Apuntes

Por Reclamos Salariales

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 20:03, Categoría: Capital

Noticias de los Medios
LOS DOCENTES PORTEÑOS ANUNCIARON UN PARO PARA EL PROXIMO MIERCOLES

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Capital Federal anunció hoy la convocatoria a un paro y movilización para el miércoles 28 de este mes, en reclamo por el "congelamiento presupuestario y salarial" docente dispuesto por el gobierno porteño.

El anuncio fue efectuado por el titular de la UTE, Eduardo López, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la entidad, en cuyo transcurso señaló que "otro de los motivos de la medida es el escándalo de las escuchas ilegales en la Ciudad".

López dijo que "hemos decidido un paro de actividades para el miércoles 28 de este mes, a cumplir durante 24 horas en todos los niveles y modalidades de la enseñanza de la Capital Federal, y una movilización a la sede del gobierno a partir de las 11:30 de ese día".

Señaló que uno de los reclamos es "un aumento salarial para el 2009, teniendo en cuenta que no hay docentes ya que quieran trabajar de tales, y nos estamos quedando sin docentes, por lo cual entendemos que un incremento podría revitalizar que vuelvan a trabajar de docentes aquellos que tiene títulos y que por distintos motivos, sobre todo económicos, no lo están haciendo".

"El segundo punto es que (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri elevó a la Legislatura un presupuesto que contempla un aumento del 2,2 por ciento para la educación, pero el cero por ciento de incremento de los salarios y un índice inflacionario del 6,5 por ciento, que es inferior al real", puntualizó.

López destacó que "de este modo, nos condena a perder un 6,5 por ciento de los salarios durante el 2010, y por todo esto estamos en contra del congelamiento salarial, y de la pauta del cero por ciento que mandó a la Legislatura y que ratificó (el ministro de Hacienda porteño, Néstor) Grindetti".

Indicó que aún no definieron cifras para el aumento reclamado, porque "no tenemos un índice real de inflación, y tenemos primero que dilucidar cuál va a ser la proyección de las cifras de inflación 2010".

Fuente: Telam

Dos Parazos por el Salario

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:23, Categoría: Buenos Aires

EL SUELDO DE 2010 SE DEBE APROBAR AHORA

El gobierno de Scioli y la burocracia sindical del Frente Gremial de Suteba-FEB han sido golpeados por la contundencia de los dos paros, el 28 de septiembre y el 16 de octubre, convocados por el minoritario sindicato duhaldista Udocba. Sirvieron como canal de expresión de la enorme bronca acumulada en la docencia contra la miseria salarial impuesta por Scioli.

Yasky y Baradel llegaron al extremo de dividir a los docentes de los estatales de Ate: mientras los estatales pararon el miércoles 14 y se concentraron en la gobernación de La Plata, Baradel y la FEB convocaron a una marcha raquítica, de “delegados”, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que pasó sin pena ni gloria. Para estos dirigentes, las luchas intestinas dentro de la CTA pesan más que la unidad de los trabajadores en sus luchas.

A pesar del frente único que se armó contra el paro y de las amenazas del gobierno y de la burocracia sindical docente, la huelga del viernes 16 fue más masiva que la anterior. Según datos oficiales, superó el 75 por ciento. El combativo cuerpo de delegados del Suteba La Plata fue convocante del paro, y junto a él Tribuna Docente, además de un sector importante de las corrientes opositoras de Suteba con la excepción de la Azul y Blanca y del grupo Convergencia de Izquierda, que lo boicoteó en el Suteba Escobar, mientras paraban los compañeros por abajo.
Este fue el contexto en el cual se realizaron las asambleas del Suteba el lunes 19, que obligó a la FEB a convocar también a un congreso extraordinario de apuro. Las asambleas de Suteba fueron clandestinas, y de su convocatoria la mayoría de la docencia ni siquiera se enteró.

Fueron asambleas regimentadas por el aparato celeste. En la mayoría de ellas se impuso la propuesta del Frente gremial de un paro y una movilización a La Plata sin fecha establecida y sin duración y  en manos de los “secretarios generales”.

En Escobar, Esteban Echeverría y La Plata, en cambio, triunfó el planteo de paros progresivos con continuidad hasta obtener el aumento de salarios de emergencia que lleve el básico a 2.000 pesos. Especialmente en La Plata, la asamblea del Suteba combativo fue muy numerosa. La reunión convocada por la facción de Baradel, que ha arrebatado la representación sindical por medio del fraude a la mayoría de la docencia platense, fracasó por completo.

La burocracia del Frente Gremial, ante el desarrollo masivo de los paros, decidió echar lastre y seguramente tendremos ahora un paro decretado por los “secretarios generales” que no significa un cambio de su política de “dormir” la lucha, quitarle continuidad y aislarla del resto de los trabajadores, para llegar a fin de año sin alterar la paz social con el gobierno. Yasky y Baradel se han transformado en una rueda auxiliar de la política de Sileoni-Scioli, sólo quieren llegar a fin de año terminando con la “conflictividad gremial docente” y tratar de imponer en el verano, con las aulas vacías, un acuerdo salarial ruinoso para 2010.

Nuestra política es impulsar a fondo la lucha. Necesitamos asambleas convocadas como corresponde en todas las seccionales, y plenarios de delegados de escuela con mandato para resolver y organizar un plan de lucha que no esté atado a los “cuerpos orgánicos” sino a la voluntad de los docentes:

Para defender el salario, paro de 48 horas, 72 horas e indefinido. Paritarias con delegados elegidos en asambleas generales de distrito, ya. El salario de 2010 se tiene que aprobar antes del fin de las clases.

Salario básico de emergencia de 2.000 pesos. Ninguna suma en negro. Defensa de las condiciones de trabajo que el gobierno Scioli quiere precarizar aún más. Rechazo a la “reforma” de la secundaria impuesta por el gobierno y que tiene el aval de todos los gremios. Fuera la mano de Scioli del IPS.

Por la triplicación del presupuesto educativo, bajo control de los trabajadores y el movimiento estudiantil. Paritarios elegidos en asamblea y pliego de reclamos aprobados mediante la deliberación colectiva y votados en asamblea. Fuera el ataque de Oporto a las licencias docentes.

Por el reconocimiento de la legítima conducción electa del Suteba La Plata, la Lista Rosa-Roja-Marrón.

Dirección de Tribuna Docente

Mendoza

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:22, Categoría: Mendoza

CRECE LA LUCHA DE LA EDUCACION SUPERIOR

Las escuelas de nivel superior no universitario han salido en todo el territorio provincial a rechazar las modificaciones al gobierno de estos institutos, hoy en manos de consejos directivos y consejos académicos integrados por docentes, alumnos, no docentes y egresados, elegidos por el voto. El gobierno de Jake, en acuerdo con la burocracia del Sute (docentes), ha establecido la creación de juntas calificadoras de méritos y juntas de disciplina que cumplen funciones similares a los consejos, donde se aseguran la mayoría. Este conflicto afecta a todos los institutos de formación.

Esto se suma a las terribles condiciones edilicias de las casas de estudio, la falta de becas, la precariedad laboral y salarial de los docentes y los no docentes. Los salarios no llegan muchas veces a pasar los 1.200 pesos.

Se ha convocado desde las asambleas diarias que se realizan en las instituciones medidas de fuerza, que van desde cortes de calles, manifestaciones a la Legislatura y al Sute hasta tomas de los establecimientos, y se ha planificado para la semana próxima una jornada de clases públicas en la que se espera la llegada de contingentes de los institutos del sur de la provincia. Esta lucha se encuentra en plena evolución y está politizando a sectores que hasta este momento habían permanecidos dormidos.

Todos los sectores de la educación nos tenemos que sumar a este reclamo para defender la educación pública. Que la crisis del gobierno y la burocracia mafiosa no se lleve puesta al pueblo.

Maximiliano Zapata (UJS Mendoza)

Kirchner, Carrió, Casaretto

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:21, Categoría: General

INFELICES LOS NIÑOS

La posible creación de una “asignación universal por hijo” volvió a ganar el primer plano de la situación política. El telón de fondo de esta polémica –que envuelve al gobierno, a sus opositores y a la Iglesia–, es pavoroso. En el último año, 400.000 obreros perdieron su trabajo. En relación con lo que viene, hasta los economistas que confían en una reactivación señalan que “lo peor para el mercado laboral aún está por llegar” (Informe económico de la Universidad Di Tella). Es que la recuperación capitalista plantea una feroz competencia entre pulpos, que éstos querrán dirimir en base a despidos y mayor superexplotación laboral. Como botón de muestra, está el ataque a los obreros de Kraft. Durante este mismo año, las paritarias fueron virtualmente anuladas y los salarios se ajustaron con “techos” ubicados por debajo de la inflación real.

Mientras tanto, hasta el Indec reconoce que, en medio de la crisis, los pocos empleos que se generan son precarios. Según esas mismas estadísticas, los trabajadores “no registrados”, que son la mitad de toda la clase obrera, ganan en promedio unos 1.500 pesos. ¡Pero la “canasta básica” (línea de pobreza) ¡ya supera los 1.600 pesos! No se equivoca, entonces, quien atribuye el crecimiento de la pobreza a la “pérdida o precarización de empleo, a la suba de precios y remuneraciones planchadas en el sector informal” (Agustín Salvia, director del Observatorio de Pobreza de la UCA e investigador del Conicet, en Fortunaweb del 20/9).

A la luz de lo anterior, es evidente que el avance de la miseria social es un resultado directo de la explotación capitalista y de la tendencia de ese régimen social a trasladar sus crisis sobre los trabajadores.

¿Asistencialismo? Ni eso
Ni el gobierno ni sus opositores capitalistas tienen una salida para este crecimiento capitalista de la pobreza. Saben, incluso, que están echando más nafta a la hoguera de la miseria social. Por caso, acaban de aprobar un presupuesto 2010 que reduce sustancialmente los subsidios al transporte y otros servicios públicos, lo que van a resarcir con mayores tarifazos. Pero para los Kirchner o los Carrió, la pobreza no sería el resultado del proceso capitalista que ellos mismos promueven –y que implica despidos, suspensiones y mayor carestía. Para ellos, la miseria social sólo afecta a los “excluídos” o marginados del sistema. En ese caso, la salida a la pobreza no plantea un ataque al capital, sino que depende del asistencialismo estatal. De este modo, las asignaciones por hijo –tan meneadas por la CTA, pero también por el Banco Mundial– han vuelto a la palestra.

Pero, ¿en qué consiste el asistencialismo de un gobierno que está por someter sus cuentas al control del FMI y se prepara a “reanudar relaciones” con el capital financiero internacional? Por lo pronto, el proyecto oficial ubica la asignación por hijo en 135 pesos. Para la consultora Ecolatina, la “canasta”, no de pobreza, sino de indigencia, ascendía en julio pasado a 260 pesos por persona. O sea que la caridad oficial apenas cubre la mitad del alimento de los menores que pretende amparar. El gobierno, por otra parte, se opone a la “universalidad” del subsidio, o sea que tampoco está claro a cuántos menores alcanzaría la asignación oficial.

Cristina Kirchner ha querido zafar por izquierda de los cuestionamientos opositores, señalando que prefiere abordar la pobreza “desde el trabajo y no desde la beneficencia”. De ese modo, reivindicó al régimen de contratación de cien mil trabajadores “cooperativizados” para la obra pública. La cifra coincide con los obreros de la construcción que perdieron su trabajo con la crisis y que, en el marco del plan oficial, volverían a los andamios sin convenio ni derechos laborales. En nombre de la creación de trabajo, la “política social” del kirchnerismo apunta a la destrucción del trabajo y sus conquistas. El ingreso precario de los cooperativistas pretenderá ser un nuevo piso para la contratación laboral de los capitalistas de la construcción. Mientras se llena la boca con “los niños”, el kirchnerismo agrava las condiciones de vida y de trabajo de sus padres trabajadores.

Carrió y Casaretto
En ese cuadro, la pastoral social y el “Acuerdo Cívico” de Carrió y Morales salieron a doblarle la apuesta a la mezquindad oficial. Propusieron que la asignación por hijo llegue a la “friolera” de 180 pesos y que sea universal. Pero a la hora de explicar de dónde saldrían los recursos, la Pastoral planteó que una parte podría financiarse con “los actuales planes Familias y Jefes y Jefas de Hogar” (Clarín, 20/9). En ese caso, la “asignación por hijo” serviría de pretexto para eliminar definitivamente a los actuales planes, que permanecen sin indexar desde hace ocho años. Para Carrió y Prat Gay, de todos modos, la “universalidad” iría más lejos: con el tiempo, piensan que podría sustituir a las actuales asignaciones familiares. O sea que el “subsidio universal” serviría de coartada para barrer con conquistas obreras, que pasarían a sumergirse en el rasero común del asistencialismo estatal.

La clase obrera, frente a la pobreza
Bajo la infame pantalla común de la niñez desamparada, oficialistas y opositores quieren disimular su apoyo a la escalada capitalista contra la clase obrera, que golpea los salarios, los convenios y el derecho al trabajo. En torno de esta ofensiva, la burocracia sindical ha cerrado filas con los capitalistas y con el gobierno. En la CTA, Yasky y Lozano deben estar celebrando como una victoria política la “instalación” mediática de la asignación universal por hijo. Ello, mientras miran para otro lado en Mahle, Paraná Metal, Kraft y cualquiera de las luchas donde estuvo en juego el derecho al trabajo de miles de familias obreras. Los burócratas pretenden encontrar en el asistencialismo estatal la excusa para no luchar. Pero la caja de ese Estado está hipotecada ante el capital financiero. Los capitalistas y el gobierno sólo abrirán la billetera de la “política social” cuando sirva para promover el empleo precario (cooperativas), liquidar conquistas obreras o subsidiar capitalistas, como ocurre con el Repro.

La lucha contra la pobreza pasa, en primer lugar, por prohibir los despidos, luchar por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, que hoy no es inferior a los 4.400 pesos; por la reapertura de las paritarias; por un subsidio al desocupado que cubra el 82% de esa canasta familiar y una jubilación móvil que parta de ese mínimo. Construyamos, en todos los sindicatos, direcciones clasistas para luchar por ese programa.

Marcelo Ramal

Invitación

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:19, Categoría: Salta

PABLO RIEZNIK EN SALTA

"Educación, capitalismo y crisis"

29 y 30 de octubre - 18 horas
Universidad Nacional de Salta

Organiza: Agrupación Todo un Palo, conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades - Universidad Nacional de Salta

Flexibilización Nobel

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:17, Categoría: Internacionales

OBAMA, CONTRA EL ESTATUTO DEL DOCENTE

Casi en silencio, Barak Obama acaba de imponerles un importante retroceso a los docentes norteamericanos. La semana pasada, en New Haven, Connecticut, el sindicato docente local aceptó por amplia mayoría (21/1) incluir en su contrato colectivo una serie de concesiones ampliamente resistidas por los sindicatos del resto del país. Entre éstas se encuentran la aceptación de evaluaciones más estrictas al desempeño de los maestros, menor protección laboral para los docentes que no superen esas pruebas y ligar el salario a la performance académica de los alumnos. El acuerdo, además, permite a las autoridades educativas locales “cerrar las peores escuelas y designar nuevos directores (The Wall Street Journal, 17/10).

Aunque New Haven es la tercera ciudad de uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos, la importancia del convenio es que fue respaldado por los dos mayores sindicatos nacionales, AFT y NEA. El diario advierte que este apoyo anticipa que las mismas cláusulas flexibilizadoras podrían extenderse a otros distritos. “En muchas ciudades mayores, incluyendo Nueva York, Los Angeles y Washington, se están viendo las usuales tensiones entre sindicatos y administradores escolares (...) En Washington, las autoridades locales chocaron con los sindicatos locales y nacionales por el despido de 388 empleados, el 6 por ciento de la fuerza laboral”.

El nuevo contrato, además, “le evita al gobierno una lucha no deseada con una fuerza laboral que le dio a Obama un gran apoyo en su elección”. Y no sólo en New Haven. “La AFT y la NEA (sindicatos docentes nacionales) ya están actuando de maneras que hasta hace poco eran impensables” (ídem).

En Defensa del Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:16, Categoría: La Plata

EL 5 DE NOVIEMBRE TODOS AL MINISTERIO DE TRABAJO

La lucha por el reconocimiento del legítimo triunfo de la Rosa-Roja-Marrón en el Suteba La Plata ha ingresado en un momento de definición. Luego de casi cinco meses de resistencia de parte de la docencia combativa de La Plata, la maniobra fraudulenta de Baradel ha fracasado: no han logrado legitimar a la directiva trucha ante la docencia y el activismo.

Eso es el resultado del enorme repudio que ha generado el fraude alevoso de la celeste incluso en parte de sus propios votantes, y de la defensa inquebrantable de la voluntad de la docencia que ha defendido al combativo Suteba de La Plata.

En estos cuatro meses, eso se evidenció en la defensa de la sede del sindicato, que la burocracia celeste intentó cerrar y demoler, en las guardias permanentes para defender el edificio, en la resistencia exitosa al corte de los servicios como teléfono, electricidad, agua, etcétera (Baradel empeñó su furia contra la seccional de La Plata como jamás lo ha hecho con gobierno alguno).

Se expresó en la masiva marcha sobre la CTA, el pasado 27 de agosto, en la cual miles de docentes exigieron a la "Central" terminar con el fraude; en el "banderazo" con más de mil docentes en La Plata reclamando por lo mismo en la CTA, el Suteba y el Ministerio de Trabajo local, en el funcionamiento permanente del sindicato, al cual siguen acudiendo los docentes para defender sus condiciones de trabajo y la pelea por el salario.

En los miles de miles de afiches pegados en todo el país en defensa del Suteba La Plata, en los cientos de pintadas que denuncian este atropello en la ciudad de La Plata, en los plenarios obreros que definieron a cientos de organizaciones en repudio al fraude de Yasky y Baradel.

En el reconocimiento incontrastable que significó que los compañeros de la Rosa-Roja-Marrón lograron que 115 de los 176 votantes de la  urna que impuga la burocracia para realizar su fraude se pronunciaron, por escrito, a favor de que se respetaran los sufragios de los votantes de esa urna, lo que incluyó a casi el doble de los votos conquistados por la Rosa-Roja-Marrón en la votación de esa mesa.

A la maniobra fraudulenta de la CTA-Ctera-Suteba se le acabó el carretel y está planteado obligar al Ministerio de Trabajo a dar respuesta favorable al reconocimiento de la legítima conducción del Suteba La Plata.

Amelia García (secretaria general Suteba La Plata)

El jueves 29/10 nos movilizamos a La Plata, al término de la marcha convocamos a un plenario de delegados y activistas de la oposición en el Suteba La Plata.

El jueves 5 marchamos al Ministerio de Trabajo (Alem al 600) por aumento salarial y contra el fraude de Yasky- Baradel en el Suteba La Plata.

Paro del 16 de Octubre

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:11, Categoría: Buenos Aires

EL PARO EN EL SUTEBA ESCOBAR

En Escobar, el acatamiento al paro del 16 de octubre también fue masivo. Las cifras conocidas inmediatamente después de realizada la huelga indican que hubo una adhesión cercana al 80%, en un distrito en el cual el gremio mayoritario es la FEB (¡!). Ello ocurrió a pesar de que la mayoría de la Comisión Directiva de esa seccional del Suteba, constituida por las agrupaciones Almafuerte y Convergencia de Izquierda, se negaron a parar, en contraposición a las propuestas de los directivos de Tribuna Docente, que se empeñaron en el triunfo de la medida.

En un comunicado que busca disfrazar la realidad, este sector de la directiva anunció que el paro no pudo ser convocado porque no hubo asamblea para votarlo. Textual: "No pudimos llamar al paro desde la seccional, ya que no hubo posibilidad de convocar a una reunión de delegados o asamblea que así lo votara".

Lo patético del argumento es que quienes tienen la potestad de convocar a la asamblea que hubiera votado masivamente el paro es la propia directiva que se negó a hacerlo, y que rechazó la propuesta de Tribuna Docente en ese sentido. Más aún, reconocen que si le hubieran dado la posibilidad a los docentes la mayoría de ellos "estaría a favor". Y hasta festejaron por adelantado por la masividad del paro que ellos boicotearon, ya que en el mismo comunicado señalan que "la masiva adhesión que seguramente tendrá este paro desmiente el discurso desmovilizador de las dirigencias de FEB y Suteba cuando dicen ‘los docentes no quieren luchar' ¡Mentiras!".

La seccional adaptó esta posición sin una votación colectiva.

En nombre de toda la seccional, sin mandato para ello, sector que dirige a la burocracia con la siguiente propuesta:

"Estimados compañeros de la minoría "Celeste-Violeta (...) Permítanme hacerles la fraternal observación de que en las últimas elecciones de Suteba hubo compañeros que los eligieron y depositaron confianza en ustedes para que los representen. Pero desde que la nueva directiva asumió ninguno de ustedes ha participado de los debates y (léase bien) de-ci-sio-nes del consejo ejecutivo" (¡!).

Como consecuencia de semejante actitud, la burocracia celeste está funcionando desde hace dos reuniones en la directiva del Suteba Escobar, codirigiendo un sindicato que le fue arrebatado por la voluntad de lucha de los trabajadores, que esa dirección celeste traiciona sistemáticamente.

Pretenden justificar este giro hacia a la dirección de Baradel en un supuesto "incumplimiento" del estatuto del Suteba de parte de la minoría celeste de Escobar. "No está en nuestros planes -dice Almafuerte-Convergencia- apelar al estatuto del Sindicato, pues esto sería... autoritario".

Es falso que la minoría deba funcionar en la directiva. Es justamente al revés: Para evitar que los opositores participen en los consejos directivos, la Celeste modificó el Estatuto del Suteba para eliminar a todas las minorías. Desde entonces, por es-ta-tu-to, las minorías son vocales su-plen-tes; es decir, no participan del consejo directivo ni tienen voz ni voto. Esta entregada a la burocracia celeste se produjo días después de que en la primera reunión de secretarios generales en la que participó la nueva directiva, Baradel atacó brutalmente al Suteba Escobar... ¡por parar!

Los directivos de las cuatro secretarías de Tribuna Docente no permitirán semejante disolución del Suteba Escobar recuperado de la burocracia yaskista, motivo por el cual impugnamos las reuniones con la participación de la Celeste en la directiva. Tribuna Docente exige terminar con las intrigas y que si este sector pretende semejante borocotización, que el tema sea puesto en debate en todas las escuelas del distrito y sea discutido y resuelto en asamblea.

Daniel Sierra

Pilar

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:10, Categoría: Buenos Aires

LOS PADRES Y LA ESCUELA PUBLICA

Recibimos esta nota de un docente de la escuela Nº 13 de Villa Rosa (partido de Pilar). Esta escuela acaba de convertirse en nota de los medios porque un grupo de padres denunció que la dirección del Colegio funciona en un baño, que por otro lado nunca se puso en funcionamiento y, además, desde hace más de un año sus instalaciones se encuentran en una ampliación paralizada. La intervención de los padres es importante, porque plantea la lucha conjunta de docentes, padres y alumnos por la defensa de la educación estatal laica y gratuita.

Soy profesor de la Escuela 301 (ex 13), ejerzo una materia en ciencias hace aproximadamente cuatro años.

Mi carga horaria es en su totalidad en escuela estatal. Cuando surge el problema de la escuela de la “vergüenza” mi reacción fue (recordemos que los administrativos trabajan en baños) asustarme por qué no me llamó la atención dicha noticia. Pero después, en la reflexión, me di cuenta de que la mayoría de las escuelas son de la “vergüenza”, y ahí entendí por qué uno quiere una educación mejor, sin este “Estado sinvergüenza”.

El exitismo al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación hace que lo neurálgico de esto sea “que el personal trabaja en los baños”. Será que la educación es de m..., en fin... Pero debo decirles que dicha institución no cuenta con casi ningún recurso didáctico, televisores, libros, laboratorios, etc. Ni hablar de lo edilicio. Los alumnos no conocen lo que es estudiar en un ambiente confortable; es más, en invierno, cuando la temperatura es inferior a los 5°C las clases se suspenden, y después dicen que no quieren, en esta “educación para todos”, que los estudiantes pierdan un día de clase.

La jornada del 15 de octubre (el de la discordia), comenzamos compartiendo una charla con un profesor, quien en uno de los temas me comentaba que traía en su baúl un taladro y una serie de tornillos y demás, para arreglar uno de los pizarrones que se encontraba en condiciones paupérrimas. Luego nos fuimos a dar clases y después nos encontramos con un desfile de inspectores y consejeros por las instalaciones calmando las aguas, porque, recuerden, esto salió a la luz por los reclamos de los padres. De otra forma el estado de las cosa hubiera seguido igual, y la comunidad docente, que ejerce su trabajo a diario en estas escuelas de la vergüenza, todavía piensa que bajo este gobierno, una educación mejor es posible.

Edgardo (docente de Pilar)

Una Política de Destrucción de la Educación Pública

Por Tribuna Docente - 22 de Octubre, 2009, 19:07, Categoría: Capital

EL ESPIONAJE A LOS DOCENTES

No es casual que Ciro James tuviera un contrato con el Ministerio de Educación. El Gobierno de la Ciudad tiene la obsesión de controlar a la docencia porteña para hacer pasar su política de destrucción de la educación pública. En 2008 y 2009 ordenó a los directores de escuela elevar las listas de huelguistas, buscando colocarlos en el rol de gendarmes de los maestros en lucha. Si bien el tiro le salió por la culata, pues varias asambleas de directivos rechazaron la demanda, no cejó en su intento. Con directivos y supervisores afines, el Ministerio persigue a los docentes que denuncian las condiciones paupérrimas de trabajo y de cursada en las escuelas porteñas. Las amenazas con sumarios y sanciones son permanentes, también los aprietes a los directivos de escuelas que no colaboran con la política del Ministerio.

La contratación de Ciro James es la expresión más cabal de esta tendencia persecutoria. Defendamos en cada escuela el derecho a organizarnos contra la política de destrucción educativa de Macri y Narodowsky.

Natalia Casola

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog