Apuntes

Asamblea de SUTEBA 19/10, 17hs. EEM Nº 20

Por Tribuna Docente - 18 de Octubre, 2009, 12:07, Categoría: La Matanza

ASAMBLEA DE SUTEBA

Compañeros: El SUTEBA Matanza ha convocado a Asamblea General Extraordinaria para el día  
LUNES 19/10, 17 HS. EN LA MEDIA 20.
 
Llamamos a concurrir masivamente y a que todas las escuelas elaboren mandatos. Vamos para exigir un verdadero plan de lucha por:

  • Salario igual a la canasta familiar por un cargo
  • Aumento de emergencia YA del 30 % del inicial al básico e incorporación de todas las sumas en negro al básico.
  • Triplicación del Presupuesto Educativo, controlado por los trabajadores de la educación y las organizaciones estudiantiles.
  • No a la “reforma” de la secundaria. Defensa del estatuto y derechos adquiridos. Ningún cese
  • Fuera la mano de Scioli del IPS
  • No al aumento de impuestos de Scioli. NO al tarifazo

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marrón Minoría Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza

¿Secundaria para Todos?

Por Tribuna Docente - 16 de Octubre, 2009, 15:03, Categoría: Buenos Aires

OTRO VERSO

El Frente Gremial ha elegido sortear su derrumbe electoral en la votación para consejeros pegándose más aún al gobierno del ajuste (además de dibujar un resultado trucho del 52%). A tono con la formación de una mesa de "cogestión", el Suteba y la FEB presentan la "nueva secundaria" que "rompe, dicen, la primarización de la escuela secundaria heredada de la reforma de los "90" (circular de la Dirección General de Escuelas).

Según datos oficiales que publica La Nación, sobre una matrícula total de 1.408.730 alumnos en las escuelas secundarias bonaerenses, el 35% pertenecen a la "gestión privada". Se trata de colegios (muchos de ellos de la Iglesia) que reciben subsidios para el pago de los sueldos docentes y otras yerbas. La provincia tiene 2.175 escuelas secundarias básicas estatales contra 1.692 privadas, y apenas 738 medias (polimodal) del Estado contra 1.375 privadas. La circular sobre la "nueva secundaria" vuelve sobre la cantinela de la educación "para el trabajo", o sea que subordina la educación de conjunto a los diplomas intermedios, esto en el marco de una crisis mundial que se mide en miles de despidos, flexibilización de las condiciones de trabajo y descalificación en masa de los trabajadores.

La reforma incluye una revisión de la normativa en materia de calificación. Según declaraciones del ministro de Educación nacional, Sileoni; "está en estudio la posibilidad de acumular" más previas que las actuales para no repetir". Con esta "revisión" pretende encubrir el fracaso educativo.

Por otra parte, la obligatoriedad es una estafa: el gobierno no garantiza la construcción y refacción de escuelas, tampoco la provisión de gas, faltan materiales de limpieza y de estudio, las becas son de hambre, no hay una dieta para los comedores de acuerdo con el número creciente de chicos que comen en las escuelas (no hay comedores en el ciclo superior), todo unido a las pésimas condiciones de infraestructura escolar.

A la supresión de escuelas por absorción (sólo las medias y técnicas grandes están en condiciones de ofrecer una mayor variedad de especializaciones) se suman las fusiones de cursos en las "ex ESB" para habilitar aulas libres que permitan la apertura de los años del ciclo superior. Pero un ajustazo feroz conduce a la pérdida de puestos docentes, equipos de orientación y también de personal directivo. La "concentración horaria" con el salario congelado apunta a reducir el plantel docente mediante una "revisión de la normativa vigente" que contemple una reasignación de docentes".

Por lo pronto –y violando el estatuto del docente– se incorpora el director con jornada de ocho horas, de modo que se anticipó la extensión de la jornada laboral. Responde al esquema de un director-capataz al cual la circular le asigna "la responsabilidad institucional de llevar adelante la política educativa provincial". Con la designación de los "profesores tutores" se avanza también en las designaciones a dedo de docentes, pasando por encima de los listados y actos públicos docentes (como ya se viene haciendo con los "proyectos" EDI y ESI que son un paquete de horas que reparten las direcciones por escuela).

Daniel Rapanelli

Charla Abierta

Por Tribuna Docente - 16 de Octubre, 2009, 14:58, Categoría: Neuquén

LA REFORMA EDUCATIVA EN NEUQUEN
Lo que está en juego

ZAPALA: Sábado 17/10 - 17hs - Biblioteca Elordi (Helena de la Vega 487) 

Informes: elsaheckmann@yahoo.com.ar - 02942-154 74824 - Organizan: Estudiantes IFD Nº3

NEUQUEN: Jueves 22/10 - 17 hs - Colegio San Martín (Av. Argentina y Rep. de Italia)
Informes: ujsnqn@hotmail.com - 0299- 154 686825 - Organiza: UJS

SAN MARTIN DE LOS ANDES: Sábado 30/10 - 16hs - Escuela Nº 179
Informes: kamilust@yahoo.com.ar - 02944 - 155 31861 Organiza: Estudiantes IFD Nº5- UJS

INVITAN: Tribuna Docente y UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo)

23/10 Mesa Redonda

Por Tribuna Docente - 16 de Octubre, 2009, 14:55, Categoría: La Matanza

MESA DEBATE:
¿Cómo afecta a la educación y a los educadores la Reforma de la Educación Secundaria?

  • Daniel Sierra. Ex Secretario Adjunto Suteba Gral Sarmiento. TRIBUNA DOCENTE
  • Graciela Calderón. Consejo Ejecutivo Suteba Matanza por Minoría Violeta – Marrón. DOCENTES EN MARCHA
  • María Díaz Reck. Secretaria Cultura y Educación SUTEBA LA PLATA. Lista Rosa – Roja – Marrón. LISTA MARRÓN
  • Beatriz Peveri. Congresal Suteba Matanza. OPCIÓN, UNIDAD Y LUCHA.
  • Alfredo Cáceres. Congresal Suteba Tigre. LISTA VERDE TIGRE.
 
VIERNES 23 DE OCTUBRE 18 HORAS

TÉCNICA Nº 3 - SALTA Y ARIETA 
SAN JUSTO

MINORÍA LISTA VIOLETA MARRÓN
SUTEBA MATANZA

Por Salario, Condiciones de Trabajo y Rechazo a la "Nnueva" Secundaria

Por Tribuna Docente - 13 de Octubre, 2009, 21:45, Categoría: La Matanza

NOS MOVILIZAMOS EL 14
Asambleas, y votar el paro el 16

El FGDB llama el 14 de octubre a una movilización, sin paro, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar recomposición salarial y aumento de presupuesto. 
El reclamo de aumento salarial, junto al rechazo generalizado a la “reforma” secundaria, es genuino en toda la docencia bonaerense.
La bronca por tener un “inicial” con sumas en negro en el nivel de pobreza ($ 1600), se expresó el 28 de setiembre cuando un gremio “minoritario” con personería provincial, Udocba, llamó a un paro que tuvo en el conurbano un acatamiento masivo.
Este paro fue boicoteado furiosamente por Suteba y Feb, pero fue impulsado por los sectores combativos de la docencia bonaerense, como el Suteba La Plata y el Suteba Escobar.
El paro también fue muy importante en  Marcos Paz, Quilmes y Berazategui), aunque sus direcciones  no se plegaron a la medida de fuerza, Hubo paro aún en aquellos distritos donde Udocba no  posee seccionales ni representación.
La docencia está buscando un canal por donde expresar su rechazo a la política gubernamental que cada dia hunde aún más a la educación y a sus trabajadores.
El Frente Gremial tomó nota de esta situación y llama a una  movilización sin paro para descomprimir la bronca acumulada del magisterio. Y lo hace para tratar de quebrar esta tendencia a la huelga, dividiendo al movimiento de lucha. El mismo 14 Ate convocó a paro por 24 hs. y se moviliza a La Plata.
Las burocracias de Suteba y de Feb está empeñadas en dilapidar la voluntad de lucha de los docentes , en pos de sostener la estrategia del gobierno de planchar los reclamos hasta fin de año, acordar con aulas vacías un salario de miseria para el 2010 con Sileoni y Oporto, y presentar el tema a la docencia como un hecho consumado.
Este mecanismo de “dormir” los conflictos, la burocracia yaskista lo está implementando en otras provincias: en Santa Fe, bicicletea ponerle fecha al paro provincial de 24 horas ya votado, lo mismo en Córdoba donde pretendió disolver el paro de 24 hs. planteando su concreción por distritos y separados en el tiempo. Pero los compañeros de la capital provincial tradujeron las acciones en cortes y movilizaciones que transformaron la jornada, de hecho, en un paro.

Es en este cuadro de situación que Udocba lanza un nuevo  paro para el  16.

Asambleas para votar y organizar un plan de lucha
El paro del 28 expresó la bronca que anida en la docencia, por el congelamiento salarial que ya no se soporta y por el rechazo masivo a la reforma en la secundaria, que la celeste y todos los gremios apoyan, incluido Udocba. La bronca y el paro pusieron de relieve la necesidad de salir a un plan de lucha con continuidad.

Exigimos asambleas en todas las seccionales para votar y organizar el paro del 16 y resolver la continuidad de las medidas hasta obtener los reclamos.

  • Por salario igual a la canasta familiar por un cargo
  • Pase de todas las sumas en negro al básico. Por un aumento de emergencia ya del 30 por ciento del salario inicial al básico. Plan de lucha para lograrlo.
  • Defensa de las condiciones de trabajo que el gobierno Scioli quiere eliminar.
  • Rechazo a la “reforma” de la secundaria.
  • Fuera la mano de Scioli del IPS
  • Aumento del presupuesto educativo al 30 % del PBI bajo control de los trabajadores y el movimiento estudiantil.
Con esta perspectiva, nos movilizamos masivamente el 14, para exigirle al Frente Gremial que convoque al paro el viernes 16 y que llame a asambleas inmediatas para resolver la continuidad de la lucha.
 
TRIBUNA DOCENTE
En Lista Violeta-Marrón, Minoría Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza

Abajo el Congelamiento Salarial

Por Tribuna Docente - 12 de Octubre, 2009, 22:03, Categoría: Buenos Aires

MASIVO PLEBISCITO DE LA DOCENCIA CONTRA EL PACTO SUTEBA-FEB-SCIOLI

· Lunes 28 de septiembre Masivo paro docente por aumento salarial
· Martes 29 de septiembre 45000 docentes votaron por una alternativa independiente y de lucha en el Consejo General, dando el triunfo a la Lista 3 Multicolor en 11 distritos del conurbano.

ESTO DEMUESTRA QUE LOS DOCENTES DECIMOS
ABAJO EL CONGELAMIENTO SALARIAL.

NO PODEMOS ESPERAR A MARZO 2010
INMEDIATO AUMENTO PARA TODOS LOS CARGOS.

Blanqueo de todas las cifras e incorporación al básico, mas 30% emergencia.

ORGANICEMOS UN PLAN DE LUCHA PARA CONQUISTARLO.

NO A LA REFORMA DE MEDIA IMPUESTA POR EL GOBIERNO.

EXIJAMOS ASAMBLEA GENERAL Y CONGRESO DE DELEGADOS EN TODA LA PROVINCIA A LAS CONDUCCIONES DE SUTEBA Y FEB

TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA
En La Lista 3 Multicolor

++ Descargar archivo para imprimir y llevar a las escuelas

Miércoles y Viernes

Por Tribuna Docente - 12 de Octubre, 2009, 20:07, Categoría: Buenos Aires

MARCHA Y PARO

Parece que la adhesión docente al paro de Udocba y la importante votación a la Multicolor sacudió la "modorra" del Frente Gremial y ahora convocan una marcha para el miércoles 14/10 a la Casa de la provincia de Buenos Aires para reclamar mayor presupuesto educativo. Sin embargo la movilización no viene precedida de convocatoria a asambleas, ni a reuniones de delegados ni ninguna instancia organizativa. Tampoco se conoce qué sigue después. Por lo tanto apunta a disimular el pacto con el gobierno de Scioli y llegar a fin de año.

Por otra parte Udocba llama a paro el día 16/10.

Tribuna Docente-Lista Rosa llama a realizar asambleas en las escuelas y reclama la urgente convocatoria del plenario de delegados y de asambleas en todos los distritos que organicen la lucha por el aumento salarial y contra la "nueva" reforma que profundiza la destrucción de la educación media.

Enviado por Jorge González
Tribuna Docente San Martín/ Tres de Febrero

Miércoles 14:
Vamos masivamente a la marcha convocada por el Frente Gremial.
La cita es a las once en la casa de la provincia. Los micros están saliendo tipo nueve de las seccionales, cada uno debe corroborar el horario.

EL 16 DE OCTUBRE …¡¡ TODOS AL PARO!!

Paremos masivamente por:

  • Salario igual a la canasta familiar por un cargo
  • Aumento de emergencia YA del 30 % del inicial al básico e incorporación de todas las sumas en negro al básico.
  • Triplicación del Presupuesto Educativo, controlado por los trabajadores de la educación y las organizaciones estudiantiles.
  • No a la "reforma" de la secundaria. Defensa del estatuto y derechos adquiridos. Ningún cese
  • Fuera la mano de Scioli del IPS
  • No al aumento de impuestos de Scioli. NO al tarifazo
  • Que decidan los docentes. Que SUTEBA convoque a ASAMBLEAS y PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS CON MANDATO para poner en pié un Plan de Lucha para ganar.
  • Unidad en la lucha con los trabajadores estatales. Solidaridad activa con los compañeros de Kraft-Terrabussi.
TRIBUNA DOCENTE –LISTA ROSA en la MULTICOLOR

++ Descargar afiche

Reforma Secundaria en Educación Técnica y Profesional:

Por Tribuna Docente - 12 de Octubre, 2009, 16:03, Categoría: General

LA "COMPETENCIA" DEL CAPITALISMO ES LA PERMANENTE DEGRADACION DEL TRABAJO Y LA EDUCACION

Las leyes educativas del kirchnerismo y la reforma de media que Sileoni quiere imponer, tienen un eje importante en la educación técnica y profesional (ETP).

En ella se plantea la formación por competencias, es decir que la escuela desarrolle una serie de habilidades en los alumnos que les permitan resolver los problemas que plantea hoy el mundo del trabajo. Se indica que las escuelas técnicas y profesionales deben ir al esquema inicial de la formación profesional, donde empresas y sindicatos intervenían directamente. Se insta a las escuelas técnicas que estrechen sus vínculos con las empresas de la zona, con créditos que la provincia dará a las empresas para la compra de maquinaria, donde también puedan realizar las pasantías los estudiantes, deduciéndole impuestos. El organismo que desarrolla esta tarea es el Copret (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).

Según J.C. Rojas, director de Escuelas Técnicas de Buenos Aires, fue creado para desenvolver el carácter de la Ley Provincial de Educación: "Elaborar una oferta educativa a partir de las necesidades de las empresas y no al revés" (exposición en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, mayo 2009).

Estos cambios en la educación están fundamentados en: "Las transformaciones del ámbito productivo y laboral que están llevando progresivamente, a cambios profundos en el contenido de los empleos, en el requerimiento de calificación y en la demanda de conocimientos" (J. Lasida, Formación por Competencias). Todo esto provocado por las innovaciones tecnológicas que habrían transformado la organización del trabajo de fordista a una post fordista, es decir del taylorismo al post taylorismo o toyotismo.

Así se explicarían los cambios de la producción en serie a la producción diferenciada, de la especialización a la polivalencia, de puesto de trabajo definidos a redes de trabajo, de actividades repetitivas a innovación y creatividad.

La escuela técnica y profesional, tendría que dar respuesta a estas necesidades dentro de la reforma de la secundaria.

La realidad es que las innovaciones tecnológicas son aplicadas por los capitalistas para aumentar su control sobre el proceso de trabajo. Es decir, incrementar el dominio físico y mental de los empresarios sobre el conjunto de la actividad laboral, por eso la difusión de la informática, telecomunicaciones, microelectrónica, etc., está asociada a enormes atropellos al nivel de vida y a las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Estas tecnologías aparecen como un recurso para enfrentar los problemas creados por el agotamiento del taylorismo, la inviabilidad de la "gerencia científica", que desmorona la productividad y la calidad. La tecnología no exige ningún cambio en la legislación laboral, ni la atribución patronal de cambiarle el puesto de trabajo al operario, ni desplazarlo físicamente de un lugar a otro, modificarle los horarios, anularle los descansos, alargarle la jornada laboral, etc.

Por ejemplo, en la aplicación de tornos automáticos (CNC), que se pueden programar para fabricar cualquier tipo de piezas, entre la opción de concentrar la decisión de la programación en el operario o derivarlo hacia la gerencia, se optó por esta última, amputando las facultades al operario, al margen de cualquier decisión técnica.

Es decir que el capitalismo provoca, instrumentando las nuevas tecnologías, una mayor fractura entre la concepción del trabajo y su realización, un incremento en el monopolio del saber en la gerencia patronal. En la era de la informática, el saber y el conocimiento podrían circular libre y transparentemente, pero el taylorismo inhibe su utilización plena provocando un desperdicio estructural de las nuevas tecnologías.

Además, la rotación de tareas es el eje de la flexibilización laboral, porque aumenta el control patronal, la variabilidad de los puestos de trabajo no guarda la menor relación con las necesidades tecnológicas. Los imperativos de rigurosa estandarización y especificación, que aparecen con la fabricación computarizada, implican una repetitividad del trabajo, la reasignación constante de labores no elimina la rutina taylorista, ni incentiva el interés del trabajador. Lo que ocurre es que la producción de plusvalía relativa aumenta no sólo con la cantidad de máquinas que atiende un trabajador sino también por la multiplicidad de operaciones realizadas. La automatización flexible permite el usufructo patronal del esfuerzo obrero.

Por otro lado, la aparición de círculos de calidad implica que la fractura en el conocimiento que provoca el taylorismo es inoperante y que el "saber hacer" es un proceso colectivo. Estos grupos contrarrestan el deterioro de la calidad pero deben actuar como sustractores de la información técnica que han asimilado los obreros y como disciplinamiento a los nuevos ritmos de producción.

Es falso que los grupos autónomos sepultan al taylorismo, ellos están conectados a la línea de montaje y supeditados a sus tiempos, en realidad son una forma de autodisciplinamiento colectivo y una disminución de los costos de vigilancia.

Por último, la polivalencia es una modalidad de re taylorización. Porque incrementa el esfuerzo y el cansancio del trabajador, haciéndole cada vez más difícil entender qué está haciendo, comprender el proceso global.

El desarrollo tecnológico logrado plantea objetivamente la necesidad de reducir las jornadas de trabajo, manteniendo los salarios, dejando tiempo a las masas para la educación, por ejemplo. Al revés, la necesidad del capitalismo de recuperar tasa de ganancia, aumentando la explotación, alarga las jornadas y reduce le empleo y el salario, inhibiendo toda posibilidad de desarrollo productivo y educativo. Planteamos no a las leyes educativas flexibilizadoras y privatistas, prohibición de los despidos, reparto de las horas de trabajo con la consiguiente reducción de la jornada, sin bajar salarios, pasantías pagas, con salario y condiciones de convenio, para los estudiantes. Comisiones de trabajadores de las fábricas, docentes y estudiantes que definan la formación técnica e integren la tecnología al servicio de la producción y la educación de las masas.

Silvia Jayo

Consejo Provincial de Educación

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2009, 19:59, Categoría: Neuquén

BALANCE ELECCIONES DE ATEN PARA EL CPE

El 1º de octubre se realizaron las elecciones internas de Aten para compulsar el 15 de diciembre contra la lista del gobierno para las vocalías y juntas de clasificación en el Consejo Provincial de Educación.

Los resultados provinciales fueron los siguientes: Lista Naranja-Azul-Lila (actual conducción de Aten capital y Cutral-Co), 1.675 votos; Azul y Blanca (actual conducción provincial), 1.651; Indigo, 1.072 votos; Rosa-Marrón-Fucsia-Negra-Ambar-Malva, 970.

Victoria en capital de la oposición unitaria y combativa
En esta elección se produjeron dos hechos que tendrán profunda incidencia en las elecciones de las conducciones de Aten el año que viene y en las luchas por venir. Por un lado, la Azul y Blanca sufrió su primera derrota a escala provincial a manos de la Naranja. Azul-Lila. Y por el otro, el Frente de agrupaciones (de la cual participamos como Tribuna Docente-Lista Marrón), con delegados y activistas reconocidos, les propinó a ambas direcciones, pero especialmente a los “progres” de la Naranja- Azul-Lila, una derrota electoral y política en la capital (la seccional más grande). El Frente: 684, Naranja-Azul-Lila: 664, Azul y Blanca: 493 e Indigo 244.

El Frente ganó casi en la mitad de las urnas de capital, con altos porcentajes en las de los barrios y asentamientos más castigados de la ciudad (Oeste, Confluencia, Parque Industrial) y en los Institutos de Formación Docente, donde se desarrolla la reforma de carreras y contenidos.

Si bien los resultados tienen una estrecha brecha de veinte votos, tanto en la capital como en el interior provincial, en general el desplazamiento de los votos ha sido hacia la izquierda de las direcciones actuales. Y lo remata la confirmación que sumando los votos del Frente y la lista Indigo, indiscutidamente ganábamos estas elecciones.

Para defender la educación y el salario, el divisionismo no camina.
Esto es un llamado de atención a las agrupaciones de izquierda (Convergencia de Izquierda y POR) que participan dentro de la Indigo, quienes prefirieron retirarse del Frente luego de ¡cinco reuniones! con pretextos insostenibles. Se adaptaron a las presiones antipartido de las conducciones seccionales que la integran y a los vasos comunicantes de esos sectores con la Naranja. Esta división truncó la posibilidad de conquistar las trincheras fundamentales para la lucha contra la reforma antieducativa en el CPE.

Una actitud que cobra mayor gravedad cuando ambas conducciones, en capital y provincia, auspician el debate pro-reforma con la variante de participar e integrarse en las mesas curriculares, promoviendo la lógica de “peleamos desde adentro” y manipulando las necesidades y aspiraciones de la docencia. Sin preparar ninguna lucha frente al desguace de la educación, el salario, el vaciamiento de la obra social y la caja previsional. Nada ante el Congreso Pedagógico provincial de 2010, que viene sin disimulos por el Estatuto, las licencias, el régimen de designación de suplentes por asamblea (se pretende que sea por la “dedocracia” de los directivos), la jubilación y colocando el nivel medio al servicio de los empresarios en bancarrota.

Y aún más, frente al gobierno de Sapag –que bajo la exigencia de las cámaras patronales y la CGT adopta abiertamente la política de “mano dura” contra los docentes y los reclamos obreros y populares– lo que correspondía era unificar a la oposición.

Una campaña para organizar la lucha
Alrededor de esta experiencia importa considerar los resultados de la elección. La campaña del Frente de agrupaciones denunció el carácter antilaboral y antieducativo de la reforma y el rol de adaptación que juegan ambas conducciones. Contrapuso un programa de defensa del estatuto, las condiciones laborales, salariales y de jubilación, y una serie de medidas urgentes para recuperar el básico, cargos, cantidad de alumnos por aula, obras públicas e infraestructura, etc. Debatió en los lugares de trabajo la necesidad de organizar el sindicato desde las escuelas, eligiendo delegados, comisiones de higiene y seguridad laboral, y afiliando compañeros.

En definitiva, una salida a la crisis educativa y a las condiciones brutales en las que desarrolla la educación.

Desde Tribuna Docente-Lista Marrón, saludamos a los compañeros que apostaron al frente y los convocamos a la fundamental tarea de prepararnos para recuperar la dirección del sindicato en 2010. Un desafío que madurará al calor de las luchas que frente a la crisis capitalista nos encontrará defendiendo a la educación de la barbarie a la que quieren confinarla los empresarios y sus gobiernos.

Más que nunca, ¡Carlos Fuentealba presente! en este importante paso dado en Aten.

Congreso de Ctera:

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2009, 19:58, Categoría: General

"FURIOSAMENTE" KIRCHNERISTA

El Congreso ordinario de Ctera, reunido el viernes 2, aprobó memoria y balance, eligió la Junta Electoral para las elecciones de 2010 y aprobó un documento de política gremial –cuyo eje no pasa por las reivindicaciones docentes, sino por el apoyo a la ley de medios impulsada por el gobierno. Ctera se coloca como una rueda auxiliar del proyecto político kirchnerista.
El documento lamenta la derrota del 28 de junio, plantea unir a las fuerzas populares... con el gobierno para enfrentar la ofensiva de la derecha, a la que pone como el factor dominante en la situación política nacional y latinoamericana. Si es así, el FMI pertenece a la izquierda, porque el gobierno está negociando un acuerdo con él. Baradel intervino contra los paros que hacen perder clases a los chicos e impiden el cumplimiento de los 180 días de clase.

Sin embargo, el Congreso no fue un simple “paseo” para la Junta Ejecutiva: la oposición trajo al debate el fraude en las elecciones de Suteba La Plata; primero Entre Ríos, luego delegados de Neuquén y de Santa Cruz plantearon un tema que motivó un exabrupto del presidente del congreso, que los interrumpió con advertencias y a gritos.

En otro pasaje (el debate sobre la política gremial), un delegado de Tribuna Docente, que representaba por minoría a la Adosac (Santa Cruz), denunció al kirchnerismo desde sus orígenes, caracterizó la entrega del kirchnerismo en lo económico y hasta en la política internacional, ante el imperialismo; mostró su faz represiva, autoritaria y de censura de los medios desde sus orígenes en la provincia de Santa Cruz hasta la actualidad; reclamó un plan de lucha nacional; apoyó la moción de Tierra del Fuego de medidas concretas en apoyo a los trabajadores de Kraft y propuso una lucha nacional por el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, la nacionalización del petróleo y el no pago de la deuda externa. La intervención fue interrumpida en varias ocasiones por la intolerancia de algunos delegados y, sobre todo, de los propios miembros de la Ejecutiva y del presidente del Congreso, que no pudo ocultar su exasperación ante el cuestionamiento, que recibía por primera vez en mucho tiempo, de su política de conjunto.

Fue lamentable la intervención de delegado del PC (de Lomas), quien criticó la falta de criterio “de clase” de la oposición, mientras en su argumentación eliminaba efectivamente cualquier criterio de clase al propiciar la unidad del “campo popular” (incluidos los K); es decir, la subordinación política del movimiento obrero a un gobierno patronal, represor de los trabajadores y que se está hundiendo por sus propias contradicciones.

La delegada de Amsafe se quejó del ataque “furiosamente” antikirchnerista de la Adosac pero, sin embargo, no pudo responder a una sola de las denuncias concretas realizadas por el delegado de Santa Cruz.

Finalmente, el Congreso aprobó el documento oficial con 15 votos en contra –de Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de las delegaciones de Entre Ríos y Neuquén.

Llamó la atención que ninguno de los sectores de la Lila defendieran el frente con “el campo” (capitalista) en los debates con la Junta Ejecutiva. El delegado de Santa Cruz, al respecto, plantó una posición de independencia política respecto de los sojeros y del poder K.

Corresponsal en el Congreso de Ctera

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog