Apuntes

Corte de Ruta en Chichinales

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2009, 19:07, Categoría: Río Negro

POR EL DESPROCESAMIENTO DE VAZQUEZ Y HERMIDA

El pasado jueves 20, los docentes Aurelio Vázquez, dirigente de la seccional Allen y de la Agrupación Convergencia, y Manuel Hermida, referente de la Lista Violeta, fueron citados a la Fiscalía Federal por el reaccionario fiscal Alejandro Moldes, procesados por el corte de ruta en Chichinales durante la histórica huelga de principios de año.

No estuvieron solos. Numerosos activistas docentes de Allen y General Roca, militantes sociales y de ATE, de Zanón y el sindicato ceramista, y del Partido Obrero los acompañaron en esta instancia. Un centenar de manifestantes expresamos nuestro rechazo a la criminalización de la protesta social y a la judicialización de la gran huelga docente. En el mismo momento, los piquetes de los obreros rurales mantenían 17 cortes en todo el Valle rodeados por la policía y el Bora, con orden de desalojo dictada por el mismo fiscal Moldes.

La solidaridad puesta de manifiesto por las organizaciones que acompañamos a Vázquez y Hermida contrastó con la actitud de la burocracia de Unter. Su secretario general, Marcelo Nervi, llegó tarde y no impulsó tampoco la presencia de sus afiliados.

La existencia de más de 30 procesamientos ya confirmados por los cortes de principio de año y la presunción de una segunda tanda de procesamientos, pone a la orden del día la necesidad de una campaña contra este nuevo ataque a las libertades democráticas y a los derechos de los trabajadores.

Horacio Pastor

Festejamos y Brindamos

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2009, 10:36, Categoría: Universitarios

EL 82% MOVIL ES NUESTRO!!!

Sábado 29 de agosto, a partir de las 19.00,
festejamos y brindamos por el 82% móvil
en el Centro Cultural de la Fac. de Psicología (Av. Independencia 3065)

Por la movilización de los docentes universitarios que lucharon para que se aprobara el proyecto presentado por la Conadu Histórica

EL 82% MOVIL ES NUESTRO!!!

  • 82% móvil del salario al cese
  • simultaneidad con otros aportes jubilatorios
  • pensión e invalidez con el 82% móvil
  • extensión optativa de la edad jubilatoria hasta los 70 años

 AGD-UBA en CONADU Histórica - CTA

Afiliate a la AGD-UBA para seguir conquistando nuestros derechos

Ya Logramos que se Fuera Fino Palacios

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2009, 10:33, Categoría: Universitarios

AHORA EXIGIMOS NO A LA UCEP

La renuncia de Fino Palacios es el resultado de la movilización popular. Las numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles que nos autoconvocamos por FUERA FINO PALACIOS seguimos ahora por:

NO A LA UCEP
ABAJO LAS PATOTAS DE MACRI

Jueves 27 de agosto, 17 horas
Marchamos del Obelisco a la Jefatura de Gobierno

Los Docentes Seguimos Reclamando

Por Tribuna Docente - 27 de Agosto, 2009, 10:26, Categoría: La Matanza

EL AUMENTO DEL 9% DE MARZO YA SE ESFUMÓ
REAPERTURA DE LAS PARITARIAS YA

$2000 DE BASICO COMO EXIGE LA CTA Y $500 DE EMERGENCIA AL BÁSICO

QUE SE VAYA EL SUTEBA-CTA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

  • CONVOCATORIA INMEDIATA A ASAMBLEAS POR ESCUELAS Y PLENARIO DE DELEGADOS CON MANDATO PARA DISCUTIR Y RESOLVER EN BASE A ESOS MANDATOS
  • AUMENTO DE PRESUPUESTO EDUCATIVO YA, PARA DESARROLLAR UN PLAN DE INSFRAESTRUCTURA EN NUESTRO DISTRITO Y EN TODA LA PROVINCIA QUE SOLUCIONE DEFINITIVAMENTE TODOS LOS PROBLEMAS QUE PADECEMOS EN LAS ESCUELAS.
BASTA DE SUBSIDIAR A LAS ESCUELAS PRIVADAS
  • BECAS  COMO MINIMO DE $1000 PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO Y LA PROVINCIA. TRIPLICACION DE LAS PARTIDAS DE COMEDOR
  • NO A LA REFORMA DE LA SECUNDARIA DE SILEONI Y OPORTO QUE DESTRUYE LA ESCUELA SECUNDARIA Y PRECARIZA A LOS DOCENTES.
  • SALUDAMOS LA EXPROPIACIÒN DE ZANÓN BAJO CONTROL OBRERO LOGRADA HACE UNA SEMANA
  • SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÒN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDO HACE CASI 7 MESES EN EL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR.
  • ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS! SOLIDARIDAD CON LA HERÓICA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO.
ABAJO EL FRAUDE DE BARADEL EN SUTEBA LA PLATA
LA CELESTE DE BARADEL CON EL AVAL DE LA CTA QUIERE LLEVAR ADELANTE UN FRAUDE ESCANDALOSO CONTRA LA DOCENCIA PLATENSE Y SU SINDICATO

CONVOCAMOS A FIRMAR EL PETITORIO EN APOYO A LOS COMPAÑEROS Y A MOVILIZARNOS AL MINISTERIO DE TRABAJO Y A LA CTA

EL PROXIMO 27 DE AGOSTO
 
DOCENTES, DELEGADOS Y REPRESENTATES
LISTA VIOLETA-MARRON-VERDE, 2° MINORÍA CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA MATANZA

Por la Voluntad de los Docentes Platenses

Por Tribuna Docente - 26 de Agosto, 2009, 19:05, Categoría: Buenos Aires

Jueves 27 de Agosto
MOVILIZACION EN DEFENSA DEL SUTEBA LA PLATA

Nos movilizamos en el marco de la campaña contra el fraude de la burocracia de la Cta – Suteba contra la docencia platense y luego de un importante plenario obrero realizado el 15 de agosto en Suteba La Plata.

La cita es a las 13 hs. en Independencia y 9 de Julio.

La movilización es a la CTA, con un encuentro pautado en el Ministerio de Trabajo donde se entregarán los petitorios con firmas y adhesiones.

Concentración

Por Tribuna Docente - 25 de Agosto, 2009, 19:19, Categoría: Universitarios

NO A LOS FONDOS DE BAJO LA ALUMBRERA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
 
Miércoles 26/09, 08.00
Concentración frente al Rectorado de la UBA
(Viamonte 430)
Movilización y radio abierta
 
Convocan: AGD-UBA, FUBA y otras organizaciones
(ver firmas abajo del comunicado)

No a los fondos de la mina contaminante
Docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires, acompañados por la presencia de organizaciones ambientalistas, nos reunimos el lunes 24 de agosto para impulsar un movimiento de lucha que tiene como principal reclamo el rechazo por parte de las Universidades Públicas y particularmente la UBA a los fondos provenientes del YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionisio), como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con la Minera La Alumbrera Ltda. Esta última es la encargada de explotar la mina a cielo abierto más grande del país, ubicada en la provincia de Catamarca, pero cuyos efectos contaminantes se extienden a Tucumán y Santiago del Estero
 
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha aceptado por segunda vez consecutiva los fondos que por la ley 14.771 deben ser distribuidos entre las Universidades Nacionales a raíz de las utilidades generadas por las Mineras. Con el acuerdo ciego de prácticamente el conjunto de las autoridades universitarias, rectores y decanos, entre el período 2008-2009, ha entrado a la Universidad Pública 87 millones de pesos. El miércoles de la semana pasada se ha aprobado en la comisión de presupuesto del Consejo Superior de la UBA, con el rechazo de una sola consejera, la aceptación de estos fondos, cuyo destino y utilización ya se ha fijado con anterioridad (los 3,4 millones que corresponden a la UBA fueron utilizados en la compra del Cine Cosmos, el cual se utilizará para los cursos arancelados del Rojas). Esta semana el expediente pasará como tratamiento en la sesión plenaria del Consejo Superior. Cabe señalar que si hoy está en tratamiento para que el Consejo Superior pueda decidir si acepta o no los fondos, es gracias a que la Dirección de Contabilidad puso un freno a la intención del ex secretario de hacienda, Hernán Piotti Lopez, de hacer uso del dinero sin tomar en cuenta lo que diga el Consejo Superior, algo que es antiestatutario. Lamentablemente, haber defendido el derecho democrático al acceso a la información y al derecho a definir sobre los fondos de la UBA le costó el puesto de trabajo a la directora de Contabilidad, Valeria Alonso, quien fue desplazada de su cargo. Las autoridades recurrieron a la persecución y al apriete para que esto no saliera a la luz. 
 
Sin dudarlo, sin cuestionamiento alguno, sin debate y lo que es peor, ocultando al conjunto de la comunidad académica la procedencia de estos fondos, se está intentando reafirmar el ingreso del dinero en el conjunto de los Consejos Directivos y Superiores de cada una de las Casas de Estudios.
 
Como contrapartida, se está gestando a nivel nacional un gran movimiento de lucha de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, que junto a las organizaciones sociales, ambientales y de los pueblos afectados por la producción minera, ha logrado transformar este tema en un debate público nacional y ha conquistado en algunas Unidades  Académicas el rechazo de los fondos, tal como ha sucedido en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), en la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Esquel, en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, etc.
 
La Alumbrera consume el 25 % de la energía eléctrica suministrada sobre el NOA y el 87 % del consumo total de la Provincia de Catamarca. Insume cuatro millones de litros de agua por hora, cien millones de litros por día, lo que ha generado la sequía total de varios acuíferos, limitando el acceso de este recurso a las poblaciones locales. Son recurrentes los cortes de luz y agua sobre las poblaciones. Por la utilización de cianuro y otras sustancias (método prohibido en muchos países por ser altamente contaminante) se ha provocado la contaminación de los canales de agua que son utilizados para el consumo de la población y para las actividades agropecuarias. Se muelen diariamente cerca de 150 mil toneladas de roca, lo que genera nubes de polvo, provocando múltiples enfermedades respiratorias. En los últimos años se ha comprobado un aumento del 600% en los casos de cáncer. Sin embargo, los sucesivos gobiernos, incluido la gestión de los Kirchner, han reafirmado la privatización de este recurso, les han otorgado todo tipo de exenciones impositivas, además de ser casi nulas las regalías, han eliminado todo tipo de controles sobre la actividad y han subsidiado en forma permanente a este sector, siendo que el 97 % de las utilidades de las Minas se van al exterior. Las complicidades del gobierno nacional son tales que en la página Web de la Secretaría de Minería de la Nación sólo se habla de las bondades de la producción minera.
 
Rechazamos estos fondos no sólo porque defendemos un Sistema Estatal Único de financiamiento de nuestra Educación Superior, sino porque pensamos que la Universidad Pública con sus investigadores y su producción de conocimiento debe estar al servicio del pueblo y no en favor de la apropiación privada y el lucro capitalista. Aceptar los fondos significa para la Universidad Pública constituirse en cómplice del saqueo de nuestros recursos naturales, de la minería a cielo abierto con sus graves efectos contaminantes que produce sobre la población, del agotamiento de recursos limitados como es el agua y la energía eléctrica, del escaso valor de uso que tienen estos metales, utilizados básicamente como reservas de riquezas y consumos suntuarios. Hoy varios equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires abordan desde distintas disciplinas los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social crítico, señalando los efectos destructivos e irreversibles sobre el medio ambiente y la vida humana.
 
Sin embargo, contra el trabajo de muchos docentes e investigadores independientes, las corporaciones mineras han logrado comprometer con sus dineros el silencio de las autoridades universitarias, y más aún hacer avanzar a través de todo tipo de convenios la investigación y la utilización del espacio público de las Universidades al servicio de las necesidades de la Mina contaminante. Esto es lo que ha sucedido en la Universidad Nacional de Tucumán, donde un primer informe de un grupo de especialistas-investigadores ha llegado a la conclusión que la Mina no contamina. Por otro lado, comienzan a proliferar convenios bilaterales entre las distintas Unidades Académicas y los gobiernos provinciales, municipales y hasta directamente con las Mineras en vistas a favorecer su infraestructura y por lo tanto hacer acrecentar sus ganancias. Como es el caso del convenio establecido entre el gobierno de Catamarca y el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, dependiente de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNC, utilizando los recursos estatales para mejorar el transporte ferroviario utilizado por las Mineras.
 
Tanto es el interés particular de las camarillas que despiertan estos fondos privados que se ha avalado sin ningún tapujo a una empresa, como es La Alumbrera, cuyo Presidente se encuentra acusado en EEUU por lavado de dinero y cuyo vicepresidente, Julián Rooney, está procesado por disposición de la Cámara Federal de Tucumán Nº II por violación del Art. 55 de la Ley 24.051, un delito federal, que refiere al vertido de residuos tóxicos que contaminaron el agua, el aire y el suelo, afectando la vida y el ambiente general. Es decir las autoridades Universitarias además de avalar el saqueo de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente, también están avalando a delincuentes.

Sin embargo, estamos los que estamos convencidos que el sistema universitario y científico podría jugar un papel significativo en la Sociedad porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes en función de satisfacer las necesidades populares. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia, no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país, que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego. Por eso, quienes firmamos esta declaración, seguimos defendiendo una Universidad Pública, gratuita, masiva y con autonomía para la producción científica, apostando a una visión crítica e independiente de las autoridades, de los gobiernos de turno y de la producción privada.

Desde este espacio convocamos a todos los docentes, investigadores, trabajadores no docentes, estudiantes, organizaciones sociales, de DDHH, organizaciones ambientalistas, y a toda la comunidad educativa a participar de una concentración y una radio abierta sobre el Rectorado de la UBA el próximo miércoles a las 8 hs en Viamonte 430 a movilizarnos para exigir que las autoridades rechacen los fondos de las Minas contaminantes.
 
Buenos Aires, lunes 24 de septiembre de 2009
 
Firman y adhieren:
Organizaciones gremiales y comisiones internas
FUBA, AGD-UBA, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Centro de estudiantes de Filosofía y Letras, Centro de Estudiantes de Cs. Exactas y Naturales, Centro de Estudiantes de Psicología, Centro de Estudiantes de Veterinaria.

Consejeros
Margarita o Campo, Minoría de Graduados de la Facultad de Ciencias exactas
Ileana Cellotto, Minoría de graduados de la Facultad de Psicología
Mariela Solesio, Consejera Superior por la minoría del claustro estudiantil
Alejandro Lipcovich, Consejero Directivo por la mayoría del claustro estudiantil
Martín Pérgola Consejero mayoría estudiantil FCEyN
Federico Holik Consejero minoría graduados FCEyN y miembro de AGD-UBA
 
Docentes / Investigadores
Becarios Conicet , Ubacyt y Foncyt de la UBA
Pablo Bergel, Sociólogo
Alicia Rodríguez, docente UNGS y miembro de Tribuna Ambiental
 
Organizaciones estudiantiles
UJS-Partido Obrero
Corriente Julio A. Mella
La Mala Educación
La Mariátegui
En Clave Roja-PTS
Socialismo Libertario
Frente Universitario Proyecto Sur
Viejo Topo-Poder Estudiantil
Viejo Topo-Colectivo Universitario
JXI – Coalición Cívica
En Acción- Exactas
Rebelión (El Andamio, Los Necios y El Estallido).                      
 
Organizaciones ambientales y de DDHH
Viviana Puccio , Tribuna Ambiental
Jorge Steimbach, Tribuna Ambiental
Matías Neglia, Tribuna Ambiental

Tribuna Docente La Matanza

Por Tribuna Docente - 24 de Agosto, 2009, 19:23, Categoría: La Matanza

BOLETIN INFORMATIVO Nº 2

Índice
1. ¡¡Salió la revista Tribuna Docente de Agosto!!
2. No al pacto Sileoni-Yasky.
3. La Matanza en apoyo al Suteba La Plata
4. Sigue la campaña en defensa del SUTEBA La Plata.
4.1. Encuentro Nacional de trabajadores.
4.2. Todos a la  marcha el 27 de Agosto
4.3. Así se defiende un sindicato combativo

Para participar del correo de lectores responde este Boletín  o mandanos un mail a tribunamatanza@gmail.com
 
1. ¡¡Salió la revista “Tribuna Docente” de Agosto!!
Algunos de sus artículos:
· El nuevo Ministro de Educación. Más que un curriculum, un prontuario.
· Reforma de la Educación Media. Destruye la escuela Secundaria y precariza a los docentes.
· Jubilaciones docentes. Injusticia y grave peligro.
· Nivel Inicial. Una destrucción planificada.

Pedísela al compañero de Tribuna Docente de tu escuela o envianos un mail a esta dirección.

2. No al pacto Sileoni-Yasky
El despido del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, es una abierta confesión de la bancarrota de la educación bajo los K. En distintos distritos se reclamó la reapertura de las paritarias docentes.

El kirchnerismo apela ahora a un ex menemista con muy buena relación con la burocracia sindical para tratar de armar una suerte de Consejo Económico y Social de la educación.

El nuevo ministro, Alberto Sileoni, pretende “bajar la conflictividad docente “sentando en una mesa a varios ministros provinciales y a las direcciones de los gremios docentes para armar desde ahora un acuerdo salarial nacional a cambio de un año de paz social”. Pero precisamente la “paz social” es lo que nadie prevé para los K.

La iniciativa de Sileoni es un llamado extremo a la “responsabilidad” de la burocracia de Yasky, para que discipline, en nombre de la defensa de los días de clase, cualquier reclamo docente a cualquier costo. Pero, a pesar de que la burocracia celeste ha dado muestras claras de subordinación al gobierno K con la presencia de Yasky en el Consejo Económico y Social, el planteo de Sileoni está condenado al fracaso porque sus objetivos son incompatibles con la existencia de los docentes y de la educación pública. Sileoni tampoco podrá ‘pacificar’ a los gobernadores, cuyas provincias están en bancarrota.

“De las 24 provincias, veinte terminarían el año con déficit fiscal, según estimaciones de la consultora Ecolatina. En total, el rojo sumaría unos 10.470 millones de pesos” (Crítica, 2/8). Más de la mitad de ese rojo corresponde a la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción educativa más importante del país. Detrás de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco y Santa Cruz ya han anunciado que, sin aportes del Estado nacional, no pueden pagar los salarios de los empleados públicos, lo que incluye, obviamente, a los docentes.

El pacto del que habla Sileoni es una fantasía contra la educación y la docencia.

3. La Matanza en apoyo al Suteba La Plata.
El día viernes 14 de Agosto se realizó en la EEM Nº 20 la reunión convocada por docentes, delegados y representantes de escuela, entre ellos, los compañeros de la 2º Minoría del Consejo Ejecutivo SUTEBA La Matanza, Lista Violeta-Marrón-Verde. Aquí se decidió participar de la marcha convocada para el 27 de Agosto en defensa de la democracia sindical, contra el fraude de la Lista Celeste en SUTEBA La Plata.

Salimos a las 12 hs. De Arieta y Paraguay.

13hs. En 9 de Julio e Independencia.

4. Sigue la campaña en defensa del Suteba La Plata
4.1 Gran plenario obrero en Suteba La Plata
Con la presencia de numerosas delegaciones de docentes, obreras, estudiantiles, se desarrolló el plenario en defensa del Suteba La Plata, que constituyó un gran impulso a la lucha, por la junta de 20.000 firmas y la asistencia a la marcha del 27 de agosto donde serán presentadas en el Ministerio de Trabajo y la CTA.

La lucha por el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón trasciende las fronteras del sindicato docente de La Plata. Es la lucha por derrotar a la burocracia sindical al servicio del gobierno, es la lucha por derrotar el pacto antieducativo Sileoni- Yasky que pretende el disciplinamiento de la docencia en pos de la rebaja salarial y la destrucción de la educación. Es la defensa de una seccional que se ha convertido en un bastión de democracia sindical y de organización, no sólo de la docencia sino también de los trabajadores y estudiantes en lucha de la región.

Esto es lo que movilizó a decenas de delegaciones de trabajadores hacia La Plata. Estuvieron presentes decenas de docentes del conurbano, de Mar del Plata, la minoría del Suteba Matanza y la Comisión Directiva del Suteba Escobar, docentes de UTE y de AGD-UBA. Asistieron delegaciones obreras de Ecotrans, de prensa, de ferroviarios, del Subte, del Sindicato Argentino de Televisión, de la papelera Kimberley, del hospital Garraham, entre otras. La presencia de delegados y trabajadores de ATE de distintas reparticiones: Educación, IOMA, Desarrollo Social, Producción, Economía, Niñez, ARS, sirvió para destacar la crisis de la burocracia Verde de ATE que no puede defender el fraude ante los trabajadores ni ante su propia base, pese a que lo apoya. Los compañeros expusieron que el petitorio es firmado masivamente, que delegados de la Verde lo están trabajando, y se comprometieron a plantear en el plenario de ATE que se realiza el 18 de agosto la concurrencia a la marcha en defensa del Suteba La Plata.

Todos los presentes se comprometieron a concurrir e invitar a esta marcha. Docentes de La Matanza, Lomas, Sarmiento, plantearon el objetivo de llenar un micro como mínimo por cada lugar. Se votó la salida de un afiche con la convocatoria y una declaración denunciando este fraude de parte de una central de trabajadores que se reclama democrática pero que actúa proscribiendo a los trabajadores que luchan al más puro estilo de la UOM, que acaba de expulsar del sindicato de siete compañeros.

El plenario fue un éxito por la asistencia, el nivel de debate y las resoluciones que implican un salto en la campaña. La lucha en defensa de Suteba la Plata crece.

AMELIA GARCIA, Secretaria General: (0221) 15 5087446

4.2. Todos a la  marcha el 27 de Agosto
Marcha  En defensa del SUTEBA La Plata
27 de Agosto
13 hs. 9 de Julio e Independencia
 
4.3. Así se defiende un sindicato combativo
La campaña contra el fraude de Baradel y la CTA en Suteba La Plata, se profundiza y se extiende a todo el país. Como parte de ella, este Suteba combativo se defiende del ataque de la burocracia celeste, arrancándole al gobierno el reconocimiento de nuestros representantes gremiales en instancias decisivas como el tratamiento de las Plantas Orgánicas de cada establecimiento educativo del distrito. Esta conquista adquiere relevancia a partir de que el gobierno debió retroceder ante el intento de suspender la presencia de los compañeros asignados como representantes de Suteba La Plata. Como se lo tuvo que tragar la burocracia celeste que había presionado a la Dirección de Escuelas para que echaran a nuestros compañeros. Para arrancarle al gobierno este reconocimiento realizamos un verdadero operativo legal y político en DGCyE, en el Tribunal Descentralizado, en la Jefatura Regional y en Secretaría de Inspección, obteniendo finalmente la confirmación de la continuidad de nuestros compañeros como representantes de Suteba La Plata en el tratamiento de POF.

Esta no es una simple concesión del gobierno. Es la dificultad que encuentra para avanzar sobre una dirección combativa, profundamente arraigada entre la docencia platense, y ganadora de las elecciones.

En este sentido, también lucharemos para que se reconozca el certificado expedido a los delegados docentes cuando se reúna el Cuerpo de Delegados.

En este cuadro de impotencia de la burocracia celeste para ser reconocida por la docencia, nuestra presencia en los actos públicos denunciando el fraude ante cientos de docentes, se ha traducido en cientos de firmas de los petitorios y pronunciamientos por el reconocimiento de la Rosa-Roja-Marrón como la lista legítimamente ganadora.

Pero también en el silencio de la Celeste que en el primer acto público se presentó como la nueva conducción, y ante nuestra intervención no volvieron a hablar. Como cuerpo extraño a los intereses de los trabajadores, la Celeste se presentó en ese acto público como representante del gobierno. Ante el conflicto por la cuestión sanitaria, que afecta a los docentes con orden técnico y administrativo en la Secretaría de Inspección, manifestamos nuestra solidaridad, mientras que la Celeste decía que no había motivos para que los trabajadores se retiraran del edificio.

A la impotencia de la Celeste y el gobierno para avanzar sobre Suteba La Plata, se contrapone la acción de decenas de activistas con el apoyo de la docencia platense para derrotar el fraude de Baradel y la CTA en este Suteba combativo.

Alberto Villoldo, secretario gremial

Miércoles 26: Movilización

Por Tribuna Docente - 24 de Agosto, 2009, 19:21, Categoría: Santa Fe

PLAN DE LUCHA POR EL SALARIO, LA JUBILACION Y LAS REIVINDICACIONES PENDIENTES

Con una movilización con desobligación el miércoles 26 iniciamos en AMSAFE Rosario un plan de lucha por el salario, la jubilación y las reivindicaciones pendientes

Luego del masivo y combativo plenario de delegados de AMSAFE Rosario del 13/8, con la participación de cerca de 200 compañeros, la resolución de la acción se trasladó a la votación en las escuelas. Por 1.900 votos se resolvió una movilización con desobligación de 10 a 14 para el miércoles 26 de agosto, coincidiendo con el paro nacional de los estatales de ATE. En el mismo sentido se expresaron más de 1.600 compañeros, que votaron que esa jornada de movilización fuera con un paro activo.

AMSAFE Rosario ha iniciado un plan de lucha por el aumento salarial, la jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad y las reivindicaciones pendientes de toda la docencia santafesina, pese a la negativa del gobierno y de la conducción provincial de nuestro gremio, embarcados en una paritaria "trucha", que pretende congelar el salario hasta el 2010, mientras el Ministerio de Educación produce recortes de licencias y descuentos arbitrarios provocados por el "nuevo" régimen de salud laboral.

Llamamos a todos los docentes a desobligar y movilizarnos este miércoles 26 a partir de las 10,30 hs. desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín y a discutir la continuidad del plan de lucha en la asamblea departamental del martes 1º de setiembre.

Llamamos también a firmar el petitorio y movilizarnos a Buenos Aires el jueves 27 de agosto para repudiar el fraude de Baradel y Yasky en el sindicato SUTEBA - La Plata y por el reconocimiento del triunfo de la Lista: "Rosa-Roja-Marrón". 

TRIBUNA DOCENTE (22/8/09)

En Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 20 de Agosto, 2009, 23:51, Categoría: La Plata

GRAN PLENARIO OBRERO

Con la presencia de numerosas delegaciones de docentes, obreras, estudiantiles, se desarrolló el plenario en defensa del Suteba La Plata, que constituyó un gran impulso a la lucha, por la junta de 20.000 firmas y la asistencia a la marcha del 27 de agosto donde serán presentadas en el Ministerio de Trabajo y la CTA.

La lucha por el reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón trasciende las fronteras del sindicato docente de La Plata. Es la lucha por derrotar a la burocracia sindical al servicio del gobierno, es la lucha por derrotar el pacto antieducativo Sileoni- Yasky que pretende el disciplinamiento de la docencia en pos de la rebaja salarial y la destrucción de la educación. Es la defensa de una seccional que se ha convertido en un bastión de democracia sindical y de organización, no sólo de la docencia sino también de los trabajadores y estudiantes en lucha de la región.

Esto es lo que movilizó a decenas de delegaciones de trabajadores hacia La Plata. Estuvieron presentes decenas de docentes del conurbano, de Mar del Plata, la minoría del Suteba Matanza y la Comisión Directiva del Suteba Escobar, docentes de UTE y de AGD-UBA. Asistieron delegaciones obreras de Ecotrans, de prensa, de ferroviarios, del Subte, del Sindicato Argentino de Televisión, de la papelera Kimberley, del hospital Garraham, entre otras. La presencia de delegados y trabajadores de ATE de distintas reparticiones: Educación, IOMA, Desarrollo Social, Producción, Economía, Niñez, ARS, sirvió para destacar la crisis de la burocracia Verde de ATE que no puede defender el fraude ante los trabajadores ni ante su propia base, pese a que lo apoya. Los compañeros expusieron que el petitorio es firmado masivamente, que delegados de la Verde lo están trabajando, y se comprometieron a plantear en el plenario de ATE que se realiza el 18 de agosto la concurrencia a la marcha en defensa del Suteba La Plata.

Todos los presentes se comprometieron a concurrir e invitar a esta marcha. Docentes de La Matanza, Lomas, Sarmiento, plantearon el objetivo de llenar un micro como mínimo por cada lugar. Se votó la salida de un afiche con la convocatoria y una declaración denunciando este fraude de parte de una central de trabajadores que se reclama democrática pero que actúa proscribiendo a los trabajadores que luchan al más puro estilo de la UOM, que acaba de expulsar del sindicato de siete compañeros.

El plenario fue un éxito por la asistencia, el nivel de debate y las resoluciones que implican un salto en la campaña. La lucha en defensa de Suteba la Plata crece.

Suteba

Por Tribuna Docente - 20 de Agosto, 2009, 23:50, Categoría: La Plata

LA VOZ DEL PLENARIO OBRERO

Claudia Consiglio (Secretaria Gremial del Suteba Escobar):
Creo fundamental haber convocado a este Plenario para unificar la lucha contra el fraude de la CTA-Baradel. Es un impulso para trabajar de conjunto la marcha del 27/08 al Ministerio y a la CTA. Denunciamos en nuestro gremio a la CTA por tratar de impedir la democracia sindical en sus sindicatos. Suteba Escobar apoya a los compañeros de La Plata y nos comprometemos a convocar a las escuelas del distrito para marchar el 27 y juntar 300 firmas del petitorio en apoyo al Suteba combativo de La Plata. Si La Plata gana, el Suteba de Escobar se fortalece.

Compañeros de Comisión Interna de Ecotrans:
Venimos a repudiar este ataque a una organización combativa y a toda la clase obrera. Sabemos que atrás de esto está el Gobierno, la burocracia y también los empresarios que quieren evitar la lucha de los trabajadores. Pensamos que tiene que intervenir la clase obrera en defensa de nuestra clase. Ecotrans siempre tuvo el apoyo de una organización combativa como es el Suteba La Plata. Nos comprometemos a difundir la declaración de este importante Plenario en nuestra Asamblea y plantear toda la colaboración con esta campaña contra el fraude. En nuestra empresa ya está pegado el afiche del Suteba La Plata y los trabajadores (del grupo Plaza) apoyan a esta organización clasista.

Compañeros delegados del Subte:
Desde el nuevo sindicato del Subte vinimos a saludar y participar de este Plenario Obrero. Esta lucha contra el fraude en el Suteba La Plata se asemeja a la que tenemos en el Subte. Se pelea por el reconocimiento de una urna y nosotros por el reconocimiento del nuevo sindicato. Hemos participado de la anterior reunión en el Bauen y las planillas del petitorio y los afiches se distribuyeron en el cuerpo de delegados y están siendo pegadas en los talleres. Si la CTA avala este atropello es una estafa a los trabajadores que votaron en las elecciones de Suteba. Nos recuerda cuando a nosotros nos quisieron aplicar el “tribunal de ética” y llamaron a elecciones truchas, respondimos con el paro y ganamos.

La continuidad de esta campaña aprobada en el plenario es un plan de lucha contra la burocracia. Los trabajadores son los únicos que pueden resolver, no la burocracia.

Despedidos de ICT:
El Plenario fue un paso muy importante en la defensa de la libertad sindical, que es un eje que liga al conjunto de los trabajadores. Nosotros fuimos despedidos por organizar nuestros lugares de trabajo, por lo que sentimos en carne propia esta situación.Es por esto que hacemos propia la convocatoria a la marcha del 27 y lo llevaremos a la asamblea de despedidos para impulsar la participación de todos los compañeros.

Comisión interna Kimberley:
Nosotros luchamos por la democracia sindical y por eso participamos de este Plenario. Apoyamos a los compañeros del Suteba en su lucha por su inmediato reconocimiento como verdaderos triunfadores en las elecciones y como dirección del sindicato legítimamente electo. Nos comprometemos a participar de la marcha del 27 y a difundir esta lucha, que es una lucha antiburocrática de todo el movimiento obrero.

Nicolás, Damián y Victoria de la presidencia de la Fulp:
Estaremos con el Suteba La Plata en todas las actividades, e iremos el 27 de agosto con una gran columna. Nosotros luchamos contra la burocracia en el gremio estudiantil y luchamos junto al Suteba en todas las luchas regionales en defensa de los trabajadores y del movimiento estudiantil.

María Inés Uro (Churi), delegada de ATE Educación:
El Suteba no es sólo de los docentes, es el sindicato antiburocrático de referencia de todos los luchadores de la región. Fue nuestro punto de apoyo y ejemplo en la lucha contra la verde burocrática de ATE. Ya juntamos más de 400 firmas e impulsaremos la movilización del 27 con un micro lleno de trabajadores de la educación. El Suteba es nuestro, de todos los trabajadores honestos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog