Apuntes

Masivo Reclamo de Justicia

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2009, 12:20, Categoría: Neuquén

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

En la tarde del sábado 4, unas 8.000 personas nos movilizamos por Neuquén, culminando en un acto frente a la Casa de Gobierno, exigiendo que la Justicia se decida a sentar en el banquillo de los acusados a Sobisch y a todos los jefes políticos y policiales que orquestaron la represión en Arroyito en la que fue asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Había miles de padres y madres, entre ellos la Coordinadora de apoyo a la lucha docente. Es decir, el reclamo excede largamente las filas de Aten.

En el acto se denunció especialmente la complicidad del gobierno de Sapag en la impunidad que goza el represor Sobisch.

Por supuesto, Ctera no pudo ni asomar la nariz ante semejante multitud, y su sola mención generó abucheos y silbatinas.

Al cierre de esta nota se desarrollaba un festival musical.

Acto en Arroyito

Por la mañana se hizo un acto en el lugar donde cayó fusilado Carlos. Unos 1.000 trabajadores de la educación nos desplazamos hasta el lugar, donde se levanta un recordatorio de homenaje construido por Aten Senillosa.

Como el lugar está sobre la ruta, se había tomado la decisión de garantizar la seguridad cortando la ruta durante las dos o tres horas que durara el acto.

Grande fue el asombro cuando encontramos que la seguridad del lugar estaba organizada por... ¡la policía de Neuquén!

Cuando increpamos a los uniformados (que en buen número habían copado los extremos del lugar y todo el trayecto donde se desarrollaría el acto), nos dijeron que "lo habían acordado con Guagliardo y Grisón (secretario general y adjunto de Aten)".

Si esto es así (pediremos explicaciones en el próximo plenario), se habría producido el bochornoso hecho de reclamar justicia por el fusilado, "cuidados" por quienes lo fusilaron. Un insulto a Carlos y la lucha de años por justicia.

Bajo la presión de varios compañeros que decidieron cortar la ruta, la policía tuvo que retirarse. El acto se desarrolló bajo la seguridad que organizó la propia militancia de Aten.

Norberto E. Calducci

Chichinales

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2009, 12:19, Categoría: Río Negro

EL CORTE

En una votación dividida, el congreso de Unter resolvió levantar, por una diferencia de sólo cinco votos, el corte de Chichinales cuando cumplía su día 40. Seguramente se seguirá hablando y escribiendo por mucho tiempo sobre esta histórica acción de la docencia de Río Negro. Aún no está del todo comprobado que haya afectado fuertemente el circuito productivo de la provincia. Sí se sabe que puso en evidencia la crisis del gobierno de Miguel Saiz y sus ministros. Hay quienes dicen que cumplió su ciclo. Otros creemos que se debió explotar más políticamente. Pero lo que es innegable es que por 40 días concentró en un radio de 500 metros a gran parte del activismo provincial. Quizá sea ésta la verdadera razón por la que quisieron levantarlo.

Cuarenta días bajo el calcinante sol, imponiendo asambleas a la Directiva, intercambiando experiencias, debates, propuestas, direcciones. Tribuna Docente estuvo allí los 40 días. Sabemos que nos queda una enorme tarea y una gran perspectiva de crecimiento y organización. Estamos frente a ese desafío. Estamos dispuestos a intentarlo. ¡Levantaron Chichinales! ¡Viva Chichinales!

M. Q

Huelga Docente

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2009, 12:17, Categoría: Río Negro

RECHAZAMOS EL 'MANDAMUS' Y CONTINUAMOS EL PARO

Cuando el conflicto docente de Río Negro atravesaba su quinta semana con una fuerte movilización provincial, el gobierno anunció el 24 de marzo una primera oferta salarial. Una suma fija de 200 pesos en negro para todos los estatales. Por ser una suma fija, continúa achatando la pirámide salarial; por ser en negro, no incide en la antigüedad, zona ni futura jubilación. El gobernador reiteró que los días de huelga serían descontados y que no habría más aumentos hasta diciembre.

Tamaña provocación tuvo una respuesta contundente en toda la provincia, la misma que tomó el piquete de Chichinales apenas se conoció la propuesta: no aceptar. Un mes de lucha no se entrega por una miseria.

Ante el fracaso de la propuesta, entró en escena el Superior Tribunal de Justicia con un ‘mandamus', camuflado de neutral, que obligaba al gobierno a no descontar los días de paro y llamar a paritarias y obligaba a los docentes a levantar inmediatamente las medidas de fuerza. Replegando nuevamente a la vera de la ruta y manteniendo el paro, la directiva de la Unter asistió a la convocatoria a paritarias. La reunión resultó en un nuevo intento de apriete del gobierno que exigió el levantamiento de toda medida para hacer alguna oferta al pliego de reivindicaciones. La directiva de Unter consideró necesario llamar a un congreso a pesar de la falta de oferta, aduciendo que deberíamos evaluar si aceptábamos el fallo judicial y evaluar las acciones a seguir.

El activismo también estuvo dispuesto a dar una nueva batalla tratando de imponer en cada asamblea el rechazo al ‘mandamus', la ratificación del pliego votado en febrero, el mantenimiento del corte de ruta de Chichinales y la profundización con cortes en el circuito turístico para semana santa. En estas condiciones sesionó el congreso durante casi 20 horas, atravesado por un debate enrarecido y con posiciones antagónicas. Finalmente, cerca de las 5 de la madrugada del 4 de abril, se resolvió rechazar el fallo y mantener el paro. Por una diferencia de cinco votos se resolvió levantar el corte de Chichinales y realizar una acción en Viedma, retomando los cortes durante Semana Santa (si no se obtuviera respuesta hasta entonces).

El conflicto está en un momento decisivo, el gobierno ha mostrado importantes manifestaciones de crisis y el paro supera el 50 por ciento en la provincia.

Mali Quintillán

Huelga de Aten

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2009, 12:15, Categoría: Neuquén

ASAMBLEAS MASIVAS RECHAZAN PROPUESTA DE SAPAG

Luego de cinco semanas de huelga, el gobierno de Sapag hizo una "oferta": 200 pesos no remunerativos ni bonificables, blanqueo de auxiliares en tandas mensuales y quince días de plazo para definir si descuenta o no los días de paro. El reclamo por el que los docentes salieron a la huelga es un aumento del 45 por ciento.

Las asambleas que analizaron la oferta oficial fueron masivas en toda la provincia. Sólo en la seccional Capital hubo casi 1.000 compañeros. Casi todas las asambleas votaron rechazar la propuesta y seguir la huelga.

Los 200 pesos son una miseria (13% para el inicial y 5% para la mayor antigüedad). A dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba, cuando luchábamos por pasar al básico las sumas "en negro", resultaría una afrenta a su memoria y un retroceso aceptar nuevamente "sumas en negro".

El gobierno tuvo que hacer su propuesta en un marco de creciente nivel de conflictividad: el día que Sapag hizo su ‘oferta', 5.000 trabajadores de ATE, Aten, Sejun y ceramistas marchamos e hicimos un acto cortando la ruta 22.

Los hospitales acaban de resolver 72 horas de paro luego de rechazar, por insuficiente, la oferta que les hizo el gobierno.

En petroleros hay una impasse precaria, porque las empresas siguen suspendiendo con rebaja salarial.

El consumo popular cayó un 50%, con lo cual los boliches de barrio y los pequeños comercios están en la lona. Toda la actividad económica comienza a frenarse.

La interna del MPN, que Sapag pretendió evitarse en un acuerdo de repartija con Sobisch, está al rojo vivo. Hoy Luz Sapag, intendente de San Martín de los Andes, criticó el acuerdo de cúpulas y reclama elecciones internas, acompañada por muchos dirigentes barriales y del interior.

El gobierno de Sapag aparece sin iniciativas, apostando todo a que las direcciones logren quebrar la lucha a cambio de unos centavos.

Pero en Aten, la moción de la conducción provincial (Azul y Blanca) de aceptar la oferta gubernamental obtuvo una votación marginal en la mayoría de las asambleas.

La Unter en Río Negro, por su parte, también tuvo asambleas mayoritarias para rechazar el chantaje de la Justicia y sostiene la huelga y el piquete-acampe de Chichinales (38 días de una firmeza ejemplar).

Sapag marcha a una crisis mayor de su gobierno; las fisuras que aparecieron en el gabinete de su par rionegrino, aparecerán también de este lado del puente.

La firmeza de las luchas de Neuquén y Río Negro tiene un componente político: lo que alienta las votaciones es que los maestros tienen la certeza de que "estamos en condiciones de arrancar más".

Norberto E. Calducci

Sueldos de Marzo

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 13:45, Categoría: Buenos Aires

FECHAS DE COBRO

Sueldos titulares provisionales y suplentes (docentes y no docentes) marzo 2009: 08/04/2009

Sueldos DIPREGEP marzo 2009: 08/04/2009 

Incentivo docente 5ª cuota – 1° semestre 2007: 08/04/2009 

Dieta consejeros marzo 2009: 08/04/2009 

Anticipo jubilatorio marzo 2009: 08/04/2009 

Alfabetización a los beneficiarios del plan más vida marzo 2009: 08/04/2009 

Alfabetización a los beneficiarios del plan jefas y jefes marzo 2009: 08/04/2009

Fuente: DGCyE

A Dos Años del Fusilamiento de Carlos Fuentealba

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 13:03, Categoría: Neuquén

SAPAG Y SOBISCH UN ABRAZO A LA IMPUNIDAD

En diciembre, el juez de instrucción Cristian Piana resolvió que no correspondía llamar a declarar como imputado al ex gobernador Jorge Sobisch en la Causa Fuentealba II, que debería investigar a los responsables políticos de la represión del 4 de abril del 2007 en Arroyito, donde fue asesinado el compañero Carlos Fuentealba.

Se negó además a tomar medidas en la etapa de instrucción para investigar el uso de los teléfonos celulares con los que se monitoreó el operativo.

Coincidentemente, el fiscal Alfredo Velazco Copello decidió levantar el procesamiento de 13 de los 14 imputados que actuaron bajo las órdenes del ex gobernador. Entre ellos el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli, el ex jefe de Policía Carlos Salazar, el ex comisario Moisés Soto, el ex comisario Mario Rinzafri y el policía Aquiles González, quien colaboró en el ocultamiento de la identidad del cabo Poblete. La decisión se asienta en que "actuaron en el marco de la ley".

La excepción fue con el suboficial Benito Matus, el policía de civil registrado por las cámaras cuando disparaba contra los manifestantes en la estación de servicio, para quien la carátula es "abuso de armas y lesiones leves".

El fiscal tampoco consideró los elementos de prueba de la Causa Fuentealba I.

La querella presentó una queja ante la Cámara de Apelaciones. El 18 de marzo, por fallo unánime, esa Cámara dejó en suspenso el dictamen del fiscal Alfredo Velasco Copello y deberá resolver si corresponde citar a declaración indagatoria al ex gobernador Sobisch. Como los abogados de la querella le atribuyen al ex gobernador la "autoría mediata" del crimen, que no es excarcelable, si la Cámara habilita la indagatoria, Sobisch debería ser detenido.

En las próximas semanas los camaristas resolverán si el juez Cristian Piana debe seguir al frente de la causa o apartarse, otro de los pedidos de la querella.

Un pacto de impunidad
A pocas horas de conocerse el acuerdo sellado entre Jorge Sobisch y Jorge Sapag para presentar ‘listas de unidad' del MPN en las próximas elecciones, el fiscal Copello resolvió el sobreseimiento de los 13 imputados.

Paralelamente, se desató una ola de amenazas y agresiones a los testigos de la Causa I; se produjeron acciones de los punteros contra la huelga docente y se lanzó una campaña acusando al Partido Obrero de encabezar, planificar y ejecutar una agresión contra Sobisch.

Las declaraciones de los testigos en la Causa Fuentealba dan cuenta de un operativo planificado. A partir de esto, está claro que liberar a Sobisch de su responsabilidad política no es una acción aislada.

Vuelven a la escena del crimen
Sobisch se puso a la cabeza de una represión premeditada en defensa de este régimen político. Por ello, todo el arco "opositor" que había alentado la represión previamente, decidió luego preservarlo. Lo hizo Kirchner ofreciéndole la Gendarmería, lo hizo el ex intendente Horacio Quiroga, responsabilizando a los docentes por su "intransigencia"; lo hizo Sapag, planteando que debía finalizar su mandato en nombre de la democracia y las instituciones. Sobisch nunca estuvo solo.

El actual gobernador tardó una semana desde su asunción para ascender a Mario Rinzafri, participante de la represión, a comisario general. De inmediato, lo nombró director de Administración y lo incorporó a la plana mayor de la policía. Tardó menos de un año en volver a reprimir por 24 horas consecutivas en el barrio Confluencia, donde descargó una arsenal de gases, balas de goma y plomo para apoyar al intendente, Martín Farizano (Concertación-UNE) contra las tomas. Respaldó a la policía en el acto de egreso, destacando al "efectivo herido por manos asesinas" el día de la represión; autorizó el aumento del 60% en los adicionales y garantizó el equipamiento a la fuerza policial para "estar a la altura de las circunstancias".

A dos años, frente a una nueva huelga docente que pone en vilo al gobierno nuevamente, oficialistas y opositores cierran filas. Los diputados de la Concertación y el MPN votaron dos proyectos en los que exhortan al gremio docente a canalizar su reclamos "sin cercenar los derechos de los ciudadanos" y para que el Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos para recuperar los contenidos y los días de clase perdidos "con un corte de ruta se busca el caos, hay que exhortar a los docentes a que canalicen sus reclamos, legítimo, en el marco del orden", dijo Marcelo Inaudi de la Concertación (Río Negro, 27/3).

Asimismo, en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó un proyecto de declaración para "rechazar y repudiar agresiones del gremio Aten contra el ex gobernador Sobisch y el fiscal Alfredo Velasco Copello" y "el permanente uso de métodos coercitivos" porque intenta "claramente menoscabar el espíritu de independencia judicial, en cada caso en el que la justicia no decida aspectos favorables a su posición". En ambos casos, Libres del Sur y el UNE prefieren hacer mutis por el foro.

Pongamos a Sobisch en su lugar
Es posible sentar a Sobisch en el banquillo de los acusados y que vaya preso.

Sería una gran victoria sobre un régimen en bancarrota que lo sostiene y que mantiene a los Poblete como brazo ejecutor de una política represiva.

Sobisch tras las rejas es luchar por el salario que Sapag mantiene congelado contra el pago religioso de la millonaria deuda que dejó su antecesor.

Sobisch tras las rejas es la defensa y la reivindicación del derecho a organizarnos y luchar para que la crisis la paguen los capitalistas.

Patricia Jure

¡Carlos Fuentealba Presente! La Ctera No

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 13:01, Categoría: Neuquén

“QUE NI SE LES OCURRA APARECER POR NEUQUEN”

La dirección de Ctera nuevamente se niega a convocar a un paro nacional por salario (y para que vayan presos Sobisch y su elenco).
La asamblea de Aten capital, con más de 600 compañeros, votó por unanimidad una moción de Tribuna Docente para que si el 3 de abril no se convoca a un paro nacional, que ni se le ocurra aparecer por Neuquén cuando se realice la marcha a Arroyito y el acto el sábado 4. El escrache será para ellos.
Para los docentes neuquinos está claro que el compañero Fuentealba fue un militante que luchó contra la política entreguista de la dirección. Para la Ctera también.
Eso estaba haciendo, el día que lo fusilaron, junto a los miles de compañeros neuquinos que, al igual que hoy, reclamamos recomposición salarial y presupuesto para educación.
Este año, menos que nunca, la dirección de Ctera podrá enjuagarse la boca con el grito de todos los trabajadores de la educación: ¡Carlos Fuentealba, presente!

P.J.

Fracaso Total de la Política Salarial de la Celeste

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 12:56, Categoría: Buenos Aires

SUTEBA: “TODO POR UN 7 POR CIENTO”

La burocracia de Ctera fue incapaz de conseguir el 15,5% de aumento de la pauta nacional en ninguna provincia. El caso de Suteba es emblemático: Baradel aceptó un aumento de menos de la mitad; es decir, el más ruinoso de todos los acuerdos. En porcentajes que oscilan entre el 9 y el 13%, la burocracia yaskysta está cerrando provincia por provincia. Paralelamente, la Celeste está aislando las grandes luchas provinciales, como Río Negro y Neuquén, que continúan en paro indeterminado (o que de hecho lo es) y han votado movilizaciones y acciones para profundizar la lucha. En Santa Cruz, Adosac votó 48 horas de paro para los días 1 y 3 de abril, y exige a Ctera un paro nacional.

La dirección yaskista cerró filas con el gobierno y las patronales.

Para triunfar hay que desenvolver una política diametralmente opuesta, que vaya a buscar el dinero para los salarios y la educación pública allí donde están los recursos: en las ganancias de los capitalistas de cada provincia y en las arcas del gobierno nacional, que usa los presupuestos para subsidiar a los capitalistas. Una política que nacionalice el conflicto mediante la huelga general de la Ctera, que la Celeste bloquea.

En Buenos Aires, Baradel justificó su entrega escudándose en la crisis, utilizándola como un arma contra el reclamo docente.

El próximo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba es una oportunidad para exigilrle a  Ctera el paro nacional y para avanzar en su construcción de parte de los sindicatos y de las seccionales combativas.

No al pacto Yasky-Kirchner-gobernadores

La entrega de Suteba es un duro golpe a la lucha de los docentes porteños contra Macri. El macrismo ofreció también unos 150 pesos, que serían blanqueados recién en enero de 2010. El rechazo de la base docente fue total. Pero la burpocracia de UTE sigue con las treguas semanales entre paro y paro.

En contraste, en muchos distritos han surgido movilizaciones y autoconvocatorias. En los plenarios de UTE, una porción importante de los propios delegados celestes se ha pronunciado a favor de profundizar las medidas. Contra la política de desgaste es necesario imponer un plan de paros progresivos hasta obtener el reclamo salarial que no debería ser menor al 30 por ciento. Es el planteo que hace la directiva de Ademys, que rechazó la tregua y convocó a parar el pasado miercoles 25 de marzo.

Un giro completo
Para imponer los reclamos hay que echar a la Celeste de nuestros sindicatos. Esta tarea está planteada, en forma inmediata, en Suteba, que va a elecciones el próximo 10 de junio.

Tribuna Docente, la Lista Verde de Esteban Echeverría, la Violeta de Mar del Plata, la Agrupación Che Docente de Matanza y la Lista Azul y Blanca de San Martín, proponemos la construcción de una lista unitaria de todos los sectores combativos y de oposición del Suteba, que respete el desarrollo de cada una de las fuerzas que la integran.

En ese camino, llamamos a rechazar el acuerdo Scioli-Baradel y a movilizarnos masivamente a las asableas ordinarias del 1 de abril para rechazar la memoria Celeste, votar una política gremial común y ganar la mayor cantidad de juntas electorales para la oposición antiburocrática.

Daniel Sierra

Neuquén y Río Negro

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 12:54, Categoría: Neuquén

LAS HUELGAS EN TIEMPOS DE CRISIS

La huelga docente neuquina ingresa en su quinta semana. Junto a la de los trabajadores de la educación rionegrinos (que llevan seis semanas de huelga y cortes de ruta) y a su heroico piquete en Chichinales, se han transformado en una experiencia temprana, para miles de compañeros, sobre las características de las huelgas en tiempos de crisis.

En el caso de Neuquén, como suele ocurrir con las huelgas "largas", el acatamiento es "en serrucho" y sube fundamentalmente los días en que Aten realiza actividades en común con otros sindicatos (ATE, hospitalarios, ceramistas, CTA, Unter, etc.).

Queda demostrado que, aun cuando el porcentaje de paro baja en algunas seccionales, no ha desparecido el ímpetu huelguístico.

El gobierno esperaba un rápido desgaste a caballo del descuento de los días de paro.
En el caso de Río Negro, el paro se mantiene firme, con un acatamiento superior al 50 por ciento en promedio, y en un cuadro de enorme movilización. Los docentes acaban de repudiar una oferta de Saiz de 200 pesos en negro, que además ata la devolución de los días caídos al "cumplimiento de los 180 días de clase", lo que ha despertado mayor indignación.

A su vez, el activismo se esfuerza por desbaratar la línea de "concesiones a cambio de nada" que desarrolla la cúpula de Unter, y ha reforzado, por su propia iniciativa, el piquete de Chichinales.

Sapag: prenderse fuego
El gobierno neuquino prometió una nueva oferta hace diez días. Pero jaqueado por sus propios problemas internos, ha ingresado en una especie de parálisis. A la huelga de Aten se suma la crisis en los hospitales (renuncias masivas de profesionales), los reclamos en los municipios (varios han sido ocupados por sus trabajadores) y los miles de despidos en los yacimientos, lo cual ha obligado al burócrata petrolero Pereyra a lanzar un paro (que se levantó ante el dictado de la conciliación del Ministerio de Trabajo).

Existe una "política de Estado" contra las luchas populares. En realidad, lo que hay es un abismo entre las aspiraciones de las masas y los partidos políticos representados en el parlamento.

El intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, ha pronosticado que si se sigue así "vamos a un estallido como en 1997" (Río Negro, 27/3). En Cutral Có, precisamente, se ha producido esta semana una segunda movilización en defensa de la educación pública, que reunió a más de mil manifestantes.

El gobernador responde que "dar aumentos salariales es como prender fuego la provincia", pero el incendio lo provocan no dar aumentos salariales y la cantidad de despidos.

Quién paga la crisis
Desde Tribuna Docente y el PO estamos haciendo todos los esfuerzos por explicar nuestro planteo de salida a la crisis. Las intervenciones son muy escuchadas en las asambleas y en los actos y acampes.

Norberto E. Calducci

Rechacemos el 7% de Scioli-Baradel

Por Tribuna Docente - 31 de Marzo, 2009, 19:26, Categoría: La Matanza

FRACASO TOTAL DE LA POLITICA SALARIAL DE LA CELESTE
 
La burocracia de Ctera fue incapaz hasta de conseguir el 15.5 % de  aumento de la pauta nacional en ninguna provincia. El caso de Suteba es emblemático: Baradel aceptó un aumento de menos de la mitad, es decir, el más ruinoso de todos los acuerdos. La burocracia yaskysta está cerrando provincia por provincia con porcentajes que oscilan entre el 9 y el 13 %, Al mismo tiempo, la celeste está aislando las grandes luchas provinciales, como Río Negro y Neuquén, que continúan en paros indeterminados, y que ante la negativa de los gobernadores a dar aumentos han votado movilizaciones y acciones que profundizan la lucha. En Santa Cruz, Adosac votó 48 horas de paro para los días 1 y 3 de abril y la exigencia a Ctera de paro nacional.
 
El gobierno y las patronales definieron “la política de estado” de que no hay plata y que no hay que otorgar aumentos, con el claro objetivo de que la crisis capitalista la paguemos los trabajadores. Y por supuesto la dirección yaskista inmediatamente cerró filas con el gobierno.
 
Para triunfar hay que desenvolver una política diametralmente opuesta a la de la burocracia. Una política que plantee buscar el dinero para los salarios y la educación pública allí donde están los recursos: en las ganancias de los capitalistas de cada provincia y en las arcas del gobierno nacional, que usa los presupuestos para subsidiar a los capitalistas. Una política que nacionalice el conflicto mediante la huelga general de la Ctera, que la celeste bloquea.
Los dirigentes celestes utilizan el argumento de los capitalistas de que hay crisis, para usarla como un arma contra el reclamo docente.
 
En definitiva hace falta una nueva política, es decir, una nueva dirección, que imponga un paro nacional que sea el comienzo de un verdadero plan de lucha, por un aumento mínimo del 30 % del salario inicial en blanco y al básico.
El próximo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba debemos exigirle a  Ctera el paro nacional y planteamos avanzar en su construcción juntamente con los sindicatos y de las seccionales combativas.
 
Frente al pacto Yasky-Kirchner-gobernadores hace falta un giro completo
 
La entrega de Suteba es un duro golpe a la lucha de los docentes porteños contra Macri. El macrismo ofreció también unos $ 150 que serían blanqueados en cómodas cuotas recién en enero del 2010 ¡El rechazo de la base docente fue total! Pero la burocracia de Ute sigue con las treguas semanales entre paro y paro aislado.
En muchos distritos han surgido movilizaciones y auto convocatorias.
 
Para imponer los reclamos hay que echar a la celeste de nuestros sindicatos. Hay que conquistar una nueva dirección que se plantee que la crisis la paguen los capitalistas, y no la educación ni los trabajadores. Una dirección que luche para que los recursos sean destinados a los trabajadores y la educación.
 
Esta tarea está planteada en forma inmediata en Suteba, en las elecciones del próximo 10 de junio.
Tribuna Docente, junto a la Lista Verde de Esteban Echeverría, La Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación Che Docente de Matanza y la Lista Azul y Blanca de San martín proponemos la construcción de una lista unitaria de todos los sectores combativos y de oposición del Suteba, detrás de un programa anticapitalista y de lucha, para sacar a Baradel del Suteba y recuperar nuevas y más seccionales. Una lista que, en su construcción, respete el  desarrollo de cada una de las fuerzas que la integran.
En ese camino, llamamos a rechazar el acuerdo Scioli-Baradel y a movilizarnos masivamente a las asambleas ordinarias del 1 de abril para rechazar la memoria celeste, votar una política gremial común y ganar la mayor cantidad de juntas electorales para la oposición antiburocrática.
 

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
Integrante Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza por Lista Violeta

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog