Apuntes

Entre Ríos

Convocatoria a los Gremios Docentes

Por Tribuna Docente - 28 de Enero, 2011, 14:31, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
NO HAY FECHA CIERTA PARA LA PARITARIA DOCENTE


28/01/11 | El ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, aseguró que aún "no hay fecha cierta" de convocatoria a los gremios docentes para iniciar las conversaciones salariales.
Si bien estimó que las paritarias comenzarán en febrero, apuntó que "es un tema que tendremos que verlo en los próximos días". Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclaman que se abran las discusiones cuanto antes.
"Todavía no hay fecha de convocatoria", expresó el ministro respecto de las paritarias docentes. "No hay una fecha cierta", reiteró. Cabe recordar que en diciembre Valiero había afirmado que las discusiones comenzarían "en febrero, o a lo sumo los últimos días de enero".
Consultado respecto a si tendrán lugar en febrero, el ministro respondió: "Entiendo que sí, que vamos a empezar a hablar, pero esto es un tema que tendremos que verlo en los próximos días".
En relación a si la discusión salarial estará atada a la paritaria nacional, Valiero respondió: "Normalmente va relacionado con esto, como todos los años".
Días atrás, el secretario general Agmer, César Baudino, había remarcado que "es necesario que comiencen las conversaciones en estos días porque obviamente tanto la inflación como el crecimiento de la economía indican que es necesario una recomposición importante en nuestro salario".

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/

Congreso en Concordia

Por Tribuna Docente - 21 de Noviembre, 2009, 11:43, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
LOS MAESTROS DEFINEN COMO CIERRAN EL CICLO LECTIVO 2009   

De la redacción de EL DIARIO
Casi sobre el epílogo de un año escolar que estuvo cruzado de cabo a rabo por un conflicto irresuelto, los maestros enrolados en la Avocación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirán en un congreso hoy en Concordia para determinar de qué modo cierran el ciclo lectivo 2009, que concluye en tres semanas, el viernes 4 de diciembre.

Congelado su salario con un mínimo garantizado de bolsillo en 1.490 pesos, los docentes reclaman un aumento de emergencia del 25 %, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer en el corto plazo.
En ese marco, el congreso provincial de Agmer se reunirá hoy en la Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya, en Concordia. Los docentes llegarán al cónclave, el último del año, con 19 días de huelga cumplidos a lo largo del año sin haber podido conseguir que el Ejecutivo abriera una mesa de negociación salarial.
César Baudino, titular de Agmer, contó que más que aprobar eventuales medidas de fuerza, el congreso de hoy se centrará en analizar cómo ha sido la lucha gremial a lo largo del año, y definir acciones para 2010.
“Como conducción vamos a hacer un recorrido de todo lo que hemos hecho este año, y en el balance hay cosas positivas y hechos negativos. Entre los positivo, está la sanción de la Ley de Preceptores y el trabajo en capacitación docente en toda la provincia. También, la evaluación sobre cómo se lleva adelante la aplicación de la Ley de Educación”, planteó.
A juicio del dirigente, será un congreso “más bien evaluador del año, y por supuesto también habrá proposiciones respecto a medidas gremiales a llevar adelante en lo que queda del año. Pero entendemos que tiene que ser un congreso evaluativo en todas las virtudes y errores cometidos en la estrategia gremial”.
Baudino sostuvo que “hemos tenido muchas reuniones con el Ejecutivo, aunque no se ha logrado resolver la cuestión del salario. Cerramos un año de lucha, y vemos que 2010 va a ser igual. El Gobierno insiste en llevar adelante una reforma educativa sin la inversión necesaria. En estas condiciones, decimos que el ciclo escolar 2010 está seriamente comprometido en su inicio”.
Claro que el problema central es el salario. A ese respecto, el titular de Agmer recordó que “hace 16 meses que no hay aumento, y no se puede tener eternamente a 12 mil docentes en la provincia por debajo de la línea de pobreza”.
No sólo no hay aumentos, sino que cada paro gremial se enfrenta con los descuentos por los días no trabajados. La última huelga docente, cumplida el 13 del actual, soportará una quita por la jornada no trabajada.
La resolución Nº 3.446 del Consejo de Educación, publicada el 12 del actual en el Boletín Oficial, dispone que a “los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.
Argumenta para eso que si bien el Gobierno “no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del Gobierno Provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso” previsto por la Ley de Paritaria Docente.
Y que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y que “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

Nuevo Paro

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 13:13, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
EL PRESUPUESTO 2010 EN EL EJE DEL RECLAMO DOCENTE


Para Agmer el acatamiento al paro fue del 81%; para el gobierno rondó el 30%
El presupuesto 2010, en el eje del reclamo docente

JULIO BLANCO
    
Con banderas, cánticos y bombas de estruendo, los docentes de Paraná se concentraron ayer frente a la Casa Gris, sobre calle Santa Fe. El lugar elegido obedeció a la decisión de los sindicatos Agmer y AMET -que ayer cumplían una nueva jornada de paro- de enmarcar su reclamo salarial en la discusión del proyecto de Presupuesto 2010.
Reducir Ampliar

La iniciativa ya fue presentada por el Ejecutivo a la Legislatura y no contempla la recomposición salarial esperada por los gremios. Es así que los manifestantes rechazaron la posibilidad que diputados y senadores levanten la mano para sancionar ese esquema de recursos y gastos.
Los docentes añadieron ayer con fuerza, a su reclamo, la preocupación por la niñez, la pobreza y las políticas de asistencia social. Es así que el centro quedó empapelado con los afiches del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que insiste con la consigna: “El hambre es un crimen”. De igual modo, se distribuyó una publicación de la organización mencionada con una serie de artículos acerca de la problemática de la niñez, la pobreza, el hambre y las políticas de seguridad que apuntan a bajar la edad de imputabilidad a los menores.

MARCO. Frente a Casa de Gobierno, el titular de Agmer Paraná, Roque Santana, aseguró que la adhesión a la huelga docente alcanzó ayer el 81 %. Dijo que “la Región Centro está de paro” y enmarcó la protesta entrerriana con la que, ayer mismo, se dio en Córdoba y en Santa Fe, además de los planteos docentes que también se expresaron en provincia de Buenos Aires y en Capital.
Hizo notar Santana que los maestros cordobeses y santafesinos fueron ayer al paro con un salario básico que ronda los 1.900 pesos. Y en este marco recordó que en Entre Ríos es de 1490 pesos. “Aquí se tomó como techo a los 1.490 pesos que dispuso la paritaria nacional”, apuntó el dirigente que enfatizó: “Esa paritaria nacional se hizo cuando el kilo de papa estaba a 0,60 centavos y hoy sale cuatro veces más. Estamos hablando de la canasta alimentaria”, enfatizó el dirigente sindical enrolado en la agrupación Rojo y Negro que, desde esta postura, afirmó: “En muchos lados estamos de paro. La que debiera estar de paro es la Ctera”. Las rechiflas lo interrumpieron: “Ya llegaremos al paro nacional”, dijo Santana que advirtió: “No nos importa que gobierne Montiel, Busti o Urribarri. O el Nuevo Espacio. Seguimos reclamando que el sector político reclame los recursos a la Nación y que los distribuya con los trabajadores”. “No va a haber paz social. No somos nosotros. Son ellos los que se ponen orejeras. El cansancio de los justos llega”, concluyó el dirigente.
“Este proyecto de presupuesto muestra claramente que el gobierno pretende que seamos, hoy y mañana, los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos”, agrega.

INTERSINDICAL. El paro docente de ayer se concretó en coincidencia con una huelga de los trabajadores judiciales que, según la AJER, tuvo un 85 % de adhesión.
En la movilización, la Intersindical difundió un documento muy crítico respecto de Presupuesto 2010 y repartió responsabilidades respecto del mismo en los tres poderes del Estado.
Luego, se repasó: “En el presupuesto 2009 se dispuso de un 40 % para gastos de personal, mientras que en el 2010, este porcentaje se redujo a un 34 %. El proyecto de presupuesto 2.010 prevé un incremento de $2.132.943.000 sobre el presupuesto 2.009, pero la pauta porcentual salarial respecto del año anterior para 2.010 es la más baja desde el 2.005”, se remarcó.
“Los trabajadores no podemos mantenernos pasivos ante un presupuesto que no da cuenta del 30 % de inflación acumulada del 2008 a la fecha, no podemos estar pasivos ante un presupuesto alejado de las necesidades populares en una provincia que genera alimentos para millones, entregando su suelo para hacerlo, mientras se mantiene y profundiza la pobreza y el hambre porque los funcionarios tienen alteradas las prioridades”, dice el texto.

Ciclo lectivo
La posibilidad planteada por los docentes, de profundizar la protesta con la decisión de no finalizar el ciclo lectivo, deberá traducirse en una moción concreta en el Congreso de Agmer que sesionará hoy. Así lo afirmó Roque Santana, titular de la seccionar Paraná, que dijo desconocer una propuesta en ese sentido de alguna de las jurisdicciones.
“Paraná ya resolvió su mandato y no incluye esta medida. Pretendemos no entrar en conflicto con la comunidad educativa, con los padres que atraviesan la misma situación que nosotros”, adelantó posición ante la consulta de EL DIARIO.

La adhesión no alcanzó el 30 % según el gobierno
Como lo hace ante cada jornada de paro docente, el gobierno difundió ayer el informe oficial respecto de la adhesión a la medida de fuerza. Se recordó que el relevamiento se realiza “tomando como base el porcentaje de presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas en cumplimiento de sus funciones de administración ordinarias”.
De allí surge que fueron 11.636 los docentes de escuelas primarias y secundarias que concurrieron a trabajar normalmente en la mañana de ayer, es decir el 71%. De esta misma manera se determina que fueron 4.838 los docentes los que no se presentaron a cumplir con sus tareas. Así sobre 16.474 docentes de primaria y secundaria con cargos activos, ayer por la mañana un 71% se presentó a trabajar y un 29% no lo hizo.
El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en la escuela entrerriana departamento por departamento, en el turno mañana de este miércoles.
De allí surge que los niveles más altos de presentismo se dieron en Diamante (98%); Nogoyá (95%); Feliciano (91%); Islas (89%); y los más bajos en La Paz (46%); Concordia (49%); Federal (51%); y Tala (56%).

El Diario de Paraná

Comienzo de Año Muy Tenso

Por Tribuna Docente - 22 de Marzo, 2009, 12:26, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
LOS DOCENTES ENTRERRIANOS VUELVEN A LAS HUELGAS EL JUEVES


El congreso de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió anoche en Nogoyá realizar un paro parcial de dos horas el jueves 26 de marzo y un paro de 24 horas el viernes 3 de abril con movilización hacia Casa de Gobierno. Por su parte, AMET decidió realizar un paro de 24 horas para el jueves.

El congreso de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió anoche en Nogoyá realizar un paro parcial de dos horas el jueves 26 de marzo y un paro de 24 horas el viernes 3 de abril con movilización provincial hacia Casa de Gobierno en reclamo contra la política salarial del gobierno entrerriano, informó a AIM el secretario de prensa del sindicato, Luis Fernández. A las 21:30 continuaba el debate y no se descartaba la definición de más medidas de protesta.
Fernández destacó que el debate comenzó a las 9 de este viernes y "las exposiciones fueron muy extensas, ya que todos los compañeros querían tomar la palabra".
Asimismo recordó que el plan de lucha se definió tras el fracaso de las paritarias y la audiencia de conciliación que se efectuó ayer.
Además, indicó que "la movilización será con amplia participación del marco social en defensa de la escuela pública y en homenaje al compañero Carlos Fuentealba", asesinado hace un año en una manifestación en Neuquén. Asimismo, destacó que "podrían definirse otras medidas para complementar el plan de lucha".
Por su parte, el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, informó se decidió realizar un paro de 24 horas para el próximo jueves, en función de los mandatos surgidos de las asambleas.
Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, los docentes técnicos también definieron realizar un paro de actividades el próximo jueves, señaló De Bueno, quien a su vez indicó que "ese día se realizará una movilización en conjunto con otros gremios".
Luego, declaró que "el 30 y 31 de este mes se harán asambleas en todas las escuelas para evaluar cómo continúa el conflicto y definir los pasos a seguir".

La Calle-online

Paritarias

Por Tribuna Docente - 12 de Marzo, 2009, 8:57, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
DEFINEN HOY EL FUTURO DEL CONFLICTO DOCENTE


La mesa de discusión paritaria que ayer sentó en un mismo ámbito de negociación, la Dirección Provincial de Trabajo, al Consejo General de Educación (CGE) y a los sindicatos docentes, reanudará hoy la negociación en un día que será clave: si no hay acuerdo, es probable que sobrevenga un recrudecimiento del conflicto, que este año ya restó tres días de clase por paros de los maestros.
Reducir Ampliar

Ayer, el Consejo de Educación llevó la propuesta que ya se conocía, y que los gremios rechazaron por insuficiente: elevar el mínimo garantizado de bolsillo de 1.445 a 1.490 pesos. Lejos, claro, de la demanda de los docentes, que piden, como mínimo, una recomposición de 500 pesos sobre el básico.
Aunque antes que discutir salarios, los gremios quieren un compromiso explícito del Gobierno de que se derogarán todas las normativas que dispusieron el descuento de los días no trabajados por huelga, y la devolución de los montos descontados en 2008.

EXPECTATIVAS. “El Consejo presentó la misma propuesta que ya conocíamos, y no trajo ninguna respuesta a la demanda respecto a los días descontados, algo que ya estaba instalado de forma pública, así que no podían ignorar. Por eso, pidieron un cuarto intermedio, para poder responder a esos planteos”, dijo César Baudino, titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Al respecto, se mostró esperanzado en que el Gobierno “tenga un gesto” hacia la docencia, y permita descomprimir el conflicto sindical. “Mañana (por hoy) es un día clave, y se sabrá si la paritaria prospera o no, pero en uno u otro caso no será responsabilidad nuestra, sino del Gobierno. El Gobierno deberá dar respuesta”, señaló Baudino.
En tanto, Abel Hermoso, secretario adjunto de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se mostró decepcionado con la reunión de ayer, y por eso dijo que la expectativa está puesta en la reunión de hoy. Y de no haber solución, se consultarán a las bases, pero “entraremos en un conflicto más evidente”, vaticinó, aunque de igual modo observó que el panorama es “complicadísimo”.

A LA JUSTICIA. El enredo central está en la decisión oficial de descontar los días de paro, resolución que hasta ayer parecía muy firme en el Gobierno. La pretensión docente implicaría un fuerte revés para el oficialismo, que así debería echar al olvido una serie de normativas que ha ido dictando desde mediados de 2008 en adelante, y que sostuvieron la orden de no pagar los días no trabajados.
De igual modo, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se mostró dispuesta a “agotarlas instancias de diálogo”. Pero dijo a la vez que en la paritaria el Gobierno ratificó “el aumento posible que tiene hoy para otorgar la provincia que es de alrededor de 7 millones de pesos mensuales, y ratificar la postura de no pago de los días no trabajados”.
“Ante el pedido de los sindicatos de rever esta medida para encontrar una solución al conflicto, nosotros hemos pedido volver a reunirnos con los ministros como para ir evaluando las medidas a tomar”, destacó Bar.
Aunque el director de Trabajo, Oscar Balla, aseveró que si hoy no hay acuerdo entre las partes, se habilitará la vía judicial para dirimir el conflicto, con la intervención del fuero del Trabajo. Sólo si en esa instancia no hay acercamiento, volverían los paros.
Balla recordó que “la Ley de Paritarias prevé que cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia”. Y añadió.

El Diario de Paraná

Oferta Salarial

Por Tribuna Docente - 2 de Febrero, 2007, 17:03, Categoría: Entre Ríos

LA SITUACION EN ENTRE RIOS

El Gobierno Aguarda que se Reúna el Consejo Federal de Educación
EL VIERNES SE CONOCERIA LA OFERTA DE AUMENTO SALARIAL DOCENTE

Los gremios han planteado un incremento de la masa salarial del orden del 32 %, con el requisito de que el mínimo garantizado pase de 850 a 1.100 pesos para el maestro de grado.
El gobernador Busti, reintegrado a la función, sostuvo ayer que la oferta que se hará a los maestros “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.
“No hablaré de porcentajes”, previno ayer el gobernador Jorge Busti, tras reintegrarse a la actividad oficial luego de sus vacaciones, en referencia a la discusión salarial con los docentes de cara a acordar un aumento que permita un normal comienzo del ciclo lectivo el próximo 1º de marzo.
Si bien Busti se reunió ayer por la mañana con el ministro de Economía, Diego Valiero, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, durante el encuentro que éste último mantuvo por la tarde con los sindicatos docentes no adelantó ninguna pauta de ese incremento.
La reunión sólo sirvió para avanzar en la organización del encuentro que los gremios mantendrían este viernes con el gobernador Busti, del cual también tomaría parte el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky.
En realidad, el Gobierno espera que primero se reúna el Consejo Federal de Cultura y Educación, que preside el ministro Daniel Filmus, cónclave que tendrá lugar entre mañana y el jueves. De ese ámbito saldrán mayores definiciones respecto de cómo hará la Nación para auxiliar financieramente a las provincias en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo.
La Ley de Financiamiento dispone un incremento paulatino del presupuesto para el área en los próximos cinco años hasta alcanzar la cifra equivalente al 6 % del producto bruto interno en 2010. De modo que el gasto total pasará de $ 22.700 millones anuales a $ 53.600 millones en 2010. La norma fija además que el gasto deberá ser afrontado en un 60 % por las provincias y en un 40 % por el gobierno nacional. Pero todavía no hay definiciones respecto a cómo será la distribución de fondos entre los distintos distritos del país.

DEMANDAS. El principal sindicato docente en Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya está en pie de guerra: un congreso provincial de la entidad que tuvo lugar a fines de 2006 declaró el estado de beligerancia y rompió relaciones con el Gobierno en el marco de la paritaria salarial, disconforme con las ofertas oficiales presentadas a las que tildó de “insuficientes”.
El gremio dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2007 si antes no hay un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de los maestros. Así, no sólo reclaman que se establezca un incremento del 12 % para el último trimestre de 2006, unos 6 millones al mes, sino que también se agregue otro 20 % para iniciar este año, con lo cual la inversión mensual adicional superaría los 16 millones de pesos. De ese modo pretenden que el mínimo garantizado para el maestro de grado pase de 850 a 1.100 pesos.
En ese marco, la reunión que los gremios esperan tener con el Gobernador este viernes será clave para el futuro del conflicto: si hay conformidad con la oferta que presenten ese día las autoridades, se abrirá una instancia de consulta, de cara a un nuevo congreso sindical que deberá convocarse en la segunda quincena de febrero. De no haber arreglo, ese cónclave servirá para establecer un plan de acción que entorpecerá la pretensión oficial de iniciar el calendario escolar 2007 sin tropiezos.

GESTIONES. Ayer, el titular del Ejecutivo sostuvo que la propuesta salarial que se hará a los gremios docentes se hará esta semana, aunque evitó hablar de porcentajes. De igual forma, sostuvo que lo que eventualmente se ofrezca no significará un endeudamiento mayor para la provincia.
“De porcentajes no voy a hablar, es un tema que se analizará en función de las posibilidades presupuestarias de la provincia y de realmente mejorar el nivel docente”, dijo Busti. “De todas maneras será una propuesta atractiva”, anticipó el Gobernador de Entre Ríos. Y añadió que la oferta salarial para los docentes “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.
El Gobernador consideró que “para el docente común, para el que ansía empezar las clases, para los padres que quieren mandar sus chicos a clases, será muy importante” la propuesta salarial. Al respecto, agregó que la intención es “mejorar el nivel docente pero que la provincia no entre en un endeudamiento”.

Esperan un gesto de la Nación
EL TITULAR DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN, JORGE KERZ, señaló que “estuvimos viendo los números, pero seguimos trabajando más que nunca en educación”. Consultado sobre si la Nación haría un aporte extra para el sector docente, el titular del CGE recordó que en el último encuentro con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, “nos dijo que mantendrían la misma inversión en la provincia y de lo demás nos haríamos cargo nosotros, pero todavía no tenemos cerrados los números”. Kerz expresó que “queremos llegar a un acuerdo” y anticipó que “el miércoles viajo a Buenos Aires y ahí trataremos la cuestión salarial docente”.

El Diario de Paraná, 01-02-07

Noticias de los Medios

Por Tribuna Docente - 3 de Noviembre, 2006, 12:08, Categoría: Entre Ríos

PARAN LOS DOCENTES NUCLEADOS EN AGMER
 
EN FRENTE. Ayer hubo dos carpas frente a la Casa Gris: la Blanca de la Dignidad de los docentes y la oficialista, en apoyo de la política del gobierno.
 
Un largo debate continuó a la ratificación del paro de 48 horas dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio. Las diferencias se plantearon respecto al momento de llevarlo a cabo dado que para el juez, la conciliación obligatoria opera en el día de la fecha.
El gremio no compartió la interpretación del magistrado y confirmó, "respetuoso de la legalidad", el paro para hoy y mañana, y dos días por semana hasta fines de mes.
La de ayer fue una jornada larga para los docentes que en la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) tienen
directa participación en la toma de decisiones. El congreso se dio por iniciado en horas de la mañana, luego de que se dejara nuevamente instalada la Carpa Blanca de la dignidad que, desde el 3 de octubre, recorrió distintas localidades de la provincia, promoviendo la participación de la comunidad educativa en el análisis de las pautas del presupuesto 2007 para Educación.
En la carpa, frente a la Casa Gris, comenzó el congreso que se trasladó luego a la sede de la Asociación en avenida Rivadavia, donde en primer lugar se hizo un análisis de la situación y de la propuesta salarial que el Gobierno había presentado en sede judicial durante la conciliación obligatoria, el miércoles 25 de octubre. 
A poco de transcurrido el debate, siguiendo los mandatos que los congresales traían de las asambleas de base, quedó ratificado por unanimidad el rechazo de la propuesta salarial, declarándola insuficiente por el monto de la inversión. Consecuentemente, quedó confirmado ya en horas de la mañana, el plan de acción resuelto en un congreso anterior: 48 horas de paro inmediatamente terminada la conciliación; más jornadas de huelga para el 7 y 8, 15 y 16, y 22 y 23 de noviembre.

LA FECHA. Desde Agmer el paro se había programado para el 1 y 2 de noviembre, fecha que se confirmó a pesar de la interpretación del juez Carlos Calvo respecto de la finalización del período de conciliación. Es que a juicio del magistrado, termina en el día de la fecha y es a partir de entonces, que el gremio quedaría liberado para aplicar las acciones que tenía resueltas.
En la audiencia, la entidad que encabeza Sergio Elizar marcó diferencias con la interpretación de la ley 9.624 que hizo el juez, y el debate continuó luego en el congreso. La disyuntiva era llevar a cabo el paro hoy y mañana o aceptar el criterio del magistrado y posponerlo para jueves y viernes.
La diferencia se planteó porque el doctor Calvo, cuenta los 20 días hábiles que establece la ley a partir del 4 de octubre. "El juez interpreta que la conciliación finaliza el 1 y por lo tanto quedaríamos en libertad (de acción) después del 1", manifestó a EL DIARIO, la secretaria adjunta de la entidad, Marta Madoz, al referirse a la posición del magistrado que finalmente no fue aceptada.
Elizar por su parte, manifestó que la interpretación judicial "es discutible" en tanto que ratificó que "los 20 días hábiles terminan el 31 de octubre, tomando la notificación que el gremio recibió el 2 (de octubre)" y que determinó que no se hiciera la medida de fuerza dispuesta para el 3, recordó. El secretario general de Agmer sostuvo que "hemos sido respetuosos de la legalidad", antes de confirmar el paro por 48 horas que se inicia hoy.
El congreso pasó a cuarto intermedio sobre el mediodía para que los paritarios llegaran hasta el Juzgado Laboral Nº 4 donde estaba prevista la audiencia. Los cinco representantes del Consejo General de Educación, entre ellos el presidente del organismo, Jorge Kerz, escucharon los fundamentos de los paritarios docentes, quienes sostienen que la propuesta es "distorsiva" e "insuficiente".

DE CARPAS. Junto a la Carpa de la Militancia, oficialista, se instaló ayer la de la dignidad, sin que se produjera ninguna situación conflictiva. "No hemos buscado generar ningún ámbito de conflicto", señaló Madoz a EL DIARIO sin dejar por ello de catalogar como una "provocación haber tomado el mismo instrumento de lucha de los trabajadores de la educación, tan caro a nuestros derechos. Lo vemos como una actitud de provocación", insistió la dirigente.

EL DATO
AMET. Las autoridades de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) confirmaron que el paro de 48 que estaba suspendido se concretará mañana y el viernes, al darse por fracasada la conciliación obligatoria.
UDA. En reunión de Comisión Directiva, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) definió que acompañará la medida tomada por el congreso extraordinario de Agmer de implementar medidas de fuerza hoy y mañana.


Julio Blanco, EL DIARIO, Paraná, 01-11-06 

Artículos Anteriores a 2006

Por Tribuna Docente - 28 de Enero, 2006, 16:13, Categoría: Entre Ríos

Declaración de la Agrupación Verde de AGMER

La AGRUPACIÓN VERDE de AGMER cree necesario poner en conocimiento de la Comunidad cual es la situación por la que atraviesan los Trabajadores y la Educación Pública.
Esta Agrupación considera que en lo que lleva la nueva gestión de gobierno no se han observado cambios significativos, ni se vislumbran mejoras en el corto o mediano plazo.
Por el contrario es una evidencia que:
No se está cumpliendo con lo estipulado en el Acta Acuerdo firmada por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y la Conducción de nuestro Gremio el 27 de mayo de 2003, por la cual retornamos a nuestras actividades.
Hace más de dos meses que no se percibe el incentivo adeudado correspondiente a los años 2002/2003.
A esto se agrega que la nueva gestión provincial está pagando los salarios fuera del término legal, incumpliendo el compromiso de abonar en tiempo y forma.
Lo antes expuesto significa una reducción efectiva de nuestros salarios y un deterioro de nuestro poder adquisitivo de casi un 30%.
Como agravante, denunciamos que se han creado falsas expectativas con respecto al pago de lo adeudado por incentivo, de igual forma se ha procedido al hacer aparecer como aumento de sueldo lo que en realidad son restituciones de códigos en negro recortados en la anterior gestión.
Por otra parte - el deterioro edilicio y de infraestructura reconocido públicamente por la actual gestión educativa - ¿podrá solucionarse en el corto plazo que resta para el inicio de las actividades?
Por todo esto, la AGRUPACIÓN VERDE insta a los Docentes y a la Comunidad en general a mantenerse alerta y movilizados y a no dejarse engañar por falsas promesas y soluciones mágicas.
Continuemos Juntos! - Solamente conscientes y organizados podremos defender la Escuela Pública y nuestra Dignidad -

Por la AGRUPACIÓN VERDE de AGMER
05-02-04
       
___

Los docentes entrerrianos bancan el paro


Entre Ríos entra en su tercera semana de paro por tiempo indeterminado. En innumerables asambleas, tanto en las escuelas como en las seccionales, se plantean como innegociables los 4 puntos votados en febrero: pago en tiempo y forma, cronograma de pagos para febrero y marzo, por el 100% del funcionamiento de la Obra Social (Iosper), y por una solución al tema del transporte (los transportistas reciben 50% en bonos federales).
A la fecha, el gobierno de Montiel ha respondido sólo pagando el mes de enero (el cronograma se terminó de pagar hacia el 7-8/3) y enviando una insuficiente partida de 2 millones de federales al Iosper (de los cuales 200 mil fueron Lecop). Sin una obra social funcionando y sin plata en los bolsillos, a los docentes sólo nos queda el convencimiento de dar una lucha tenaz y vigorosa.
La conducción celeste se vio desbordada por todos los flancos. Desde el inicio del conflicto quiso regimentar la protesta. Así y todo, el congreso del 2/3 ratificó mayoritariamente la medida de no inicio. Sólo 6 de 17 seccionales traían la moción de comenzar con los recuperatorios y evaluaciones el 4/3 y darle 5 días de tregua al gobierno.
Durante estas semanas se han realizado en Paraná asambleas conjuntas con la comunidad. Todas estas formas de deliberación e intervención, van asumiendo la modalidad de las Asambleas Populares.

Andres Borgetto
21/3/2002
   
___

Las bases de AGMER dieron ejemplo

La asamblea resolutiva de Paraná del 1/3 estuvo para alquilar balcones. Es que el embate de la conducción Celeste provincial y algún que otro de la conducción Blanca de Paraná por levantar el paro, tuvo un fuerte rechazo de los delegados presentes, que a esa altura de la discusión sumaban cerca de 200. Toda la línea de los 4 puntos reclamados por el congreso del 8/2 era apoyada por los compañeros y por la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Todos los mandatos que votaban por el paro eran ovacionados, especialmente el leído por la compañera delegada de la Escuela N° 20 "Casiano Calderón". Esta compañera, a posteriori, fue increpada por una dirigente celeste que la acusaba de querer quebrar la "unidad" gremial. Es que la compañera había dicho que si la conducción no respetaba el mandato de las bases, que esperen tranquilos las desafiliaciones masivas o un movimiento de docentes autoconvocados. Otro triste dirigente celeste (que ni siquiera se animó a leer el mandato de su escuela que votaba por la continuidad de la medida) denunciaba que los mandatos habían sido "presionados" en su lectura por las adhesiones (seguidas de cerrados aplausos) que se hacían cada vez que se leían los mandatos de continuidad de la medida. Por supuesto que dicho esto, recibió un largo abucheo.
Así las cosas, los celeste se miraban sin comprender demasiado lo que estaba ocurriendo. El sábado 2, en el congreso, 11 de 17 seccionales traían la moción de continuar con la medida por la insuficiencia de la proposición del gobierno. Las seccionales que no traían la moción del paro, proponían comenzar con los recuperatorios y evaluaciones y darle 5 días de tregua al gobierno Las intervenciones de la conducción o de los congresales afines como Eduardo Meichtry (Sec. Gral. Concordia) eran lamentables. Hablaban de que la lucha, como diría Maffei, "se debe dar en el aula". En criollo, había que volver al laburo, porque la lucha "es de largo aliento"; o que no teníamos que agarrar solos el tema del IOSPER o ¡que no seamos fantasiosos, qué vamos a echar a Montiel! Aparentemente, estos dirigentes no estuvieron en el país el 20 de diciembre. ¿Quiénes creen que echaron a De la Rúa y Cavallo? ¿Los planteos grandilocuentes del Frenapo? Tal vez. ¿La consulta? ¿Los abrazos al Congreso?
Finalmente, en el congreso, en votación dividida, gana la moción de continuar con el paro y promueve para el lunes 4 una movilización de la docencia a Casa de Gobierno. En la semana se seguirán realizando asambleas en las escuelas. Seguramente, a mitad de semana o hacia el próximo fin de semana se realizará un nuevo plenario de secretarios generales. Allí nuevamente insistiremos, como Tribuna Docente, con la continuidad de la medida hasta arrancar a este gobierno los pliegos de los 4 puntos votados por el congreso y seguir por más.
Andrés Borgetto
poparana@ciudad.com.ar
05/03/02
   
___

No inicio de las clases

El congreso de Agmer del 8 de febrero votó por unanimidad el no inicio de las actividades para el año en curso. La docencia primaria tenía que tomar posesión el 12/2 y las clases, propiamente, comenzarían el 25/2. El pliego reivindicativo más importante es el pago en término de los sueldos (se deben los haberes desde diciembre), se reclaman las partidas adeudadas del Estado provincial al Iosper (25 millones), el cumplimiento de la Ley de Emergencia que dispone la aceptación del 100% de los bonos federales, el pago del incentivo docente y el juicio político a Montiel. Existen también otras reivindicaciones específicas por nivel.
Las semanas previas al congreso, en las asambleas de la seccional Paraná, la conducción del gremio desplegó una fuerte tarea para advertir "del peligro" de sacar una medida que no tuviera masividad entre los compañeros. Las discusiones también estaban atravesadas por los motivos de la violencia en los procesos sociales. Es que el Frenapo de Paraná no desentona con sus compañeros de Capital: el 20 de diciembre estuvieron bien "guardaditos" en el local de Agmer mientras la represión caía sobre toda la ciudad. Repitieron la misma acción cuando los municipales, el jueves 7/2, se replegaban y luego de reagruparse enfrentaban la represión policial.
La conducción de Agmer insiste con mucha fuerza con la salida institucional. El posicionamiento destinado a plantear el juicio político de Montiel va en esa línea. Hemos intervenido en las asambleas planteando que a De la Rúa no lo volteó un juicio político sino una revuelta popular que pasó por arriba a los propios sindicatos y centrales obreras. Ellos plantean que hay que "esperar", que la lucha es de largo aliento.
La asamblea del 12/2 fue masiva (casi 100 compañeros). Se nos plantea en este contexto organizar la huelga general educativa y salir al cruce de las tendencias conciliadoras de la conducción. El viernes 22 se evaluará cómo va la medida. Tenemos que llegar como Tribuna Docente con nuestro planteo y programa, recuperar los contactos con compañeros de la provincia, reagrupar al activismo que ve con simpatía la consigna "Que se vayan todos".
Andrés Borgetto
Paraná, 14/2/02
   
___

AGMER sin rumbo

Cada vez es más notorio que las bases docentes pujan por decir su propia voz al margen de lo que piensan las conducciones. Ya hemos informado del carácter de los "pre-congresos" de la entidad, que los celestes lo utilizan para disciplinar a propios y ajenos. La línea es: "no hay que abandonar la escuela, si el Estado lo ha hecho, nosotros no podemos darnos el lujo de hacerlo... es por ello que no podemos llevar adelante un paro por tiempo indeterminado". Eso es lo que bajan las conducciones, estar en las escuelas sin ningún plan de lucha en el horizonte. Una muerte lenta y ¿digna?. Con el latiguillo de que hay que pensar "en los chicos" se van desgranando paros intermitentes sin desenlace de continuidad.
El paro de 72 hs. de los días 14, 15 y 16 de noviembre se acompañó con la instalación de una carpa con 12 ayunantes en la plaza principal de Paraná. Como Tribuna Docente dijimos que la carpa no organiza nada. Funciona como distractor de la tarea del momento: organizarnos como sindicato para enfrentar los duros meses del receso de verano. Pero claro, los celestes se autocomplacen con la carpita. Lugar, por otro lado, en donde peregrinaron todos los cadáveres de los partidos del sistema desde el PJ (Casaretto) hasta la mismísima repudiada diputada electa del PJ y ex-presidenta del CGE, Blanca Osuna, pasando por el cura Farinello, que bendijo a los ayunantes.

Autoconvocados
Progresivamente, distintas escuelas de la provincia fueron abriéndose de las medidas de AGMER, planteando el paro por tiempo indeterminado. En Chajarí, por caso, se ha mantenido una medida de estas características por semanas enteras. Al complejo multinivel "Justo José de Urquiza" se le sumó la EPET Nº 1 "Pablo Stampa". Los compañeros realizaron guardias por turnos rotativos, clases públicas y una profusa relación con los medios locales y nacionales (Lanata, Nelson Castro). A la medida se adhieren cerca del 90% de los docentes. Se realizan también asambleas conjuntas con padres, que en un documento repudian a los docentes que no se adhieren a la medida.
En Federación, se autoconvocó la Escuela Normal en todos sus niveles, la Escuela Técnica, todas las escuelas intermedias y algunas primarias (escuelas presionadas con más vigor por la conducción de AGMER). Al reclamo del pago en término y el rechazo en bonos, en los compañeros está la convicción de que la conducción celeste no mueve un pelo para enfrentar con decisión y organización al ajuste y al descalabro político de la provincia. Paradójicamente, Montaldo (Sec. Gral. de AGMER) asistió a una asamblea de multisectoriales en Chajarí y planteó que "AGMER no garantiza que la base docentes vayan a los cortes de rutas previstos para las próximas semanas". Está claro que si las conducciones están desmoralizadas no van a promover para nada acciones directas de este tipo. Sí van a las asambleas de los compañeros de Chajarí a disciplinarlos como lo hicieron en la J. J. Urquiza.
En Concordia, los docentes autoconvocados superan los 1500 compañeros entre todas las escuelas. Se nos plantea el intercambio con estos compañeros en línea de un reagrupamiento de los sectores opositores a Montaldo-Foncea.

Medidas del congreso del 16/11
El congreso que sesionó en la carpa de ayunantes dispuso un paro de 72 hs. para los días 20, 21 y 22 de noviembre, retención de servicios de 2 hs. por turno y movilización el 22 coincidiendo con el paro nacional de CTERA. La medida fue muy dispar. Por estos días, recibíamos un 80% del efectivo correspondiente al mes de septiembre (ya habíamos recibido un porcentaje en bonos). El 20% restante se iba a pagar a partir del 26/11. Al escribir esta nota, todavía no se habían hecho las acreditaciones correspondientes. El 23 de noviembre un plenario de secretarios generales disponía un paro de 48 hs. para el 26 y 27 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre.
La participación del gremio en el corte de ruta provincial del 29 /11 (en Paraná realizada en el Túnel Subfluvial) decidido en la asamblea de Chajarí, fue mezquina y débil, convenientemente estructuradas por las conducciones. Ni el CTA llevó carteles identificadores. Un escándalo. ¿Es que vale más el mostrarse como "estabilizadores del sistema" para que la bendita consulta de diciembre no sufra ningún rasguño? La abdicación de las conducciones es absoluta, no hay dudas.
El lunes 3/12 una asamblea resolutiva en Paraná dispondrá las características de las retenciones: movilizaciones, volanteadas, toma simbólica de CGE, etc.

Acciones y tareas
Una tarea primordial es reagrupar a los compañeros y tendencias de cierto activismo (CCC) con disposición a la lucha. Así, pudimos reunir a 19 compañeros para la proyección de PIQUETEROS y debatir sobre la proposición del FRENAPO, sus limitaciones, planteamientos, en contraposición a nuestra consigna de Asamblea Constituyente. Estamos tratando de armar un círculo para que con cierta regularidad, realizar lecturas de TD y la prensa obrera. Comenzamos con la lectura de un texto de EDM sobre la Asamblea Constituyente.
Hemos tenido sendas comunicaciones e intercambios de informes con los compañeros de Chajarí y Federación. Antes de fin de año tenemos que hacer un viaje pedido por los propios compañeros (localidades a más de 250 km. de Paraná). Recuperamos la comunicación con un grupo de compañeros de La Paz (autoconvocados en el año `99) e iniciamos una relación con compañeros de las seccional Federal.
Una tarea ciclópea será mantener el activismo en el verano, organizar núcleos y ampliar la base de apoyo de los padres.
La tarea de reagrupamiento es la más importante. La proposición por la huelga educativa y la Asamblea Constituyente será nodal para las próximas semanas.

Andrés Borgetto
(delegado AGMER)
29/11/01
           
___

Entre la cesación de pagos y la emisión de bonos

Las recientes elecciones de CTERA parecen muy lejanas ante la situación de crisis agravada de la provincia. La cesación de pagos traducida en el retraso de haberes, el fraccionamiento del aguinaldo y la aprobación del proyecto de emisión de bonos puso a la docencia y a los gremios estatales en un estado de movilización permanente. Durante tres días (que coincidieron con el asueto decretado por el gobierno provincial) la Casa de Gobierno fue asediada por cientos de manifestantes. Todas las intervenciones de las dirigencias enroladas en la CTA tendían a apaciguar los ánimos. En el caso de la dirigencia de ATE, directamente intentaron generar expectativas con los diputados del PJ, a lo cual, al contrario de lo previsto, la mayoría de los manifestantes rechazaron esta manipulación. En muchas circunstancias el cántico favorito fue el de echar a De la Rúa-Cavallo-Montiel. Con los bonos aprobados y la provocación posterior del discurso a la Cámara de Montiel el desafío para la docencia y los trabajadores es mayúsculo. Se trata de seguir organizando y debatiendo un programa de salida a la crisis que contemple el llamado a una Asamblea Constituyente. Los 200 votos obtenidos en Paraná por la lista Azul y Blanca, Rosa, Verde son un buen motivo para reagrupar a cierto activismo y establecer con regularidad el funcionamiento de Tribuna Docente. Después de las elecciones de octubre, el gobierno vendrá por más. Tribuna Docente en Paraná seguirá impulsando en las asambleas los paros progresivos hacia una huelga educativa.
Andrés Borgetto
AGMER Paraná
   
___

Entre Ríos y la cesación de pagos

Una deuda que se duplicó en dos años, gastos innecesarios, aumentos de sueldos de funcionarios hicieron que la provincia entre en banca rota. A los docentes -como a todos los empleados de la administración pública- se les adeuda el mes de agosto (cobraron sólo los que no llegan a $ 350), se les fraccionó el aguinaldo y se aprestan a cobrar en bonos los montos que superen los $ 350.

Las innumerables movilizaciones y una derrota en las urnas el 14 de octubre no alcanzan para que Montiel revea su autoritarismo y desprecio por los trabajadores.Los Titubeos de la Conducción de AGMER

En octubre, AGMER tuvo dos congresos extraordinarios. El primero -el 6 de octubre- se caracterizó por un férreo disciplinamiento de la conducción celeste a las seccionales del interior a través de la realización de "pre-congresos" (días antes de las deliberaciones se hace como un "retiro espiritual" en donde algún dirigente desgrana un análisis de la situación y de paso, se toma el pulso de las seccionales). Entre el primer congreso y el último -27 de octubre- en algunas localidades como Santa Elena y Concordia se suscitaron movimientos autoconvocados que pusieron al rojo vivo a la conducción.

Como TRIBUNA DOCENTE repartimos unos 300 volantes llamando a votar en las Asambleas por paros progresivos hacia la huelga educativa. Si bien como nucleamiento nos estamos organizando, fue vigorosa la discusión con los celestes en las Asambleas.

Medidas de Fuerza
El último congreso dispuso medidas de retención de servicios de dos horas por turno entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre. Paros progresivos de 24 horas el 31 de octubre, de 48 horas para el 5 y 6 de noviembre, y de 72 horas para el 14, 15 y 16 de noviembre. Todas estas medidas se acompañarán con movilizaciones a Casa de Gobierno.

¡Por un Congreso de Delegados con mandato!
¡Organicemos la Huelga General!
¡Luchemos para echar a Montiel e imponer una Asamblea Constituyente!

Andrés Borgetto
(Delegado de AGMER Paraná)
30 de octubre de 2001

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog