Apuntes

La Matanza

Por la Reapertura de Paritarias

Por Tribuna Docente - 30 de Julio, 2016, 16:30, Categoría: La Matanza

PAREMOS Y MARCHEMOS MASIVAMENTE EL 1 Y 2 DE AGOSTO
POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

La noticia del no inicio de clases en 5 provincias el lunes 25, causó gran impacto en los medios. A eso se suma el paro general de la docencia bonaerense para el 1 y 2 de agosto, votado el 12 de julio pasado por el Plenario Provincial de delegados convocado por las Seccionales Multicolor del Suteba.
Otros sindicatos docentes provinciales, como UDocBA paran 48 horas, y los estatales de ATE el 1 de agosto. Pero las conducciones provinciales de los gremios mayoritarios del FGDB de Petroccini y el SUTEBA de Baradel siguen en la tregua con Vidal.
La conducción de la Feb tuvo que maniobrar en su congreso para que no saliera el paro aunque era mayoría en los mandatos. Está convocando una movilización el 1 de agosto a La Plata, a la que podría sumarse el Suteba provincial. Las direcciones sindicales del Frente Gremial y la Ctera, siguen manteniendo la "paz social" con Macri y Vidal. Tratan, de esta manera, de seguir garantizando que avance el ajuste, los tarifazos y el ataque al pueblo trabajador, que ya tuvo en estos meses una pérdida muy importante en el salario, y garantizar una normalidad inexistente en el sistema educativo. Pero el malestar en la docencia es creciente y reclama enfrentar al gobierno, como se manifestó en cada uno de los paros que impulsamos en el primer semestre y en la participación en el ruidazo contra el tarifazo del 14 de Julio pasado.
Es un cuadro convulsivo, que cuestiona la política educativa y de ajuste de Macri y su ministro Bullrich, y el acuerdo Purmamarca que han firmado con todos los gobernadores y ministros de educación provinciales, para avanzar en el proceso de “evaluación educativa” para terminar en el salario por mérito como en otros países de Latinoamérica.
Los sueldos docentes a la baja, acordados en la paritaria nacional y las provinciales, claramente no alcanzan y colocan en el centro de la escena el reclamo de la REAPERTURA DE LAS PARITARIAS. A esto se suma el largo pliego de temas incumplidos: eliminación del impuesto a las ganancias, infraestructura escolar en emergencia, falta de nombramiento de cargos, reducción de los cupos de comedor, arancelamiento creciendo y vaciamiento del IOMA y ataque sistemático al régimen jubilatorio.
Como si fuera poco, la gobernadora quiere castigar a los docentes y estudiantes que cuestionen esta política contraria a la educación pública. Por eso quiere organizar un “Observatorio Analítico” para espiar a los integrantes de la comunidad educativa en las redes. No le dará mucho resultado, como son inservibles a su política de amedrentamiento, las auditorias que envía los días de paro a las escuelas con adhesión masiva a las medidas de fuerza.
A su vez, ante los anuncios de “posibles medidas de fuerza o paros” de Baradel y los dirigentes kirchneristas del SUTEBA y del FGDB decimos claramente: ya han dejado pasar 7 meses el ajuste. No alcanza con las amenazas de paro o, a lo sumo paros aislados, que sirven más para descomprimir la bronca de los trabajadores que para derrotar el ajuste y el tarifazo. Por eso desde el plenario provincial de delegados le exigimos a Baradel que rompa la tregua y convoque a asambleas y plenario provincial de delegados con mandato que discuta y organice un gran paro provincial con movilización a la Plata y a todas las plazas de la provincia de Buenos Aires para salir a luchar en serio y derrotar el ajuste de Vidal y Macri e imponer nuestras reivindicaciones.
Es por esto, que llamamos a los docentes de la provincia a sumarse al paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto. A movilizarse masivamente a La Plata junto a otros gremios el lunes y, en La Matanza el martes, a participar en la asamblea, para resolver la continuidad del plan de lucha, que coordinaremos con el resto de los distritos en un nuevo Plenario provincial el viernes 5/8.

PARO DE 48 HORAS 1 Y 2 DE AGOSTO
LUNES 1: NOS MOVILIZAMOS A LA PLATA JUNTO A LOS ESTATALES
MARTES 2: MOVILIZACIÓN DISTRITAL Y ASAMBLEA.
9 HS ROTONDA DE SAN JUSTO. MARCHAMOS A LA PRESTATARIA DE RECONOCIMIENTO MEDICO Y CONSEJO ESCOLAR.
12 HORAS ASAMBLEA GENERAL EN LA SEDE SINDICAL DE SAN JUSTO, PTE. PERÓN 2941, 3° PISO.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor

"Charlas sobre Violencia y Ciberbullyng"

Por Tribuna Docente - 23 de Mayo, 2015, 12:11, Categoría: La Matanza

LA MATANZA: FUERA LA POLICÍA DE LAS ESCUELAS

En La Matanza, donde se desarrolló el juicio al policía torturador de Luciano Arruga, Julio Torales, y cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recibe amenazas por su militancia en caso de Gabriel Blanco; la Policía Vecinal y la Bonaerense dan charlas sobre "violencia y ciberbullyng" para los alumnos de escuelas primarias. Con esta excusa, los policías Scioli y Espinoza montan en las escuelas una proyección y varios banners para la foto con propaganda propolicial, poniendo al frente de la charla a un policía que les explica lo "malo" que es ser violento y hostigar a otras personas; uniformado y portando su arma; lo cual está terminantemente prohibido por la legislación vigente.
La violencia es un tema sumamente complejo que debe ser abordado en el ámbito educativo por profesionales especializados como psicólogos, psicopédagogos y asistentes sociales que orienten y acompañen el trabajo de los docentes, y no por la policía torturadora y organizadora de los pequeños y grandes delitos como el narcotráfico, la trata y los desarmaderos, entre tantos.
Scioli y Espinoza quieren gobernar encubriendo a la policía, porque comparten los negocios y fundamentalmente porque los necesitan para aplicar el ajuste que quieren imponer a los trabajadores. En la misma línea están los Massa y los Macri.
En la provincia de Buenos Aires que gobierna Daniel Scioli, donde no se le paga a los docentes y las escuelas se caen a pedazos, se destinan millones de pesos en el presupuesto para reforzar el aparato represivo.

¡Fuera la policía de Scioli y Espinoza de las escuelas!

Exijamos:
• Más presupuesto para la educación pública.
• Gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas.
• Control popular de los registros de las comisarías.

Romina Del Plá:

Por Tribuna Docente - 22 de Marzo, 2015, 12:18, Categoría: La Matanza

ROMINA DEL PLÁ: “SEGÚN DE NARVÁEZ LAS AULAS DEBEN LLENARSE DE DOCENTES ENFERMOS”

Romina Del Plá, Secretaria General del Suteba Matanza y precandidata a Senadora Provincial por el Frente de Izquierda, se refirió al anuncio “ñoquis cero” de De Narváez. “El objetivo de De Narváez – Massa es barrer con los derechos más elementales de los docentes, como es la licencia por enfermedad. A la vez, esta medida pondría en grave riesgo a los alumnos”, afirmó Del Plá, “es evidente que De Narváez – Massa comparten con Scioli y Macri, el ataque al Estatuto del Docente y los derechos laborales de docentes y estatales. De Narváez no denuncia los sueldos de los funcionarios, ni a su séquito de ‘ñoquis-asesores’. Ataca al docente que esta frente al grado, que es el que necesita un suplente cuando de enferma”.
“Al mismo tiempo ha demostrado su completa ignorancia del sistema administrativo de educación. La enorme mayoría de los cargos donde hay más de un docente designado es por licencias sin sueldo o ascenso a cargos jerárquicos transitorios, en todos los casos sin duplicar el pago de sueldos”, explicó la Secretaria General del Suteba Matanza.
Para finalizar, Del Plá declaró, “nada dice De Narváez sobre terminar el sostenimiento de la escuela privada, resolver los serios problemas de infraestructura o nombrar todos los cargos faltantes en las escuelas”, y concluyó, “en definitiva los Massa – De Narváez, Macri – UCR, y Scioli-Kirchner, sostienen la política común de privatización educativa y ajuste del Estado. Los docentes nos organizamos para defender la educación, y esto es junto a la oposición combativa y al Frente de Izquierda.”

Romina Del Plá, precandidata a Senadora Provincial por el Frente de Izquierda en  la 3era Sección Electoral

24 DE MARZO: 12 HS EN ZAPIOLA Y PERÚ, SAN JUSTO.
SALIMOS EN MICRO DESDE LA PLAZA DEL PERIODISTA.
# VAMOS A PLAZA DE MAYO
# FUERA MILANI
# APERTURA DE LOS ARCHIVOS
# ¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!


TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA
en la Lista Multicolor, Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza
 Buscanos en Facebook: https://www.facebook.com/tribuna.matanza
En la web: tribunalamatanza.blogspot.com.ar www.tribunadocente.com.ar
 Mandanos un mail a: tribunalamatanza@gmail.com

Paro 2 y 3 de Marzo y Asamblea

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2015, 11:22, Categoría: La Matanza

RATIFICAMOS PARO 2 Y 3 DE MARZO Y ASAMBLEA

El gobernador Scioli, sus funcionarios, y dirigentes sindicales como los del Suteba provincial (celeste) se esfuerzan por presentar el “acuerdo salarial”
 como algo aceptado por la mayoría de los docentes.
Quieren ocultar que miles de docentes hemos rechazado esta oferta, y votamos un plan de lucha. En el caso de los Sutebas combativos, 48 hs de paro el
 2 y 3 de marzo y asambleas el 3 para decidir como seguimos el reclamo.
El anuncio de la conciliación obligatoria contra las medidas previstas por Feb y Udocba ha sido rechazada por estos sindicatos por ser
 completamente ilegal. Ambos gremios ratificaron sus medidas, y denunciaron que la igual que el año pasado, el gobierno provincial
 “decreta” la conciliación desde el Ministerio de Trabajo, convirtiéndose así en juez y parte. La conciliación entre el gobierno y sus
 empleados de acuerdo a la Constitución provincial, solo puede ser dictaminada por un Tribunal Arbitral independiente, que nunca ha sido
 creado.
LLAMAMOS A RECHAZAR ESTAS MANIOBRAS Y DEFENDER EN NUESTRAS ESCUELAS EL NO INICIO DE 2 Y 3/3
 
La inmensa mayoría de los docentes no conoce con precisión de que se trata el acuerdo salarial. En la asamblea de Suteba Matanza la analizamos a fondo y
 concluimos que:
    La oferta es en cuotas de 3 tramos (enero, marzo y agosto). El gobierno incluye en los porcentajes que difunde el 8% de enero. Sin embargo ese 8% es lo que nos deben por el compromiso no cumplido del monitoreo del segundo semestre 2014.
    La diferencia de bolsillo para el PR que recién se inicia y hasta 10 años de antigüedad es de 1510 pesos mensuales a partir de marzo, con casi nula variación en agosto. Para un MG la diferencia de bolsillo es de 1586 pesos. Y para el profesor de 721 pesos cada 10 módulos (hasta 20, a partir de allí decrece).
    El salario básico se convierte en el 40% del salario de bolsillo, lo que achata el escalafón en forma escandalosa. Un MG sin antigüedad recibiría 7000 pesos, con 10 años de antigüedad 7106 (no guarda ninguna relación con el 54% de antigüedad que corresponden), y con 20 años de antigüedad (corresponde el 105% de antigüedad), 8350 pesos. Apenas 1350 pesos como diferencia por toda una vida de trabajo. Cuota marzo.
    El básico de PR pasa de los 2526 pesos actuales a $2800 en marzo y $3000 en agosto, un 18,76 %. El MG de 2778,60 pesos actuales a 3080 y 3300 respectivamente, un 18,78% de aumento.
    Siguen subiendo los montos de las bonificaciones por fuera del básico, y se incluyen las cifras en negro por garantía en forma casi permanente para los cargos sin antigüedad.
    La mayoría de los docentes que sumen dos cargos de base (a excepción de los profesores), pagarán el impuesto a las ganancias, con lo cual, lo que reciben por un lado, lo pierden por el otro. Lo mismo ocurre al superar los topes para cobrar asignaciones familiares. El aumento nominal no guarda relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario, que se licua con la inflación, frente a una canasta familiar de $11000 y encima es confiscado por el impuesto a las ganancias.
Realizar una contrapropuesta que contemple en el aspecto salarial:
    Toda la oferta en una sola cuota en marzo.
    Un aumento sustancial del básico, para que se acerque a los $7000 de básico.
    Que el gobierno provincial se haga cargo del impuesto a las ganancias, hasta que se logre la eliminación sobre los salarios.
    Que se eliminen los topes y tablitas para el cobro de las asignaciones familiares.
    Que se regularice el pago de sueldos en tiempo y forma a todos los docentes.
UN CONFLICTO QUE SE EXTIENDE EN EL PAIS
La paritaria nacional que estaba completamente paralizada, fue cerrada de apuro el viernes 27, para tratar de evitar que se siga extendiendo el conflicto.
 Es que provincias como Santa Fé, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Formosa, NO INICIAN las clases con medidas de lucha. En Córdoba
 miles de docentes se movilizan contra un acuerdo del gobierno y la burocracia de UEPC, contra la decisión de los docentes. En Santiago del Estero,
 Tucumán y Salta crecen las movilizaciones y autoconvocatorias.
La Ctera se apuró a firmar un penoso acuerdo de 5400 pesos de salario inicia para el MG en marzo y 5600 en agosto. A esto se suma la duplicación
 del incentivo en AGOSTO!!! 255 pesos de aumento de una cifra en negro a partir de agosto, no parece una solución al magro salario docente. La frutilla del
postre es que en dos meses firmarán un Convenio Colectivo para la docencia cuyo contenido oculto, anticipa ataques a las condiciones de trabajo. La
 CTERA vuelve a traicionar la lucha de los docentes de todo el país, dejando a cada provincia a su suerte, la educación argentina es una sola.
Gobierno y burocracia se esfuerzan por hacer pasar estos ataques. La docencia los rechaza y abre un camino propio, en defensa del salario, las condiciones de
 trabajo, y fundamentalmente, la escuela pública.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor – 28/2/15


PARO DE 48 HS LUNES 2 Y MARTES 3 DE MARZO
    LUNES 2 MARCHAMOS A LA GOBERNACIÓN JUNTO A LOS ESTATALES
    Salimos 8 hs de la Sede Gremial y de Laferrere (Av. Luro frente a Farmacia Miguez).
    MARTES 3 REUNIONES ZONALES, RECORRIDAS DE ESCUELAS Y ACTIVIDADES DISTRITALES.
    13 HS ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Evaluación de la medida y resolución de las acciones a seguir. Lugar a definir.

Elecciones en la CTA

Por Tribuna Docente - 15 de Noviembre, 2014, 10:54, Categoría: La Matanza

18 DE NOVIEMBRE: ELECCIONES DE LA CTA “DE LOS ARGENTINOS”

¿Qué se vota?
Luego de las elecciones de 2010, la CTA se fracturó en dos: CTA Yasky y CTA Micheli. Fue una división por arriba, una división de la cúpula de la Central y en torno a dos bloques patronales (las diferencias se manifestaron a partir del conflicto con el campo en 2008. El sector de Yasky apoyó al Gobierno, el sector de Micheli apoyó a la patronal agraria).
Este año la división quedó formalizada por un acuerdo entre Yasky y Micheli donde se comprometieron mutuamente a no entorpecer los respectivos procesos electorales. Ambos firmaron los acuerdos y las actas correspondientes en el mismo Ministerio de Trabajo. La CTA Yasky pasó a denominarse CTA de los Trabajadores y la CTA Micheli, CTA Autónoma.
En estas elecciones se elije la Junta Ejecutiva a nivel Nacional, Provincial y Local de la CTA de los Argentinos (CTA Yasky) y Congresales Nacionales y Provinciales.

¿Quiénes votan?
Pueden votar todos los afiliados a los gremios que adhieren a esta Central.
En la docencia bonaerense votan los compañeros que están afiliados al SUTEBA.

¿Quiénes se presentan?
Se presenta la Lista 3, encabezada a Nivel Nacional por Romina Del Plá, Secretaria General de Suteba Matanza y, a nivel Seccional, por Romina Del Plá y Silvia Martín, Secretaria de Salud SUTEBA Matanza, y de la que participan más de 1500 candidatos luchadores de todo el país.
Por la lista oficialista, la Lista 10, se postulan Yasky y Baradel, éste último, bien conocido por los docentes bonaerenses por haber entregado la gran huelga de 17 días esta año.

¿Dónde se vota?
En La Matanza habrá habilitadas 120 urnas fijas y 12 volantes.
Para saber dónde te toca votar entrá en consultapadron.cta.org.ar

¿Por qué nos presentamos en estas elecciones?
Consideramos un deber ineludible de todos los luchadores dar la pelea para recuperar los sindicatos y las centrales obreras de las manos de la burocracia sindical y ponerlas al servicio de los trabajadores.

¡NO TE ABSTENGAS DE LUCHAR CONTRA LA BUROCRACIA!
EL 18 DE NOVIEMBRE VOTÁ LISTA 3, LA LISTA DE LA IZQUIERDA Y EL CLASISMO

TRIBUNA DOCENTE-LA MATANZA
Para fiscalizar comunicate con nosotros a tribunalamatanza@gmail.com o al facebook https://www.facebook.com/tribuna.matanza

REUNIÓN DE FISCALES DE LA LISTA 3 EN LA CTA DE LOS ARGENTINOS
La elección de la CTA en la recta final
Escandaloso fraude

El lunes 10 se realizó la conferencia de prensa de la Lista 3, con una nutrida presencia de delegaciones de la docencia de Capital y provincia, del Neumático, del Subte y aeronáuticos.
 
Romina del Plá, candidata a secretaria general, remarcó la necesidad de intensificar la campaña en todo el país para que "los trabajadores de todos los gremios que participan tengan claro que, frente al oficialismo de la CTA que se somete al gobierno y, como consecuencia de eso, a los patrones y a los buitres, hay una lista opositora que se planta".
 
Por la Capital, Lourdes Alfonso, candidata a secretaria general, destacó que la clase trabajadora tiene grandes intenciones de ir por las centrales y por la recuperación de los sindicatos. Por su parte, David Carballo, del subte, uno de los candidatos a secretario adjunto, reveló que "en las recorridas, nos enteramos de que los compañeros no sabían que había una elección, tal como pasó cuando Pianelli nos metió de arrebato en la CTA".
 
Para la secretaria general del Suteba La Plata y candidata a secretaria general por ese mismo distrito, Amelia García, "esta elección le da la oportunidad a los compañeros de expresar el enorme repudio que ha generado la traición del levantamiento de la huelga de principios de año por mucho menos de lo que podríamos haber conseguido". Además, planteó la necesidad de unificar, sobre la base de un plenario de bases del distrito, a los trabajadores que, tanto Micheli como Yasky se encargaron de dividir.
 
Alejandro Crespo, dirigente del Sutna San Fernando y candidato a secretario general en provincia de Buenos Aires, sostuvo: "los compañeros sienten que hay un obstáculo enorme ante cada lucha que empiezan a dar. La burocracia sindical intenta frenar cada una de las respuestas frente a los ataques de la patronal. Por eso, queremos sacar a la burocracia de sus puestos". Así también lo expresó Maxi Bronzuoli, secretario general del Sutna y candidato a adjunto en la lista nacional, para quien "siempre que el gobierno sale con un discurso contra los trabajadores, Yasky está aplaudiendo". Con esa denuncia plantearon la perspectiva de actos en Pirelli y en Firestone.
 
Manipulación del padrón
Los compañeros denunciaron que hay una gran manipulación del padrón electoral, en la medida que han sido excluidos gremios enteros de la elección (UEPC de Córdoba, por ejemplo). Por otra parte, se desconocen los lugares de votación y la ubicación de las mesas de todo el país. Son condiciones para realizar un fraude monumental.
 
Todos los candidatos coincidieron en que el fraude fue utilizado como pretexto por parte de la izquierda para no presentar batalla. ¡Pero la política abstencionista es funcional a la burocracia! Romina del Plá lo remarcó: "La lucha por recuperar las organizaciones sindicales implica derrotar cada uno de los fraudes que la burocracia organiza. No es ninguna sorpresa. Las posiciones abstencionistas y divisionistas son funcionales a que la burocracia -que no tiene ningún apoyo popular- pueda presentar algún tipo de triunfo en alguna urna". “Llevaremos la lucha contra el fraude hasta sus últimas consecuencias”, agregó

TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA
en la Lista Multicolor, Consejo Ejecutivo  SUTEBA Matanza

De Cara al Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda

Por Tribuna Docente - 3 de Octubre, 2014, 14:25, Categoría: La Matanza

GRAN ASAMBLEA DE TRIBUNA DOCENTE EN LA MATANZA

Con la presencia de Néstor Pitrola y más de 40 docentes, en un día atravesado por fuertes lluvias, sesionó la asamblea docente de cara al Congreso del movimiento obrero y la izquierda.
El informe político planteó como uno de los objetivos centrales del Congreso contribuir a las luchas del movimiento obrero, entre las cuales Pitrola destacó la huelga docente bonaerense, ya que ésta logró instalar en la situación política y en las acciones de lucha del movimiento obrero el método de la huelga general para quebrar el ajuste. A su vez, señaló cómo la docencia universitaria tucumana tomó este método para desenvolver una huelga de 87 días que culminó con un triunfo resonante. También destacó la necesidad de poner en pie al movimiento obrero sobre la base de la independencia política y con el método de frente único, mediante el cual -por ejemplo- se conquistaron los Suteba combativos.
 
Romina del Plá intervino sobre la crisis que transita la educación y el ajuste en curso, que se expresa en las paritarias a la baja, el deterioro edilicio y el vaciamiento del Ioma. Destacó la importancia de la lucha política para superar a la burocracia en todos los terrenos; en este sentido, las próximas elecciones en la CTA-Yasky serán un gran escenario para dar batalla a la burocracia que dirige el gremio docente más numeroso. Como conclusión del informe, destacó que la superación de la crisis educativa sólo podrá ser posible con una reorganización social a cargo de un gobierno de trabajadores.
 
El Suteba Matanza, por otra parte, llevará más de un centenar de compañeras al Encuentro de Mujeres de Salta, con un intenso trabajo de Tribuna Docente. De las mismas, treinta participarán en una experiencia común con el Plenario de Trabajadoras.  Varios compañeros intervinieron destacando la lista de la CTA que encabeza Romina, tanto en el orden nacional como el local, y expresando que los agrupamientos que se abstienen en la elección -desertan de la lucha política- le dan aire a la Celeste de Baradel y María Reigada.
 
Las resoluciones fueron publicar una declaración sobre la crisis educativa, promover la participación en la próxima reunión previa del Plenario de Trabajadoras, desenvolver a fondo la campaña electoral con 170 fiscales de piso y movilizar masivamente el 8 de noviembre al Luna.

Resoluciones Plenario Delegados

Por Tribuna Docente - 16 de Agosto, 2014, 14:09, Categoría: La Matanza

14 /8 MASIVA MOVILIZACION DOCENTE A LA GOBERNACION Y
RESOLUCIONES DEL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS


Luego del gran paro de 48 horas convocado por el Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuela, continuamos el plan de lucha con una masiva movilización a la gobernación en la ciudad de La Plata con la presencia de 6000 docentes.
Al finalizar la marcha se realizó un nuevo Plenario Provincial de Delegados en el cual se debatió y aprobaron las siguientes medidas:

Continuar el plan de lucha con jornada de 48 horas en la semana del 18 al 22 de agosto a definir actividad en cada distrito.

En la Matanza con el siguiente cronograma :
Jueves 21: actividades en las escuelas (asambleas, zonales)
Viernes 22: reunión de delegados y movilización distrital (a confirmar lugar y horarios) con art. 115 b3
También se aprobó por aclamación participar y convocar del plenario de la gráfica Donelley y la autopartista Lear, el sábado 16.
 
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL-SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor

Tenemos que Organizar un Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 10 de Junio, 2014, 11:33, Categoría: La Matanza

EL AJUSTE CONTINUA, LOS DOCENTES TENEMOS QUE ORGANIZAR UN PLAN DE LUCHA PARA ENFRENTARLO

Inflación, ajuste, pago a Repsol y al Club de París, suspensiones y despidos en la industria automotriz y en otras industrias, represión como sufrieron los trabajadores estatales y campesinos del Chaco, es un resumen de la política llevada adelante por el gobierno de Cristina Kirchner y apoyado por la oposición patronal de los Massa y los Macri. El caso emblemático de esta política es el de los despidos en la autopartista Gestamp, donde la patronal, la burocracia del Smata y el gobierno se han dado la política común de hacer pasar los despidos atacando a los trabajadores, al Partido Obrero y a la izquierda, para disimular que son miles las suspensiones y los despidos en curso.
Los docentes de Neuquén están en plan de lucha, y los docentes salteños exigen que Urtubey cumpla los compromisos asumidos con la Asamblea de Docentes Unidos de Salta, y que el aguinaldo se pague sobre todas las sumas que se cobran sean o no remunerativas. Esto refleja que el conflicto educativo sigue abierto en todo el país.  
 
Buenos Aires, crisis y ajuste

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli aumenta el gasto en fuerzas represivas y en publicidad, mientras coloca deuda a tasas usurarias para sostener estos negocios. Sin que la reconozcan, la provincia se encuentra en franca EMERGENCIA EDUCATIVA. Sigue el atraso en los pagos a miles de docentes, al 1er tramo del acuerdo salarial ya lo absorbió la inflación, no se resuelven los temas pendientes de infraestructura, y el Ioma sigue recortando prestaciones y arancelando otras. Cientos de cargos que están aprobados por POF siguen sin nombrarse en todos los niveles de enseñanza, poniendo en peligro el funcionamiento de las escuelas y la educación concreta ante el faltante de personal.
Las obras de infraestructura y las reparaciones sólo se realizan parcialmente y luego de una infinidad de reclamos. El mobiliario escolar llega a cuentagotas, y ahora anuncian la licitación para la compra de  mesas y sillas durante el mes de junio para algunos distritos. En el mejor de los casos, las autoridades consideran que los alumnos pueden esperar hasta las vacaciones de invierno para tener donde sentarse.
La movilización de las seccionales combativas del Suteba a Negociaciones Colectivas del 16 de mayo por los sueldos adeudados, y a la DGCyE en La Plata del 21 de mayo, instalaron nuevamente los reclamos ante el gobierno provincial. La decisión de los sutebas combativos de movilizarse obligó a la burocracia celeste a movilizar a otras seccionales, para disimular que asisten cómplices al ajuste del gobierno. 

Escandaloso recorte en los comedores escolares.

El nuevo y escandaloso anuncio es el referido a los recortes de los comedores escolares por parte de las autoridades de Desarrollo Social. Disimulado tras el anuncio de un aumento miserable de $5 a $6,30 para el almuerzo y de $2 a $2,60 para la merienda reforzada, el gobierno informó un recorte del 30% de los cupos para toda la provincia desde el 1ro de junio, sin discriminaciones de nivel ni de distrito. Un AJUSTE PAREJO E IGUALITARIO de decenas de miles de cupos. Todo lo contrario a lo que se reclama desde cada escuela que es el aumento de los cupos de comedor y merienda, hay miles de familias que sin estar desocupadas necesitan que sus hijos asistan al comedor frente al aumento imparable de los alimentos. 

Enfrentemos el ajuste con un plan de lucha.
Para enfrentar este ajuste es imperioso poner en pie un plan de lucha en toda la provincia. La burocracia del Frente Gremial (Suteba-Feb), gana tiempo con reuniones sin respuesta, dándole aire al gobierno.
Es fundamental que desde los Sutebas combativos y desde la organización de la oposición en cada distrito tomemos la organización del plan de lucha en nuestras manos. Convoquemos asambleas y reuniones de delegados, organicemos movilizaciones desde las escuelas por cada reclamo, y concurramos masivamente a las convocatorias que realicen los sindicatos.
Como en la huelga general de marzo, el programa y el método lo vamos a imponer los docentes, junto a las direcciones de Sutebas combativos. Es fundamental que los Sutebas Combativos convoquen el PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA CON MANDATO en junio, que organice el plan de lucha, con paros y movilizaciones por el programa que traemos desde la huelga.
· Sobre el salario, exigimos el adelantamiento a junio de la cuota de agosto, y la inmediata reapertura de la discusión salarial porque con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente.
· Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la universalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las mismas.
· Exigimos la eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.
· Exigimos la resolución inmediata de las obras de infraestructura, reparaciones, y mobiliario necesario en las escuelas.
· Exigimos al Suteba Provincial y al Frente Gremial la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. No alcanza con declaraciones o movilizaciones parciales. Suteba debe convocar al plenario provincial de delegados con mandato, asambleas en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha.
 
NOS MOVILIZAMOS EL LUNES 9 DE JUNIO al IOMA Central en La Plata. Junto a seccionales multicolor del Suteba.10 hs en Plaza Italia, 7 y 44 La Plata Y MIERCOLES 11 DE JUNIO a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocada por el Frente Gremial. 10 hs. En Congreso. Vamos contra el recorte de los comedores, y por todo nuestro programa, reclamando el plan de lucha.
 
NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE QUILMES QUE HAN SUFRIDO UNA AGRESION SALVAJE Y ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DEL NOMBRAMIENTO DE TODOS LOS CARGOS DOCENTESY AUXILIARES FALTANTES EN CADA ESCUELA.
 
APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE GESTAMP, DE CABLES LEAR, DE CALSA Y DE CADA EMPRESA DONDE ESTAN ENFRENTANDO SUSPENSIONES Y DESPIDOS. Difundamos y apoyemos el Proyecto de prohibición de suspensiones y despidos presentado por los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
 
POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 17 DE JUNIO.

TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA
en la Lista Multicolor, Consejo Ejecutivo  SUTEBA Matanza
Buscanos en Facebook: https://www.facebook.com/tribuna.matanza
https://www.facebook.com/pages/Tribuna-Docente/251018704918367
Mandanos un mail a: tribunalamatanza@gmail.com

El Ajuste Continúa

Por Tribuna Docente - 10 de Junio, 2014, 11:31, Categoría: La Matanza

EL AJUSTE CONTINÚA, LOS DOCENTES NOS MOVILIZAMOS PARA ENFRENTARLO

Exijamos que el FGDB convoque a un plan de lucha.

Inflación, ajuste, pago a Repsol y al Club de París, suspensiones y despidos en la industria automotriz y en otras industrias, represión como sufrieron los hermanos del Chaco que reclaman por sus tierras, es un resumen de la política llevada adelante por el gobierno de Cristina Kirchner y apoyado por la oposición patronal de los Massa y los Macri. El caso emblemático de esta política es el de los despidos en la autopartistas Gestamp, donde la patronal, la burocracia del Smata y el gobierno se han dado la política común de hacer pasar los despidos atacando a los trabajadores y a la izquierda, para disimular que son miles las suspensiones y los despidos en curso.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli gasta una fortuna en publicidad, mientras la provincia atraviesa la EMERGENCIA EDUCATIVA. Sigue el atraso en los pagos a miles de docentes, el aumento salarial ha sido completamente insuficiente, no se resuelven los temas pendientes de infraestructura y el Ioma sigue recortando prestaciones y arancelando otras. Cientos de cargos que están aprobados por POF siguen sin nombrarse en todos los niveles de enseñanza, poniendo en peligro el funcionamiento de las escuelas y la educación concreta ante el faltante de personal.
La provisión de agua en bidones frente a la contaminación del agua y de tanques, esta completamente paralizada, debido a los meses de deudas que acumulan con los proveedores. Lo mismo ocurre con los camiones atmosféricos para desagotar pozos.
Las obras de infraestructura y las reparaciones sólo se realizan parcialmente y luego de una infinidad de reclamos.
La movilización distrital del 23 de abril al Consejo Escolar, y las movilización a Negociaciones Colectivas del 16 de mayo y a la DGCyE en La Plata del 21 de mayo, instalaron nuevamente los reclamos ante las autoridades, obteniéndose algunas respuestas: El mobiliario escolar llega a cuentagotas, y ahora anuncian la licitación para la compra de 3030 mesas y sillas dobles… el 12 de junio. Sin embargo estas respuestas distan de resolver los problemas de fondo que vivimos a diario en las escuelas. Parece que las autoridades consideran que los alumnos pueden esperar hasta las vacaciones de invierno para tener donde sentarse.
Escandaloso recorte en los comedores escolares.
El nuevo y escandaloso anuncio es el referido a los recortes de los comedores escolares por parte de las autoridades de Desarrollo Social. Disimulado tras el anuncio de un aumento miserable de $5 a $6,30 para el almuerzo y de $2 a $2,60 para la merienda reforzada, el gobierno informó un recorte del 30% de los cupos para toda la provincia desde el 1ro de junio, sin discriminaciones de nivel ni de distrito. Un AJUSTE PAREJO E IGUALITARIO. En La Matanza significa un recorte de 9900 cupos de almuerzo, de 26800 cupos de desayuno o merienda para los niños de primaria, jardín y especial, y de 12300 cupos para los jóvenes de las escuelas secundarias de ciclo básico. Todo lo contrario a lo que se reclama desde cada escuela que es el aumento de los cupos de comedor y merienda, dado que cada vez mas alumnos necesitan acudir al comedor en todo el distrito.

Movilicémonos y exijamos que FGDB retome el plan de lucha.
Baradel y el FGDB convocan a una movilización para el próximo miércoles 11 porque dice que “el gobierno incumple el acuerdo…(algo que él firmó y fue motivo de la levantada de nuestra histórica lucha). Por eso creemos éste debe ser el inicio de retomar la lucha como reclaman los compañeros en las escuelas y así lo manifestaron en la última reunión de delegados. Llamamos a movilizarnos por nuestros reclamos:
* Sobre el salario, exigimos el adelantamiento a junio de la cuota de agosto, y la inmediata reapertura de la discusión salarial porque con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente.
* Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la universalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las mismas.
* Exigimos la eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.
* Exigimos la resolución inmediata de las obras de infraestructura, reparaciones, y mobiliario necesario en las escuelas.
* Que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, de los contrario las escuelas están habilitadas a suspender el normal dictado de clases si no están garantizadas las mínimas condiciones de higiene y salubridad para alumnos, docentes y auxiliares.
* Exigimos al Suteba Provincial y al Frente Gremial la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. No alcanza con declaraciones o movilizaciones parciales. Suteba debe convocar asambleas y reuniones de delegados con mandato en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha.
 
El SUTEBA Seccional Matanza impulsa todas las medidas de acción resueltas:
* LUNES 9 DE JUNIO. Movilización al IOMA Central en La Plata. Junto a seccionales multicolor del Suteba. 10 hs en Plaza Italia, 7 y 44 La Plata. Salimos a las 8 hs de Laferrere, Rafael Castillo y 8,30 hs de San Justo.
* MIERCOLES 11 DE JUNIO. Movilización a Casa de la Provincia de Buenos Aires junto al Frente Gremial. 10 hs. En Congreso. Vamos contra el recorte de los comedores, con las comunidades de las escuelas. Informas asistencia en la Seccional del Suteba Matanza. Saldremos con micros de Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Rafael Castillo y San Justo.
* MIERCOLES 11 DE JUNIO, acompañamos con una delegación a las seccionales y gremios estatales que se movilizan al Ioma en La Plata.
* MARTES 17 DE JUNIO. Asamblea general extraordinaria de afiliados y no afiliados para resolver los pasos a seguir, y la convocatoria a un Plenario Provincial de Delegados.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE QUILMES QUE HAN SUFRIDO UNA AGRESION SALVAJE, Y LOS ACOMPAÑAREMOS EL 9 DE JUNIO EN SU JORNADA DE LUCHA, INCLUYENDO EL RECLAMO DEL NOMBRAMIENTO DE TODOS LOS CARGOS DOCENTESY AUXILIARES FALTANTES EN CADA ESCUELA.
APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE GESTAMP, DE CABLES LEAR, DE CALSA Y DE CADA EMPRESA DONDE ESTAN ENFRENTANDO SUSPENSIONES Y DESPIDOS.
POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 17 DE JUNIO.
 
Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor
– 8/6/14

Comunicado de SUTEBA La Matanza:

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2014, 21:24, Categoría: La Matanza

PAREMOS ACTIVAMENTE EL 10

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires le hemos doblado el brazo tanto al gobierno Nacional como al provincial, llevando adelante una lucha histórica con 17 días de paro. Fuimos derrotando todas sus maniobras y aprietes y los obligamos a poner más plata que la que estaban dispuestos a poner, rompiendo el techo salarial del 22% que Scioli y Cristina nos querían imponer. Nuestros logros no son suficientes, sobre todo por las perspectivas ajustadoras de la política de Cristina K.
La CGT Moyano, la de Barrionuevo y la CTA de Micheli convocaron a un Paro Nacional para el jueves 10 de abril.
Desde la Comisión Directiva de SUTEBA La Matanza, adherimos y convocamos al paro votado en la asamblea del 28/3 y ratificado en el plenario de delegados del 8/4 como continuidad de la histórica lucha docente, levantando nuestras reivindicaciones y nuestro programa:
* EXIGIMOS A LAS CENTRALES SINDICALES UN PLAN DE LUCHA NACIONAL
CONTRA EL AJUSTE A LOS TRABAJADORES
* NO AL AJUSTE A LOS TRABAJADORES.
* NO A LA INFLACIÓN Y LOS TARIFAZOS
* POR UN SALARIO INICIAL POR UN CARGO DE 9000$ CÓMO MÍNIMO Y $ 6000 DE BÁSICO, BASTA DE SUMAS EN NEGRO.
* ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL TRABAJO
* POR LA RESOLUCIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA, NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL, LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES.
* BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA, POR EL DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR, COMO LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA INTERNA DE ATE EDUCACIÓN Y LOS PETROLEROS DE LAS HERAS.
Un paro aislado y pasivo, como el que plantean los convocantes, no condice con la gravedad de la situación. Llamamos a tomar el paro en nuestras manos haciéndolo ACTIVO, y exigimos la continuidad con un plan de lucha.
Junto a otros sectores de trabajadores, como los compañeros estatales, trabajadores de la salud o los compañeros precarizados nos movilizaremos desde las 7 hs en el corte de Ruta 3 y las vías en Isidro Casanova.
Los sindicalistas amigos del gobierno como Caló ya firmaron un convenio entreguista en las paritarias. Yasky solo apareció para festejar el levantamiento del paro docente en la Provincia de Buenos Aires, mientras la CTERA nuevamente dejó a su suerte a las luchas docentes de las distintas provincias, donde el aislamiento le permite a los gobiernos provinciales atacar como en los años 90 con Menem.
Las conducciones sindicales relacionadas con Massa cómo la CGT no pierden oportunidad para apoyar a sectores políticos patronales, y que en los 17 días que duró el paro de los trabajadores de la educación de la Pcia de Buenos Aires, no convocaron a ninguna acción para que triunfase nuestra lucha.
Continuamos exigiendo a las conducciones de la CTERA, SUTEBA y la CTA de Yasky que convoquen a parar el día 10.
¡SEAMOS MILES CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL!, QUE DESTINAN MILLONES PARA LA REPSOL, AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y AL "PLAN DE SEGURIDAD" DE SCIOLI MIENTRAS DAN MIGAJAS PARA SALUD Y EDUCACIÓN.

Consejo Ejecutivo Secional
SUTEBA Matanza-Conducción Multicolor 

Artículos anteriores en La Matanza

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog