Apuntes

Festival

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2009, 18:31, Categoría: La Matanza

VIOLETA MARRON VERDE

Invitación

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2009, 18:25, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

MESA REDONDA
A 40 años del Cordobazo

EN SAN MARTIN
• Lucio Garzón Maceda, asesor legal del Smata Córdoba, 1959/1972.
• Héctor Lobbe, autor del libro "La guerrilla fabril"
• Jorge Altamira; candidato del Partido Obrero
 
Presenta: Christian Rath, ex dirigente del Smata Córdoba, 1968/70
 
El jueves 21 de mayo, a las 18 horas, en la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", Belgrano 3722

Paro Nacional de la CTA el 27

Por Tribuna Docente - 19 de Mayo, 2009, 17:51, Categoría: General

POR UN PARO NACIONAL DE LAS DOS CENTRALES OBRERAS

La CTA ha convocado para el día 27 a un paro nacional. La medida surge por  razones de peso. Es que el reclamo de un paro nacional anunciado desde hace meses para abril fue cambiado por una "jornada de movilización" acordada en un congreso trucho y reducido de la central, que no conformó ni a docentes ni a estatales que siguen con los salarios prácticamente congelados y sin solución alguna frente a los contratos basura de los miles de contratados en el Estado

La dirección del CTA es responsable de que los docentes hayan sido abandonados por la dirección de Ctera que no lanzo ninguna lucha nacional dejando librados a los docentes provinciales a sus propias iniciativas de lucha, como lo demuestran los autoconvocados de Salta, los docentes de Río Negro, de Santa Cruz y de la capital.

Algo similar ocurrió con Ate donde los sectores del activismo de muchos lugares del país  lanzaron paros y medidas de lucha en la jornada de abril frente  a la negativa de un verdadero paro y un plan de lucha nacional de Ate.

El llamado paro "nacional" de la CTA es en realidad un paro de estatales. La Cta. en estos años no ha tenido progresos en el movimiento obrero industrial, lo que le quita una gran parte de legitimidad al mismo, pues habrá una jornada normal en las fábricas cuando justamente lo que hoy necesita todo el movimiento obrero es que exista una paro nacional de los sindicatos

El 27 de mayo debería transformarse en un verdadero paro nacional. Con asambleas en cada planta para terminar con los despidos y las suspensiones, para que se reabran las paritarias cerradas con los burócratas a cambio de una suma fija que patea para adelante las condiciones de trabajo, las categorías y hunde los promedios jubilatorios, bombardeando los básicos de convenio y también para repudiar la política de una dirección como la de la CGT, que ha decidido postergar cualquier medida de fuerza para salir en apoyo del hundido gobierno de los Kirchner.

El 27 paramos y reclamamos un paro unificado de la CGT y la CTA. La convocatoria puede ser la oportunidad para realizar asambleas en los lugares de trabajo, Desde las seccionales opositoras de los docentes de CTERA, el paro debe estar acompañado de la reapertura de una lucha nacional docente frente a la inflación que ya devoró los salarios. El paro servirá si está al servicio de preparar el no inicio de las clases después de las vacaciones de invierno, si no hay una recomposición nacional del salario. Las Juntas Internas de ATE deben plantear en las asambleas que el mismo no sea un paro "electoral" y que comiencen los paros progresivos en todo el gremio hasta una huelga general por recomponer salarios y pasar a planta permanente a miles y miles de contratados.

Necesitamos: un paro nacional por la prohibición de despidos y suspensiones; por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Contra el vaciamiento de la Anses para subsidiar a vaciadores de empresas, por el blanqueo de todos los trabajadores en negro, por  la reapertura de las paritarias; por la ocupación y expropiación de toda fábrica que cierre, y que sea puesta bajo control obrero. Expropiación sin pago de los empresarios vaciadores; Elecciones de delegados ya en todos los lugares de trabajo haya o no sindicato. La crisis es del capitalismo; que la paguen los capitalistas.

Tribuna Docente - Lista Rosa

Elecciones en Suteba

Por Tribuna Docente - 17 de Mayo, 2009, 20:35, Categoría: Buenos Aires

VOTA POR LA MULTICOLOR

Sumemos Firmas

Por Tribuna Docente - 16 de Mayo, 2009, 12:26, Categoría: Universitarios

POR LA JUBILACION MOVIL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

A las/os colegas,
Como parte de la campaña nacional por la aprobación en el Congreso Nacional del Régimen Especial Jubilatorio para los Docentes Universitarios el viernes 22 de mayo presentaremos ante la Cámara de Diputados las primeras firmas recibidas por este petitorio.  

Ya en mayo de 2007 acompañamos con miles de firmas nuestro proyecto de Ley de Jubilaciones ante el Congreso de la Nación. Hoy le estamos reclamando a los Diputados de la Nación la inmediata sanción de la Ley de Jubilaciones para los Docentes Universitarios (ver proyecto y análisis en www.agduba.org.ar).

Solicitamos a todas/os las/os docentes que adhieran a este petitorio, ya sea firmando las planillas que están en las Facultades, ya sea respondiendo este mail y completando los datos que figuran al final del mismo.

AGD-UBA en Conadu Histórica

CONADU HISTÓRICA
Campaña Nacional de recolección de firmas por la Ley de Jubilaciones de los Docentes Universitarios
Los abajo firmantes reclamamos al Congreso Nacional la urgente sanción del Régimen Especial Jubilatorio para los Docentes Universitarios que se encuentra en consideración por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En mayo de 2007 presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de la CONADU HISTORICA, avalado por miles de firmas y toda una comunidad pendiente de su desarrollo. Logramos, a través de un fecundo y amplio debate de cara a los docentes, instalar fuertemente la cuestión previsional en el ámbito universitario. El empeño en dar una discusión seria, analítica y consensuada tuvo su corolario en el proyecto de ley de jubilaciones que hoy se debate en Diputados y que conjuga esencialmente lo propuesto por nuestra Federación.

El empeño en dar una discusión seria, analítica y consensuada tuvo su corolario en el proyecto de ley de jubilaciones que hoy se debate en Diputados y que conjuga en suma todo lo propuesto por la CONADU HISTÓRICA.

Es por ello que reclamamos su inmediata sanción.

Abril de 2009.-

Nombres y Apellido

Doc. de Identidad

Cargo y dedicación

Universidad

Incremento Salarial Adeudado

Por Tribuna Docente - 15 de Mayo, 2009, 15:24, Categoría: Universitarios

AGD  INFORMA

Estimadas/os colegas, les enviamos el texto de la nota que la AGD-UBA presentó al rectorado de la UBA el viernes pasado reclamando el inmediato pago a los docentes de las sumas correspondiente al incremento salarial vigente a partir de abril del corriente año. A la fecha todavía no se han hecho los depósitos correspondientes.   

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Mayo de 2009.

Al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Hallu
S / D

De nuestra consideración:

        Motiva la presente la falta de pago, que ya se ha efectivizado en otras universidades, de la escala salarial vigente desde el primero de abril para los docentes e investigadores universitarios.

        Dicha escala salarial es producto de la movilización docente en todo el pais y en nuestra universidad, asi como del acta suscripta entre la CONADU Histórica, el Ministerio de Educación y el CIN. Adjuntamos copia de la misma.

        Ante el inminente vencimiento del plazo legal de pago este mismo viernes 8 de mayo intimamos a Ud. al efectivo pago de las diferencias salariales adeudadas a la fecha.

        Hacemos reserva de todos los derechos gremiales y legales correspondientes a nuestros representados en caso de no abonarse los créditos laborales pendientes en tiempo y forma, incluidos los intereses y actualizaciones que correspondan.

        Sin otro particular saludamos a Ud. atte.   

Néstor Correa
Sec. General AGD-UBA

Fabiola Ferro
Sec. Adjunta AGD-UBA

Charla - Debate

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:45, Categoría: La Matanza

LA SITUACION PREVISIONAL Y EL VACIAMIENTO DE LOS FONDOS DE IPS Y ANSES
 
¿Cómo lo enfrentamos y defendemos nuestro régimen jubilatorio?

Panelistas:
* Guillermo Oses, integrante comisión interna Banco Provincia.                       

* Ismael Bermúdez, periodista – economista, especialista en temas previsionales.

* Romina Del Plá, candidata a Secretaria General

Presenta y modera:
* Juan Paez, candidato a Secretario de Jubilaciones.

VIERNES 15 DE MAYO – 18 HS.
EET Nº 3. Salta y Arieta. San Justo

Lista Violeta-Marron-Verde
en SUTEBA Matanza

Adosac Río Marrón

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:44, Categoría: Santa Cruz

LA ROSA-AZUL GANO LA ELECCION DE CONGRESALES

En las elecciones de congresales de Adosac Río Gallegos triunfó a la Lista 15 (un frente entre Tribuna Docente y la Agrupación Azul, una agrupación independiente surgida luego de las luchas de 2007). Obtuvo 382 votos contra los 270 de la conducción gremial de la filial (Lila).

La Lila se negó a debatir la posibilidad de una lista única (con representación proporcional de todas las agrupaciones) y confió en su política de aparato.

Desde 2007 venimos planteando la modificación del estatuto gremial, para establecer la representación proporcional en los congresos (actualmente es el 80% para la mayoría y el 20% para el segundo); la Lila se hace la distraída. Ahora ha perdido en su propia ley, y solamente tendrá este año tres congresales por Gallegos, contra 13 del frente Rosa-Azul.

El voto de los docentes de Río Gallegos ha castigado también la política de los "paros dosificados" y la vacilación y la indefinición.

La participación de los docentes fue muy importante: superó el 40% del padrón para una elección de congresales. Muestra la vitalidad de la filial.

El triunfo del frente entre Tribuna Docente y la Agrupación Azul fortalece a la Adosac en el propio proceso en que se desenvuelve nuestro combate salarial y por la defensa del régimen jubilatorio.

La derrota de la Lila en Gallegos a manos de un Frente integrado por Tribuna Docente, tiene un valor político fuerte. Ocurre que la Lila de Adosac había sido convertida en una alternativa 'progresista' al clasismo, luego de la disiolución del MIC. Como acaba de ocurrir también en Suteba, esta expectativa ha sido derrotada.

Miguel Del Pla

Adosac:

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:43, Categoría: Santa Cruz

VOLVIERON LA CARPA Y LAS PROVOCACIONES PARAOFICIALES

Se ha vuelto a instalar la carpa frente a la Casa de Gobierno y en varias localidades del interior provincial, en el marco de un gran paro de 72 horas de la Adosac, iniciado el martes 12/05.

Tres factores han sumado a la lucha a la mayoría de los docentes: La amenaza de reformar el régimen jubilatorio; el inicio de informaciones sumarias a los directivos por no informar los docentes que hacen paro, y el triunfo de la Rosa-Azul en Gallegos, que ha tonificado al activismo.

Pocas horas después de la reinstalación, los docentes reunidos en la carpa fueron atacados con bombas molotov por "personas desconocidas" que no fueron molestadas ni perseguidas por los policías que se encontraban en la puerta de la Casa de Gobierno.

"Esta madrugada a las 05:10 horas (miércoles 13 de mayo), un grupo de 20 docentes que hacían vigilia nocturna en la carpa levantada por el gremio ayer martes 12 frente a Casa de Gobierno, fueron sorprendidos por varias personas que en forma simultánea atacaron el lugar con bombas incendiarias y otras que en la confusión arrojaron una barra de hierro la cual impactó sobre uno de los vehículos estacionados, sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas. (...) Los docentes se movilizaron detrás de los actores del atentado pero éstos se dispersaron rápidamente pues tenían apoyo logístico de otras personas a dos cuadras de allí y se movilizaban en moto y un auto particular que no pudo ser reconocido. La policía que custodia la entrada a Casa de Gobierno fue testigo de todo lo que los docentes le narraron a OPI minutos después de ocurrido el episodio; sin embargo, arreciaron las críticas hacia los efectivos porque ni siquiera se molestaron en llamar por medio de sus equipos de comunicación a un patrullero que llegó media hora después de producidos los incidentes" (Opi, 13/5).

En 2007, durante el largo conflicto que mantuvieron los docentes de Santa Cruz, una bomba molotov quemó íntegramente un automóvil frente a la sede gremial y otra bomba molotov fue tirada por ‘desconocidos' en la puerta de un salón mientras en el interior se llevaba a cabo una fiesta que los docentes habían organizado para recaudar fondos. Ninguno de estos hechos fue esclarecido por la Justicia.

Corresponsal

22 de Mayo

Por Tribuna Docente - 14 de Mayo, 2009, 18:41, Categoría: Universitarios

MARCHA EDUCATIVA A PLAZA DE MAYO

El próximo viernes 22, la Fuba se movilizará a la Plaza de Mayo en el marco del plan de lucha resuelto por el congreso extraordinario del 25 de abril. A lo largo de toda esa semana se realizarán clases públicas, cortes de calles, tomas de facultades y actos.

La convocatoria a la movilización se ha hecho extensiva a los colegios normales y a los terciarios. Junto a los secundarios de la Capital ya se encuentran discutiendo su participación. Lo mismo ocurre con la Federación Universitaria de La Plata y la de la Patagonia.

La movilización contará con la participación de los docentes universitarios agrupados en la Conaduh.

La movilización se hará detrás de las consignas: "Que la crisis no la paguen los trabajadores ni los estudiantes. Que la crisis la paguen los capitalistas", tal cual lo resolvió el Congreso abierto de la Fuba.

La marcha a Plaza de Mayo denunciará la falta de presupuesto para educación, los subsidios millonarios a empresas capitalistas en quiebra y el pago en regla de la deuda externa. A la falta de becas, el colapso edilicio, los miles de docentes ad honorem y la deserción estudiantil resultante, se suman las reformas académicas planificadas en función de los intereses de las grandes empresas. La crisis es usada como excusa para la privatización.

La defensa de la educación pública se encuentra, de esta manera, ligada directamente a la lucha por la democratización. La denuncia del adelantamiento electoral en la UBA y la pretensión de elegir autoridades sin democratizar el régimen de gobierno a la UBA, mostrará la vigencia de la lucha impulsada por la Fuba en 2006.

La marcha servirá también para denunciar la judicialización de la lucha estudiantil y los sumarios internos contra estudiantes, donde las autoridades son jueces y parte.

En el marco de la crisis, hacemos extensiva la convocatoria a las luchas obreras del momento, para fortalecer su triunfo y difusión. La unidad obrero estudiantil, a días de un nuevo aniversario del Cordobazo, será la principal bandera para que la crisis la paguen sus responsables.

Cristian Henkel

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog