yasky, deben pronunciarse solidariamente con los trabajadores de Chubut y el 18, en el Congreso Ordinario de Ctera, emplazar a la burocracia a un paro nacional.
Para obligar al gobierno a sentarse a negociar es necesario profundizar la lucha aún más, convocando a padres y alumnos a ocupar las escuelas, hasta arrancar los reclamos.

Daniel Sierra
02.11.05
"Continua la Huelga en Chubut. Asamblea Destituye a la Secretaria General" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:40:20
REBELION DE LAS BASES DOCENTES EN ATECH. SIGUE LA HUELGA.

En Trelew paran hoy. En Rawson 48 horas y en Comodoro y Madryn, por tiempo indeterminado. Ayer, una tumultuosa asamblea hizo renunciar a la titular de ATECh. El Gobierno dijo que enviará intimaciones. Y no descarta comenzar con despidos.


Horas después de que el Gobierno provincial anunciara los aumentos para los docentes, el sector ratificó el paro que, con distintas modalidades, proseguirá hoy en toda la provincia. Los docentes del Valle mantuvieron ayer asambleas en Trelew y Rawson. En la primera ciudad se determinó que habrá paro por 24 horas y que luego seguirá "día a día". En tanto, en Rawson la medida de fuerza fue ratificada por 48 horas, en tanto que en Comodoro y en Puerto Madryn seguirá "por tiempo indeterminado".

El incremento anunciado, cuya aprobación se prevé el jueves en la Legislatura, no alcanzó para lograr que los maestros retomen las clases con normalidad. Es que los docentes sostienen que cualquier recomposición salarial tiene que ser discutida con los sectores y que la propuesta que pidieron por parte del Gobierno no fue tal, sino un anuncio sin consenso.

El Gobierno decidió que la masa salarial a partir de este mes pase a ser 120 millones de pesos mayor que la fue hasta ahora. Este monto incluye no sólo aumentos a los maestros, sino también a los agentes de la administración pública, cuyo ingreso mínimo quedó fijado en los 899 pesos.

Una cifra similar comenzará a percibir, de acuerdo a lo explicado ayer por el Gobierno, el docente que recién ingresa. Esto será consecuencia de la incorporación al sueldo básico de 700 pesos, de 89 pesos por presentismo y 110 pesos por incentivo por obtención de título.

El incremento salarial fue anunciado en una conferencia de prensa realizada en el bloque justicialista de la Legislatura y que encabezó el ministro Coordinador, Norberto Yauhar, quien adelantó que "seguirán las intimaciones" contra los docentes que sigan de paro (ver página 4). También estuvieron la ministra de Educación, Mirtha Romero y el titular de Economía, Alejandro Garzonio.

Casi de manera paralela al anuncio, en el colegio Don Bosco de Rawson docentes de toda la provincia realizaron una asamblea que tuvo altos picos de tensión. El primero de ellos se dio cuando la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Lidia Portález, fue forzada a renunciar luego de que el grupo de maestros provenientes de Comodoro le impidiera la salida del lugar en medio de cánticos reprobatorios.

Portález, que el jueves había firmado con Comunidades Educativas un acta en la cual el gremio que encabezaba hasta ayer -el único con personería gremial y reconocido por el Gobierno para negociar- apoyaba la conformación de una mesa de negociación integrada por todos los docentes.

"Me obligaron a renunciar bajo presión", dijo ayer Portález, luego de una mañana a la que a la alta temperatura se le sumó el ánimo caldeado de muchos de los docentes que participaron en la asamblea, de la cual formaron parte representantes de Comunidades Educativas -su máximo representante, Julio Coletti, se fue a Buenos Aires luego de denunciar amenazas en su contra-, del Sitraed y sectores comodorenses.

"Por la presente, la Junta Directiva de la Atech presenta su renuncia", rezaba el papel que Portález firmó, rodeada por varios docentes. A su firma se le sumó la de otro representante del gremio, que había acompañado a la dirigente gremial.

El segundo momento tenso del mediodía de ayer se produjo cuando un grupo de militantes justicialistas se asomó por la parte trasera del Colegio Don Bosco. El temor de un encontronazo se disipó pocos minutos después, cuando los militantes se retiraron.

La intención de una negociación ampliada por parte de los docentes fue también incorporada al acta que ayer representantes de todos los sectores elevaron a los diputados provinciales, al Ministerio de Educación y al gobernador Mario Das Neves.

"Los docentes recibieron un fuerte incremento salarial hace 10 meses y hoy vuelven a recibir una mejora en sus ingresos. Es el sector que más incrementos salariales tuvo en la Administración Pública", dijo la ministra Romero tras el anuncio de la Legislatura.

Y concluyó: "Es imposible dialogar con tantos sectores que representan a los docentes. Esta atomización del movimiento gremial entorpece cuando el Gobierno ha tenido voluntad de diálogo".#
29.10.05
"Gobierno Intenta Descomprimir Huelga Docente en Chubut" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:17:39
SIGUE HUELGA DOCENTE EN CHUBUT, A PESAR DE OFERTA DEL GOBIERNO
El Gobierno ya tendría definida una nueva propuesta. No aumentará el básico pero sí otros beneficios como el presentismo. El anuncio lo hará el martes el gobernador Mario Das Neves. También habrá aumento para otros sectores de la administración pública.

Mientras que los docentes del Valle volvieron ayer a marchar por el centro de Trelew, el Gobierno provincial ya tiene preparada la propuesta para aumentar los salarios. Será anunciada por el propio gobernador Mario Das Neves el martes, el mismo día en que está programada la reunión de los distintos sectores con representantes de la administración provincial en la Legislatura. De acuerdo a lo que pudo confirmar Jornada, el anuncio incluirá no sólo el incremento para el sector docente, sino también para los afectados en la Ley 1.987, que regula la relación laboral entre los empleados de la administración pública y el Estado.

El aumento ya cerrado no significará una elevación del salario básico, como pretenden los docentes, sino un incremento en algunas bonificaciones, como el presentismo. Además, el Gobierno creará un sistema de incentivo para la capacitación que denominó "Estado docente". Por el mismo, se les dará a los maestros una retribución por obtención de título. Según estiman en las carteras de Economía y de Educación, este ítem beneficiará sobre todo a quienes enseñan en el Nivel Polimodal.

"Todas las bonificaciones serán remunerativas, ya que estarán afectadas a los descuentos por aportes jubilatorios, entre otros", le dijo a Jornada una fuente del Ministerio de Economía, que encabeza Alejandro Garzonio.

Por ahora, en el Gobierno tienen bien reservadas las características de los dos anuncios. Es que los docentes esperan el encuentro anunciado para el martes próximo para conocer la propuesta oficial. Y, aunque suspendieron el paro, ayer por segundo día consecutivo, un grupo de unos 800 maestros marchó por Trelew con antorchas, y con una gran bandera argentina para hacer conocer sus pedidos.

Los maestros del Valle, que retomaron las clases en la mañana de ayer -un día después de que el Gobierno enviara cartas documento para que retomen las clases-, comenzaron su reclamo con el pedido de un sueldo básico de 1.500 pesos. Es decir, más de un 100 por ciento más que el actual, que se encuentra en los 700.

Este monto -que el Gobierno anticipó que no está en condiciones de otorgar- fue en realidad el reclamo original de los docentes de Comodoro, la ciudad donde con más firmeza se percibe la medida de fuerza. Allí, incluso los representantes de la Delegación Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) pidieron, a través de una nota, la revocación del mandato de la actual conducción provincial, liderada por Lidia Portalez (ver página 6). Es que la cúpula del gremio no avaló la medida de fuerza de ese sector, como consecuencia de la participación en las paritarias.

Al igual que en Comodoro, los docentes del Sindicato de Trabadores de la Educación (Sitraed) tampoco levantaron la medida de fuerza. El sindicato tiene 550 afiliados, cuya mayoría se encuentra en Puerto Madryn. Además, este sector adelantó que contestará los telegramas que envió el Gobierno a los docentes para que levanten el paro, lo cual ocurrió en el caso de los docentes del Valle.

En la base del reclamo docente también se encuentra la participación en las negociaciones con el Gobierno, instancia para la cual sólo se encuentra habilitada -por poseer personería gremial- la Atech.

Sin embargo, el último jueves este gremio comprometió su apoyo a los demás sectores para conformar una mesa que negocie una reivindicación salarial.

Ahora, con el anuncio que hará Das Neves, el Gobierno espera acallar los pedidos de aumento salarial y que los maestros retornen con normalidad a las clases. Aunque no trascendieron las cifras, se tratarían de aumentos que, aunque no elevarán el básico, significarán un adicional importante para los sueldos.

Por otra parte, para los empleados públicos afectados a la Ley 1.987 también habrá un anuncio. Será el mismo martes, y responderá al reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que a mediados de esta semana firmó la conciliación obligatoria con la Subsecretaría de Trabajo para que los no docentes y otros sectores que estaban en huelga vuelvan a sus actividades.

La conducción de ATE solicitaba para sus representados un sueldo básico de 1.200 pesos. Esa fue la cifra que pusieron como condición de la firma de la conciliación obligatoria, en la audiencia que estuvo encabezada por el secretario general del gremio, Omar Navarro, el ministro Coordinador, Norberto Yauhar, y el subsecretario de Trabajo, Jerónimo García. #
"En Comodoro y Puerto Madryn Sigue la Huelga Docente" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:13:40
PIDEN LA REMOCION DE LA DIRECTIVA DE ATECH
Unos mil maestros comodorenses avalaron la solicitud, y ratificaron la medida de fuerza que, en la ciudad petrolera, lleva más de dos semanas.

Cerca de mil maestros comodorenses decidieron ratificar el paro que comenzaron hace más de dos semanas, al tiempo que se movilizaron por la ciudad y determinaron además pedir la revocatoria de mandato de la cúpula provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATech). En otra decisión tomada en asamblea, los docentes no contestarán los telegramas que recibieron del Gobierno, y aseguraron que no acudirán a la Justicia mientras no haya sanciones por los días no trabajados.
El gimnasio de la ex Escuela de Educación Técnica fue el escenario del encuentro de los docentes. Allí determinaron realizar una nota con el pedido de revocatoria de mandato a la junta ejecutiva de la ATech, integrada actualmente por su su secretaria general, Lidia Portalez, el secretario adjunto, Fernando Mondo, y la secretaria gremial, Gabriela Zuazo, entre otros.
El tema demandó un análisis detenido y finalmente los delegados de las escuelas, con un asesor legal, redactaron la presentación para desconocer a la actual dirigencia, y el documento fue enviado.
”La secretaria general dijo que no se iba a sentar con el Gobierno, y después no cumplió. Incluso dijo ante el Gobierno que ellos no habían declarado ningún paro”, sostuvo uno de los docentes que tomó el micrófono en la asamblea.
En efecto, el pedido de revocatoria de mandato no hace más que darle marco legal a lo ya practicado en los hechos, con el desconocimiento de la representación del gremio.
Es que la conducción provincial del gremio no avaló la medida de fuerza que, por tiempo indeterminado, lleva adelante la delegación sur.
El pedido de revocación del mandato se hizo mientras las autoridades de Atech firmaban en Trelew y acta con los representantes de Comunidades Educativas por el cual se comprometieron a apoyar las negociaciones con el Gobierno y a conformar una mesa con representantes de todos los sectores educativos.
En el Valle, el paro fue suspendido hasta el martes, cuando habrá una reunión con el Gobierno, mientras que en Madryn, el Sitraed decidió ratificarlo. #
28.10.05
Paro Docente [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 15:22:33
SOLICITADA

¿Por qué estamos de paro?
Ante la desinformación y/ o deformación emitida por el Gobierno Provincial y los medios de comunicación, Docentes y No Docentes reclamamos:
Una jubilación del 82% móvil y no con el 56 % actual. (Un docente al jubilarse cobraría hoy la mitad del sueldo que percibe).
Una recomposición salarial justa y acorde a lo prometido en momento de campaña hace ya más de un año por el gobierno provincial.
Un sueldo básico acorde al valor real de la canasta familiar de la provincia del Chubut.
Un estatuto docente (normas que nos rigen) debatido, consensuado y aprobado de común acuerdo desde lodos los sectores involucrados en el conflicto.
Por el Nomenclador docente (jerarquías y cargos que corresponden al sector docente) que hoy no es respetado.
El derecho a la protesta y a la huelga, derecho de lodo trabajador, dentro de un marco de democracia y SIN AMENAZAS, sin expresiones que nos remonten a un pasado oscuro “rodarán cabezas” “los tenemos identificados” “tenemos fofos y vídeos”. Dichos que no deben salir de la boca de una persona que se considere representante del pueblo.
La preservación de nuestra identidad, sin publicaciones de haberes en Internet que no coinciden, en su mayoría, con los reales.
Canales de diálogo sin violencia ni “patoterismo”
El rechazo a la ATECH como representante gremial de los docentes (la ausencia de gremio ha sido total en todos estos días de conflicto). Además de elaborar listas de docentes adheridos y realizar propuestas indignas a los docentes no adheridos.
Una educación sin miedo ni persecuciones.
Los docentes queremos volver a las aulas, el gobierno ¿Que quiere?

Publicada en el Diario Chubut
22.10.05
"Rebelión Popular en Comodoro Rivadavia" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 18:47:11
HUELGA DOCENTE SIGUE FIRME. OTROS GREMIOS TAMBIÉN EN LUCHA

Sin respuesta a los reclamos de distintos sectores:
Comodoro, la ciudad de la furia

La ciudad amaneció enardecida con los reclamos de distintos sectores del Estado Provincial. Los docentes se vieron fortalecidos con la marcha de las antorchas y decidieron sentarse en la Escuela 83 para esperar una respuesta de los funcionarios competentes.
Los trabajadores nucleados en ATE sostuvieron el corte de ruta en el acceso al centro de la ciudad. Desde el jueves a la tarde, permanecieron en carpas, autos y a la intemperie para hacer -aun más- visible su reclamo.
Resistieron más que su propia bandera: el cartel que los acompañó durante tantas marchas se rompió con las fuertes ráfagas de viento de la noche. A la tarde de ayer resolvieron levantar el corte.
Por la mañana, en el Hospital, la asamblea decidió endurecer su lucha, que es apoyada por trabajadores de salud, de los registros civiles, de Obras Públicas, personal auxiliar de las escuelas y de la Subsecretaría de Trabajo, entre otros.
Los policías seguían autoconvocados. En inmediaciones de la Unidad Regional, ellos y sus familiares expresaban su descontento por un acuerdo que no se alcanzaba, pese a que los funcionarios sí se habían sentado a negociar con representantes de este sector.
Entre una asamblea y otra, en la Municipalidad, un grupo de trabajadores nucleados en planes de empleo transitorio pedía el pase a planta y mejores condiciones por las tareas que cumplen.
También en el ámbito privado había clima de tensión: los vigiladores decidieron tomar el Sindicato de la Seguridad, a pocos metros de la escuela donde los docentes definían la continuidad de la lucha.
El clima de furia se adueñó del centro y repercutió en toda la ciudad.


--------------------------------------------------------------------------------
Los maestros sesionaron en la Escuela 83
Los docentes se dieron un "respiro electoral"


Suspensión. El "respiro electoral" fue decidido ayer por los docentes como respuesta a las acusaciones recibidas respecto a que el paro tendría connotaciones políticas.
En la continuidad de la medida de fuerza, los docentes abrazaron ayer el edificio de la Escuela Nº 83 como símbolo de su deseo de defender la educación pública, más allá del reclamo salarial que sostiene el paro desde el martes 11, pero finalmente decidieron darse un "respiro electoral" para no entorpecer las elecciones y para 'responder' de alguna manera al propio gobernador, señalando que "nuestra lucha no tiene nada que ver con candidaturas".
Luego del abrazo a la escuela, los maestros esperaron algo más de media hora para poder ingresar al histórico edificio en forma pacífica y, una vez adentro, se sentaron a esperar una eventual convocatoria del gobierno provincial, mientras delineaban nuevas estrategias ante la falta de respuestas y la reticencia al diálogo de las autoridades.

"Suspensión"

Adriana Velásquez, una de las voceras de Docentes en Lucha, remarcó que había varios caminos para seguir el reclamo. La asamblea ya había acordado el corte de ruta durante dos horas, aunque aclaró que la medida se tomaría "dentro de horarios prudenciales".
Entre la discusión de distintas mociones, finalmente la asamblea decidió realizar una suspensión de la movilización hasta el lunes próximo -y abandonar la escuela-, día en que volverán a reunirse en la plaza de San Martín y España para decidir acciones futuras, si es que se mantiene el silencio a los pedidos que realizan, dijeron.
El "respiro electoral" fue decidido como respuesta a las acusaciones recibidas respecto a que el paro tendría connotaciones políticas, según dijeron. Ante ello, los docentes votaron por 'suspender' por 48 horas la movilización que los mantiene como protagonistas de los últimos días, ratificar su vocación democrática, colaborar con el proceso eleccionario en las tareas que les hayan sido asignadas, esperar lo que dirá el ciudadano en las urnas y volver a la lucha el lunes próximo.
De esta manera, la decisión es retomar las asambleas desde las primeras horas del "día después" de la elección y volver a concentrarse en plaza Roca a partir de las 11 de la mañana.
Entre tanto, también anunciaron que en Sarmiento, sus colegas habían tomado el edificio de la Municipalidad, en la misma lucha, el mismo reclamo: por los 1.500 pesos de básico, la jubilación con el 82 por ciento móvil, la eliminación del sistema de contralor médico y la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario.


15.10.05
"Vuelven a Parar y Movilizarse Docentes Chubutenses" [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 05:45:50
POR SALARIO Y POR LA CONQUISTAS PREVISIONALES LUCHA LOS DOCENTES CHUBUTENSES

“Gente en Comisión de Servicio que promueve el paro”
Enviado el Friday, 14 de October a las 22:34:52 por jornada
La legisladora justicialista desestimó el motivo de la huelga. Cuestionó la actitud de los organizadores de la medida. “A nosotros el tiempo nos dará la razón”, dijo.

La diputada provincial justicialista, Rosa Muñoz, cuestionó a los dirigentes que impulsaron la medida de fuerza de los docentes, que culminó con un paro y movilización a la Casa de Gobierno, en Rawson.
Ayer la legisladora oficialista explicó cuáles son a su criterio los motivos que posibilitan realizar una medida de estas características, y que se realizaría nuevamente el próximo miércoles con movilización a la capital de la provincia y 24 horas después a los actos que se llevarán a cabo por el aniversario de la ciudad de Trelew.
Cabe recordar que Muñoz es integrante de la Comisión interpoderes que está encargada de llevar adelante las tareas de estudio, análisis y redacción del Estatuto y la Nueva Ley de Educación que regirá a todos los maestros de la provincia.
“Me sorprende que gente que está con comisión de servicio y que ha trabajado en la mesa redactora promueva ahora una movilización en contra de lo que allí se está haciendo”, dijo la diputada Muñoz, en referencia al dirigente de Comunidades Educativas Julio Coletti.
Los docentes que se movilizaron el jueves por Rawson solicitan un salario mínimo de 1.500 pesos, volver al régimen jubilatorio que posibilita el retiro con 25 años de antigüedad, que el impuesto a las ganancias no afecta el salario, y lo más importante para ellos: ser incorporados todos los sectores docentes a la mesa de discusión con el Gobierno.
En este marco, y ante la confirmación de que el miércoles habrá una nueva movilización de sectores de la educación, la legisladora provincial expresó su indignación “porque parece que piensan que los docentes son tontos y que no piensan”, en referencia a los organizadores del paro. “No se dan cuenta que los docentes piensan mucho más que ellos y que cuando no les den respuesta van a tener que dar muchas explicaciones. A no-sotros en cambio el tiempo nos dará la razón”, remarcó.
01.10.05
Anuncian Huelga Docente en Chubut [Chubut] -  Tribuna Docente - informacion@tribunadocente.com.ar @ 07:03:05
LUCHA DOCENTE EN PUERTO MADRYN

Para la semana que viene anunciaron 72 horas de huelga si no se atienden sus reclamos.Los docentes nucleados en el Sindicato Trabajadores de la Educación (Sitraed) al cumplir ayer el segundo día de paro de actividades, indicaron que la continuidad de la instalación de la carpa blanca que está ubicada en la Plaza San Martín, sería decidida en asamblea que al cierre de la presente edición no había comenzado.De todas maneras, los dirigentes del gremio y los trabajadores ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza para el martes, miércoles y jueves de la semana venidera en demanda de una recomposición salarial y la inclusión en las Paritarias junto a la Atech.En la mañana de ayer, luego de irrumpir en el hall central del municipio solicitando la presencia del intendente Eliceche, el grupo de docentes interrumpió el tránsito por la calle Mitre y su intersección con Belgrano, obligando a los automovilistas a girar por ésta hacia el este.A su vez, el secretario general del gremio, Gerardo Carranza, indicó que "nosotros hemos llegado al extremo del reclamo instalando esta carpa blanca, ante la falta de respuesta del Gobierno" señaló para luego manifestar que se solicitaba "una verdadera recomposición salarial".Más adelante señaló que la medida de fuerza "se irá profundizando ya que la semana que viene, haremos un paro de 72 horas donde seguramente se potenciará el conflicto" mencionando además que en Comodoro Rivadavia "se está propiciando un paro por tiempo indeterminado".En cuanto al acatamiento del paro, Carranza señaló que se había decidido "no manifestar ningún porcentaje porque estamos en discrepancia cómo se calcula el ausentismo desde las autoridades". De cualquier manera y ante la insistencia periodística señaló que en general "debemos andar en alrededor el 70% de adhesión" explicando luego que desde la Supervisión Seccional se tomaba distintos parámetros en cuanto al acatamiento al paro "pero no hacen un análisis global".En relación a retirar la carpa del lugar donde está ubicada, esto es, en el vértice sudeste de la Plaza San Martín -frente al municipio- Carranza anunció que esa decisión "correrá por cuenta de la asamblea que realizaremos esta noche (por ayer)"

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog