Apuntes

Conflicto Docente

Por Tribuna Docente - 28 de Febrero, 2009, 9:37, Categoría: Capital

Noticias de los Medios
LOS MAESTROS PORTEÑOS ADVIERTEN QUE PODRIA HABER MAS PAROS

El principal sindicato docente de la ciudad ratificó la huelga del lunes. Y anticipó que retomará las protestas si en una semana no avanza en la negociación salarial. En Provincia, no hay clases ni el lunes ni el martes.

Gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires ratificaron el paro para el día lunes por 24 horas en reclamo por el conflicto salarial. También habrá paros docentes en la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, Chubut y Neuquén.

Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo en conferencia de prensa que el paro en Capital será por 24 horas. Además informó que los gremios se concentrarán el lunes a las 11hs en la intersección de Avenida de Mayo y Chacabuco para "marchar hacia la Jefatura de Gobierno" de la ciudad. López indicó que la decisión de la protesta "es por culpa del jefe de Gobierno", Mauricio Macri, porque "la propuesta (salarial) no alcanza".

"Nosotros queremos negociar, queremos acordar", dijo López pero aclaró que una de las condiciones para retomar el diálogo es que los 2,6 millones de pesos destinados a aumentos a funcionaros "se destinen a las 100 escuelas que más lo necesitan, para la compra de libros y computadoras". Además López advirtió que "si durante la semana que viene no hay respuesta, realizaremos nuevas medidas de fuerza a partir del 9 de marzo".

"Desde el gobierno porteño mienten cuando dicen que no hay plata", sostuvo el secretario, que pidió "la derogación de la resolución número 47, donde se da un auto aumento a los funcionarios, de hasta 18 mil pesos. Hay plata, pero no la dan para educación", señaló.

Por su parte, la secretaria General de CTERA Capital, Stella Maldonado, dijo hoy a Télam que los docentes afiliados a CTERA pararán por 24 horas en Capital y provincia de Buenos Aires, pero sostuvo que no habrá un paro nacional debido a que "el Congreso de CTERA decidió aceptar, por amplísima mayoría, el acuerdo en la paritaria nacional".

"Por eso no habrá paro a nivel nacional, sino que se acompañarán las luchas provinciales con una jornada de protesta", aclaró. De parte de CTERA, la paralización de tareas por 24 horas se cumplirá en Capital y en la provincia de Buenos Aires. Corrientes tendrá un paro de 48 horas, y Neuquén, 72 horas; mientras que también habrá medidas de fuerza en Río Negro y Chubut. "Nosotros seguiremos en estado de alerta y movilización en relación a los conflictos provinciales", advirtió la titular gremial.

Fuente: Télam

El Lunes Comienzan las Clases en la Provincia

Por Tribuna Docente - 28 de Febrero, 2009, 8:32, Categoría: Santa Fe

Noticias de los Medios
LOS DOCENTES SANTAFESINOS ACEPTARON PROPUESTA DE BINNER

Finalmente, el lunes comenzarán las clases. Es que los docentes provinciales nucleados en Amsafe decidieron aceptar la propuesta de incremento salarial ofrecida por la administración de Hermes Binner, cuya aceptación estuvo en duda hasta la asamblea provincial de ayer, y que fue sometida a votación por el gremio en las asambleas departamentales de toda la Provincia.
Recordemos que en nuestro departamento Castellanos fueron 190 las escuelas consultadas, las cuales -producto de su voto- emitieron un "mandato" democrático a las autoridades gremiales sobre los pasos a seguir.
Los datos oficiales de la votación fueron, por aceptar la propuesta 16.360 votos, en tanto por rechazarla 7.907 votos. De este modo, se aceptó la oferta de alrededor de un 13% a un 16% de incremento salarial -según la antigüedad- en toda la Provincia, llamando la atención que la compulsa se resolvió por más del doble de votos, cuando 24 hs. antes representantes del gremio esperaban una lucha más pareja. Fueron 25.000 los maestros que acudieron a las urnas en toda la Provincia, en tanto que como dato particular surge que la mayoría de los votos negativos provienen del departamento Rosario.
Lo único que restaba esperar ahora era qué decidirían los docentes particulares nucleados en Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), pero por lo que se conoció, el secretario general del gremio, José Aizza anticipó que la propuesta salarial que ofreció el Gobierno el martes fue aceptada, con condicionamientos, pero se estima que todo se resolverá en favor de la iniciativa lanzada desde la Capital de la Provincia.

EL AUMENTO
En el caso de un maestro que recién se inicia, su sueldo pasará de 1.630 a 1.850 pesos, mientras que el de un educador con 25 años de antigüedad trepará de 2.258 a 2.638. A estos incrementos hay que sumar un monto de 250 pesos remunerativos "en reconocimiento a la función docente", que será percibido con el sueldo de febrero.
La paritaria docente provincial tuvo así un más que promisorio inicio, ya que la propuesta oficial fue aceptada mayoritariamente por los maestros, cuando los gremios a nivel nacional acaban de anunciar que no comienzan las clases y se pone en marcha un nuevo paro.

La Opinión - Rafaela

Información Útil

Por Tribuna Docente - 28 de Febrero, 2009, 8:15, Categoría: Capital

ASIGNACIONES FAMILIARES 2009

 

Ley 1208 modificada por la Ley 1791. Modificación de montos Decreto 668-08

Solicitar en la escuela el formulario de Declaración Jurada de Subsidio Familiar. La liquidación de asignación corresponde cobrarla a partir de la fecha de presentación del trámite.

 

ASIGNACIÓN

MONTOS

TIEMPO

REQUISITOS

QUIÉN COBRA

OBSERVACIONES

Matrimonio *

300 $

Mes que se acredite

Antigüedad mínima y continuada de 6 meses

Los dos

 

Prenatal

30 $ **

9 meses

Comunicar el embarazo al 3º mes Antigüedad mínima de 3 meses

La o el agente municipal

Se cobra aún cuando no hubiera percibido salario.

Cesa el beneficio por: parto, aborto o extinción de la relación de empleo.

Nacimiento *

200 $

En el mes que se acredite

Antigüedad mínima y continuada de 6 meses

Madre o padre

Nacimiento múltiple se abona por cada hijo

Adopción *

1200 $

En el mes que se acredite

Antigüedad mínima y continuada de 6 meses

Madre o padre adoptivo

Deberá acreditar la adopción con la constancia de la inscripción de la sentencia en el registro civil.

Cónyuge

50 $ **

Mensual

Acreditar que el otro cónyuge o conviviente no cobra el beneficio

Uno de los dos

El conviviente deberá tener 5 años continuos de unión de hecho.

Hijo

100 $ **

Mensual

 

Uno de los dos

A partir de los 15 años sólo se abona hasta los 21 años si concurren a la escuela.

Hijo menor de 3 años

3 $

Mensual

 

Uno de los dos

 

Hijo discapacitado

400 $ **

Mensual

Concurrir a establecimiento educativo o rehabilitación

Uno de los dos

Sin límite de tiempo

Acreditar discapacidad certificado médico expedido por Hospital Nacional, Provincial o Municipal. Convalidar la certificación cada 2 años si la discapacidad no es definitiva.

Familia numerosa

3 $

Mensual

Por lo menos 3 hijos menores de 21 ó mayores incapacitados

Uno de los dos

Por c/ hijo a partir del 3º hijo inclusive aún cuando el 3º se encuentre en gestación.

Preescolari-dad

3 $

Mensual

Concurrir a establecimiento educativo

Uno de los dos

 

Escolaridad

Primaria

3 $

Mensual

Acreditar dentro de los 60 días de iniciación y finalización del ciclo lectivo

Uno de los dos

Se duplica en caso de hijo incapacitado

Escolaridad

Media y Superior

4,5 $

Mensual

Acreditar dentro de los 60 días de iniciación y finalización del ciclo lectivo

Uno de los dos

Se duplica en caso de hijo incapacitado

Ayuda

Preescolar- Primaria- Media

130 $

Anual

Acreditar dentro de los 60 días de iniciación y finalización del ciclo lectivo

Uno de los dos

Se duplica en caso de hijo incapacitado

Asignación anual complementaria por vacaciones

Duplica

Montos

Sueldo

Enero

 

Uno de los dos

Se exceptúa Matrimonio, nacimiento, adopción

 

* Plazo 90 días

** a partir de enero de 2009

 

IMPORTANTE

· El docente que se desempeñe menos de 18 horas semanales percibirá el 50% de las asignaciones familiares con excepción del prenatal.

· Se liquidarán completas cuando haya trabajado el 50% de los días laborables del mes. Caso contrario corresponde abonarlas proporcionalmente a los días trabajados excepto el prenatal.

· No se percibirá subsidio por matrimonio, nacimiento o adopción cuando el agente se encontrara con licencia sin goce de haberes durante más de 30 días.

· Las asignaciones por cónyuge, conviviente, hijo, familia numerosa, complementaria por hijo menor de cuatro (4) años, preescolaridad o educación inicial, escolaridad primaria y escolaridad media y superior se liquidarán sin deducciones cuando haya una prestación de servicios equivalente al cincuenta por ciento (50 %) de los días laborables del mes respectivo, no computándose como inasistencias, a tales efectos, las licencias y justificaciones con goce de haberes previstas en los regímenes laborales vigentes. En el caso de registrarse una prestación de servicios inferior al 50 % citado, las aludidas asignaciones se liquidarán en la proporción correspondiente.

 

DOCUMENTACIÓN - Ley 116
La percepción de las asignaciones puede realizarse en forma optativa por el agente hombre o mujer.

Por cónyuge o conviviente:
• Formulario de Asignación Familiar.
• Fotocopia del Acta de Matrimonio.
• Declaración Jurada del cónyuge constando que no percibe la asignación.
• El solicitante agregará nota explicando el motivo por el cual el otro no percibe la asignación por cónyuge o conviviente.

Por Matrimonio:
Fotocopia del ACTA de MATRIMONIO (no libreta de matrimonio).

Por Nacimiento:
Fotocopia del ACTA de NACIMIENTO de cada hijo.

Por Adopción:
Fotocopia de sentencia de adopción (testimonio), y la inscripción ante el Registro Civil.

Por hijos:

 Si el agente es casada/o:
• Formulario de Asignación Familiar.
• Fotocopia del Acta de Matrimonio.
• Fotocopia de partida/s de nacimiento de hijo/s.
• Recibo de sueldo del cónyuge
• Declaración jurada del cónyuge, que manifieste que no cobra asignación familiar (aclarando el motivo por el que no cobra)

Si el agente es divorciado/a:
• Formulario de Asignación Familiar.
• Sentencia de divorcio donde acredite la tenencia de los hijos
• Fotocopia de partida/s de nacimiento de hijo/s.

Si el agente es separado/a de hecho:
• Formulario de Asignación Familiar.
• Información sumaria con dos testigos donde conste la separación de hecho y que tiene a cargo los hijos
• Fotocopia de partida/s de nacimiento de hijo/s.

Por Guarda, Tenencia o Tutela:
Certificación expedida por autoridad administrativa o judicial competente (no información sumaria).

Por Prenatal:
Certificado de embarazo (a partir del 3º mes) expedido por Hospital Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (no de Obra Social) que acredite tiempo de gestación y fecha probable de parto.

Por Hijo Impedido o Discapacitado:
Certificado médico indicando si es temporario o permanente, expedido por Hospital Municipal, Provincial o Nacional.

Por Escolaridad:
Los Certificados de Escolaridad se presentan al inicio y al final de cada ciclo lectivo. La interrupción de los estudios produce automáticamente la caducidad del beneficio.

Modelos de nota con carácter de Declaración Jurada para cobro de asignaciones familiares en forma optativa por agente varón o mujer
"Los abajo firmantes declaramos bajo juramento que el Sr. XX no percibe asignaciones familiares ante empleador alguno por ser trabajador autónomo/desocupado.
Asimismo, nos comprometemos a comunicar dentro de los 30 (treinta) días de producida cualquier modificación al respecto".
Fecha y firma, aclaración y número de documento de ambos.
"Los abajo firmantes declaramos bajo juramento ejercer la opción de cobro de las asignaciones familiares a favor del Sr./a XX.
Asimismo, nos comprometemos a comunicar dentro de los 30 (treinta) días de producida cualquier modificación al respecto".
Fecha y firma, aclaración y número de documento de ambos.


IMPORTANTE
• El docente que se desempeñe menos de 18 horas semanales percibirá el 50% de las asignaciones familiares con excepción del prenatal y la asignación anual complementaria por vacaciones.

• No se percibirá subsidio por matrimonio, nacimiento o adopción cuando el agente se encontrara con licencia sin goce de haberes durante más de 30 días.

• Las asignaciones por cónyuge, conviviente, hijo, familia numerosa, complementaria por hijo menor de cuatro (4) años, preescolaridad o educación inicial, escolaridad primaria y escolaridad media y superior se liquidarán sin deducciones cuando haya una prestación de servicios equivalente al cincuenta por ciento (50 %) de los días laborables del mes respectivo, no computándose como inasistencias, a tales efectos, las licencias y justificaciones con goce de haberes previstas en los regímenes laborales vigentes.

• En el caso de registrarse una prestación de servicios inferior al 50 % citado, las aludidas asignaciones se liquidarán en la proporción correspondiente.

Solicitar en la escuela el Formulario c-0069 de Declaración Jurada de Subsidio Familiar

La liquidación de asignación por hijo, cónyuge, escolaridad, etc. corresponde cobrarla a partir de la fecha de solicitud y/o presentación del trámite.

Fuente: UTE

Paro, Asamblea y Movilización

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2009, 15:37, Categoría: La Matanza

PAREMOS POR 48HS. EL 2 Y 3 DE MARZO
 

La FEB votó en su Congreso parar por 48 hs. el 2 y 3 de marzo.
Exigimos que el SUTEBA  se sume y convoque a parar por 48 hs.
 
Llamamos a todos los docentes de La Matanza a realizar el lunes 2 de marzo una Asamblea Autoconvocada en la puerta del SUTEBA a las 11 hs. para decidir los pasos a seguir para conseguir nuestros reclamos y luego realizar una movilización distrital.
 
PAREMOS POR 48HS. EL 2 Y 3 DE MARZO.
ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN 2/3, 11 HS. EN LA PUERTA DEL SUTEBA MTZA.
POR UN AUMENTO DE 30% DEL SALARIO INICIAL, EN BLANCO Y AL BÁSICO.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
Integrante Cons. Ejecutivo Suteba Matanza por minoria LISTA VIOLETA

La Loca Pretensión de Comer Todos los Días

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2009, 15:23, Categoría: La Matanza

ROMINA DEL PLA EN EL PROGRAMA "LEÑA AL FUEGO"

"LEÑA AL FUEGO": Programa semanal que se emite los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER. Este programa, que el próximo 3 de abril cumplirá diez años de permanencia en la citada emisora, se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciarse la emisión.
 
PROXIMA EMISION: Sábado 28 de febrero.
Será la emisión Nº 543. Tema central: "LA LOCA PRETENSION DE COMER TODOS LOS DIAS".
 
INVITADOS (en el estudio):
- MARCOS WOLMAN. Secretario general  de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
 
- ROMINA DEL PLA. Docente. Integrante  de la filial de La Matanza de Suteba, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires. Integrante de su Consejo Directivo por la minoría, Lista Violeta. Dirigente deTribuna Docente
 
- BETO PIANELLI. Trabajador del subte. Uno de los artífices de la reciente ruptura de ese sector con la burocracia de la UTA y uno de los creadores de la nueva organización de trabajadores del subte, antiburocrática e independiente.
 
- DR. HECTOR POLINO. Ex diputado nacional. Luchador desde hace muchos años contra los tarifazos.
Fundador y representante legal de "Consumidores libres".
 
VIA TELEFONICA (alrededor de las 19.10): ANGEL STRAPAZZON, secretario de comunicaciones del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Vía Campesina.

COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDU, referente de la CORREPI, Coordina
dora contra la Represión Policial e Institucional.
 
Y, como siempre, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias e inquietudes.
 
Sitio para sintonizar "Leña al fuego" por Internet (en directo):  
www.radiodelaciudad.gov.ar
 
Celular para comunicarse con la conducción de este programa durante la semana:  156-782-1799
 
Teléfonos para enviar mensajes durante el programa:  5371-4600/ 4373-7803/ 4373-5970
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, ANGELA EISINGER Y MARISA GALLEGO.

Aten Paro y Actividades

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2009, 15:21, Categoría: Neuquén

ATEN RATIFICO EL PARO

Cronograma actividades


VIERNES 27: Plenario de delegados en aten capital.

LUNES 2 de MARZO: Movilización provincial. Concentración a las 09:00 hs. en el monumento al general San Martín. Marchamos a Casa de Gobierno y luego al puente carretero. Actividad conjunta con ATE y la UNTER. Acto y permanencia de 2 hs en el puente (entre las 13 y las 15 hs. aprox) en las inmediaciones del peaje.

MARTES 3  de MARZO: Asambleas.


MIERCOLES 4 de MARZO:
8 hs. Plenario de Secretarios Generales.

10hs. Concentración en el monumento al General San Martín. Marcha a la Fiscalía General; a 23 meses del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. Juicio y carcel a Sobisch y los demás responsables políticos.


Próximo Lunes 2

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2009, 8:10, Categoría: Salta

Noticias de los Medios
ATE RATIFICA LA HUELGA DOCENTE


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha difundido a primeras horas de la tarde de hoy un comunicado dirigido a todos los docentes de la Provincia de Salta. En dicho comunicado hace saber que la convocatoria de huelga para el próximo día 2 de marzo es firme y que no se modifica.
A pesar entonces de las polémicas medidas administrativas adoptadas por el Ministerio de Trabajo de Salta, los docentes han ratificado la huelga y confirmado con ello que las clases no darán comienzo -al menos, no de forma normal- el próximo lunes.

El comunicado de ATE, suscrito por el secretario de Organización Alejandro Wardi, concluye invitando a los docentes a "participar en la protesta, en el marco de la unidad y solidaridad con los trabajadores de la educación".

En el fondo del conflicto, la pretensión de los sindicatos docentes y de otras fuerzas no sindicalizadas de aumento de salarios para 2009, por encima del porcentaje fijado de forma unilateral por el gobierno de Salta para todos los agentes de la Administración del Estado.

Por Iruya.com - Publicado a las 14:54 | viernes 27-02-2009

Que CTERA Convoque al Paro Nacional el 2 de Marzo

Por Tribuna Docente - 26 de Febrero, 2009, 23:17, Categoría: Buenos Aires

PARITARIA EXPRESS: NADIE COBRA NADA

Los dirigentes de CTERA, Baradel y Nenna han festejado –y firmado en el acto- la elevación de 200 pesos en negro del piso conformado nacional. Los maestros no tenemos nada para festejar: de eso nos tocan 40 pesos en la provincia de Buenos Aires, en otras provincias nada. El incentivo anualizado son $27,5 mensuales, también en negro.
La paritaria nacional fue dilatada para firmar de rompe y raje y garantizar el comienzo de clases, algo que ya no ocurrirá en siete provincias: Catamarca, La Rioja, Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero y Neuquén. En la Ciudad de Buenos Aires, después de la respuesta de Macri no hay condiciones para empezar las clases.
CTERA buscó dar una señal nacional para que todo se firme rápidamente en las provincias que a partir de las quiebras de sus presupuestos provinciales ofrecen migajas.
Los dirigentes celestes se presentan al mismo tiempo en todos los distritos sin monto de reclamo al básico, en blanco, para toda la escala. Un aumento no puede bajar del 30% al básico porque es la única manera de compensar la inflación pasada y los tarifazos que estamos sufriendo con toda la población.
El argumento de la crisis que esgrimen los gobiernos provinciales es para cubrirles las espaldas al gobierno nacional que acaba de gastar, por ejemplo, 1.300 millones en rebajas de impuestos al capital agrario, que tiene indexada la deuda externa por costo de vida, y por lo tanto, descarga la crisis sobre las espaldas de jubilados y estatales. Los gobernadores tampoco quieren cobrarles lo que corresponde a las petroleras, las mineras o a la oligarquía terrateniente que paga chirolas de impuestos.
Mocionamos que las asambleas del Suteba voten paro el 2 de marzo. Que fijemos monto reclamado en un mínimo de 30% al básico, en blanco. Pero que esos mandatos vayan a un Congreso Provincial, porque si no el plenario de Secretarios Generales simplemente acata las órdenes de Baradel, o sea de Scioli y del gobierno kirchnerista.
Los Autoconvocados salteños y los docentes de Unter han resuelto salir al paro desde el 2 de marzo. Los compañeros rionegrinos piden 900 de básico  y 2.100 de salario inicial para su canasta patagónica. Unifiquemos la lucha. Con la fuerza de todos podremos, paro nacional el 2 de marzo por 30% de aumento del sueldo inicial al básico, en blanco más las reivindicaciones locales              

Tribuna Docente
www.tribunadocente.com.ar
informacion@tribunadocente.com.ar
www.tribunadocente.com.ar
informacion@tribunadocente.com.ar

Fracasaron las Paritarias

Por Tribuna Docente - 25 de Febrero, 2009, 16:10, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
LAS CLASES NO EMPEZARIAN EL LUNES


La Provincia se mantuvo en su oferta del 5% de aumento, mientras que los gremios siguen exigiendo un 15.5%. Docentes expresaron que en esta situación no vuelven a las aulas
La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes fracasó esta tarde cuando ambas partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el aumento salarial para el año, lo que implica que hasta el momento las clases no empezarían el lunes, como estaba previsto.

Según los gremios docentes, la Provincia sostuvo hoy su oferta de un 5% cuando el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) exige el 15,5% de aumento, acorde a lo resuelto en la paritaria nacional. "No vamos a aceptar 40 pesos de aumento, cuando lo solicitado está por debajo de lo acordado en la Nación, que agrega un 4,3% para mitad de año", dicen desde Suteba.

"El Gobierno provincial es el responsable de que las clases no inicien el próximo lunes", afirman los gremios, que en tanto esperan una "propuesta superadora" para volver a sentarse a discutir. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo a este medio que "la oferta es una provocación que enerva a los docentes".

Este jueves habrá asambleas de Suteba en todo la Provincia, mientras que el viernes se realizará un plenario de secretarios generales para confirmar el rechazo a la propuesta.

Fuente:
NotiBonaerense

Tensión en la Ruta 22:

Por Tribuna Docente - 25 de Febrero, 2009, 16:07, Categoría: Río Negro

Noticias de los Medios
EL CORTE DE LOS MAESTROS YA ES TOTAL


La presión de los transportistas hizo que anoche liberaran el paso por una hora. Estiman que entre ambos lados del piquete se juntaron 13 kilómetros de vehículos.     
    
Sin tener ninguna novedad del gobierno provincial ante el reclamo salarial, los maestros rionegrinos endurecieron ayer la medida de fuerza y desde las 13:40 cortaron totalmente el tránsito sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales, donde tanto al sur como al norte del piquete había filas de varios kilómetros de vehículos varados (13), lo que provocó al caer la tarde enfrentamientos con camioneros que querían pasar a toda costa.

Anoche, alrededor de las 21, los docentes dejaron pasar tres ambulancias por el piquete y fue justamente allí cuando la presión de los camioneros se hizo insostenible, donde se mezclaron amenazas, palos, amagues de pasar a todos por encima y hasta un camionero que les arrojó una cubierta encendida.

En ese marco, los maestros decidieron flexibilizar la medida para descomprimir y dejaron pasar a la totalidad de los vehículos demorados de un lado y del otro del corte de ruta. El paso de más de 500 autos, camiones, colectivos y camionetas, llevó más de una hora, mientras los docentes comenzaban a debatir desde qué hora volverían a cortar la ruta, si desde anoche mismo o si desde hoy a las seis de la mañana. Los dirigentes gremiales se quejaron en algunos casos por la pasividad de la policía ante el embate de los camioneros, que si no había una medida que descomprima podría derivar en violencia mayor.

Los maestros afrontaron el segundo día de paro por tiempo indeterminado con dos frentes, por un lado el corte de ruta y por el otro la paralización de la actividad en las escuelas. Ayer hubo también elevado ausentismo en los establecimientos de toda la provincia, aunque sí se pudo observar que algunos maestros volvieron a las aulas.

A la par, la provincia ratificó que esperará asistencia nacional antes de resolver cualquier aumento para los docentes y en cuanto al corte de ruta, aguardarán la decisión de la justicia Federal (Ver aparte). Sin embargo, no hubo ningún contacto oficial entre las autoridades rionegrinas y los maestros nucleados en Unter.

La determinación de interrumpir totalmente el tránsito en la puerta de acceso al Alto Valle, generó no pocos reclamos de los muchos automovilistas que llegaban hasta ese lugar e incluso la policía de tránsito tuvo que intervenir cuando una ambulancia de Hospital de Bariloche había pasado el piquete, pero se topó con otro corte improvisado por los automovilistas que desde hacía varias horas esperaban al sol algún levantamiento parcial.

De acuerdo a las estimaciones, eran más de 500 los vehículos varados, entre camiones y automóviles particulares, que aguardaban el levantamiento del corte de ruta; principalmente los ubicados al norte del piquete, ya que quienes se encontraban al sur en muchos casos optaron o por regresar hacia algunas de las ciudades del Alto Valle o continuar a través de la Ruta Provincial 7 por Valle Azul hasta Beltrán.

En la mañana, el personal de tránsito de la policía, notificó de la orden de la Justicia Federal de liberar la Ruta 22 en un plazo de dos horas, pero vencido el plazo no hubo acatamiento a la notificación, e incluso, según trascendió no había nuevas directivas judiciales.

A partir del momento en el que los docentes determinaron cortar la ruta, comenzaron las discusiones con los muchos automovilistas y camioneros que se encontraban en ambos extremos de los piquetes, debido a que el intenso calor se hizo sofocante y muchas familias querían llegar a sus puntos de destino.

Sin embargo los maestros se mostraron inflexibles y sólo unos pocos casos, ambulancias, vehículos con personas enfermas y algunos con bebés de pocos meses pudieron atravesar los piquetes, no sin antes haber tenido cruces verbales con los docentes.

No obstante y más allá del malestar de los automovilistas, los docentes distribuyeron botellas con agua para tratar de mitigar el intenso calor. (AVR y Redacción Central)

Fuente:
Río Negro On Line

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog