Apuntes

Boletín Informativo AGD UBA

Por Tribuna Docente - 28 de Marzo, 2009, 11:46, Categoría: Universitarios

1. BOLETIN CONADUH HISTORICA

En http://www.agduba.org.ar/index.php?id=conaduh.php#boletin2
pueden encontrar la más amplia información sobre la marcha de los reclamos y la negociación salarial, Proyecto de ley en el parlamento para docentes universitarios, convenio colectivo, etc. que por su extensión remitimos a link

2. Asamblea general AGD
En miércoles se realizó la Asamblea General Docente, convocada por la AGD, para discutir y aprobar el mandato de la gremial al Congreso de la Conadu Histórica, a realizarse el viernes 7 y sábado 28, en Buenos Aires.

Fueron propuestos como presidente, Néstor Correa, y secretarios de actas: Marcela Belardo y Santiago Gándara.

Néstor Correa realizó un informe sobre el estado de la negociación salarial a partir de la convocatoria a la primera reunión de Paritaria por parte del Ministerio de Trabajo y de la presentación de la CONADU Histórica en la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Para resumir la exposición remitimos a los dos comunicados de la Federación. Recordamos que para el miércoles 1º de abril la CONADU Histórica fue convocada a una segunda reunión paritaria.

Sobre la base de lo expuesto, se abrió un amplio debate luego del cual se resolvió como mandato para llevar al Congreso de CONADU Histórica lo siguiente:

A. SOBRE EL PROGRAMA DE REIVINDICACIONES
*RATIFICAR EL PLIEGO DE LA CONADU HISTÓRICA
1) 30% de Aumento Salarial de Emergencia para todos los niveles, categorías y dedicaciones; Media Canasta Familiar para el cargo testigo y vigencia del Nomenclador Docente del año ’87; Salario para todos los Docentes Ad-honorem; 2) Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles; ningún despido en las UUNN (tema que se podría discutir YA si hubiera voluntad política, dado que no requiere de mayores fondos); 3) Inmediata sanción de la Ley de Jubilaciones Móviles (se puso énfasis en la firme intervención de la Federación en el tema, logrando modificar el proyecto Filmus); 4) Aumento Presupuestario para Condiciones dignas de Trabajo (en este punto se comentó como triste anécdota, el incendio ocurrido en la Facultad de Medicina de la UBA en momentos de realizarse la reunión en el MTEySS).

ESTABILIDAD
*Reafirmar el reclamo por la estabilidad de los docentes interinos, planteando la inmediata regularización de todos los cargos.

AD HONOREM
*Reclamar a la UBA que eleve el informe sobre lo actuado en relación con los nombramientos con salario de ad honorem al Ministerio de Educación, siendo que sin ese informe se han postergado nuevos nombramientos con salario de los docentes.

*Reclamar al Ministerio de educación la implementación de un nuevo programa –y definitivo- para nombrar con salario a los docentes ad honorem que siguen desempeñándose gratuitamente en toda la UBA. También, que se incluya en ese programa la situación de los docentes con renta precaria y subrogancias.

ACREDITACIÓN EN CONEAU
*Reafirmar la impugnación de la CONADU Histórica a todo forma de acreditación a través de la CONEAU –instituto creado a partir de la Ley de Educación Superior, que cuestiona la autonomía universitaria y somete a las currícula de grado y posgrado a los dictados de los organismos internacionales. Denunciar, particularmente en la Facultad de Ingeniería, las intimidaciones a los docentes para obligarlos a aceptar la instrumentación de la CONEAU.

PRESUPUESTO
*Precisar en el reclamo presupuestario que el destino prioritario debería consistir en resolver el problema salarial de los docentes, al mismo tiempo que las situaciones de cargos precarios, ad honorem y subrogancias. Reclamar en la UBA que se resuelve de inmediato la distribución presupuestaria para las Facultades, siendo que esto opera como argumento para frenar las nuevas designaciones docentes con salario.

CRISIS EDILICIA
*Poner nuevamente en la agenda de discusión la crisis edilicia a partir de la siguiente consigna: A más de un año de la explosión de los laboratorios de Río Cuarto, estamos peor.  El reciente incendio en los laboratorios del tercer piso de la Facultad de Medicina y la denuncia de los docentes del CBC sobre el estado de la sede Bulnes actualizan la profundidad de la crisis edilicia que atraviesa el conjunto de las unidades académicas de la UBA.

B) PLAN DE LUCHA (MANDATO A LLEVAR AL CONGRESO)
Jornada de movilización activa con clases públicas los días lunes 30, martes 31 y miércoles 1º, para reclamar nuestras reivindicaciones de cara a la segunda reunión paritaria que se llevará a cabo ese miércoles.
Marcha docente y estudiantil por el presupuesto, el salario y la democratización de las universidades para –fecha a consensuar con las Federaciones estudiantiles- el viernes 17 de abril. La asamblea somete a la discusión del Congreso que tal marcha se realice de manera nacional o, en una misma fecha, en cada universidad. Si resolviera esto último, los congresales de AGD propondrán la realización de una marcha nacional en fecha a convenir.
Asambleas docentes en todas las universidades. Después del 1º de abril y hasta después de la semana santa, se propone nuevas convocatorias a asambleas masivas para votar mandatos de plan de lucha.
Si hasta el 13 de abril (después de semana santa) no hubiera respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, la asamblea de AGD propone que, en esa semana, se mandate al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica a evaluar las propuestas de plan de lucha llevadas por cada asociación de base a este Congreso y por las asambleas convocadas. A partir de estos mandatos de base se resuelva, de manera consensuada, una medida de lucha.
En la semana del 13 al 17, la Asamblea propone que se convierta en una jornada de difusión, agitación, con clases públicas y movilización.
Mocionar ante el Congreso de la Conadu Histórica que nuestra Federación reclame a CTA la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados de base con mandato para llevar adelante un  programa independiente tanto del Gobierno como de la oposición, de las patronales de la ciudad y del campo, que permita organizar la lucha de los trabajadores ante la crisis internacional y nacional.
 
C) SOBRE CAMPAÑAS E INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN
Lanzar una gran campaña en toda la UBA con dos instrumentos: a) un petitorio con las reivindicaciones docentes, y b) el llamado a los docentes a afiliarse a su sindicato. Se planteó la necesidad de trazar objetivos y metas de la campaña de afiliación.
Incluir otro petitorio específico sobre la convocatoria a categorización, para reclamar, entre otros puntos, criterios transparentes de evaluación, presencia de delegado gremial en las comisiones de evaluación, etc.
Impulsar en todas las unidades académicas la elección de delegados.
El lanzamiento de una carta a los estudiantes para explicar la situación actual y lo que la asamblea docente evalúa como perspectiva del año en curso.
Elaborar y publicar documentos en relación con: la “involución” del salario docente universitario y el significado de las paritarias.
Elaborar un declaración que reclame la democratización del gobierno universitario y denuncie la presencia permanente de vallas en las sesiones del Consejo Superior (y hasta en la sesión del CIN), así como los intentos de judicialización de la protesta estudiantil (los casos de los 10 dirigentes de la FUBA y de una estudiante en la Facultad de Veterinaria).
Congresales Electos: (fueron votados por unanimidad)

Titulares
Néstor Correa
Fabiola Ferro
Cristina Ibarra
Antonio Rosselló
Ileana Celotto
Lucas Giono
 
Suplentes
Santiago Gándara
Aníbal Zanini
Alejandra Bernat
Gladys Perri
Gabriel Delisio
Viviana Asrilant
 
Asamblea General Docente de la UBA
AGD-UBA

Será de Dos Días

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 23:03, Categoría: Capital

LOS DOCENTES PORTEÑOS ANUNCIARON UN PARO PARA LA PROXIMA SEMANA

Se realizará el martes y miércoles, según anunció Eduardo López. Esta tarde, la UTE consideró "insuficiente" la oferta salarial realizada por el Gobierno de la Ciudad.


Mientras en la Provincia el conflicto docente parece estar más cerca de una solución, en la Capital Federal la situación se recalienta cada vez más. Esta tarde, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), consideró "insuficiente" la oferta salarial realizada por el Gobierno porteño y anunció un paro de dos días para la semana próxima.

"Nos parece inaceptable la propuesta de aumento" efectuada por la Ciudad, explicó el secretario gremial de UTE, Eduardo López, en una conferencia de prensa. Por esta razón, continuó, el gremio resolvió anunciar un "paro por 48 horas para el martes 31 de marzo y miércoles primero de abril" en las escuelas de todos los niveles y modalidades de la Capital Federal.

El dirigente gremial comparó la situación en Provincia, donde este mediodía los sindicatos anunciaron que recibieron una "oferta salarial superadora" de parte del gobierno bonaerense que sería evaluada en las próximas horas, con la de la Ciudad. "La semana pasada no paramos y en otras jurisdicciones sí", dijo para agregar de inmediato que tras esa medida de fuerza en sus pares bonaerenses  recibieron una nueva propuesta salarial. "El Gobierno porteño nos está invitando a que paremos", concluyó López.

La Razón

$50 al Básico

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 22:11, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
HAY PRINCIPIO DE ACUERDO

Finalmente los gremios que representan a los maestros bonaerenses y el gobierno provincial arribaron a un principio de acuerdo. Desde FEB, Mirta Petroccini aseguró a DIARIOHOY.NET que el ofrecimiento "atiende al reclamo" de sumas en blanco, respeta la antigüedad y llega a los jubilados. "El incremento oscilaría entre los $170 y $330, aproximadamente y dependiendo de los cargos", calculó la gremialista. Ahora se consultará a las bases y se dará una respuesta la próxima semana

Finalmente los gremios que representan a los maestros bonaerenses y el gobierno provincial arribaron a un principio de acuerdo. Desde FEB, Mirta Petroccini aseguró a DIARIOHOY.NET que el ofrecimiento
     
"La propuesta fue mejorada porque atiende al reclamo de dinero en blanco que reclamamos y respeta la pirámide de antigüedad, cargos y además llega a los jubilados", confirmó a diariohoy.net, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini.

La gremialista docente sostuvo que "conceptualmente han sido abordadas" las demandas, aunque también agregó que "no es el cien por cien de lo que pedíamos".

Petroccini destacó que el propio Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se comprometió a "no efectuar descuentos en los días de paro".

La dirigente gremial destacó que el acercamiento entre las partes tiene un correlato en la "convicción de las medidas de fuerza" llevadas adelante por los maestros. "Hay que valorar sustancialmente la firmeza y la contundencia de las medidas de fuerza llevadas adelante por las bases", agregó.

Según los cálculos de la titular de FEB, "el incremento oscilaría entre los $170 y $330, aproximadamente y dependiendo de los cargos"

El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes $50 al básico y una suma de $100 bonificables por antiuguedad. También de manera complemantearia se agregarán $55 que se cobrarían a partir de julio. Estas partidas sin embargo son parte del fondo de incentivo docente a nivel nacional. En tanto que los profesores cobrarán por cada 10 módulos y no cada 15, como se había propuesto con anterioridad.

Ahora, los gremios deberán analizar la propuesta y efectuar una respuesta por escrito el miércoles que viene. Por lo pronto se aseguró que no habrá paros.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, admitió que en la reunión “se ha avanzado” en el reclamo de los gremios y que si bien el pedido del Frente era por una cifra superior prefirieron que “sea todo en blanco y que se respetara la carrera porque ese era el mandato de los docentes”.

Desde UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) dijeron a diariohoy.net que  las respuestas en torno a la propuesta oficial se tomarán recién después del mediodía del lunes, cuando se lleve adelante un Plenario General, en la sede que el gremio tiene en La Plata.

diariohoy.net

Por Paros Progresivos

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:15, Categoría: General

Y UNA HUELGA GENERAL

En nueve provincias, los docentes nos encontramos en estado de huelga.

En Río Negro, la huelga indefinida se profundizó con movilizaciones masivas como la protagonizada el viernes 20, en El Bolsón, con más de 1.000 docentes. El gobierno de Saiz intentó realizar en esa localidad la cobertura de nuevos cargos, militarizando el acto público en el cual los docentes toman los puestos. Desde el inicio del conflicto, los huelguistas están impidiendo que este acto público se realice. La masiva movilización de la base docente desbarató la maniobra.

En Neuquén, los docentes entraron en la cuarta semana de huelga; Aten rechazó un ofrecimiento de 100 pesos de aumento del gobernador Sapag. También resolvieron cortes conjuntos con Unter dos días a la semana, en el puente carretero que une Cipolletti-Neuquén.

En Corrientes, la falta de propuesta salarial y la negativa del gobierno en avanzar en el proceso de titularización obligaron a la dirección celeste de Suteco a parar 72 horas desde el 18 de marzo en adelante. En San Juan, también por reclamo salarial, hubo paro los días miércoles 18 y jueves 19. En Chaco, el viernes 20.

En Jujuy, para enfriar una lucha muy fuerte, el gobierno tiró 200 pesos para todos los agentes de la administración pública. De ese aumento, sólo 100 pesos serán blanqueados en forma gradual; el resto es en negro. Pero los docentes agrupados en Cedems, de enseñanza media y superior, rechazaron el acuerdo.

En Misiones se realizaron paros al margen de la dirección celeste prácticamente en todos los distritos. No sólo por reclamo de un aumento salarial, sino además por el pago en tiempo y forma y porque los maestros suplentes no han cobrado un peso de todo lo trabajado en 2008.
En Santa Cruz, el gobierno ratificó que no dará ningún aumento y lanzó una campaña de amenazas contra los maestros. Adosac para 24 horas el jueves 26.

En Salta, la asamblea de docentes autoconvocados debatía -al momento de cerrarse esta nota-  nuevas medidas de fuerza.

En Capital, la Celeste volvió a dar una semana más de tregua a Macri y convocó a una jornada (anodina) de "lucha", de volanteos, radios abiertas, etc., es decir, una ficción de lucha. En contraposición, la asamblea de Ademys votó un paro de 24 horas para el miércoles 25, en continuidad del plan de lucha. Asímismo, reclama que Ctera convoque un paro nacional y sacó una carta abierta a todos los sindicatos docentes de la Capital para que se sumen y para impulsar asambleas con mandato de escuela.

Suteba postergó de nuevo la discusión paritaria para el lunes 23 de marzo. Baradel y compañía están jugados a cerrar con Scioli si éste le ofrece los ya prometidos 200 pesos, pero en un ‘mix' con pagos en blanco y en negro.

Reclamamos un plan de lucha real, un paro nacional de toda la docencia, paros progresivos, resueltos y organizados en asambleas, hasta obtener un aumento no menor al 30 por ciento del inicial en blanco y al básico.

El reclamo por juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba, en un nuevo aniversario de ese crimen, plantea la posibilidad de que todos los sectores combativos de la docencia convoquen a un paro nacional en fecha a coordinar y le exijan a la Ctera su realización.

Aten

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:14, Categoría: Neuquén

CUARTA SEMANA DE HUELGA

La huelga de Aten cumplirá su cuarta semana, a pesar del aislamiento mediático nacional y al de la dirección de Ctera y la CTA. Resiste una campaña de provocaciones, desmoralización, aprietes y amenazas. Los diputados de la Concertación solicitaron un plan de recuperación de días de clases.

Las asambleas rechazaron unánimemente la "oferta" miserable de Sapag (que según anunciaron es para todos los trabajadores estatales): equiparar la asignación por hijo al nivel nacional y cien pesos.

Lo que sí está previsto es el despido de docentes por fusión de cursos, continuidad del congelamiento presupuestario, destrucción del estatuto docente (régimen de licencias, etc.) y de la caja jubilatoria, además de la aplicación de la reforma antieducativa a la neuquina. Así lo expresaron el gobernador Sapag, su diputado Darío Mattio (quien prepara un Congreso pedagógico con el apoyo de la CGT) y el diputado Rachid del interbloque Peronista Federal. Se han sumado a respaldar al gobernador intendentes de todo pelaje, quienes enfrentan reclamos salariales en sus municipios.

Existe un bloque contra la huelga, pero ni una sola solución a las necesidades de las escuelas.

Madres y padres
El Polo Obrero tomó la iniciativa de impulsar la conformación de una Coordinadora de Madres y Padres en defensa de la educación pública. Desde la Toma La Familia se juntaron más de 100 firmas, las que fueron presentadas en la asamblea de casi 700 compañeros en la seccional Capital. Lo mismo ocurrió con los vecinos de la Toma Unión y Fuerza de San Patricio del Chañar.

La Coordinadora se dispone a recorrer las escuelas y las casas de los alumnos, y pretende extenderse en la ciudad capital para convocar a los padres en la plaza frente a Casa de Gobierno, donde se realizará una permanencia para insistir en una respuesta a los reclamos docentes.

Romper el aislamiento de Ctera y CTA
Durante la semana, 8.000 trabajadores de la educación y estatales marcharon a Casa de Gobierno. La situación en la provincia es explosiva ya que una ola de despidos azota a los trabajadores petroleros, varios municipios están tomados en reclamo de aumento de salarios y los trabajadores de la salud volvieron a parar y movilizarse en medio de un colapso histórico del sistema. La dirección de la CTA se vio obligada a convocar a un paro provincial, aunque logra por ahora contener el reclamo de un plan de lucha unificado.

El papel de la dirección de la CTA en este conflicto merece una mención especial. Su expresión política (UNE) es gobierno en el municipio con la Concertación, que apoya al gobernador en su negativa a recomponer los salarios. Al Congreso partidario que acaba de concluir fue invitado el mismísimo intendente capitalino Martín Farizano (hasta ahora de las filas K) y en la proclamación de candidatos a diputados, el actual secretario adjunto de la CTA, Julio Fuentes, manifestó su "sintonía" con la Federación Agraria. La dirección de la CTA está más ocupada en resolver a qué tren patronal se subirán en vez de organizar a los trabajadores para que la crisis la paguen sus socios capitalistas.

Perspectivas
La huelga se sostiene contra viento y marea. Es vital profundizar el camino de la unidad de docentes, padres, madres, estudiantes y estatales.

Existe un profundo proceso de deliberación en la base y el activismo sobre el significado y perspectivas de esta huelga en medio de la crisis capitalista (algunas asambleas han votado contra despidos, suspensiones y tarifazos). Se potencia la confianza en la propia fuerza para quebrar el argumento del gobierno de que producto de la "crisis", la salida es rescatar al capital y hundir la educación y el salario.

La tenacidad puesta en las recorridas de escuelas (piquetes de convencimiento), las marchas masivas y las asambleas numerosas colocan a esta lucha por el salario y la defensa de la educación pública en un lugar de enorme importancia. Porque este cuadro de crisis reclama una intervención consciente de los trabajadores para que el precio de la crisis la paguen los capitalistas.

Los trabajadores de la educación no se resignan.

Patricia Jure

Paro por Tiempo Indeterminado

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:12, Categoría: Río Negro

LA HUELGA DOCENTE CUMPLE UN MES

El 24 de marzo, cuando en el piquete de Chichinales se conmemore - al igual que en todo el país-  otro aniversario del golpe genocida, los docentes rionegrinos habremos cumplido el primer mes de nuestro paro por tiempo indeterminado. Un conflicto que ha calado muy hondo entre nuestros coprovincianos; que mantiene paralizadas las escuelas y cortada la principal vía de acceso a la provincia; que genera cotidianamente movilizaciones y otras acciones solidarias en la mayoría de las localidades provinciales: más de una docena de cortes de ruta y puentes, ocupaciones de las delegaciones del Concejo de Educación, marchas como la reciente de 1.000 personas en El Bolsón, etc.

La huelga está sólida; el nivel de acatamiento al paro es muy alto aún, el piquete de Chichinales se mantiene día a día con centenares de docentes, que ha pasado a ser de 12 horas sin interrupciones.

El gobierno ha fracasado estruendosamente en sus intentos de movilizar a los padres contra los maestros: no ha logrado reunir ni a sus más recalcitrantes punteros... lo que da una pauta del grado de simpatía que genera la lucha docente entre la población.

Saiz también fracasó en intimidar a los docentes por medio de patotas (el fin de semana pasado, en Chichinales, un provocador casi degüella a un docente -afortunadamente fuera de peligro) y de la judicialización de la protesta. La Justicia remitió notificaciones a casi un centenar de docentes por los cortes de ruta que se extienden por toda la provincia.

La CTA de Río Negro (integrada por ATE, Unter y judiciales) ha dejado pasar un mes de paro y corte de ruta docente antes de convocar a una instancia "para resolver medidas de apoyo".

También ha hecho agua la estrategia de la conducción pejotista de Unter de blanquear las responsabilidades del peronismo provincial y nacional en la destrucción de la educación pública. Los "buenos servicios" de algunos legisladores del PJ sólo alcanzaron para que la Iglesia de Río Negro -la principal beneficiaria de la educación privada- aceptara "mediar" entre las partes. La "mediación" consistió en preparar un encuentro de la Unter y el gobierno, que fracasó ante la falta total de propuestas por parte del gobernador.
Transformaremos la lucha docente  en una profunda movilización popular en defensa de la educación pública (lo que incluye el salario docente).

Horacio Pastor

En Apoyo a la Lucha Docente

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:11, Categoría: Río Negro

MIL PERSONAS EN EL BOLSON

El viernes 20, unas mil personas marchamos por las calles de El Bolsón en repudio a las patotas del intendente Romera y del concejal Gotta, y en apoyo a la lucha docente.

Días antes, los matones del municipio -punteros radicales, ex policías y lúmpenes especialmente reclutados- habían atacado una manifestación de maestros. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Desde que asumió, Romera instaló en El Bolsón un régimen ultra represivo. Sus bandas fascistoides atacaron varias veces a trabajadores y artesanos. Los aprietes y las amenazas son corrientes, incluidos los incendios y saqueos de viviendas de militantes populares -que también sufrieron militantes del Partido Obrero de la localidad.

La indignación popular superó las limitaciones de la convocatoria impulsada por la Unter, que se ceñía a clamar "por el funcionamiento democrático de las instituciones" y "por el diálogo como herramienta de resolución de conflictos". Los oradores del acto de cierre eran más aclamados por el público cuanto más denunciaban al intendente y más se solidarizaban con los docentes.

Por el Partido Obrero habló nuestra ex convencional Leticia García, impulsora del movimiento de padres en apoyo a la huelga. Planteó preparar un gran acto contra la represión de ayer y de hoy para el 24 de marzo, lo que fue tomado por el resto de las organizaciones.

El Bolsón es una de las localidades más conmovidas por intensa lucha docente que sacude a la provincia. De hecho, aquí tuvo su germen con la huelga que comenzaron en febrero los maestros rurales contra el cierre de cargos, y con el congreso de bases que lanzó el actual plan de lucha, también realizado en El Bolsón.

Esta histórica movilización ha sido un mazazo decisivo al régimen patotero instalado en el municipio.

Corresponsal

Tras el Paro

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:08, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
REANUDAN LA PARITARIA

El gobierno bonaerense convocó para hoy a los sindicatos para negociar una recomposición salarial.

El gobierno bonaerense convocó para hoy a los sindicatos docentes a una reunión paritaria para negociar una recomposición salarial, tras finalizar un paro de 48 horas dictado por el Frente Gremial Docente.

La reunión se realizará a las 12 en dependencias del Ministerio de Trabajo bonaerense y participará el jefe de gabinete de ministros bonaerenses, Alberto Pérez, informaron fuentes oficiales.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó ayer que la educación es la prioridad de su gobierno y aseguró que continuará el diálogo con los gremios docentes para destrabar el conflicto salarial que afecta al sector y pidió a los maestros que negocien los salarios "pero con los chicos en las aulas".

"Vamos a perseverar en buscar una solución convocando a reuniones de trabajo y diálogo una vez que finalice hoy el paro" dispuesto por los docentes, explicó Scioli durante una conferencia de prensa que ofreció en la gobernación provincial, en La Plata.

Precisó que instruyó a su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, "para que lleve adelante en las próximas horas todas las reuniones necesarias para poder destrabar este conflicto", aunque pidió a los maestros y los gremios que "lo hagamos con los chicos en las aulas y fuera de los conflictos".

Clarín

Los Invitamos a Participar

Por Tribuna Docente - 26 de Marzo, 2009, 13:37, Categoría: La Matanza

PLENARIO ABIERTO DE TRIBUNA DOCENTE

Sábado 28/3 de 16 a 18hs.
En Ocampo y Paraguay, San Justo

Para discutir:
1) Situación del conflicto docente por aumento salarial.

2) Lucha contra los cierres de cursos.

3) Asamblea Ordinaria de SUTEBA del 1º de Abril.

4) Elecciones 2009 de SUTEBA

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
Integrante Cons. Ejecutivo Suteba Matanza por minoría LISTA VIOLETA

Para Atacar a las Luchas de los Trabajador

Por Tribuna Docente - 26 de Marzo, 2009, 13:35, Categoría: Neuquén

UN GOBIERNO A LA DERIVA APELA A ACUSAR AL PARTIDO OBRERO

La dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure se refirió a las acusaciones del MPN ante la manifestación de repudio a Jorge Sobisch : “En primer lugar el Partido Obrero expresa el apoyo a las personas que se manifestaron. Lamentablemente no estuve presente, pero ¿cuál es el hecho grave? ¡Que el responsable político del asesinato Carlos Fuentealba goza de total impunidad!  y es eso lo que expresa la manifestación de ayer. La justicia aún no sienta en el banquillo de los acusados a quien dio la orden de descargar la brutal represión de Arroyito, máxime cuando públicamente la reivindicó y existen sobradas pruebas”.

Sobre las causales de este operativo Jure afirmó: “El MPN está respondiendo a las iniciativas tomadas por nuestra organización que ha sido parte protagónica de la respuesta unificada en una conferencia de prensa frente a los casos de aprietes y persecuciones a los testigos de la Causa Fuentealba, del delegado de la UOCRA y su familia, referente de la lucha en la Planta Potabilizadora, a manos de la policía de Sapag. Asimismo impulsamos la conformación de la Coordinadora de Madres y Padres en defensa de la educación pública que convocará a la población el miércoles en la plaza frente a Casa de Gobierno en apoyo a los reclamos de la huelga de aten”.

Denunció además un operativo policial montado por el MPN para incriminar al Partido Obrero: “Recibí un llamado telefónico en mi domicilio intentando generar una prueba, todo un operativo de tipo policial, lo cual refuerza nuestro apoyo a la indignación que se expresó ayer en esa manifestación”.

La dirigente concluyó: “El gobierno nacional y provincial insiste en que producto de la crisis internacional es imposible de resolver los problemas más elementales de la población. Hacemos un llamado a toda la comunidad a no resignarse a semejante condena y luchar para que la crisis la paguen los capitalistas frente a un gobierno que en vez de defender a los sectores más golpeados por la crisis, utiliza los fondos públicos para salvar a las empresas en bancarrota”.

El Partido Obrero iniciará las acciones legales que correspondan.

PARTIDO OBRERO Neuquén
 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog