Apuntes

Mendoza

Mendoza, Después del Parazo del 4

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2016, 15:14, Categoría: Mendoza

SE IMPONE PROFUNDIZAR LA LUCHA DOCENTE-ESTATAL

Por Víctor da Vila

La lucha docente ha entrado en una meseta como consecuencia de fuertes descuentos por los días de paro y las vacilaciones de la directiva celeste. En los próximos días la directiva de Sute ha convocado a asambleas de escuelas y departamentos para evaluar la continuidad de las medidas.
 
Si bien el movimiento de lucha no ha logrado dar marcha atrás con el decreto, el conflicto no está clausurado. Lo demuestra la intensa deliberación en las escuelas. En filas de la docencia el sentimiento dominante es la bronca, repudio a la política antipopular de Cornejo, pero también una enorme desconfianza en su conducción.
 
Tribuna Docente se ha desarrollado sobre la base de una crítica implacable a la política  privatista para la educación del gobierno provincial, el impulso de la asamblea de delegados de base, el reclamo de un plan de lucha progresivo para enfrentar esta política.
 
Justamente la gran marcha y parazo docente estatal del 4 de abril ha evidenciado las grandes reservas de lucha de los trabajadores, pero, por sobre todo, la decisión de enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. La deliberación en la asamblea de delegados y las medidas de lucha resueltas por ésta, son el camino a profundizar para quebrar a Cornejo y su plan de ajuste.
 
En este cuadro comenzó la discusión paritaria de administración central y salud, las dos concentraciones de trabajadores más importantes de ATE.
 
Por un 1° de Mayo de los trabajadores en lucha
 
El plenario de secretarios generales resolvió un nuevo plenario de delegados de base para el 21 y la posibilidad de un gran acto el 1° de Mayo.
 
Esta nueva asamblea de delegados debe servir para profundizar la deliberación de los trabajadores sobre sus reclamos, a la vez que votar medidas de acción directa como parte de un plan de lucha unificado, reclamar un paro nacional de todo el movimiento obrero y preparar un gran 1˚ de Mayo de los trabajadores en lucha.
 
Esto contrasta con las conducciones amarillas que discuten aumentos salariales a la baja, aceptan suspensiones en nombre de que es mejor “a perder el puesto de trabajo” y actúan a espaldas de los trabajadores.
 
El 1˚ de Mayo también es el inicio de sesiones legislativas, donde el gobernador Alfredo Cornejo se dirigirá a la asamblea parlamentaria dando cuentas del avance del ajuste y sus planes antipopulares.
 
Es una oportunidad de clarificar los tantos, de un lado los ajustadores y vaciadores contra el pueblo y del otro un gran acto obrero por paritarias libres, aumentos que lleven el mínimo al costo de la canasta familiar, el fin de los despidos y suspensiones, el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario, la derogación del decretazo e ítem aula contra los docentes, la reincorporación de los despedidos y el fin de la persecución a los trabajadores que luchan como Blas, Macho y otros.
 
Los parlamentarios del PO estaremos con los trabajadores, a la vez que impugnamos la asamblea legislativa.

Contra el Ajuste De Cornejo

Por Tribuna Docente - 9 de Abril, 2016, 18:21, Categoría: Mendoza

PARAZO DOCENTE-ESTATAL Y MARCHA MASIVA

Por Victor da Vila

Fue más que un paro de la docencia. Fue un paro general de los estatales mendocinos.
 
En el marco de la medida nacional de Ctera, en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la docencia mendocina protagonizó un gran paro provincial. Este es el cuarto y marca la tenacidad de los docentes para enfrentar el repudiado ítem aula y el decretazo, que cierra las paritarias. Ni los descuentos ni los aprietes lograron que los docentes, en un nuevo aniversario del Mendozazo del '72, pararan y se movilizaran.
Fue más que un paro de la docencia. Fue un paro general de los estatales mendocinos: Mendoza amaneció con las escuelas vacías y hospitales paralizados, los trolebuses y el Metrotranvía no circularon. En la Universidad Nacional de Cuyo el paro se sintió fuerte, en las escuelas privadas el acatamiento fue importante. Judiciales realizó asambleas, al igual que AMPROSS (profesionales de salud).
Promediando la mañana las columnas de trabajadores ganaron la calle, diez mil compañeros concentraron frente a la Legislatura para luego terminar sitiando la casa de gobierno. Es de destacar la soberbia columna del combativo ATE, la más grande de la movilización.
Este parazo y movilización masiva de los estatales contra el ajuste del gobernador Alfredo Cornejo, tuvo por consignas centrales la anulación del decretazo contra los docentes, el repudio al ítem aula y el respeto por las paritarias libres. También el fin de los despidos y la reincorporación de quienes los sufrieron, el 82% móvil para los jubilados, un salario mínimo igual a la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias y el rechazo a la criminalización de la protesta.
Esta gran jornada de lucha fue precedida por un plenario de delegados conjunto de SUTE (docentes) y ATE con más de 700 compañeros. El método de la CTA clasista y los estatales combativos está abriendo un nuevo curso en la lucha de los trabajadores de la provincia.

¿Dónde está esa famosa CGT?

Las conducciones cegetistas se vieron obligadas a participar del plenario de delegados con pequeñas delegaciones, en donde comprometieron a parar el 4. Esto hubiera trasformado a la jornada de lucha en una verdadero paro general provincial. Pero los gremios de la CGT finalmente no pararon.
El anuncio de que las conducciones amarillas de la CGT participaron del plenario despertó una gran expectativa centralmente en los gremios privados. Los compañeros de las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista registraron este fenómeno, todavía limitado pero en ascenso, en distintas concentraciones de trabajadores.
La burocracia teme dejar un gran campo libre para el ascenso de los agrupamientos clasistas y antiburocráticos.
No es en una mesa de café que se forja la unidad de los trabajadores. Es en la asamblea, en la deliberación colectiva y en la lucha por el conjunto de los reclamos obreros.

A fondo contra el ajuste

La reacción de los trabajadores contra el ajuste de Cornejo y Mauricio Macri se empieza a expresar de forma organizada.
En su intervención al finalizar la marcha del 4, Roberto Macho (secretario general del combativo ATE) marcó una perspectiva de lucha independiente de los trabajadores, única forma de llevar al triunfo la lucha docente y la de todos los trabajadores contra los planes de gobierno de Cambiemos.
Denunció el carácter de clase de los planes de Cornejo: “¿Por qué dicen que no hay plata? Si les reducen las retenciones a las mineras que saquean nuestros recursos, subsidian a las empresas como las del transporte o le reducen las cargas impositivas a otras: Cornejo y Macri gobiernan para los capitalistas y pretenden que los trabajadores paguemos la crisis”.
Para finalizar, indicó que la continuidad de este plan de lucha debe ser un paro de 48hs y una nueva asamblea de delegados de base de todos los gremios.
Esta es la orientación con la que va a intervenir la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, a la vez que reclamamos un inmediato para nacional.

Mendoza

Por Tribuna Docente - 24 de Marzo, 2016, 10:35, Categoría: Mendoza

EL SENADO VOTO UNA ESTAFA CONTRA LOS DOCENTES

El Senado mendocino le dio media sanción al decreto de Cornejo que establece un aumento de miseria y el polémico “ítem aula”.

El senador Víctor da Vila del Partido Obrero en el bloque del FIT se refirió al problema de la siguiente manera: “Es una aberración que un gobierno democrático mande este decreto. Cornejo ofrece una suma, si los trabajadores no aceptan lo saca por decreto. Objetivamente, el gobernador, suprimió el ámbito paritario para la disfunción salarial y de las condiciones laborales. Establece un antecedente negativo para el resto de las paritarias estatales, este decreto y la Legislatura vallada muestran la impotencia del gobierno para resolver los problemas sociales”.

Sobre la discusión salarial y el “ítem aula” señaló: “No existe un 32% de aumento. El gobierno está manipulando los números, como lo hacia el gobierno pasado con el INDEC. Se suman los fondos del incentivo docente que  no son bonificables ni remunerativos. En el caso de no perder el 10% por ítem aula con suerte llega al 17%, en el marco de una inflación de casi el 40% para el año. El ítem aula incluso es discriminador porque no lo reciben los celadores y bibliotecarios, y quienes tienen cambios de funciones, que en general padecen afecciones de salud. Se trata de un doble presentismo que busca descargar las culpas de la crisis educativa en los docentes, cuando estos son quienes la sostienen”.

“Mientras el FpV es responsable del desastre educativo, el gobierno de Cornejo acusa a los trabajadores de ñoquis e irresponsables por poner en riesgo las finanzas provinciales. Esto es un gran acto de hipocresía por que se sostienen más de $1500 millones para la educación privada, se le reduce a la mitad el tributo por ingresos brutos a YPF y se mantiene tazas 0 a monopolios de la comunicación como el grupo Vila. Cornejo es el mejor seguidor de Macri, que acuerda con los buitres para proceder a un fenomenal ajuste”.

Finalmente concluyó: “Cornejo pretende apagar con nafta el incendio de la educación, no se lo vamos a permitir. Convocamos a todos los docentes, padres y estudiantes a concentrarnos el lunes a las 9hs en la legislatura para manifestar nuestro repudio a esta política en la sesión de diputados”.

Mendoza:

Por Tribuna Docente - 5 de Marzo, 2016, 15:52, Categoría: Mendoza

ENORME MOVILIZACIÓN DOCENTE

El lunes 29 de febrero miles de docentes, convencidos del poder de sus propias fuerzas, nuevamente tomaron las calles de Mendoza para decirle no al nuevo gobernador y rechazar su política de ajuste y precarización educativa.
El lunes 29 de febrero miles de docentes, convencidos del poder de sus propias fuerzas, nuevamente tomaron las calles de Mendoza para decirle no al nuevo gobernador y rechazar su política de ajuste y precarización educativa.
La marcha, que partió desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, la tradicional esquina de la lucha docente de la provincia, ocupó casi 10 cuadras recorriendo toda la ciudad, transformándose en un piquete gigante en desafío a la política represiva y las causas abiertas a los principales dirigentes estatales de la provincia, Roberto Macho y Raquel Blas.
La propuesta del gobierno para la paritaria de la educación  consistía en un promedio de 10% al básico de $3000, más el pago de un ítem aula, el cual solo cobrarían los docentes que trabajan frente al curso. Este ítem impone la idea del pago por mérito o productividad, pasando por arriba de todos los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
Inmediatamente conocida la propuesta, en las escuelas comenzó un proceso de deliberación muy importante: los docentes que habían votado a Cambiemos llegaron a la conclusión de que todo seguía igual o peor; comenzaron a viralizarse por las redes sociales cartas al gobernador de docentes que narraban su rápido desengaño con el nuevo gobierno; los compañeros que rechazan a la conducción K del SUTE decidieron que a pesar de todo había que ir al paro; algunas escuelas comenzaron a movilizarse antes de la jornada del 29.
Así, en todos los plenarios departamentales del SUTE se votó un rechazo rotundo a la propuesta del gobierno y como plan de lucha, paro y movilización.                                                                            
La única respuesta del gobierno ante toda la efervescencia fueron provocaciones y aprietes, por ejemplo el director general de escuelas Jaime Correas declarando que los docentes utilizan certificados de salud falsos. El gobernador Alfredo Cornejo, inclusive, llegó hasta una escuela para amenazar a sus directivos.
La gran jornada de lucha del 29 de febrero le puso un freno a los planes de ajuste del gobierno PRO-UCR, las clases no comenzaron con normalidad como ellos apostaban.
El gobernador amenaza a cerrar la paritaria por decreto pero esto podría ser la gota que rebalse el vaso y lleve a una rebelión educativa, lo que pondría en duda el plan del frente Cambiemos para descargar el peso de la crisis sobre la espada de los trabajadores.
Hacer caer el ítem aula es parte de la gran lucha por parar el ajuste y que esta vez la crisis la paguen los capitalistas que fundieron la provincia.

En las Escuelas de Mendoza

Por Tribuna Docente - 29 de Noviembre, 2014, 11:20, Categoría: Mendoza

GRAN ELECCIÓN DE TRIBUNA DOCENTE

Intervenimos en las elecciones de la CTA Yasky con el objetivo de profundizar las tendencias antiburocráticas al seno del Sute, que en las últimas elecciones dejó a la oposición antiburocrática del Furs a votos de recuperar varias seccionales y gano Godoy Cruz. ¡Lo conseguimos!
La puesta en pie de la única lista de oposición con candidatos de al menos diez de los 18 departamentos, más de 50 fiscales y agrupamientos departamentales caracterizaron una movilización sin precedentes para Tribuna Docente, columna vertebral y dirección de la clasista Lista 3 mendocina.

La campaña

La burocracia hizo campaña demagógicamente, al copiar el programa de Tribuna Docente: la democratización de la obra social, el 82% móvil, la licencia especial por violencia de género, la equiparación de las asignaciones familiares y el boleto educativo. Los docentes no comen vidrio.
La campaña de la Lista 10 tuvo un presupuesto millonario, organizando cuatro congresos provinciales, publicidad televisiva, cartelera comercial callejera, licencia gremial a todos sus candidatos para recorrer escuelas y control absoluto de la junta electoral.
Nuestra campaña, en cambio, estuvo basada en la preparación de una delegación de docentes al Congreso del Luna Park y en la militancia de nuestros candidatos, escuela por escuela, haciendo cadenas entre sus compañeros para que nuestros materiales lleguen a la mayor cantidad de compañeros. Así pudimos llegar con la propaganda de la lista a todo el gran Mendoza, el este principalmente en el departamento de San Martín y el sur concentrado en San Rafael. El rosa del afiche provincial de la Lista 3 inundó las escuelas y avenidas de las principales ciudades.

Los resultados
Incluso donde no los tuvimos, surgió la solidaridad con la lista: desde General Alvear recibimos el acta de una presidente de mesa que denunció la falta de boletas y el fraude.
A pesar del fraude escandaloso y todas las maniobras la Celeste declara haber ganado 9 mil votos contra 2 mil de la Lista 3.
Este resultado distorsiona la realidad. Primero, porque disimula la gran cantidad de "afiliados directos" que llevaron a votar los punteros del PJ -en el caso de Las Heras, el intendente "colaboró" mandando a la burocracia del sindicato municipal a votar. En las mesas donde fiscalizamos, los resultados son más ajustados, donde no se pudo fiscalizar la diferencia es abrumadora. La conclusión es clara.
Una gran elección de la lista sección Las Heras (perdiendo en el padrón docente por 260 a 230), los más de 200 votos docentes en Guaymallén y un 30% oficial en la elección general de Luján de Cuyo son las expresiones de un ascenso del clasismo en la CTA oficialista.
La oposición antiburocrática debe tomar nota de las consecuencias nefasta de abstenerse de esta batalla. En Godoy Cruz, la Celeste obtiene el mejor resultado provincial.
Alertamos que la burocracia celeste va a utilizar la seccional de CTA con el aval que le dan los votos docentes, para "puentear" la sección de Sute.
A la burocracia que hace fraude en Sute y en CTA no se le puede oponer la abstención, se le opone la lucha política y organizativa.

Ley Educativa

Por Tribuna Docente - 7 de Noviembre, 2014, 11:59, Categoría: Mendoza

LA LEY PROVINCIAL EDUCATIVA NO DEBE PASAR

En la Legislatura de Mendoza hace siete años que se trata una ley provincial de educación, tiempo en el que las escuelas fueron consultadas solamente en dos oportunidades. Desde el bloque oficialista del FpV se impulsaron audiencias públicas para ratificar el proyecto y ponerlo a votación en la Cámara. Pero estas audiencias rechazaron la nueva ley.
 
El contenido del proyecto es una continuidad de las reformas iniciadas en la década del ’90 con la Ley Federal de Educación: mayor precarización laboral, injerencia de empresas y organismos internacionales en el financiamiento y el sistema educativo y los famosos institutos u observatorios de la calidad educativa que son una orden del Banco Mundial y tienden a la mercantilización de la escuela pública. También la destrucción de la formación y los contenidos humanísticos y el direccionamiento de otras orientaciones de acuerdo a las necesidades del capital. Es bueno recordar que en Mendoza los estudiantes secundarios deben hacer pasantías para recibirse.
 
El Ejecutivo provincial pretende aprobar la ley antes de fin de año, para lo cual ha organizado consultas truchas con la conducción de Sute, que están fracasando.
Tribuna docente y la Lista 3 de la CTA estamos en campaña, recorriendo escuelas y realizando una gran agitación para que esta ley no pase. Después de las audiencias públicas, la Bicameral de Educación tuvo que reconocer el descontento de las escuelas y terminó convocando a jornadas institucionales en todas las escuelas. Serán otra instancia para rechazar la ley de la precariedad educativa y el ajuste.
 
En esta lucha, avanza el reagrupamiento clasista por una nueva dirección de la CTA Yasky y el Sute. 

Que Decidan los Trabajadores

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2014, 19:07, Categoría: Mendoza

QUE DECIDAN LOS TRABAJADORES

Mendoza:

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2014, 13:24, Categoría: Mendoza

REBELIÓN DOCENTE EN MENDOZA

El viernes 21, en el plenario provincial de Tupungato, se evidenció la tendencia a la rebelión educativa que recorre las escuelas. Se destacaron los pronunciamientos a favor de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y asistimos a la aparición de un nuevo activismo, el cual nos pone frente a la posibilidad de un cambio histórico en nuestro sindicato. Debemos resaltar que en siete departamentos fueron elegidos delegados independientes de la conducción celeste y del gobierno.
A la hora de votar fue claro que el estatuto cerrojo, impuesto por la conducción celeste entre gallos y medianoches hace unos años atrás, deformó la verdadera voluntad de la gran mayoría de los mandatos escolares. A pesar de esto se dieron pasos adelante:
1) por mayoría se aprobó un paro por 72 horas para el 25, 26 y 27, con movilización el 25.
2) por muy pocos votos, casi se aprueba la moción de "salario igual a la canasta familiar fijada en 8.500 pesos (los votos que impidieron lograrlo, obviamente, se debieron a delegados celestes);
3) se votó exigir un aumento retroactivo a enero y en una sola cuota;
4) hubo una amplia convocatoria de escuelas organizadas, agrupaciones opositoras, delegados independientes y observadores.
Ahora vamos por el paro activo de 72 horas. Saliendo a las calles, organizando asambleas y preparando nuevas instancias de lucha que nos lleven al triunfo.
Desde Tribuna Docente estamos empeñados en desarrollar estas iniciativas.

Martín Dalmau

Mendoza

Por Tribuna Docente - 25 de Marzo, 2014, 13:33, Categoría: Mendoza

MENDOZA: VAMOS POR UN PARO ACTIVO DE 72 HS.

Avanza la lucha de los trabajadores de la educación contra el ajuste
El viernes en el plenario provincial de Tupungato se evidencio la tendencia a la rebelión educativa que recorre las escuelas. En este sentido se destacaron los pronunciamientos a favor de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y la aparición de un nuevo activismo que nos pone frente a la posibilidad de un cambio histórico en nuestro sindicato. Debemos resaltar que en siete departamentos fueron elegidos delegados independientes de la conducción celeste y del gobierno.
A la hora de votar fue claro que el estatuto cerrojo impuesto por la conducción celeste entre gallos y media noche hace unos años atrás, deformó la verdadera voluntad de la gran mayoría de los mandatos escolares. A pesar de esto se dieron pasos adelante para nuestra lucha:

1) Por mayoría se aprueba paro por 72 hs. para el día martes, miércoles y jueves con movilización el día martes. (paro que nunca debió ser "postergado")
2) Por muy pocos votos, casi se aprueba la moción de "salario igual a la canasta familiar fijada en 8.500 pesos. (Los votos que impidieron lograrlo obviamente se debieron a delegados celestes).
3) Si se voto exigir un aumento retroactivo a enero y en una sola cuota.
4) Hubo una amplia convocatoria de escuelas organizadas, agrupaciones opositoras, delegados independientes y observadores.

Estos logros, no son producto de la casualidad, tienen su fundamento en la amplia participación de todas las escuelas provinciales que se organizan en defensa de la educación pública, las campañas de afiliación masiva, la elección de delegados escolares, las asambleas que votaron salir a las calles van marcando un camino.
Esta amplia participación también es expresión del rechazo que producen entre los trabajadores las ofertas de miseria salarial del gobierno, mientras que por otra parte arregla con Repsol una indemnización millonaria y en la provincia se empeñan en hacer votar un presupuesto donde la única prioridad es tener fondos suficientes para pagar deuda pública.
En el marco de este ascenso de la lucha contra el ajuste y todas las maniobras del gobierno y la conducción celeste de Mateluna que son funcionales a Pako Pérez y su gobierno antieducativo.
Vamos por un paro activo de 72hs. con bocinazos, concentraciones en las plazas, pintadas y todas las acciones que sirvan para llevar nuestra lucha al triunfo.
Desde Tribuna Docente estamos empeñados en desarrollar estas iniciativas.

Mendoza: Frente Único

Por Tribuna Docente - 12 de Mayo, 2013, 11:19, Categoría: Mendoza

POR REAPERTURA DE PARITARIAS!!!

La fuerza de los trabajadores de la educación que hemos visto en nuestras luchas salariales, con paros contundentes que han llegado a las 72hs., con movilizaciones de 10.000 compañeros en la calles, con plenarios departamentales recuperados, han demostrado que existe una energía que solamente se disipa por el boicot constante de la conducción celeste a todas las luchas e iniciativas que surgen desde las escuelas
Ahora que la disparada del dólar es acompañada por una inflación incontrolable, desde la conducción celeste del SUTE no dicen ni una palabra sobre la reapertura de paritarias y la necesidad de volver a discutir salarios.
Desde Tribuna Docente creemos que las luchas de principios de año se traducen hoy en dos mandatos concretos: 1- Reapertura de paritaria ya. 2- Frente Único para recuperar el SUTE.
Proponemos que una asamblea provincial vote un programa y los candidatos del Frente Único, para que la lista celeste no pueda continuar traicionando la voluntad de los trabajadores de la educación ante cada instancia de discusión paritaria.

Recuperemos nuestro sindicato para la lucha:
· Por un SUTE democrático e independiente del gobierno.
· Reapertura de paritarias y devolución inmediata de los descuentos masivos y arbitrarios.
· Por un salario mínimo de $5.000 por cargo como escalón previo al costo de la canasta familiar.
· Abajo las reformas antieducativas de la DGE.
· Vigencia del estatuto del celador.
· 82% móvil para los jubilados.
· No al impuesto al salario. Asignaciones familiares para todos.
· Que todos los trabajadores de la educación estén encuadrados dentro del Estatuto Docente.

LISTA ROSA

facebook: Tribuna Docente Mendoza

Artículos anteriores en Mendoza

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog