Apuntes

Ciudad de Buenos Aires

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2016, 1:33, Categoría: Capital

LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA DOCENTES SERÁ LEY

Por Amanda, Tribuna Docente


El PRO debió retroceder en su pretensión de que la licencia por violencia de género para docentes de la Ciudad fuera otorgada exclusivamente en los casos en los que la víctima acreditara haber radicado una causa judicial.
 
Como resultado de una ardua lucha política y de una campaña desarrollada en las escuelas, se concretó la votación favorable al otorgamiento de dicha licencia para las docentes de la Ciudad, en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.
 
Los diputados integrantes de dicha comisión debieron atender los términos reclamados por la bancada del Frente de Izquierda-PO, contrarios a la condición que quería colocar el PRO para que sólo pudieran acceder a dicha licencia cuando se hubiera producido una denuncia penal.
 
Esta licencia permitirá resguardar la fuente laboral y que la mujer pueda disponer del tiempo de dedicación que demanda la asistencia e incluso la incursión en el plano judicial.
 
El proyecto de Marcelo Ramal recogía otros aspectos como el derecho al traslado o reubicación del cargo para resguardar el trabajo de la mujer y su independencia económica, la extensión sin límites de los días que se recomienden, cuestiones que no fueron aprobadas y que seguiremos reclamando para que se integren.
 
Las víctimas denuncian al Estado
 
En todos los testimonios recogidos en las escuelas, llevando adelante la campaña de firmas impulsada por el sindicato Ademys, y por nuestra agrupación, Tribuna Docente, las mujeres relataron cómo debían recurrir a otro tipo de licencias por enfermedad o psiquiátricas ante la falta de esta figura en el estatuto y cómo el Estado no puede garantizar las mínimas condiciones para atravesar la situación de violencia que sufren miles de mujeres.
 
Esta realidad, como otras que hacen a los roles que socialmente cumple preponderantemente la mujer, como el cuidado de niños y mayores, ponen en evidencia la discriminación que sufren las mujeres en el terreno laboral, cuando tienen que recurrir a otras licencias para cumplir estas responsabilidades impuestas.
 
La denuncia al Estado fue omitida por el resto de los bloques políticos y por la propia dirección del sindicato UTE. Esta conducta que impulsa la conducción kirchnerista del sindicato docente más grande de la Ciudad parte de una conducción que ha impuesto la tregua sindical con el macrismo, en el pasado y ahora.
 
Redoblaremos la lucha del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, junto a Tribuna Docente para que esta licencia se materialice y se extienda a otras trabajadoras, colocando el programa de las mujeres, salario igual a la canasta familiar, por ampliación de licencia por familiar enfermo, fertilización, ampliación de licencia por maternidad y paternidad, construcción de jardines, jardines en lugares de trabajo y garantía de vacantes en la escuela pública.

Paritaria

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 18:00, Categoría: Salta

UNA OFERTA INSULTANTE PARA LOS DOCENTES
Y PARA TODOS LOS ESTATALES... 3,5 %

NECESITAMOS UN AUMENTO DEL 25% EN EL SEGUNDO SEMESTRE


La paritaria comenzó hace un mes y hasta la fecha, solamente conocemos una posible oferta, por los medios de comunicación. Las cifras ofrecidas serían del 3,5 % para todo el semestre, es decir que con tarifazos del 400 % en el gas y aumentos brutales en los alimentos, como el aceite; esperan que aceptemos esta cifra miserable!
Para poder convencernos, el gobierno está tratando de desalentar a los trabajadores con los hechos consumados: según Parodi, la causa está en la caída interanual de los recursos por modificaciones fiscales y de la actividad económica. En base a eso, esto es lo que único que pueden ofrecer. Falso! Urtubey no es víctima: Junto con el resto de los gobernadores del PJ ha aceptado el perdón de las retenciones a los sojeros y las mineras. Y es quien subsidia hoy con 270 millones de pesos por año a la empresa norteamericana Austin; con millones a los ingenios para financiarle la producción de biocombustible, pierde millones de pesos al año porque los finqueros no ponen un peso en la provincia y la lista sigue.
Los gremios docentes han salido a socorrer al gobierno: AMET, dice que si nos pagan en negro vamos a tener más plata en el bolsillo porque nos ahorramos los aportes previsionales. Lo que no dicen es que las cifras en negro no bonifican ni antigüedad ni zona; es decir, lo que ganas por un lado lo perdés por el otro. El gobierno propone este ajuste miserable y volver a discutir en Octubre esto con el apoyo vergonzoso de Sitepsa. El salario debe ser ajustado ahora en una sola cuota, lo demás son maniobras para hacer caer brutalmente el poder de compra nuestros sueldos.

Recuperemos la pérdida de poder adquisitivo
El índice oficial de inflación hoy, medido por la ciudad de Buenos Aires para todo el país, es del 47%. El 25 % del primer semestre ya fue absorbido por la inflación. Necesitamos otro 25 % para lo que queda del año. No queremos cifras en negro.
En 6 provincias: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego y Buenos Aires; los docentes no iniciarán las clases luego del receso; por mejoras salariales, incluso aunque ya les anunciaron que les descontarán los días de paro.
Tribuna Docente participará de la concentración que la docencia está convocando para el próximo martes a hs. 18,30 frente a la Legislatura para exigir un aumento del 25 % para el segundo semestre, rechazamos las cifras en negro y llamamos a la docencia a organizar asambleas para votar pliego de reclamos y un plan de lucha.

Notas a: Norma Colpari-154591593
Eva Erazo 154748180

Comunicado de Prensa

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:52, Categoría: Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Neuquén, 29 de Julio de 2016


Las seccionales y agrupaciones de ATEN abajo firmantes, reunidas en el día de la fecha, ante la situación que atravesamos las/os trabajadoras/es de la educación, nos pronunciamos por la exigencia a la Comisión Directiva Provincial el urgente llamado a asambleas y plenario para votar un plan de acción. Ante la dura lucha que llevan a cabo los estatales, entre ellos nuestros compañeros auxiliares de servicios, decimos que su victoria es nuestra victoria, y que debemos sumarnos a esta lucha de conjunto y en unidad. En tal sentido reclamamos a la CTA que convoque a una lucha en común, máximo cuando Pablo Grissón (secretario gremial del TEP), es secretario adjunto de la CTA. La huelga en unidad nos daría más posibilidades de derrotar al gobierno ajustador de Gutierrez.
Por esto mañana miércoles 3 de agosto, a las 10:30 horas, entregaremos en la sede de la Comisión Directiva Provincial de ATEN (Alcorta 863), petitorios con las firmas reclamando la convocatoria a asambleas. Frente a la sede de nuestro sindicato haremos una conferencia de prensa.

Agenda:
Convocamos al paro y movilización para el próximo 9 de agosto, concentrando a las 10 horas en Tribunales de calle Antártida Argentina, exigiendo el castigo de TODOS los responsables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Convocamos a las escuelas a concurrir encolumnadas con carteles y pancartas reclamando justicia y por asambleas, Plan de Lucha y salario.
Repudiamos la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Peña Nieto, asesino de estudiantes y docentes que enfrentaban las mismas reformas antieducativas que aquí impulsan desde Filmus hasta Macri.

Seccionales: Cutral-Có, Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Piedra del Aguila.
Agrupaciones: Turquesa, Fucsia, Tribuna Docente-Marrón, Negra, Rosa, Púrpura, Ambar, Alternativa Docente, Azul y Monteagudo.

Paros Docentes en Siete Provincias

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:15, Categoría: Buenos Aires

EL NO INICIO CONVOCADO POR LOS SUTEBA COMBATIVOS FUE TOTAL

Por D.S.

Corrido por las huelgas, el ministro Bullrich convocó de urgencia a los gremios
En Buenos Aires, el paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto, convocado tres semanas antes por los Suteba multicolores y votado en un plenario provincial de delegados de escuela, alcanzó el promedio del 90 por ciento en toda la provincia, con picos del 95 por ciento en las seccionales combativas.
En el primer día de huelga, los Suteba combativos se movilizaron a La Plata con una columna de 800 compañeros, junto a los estatales, quienes también pararon ese día.
 
Pararon y se movilizaron por la reapertura de las paritarias, un básico de 12.000 pesos y el respeto al escalafón salarial establecido por el Estatuto Docente, contra el tarifazo, por la eliminación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones. Todo un programa contra el ajuste de Macri y de todos los gobernadores.
 
La paralización de la principal jurisdicción educativa del país, promovida por el sindicalismo docente antiburocrático, marca un salto en la lucha de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno fue seriamente registrado por la gobernadora María Eugenia Vidal y por los medios, que sin distinción reconocen el carácter convocante de los “Suteba disidentes”: “Si bien el Frente Gremial Docente Bonaerense, que reúne a la mayoría de los sindicatos de maestros, no anunció un paro, sí lo hizo un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) contrario a la conducción de Roberto Baradel, que tiene seccionales en nueve importantes ciudades: La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui y Marcos Paz” (La Nación, 1/8) .
 
Los Suteba multicolores tomaron la delantera porque caracterizaron certeramente la situación, denunciaron al anuncio del segundo semestre del macrismo como una farsa y consideraron que el deterioro del salario por la devaluación, la inflación y los tarifazos colocaba a la reapertura de las paritarias en el centro de la escena. Y no se equivocaron. El no inicio se extendió a otras seis provincias: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, Catamarca y Chubut, y existen cuadros de conflicto en Catamarca y Jujuy. Otras cinco provincias, que terminaron el receso invernal una semana antes, también hicieron paro de 24 ó 48 horas.
 
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, que se vanagloria de su control sobre los sindicatos docentes gracias a la política de pacto con la Celeste de UTE-Ctera de la Ciudad de Buenos Aires, que le garantiza desde hace ocho años una larga tregua sin huelgas, tuvo que convocar de raje a los gremios nacionales para el miércoles 3 de agosto, para ensayar alguna salida de compromiso. Vale lo propio para la ajustadora Vidal, quien en la apertura de las sesiones legislativas se pavoneó por un inicio de clases sin conflictos, luego de ocho años, gracias a la tregua de Baradel.
 
Baradel y Petroccini contra el paro
 
En el congreso extraordinario que realizó la FEB el 14 de julio, la mayoría de los mandatos reclamaban medidas de paro frente al deterioro salarial. La dirección de la FEB puso todo su esfuerzo para evitarlo, y resolvió una marcha el 1 de agosto y la amenaza de un paro futuro.
 
Mientras Mirta Petrochini, titular de la FEB, impuso la típica variante burocrática de la disciplina a los “cuerpos orgánicos”, el Suteba celeste, obligado a salir del paso frente a un parazo que se le caía sobre su cabeza, ensayó una maniobra para encubrir que su propia base iba masivamente a la huelga promovida por los Suteba combativos. Y, en el colmo de un sindicalista, la CTA yaskista de la provincia, que dirige Baradel, convocó a un paro fantasma un día y medio antes del fin del receso por Internet, al cual el Suteba también dirigido por Baradel, adhería pero no convocaba.
 
Las burocracias sindicales docentes de la provincia (Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA) convocaron a una marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital, de aparato -unos 2.000 concurrentes. La convocatoria no tuvo la estrategia de abrir un plan de lucha sino de solicitar una negociación para evitar el paro.
Al revés, los Suteba combativos convocan a un nuevo plenario de delegados el 5 de agosto para resolver la continuidad del plan de lucha. Las asambleas de las seccionales están votando continuar con paros de 24 ó 48 horas el 11, junto con el paro nacional de ATE.
 
Seguidismo vs. frente único
 
El carácter burdo de la maniobra del Suteba no impidió que varias agrupaciones de izquierda (un sector de Rompiendo Cadenas, PTS, IS y PSTU) reclamara abandonar la marcha independiente de los Suteba a La Plata para encolumnarse detrás de Baradel. Ocho de las nueve seccionales multicolores, por el contrario, ratificaron la convocatoria a La Plata.
 
La excepción fue la seccional de Bahía Blanca, dirigida mayoritariamente por la Granate local, integrante de Rompiendo Cadenas (que tampoco paró el 1 de agosto, sino que realizó una asamblea con permiso gremial en la cual se aprobó parar al día siguiente). Esta corriente es contraria a la intervención independiente de los Suteba mulicolores y a la realización de acciones propias, a las que contraponen la “unión” detrás de las iniciativas de la burocracia sindical, particularmente de las dos CTA. Este planteo ha sido explícito de parte de esta corriente, la cual también dirige la CTA Bahía Blanca, la de Lomas y de Almirante Brown.
 
El PTS no sólo llamó a concurrir masivamente a la marcha de la burocracia sindical, sino que terminó premiando a Baradel con un cordial reportaje en Izquierda Diario.
 
Es absolutamente válido que cada corriente o partido plantee lo que considere. Pero esta situación ha detonado un timbre de alerta, cuando en favor de la postura de una o varias facciones se quiebra el frente único obrero que ha permitido a los Suteba multicolores convertirse en una referencia para todos los docentes antiburocráticos y protagonizar estas dos relevantes jornadas de lucha.

Cuentas Personales de los Maestros

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:14, Categoría: Capital

RODRÍGUEZ LARRETA TAMBIÉN ESPÍA A LOS DOCENTES

Por Amanda Martín

El gobierno porteño recaba información de las cuentas personales de los maestros
Días atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, contrató un servicio de “observatorio analítico”, un presupuesto estimado en 1.597.200 pesos, con el verso de recabar información en las redes sociales respecto de la educación bonaerense, como si sus ministros no contaran con datos fehacientes. El tufillo persecutorio es evidente.
 
Ahora, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires acaban de ser notificados que para cambiar la contraseña de sus cuentas oficiales de correo electrónico -suministradas por el Ministerio de Educación porteño a través de Google- deben entregar información privada, datos tales como contactos de amistades, fotos, etc., de sus cuentas personales. La cuenta se bloquea automáticamente si la contraseña no es actualizada dentro de un plazo de cinco días y es de carácter obligatoria, ya que es el canal de comunicación oficial con la escuela. Más que observatorio, es un espionaje descarado.
 
Durante la campaña electoral de 2015, la propaganda del gobierno porteño incluyó llamadas telefónicas y mails de propaganda a los docentes de forma masiva.
 
De hecho, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el gasto en publicidad y propaganda de la administración de Mauricio Macri, durante ese año electoral, fue de un 245,2% más en comparación con el primer semestre de 2014. El monto equivale a nueve veces el presupuesto ejecutado en Educación; y trece veces el dedicado a la construcción de viviendas populares. Una montaña de dinero para aceitar la maquinaria de la propaganda política del oficialismo.
 
Los “monitoreos” de Vidal y Rodríguez Larreta están en la línea del uso de información de la Anses para la “política de comunicación” del gobierno. “El Gran Hermano” macrista prefigura una trama de vigilancia al servicio del Estado. Recordemos que Macri fue responsable de haber montado una red de espionaje con Ciro James y “Fino” Palacios cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad. La Justicia lo sobreseyó una vez que fue electo presidente.
 
El legislador Marcelo Ramal presentará en los próximos días un pedido de informe con respecto a esta invasión intimidatoria de Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña.
 
Repudiamos la manipulación de información personal y cualquier persecución contra los docentes por sus actividades o comentarios públicos y privados en las redes sociales y cuentas personales.

SANTA CRUZ

Por Tribuna Docente - 5 de Agosto, 2016, 17:13, Categoría: Santa Cruz

HUELGA DOCENTE Y REBELIÓN HOSPITALARIA

Por Miguel Del Plá

El atraso de los aguinaldos ha sido el factor de crisis que desató una nueva huelga docente. Los maestros se fueron al receso escolar en retención de servicios y a la vuelta ya se ha resuelto una semana de paro.
 
El gobierno ha ido maniobrando y pagando selectivamente el aguinaldo por sectores. Los jubilados, que fueron los primeros en cobrar, debieron ocupar la Caja de Previsión para que aparezca el compromiso de pago. Queda pendiente todavía el pago a docentes, judiciales, profesionales de salud, trabajadores de la Cámara de Diputados, de muchos municipios y otros entes.
 
La comisión directiva provincial de Adosac llamó a un paro de 24 horas, seguido de una retención de servicios el martes y un congreso.
 
El 1 de agosto nos movilizamos en conjunto con los hospitalarios y los otros gremios de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) a gobierno y Economía por todos los reclamos pendientes.
 
En la asamblea de Río Gallegos, el mandato fue paro hasta que paguen el aguinaldo y el sueldo. En el Congreso provincial,  la directiva provincial se inclinaba por la retención.
 
Finalmente, el congreso de Adosac votó parar el resto de la semana y un nuevo congreso el sábado 6 para evaluar la situación.
Acciones sorpresivas como la ocupación de edificios públicos ya habrán sido puestas en marcha cuando esta prensa esté en la calle.
 
Hospitales
 
Cuando ATE decidió levantar los paros, las asambleas hospitalarias rechazaron esa decisión y continuaron con la huelga y asamblea permanente. El gobierno decretó entonces la conciliación obligatoria y notificó a ATE, que la aceptó sin asamblea, provocando una airada reacción de muchos trabajadores.
Masivamente, la asamblea del hospital de Río Gallegos votó continuar el paro, con la cobertura legal de Aprosa y Autoconvocados.
Ya se han realizado dos reuniones de esa conciliación obligatoria, que lleva 15 días sin avances significativos. La huelga y las marchas de los hospitalarios continúan esta semana completa.
 
Para el 9 de agosto está prevista la reanudación de la paritaria central para discutir salarios del segundo semestre, y allí está puesta toda la expectativa. Si esta paritaria fracasa, se reabrirá inevitablemente el conflicto de la administración central.
En Santa Cruz no hay dudas que vamos a un segundo semestre… de luchas.

Por la Reapertura de Paritarias

Por Tribuna Docente - 30 de Julio, 2016, 16:30, Categoría: La Matanza

PAREMOS Y MARCHEMOS MASIVAMENTE EL 1 Y 2 DE AGOSTO
POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

La noticia del no inicio de clases en 5 provincias el lunes 25, causó gran impacto en los medios. A eso se suma el paro general de la docencia bonaerense para el 1 y 2 de agosto, votado el 12 de julio pasado por el Plenario Provincial de delegados convocado por las Seccionales Multicolor del Suteba.
Otros sindicatos docentes provinciales, como UDocBA paran 48 horas, y los estatales de ATE el 1 de agosto. Pero las conducciones provinciales de los gremios mayoritarios del FGDB de Petroccini y el SUTEBA de Baradel siguen en la tregua con Vidal.
La conducción de la Feb tuvo que maniobrar en su congreso para que no saliera el paro aunque era mayoría en los mandatos. Está convocando una movilización el 1 de agosto a La Plata, a la que podría sumarse el Suteba provincial. Las direcciones sindicales del Frente Gremial y la Ctera, siguen manteniendo la "paz social" con Macri y Vidal. Tratan, de esta manera, de seguir garantizando que avance el ajuste, los tarifazos y el ataque al pueblo trabajador, que ya tuvo en estos meses una pérdida muy importante en el salario, y garantizar una normalidad inexistente en el sistema educativo. Pero el malestar en la docencia es creciente y reclama enfrentar al gobierno, como se manifestó en cada uno de los paros que impulsamos en el primer semestre y en la participación en el ruidazo contra el tarifazo del 14 de Julio pasado.
Es un cuadro convulsivo, que cuestiona la política educativa y de ajuste de Macri y su ministro Bullrich, y el acuerdo Purmamarca que han firmado con todos los gobernadores y ministros de educación provinciales, para avanzar en el proceso de “evaluación educativa” para terminar en el salario por mérito como en otros países de Latinoamérica.
Los sueldos docentes a la baja, acordados en la paritaria nacional y las provinciales, claramente no alcanzan y colocan en el centro de la escena el reclamo de la REAPERTURA DE LAS PARITARIAS. A esto se suma el largo pliego de temas incumplidos: eliminación del impuesto a las ganancias, infraestructura escolar en emergencia, falta de nombramiento de cargos, reducción de los cupos de comedor, arancelamiento creciendo y vaciamiento del IOMA y ataque sistemático al régimen jubilatorio.
Como si fuera poco, la gobernadora quiere castigar a los docentes y estudiantes que cuestionen esta política contraria a la educación pública. Por eso quiere organizar un “Observatorio Analítico” para espiar a los integrantes de la comunidad educativa en las redes. No le dará mucho resultado, como son inservibles a su política de amedrentamiento, las auditorias que envía los días de paro a las escuelas con adhesión masiva a las medidas de fuerza.
A su vez, ante los anuncios de “posibles medidas de fuerza o paros” de Baradel y los dirigentes kirchneristas del SUTEBA y del FGDB decimos claramente: ya han dejado pasar 7 meses el ajuste. No alcanza con las amenazas de paro o, a lo sumo paros aislados, que sirven más para descomprimir la bronca de los trabajadores que para derrotar el ajuste y el tarifazo. Por eso desde el plenario provincial de delegados le exigimos a Baradel que rompa la tregua y convoque a asambleas y plenario provincial de delegados con mandato que discuta y organice un gran paro provincial con movilización a la Plata y a todas las plazas de la provincia de Buenos Aires para salir a luchar en serio y derrotar el ajuste de Vidal y Macri e imponer nuestras reivindicaciones.
Es por esto, que llamamos a los docentes de la provincia a sumarse al paro de 48 horas del 1 y 2 de agosto. A movilizarse masivamente a La Plata junto a otros gremios el lunes y, en La Matanza el martes, a participar en la asamblea, para resolver la continuidad del plan de lucha, que coordinaremos con el resto de los distritos en un nuevo Plenario provincial el viernes 5/8.

PARO DE 48 HORAS 1 Y 2 DE AGOSTO
LUNES 1: NOS MOVILIZAMOS A LA PLATA JUNTO A LOS ESTATALES
MARTES 2: MOVILIZACIÓN DISTRITAL Y ASAMBLEA.
9 HS ROTONDA DE SAN JUSTO. MARCHAMOS A LA PRESTATARIA DE RECONOCIMIENTO MEDICO Y CONSEJO ESCOLAR.
12 HORAS ASAMBLEA GENERAL EN LA SEDE SINDICAL DE SAN JUSTO, PTE. PERÓN 2941, 3° PISO.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor

Vigilancia Informática, Antidocente y Antisindical

Por Tribuna Docente - 28 de Julio, 2016, 22:31, Categoría: Buenos Aires

DOCENTES BONAERENSES DENUNCIAN "VIGILANCIA" Y NEGOCIADOS

Por Nora Biaggio

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dispone -a través de la Dirección General de Escuelas y Cultura- “contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de pesos.
 
 
Vigilancia informática, antidocente y antisindical
 
Nadie puede decir que la gobernadora desconoce las problemáticas de educación. Y esto es así porque, en primer lugar, se trata de algo que crea ella y su gobierno con un recorte de presupuesto y establece un sueldo 20 puntos por debajo del costo de vida, además de mantener más de la mitad de los haberes en negro ni nombrar los miles de cargos faltantes. Mientras tanto, crea nuevas trabas para el otorgamiento de licencias por enfermedad, disminuye los cupos y la calidad de los comedores y meriendas, no se paga el sueldo de miles de auxiliares y de docentes, intenta jubilar de oficio y mete mano en los fondos de la obra social (Ioma).
 
La mandataria provincial sólo quiere vigilar a los docentes, estudiantes, y toda la comunidad educativa en su conjunto. Para esto abre una licitación para crear el “observatorio analítico”. Vidal vigila. ¿Para qué? Para poder perseguir.
 
Las problemáticas, creadas por el propio gobierno-patrón, son llevadas como reclamos por los sindicatos docentes, y cuando el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) pacta con la gobernadora, salen los Suteba multicolores y llevan los reclamos con paros, caravanas, manifestaciones y caso por caso en negociaciones colectivas.
 
Saber, Vidal sabe. Por algo tuvo que implementar el Boleto Educativo gratuíto, aunque limitado. Sabe que se le viene un nuevo boletazo, luego del frazadazo de los Suteba de La Plata y Ensenada y los cacerolazos nacionales.
 
El negociado

 
La gobernadora crea una nueva dependencia: la Dirección de Atención de Reclamos, que estará bajo órbita de la Dirección Provincial de Negociaciones Colectivas.
 
Así, se dilapida el dinero provincial, el que retacea para educación, en crear nuevas dependencias. Contrata personal propio, de su camarilla, se ampara en la Ley de Emergencia Administrativa,  que junto con la oposición patronal de los FpV, FR, y Stolbizer impusieron a libro cerrado con la sola oposición de Guillermo Kane (PO-FIT).  Esta ley, habilita a cada ministerio o dirección contrataciones, despidos y presupuestos sin pasar por el debate parlamentario ni por ningún tipo de control.
 
Los de Cambiemos ajustan, vigilan, reprimen y arman negociados. Es por ello que se reclama el no inicio de las clases y un paro por 48 horas.

Segundo Semestre de Lucha

Por Tribuna Docente - 28 de Julio, 2016, 22:30, Categoría: General

SIETE PROVINCIAS NO INICIAN LAS CLASES

Por Corresponsal

El 12 de julio pasado, en plenario provincial de delegados y en una jornada de huelga de 24 horas, los Suteba combativos votaron 48 horas de paro al regreso del receso invernal. El reclamo de los Suteba multicolor y el plan de lucha resuelto son una respuesta directa al ajuste con tarifazo de Macri y Vidal; plantean la reapertura de las paritarias, un salario básico de 12.000 pesos, el respeto del escalafón establecido por el Estatuto del Docente, la indexación inmediata frente a la inflación, el fin de los descuentos masivos impuestos por la gobernadora, la anulación del impuesto al salario y la defensa de las jubilaciones.
 
A pocos días del inicio de clases, a la avanzada de los Suteba combativos se sumó el no inicio de clases por 48 horas en Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego, y de por lo menos 24 horas en Chaco, Chubut y Santa Cruz.
 
Las paritarias nacionales (Ctera) y provinciales, que las burocracias sindicales cerraron sin lucha para garantizarle a Macri un inicio normal de clases, especialmente en la provincia de Buenos Aires (Suteba, FEB y el Frente Gremial), fueron carcomidas en cuatro meses por devaluaciones, inflación y tarifazos.
 
El fracaso completo de la política rastrera detrás de Macri de la dirección kirchnerista de Ctera vuelve a plantear la necesidad del paro nacional docente.
 
En la provincia de Buenos Aires, la FEB -principal socia de Baradel en el Frente Gremial- fue sacudida en su último congreso extraordinario por la bronca de sus bases, obligada a convocar a una movilización el 1 de agosto y a señalar que si no hay recomposición salarial no descarta parar más adelante. En este clima, los paros del 1 y 2 de agosto serán masivos en la provincia.
 
Los celestes K de Ctera-Suteba defienden cada día más su papel de pilares del régimen macrista. Han abandonado la convocatoria a una marcha nacional anunciada con bombos y platillos el pasado 2 de junio en Plaza de Mayo, a la espera de alguna medida de fuerza que pudiera convocar la CGT de los gordos Caló, Moyano y Barrionuevo, luego de su “reunificación”.
 
Una respuesta a la ofensiva antieducativa de Macri y los gobernadores
 
El proceso de lucha que se reinicia también enfrenta la degradación y precarización educativas que viene a profundizar el macrismo, luego de todo lo hecho en este plano por el kirchnerismo. El plan educativo recientemente anunciado por Macri y Bullrich tiene por eje el aumento de la productividad laboral, la formación de los estudiantes en las “habilidades blandas” (conocimientos no específicos, metodología de trabajo, cuestiones actitudinales), la adecuación en este sentido de los contenidos curriculares de la escuela, la evaluación docente bajo el eufemismo de “calidad” y la introducción de nuevas pasantías en empresas para fomentar la mano de obra barata.
 
Al servicio de esta política educativa está colocada la “evaluación docente” y el llamado programa “Aprender 2016” -Operativo Nacional de Evaluación-, al cual la dirección de Ctera reclama que se la integre con “arte y parte”.
 
 
Un plan de lucha contra  los ajustes y los aprietes
 

En Santa Cruz, Adosac también para porque no les han pagado los aguinaldos; en Tierra del Fuego, se suma a los motivos del paro en repudio a la persecución que continúan sufriendo las supervisoras docentes (a quienes suspendieron nuevamente por un plazo de 30 días, por negarse en la gran huelga a perseguir a sus compañeros); en Buenos Aires, porque además la gobernadora Vidal ha lanzado una campaña de “inteligencia” contra los docentes, mediante el “Observatorio Analítico”, que tendrá por función espiar qué expresan los docentes bonaerenses en las redes sociales para luego proceder al “análisis de los mensajes”, registrar “las alertas negativas” e “identificar a los autores y sus contenidos”.
 
Macri y los gobernadores de todo signo han declarado una guerra contra los docentes y la educación pública.
Para impulsar la lucha contra esta política de ajuste contra la educación, promovemos realizar plenarios de delegados en todas las provincias para organizar un plan de lucha.

Vigilancia y Negociados

Por Tribuna Docente - 25 de Julio, 2016, 12:37, Categoría: Buenos Aires

VIDAL: VIGILANCIA Y NEGOCIADOS

La gobernadora Vidal dispone, a través de la Dirección General de Escuelas y Cultura, “contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($ 1.597.200)” (Boletín. oficial, licitación privada 9/16).

VIGILANCIA INFORMÁTICA, ANTIDOCENTE Y ANTISINDICAL
Nadie puede decir, ni la propia gobernadora, que no tiene conocimiento de las problemáticas de educación. En primer lugar porque la problemática la crea ella y su gobierno cuando recorta el presupuesto, establece un sueldo 20 puntos por debajo del costo de vida, mantiene más de la mitad de los haberes en negro, no nombra los miles de cargos faltantes, crea trabas para el otorgamiento de licencias por enfermedad, disminuye los cupos y la calidad de los comedores y meriendas, no paga el sueldo de miles y miles de auxiliares y de docentes, intenta jubilar de oficio, y mete mano en los fondos del IOMA.
Además Vidal sostiene una política de ajuste contra el conjunto de los trabajadores. ¡Esos son los “distintos actores de la comunidad educativa”, incluyendo los chicos! ¿O no repercute en esos actores y en la educación en su conjunto la cesantía de a miles de trabajadores estatales y las suspensiones y despidos de trabajadores de empresas privadas en el “territorio bonaerense”?
¿No repercute el tarifazo y los impuestazos sobre esos ”actores”?
Es cierto, Vidal entonces sólo quiere vigilar a los docentes, a los estudiantes, a la comunidad educativa. Para esto licita, por un día para crear el… observatorio. analítico.
Vidal vigila.¿Para qué vigila, para qué ”observa”? Para poder perseguir.
Las problemáticas, creadas por el propio gobierno-patrón, son llevadas como reclamos por los sindicatos docentes, y cuando el FGDB pacta con la gobernadora, salen los SUTEBAS MULTICOLORES y llevan los reclamos, con paros, caravanas, manifestaciones y… caso por caso en …Negociaciones Colectivas.
Saber, Vidal, sabe.
Por algo tuvo que implementar el Boleto Educativo gratuíto, aunque limitado. Sabe que se le viene un nuevo boletazo, luego del frazadazo de los SUTEBAS de La Plata y Ensenada y los cacerolazos nacionales.

VIGILANCIA Y NEGOCIADO
Vidal crea una nueva dependencia, la DIRECCIÓN DE ATENCION DE RECLAMOS que dependerá de la DIRECCION PROVINCIAL DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS.
Dilapida el dinero provincial, el que retacea para educación, en crear nuevas dependencias. Contrata personal propio, de su camarilla, se ampara en la Ley de Emergencia Administrativa, que junto con la oposición patronal de los FPV, FR, Stolbizer impusieron a libro cerrado con la sola oposición de Guillermo Kane (PO/FIT). Esta ley, habilita a cada ministerio o dirección contrataciones, despidos y presupuestos sin pasar por el debate parlamentario, ni por ningún tipo de control.
Los de Cambiemos ajustan, vigilan, reprimen y arman negociados.

VAMOS AL NO INICIO Y AL PARO DE 48 HS.
QUE EL FGDB SE PLIEGUE AL PARO DE LOS SUTEBAS COMBATIVOS Y ROMPA SU TREGUA CON VIDAL.

TRIBUNA DOCENTE en LA MULTICOLOR

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog