Apuntes

Congreso de Ctera:

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2009, 19:58, Categoría: General

"FURIOSAMENTE" KIRCHNERISTA

El Congreso ordinario de Ctera, reunido el viernes 2, aprobó memoria y balance, eligió la Junta Electoral para las elecciones de 2010 y aprobó un documento de política gremial –cuyo eje no pasa por las reivindicaciones docentes, sino por el apoyo a la ley de medios impulsada por el gobierno. Ctera se coloca como una rueda auxiliar del proyecto político kirchnerista.
El documento lamenta la derrota del 28 de junio, plantea unir a las fuerzas populares... con el gobierno para enfrentar la ofensiva de la derecha, a la que pone como el factor dominante en la situación política nacional y latinoamericana. Si es así, el FMI pertenece a la izquierda, porque el gobierno está negociando un acuerdo con él. Baradel intervino contra los paros que hacen perder clases a los chicos e impiden el cumplimiento de los 180 días de clase.

Sin embargo, el Congreso no fue un simple “paseo” para la Junta Ejecutiva: la oposición trajo al debate el fraude en las elecciones de Suteba La Plata; primero Entre Ríos, luego delegados de Neuquén y de Santa Cruz plantearon un tema que motivó un exabrupto del presidente del congreso, que los interrumpió con advertencias y a gritos.

En otro pasaje (el debate sobre la política gremial), un delegado de Tribuna Docente, que representaba por minoría a la Adosac (Santa Cruz), denunció al kirchnerismo desde sus orígenes, caracterizó la entrega del kirchnerismo en lo económico y hasta en la política internacional, ante el imperialismo; mostró su faz represiva, autoritaria y de censura de los medios desde sus orígenes en la provincia de Santa Cruz hasta la actualidad; reclamó un plan de lucha nacional; apoyó la moción de Tierra del Fuego de medidas concretas en apoyo a los trabajadores de Kraft y propuso una lucha nacional por el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, la nacionalización del petróleo y el no pago de la deuda externa. La intervención fue interrumpida en varias ocasiones por la intolerancia de algunos delegados y, sobre todo, de los propios miembros de la Ejecutiva y del presidente del Congreso, que no pudo ocultar su exasperación ante el cuestionamiento, que recibía por primera vez en mucho tiempo, de su política de conjunto.

Fue lamentable la intervención de delegado del PC (de Lomas), quien criticó la falta de criterio “de clase” de la oposición, mientras en su argumentación eliminaba efectivamente cualquier criterio de clase al propiciar la unidad del “campo popular” (incluidos los K); es decir, la subordinación política del movimiento obrero a un gobierno patronal, represor de los trabajadores y que se está hundiendo por sus propias contradicciones.

La delegada de Amsafe se quejó del ataque “furiosamente” antikirchnerista de la Adosac pero, sin embargo, no pudo responder a una sola de las denuncias concretas realizadas por el delegado de Santa Cruz.

Finalmente, el Congreso aprobó el documento oficial con 15 votos en contra –de Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de las delegaciones de Entre Ríos y Neuquén.

Llamó la atención que ninguno de los sectores de la Lila defendieran el frente con “el campo” (capitalista) en los debates con la Junta Ejecutiva. El delegado de Santa Cruz, al respecto, plantó una posición de independencia política respecto de los sojeros y del poder K.

Corresponsal en el Congreso de Ctera

Docentes Córdoba

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2009, 19:57, Categoría: General

LA CONDUCCION MANIOBRA, LOS DOCENTES PROFUNDIZAN LA LUCHA

El jueves 1º de octubre, los docentes de Córdoba transformaron las asambleas de dos horas por turno en una masiva movilización callejera. Se desarrollaron cortes como reguero y entre las 10:30 y las 15:30 horas se mantuvieron bloqueados los puntos neurálgicos de la capital y el interior de la provincia.

Así se quebró la maniobra burocrática de la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que en una asamblea departamental había hecho aprobar 120 horas de paro, divididas en paros de 24 horas por zona, de modo que el distrito capital, junto a Colón, Punilla y Santa María habrían parado... ¡el 9 de octubre! En la asamblea de capital, esa propuesta fue recibida con un abucheo estruendoso.

Se hicieron asambleas en todos los cortes, en las que se rechazó el pretendido “plan de lucha” de la dirección sindical y se ratificó la necesidad de cortar calles en todas las zonales, sin esperar el paro del 9. Así se le arrancó a la UEPC otra jornada de lucha para el jueves 7, con asambleas de dos horas por turno.

Esta radicalización de la lucha docente se da en un proceso en el que cientos de nuevos delegados opositores hicieron su ingreso en las asambleas de delegados y han ratificado reiteradamente, en la asamblea de capital, la demanda de un 35% de aumento salarial y planes de lucha progresivos, el rechazo a los descuentos y a la conciliación obligatoria, etc. La gran traba se encuentra en la asamblea departamental, reducto de la titular de la UEPC, Carmen Nebreda.

Anabel Allochis -Tribuna Docente

Elecciones 29 de Septiembre

Por Tribuna Docente - 7 de Octubre, 2009, 22:10, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

¡GANO LA MULTICOLOR EN SAN MARTIN- TRES DE FEBRERO!

 DISTRITO GENERAL SAN MARTÍN VOTOS
 LISTA 1 FRENTE GREMIAL  1186
 LISTA 2 UNIDAD Y PROTAGONISMO DOCENTE  553
 LISTA 3 MULTICOLOR  1973
 EN BLANCO  322
 NULOS  241
IMPUGNADOS/RECURRIDOS  2
TOTAL  4277

 
 DISTRITO TRES DE FEBRERO  
 LISTA 1 FRENTE GREMIAL  872
 LISTA 2  460
LISTA 3 MULTICOLOR 1113

Tribuna Docente-Lista Rosa integrante de la lista Multicolor agradece a todos los docentes que con su voto permitieron este triunfo. Considera que la derrota del Frente Gremial expresa el rechazo de los docentes al pacto entre Baradel-Petrocini con el gobierno de Scioli como fue señalado en la campaña. Tribuna Docente se compromete a ser un canal de organización para las lucha por las reivindicaciones de los docentes.

Jornadas Secundaria

Por Tribuna Docente - 7 de Octubre, 2009, 21:18, Categoría: Buenos Aires

PROPUESTA A DEBATE DE LOS DOCENTES DE TRIBUNA DOCENTE

Material para la discusión de la reforma de Media del gobierno Scioli
1.-  El material que pone a consideración el gobierno en estas jornadas pasa rápidamente por alto que la actual enésima reforma se plantea a partir del fracaso total de todas las reformas que se aplicaron desde la LFE, de la cual los actuales funcionarios también fueron responsables.
La única referencia en la Circular 1 es que para plantearse una secundaria hay que romper con  “la primarización de la escuela secundaria, heredada de la reforma educativa de la década de los 90”.
Pero los datos son catastróficos, tal cual surge de los resultados que el mismo estado registró: Los Operativos Nacionales de Evaluación arrojan que Buenos Aires “en las pruebas de matemática de 3°, por ejemplo, pasó de ocupar el 2 puesto en 1997 al puesto 20 en 2005 y 23 en 2007. En esas mismas pruebas, el 34 % de los alumnos de 3° del secundario obtuvo nivel bajo en lengua, y el 65.3 bajo en matemática” (La Nación,setiembre 2009).

Continuar leyendo el documento

Elecciones de Consejeros

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:38, Categoría: Buenos Aires

REBELION DOCENTE EN BUENOS AIRES
¡45.000 VOTOS PARA LA LISTA 3!

Al cierre de esta edición, y con resultados provisorios, la Lista 3 encabezada por Tribuna Docente y el Suteba La Plata obtenía 45.000 votos (un 25%) y se colocaba segunda en la elección para el Consejo General de Educación. Según estos cómputos, la Lista 1 que llevó a las burocracias del Suteba y la FEB en una lista común habría obtenido el 52% y la Lista 2 (Azul y Blanca, de la CCC y el MST), el 23%.

El dato significativo es el derrumbe del “frente gremial” (Suteba-FEB-UDA-Amet) en el Gran Buenos Aires y en los distritos más grandes del interior. En La Plata perdieron cerca de 1.000 votos si se compara este resultado con la elección anterior de tribunal de clasificación, que era también obligatoria. En 14 de los 26 distritos más populosos del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia la Lista del Frente Gremial perdió por demolición. En once de ellos, la Lista 3 “Multicolor” ganó en forma aplastante. De no mediar el divisionismo de la Lista 2 (PCR-Azul y Blanca-MST-Alternativa Docente), la burocracia de Baradel y de Petrocini habrían perdido en por lo menos otros seis distritos del Gran Buenos Aires y posiblemente toda la elección. La “diferencia” la hizo en los distritos del interior, donde la 3 no tuvo fiscales y la campaña no pudo implantarse. De ahí viene este “52%” que tiene que pasar todavía por el escrutinio definitivo y el cotejo de los certificados firmados por los presidentes de mesas.

En algunos municipios, como José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, la burocracia perdió en todas las mesas. En Lomas, también sufrió una derrota aplastante. En ambos distritos se alzó con una victoria contundente la lista 3 antiburocrática. La alegría le duró poco a Baradel, quien apenas unos meses atrás se jactaba de haber “recuperado” el control de las dos seccionales y desplazado a sus direcciones combativas. Las elecciones fueron un verdadero plebiscito contra la burocracia y una rebelión en cadena de los docentes. Se votó por el salario y contra el congelamiento que pactaron las burocracias celeste de Suteba y la FEB, con el gobierno provincial. La votación puso al desnudo lo que piensa la docencia de la “reforma secundaria” que apoyan Baradel y la FEB y presentan como un gran paso adelante cuando las escuelas se caen a pedazos y se viene una ola de fusiones de cursos que amenazan los cargos docentes. Pero, principalmente, los 45.000 votos de la 3 verificaron el rechazo al ajustazo y al pacto Scioli-Baradel contra los docentes. Es que el ajuste tiene en los docentes y los trabajadores provinciales un blanco directo para cargarle el colapso financiero del Estado bonaerense. Apenas 24 horas antes, la burocracia del Frente Gremial había sido apabullada por un parazo de la docencia, que llegó al 70 por ciento en numerosos distritos del conurbano. El paro había sido llamado por Udocba, y Baradel y compañía lo habían boicoteado.

En la zona norte repercutió la solidaridad y la defensa militante de Terrabusi. En La Plata y en Ensenada fue masiva la votación contra el fraude de los celestes y en defensa del Suteba La Plata. La 3 no ganó, pero creció en 1.000 votos respecto de la elección de Tribunal. Sumando los votos de la 2 y de la 3 la burocracia de los dos aparatos pierde por paliza.

Se abre un nuevo panorama
La responsabilidad de los sectores combativos de la Lista 3 “Multicolor” es ponerse a organizar la lucha de la docencia y la pelea por una nueva dirección en Ctera-Suteba.
Tribuna Docente asume esa responsabilidad.

Daniel Sierra

Congreso Pedagógico “Neuquén Siglo XXI”

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:36, Categoría: Neuquén

ABAJO LA REFORMA ANTIEDUCATIVA DE SAPAG

El gobierno de Sapag impulsa la “reforma educativa” con el apoyo de todo el arco de partidos patronales. Su objetivo es adecuar la legislación provincial a las leyes Nacional de Educación y de Financiamiento del kirchnerismo y la conducción de Ctera.

Con ese fin han anunciado la realización del Congreso Pedagógico “Neuquén siglo XXI” para el 2010, impulsado por todos los bloques en la Legislatura. El gobierno apunta centralmente a modificar el Estatuto Docente, especialmente el régimen de licencias, de antigüedad y previsional, y “diversificar la oferta educativa en media de acuerdo con la matriz productiva de la provincia”, lo que en definitiva es el reclamo de las cámaras empresariales, que buscan confiscar el presupuesto educativo y ponernos a alumnos y docentes a disposición de las necesidades “productivas” de los grupos capitalistas de la región.

Las causas del actual derrumbe educativo y de la creciente deserción escolar no se encuentran, desde ya, en las conquistas laborales que figuran en el Estatuto, como pretenden presentarlo el gobierno y los diputados. Actualmente, el Estado cierra y fusiona cursos y horas cátedra (más de 120 solamente en Neuquén capital, varias horas de Educación Física, etc.) de la escuela Media.

En primaria, “el plan del gobierno apunta a alcanzar con el régimen de jornada extendida al 30% del total de las escuelas neuquinas” para el 2010 (Río Negro, 1/9). Pero sin construir nuevas aulas o escuelas, la “doble jornada” implica hacer lugar en las aulas actuales fusionando, cerrando grados, o utilizando como “aula” espacios como el escenario, laboratorios, etc.

En terciaria, el plan oficial propone el financiamiento por proyectos y las direcciones de Aten (capital y provincial) abonan el debate de la “transformación desde la propia práctica” con la propuesta de la formación desde el inicio de su carrera en las aulas. Es decir promueven “transformar” a los estudiantes en pasantes gratuitos y la “polifuncionalidad” de los docentes, que asumirían una nueva tarea, la de “acompañantes pedagógicos”.

La barbarie educativa
Otro planteo oficial es la necesidad de “establecer criterios de promoción”. Con el pretexto de que la ley nacional establece la educación “por ciclos”, se estimula la promoción forzada de alumnos para enmascarar el nivel real de repitencia y aumentar los índices de retención escolar. Este “dibujo” le permite al gobierno provincial recibir más fondos de la Ley de Financiamiento que vence a fin de año. La primarización de los contenidos empuja a los docentes a reducir los criterios de promoción año a año. Para un egresado de primaria, las cuatro operaciones básicas y el uso utilitario de la lengua escrita será el horizonte último que los prepare para ser arrojados al “mundo laboral”. Esto es la barbarie educativa.

Con la zanahoria de la participación y la “escuela soñada”, las direcciones de Guagliardo (Azul y Blanca) y Aguirre (Naranja-Azul-Lila) repiten la mascarada con la que se valió la Celeste, en Ctera, para ser coautora de las leyes antieducativas del gobierno nacional. De hecho, “fundaciones” ligadas a la burocracia celeste se pasean por la provincia “animando” el debate, que será dominado y regimentado por los funcionarios de Sapag, el clero y los capitalistas de la región.

Contra esta estafa, constituimos el Frente Rosa-Fucsia-Marrón-Negra-Ambar-Malva, sobre la base de un programa que propone organizarnos para enfrentar este atropello. Para defender el estatuto, el salario, el ISSN y las condiciones laborales, estamos dando una batalla en toda la provincia. La necesidad de un plenario provincial de delegados de Aten y asambleas en todas las seccionales para preparar las condiciones de una lucha fundamental, está a la orden del día.

Patricia Jure (Tribuna Docente) (Lista Marrón)

En Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 23:34, Categoría: La Plata

LA DOCENCIA SE MOVILIZA. LA CELESTE TIEMBLA

La convocatoria en defensa de la voluntad de los docentes de La Plata y por aumento salarial tuvo una respuesta de carácter masivo. Pese a la campaña de la Celeste –el día anterior envió mensajes en los que se decía que el día se iba a descontar y que la marcha se había levantado–, concurrieron escuelas enteras en las que las clases quedaron suspendidas, o en otros casos, un turno completo.

La marcha pasó frente a la sede de Suteba La Plata-Celeste, que cerró sus puertas mientras espiaban entre las cortinas. Es un gesto que hace literal la frase: tiemblan ante la base docente que se moviliza.

En un acto frente a la Gobernación, se reclamó la reapertura de paritarias por salario. Frente al paro dispuesto por Udocba, se puso a votación la propuesta de la Comisión Directiva de Suteba La Plata de adherir a este paro, porque ayuda a preparar las condiciones para un verdadero plan de lucha que arranque al gobierno de Scioli 500 pesos de emergencia al básico.

En el marco de los acuerdos que el gobierno se apresta a cerrar con el FMI, el voto a la propuesta de la Comisión Directiva fue de aprobación masiva. Este pronunciamiento de la base docente trascendió en los medios y se ha extendido a un muy alto porcentaje de la docencia platense. Hay un reanimamiento que busca enfrentar las condiciones de miseria salarial que obligan al doble y, cada vez más frecuente, triple cargo.

Una vez más, el combativo Suteba La Plata es el canal de expresión de los reclamos docentes, rompiendo el muro de contención que conforma la burocracia del Frente Gremial.

Por ello, el fraude que ha perpetrado la Celeste de Baradel con la complicidad de Yasky y la CTA se inscribe en la política general que lleva adelante el gobierno y la burocracia sindical de liquidar las direcciones sindicales independientes de las patronales. En un día emblemático para la ciudad de La Plata, como es el de la marcha por los tres años de la desaparición de Julio López, la Multisectorial de La Plata-Berisso y Ensenada, convocante de la marcha, se pronunció por el reconocimiento de la Rosa-Roja-Marrón como la legítima ganadora de las elecciones, a través del documento que se leyó en el acto central: “Con la complicidad de las burocracias sindicales, se persigue a los compañeros que han logrado democratizar sus herramientas de lucha como los trabajadores del subte. También se desconoce la legitimidad a la conducción del gremio que por mayoría de votos lograra en el Suteba La Plata la Lista Rosa-Roja-Marrón”.

Por ello, la lucha contra el fraude y por aumento salarial marchan por un mismo camino, que es el de demoler el pacto entre la burocracia sindical y el gobierno.

Amelia García-Alberto Villoldo

Resultados Mercedes

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 22:29, Categoría: Buenos Aires

ELECCIONES CONSEJO GENERAL DE EDUCACION

Lista 1: 470 (41,52%)
Lista 2: 141 (12,46%)
Lista 3: 310 (27,39%)
Nulos+blancos: 211 (18,64%)

Enviado por Alejandro Lombardo

Elecciones Consejo Gral. de Educación

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 22:25, Categoría: La Matanza

RESULTADOS PARCIALES

Compañeros: Les enviamos los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones para representantes docentes en el Consejo Gral. de Educación:

La Matanza:
Lista 1: 5.327
Lista 2: 2.929
Lista 3: 4.220

Provincial (aproximadamente 20 distritos. El lunes se realizará el escrutinio definitivo y tendremos los resultados finales de toda la provincia):
Lista 1: 35.379
Lista 2: 23.761
Lista 3: 30.107

Estamos muy orgullosos de la gran elección realizada por la lista Nº 3 Multicolor, donde participa nuestra agrupación Tribuna Docente,  ganando en los distritos de San Isidro, Ezeiza, Echeverria, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Ensenada, Lomas de Zamora y quedando en el SEGUNDO LUGAR en los resultados generales.
Como siempre, agradecemos a los compañeros que colaboraron con la campaña distribuyendo nuestros materiales en las escuelas, fiscalizando el día de la elección, etc.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marron-Verde, Minoría Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza

Balance

Por Tribuna Docente - 2 de Octubre, 2009, 22:23, Categoría: Buenos Aires

¿QUE NOS DEJAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES DE EDUCACION?

El resultado final en FLORENCIO VARELA fue:
LISTA Nº1: 1814 VOTOS
LISTA Nº 2: 1325 VOTOS
LISTA Nº 3: 1059 VOTOS

La lista 1 ha sido la expresión del FRENTE GREMIAL entre SUTEBA-FEB.
La Lista 2 estaba constituida por lo que quedó de la lista LILA de SUTEBA y la lista Nº3  fue un frente entre TRIBUNA DOCENTE y otras agrupaciones que constituyeron la lista multicolor en SUTEBA, sostenida en estas elecciones por TRIBUNA DOCENTE. La campaña de la lista 3 estuvo basada en la defensa del triunfo de la lista multicolor en LA PLATA CONTRA EL FRAUDE de Baradel, y por un plan de lucha inmediato por el aumento de salarios.
SUTEBA Y FEB obtuvieron el  45% de los votos. Las otras dos listas el 30% y el 25% respectivamente. Si sumamos los votos de las listas 1 y 2 superan a los de la 1. El significado de estos cómputos es muy simple: la mayoría de los docentes independientemente de su filiación sindical votó en contra de la política de las burocracias de FEB y SUTEBA, que ni siquiera concurriendo juntas pudieron evitar este repudio silencioso. LOS RESULTADOS PROVINCIALES COLOCAN A LA LISTA Nº2 EN SEGUNDO LUGAR CON EL 25%, TRIUNFANDO EN ONCE DISTRITOS, MUCHOS DE LOS CUALES DIRIGE LA BUROCRACIA DE SUTEBA LUEGO DE GANAR CON FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE JUNIO PASADO. LOS VOTOS OBTENIDOS POR LA LISTA 2 ALCANZAN A SUMAR 45.000. DE NO HABER EXISTIDO UNA ACTITUD DIVISIONISTA DE LA LISTA 3 SE HUBIESE TRIUNFADO SOBRE EL FRENTE DE LAS DOS BUROCRACIAS SINDICALES.
Es que a pesar de la inflación, de los tarifazos, de la metida de mano de Scioli en el IPS y en IOMA para pretender sanear el déficit de $7.500 millones, de la negativa pública del gobernador a otorgar un aumento salarial, ambas organizaciones gremiales sostuvieron una tregua que solo se puede explicar por el compromiso de los aparatos de Baradel y Petroccini con la política del gobierno ,ya sea nacional o provincial. La ausencia de reuniones de delegados en SUTEBA FLORENCIO VARELA, aunque el estatuto  obliga a hacer una reunión por mes como mínimo expresa el énfasis que la burocracia coloca en evitar canalizar cualquier inquietud de lucha.
Debemos sacar las debidas conclusiones prácticas de estos resultados: iniciemos una campaña de pronunciamientos en las escuelas reclamando a los sindicatos la convocatoria a plenarios de delegados con mandato de los docentes para iniciar un plan de lucha por un 30% DE AUMENTO DE EMERGENCIA INMEDIATO HACIA UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
              
TRIBUNA DOCENTE(LISTA ROSA)
INTEGRANTE DE LA LISTA 3

RECONOCIMIENTO DEL TRIUNFO DE LA LISTA ROSA ROJA MARRON EN SUTEBA LA PLATA CONTRA EL FRAUDE DE BARADEL
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE KRAFT- TERABUSI POR LA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog