Apuntes

Incremento Salarial Adeudado

Por Tribuna Docente - 15 de Mayo, 2009, 15:24, Categoría: Universitarios

AGD  INFORMA

Estimadas/os colegas, les enviamos el texto de la nota que la AGD-UBA presentó al rectorado de la UBA el viernes pasado reclamando el inmediato pago a los docentes de las sumas correspondiente al incremento salarial vigente a partir de abril del corriente año. A la fecha todavía no se han hecho los depósitos correspondientes.   

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Mayo de 2009.

Al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Hallu
S / D

De nuestra consideración:

        Motiva la presente la falta de pago, que ya se ha efectivizado en otras universidades, de la escala salarial vigente desde el primero de abril para los docentes e investigadores universitarios.

        Dicha escala salarial es producto de la movilización docente en todo el pais y en nuestra universidad, asi como del acta suscripta entre la CONADU Histórica, el Ministerio de Educación y el CIN. Adjuntamos copia de la misma.

        Ante el inminente vencimiento del plazo legal de pago este mismo viernes 8 de mayo intimamos a Ud. al efectivo pago de las diferencias salariales adeudadas a la fecha.

        Hacemos reserva de todos los derechos gremiales y legales correspondientes a nuestros representados en caso de no abonarse los créditos laborales pendientes en tiempo y forma, incluidos los intereses y actualizaciones que correspondan.

        Sin otro particular saludamos a Ud. atte.   

Néstor Correa
Sec. General AGD-UBA

Fabiola Ferro
Sec. Adjunta AGD-UBA

Charla - Debate

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:45, Categoría: La Matanza

LA SITUACION PREVISIONAL Y EL VACIAMIENTO DE LOS FONDOS DE IPS Y ANSES
 
¿Cómo lo enfrentamos y defendemos nuestro régimen jubilatorio?

Panelistas:
* Guillermo Oses, integrante comisión interna Banco Provincia.                       

* Ismael Bermúdez, periodista – economista, especialista en temas previsionales.

* Romina Del Plá, candidata a Secretaria General

Presenta y modera:
* Juan Paez, candidato a Secretario de Jubilaciones.

VIERNES 15 DE MAYO – 18 HS.
EET Nº 3. Salta y Arieta. San Justo

Lista Violeta-Marron-Verde
en SUTEBA Matanza

Adosac Río Marrón

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:44, Categoría: Santa Cruz

LA ROSA-AZUL GANO LA ELECCION DE CONGRESALES

En las elecciones de congresales de Adosac Río Gallegos triunfó a la Lista 15 (un frente entre Tribuna Docente y la Agrupación Azul, una agrupación independiente surgida luego de las luchas de 2007). Obtuvo 382 votos contra los 270 de la conducción gremial de la filial (Lila).

La Lila se negó a debatir la posibilidad de una lista única (con representación proporcional de todas las agrupaciones) y confió en su política de aparato.

Desde 2007 venimos planteando la modificación del estatuto gremial, para establecer la representación proporcional en los congresos (actualmente es el 80% para la mayoría y el 20% para el segundo); la Lila se hace la distraída. Ahora ha perdido en su propia ley, y solamente tendrá este año tres congresales por Gallegos, contra 13 del frente Rosa-Azul.

El voto de los docentes de Río Gallegos ha castigado también la política de los "paros dosificados" y la vacilación y la indefinición.

La participación de los docentes fue muy importante: superó el 40% del padrón para una elección de congresales. Muestra la vitalidad de la filial.

El triunfo del frente entre Tribuna Docente y la Agrupación Azul fortalece a la Adosac en el propio proceso en que se desenvuelve nuestro combate salarial y por la defensa del régimen jubilatorio.

La derrota de la Lila en Gallegos a manos de un Frente integrado por Tribuna Docente, tiene un valor político fuerte. Ocurre que la Lila de Adosac había sido convertida en una alternativa 'progresista' al clasismo, luego de la disiolución del MIC. Como acaba de ocurrir también en Suteba, esta expectativa ha sido derrotada.

Miguel Del Pla

Adosac:

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:43, Categoría: Santa Cruz

VOLVIERON LA CARPA Y LAS PROVOCACIONES PARAOFICIALES

Se ha vuelto a instalar la carpa frente a la Casa de Gobierno y en varias localidades del interior provincial, en el marco de un gran paro de 72 horas de la Adosac, iniciado el martes 12/05.

Tres factores han sumado a la lucha a la mayoría de los docentes: La amenaza de reformar el régimen jubilatorio; el inicio de informaciones sumarias a los directivos por no informar los docentes que hacen paro, y el triunfo de la Rosa-Azul en Gallegos, que ha tonificado al activismo.

Pocas horas después de la reinstalación, los docentes reunidos en la carpa fueron atacados con bombas molotov por "personas desconocidas" que no fueron molestadas ni perseguidas por los policías que se encontraban en la puerta de la Casa de Gobierno.

"Esta madrugada a las 05:10 horas (miércoles 13 de mayo), un grupo de 20 docentes que hacían vigilia nocturna en la carpa levantada por el gremio ayer martes 12 frente a Casa de Gobierno, fueron sorprendidos por varias personas que en forma simultánea atacaron el lugar con bombas incendiarias y otras que en la confusión arrojaron una barra de hierro la cual impactó sobre uno de los vehículos estacionados, sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas. (...) Los docentes se movilizaron detrás de los actores del atentado pero éstos se dispersaron rápidamente pues tenían apoyo logístico de otras personas a dos cuadras de allí y se movilizaban en moto y un auto particular que no pudo ser reconocido. La policía que custodia la entrada a Casa de Gobierno fue testigo de todo lo que los docentes le narraron a OPI minutos después de ocurrido el episodio; sin embargo, arreciaron las críticas hacia los efectivos porque ni siquiera se molestaron en llamar por medio de sus equipos de comunicación a un patrullero que llegó media hora después de producidos los incidentes" (Opi, 13/5).

En 2007, durante el largo conflicto que mantuvieron los docentes de Santa Cruz, una bomba molotov quemó íntegramente un automóvil frente a la sede gremial y otra bomba molotov fue tirada por ‘desconocidos' en la puerta de un salón mientras en el interior se llevaba a cabo una fiesta que los docentes habían organizado para recaudar fondos. Ninguno de estos hechos fue esclarecido por la Justicia.

Corresponsal

22 de Mayo

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:41, Categoría: Universitarios

MARCHA EDUCATIVA A PLAZA DE MAYO

El próximo viernes 22, la Fuba se movilizará a la Plaza de Mayo en el marco del plan de lucha resuelto por el congreso extraordinario del 25 de abril. A lo largo de toda esa semana se realizarán clases públicas, cortes de calles, tomas de facultades y actos.

La convocatoria a la movilización se ha hecho extensiva a los colegios normales y a los terciarios. Junto a los secundarios de la Capital ya se encuentran discutiendo su participación. Lo mismo ocurre con la Federación Universitaria de La Plata y la de la Patagonia.

La movilización contará con la participación de los docentes universitarios agrupados en la Conaduh.

La movilización se hará detrás de las consignas: "Que la crisis no la paguen los trabajadores ni los estudiantes. Que la crisis la paguen los capitalistas", tal cual lo resolvió el Congreso abierto de la Fuba.

La marcha a Plaza de Mayo denunciará la falta de presupuesto para educación, los subsidios millonarios a empresas capitalistas en quiebra y el pago en regla de la deuda externa. A la falta de becas, el colapso edilicio, los miles de docentes ad honorem y la deserción estudiantil resultante, se suman las reformas académicas planificadas en función de los intereses de las grandes empresas. La crisis es usada como excusa para la privatización.

La defensa de la educación pública se encuentra, de esta manera, ligada directamente a la lucha por la democratización. La denuncia del adelantamiento electoral en la UBA y la pretensión de elegir autoridades sin democratizar el régimen de gobierno a la UBA, mostrará la vigencia de la lucha impulsada por la Fuba en 2006.

La marcha servirá también para denunciar la judicialización de la lucha estudiantil y los sumarios internos contra estudiantes, donde las autoridades son jueces y parte.

En el marco de la crisis, hacemos extensiva la convocatoria a las luchas obreras del momento, para fortalecer su triunfo y difusión. La unidad obrero estudiantil, a días de un nuevo aniversario del Cordobazo, será la principal bandera para que la crisis la paguen sus responsables.

Cristian Henkel

Por Más Sutebas Combativos

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:17, Categoría: Buenos Aires

FUERA KIRCHNER-SCIOLI Y LA CELESTE DE YASKY-BARADEL DEL SUTEBA

Para recuperar nuestro sindicato, el 10 de junio votá:

Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón en la provincia

Y en las siguientes seccionales votá por:Rosa-Fucsia-Bermellón-Rojinegra-Verde-Marrón-Amarillo en Lomas de Zamora

Fucsia-Rosa-Lila-Gris-Marrón en General Sarmiento

Rosa-Azul-Marrón-Púrpura-Roja en San Martín-Tres de Febrero

Roja y Negra en Moreno

Verde-Rosa en Escobar

Violeta-Gris-Marrón en Mar del Plata

Rosa-Rojinegra en Hurlingham

Fucsia-Marrón en Ensenada

Rosa en Merlo

Rosa en Avellaneda

Rosa en Marcos Paz

Rosa-Lila en Vicente López

Violeta-Marrón-Verde en La Matanza

Rosa en Tandil

Verde en Esteban Echeverría

Verde en Tigre

Rosa-Naranja en Varela

Verde en Almirante Brown

Violeta - Lila - Rosa en San Isidro

Roja-Rosa-Lila en Morón

Rosa-Roja-Marrón en La Plata

Rosa en San Fernando

  • Que la crisis la paguen los capitalistas, banqueros y terratenientes
  • Reapertura de las paritarias ya, por un aumento de emergencia de un mínimo del 30 por ciento del inicial en blanco y al básico. Nada en negro. Por un salario básico igual a la canasta familiar por un cargo. Convenio Único Nacional.
  • Paritarios y pliego de reclamos electos en asamblea, y revocables
  • Nacionalización de la Educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada
  • Defensa irrestricta del IPS. 82 por ciento móvil con 25 años de servicio sin límites de edad. Fuera las garras de Scioli del IPS
  • Derogación de todas las leyes antieducativas del gobierno kirchnerista y de la provincia de Buenos Aires
  • Triplicación del presupuesto educativo, bajo control de los docentes y de los trabajadores. Sostenimiento de la infraestructura escolar, becas que cubran la canasta educativa básica.
  • Educación Única, Estatal, Científica, laica, Gratuita y Obligatoria
  • Por la democratización del sindicato: fuera el estatuto cárcel, fuera el tribunal de disciplina.

SUTEBA

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:16, Categoría: Buenos Aires

FRENTE MULTICOLOR: VAMOS CON TODO A LA ELECCION DE DELEGADOS

El frente antiburocrático está constituido por la Lista Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón (Multicolor) y más de 20 listas en toda la provincia. Su formación, especialmente porque expresan listas de la oposición combativa en todos los distritos en los que nos presentamos, ha generado la aprobación mayoritaria del activismo, especialmente en los sutebas combativos.

Debutó con una gran participación en la extraordinaria movilización del pasado 28 de abril a La Plata, contra el robo por parte de Scioli de $ 1600 millones al IPS.

Ahora enfrentamos otro desafío. Entre el 11 y el 15 de mayo se han convocado a elecciones de delegados de escuela en todas las seccionales, aunque la burocracia suprimió el plenario provincial de delegados.

Desde la Lista Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón, llamamos a todos los compañeros a elegir delegados para poner en pie una nueva dirección en Suteba, defender el salario, el IPS, la jubilación, todos los reclamos docentes y la escuela pública. 

Tribuna Docente en la Multicolor 

Tribuna Docente jugó un papel protagónico en la unión de la oposición para echar a la Celeste del Suteba. Desde esa posición, Tribuna se presenta en listas unitarias y combativas en numerosos distritos.

Como en la constitución de la Multicolor, vamos con todo para las elecciones de delegados de escuela y para recuperar para los Sutebas combativos la mayor cantidad de seccionales en las próximas elecciones de Suteba del 10 de junio.

Descargar acta para realizar la elección de delegados

Daniel Sierra

ADOSAC

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:14, Categoría: Santa Cruz

ELECCIONES DE CONGRESALES PROVINCIALES

En cuatro localidades: Los Antiguos, 28 de Noviembre, Caleta Olivia y Río Gallegos, se están llevando a cabo las elecciones anuales de delegados al congreso de la Adosac y en todas se presenta Tribuna Docente (Lista Rosa). 

En Los Antiguos, la primera en votar por primera vez en la historia gremial de esa filial, se presentaron dos listas. Tribuna Docente ha agrupado compañeros jóvenes, luchadores, protagonistas de la lucha de 2007, y logró el 31 % de los votos, creciendo notablemente respecto de las elecciones a comisión directiva provincial de octubre pasado, y preparándose para las elecciones de la filial que se llevarán a cabo a fines de este año.

En Caleta Olivia se han sumado compañeros jóvenes a Tribuna y a la Lista Rosa.

En Río Gallegos se ha logrado conformar una lista de unidad, la lista Rosa-Azul, que es un acuerdo basado en asegurar la representación en el congreso de las distintas corrientes y que ha agrupado a muchos de los más comprometidos activistas de la lucha de 2007.

El triunfo de este acuerdo de unidad, plantearía un importante cambio en el mapa gremial de la Adosac, quebrando lo que hasta ahora ha sido un control casi absoluto de la Lila. De este modo, se enriquecería la lucha de ideas y la capacidad de lucha de conjunto de la Adosac.

Ada Vivanco

Adosac Votó Otro Paro

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:13, Categoría: Santa Cruz

¿LA LUCHA CONTINÚA?

Desde el inicio del ciclo lectivo se ha desenvuelto con alzas y bajas un plan de lucha salarial de los docentes de Santa Cruz. Semana a semana, se han ido votando o postergando paros con movilizaciones y actos, para reclamar un aumento salarial del 30% sobre nuestros básicos.

La canasta familiar en Santa Cruz ha superado ampliamente el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación. 

El acatamiento provincial ha oscilado entre un 50 y un 60% con  diferencias entre localidades. El gobierno ha efectuado descuentos tremendos de los días de paro.

Se ha puesto a prueba una metodología de lucha que la conducción Lila sostiene como orientación general: Los paros dosificados, para absorber los descuentos de días caídos y continuar con más paros dosificados.

El resultado ha sido un  gran desgaste, en medio de condiciones políticas diferentes de 2007.  
Este cuadro gremial difícil se ha agravado, por todas las vacilaciones para llevar adelante el plan de lucha: la Directiva no ha enfrentado con firmeza los descuentos salariales, se ha negado a colocar todos los recursos económicos del gremio para sostener el fondo de huelga o para instalar una carpa frente a la Casa de Gobierno, e incluso se han negado a aprovechar el paro de ATE del 22 de abril para unificar la pelea salarial.

A fines de abril, el congreso de Adosac suspendió los paros, mientras en Pico Trucado la municipalidad estaba sitiada por los estatales (por aumento salarial), y Las Heras estuvo rodeada de piquetes de los desocupados.

Ahora, y atado por sus promesas anteriores, el congreso ha votado otro paro de 48 horas para el 5 y 6 de mayo.

Los ritmos de la lucha social en Santa Cruz todavía no terminan de empalmar: es inminente un conflicto petrolero y muy probable otro de la construcción. ATE ha votado paros en localidades como Caleta para esta semana y sigue parando por las suyas en Truncado. Los desocupados han vuelto a irrumpir, obteniendo triunfos en las Heras y desarrollando importantes piquetes en Caleta Olivia. Unir todas las luchas es la única estrategia de triunfo, y es ante esa necesidad que la conducción de Adosac, muestra más claramente su carácter conservador.        

Miguel Del Plá

Rawson

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:12, Categoría: Chubut

REPRESION A DOCENTES

El 28/04, en el Ministerio de Educación de Chubut, en el marco de una reunión previamente acordada con las autoridades educativas, el gremio presentó una nota que pedía una reunión para tratar la cuestión salarial. La negativa al pedido por parte del ministro Coordinador Pablo Korn, determinó que los trabajadores decidieran quedarse en el lugar. En horas de la noche y sin mediar palabras, se produjo un violento desalojo por la fuerza policial, ordenado por el gobernador, Mario Das Neves. Esta semana habría un paro en repudio a la represión sufrida y por la apertura de las paritarias.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se reunirá el lunes para analizar si el paro de 24 horas ya decidido se realizará el miércoles o el jueves. La medida es en repudio a la represión sufrida en la madrugada del miércoles y también se exigirá abrir la mesa paritaria.
Das Neves utiliza, como el pingüino Peralta, la patota y las fuerzas de represión para pegarles a los maestros cuando reclaman.

Omar Latini y Martín Valeriano

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog