Apuntes

Misiones

Repudio

Por Tribuna Docente - 7 de Marzo, 2014, 13:27, Categoría: Misiones

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS DOCENTES Y ESTATALES EN MISIONES

El 5 de marzo, en el marco de un paro nacional con movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país con picos de miles de docentes movilizados, la policía ha reprimido brutalmente a los docentes y trabajadores estatales de Misiones.
Es indiscutible la ligazón existente entre el discurso de la presidenta del 1ro de marzo y los hechos ocurridos en la provincia del norte del país. Mientras que el oficialismo prepara un ajuste y le paga miles de millones de dólares a los vaciadores, monta un operativo ideológico, apoyado por la oposición, para intentar deslegitimar a los docentes y a todo aquel que se moviliza.
Repudiamos enérgicamente la represión, exigimos la liberación de todos los compañeros y compañeras detenidos y redoblamos nuestros esfuerzos para organizarnos como docentes y trabajadores del país enfrentando las medidas represivas funcionales a los planes de ajuste.

Tribuna Docente

Todos a la Huelga

Por Tribuna Docente - 4 de Marzo, 2013, 17:37, Categoría: Misiones

TODOS A LA HUELGA EL MARTES 5/03 Y MIÉCOLES 6/03

TRIBUNA DOCENTE llama a todos los trabajadores docentes de la Provincia de Misiones a realizar la huelga convocada por el Frente Gremial en rechazo a los ruinosos acuerdos firmados por la burocracia sindical.

Los aumentos firmados y/o adicionales son una parte ínfima de la pérdida salarial por inflación durante el 2012; esta pérdida tiene como base no solo la inflación sino al hecho que los aumentos son por tramos y de este modo el salario anualizado es menor al propuesto, este techo mas el impuesto a las ganancias son un cepo para el salario. Con el básico firmado dejan en pampa y la vía a los jubilados.

Sabemos que el congelamiento en los supermercados solo existe en la cabeza de los funcionarios, además del desabastecimiento creciente.

Luego de cerradas todas las “paritarias” el gobierno impulsará devaluación de la moneda, un aumento de tarifas de los servicios, un “naftazo” y un impuestazo en todos lo niveles del Estado; esto sin duda impulsara la carestía a niveles insoportables.

Ante este cuadro en perspectiva llamamos a realizar la huelga y a concurrir a las escuelas para deliberar, y proponer la continuidad de las medidas de fuerza.

Conocemos el camino para ganar: Asamblea Provincial de Delegados y profundización de las medidas de fuerza con paros crecientes en el tiempo y combinación con otras acciones como movilizaciones, marchas en plazas, carpas en plazas y escuelas, piquetes etc. Así ya derrotamos al gobierno, es la vía de acción.

Como programa proponemos:

Salario Básico del Maestro o un cargo la media canasta familiar que debe alcanzar a enero 5095$. Sin sumas grises ni negras aumento de emergencia del 30 % libre de impuestos. Actualización periódica de los salarios.

Elevación a 700 $ por hijo y actualización a 780 $ de la escolaridad (congelada desde 2009).

82 % móvil para todos con 25 años de servicio y sin limite de edad

Anulación del impuesto al salario -impuesto a las ganancias cuarta categoría -

Triplicación del presupuesto educativo.

04/03/13

Misiones Es Santa Cruz

Por Tribuna Docente - 16 de Junio, 2011, 21:04, Categoría: Misiones

IMPRESIONANTE HUELGA GENERAL DOCENTE AUTOCONVOCADA

Por segunda semana consecutiva, se realizó una huelga docente autoconvocada de 72 horas. En el norte provincial, la huelga tuvo un acatamiento altísimo, con el ‘condimento' de tres cortes de rutas de docentes. El gobierno kirchnerista del renovador Maurice Closs respondió movilizando a 250 miembros de la Gendarmería Nacional con sede en la provincia, y a 150 más de la Gendarmería antimotines con sede en Rosario: quebrar la huelga docente autoconvocada misionera es ‘cuestión de Estado' para el gobierno nacional, para evitar la generalización del conflicto docente con epicentro en Santa Cruz. Los gendarmes están apostados en El Dorado, donde tiene un papel dirigente Tato Zeretski, de Tribuna Docente, contra quien activaron una nueva causa penal por un corte de ruta en solidaridad con los tareferos (obreros rurales), luego de encabezar un corte de 1.500 docentes en el puente que une Posadas con Encarnación.

Un lucha que no para de crecer

Estas semanas, de bomberos del conflicto no sólo actuaron los kirchneristas que conducen UDPM (gremio base de Ctera), sino una serie de gremios menores, reagrupados en el Frente Gremial, que venían convocando paros. Estos parazos autoconvocados de 72 horas en la provincia fueron los primeros no convocados por el Frente Gremial, que se bajó del reclamo, produciendo la escisión del reagrupamiento docente vinculado con la lista Micheli de la CTA, que actuaba como oposición a la directiva yaskista de UDPM, integrada al gobierno provincial. La agrupación Coba (Compromiso con las Bases), que dirige la CTA provincial, entró en crisis, porque sus principales referentes jugaron a reventar la huelga. El ala izquierda fue a los piquetes y al paro en el norte provincial, mientras en Posadas jugaron a enterrar la huelga. Los dirigentes del norte ya anunciaron su ruptura. Este año son las elecciones del gremio; el gobierno se jugó a quebrar la huelga para desmoralizar a los trabajadores y apuntalar a la directiva burocrática.

La radicalización de la docencia se mide en los cortes de ruta (algo inusitado desde hace años) en la profundidad de los paros y en una tendencia a la huelga general. En las asambleas de escuela de Iguazú, por ejemplo, se votó la huelga general ya durante la primera semana. El comité de huelga votó parar toda la semana y una marcha general de cinco días desde Iguazú a Posadas, y si el gobierno no da respuesta acampar frente a la gobernación.

Los paros se profundizaron. Los docentes empezaron a organizar reuniones con los padres. La marcha "a pata y pulmón" comenzó con cien docentes desde Iguazú.

Tribuna Docente plantea: asambleas por escuela, elección de delegados con mandato para el comité de huelga. Devolución de los descuentos por días caídos. Eliminación del tope salarial de 2.500 pesos. Huelga general. Que la CTA Misiones convoque a un paro en apoyo a los docentes. Que Ctera y la CTA convoquen a un paro nacional por Santa Cruz y Misiones. Una nueva dirección para los docentes. UDPM para los trabajadores. Cese a la persecución judicial a Zeretsky, Ortiz, Galeano y demás luchadores. Fuera la militarización del Alto Paraná.
La tierra colorada, los docentes también...

Freddy Gima

Con la Lucha Piquetera,

Por Tribuna Docente - 1 de Abril, 2010, 11:51, Categoría: Misiones

ARRANCAMOS LA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ZERETSKI

La Gendarmería detuvo ayer a Aníbal Zeretski, vocero de los docentes autoconvocados de Eldorado y dirigente del Partido Obrero de Misiones. Pretendieron castigar así las movilizaciones en reclamo de trabajo que vienen realizando los desocupados de la provincia. Kirchner y Closs han saturado las rutas de gendarmes para impedir que continúen las protestas y para reprimir a los manifestantes que se mantuvieron movilizados en Eldorado y en otros puntos de la provincia, exigiendo el cese de la persecución y la libertad del compañero.
El despliegue represivo se dio mientras existía una reunión pautada con las autoridades.
Querían intimidar a los participantes, cuando los cortes que protagonizan los miles de desocupados enfrentan una crisis provincial de conjunto que se pretende descargar sobre sus espaldas.
A horas del cierre de la edición, después de una movilización a la casa de Misiones en Buenos Aires del Partido Obrero y el Polo Obrero, encabezada por Néstor Pitrola y Guillermo Kane y un aguante de cientos de compañeros todo el día en Eldorado, en la ruta, el municipio y el juzgado se ha logrado arrancar de la detención al compañero Aníbal Zeretski, derrotando la tentativa de persecución política.

Marzo 2010

Por Tribuna Docente - 29 de Marzo, 2010, 21:07, Categoría: Misiones

BOLETIN TRIBUNA DOCENTE DE MISIONES

Descargar Boletín

  • ABSOLUCIÓN A RAMONA ROMERO (y a los padres que la acompañaron)
  • POR UN CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADOS
  • AUMENTOS SALARIAL POR TRAMOS
  • ¿JUBILACIÓN CON EL 82 %? ¿UNA CONQUISTA?
  • LA LUCHA PAGA. EL GOBIERNO HECHA LASTRE. VAMOS POR MAS
  • SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS Y LOS TAREFEROS

Preparar las Paritarias por Abajo

Por Tribuna Docente - 17 de Marzo, 2010, 16:15, Categoría: Misiones

TODOS AL PLENARIO DE DELEGADOS EN ELDORADO EL 20/03

Se levantaron las medidas de fuerza por la promesa de una mesa de negociación salarial es decir a cambio de nada, absolutamente de nada. Esta política estuvo anticipada por Chemes y Gurina que afirmaron en una asamblea en la escuela 746 de Iguazú que el  paro de 48 hr. era el último que se se hacía en marzo. Tal vez para pasar las pascuas en paz con el clerical y privatizador Dasso.
Además fue una decisión tomada antes de la movilización del 10 de marzo ninguna organización gremial hizo la presentación para comunicar la huelga de 72 horas pedida por las bases, habían cocinado el levantamiento.
¿Podía ser de otro modo? De ninguna manera la UDA firmo con la CTERA y SADOP el pacto con el gobierno en que el aumento de salario por tramos que a la postre nos da solo un 17 % y congelo cualquier reclamo hasta febrero de 2011.
Y esto a pesar de que si tomamos el salario de 2005 como referencia por los aumentos recibidos hemos perdido el 30 % del salario desde entonces y cuando los especialistas afirman que la inflación del 2010 sería como mínimo del 25 % ; y si se la inflación de Febrero es “anualizada” sería del orden del 30 o 40 % para el 2010, la inflación se acelera.
Nuestros ingresos están lejos de cualquier canasta y estamos por debajo de la línea de pobreza. Y las condiciones laborales empeoran, no solo esta precarizado el trabajo de los suplentes que significa un gran “ahorro” para el gobierno sino que ahora los “responsables” del estado de las escuelas son los que tienen tareas pasivas por enfermedad y que no se pueden jubilar por que los ingresos pasan al nivel de indigencia.
No hablemos del estado físico de las escuelas que se caen a pedazos, sin porteros y una concentración de mugre  constituyendo un peligro para nuestra integridad física y para la de los alumnos. Y después dicen que se preocupan por los chicos cuando hacemos huelga.
El gobierno tiene un déficit enorme que sigue creciendo, la mitad de la Coparticipación Federal queda en la Nación que paga la deuda de la Provincia. Esta deuda generada por que los empresarios fueron  eximidos de pagar impuestos en el gobierno de Puerta y Menem, mientras que a los trabajadores nos declaraban la “emergencia previsional” y nos aplicaban el IETE.Y IPS solo es una caja de recaudación para el gobierno y esta siendo desmantelado tanto como obra social como caja jubilatoria.
Las “mesas de negociaciones” no va resolver nada por que Closs ya contesto diciendo que “...cuando me plantean 900 pesos al básico, les tengo que decir que ni perdamos tiempo, porque hay márgenes de diálogos que no se pueden, no se puede entender una demanda del 30 por ciento de aumento en el sueldo básico..” (Misiones on line 15-03-10) en el mismo medio afirma que no la provincia no tiene dinero destina el dinero pero dan enormes subsidios  a los empresarios es decir nos hace pagar a los trabajadores la crisis de estos, esta política gremial no resuelve nada salvo llevar a desgaste a los trabajadores y liquidar el movimiento huelguístico.
Es necesario recuperar o reorganizar un gremio que sea independiente del gobierno y democrático en sus métodos. Realicemos asambleas en las escuelas elijamos delegados y elaboremos un pliego con todas las peticiones, generales y particulares de cada escuela y marchemos al congreso provincial convocado en Eldorado para el sábado 20 a las 9horas, convocado por el plenario departamental de  delegados de esa localidad.

TRIBUNA DOCENTE en el Polo Obreo
Tribuna Docente Misiones: tribunadocente@yahoo.com.ar

Asamblea Abierta

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2010, 20:18, Categoría: Misiones

COMUNICADO DE PRENSA

En la Asamblea Abierta que convocó Tribuna Docente en Eldorado el 13/02 los trabajadores docentes presentes debatieron sobre la situación salarial y laboral.
Se denunció la dirección del sindicato como plenamente integrada al gobierno, y a las paritarias nacionales como una farsa ya que no es vinculante por lo que ningún gobierno está obligado a acatarlo.
Se sometió a discusión los informes de económicos que afirman que la inflación estimada para este año tiene como piso un 16-18 %, que tiene como base los tarifazos por venir, el creciente déficit fiscal, etc.
Que es un intento del gobierno de modificar el convenio laboral – estatuto del docente – para adecuarlo a su política de municipalización de la educación. Que las condiciones laborales son pésimas y se representa adecuadamente en escuelas que ni siquiera tienen edificio de funcionamiento.
Que es menester denunciar a la dirección de la UDPM como parte de la patronal por lo que no puede representar a los trabajadores docentes en las paritarias, y que la Leverberg no puede negociar salarios, condiciones laborales y  jubilación por que no trabaja ni se va a jubilar como docente.
Que se dan como tareas desenvolver asambleas y debates denunciando la situación y proponer preparar pliegos reinvindicativos y elección de delegados paritarios y convocar a asamblea para este viernes 19/02 en Eldorado, con el objetivo de convocar a un congreso provincial.

TRIBUNA DOCENTE 13/02/10

Autoconvocados

Por Tribuna Docente - 30 de Noviembre, 2008, 10:31, Categoría: Misiones

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE PADRES, ALUMNOS Y DOCENTES

Ciudad de Puerto Iguazú. El Sábado 15 de Noviembre, a partir de las 9hs se realizó el primer encuentro provincial de Padres Autoconvocados "en defensa de la Escuela Pública" en la Escuela Nº 694 del Barrio Belén. Escuela emblemática que ha mantenido su actitud desde Marzo del 2008 cuando no inició las clases por falta de personal de servicios, mantenimiento, elementos de limpieza, rechazó los $ 1.000 por Año para el mantenimiento dispuesto por el Estado y exigió $ 1.000 por mes por Escuela y mayor presupuesto para educación.
Estuvieron presentes los anfitriones de Iguazú; representantes de las Escuelas Nº 694, 200, 778, Bachitur, Normal Nº 8 y Comercio 16, delegaciones de Victoria, Eldorado y Posadas.
Se trabajó en tres comisiones: 1) Padres. Presupuesto-Infraestructura- Porteros. 2) Estudiantes: Condiciones de Escuelas Secundarias y Universidad. 3) Crisis económica: desocupación.
Durante la jornada se hicieron presentes delegados de Parques Nacionales, Salud y empleados de empresas de servicios tercerizados para unificar reclamos.

Conclusiones de las Comisiones de Padres:
* El gobierno descabeza las luchas castigando a sus referentes, como el caso de Ramona Romero, Directora de la Escuela Nº 694, única escuela que sustenta sus reclamos de las diez que iniciaron la protesta, aunque gracias a la lucha se beneficiaron todas y pasaron de una inversión de $1.000 a más de 1 millón reconocidos por el gobierno.

Denuncian:
* El gobierno dejó caer la Mesa de Diálogo por no querer cumplir con el petitorio presentado por los padres.
* El Estado reprimió con todo el poder: separó del cargo y proceso a la directora, procesó a padres, trasladó compulsivamente a docentes a un escuadrón de gendarmería, a dos templos evangélicos precarios, abandonó escolarmente a los niños.
* Los gremios que no se expiden son colaboracionistas o lo hacen a favor del patrón.

Exigen:
* Mayor presupuesto para educación.
* Que el gobierno se haga cargo del seguro escolar.
* Terminar con los subsidios a las empresas y a la educación privada.
* Mayor presupuesto para comedores escolares.
* Cumplimiento del Estatuto del Docente y que los suplentes cobren en vacaciones.
* El Incentivo docente pase al sueldo básico.
* El Personal de Servicios contratados pase a Planta Permanente.
* Creación de Cargos de Porteros, Sereno, Personal de Primeros Auxilios para todas las escuelas.
* Creación de Escuelas Primarias y Secundarias.
* Las autoridades resuelvan favorablemente la situación de Ramona Romero.
* El cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial: "La educación debe ser gratuita e integral"
* Psicopedagoga en todas las escuelas.

Proponen que la carpa se constituya en todas las localidades como referentes de organización de lucha.

Rechazan:
* subsidio de $ 21.570.000 otorgados por el Estado a las escuelas privadas, publicado en el boletín oficial del 13 de Noviembre de 2008.
* subsidio para la implementación de carreras universitarias privadas en Iguazú, cuando no existe ni una terciaria pública gratuita.
* El cobro compulsivo de la cooperadora, una madre denunció a la asamblea que no pudo comprar alimentos para su familia por pagar la inscripción y asegurar el banco para su hijo el próximo año.

Comisión de Estudiantes:
Denuncian que las Escuelas Públicas se cobra para matricular alumnos, por ejemplo, Bachitur $100, Epet Nº 4 $90, la Escuela Normal $30 más seguro.

Exigen:
* Triplicación del presupuesto educativo. Este año el presupuesto para la universidad pública fue de 12 millones y está previsto destinar para el AÑO 2009, 5 millones.
* No a la municipalización de la educación.
* Becas en tiempo y forma. Pago en febrero, no en diciembre. Universal y no discriminativa.
* Rechazo a la evaluación integradora (IFEI) por discriminativa y antipedagógica.
* No al aumento del boleto estudiantil.
* Fuera la CONEAU de la Universidad Pública (Comisión Nacional de Evaluación y acreditación de Universidad)
* Desprocesamiento de los luchadores, padres, docentes, estudiantes de la FUBA.
* Basta de subsidiar a las Empresas Privadas.

Denuncian:
* Se eliminaría el Profesorado de la localidad de Eldorado, una de las últimas opciones terciarias gratuitas.
* Las escuelas secundarias obligan a alumnos a limpiar los salones y se les impide la salida hasta cumplir con las tareas.
* Los alumnos llegan a la escuela  una hora antes del horario de entrada para conseguir una silla. De lo contrario permanecen parados toda la jornada. Hay violencia a causa de esta situación.

La Asamblea acuerda la próxima fecha de debate el 12 de Diciembre en lugar a determinar.
Siendo las 16 horas finaliza el plenario.

Fuente: Autoconvocados Iguazú

Docentes de Eldorado

Por Tribuna Docente - 1 de Noviembre, 2008, 18:57, Categoría: Misiones

REPUDIAN LA REPRESION DE MACRI

Los docentes reunidos en la plaza Sarmiento de Eldorado, el día 21 de octubre de 2008 concluimos lo siguiente:
- La actitud del gobierno nacional y provincial es la misma ante el reclamo social: reprime a los docentes en Capital Federal y reprime a padres y docentes de Iguazú.
- Repudiamos la represión a docentes en Capital Federal.
- Repudiamos el procesamiento administrativo y judicial a docentes y padres en Iguazú y Eldorado; en particular repudiamos el ensañamiento contra la directora Ramona Romero.
- Exigimos un plan de lucha a la UDPM y Ctera.
- Exigimos un mayor presupuesto educativo.
- Rechazamos la aplicación de la Ley de Educación.

Tribuna Docente, Compromiso con las bases, Agrupación Alfredo Bravo, Docentes Autoconvocados

Cayó la Intervención de la Escuela 694

Por Tribuna Docente - 11 de Septiembre, 2008, 11:39, Categoría: Misiones

IGUAZU: AVANZA LA LUCHA DE PADRES Y DOCENTES

En artículos anteriores de Prensa Obrera hemos comentado la lucha de padres y docentes en defensa de la escuela pública, que implicó un fuerte conflicto y el no comienzo de las clases en el primer semestre como respuesta a la pretensión del gobierno provincial de avanzar con la municipalización escolar. Esta lucha terminó en una victoria popular con métodos de acción directa, la ocupación de la escuela y el corte de ruta. El 11 de julio pasado, el gobierno provincial volvió a la carga, sumariando a la directora de la escuela 694, Ramona Romero, dirigente de Tribuna Docente en la localidad. Esta medida persecutoria atenta contra los fueros sindicales que establece la ley para quienes son candidatos en la elección del gremio docente.
La respuesta de la escuela fue contundente: se tomó el establecimiento, a lo que el gobierno respondió trasladando la escuela al cuartel de la Gendarmería (¡!), colocando a un interventor, despidiendo a un portero y descontando los dias de huelga. Esto no quebró la lucha de docentes y padres, que vienen sosteniendo una carpa frente a la escuela y que han ganado las calles sistemáticamente en Iguazú y en Posadas frente al Consejo de Educación.
El conflicto impactó fuerte en los medios, y los gremios provinciales se pronunciaron por el cese a la persecución, salvó el gremio provincial de Ctera que solicitó la intervención durante el primer conflicto. El gobierno echó lastre, devolvió la escuela a su edificio, reculó con la intervención, devolvió los días caídos y reasignó al portero despedido, el compañero Escobar. Sin embargo, el sumario contra Ramona continúa, con lo cual no se le ha restituido el cargo. En su lugar designaron un docente, Benítez, que tiene sumarios por golpear a los estudiantes.
Los docentes y padres están más firmes que nunca frente al recule parcial del gobierno. Con asambleas diarias se ha derrotado al clima persecutorio de la policía y el poder político, y se está organizando una movilización frente al Consejo Escolar en Posadas para conquistar el cierre del sumario, viciado de todo tipo de irregularidades (hacen comparecer a los padres, por ejemplo) para restituir finalmente a Ramona a su cargo. La tenacidad de padres y maestras de esa escuela en la punta nordeste del territorio nacional son un gran ejemplo para todo el país.
Adelante, compañeros.

Freddy Gima

Artículos anteriores en Misiones

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog