Apuntes

Córdoba

Recorte Presupuestario

Por Tribuna Docente - 13 de Mayo, 2016, 10:45, Categoría: Córdoba

MAS DE 100 MIL ESTUDIANTES SIN COMIDA

Por Emanuel Berardo (Polo Obrero Córdoba)

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recortó el presupuesto para el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) en las escuelas. Eso implicó que las raciones cayeran de 246.608 en 2014 a 187.028 en 2016, lo que representa un 24% en dos años -ya que no hay números oficiales en 2015. Evidentemente, el endeudamiento de la provincia no fue para mejorar las condiciones de vida y de educación para los trabajadores sino para garantizar negociados y subsidios a los capitalistas.
Esta política no es de extrañar: Schiaretti, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pretende que con 1,8 pesos por niño funcionen las copas de leche barriales y con 3,4 pesos los comedores, mientras la inflación supera el 40% y los salarios están por debajo del 25%. Es un crimen social.
Los funcionarios que responden al mandatario provincial explican que no hay un recorte sino que el Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), a través de un entrecruzamiento de datos, ayuda a identificar a quiénes están en condiciones de acceder al beneficio y quiénes no. Vale aclarar acá que el promedio de ingresos que toman para ese cálculo es de 7.500 pesos, cuando la canasta familiar es más del doble.
Según la secretaria general de la gobernación, Silvina Rivero, su principal preocupación es que todo el que necesita “coma”. Para el gobierno de Córdoba, recortando raciones se garantiza que todos los que necesitan comer coman.
Es de suma importancia que se dé marcha atrás con este recorte y se extienda el Paicor a todos los estudiantes de la provincia para el nivel primario y secundario.
La mayoría de los intendentes del interior que firmaron el llamado Acuerdo Federal con el gobernador que estableció un Fondo de Adhesión Voluntaria para la descentralización de algunos servicios, entre ellos el Paicor, ya está reclamando los fondos para manejarlos ellos como cajas propias, lo que hará que los niños y jóvenes del interior aun sin ser dados de baja por el Sintys no puedan acceder a su ración diaria de comida, algunos intendentes ya están planteando que tendrán que usar algunos de los fondos del Paicor para reacondicionar cocinas comedores y que eso llevará muchos fondos, claramente ya están pensando en obras que costarán varias veces más y nunca se terminarán.
Por otro lado, el bloque radical -a través de Orlando Arduh- salió a pedir informes y a criticar el método del recorte por insensible, lo insensible no es el método sino el recorte. El legislador de la UCR, quien aprobó el Acuerdo Federal en la Unicameral, reclama en nombre de los intendentes.
Desde el Partido Obrero el Polo Obrero, la UJS, Tribuna Docente estamos llamando a todas las organizaciones estudiantiles y sociales a movilizarnos a la Casa de Gobierno para exigir que se dé marcha atrás con el recorte y por la universalización del Paicor a todos los estudiantes, por el aumento de presupuesto para asegurar su funcionamiento, por la mejora en la calidad alimentaria; así como el aumento del presupuesto de los comedores y copas de leche de todas las organizaciones sociales y piqueteras en las barriadas obreras.

Abajo el Acuerdo Fraudulento de UEPC y el Gobierno

Por Tribuna Docente - 24 de Marzo, 2016, 10:56, Categoría: Córdoba

LA CELESTE IMPONE EL ACUERDO CON FRAUDE PARA PASAR EL AJUSTE DE SCHIARETTI

La UEPC aprobó la propuesta del gobierno en contra de la voluntad de los docentes y con maniobras de baja calaña. El sindicato ha tomado el método de Schiaretti: así como éste cierra con vallas la legislatura cada vez que quiere aprobar una ley antiobrera (como la 10333), la UEPC ha resuelto sesionar de manera cerrada y vedar el paso a los docentes a la asamblea provincial cada vez que tiene que aprobar un acuerdo cuestionado. Su única intención es hacer pasar la política salarial de ajuste del gobierno que pone el techo del 25% cuando los precios han superado ampliamente este porcentaje.
Sólo puede llevar adelante ese objetivo con maniobras e imposiciones. La conducción de UEPC ya había intentado dos veces antes aprobar esta misma propuesta y había fracasado porque se encontró con el rechazo y el estado de movilización de las escuelas. La conducción Celeste del sindicato trabaja conscientemente para quebrar la moral de la docencia que enfrenta en las calles y en sus escuelas la política de ajuste del gobierno. Por eso pidió la conciliación obligatoria para frenar la movilización y por eso Monserrat atacó deliberadamente a los docentes mandándolos a buscarse otro trabajo. Ahora la Celeste preparó desde antes el fraude en la asamblea provincial: contó votos dudosos por la aceptación en el departamento Unión, hizo faltar a delegados departamentales que traían el rechazo, como Cruz del Eje y Río Cuarto y dejó sin votar a otros; anuló el debate en la asamblea transformándola en un trámite burocrático (en palabras del propio Monserrat) y confinándola a votar simplemente por aceptar o rechazar; desoyó la moción del delegado de la lista Fucsia para iniciar el debate y le negó la palabra en reiteradas oportunidades. Pero el fraude más grande consistió en que puso a la asamblea y a toda la docencia a considerar una propuesta que ya había rechazado, y lo hizo, conciliación obligatoria mediante, imponiéndole un ultimátum. La UEPC necesitaba sí o sí aprobar el acuerdo y evitar la movilización y la lucha.
La Celeste aprobó el acuerdo para salvar a su gobierno y a su propio aparato en el sindicato. Con la aprobación del acuerdo se jugaba por ejemplo la conservación de licencias gremiales. Pero el aparato de la Celeste de UEPC es incompatible con los docentes y sus reivindicaciones. Cada lucha de los docentes y cada reclamo conseguido se logró no con el apoyo, sino por el contrario, con la oposición de la conducción sindical. Fue el caso por ejemplo de las compañeras del Alejo Carmen Guzmán que consiguieron el gabinete psicopedagógico luego de tomar la escuela y a pesar de que el sindicato, junto con la inspección, les había dicho que era un reclamo imposible.
Los docentes enfrentan de forma consciente y sistemática el ajuste del gobierno, con movilización, asamblea y deliberación en las escuelas. La UEPC, por el contrario, quiere quebrantar la moral de los docentes para pasar el ajuste de Schiaretti. Por eso, abandonó la lucha contra la reforma jubilatoria 10333 y allanó el terreno para la armonización. Los docentes ven claramente esta situación y por eso han cuestionado la autoridad de la conducción para negociar y muchas escuelas han reclamado que renuncie Monserrat.
Para que triunfen los docentes, la Celeste debe ser desplazada de las escuelas y el sindicato. Este acuerdo espurio y contrario a los docentes es rechazado por las escuelas y debe ser impugnado incluso en términos formales. Una asamblea. de docentes afuera de la departamental votó concentrar el día martes 22 a las 19 horas en 25 de mayo y Maipú para manifestar el repudio y tomar resoluciones. Este. repudio debe orientar y viabilizar la intervención y organización de los docentes en las escuelas. Las próximas elecciones de delegados deben plasmar esta situación y conformar un cuerpo de delegados las escuelas y defiendan la lucha de los docentes con total independencia del gobierno.

TRIBUNA DOCENTE LISTA FUCSIA

Paritaria

Por Tribuna Docente - 5 de Marzo, 2016, 15:54, Categoría: Córdoba

REBELIÓN DOCENTE EN CÓRDOBA

El intento de consumar la paritaria docente en Córdoba con salarios a la baja ha explotado por los aires.

El gobierno de Juan Schiaretti y la burocracia celeste de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), confiaron desde el comienzo que las paritarias nacionales digitadas por el macrismo serían la referencia para hacer pasar un ajuste local. Sin embargo,  el impasse de las negociaciones vía Bullrich  desarmó el esquema inicial y fue el propio Schiaretti el que salió a ofrecer un 25% de aumento en 2 tramos más el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Datos del Cippes (centro de investigación de políticas sociales) indican que en el último trimestre del 2015 sólo en alimentos se registraban alzas del 19%. Frente a esto, Schiaretti ofrecía 13% de aumento hasta junio.
El repudio de la docencia fue generalizado. La burocracia sindical tuvo que convocar a un paro para el inicio de las clases. Pero nunca puso un monto al reclamo ni estableció un plan de lucha, un guiño al ejecutivo provincial para dilatar el descontento de las bases. El paro y movilización del lunes 29 de febrero fue contundente: más de diez mil compañeros recorrieron las calles de Córdoba con un programa claro: 40% de aumento ya sin cuotas y derogación de la 10333,  que le recortó a los jubilados 11 puntos de sus haberes en diciembre.
El gobierno rápidamente intervino realizando descuentos a granel, incluso a los docentes que no habían parado, y esbozando una segunda oferta salarial. La misma es prácticamente idéntica a la anterior, sólo que ahora ofrece un 1% más. Contando los fondos de Fonid se pasaría de 32,7%  a 33,7%. Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, subestimando la reacción de las escuelas, declaró públicamente que la oferta es un “avance notable”, buscando clausurar unilateralmente la negociación. El gremio subió a su página el simulador de sueldo con la propuesta oficial dando por cerrado algo que recién comenzaba.
Las escuelas de Córdoba salieron a rechazar de forma categórica esta nueva maniobra. Mediante cientos de piquetes en Capital y el interior, que se caracterizaron por su combatividad, y con  asambleas zonales,  los docentes han impuesto el mandato del 40%, en contra de la conducción de UEPC. La burocracia se tuvo que acomodar y convocó a un paro y movilización a partir de las 10hs de este viernes 4, “interrumpiendo” las negociaciones hasta que no se devuelvan los descuentos por el paro del lunes 29.
Por medio de la movilización los docentes derrotamos la maniobra del ministro de educación provincial Walter Grahovac y de la burocracia. Además, las escuelas han impuesto la lucha y el método de la asamblea permanente y la movilización para conseguir nuestros reclamos, lo que la burocracia celeste de UEPC intentó evitar por todos los medios. El conflicto se profundizó.
Desde Tribuna Docente en la Lista Fucsia tuvimos una fuerte intervención desde el comienzo de la negociación, desenmascarando la truchada de las ofertas salariales, primero la nacional y luego la provincial. Denunciamos el papel que iba a jugar la burocracia como la correa de trasmisión del ajuste dentro de nuestro gremio, incluso polemizando con sectores de la izquierda que depositaron expectativas en Monserrat por su verborragia anti Macri y su paso a la supuesta "resistencia".  La intervención de los trabajadores de la educación cordobesa ubicó los melones en el carro  y dejó en ridículo a la Celeste de UEPC. Se fortalece, a través de los métodos de acción directa y la asamblea, una intervención independiente de los trabajadores en las paritarias.

Emiliano Ambrogio

Córdoba: Retroceso de la Burocracia en las Elecciones Docentes

Por Tribuna Docente - 24 de Septiembre, 2015, 12:09, Categoría: Córdoba

IMPORTANTE ELECCIÓN DE TRIBUNA DOCENTE-LISTA FUCSIA EN UEPC
Por Anabel Allochis

Los resultados de las elecciones del 4 de septiembre en UEPC, donde se presentaron tres listas: Celeste, Pluricolor (Naranja ex celestes, IS, MST, PCR, Libres del Sur, Patria Grande y CTA) y la Fucsia (Tribuna Docente-Docentes De Base y delegados autoconvocados) muestran un retroceso de la oficialista lista Celeste. Esto se debe a su profundo entrelazamiento con el gobierno provincial y nacional, y a su apoyo a los planes de ajuste, lo que le provocó un quiebre total con la base docente.
A eso se suma la división que hay dentro de sus filas entre kirchneristas y delasotistas, al punto tal que un sector interno votó por la Pluricolor. La Celeste estuvo a poco de perder la capital, el distrito más importante y más opositor (Celeste, 2,492; Pluricolor, 2.106; Fucsia, 656). En las escuelas, la Celeste perdió; entre los jubilados retrocedió.
La única razón por la que no fue desplazada de la capital se da porque la oposición fue dividida. Los ex celestes de la Naranja, la cabeza de la Lista Pluricolor, jugaron un papel divisionista que impidió el frente único.
Primero, intentaron disolver el plenario de los autoconvocados, que se desarrollaba con todo el activismo para armar una lista que desplace a la Celeste. Este plenario había sido mandatado por la gran autoconvocatoria que, a principios de año, enfrentó el congelamiento salarial de De La Sota y la entrega de Monserrat.
Luego, vetaron a la Fucsia (especialmente a Tribuna Docente) de la conformación de una lista unitaria, a sabiendas de que esto impedía recuperar la capital.
La campaña de Tribuna Docente-Lista Fucsia por un frente único comenzó en 2014, cuando difundimos una carta abierta a las agrupaciones opositoras para recuperar UEPC. A partir de allí, batallamos por una lista unitaria y estuvimos al frente de todos los reclamos y las luchas docentes.
Nuestro planteo, además, siempre fue absolutamente democrático. Insistimos en elegir los candidatos de la lista única en asamblea, o en una interna, o a través de un acuerdo que respete el desarrollo de las agrupaciones que lo integrarían. Todo ello fue desechado porque la Naranja, históricamente, desarrolló el planteo de dividir a la oposición, esencialmente porque es una corriente burocrática, que atacó todos los procesos de lucha autoconvocados. Esperamos que los luchadores que integraron la Pluricolor sepan sacar las conclusiones del caso.
La Fucsia conquistó dos delegados departamentales por la capital, en una asamblea en la que, si bien la Celeste tendrá la mayoría, hubo un avance de la oposición. Además, nos presentamos en el departamento Colón y, por primera vez, en Río Segundo y Punilla con listas de lujo, compuestas por referentes de las luchas autoconvocadas de cada distrito.
Desarrollamos una campaña extraordinaria, militante, que recogió el apoyo de cientos de docentes afiliados y desafiliados. Agrupamos a muchísimos docentes a través del desarrollo minucioso de todos los puntos del programa de cada nivel y modalidad.
El programa y la votación de la lista Fucsia son un mandato para comenzar ya mismo la lucha por la reapertura de las paritarias y por frenar el nuevo ataque a las jubilaciones que Schiaretti trae bajo el brazo con el total aval de la Celeste.
La Celeste fue derrotada en las escuelas. Esto plantea la tarea de lanzarnos a elegir delegados antiburocráticos en todas las escuelas que expresen y luchen por los reclamos de la docencia en todas las asambleas y departamentos de la provincia.
El derrumbe de la Celeste, particularmente en la capital, y el avance de la oposición en toda la provincia, dejan planteada la recuperación del sindicato. La necesidad de un frente único de la oposición plantea la necesidad de luchar contra las maniobras divisionistas, que son las únicas que le permiten a la burocracia Celeste sostenerse a la cabeza del sindicato.

UEPC

Por Tribuna Docente - 4 de Julio, 2015, 20:05, Categoría: Córdoba

SE CONFORMÓ LA LISTA UNIDAD PARA RECUPERAR UEPC

Llamamos a IS y MST a romper con el kirchnerismo y apoyar al activismo
Con más de cien docentes sesionó un nuevo plenario de la oposición antiburocrática el pasado 27 de junio en Ciudad de las Artes. En el mismo se conformó la Lista Unidad, para desplazar a la burocracia celeste en las elecciones de UEPC que se han convocado para el 4 de septiembre. Componen la lista las agrupaciones Tribuna Docente, Docentes de Base y otras, y decenas de delegados escolares combativos. La lista está integrada por los que luchamos contra el cierre de artes plásticas y por la reapertura de los cargos, por los que derrotamos la precarizadora resolución 520/14, por los que enfrentamos los descuentos y reclamamos el pago de las deudas salariales, por los que batallamos por la reapertura de las paritarias a fines de 2014, por los que luchamos de a miles en las autoconvocatorias contra el acuerdo salarial de Monserrat y De la Sota, impuesto a base de fraudes en los mandatos y represión policial.
La burocracia celeste, que tiene en el gobierno al ministro de Educación Grahovac, se encuentra en la peor crisis de su historia. Se referencia con el kirchenrismo pero se encuentra corroída por los enfrentamientos internos insuperables, entre la facción oficial, y las camarillas que responden a De la Sota y a la UCR. Igualmente, su declinación se debe a su actuación como verdaderos punteros estatales frente a los reclamos docentes. En las elecciones Junta de Clasificación de 2013, donde votaron afiliados y no afiliados, la burocracia de UEPC quedó tercera con el 20% de los votos en el departamento capital.
Conscientes de la situación, la Celeste ha metido la cuña en la oposición para dividir, mediante la Lista Pluricolor del ex celeste Cornatosky. La Pluricolor no ha defendido ningún reclamo de la docencia, no estuvo ni siquiera en la gran autoconvocatoria de marzo pasado. Pero sí comparte con la Celeste la autoría de la ley de concursos que habilita al gobierno a designar sus punteros como directores. La "Pluri" es kirchnerista y apoya a Accastello, al igual que la conducción.
Desde que comenzamos a realizar los plenarios abiertos para conformar la lista de unidad que ahora se concreta, la Pluricolor se hizo presente para dividir. Nunca llevo más de veinte integrantes, cuando vio que las fuerzas del activismo eran ampliamente superiores, se retiraron del plenario para emitir una provocación. Exigieron quedarse con el 80% de los cargos. Las agrupaciones Docentes en Marcha (IS) y Alternativa Docente (MST) que sí participaron del proceso autoconvocado, eligieron apoyar a los K, contra las agrupaciones y delegados combativos. Una lista unidad, como la que se ha conformado, con el apoyo de IS y MST, descartaba a la "Pluri" K y garantizaba desde el vamos una polarización con la Celeste. La postura de IS y MST es funcional a Celeste.
El desafío inicial es clarificar frente a las bases la posición divisionista de la Pluricolor. Lo afrontamos de forma positiva. En capital vamos a una Lista Unidad integrada y apoyada por cientos delegados y en el interior por el armado de listas antiburocráticas en todos los departamentos. Ya hay once departamentos bregando en ese sentido. La conformación de las listas es la primera batalla de la elección. Llamamos a IS y MST a romper con el kirchnerismo y sumarse a la Lista Unidad. Vamos por la recuperación de UEPC. Vamos, nuevamente, por una gran movilización docente.

Por Anabel Allochis, candidata a secretaria general UEPC Capital

Docentes de Córdoba:

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2015, 12:02, Categoría: Córdoba

SE IMPONE EL FRENTE ÚNICO PARA RECUPERAR UEPC

Un plenario de 200 docentes y la totalidad de las agrupaciones opositoras del sindicato resolvió un pronunciamiento público por una lista única para recuperar UEPC. El plenario sesionó luego del gran proceso de lucha autoconvocado desde enero para enfrentar el congelamiento salarial de De la Sota. Ese proceso de autoconvocatoria que alcanzó movilizaciones de 5.000 docentes, pulverizó a la burocracia sindical celeste y dejó planteada la necesidad de un frente único para recuperar el gremio. El plenario se realizó un día después de una jornada de abandono de tareas convocada por UEPC contra el imuesto a las ganancias, para dividir y carnerear el paro del 31, donde los docentes abuchearon al secretario general Monserrat por haber entregado las paritarias y exigieron la adhesión al paro nacional.
El movimiento que se plasmó en el plenario viene sumando importantes triunfos desde el año pasado, como el pago de las deudas salariales, la apertura de cargos de Artes Plásticas, el bono de fin de año, la lucha contra la precarización del título de los comunicadores sociales y el condicionamiento de la negociación salarial de 2015. Ahora se ha planteado desplazar a la Celeste, principal traba para obtener nuestras reivindicaciones. Este movimiento representa el sentimiento antiburocrático de la absoluta mayoría de los docentes.
En el plenario tuvo que hacerse presente la Lista Naranja que dirige la Pluricolor, que integran además Libres del Sur, la CTA, MST e Izquierda Socialista. La Naranja es un desprendimiento burocrático de la Celeste, ligada igualmente al kirchnerismo, y enemiga confesa de las autoconvocatorias, es decir de la lucha docente. La lista Pluricolor, de conjunto, enfrentó nuestro planteo de que sea el pleno docente quien defina el armado, las candidaturas y la campaña del frente único, contraponiéndole el "método" del acuerdo de capillas, sin la participación de las bases. Está claro, desde el principio, que el aparato naranja viene a neutralizar la formidable tendencia del conjunto de la docencia al frente único.
Tribuna Docente, la agrupación con más compañeros en el plenario, planteó un programa que recoge todas las aspiraciones y luchas de los docentes. Defendió que la asamblea conformara una lista unitaria y que se dirigiera a la base para generar una movilización que garantice la recuperación.
 
Finalmente, se resolvió el programa y un pronunciamiento, y la convocatoria a un nuevo plenario para el 22 de abril. Nuestra tarea ahora es recorrer escuela por escuela para empadronar y comprometer a todos los docentes en esa movilización.

Por la Reapertura de Paritarias

Por Tribuna Docente - 21 de Agosto, 2014, 17:38, Categoría: Córdoba

DOCENTES DE CÓRDOBA POR REAPERTURA DE LAS PARITARIAS



Delegados docentes y representantes de la agrupación Tribuna Docente en reclamo por la reapertura de la negociación salarial que ha pactado con el gobierno provincial la Unión de educadores de la Provincia de Córdoba a través del acta acuerdo del día 26 de febrero de 2014.
Entregaron una petición el gobernador con los siguientes motivos:
1- El creciente deterioro salarial que estamos sufriendo: El aumento del costo de vida es del 40%. Nuestro aumento fue del 31,61% en dos cuotas (1° de febrero hasta julio la primera y 1° de agosto hasta enero de 2015 la segunda). Es decir que aún, a 4 días del mes de agosto de 2014 no hemos visto actualizado ni la mitad de los aumentos que venimos padeciendo, lo que torna imposible seguir afrontando las necesidades básicas de vida de nuestras familias.
2- El aumento obtenido hasta la fecha pero pactado hasta 2015 se ve desfasado en relación a los aumentos de precios y servicios de público conocimiento (transporte, alquileres, agua, luz, nafta, carne, yerba, leche, material didáctico, etc.) y ateniéndonos al 4° (cuarto) punto plasmado en el acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo que dice: “Para el supuesto de que el incremento de precios supere el porcentaje total de incremento convenido en la presente acta, se dispondrán los reajustes de incremento salarial correspondiente que compensen los aumentos de precios”, es que nos hacemos presentes para efectuar el reclamo.
3-La Provincia de Buenos Aires obtuvo un aumento que en el caso de un maestro que se inicia asciende al 38% (en dos cuotas) y sus docentes a través del conjunto de gremios que los componen asisten el 4 y 5 de agosto a un paro general por un incremento salarial o reapertura de paritarias. Sin dudas, también es notoria la situación de la provincia de Salta, actualmente en paro, cuando el aumento obtenido antes del receso de julio y luego de una huelga general docente fuera del 35%, a pesar de que habían cerrado paritarias a fines de 2013 para todo el 2014. Dichos casos se reiteran con paro o alguna modalidad de lucha en 10 provincias del país.
4- El aumento salarial alcanzado entre usted y la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba fue votado en una Asamblea departamental del gremio luego de que los departamentos mayoritarios en número de docentes (Capital, Río IV, San Justo, San Martín, Río Segundo, etc.) resolvieran un amplísimo NO y plantearan, según el distrito, un aumento de entre 30 - 35% en una sola cuota, a pesar de tener el horizonte puesto en el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (hoy estipulada en 9000 pesos).

A Todos los Docentes de Córdoba

Por Tribuna Docente - 18 de Noviembre, 2013, 10:17, Categoría: Córdoba

ABAJO EL AJUSTE DE DE LA SOTA
UEPC DEBE CONVOCAR ASAMBLEA PARA VOTAR UN PLAN DE ACCIÓN


El proyecto presentado por el gobierno provincial -que prevé aumentos de casi el 30% sobre el impuesto inmobiliario y de hasta el 35% en la 'tasa vial' (impuesto a los combustibles)-, es una confiscación al bolsillo de los trabajadores. La impostura de De la Sota no tiene límites; desde el gobierno provincial aducen la inflación para ajustar, mientras se niegan a modificar la pauta salarial y a otorgar un 'bono navideño' a los empleados públicos.
Pero este ajuste que se presenta en el presupuesto provincial no viene en soledad: acaban de anunciar un aumento de las tarifas eléctricas del 26%. El intendente Mestre, que esperó que transcurrieran las elecciones, anunció un impuestazo de más del 30%, y Randazzo ya dejó perfectamente claro que Nación va por un ajuste en todas las tarifas a los fines de liberar una porción de los subsidios a las privatizadas, destinando esos fondos al pago de la deuda externa.
De la Sota acaba de gastar cerca de mil millones de pesos de fondos públicos en su campaña electoral; la provincia es una fábrica de negociados de los capitalistas amigos, y la deuda pública provincial calculada en dólares no para de crecer.
La conducción kirchnerista de UEPC ha mostrado su delasotismo hasta el hueso. Frente a toda esta escalada de ajuste y a miles de docentes sin cobrar ( la conducción anunció que gracias a sus gestiones cobrarán ¡¡¡7mil !!! docentes), no sólo no convoca asambleas. En los plenarios pasados, aseguró que no pedirán una recomposición o bono de fin año y que el aumento de salarios provoca la inflación.
Exigimos a UEPC, nuevamente, la convocatoria a asambleas para establecer la agenda de nuestros reclamos y le decimos a el Sec. General Monserrat que se limite a hablar para poner en boca de los docentes los planteos del gobierno. Su función, ya que retiene el 2, 5% de nuestros haberes mes a mes, es poner al gremio de pie, en una acción unificada para conseguir un doble aguinaldo, el pago de las deudas salariales y la derogación de la 10078.

NOS CONCENTRAMOS EL MARTES 19, A LAS 19 HS. EN PATIO OLMOS POR ESTA PERSPECTIVA

Tribuna Docente Lista FUCSIA

Quienes Cerraron Aulas...

Por Tribuna Docente - 17 de Julio, 2013, 12:53, Categoría: Córdoba

NO TIENEN AUTORIDAD PARA HABLAR DE “RECUPERAR LA EDUCACIÓN”

El candidato por el radicalismo, Oscar Aguad, se despachó con siete propuestas para recuperar la educación y cuestionar la ley kirchnerista. Es notable cómo un integrante del gobierno que más avanzó en el ajuste y descentralización educativa (Mestre padre), se atreva a hablar en supuesta defensa de la educación. Durante el gobierno Mestre, la educación y los docentes sufrimos los mayores agravios. Sólo como parte central de una larga lista podemos decir que se cerraron jardines maternales, se fusionaron cientos de cursos, se descuartizó la escuela técnica y se eliminaron gabinetes psicopedagógicos. Con el brazo ajustador del gobierno radical, los docentes vieron congelada su antigüedad y los jubilados, uno de los primeros avances contra sus derechos: la aprobación del decreto 1777 que terminó con el 82% móvil.
Por otra parte, Aguad critica la Ley de Educación Superior kirchnerista pero no porque recorte contenidos de grado y de este modo profundice la privatización de la educación; tampoco porque mantenga a las universidades atadas a los designios de la Coneau, sino porque quiere ir más a fondo en este sentido.
Aguad no puede presentar una salida a la crisis educativa, no sólo porque carece de autoridad, sino porque los radicales acompañaron el diseño de la Ley Provincial de Educación, junto a las empresas y al Clero, que Schiaretti aprobó con represión.
Los que sí estamos comprometidos con la educación pública y gratuita tenemos un programa de salida frente al derrumbe educativo. El Frente de izquierda, que defendió y defiende en cada aula, escuela o universidad los ataques que los Aguad, Schiaretti o los K quieren propinar a la educación, plantea que hay que comenzar con estas medidas: Nacionalización del sistema educativo, bajo control de docentes y estudiantes; aumento de presupuesto para becas; salarios docentes que cubran la canasta familiar por cargo; las mejores condiciones edilicias para poder estudiar; derogación de todas las leyes menemistas de descentralización educativa que adaptan la escuela a las necesidades del mercado, incluida la ley de educación provincial; cese de subsidios a la educación privada sin que ninguna escuela cierre.
El Frente de Izquierda plantea que es necesario colocar la educación al servicio del desarrollo nacional y social, y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Anabel Allochis, integrante de Tribuna Docente Lista Fucsia y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.-

Preuniversitarios

Por Tribuna Docente - 18 de Abril, 2013, 19:00, Categoría: Córdoba

TRIUNFO DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS

Luego de más de 15 días de huelga, los docentes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat obtuvieron el compromiso, por parte del rectorado, de pagar el bono adeudado desde fines del año pasado, que la rectora Scotto desconocía.
Con esta conquista, los preuniversitarios han salido fortalecidos para avanzar en el resto de los reclamos. Es así que la asamblea, la que resolvió aceptar el acuerdo y volver a clases, se declaró en alerta por las paritarias nacionales, plegándose a las medidas de lucha para rechazar la irrisoria propuesta salarial del 20% que ofreció el gobierno nacional y exigiendo un 30% de aumento. También fijó la convocatoria a nueva asamblea para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el rectorado.
El rol del gremio docente (Adiuc), conducido por la oficialista Naranja, fue lamentable. Convocó a un paro aislado de 24 horas, luego de una semana de huelga de los preuniversitarios. La respuesta de la docencia en lucha fue contundente: continuar el paro hasta la victoria.
El gremio no puede ser un apéndice de las políticas del rectorado. Por el contrario, es necesario preparar -mediante asambleas en las facultades y colegios- la defensa del salario y -tomando el camino iniciado por los preuniversitarios- avanzar hacia una asamblea unitaria de la docencia, que vote un plan de lucha por el 30% y la reapertura de las paritarias locales para atender los reclamos pendientes. Hay que tener en cuenta que la Conadu Histórica ha rechazado la paritaria por 16 meses, que sí firmó la burocracia de Conadu -donde está Adiuc ¿Cuál es la posición de Córdoba?
El recientemente electo rector, Francisco Tamartit, sucesor de Scotto, viene a dar continuidad a la gestión K que hasta hoy gobierna la UNC. El triunfo de los preuniversitarios debe ser tomado por el conjunto de la comunidad universitaria para rechazar el ajuste en marcha de manera organizada, independiente y combativa.

Cintia Frencia

Artículos anteriores en Córdoba

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog