Apuntes

Ante una Burocracia Celeste Aterrorizada

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:26, Categoría: Buenos Aires

Expulsiones, Tribunales de Disciplina, Fraude Electoral, Amenazas, Operaciones de Confusión
DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA SINDICAL EN EL SUTEBA

Apenas asumieron las nuevas conducciones electas del Suteba, la burocracia celeste ya lanzó una caza de brujas para erradicar del sindicato la más mínima expresión de diferencia con los jerarcas.Para ello, ya ha puesto en marcha la versión CTA-Ctera-Suteba de los Tribunales de Moscú, y antes de que este tribunal pueda actuar –al estilo de los tribunales de disciplina de la patota de la UTA– ya están armando las acusaciones.
En el Suteba de San Martín, la burocracia de ese distrito expulsó de su propia agrupación a Alicia Dupuy, Graciela Belles, Marta Lozano, Mónica Corsaro, Andrea Meza y María Almirón –ex integrantes de la comisión directiva– , por disentir con el jerarca Eduardo Alonso. Pero, no conformes, decidieron también "enviar al nuevo Tribunal de Ética y Responsabilidad Sindical, los hechos cometidos para evaluar el mérito de la subsistencia de la afiliación al Suteba"; es decir ¡avanzar en la expulsión sumaria del Suteba de las compañeras¡
En el Suteba La Plata, seccional en la que la burocracia celeste perdió, anularon una urna con casi 180 votos para arrogarse el triunfo. Como eso no frenó al Suteba La Plata, amenazaron a la Junta Electoral y a los miembros de la directiva electa con el tribunal de "ética" y con su expulsión, si no dan curso al fraude que la celeste ha cometido en forma alevosa. Los "demócratas" de Baradel amenazan, además, con el desalojo de los compañeros de la sede sindical.

En General Sarmiento, amenazaron con lo mismo a la Junta Electoral y a la comisión saliente, porque el viernes 3, día del traspaso, convocaron a una asamblea con el objetivo de mantener la lucha contra la situación que emerge de la gripe A. La asamblea, con la "nueva" conducción esperando que los docentes se vayan para asumir (lunch y alcohol mediante), se debió realizar en la vereda del sindicato.

¿Estás nervioso, Baradel?

Baradel publicó en su página de internet que la celeste ganó por el 80 por ciento de los votos. Todo un récord. Entonces ¿por qué tanto terror?

El miedo de la burocracia celeste es a la reacción de los docentes, porque Yasky, Baradel y Maldonado son parte de la política que la docencia va a enfrentar inmediatamente y no una salida a los ataques que tanto el gobierno K (que apoyan) y la oposición que venció a Kirchner-Scioli en las elecciones preparan de común acuerdo.

El primer gran ejemplo fue la actitud frente al recrudecimiento de la gripe A. El resguardo de la salud de los niños y de los docentes, con el reclamo de suspender las clases inmediatamente, fue patrimonio de la oposición, como lo expresaron claramente las movilizaciones, ocupaciones y reclamos en General Sarmiento, Escobar, Lomas, La Plata, Merlo, La Matanza y otras seccionales. Mientras, la burocracia celeste de Suteba hizo y hace causa común con la política de Scioli y Oporto: hoy pretende que los docentes se hagan cargo de sostener la crisis de la gripe A en sus espaldas, descargando la responsabilidad de los gobiernos patronales responsables de este crimen contra la población.

No lo permitamos. Defendamos la democracia sindical. Ninguna expulsión. Basta de amenazas. Fuera el tribunal de disciplina. Defensa de la voluntad de los docentes platenses. Inmediato reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón. Respeto a las minorías conquistadas por el voto de los docentes.

Suteba de General Sarmiento

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:23, Categoría: Buenos Aires

NORA BIAGGIO

Era el día pautado para el pase de mandato en el Suteba General Samiento. La directiva saliente debía “entregar” el sindicato a la burocracia celeste.

Allí, a diferencia de cuando hubo que asumir en los dos períodos anteriores (2003 y 2006) no estaba presente ningún dirigente de la “izquierda”; sólo estuvo Nora Biaggio, que no estuvo en los triunfos anteriores. Nuestra dirigente histórica, vigente como nunca, intervino en la asamblea previa que llevamos adelante. Y tanto a los que la conocemos de años, como a ese activismo nuevo que se acercó en estos años, su intervención nos sacudió. Y cuando, luego de haber firmado el acta de traspaso, tuvimos que atravesar al aparato celeste de varias regionales, movilizados en costosas y lujosas combis, sólo hubo insultos y gritos para ella, para nuestra Nora Biagio. Claro, ellos saben bien dónde arrancó todo. Y la leyenda continúa...

Fabián Rodríguez (ex Sec. de Organización del Suteba de General Sarmiento, ganado por Nora Biagio tras la traición de la burocracia celeste a la huelga docente de 1988)

La Lucha contra la Pandemia

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:22, Categoría: La Plata

EL EJEMPLO DE SUTEBA LA PLATA

El viernes 3 una marcha del Suteba La Plata, con la Fulp, centros de estudiantes, el Partido Obrero y otras organizaciones fue brutalmente reprimida por la infantería y la policía provincial, con gases, palos y balazos de goma cuando manifestaban frente al Ministerio de Salud Provincial. Los diarios de la ciudad titularon "Una pandemia que terminó en represión". Docentes y estudiantes habían marchado en reclamo de barbijos, gel y medicamentos.

La vigorosa resistencia de los manifestantes paró las órdenes de detención que se habían librado contra los heridos derivados al Policlínico General San Martín (entre ellos una militante de la UJS con 11 balazos de goma) y contra la comisión directiva del Suteba La Plata, que permanecía dentro del Ministerio de Salud después de haber impuesto una reunión con el viceministro de la cartera. Queda pendiente, sin embargo, la amenaza de procesamiento sobre algunos compañeros, lo que plantea una campaña en repudio a la represión y por el castigo a los responsables, entre ellos el jefe de la departamental.

La contratara de esta marcha popular fue el festejo del fraude por parte de la burocracia celeste, en un acto vaciado de docentes y repleto de funcionarios de la CTA y de "órdenes técnicos" que forman el aparato del Suteba en la Dirección General de Escuelas. La ligazón de los celestes con Oporto y el gobierno es tan íntima que no se puede entender el fraude escandaloso contra el Suteba La Plata sino como una cuestión de Estado, discutida en las altas esferas del gobierno de Scioli. Dos varas que los docentes platenses saben apreciar porque votaron en forma plebiscitaria contra la burocracia celeste ratificando a la conducción que preside Amelia García. La conducción antiburocrática y clasista del Suteba La Plata asumió luchando en defensa de la educación y la salud popular. Que los diarios titulen "Marcha del Suteba La Plata" es un reconocimiento expreso a una conducción que se impuso legítimamente por la voluntad y el voto de los docentes. Tiene razón Baradel cuando le confesó a sus íntimos que el Suteba La Plata no lo deja dormir ¡Baradel, el insomnio va para largo!

La manifestación de cientos de docentes y estudiantes al Ministerio de Salud fue el debut combativo del Comité de Crisis votado en la asamblea del Suteba La Plata. La formación de este comité indica un método, una organización y un programa para que el pueblo trabajador tome en sus manos el combate contra la pandemia de gripe A ante el ocultamiento criminal y la impotencia del gobierno nacional, provincial y los municipios. Los docentes platenses han hecho punta introduciendo el principio del control obrero sobre un sistema sanitario y educativo en ruinas y colapsado por la falta de presupuesto e insumos; y que retrata a un régimen social capitalista que le está haciendo pagar la crisis al pueblo trabajador con sus propias vidas. Con la movilización, se arrancó el mismo día de la represión la provisión al Suteba La Plata "ilegal" - según la versión de la fraudulenta conducción celeste de Baradel- de 4000 barbijos, alcohol en gel y antivirales que serán distribuidos en el local sindical a los docentes que lo reclamen. Efectivamente, lo que mata es el gobierno y por eso hay que movilizarse a los poderes políticos del Estado.

La convocatoria del Suteba La Plata ha puesto en pie una organización independiente que en la semana entrante va a sumar a organizaciones de los médicos (Cicop), de trabajadores de la salud, internas combativas, delegados, organizaciones estudiantiles , padres y vecinos de las barriadas. Así lo anunció Amelia García, secretaria general electa, en el acto de asunción de la comisión directiva para ratificar el compromiso del Suteba La Plata con la comunidad educativa y la decisión de instalar al local sindical como un centro de coordinación popular del Comité de Crisis. Durante todo el "receso" el Suteba permanecerá abierto para organizar a las escuelas, relevar los barrios, y garantizar la acción común con los padres en cada escuela. La directiva del Suteba declaró al cuerpo de delegados en sesión permanente para darle al comité de crisis una base por escuela y barrio. El control popular pasará a jugar un papel determinante en esta crisis nacional criminalmente escondida por el gobierno y la oposición patronal que gobierna provincias y comunas.

Daniel Rapanelli

Gripe A

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:21, Categoría: Buenos Aires

TRIBUNA DOCENTE EN LA LUCHA FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

La crisis sanitaria explotó como una bomba el 29 de junio. De pronto, pasa Nación. El 21, bajo el título “Asambleas en cada escuela para exigir las medidas que eviten contagio y muertes de alumnos y docentes”, Tribuna Docente repartió masivamente una declaración en la provincia de Buenos Aires, en la que planteábamos que se realicen “asambleas de escuela con docentes y padres, en todas las escuelas afectadas por casos de enfermedades altamente contagiosas, que se elabore el listado de reclamos (más personal de limpieza, desinfectantes, campaña de vacunación o medicaciones pertinentes, etc.), y se exijan las medidas que permitan evitar una mayor oleada de contagios (desinfecciones, cercos sanitarios, suspensión de clases, etc.).

Ante la falta de respuestas y el ocultamiento cómplice de parte del Suteba de Yasky y Baradel (que pedían a los docentes que siguieran las instrucciones de las autoridades de epimediología, las mismas que ocultaron la situación hasta el 29 de junio), Tribuna trabajó masivamente un petitorio desde el 25 de junio en el que reclamábamos “al gobierno, para evitar contagios entre nuestros alumnos y la comunidad educativa, la declaración de la emergencia sanitaria de la provincia con suspensión de las clases en nuestras escuelas”.

Cuando el 29 de junio el gobierno abrió la caja de pandora, Tribuna fue un factor clave en la movilización docente que le impuso al gobierno de Scioli y de Macri la suspensión de clases.
En Sarmiento, luego de una asamblea masiva, fuimos parte de la ocupación del Consejo escolar por casi siete horas, hasta arrancar la suspensión de clases en los distritos de San Miguel, Malvinas y José C. Paz. Mientras se ocupaba el Consejo, el Suteba central y el gobierno de Scioli discutían en La Plata. En el curso del día pasaron de negar la suspensión de clases a implementarla oficialmente desde el 6 de julio.

La noticia de la movilización de Sarmiento se extendió por toda la provincia.
A partir de entonces, por la movilización de padres y docentes, se cerraron escuelas en Marcos Paz, hasta que el intendente suspendió las clases. En Merlo hubo asambleas con padres en varias escuelas. El patotero Othahacé les cerró las puertas, pero desde el día siguiente las clases se suspendieron. También se forzó la suspensión de clases en Vicente López, San Isidro y Tigre.

También hubo reuniones, asambleas, maniobras del gobierno y de la burocracia, pero en todos los casos una fuerte movilización, en Matanza, Escobar, Tres de Febrero, Moreno, Lomas de Zamora y, por supuesto, en La Plata (véase nota). Todo ese proceso de lucha tuvo un protagonista de primera línea en la actividad de Tribuna Docente.

Claramente, el gobierno corrió detrás de estos acontecimientos.

A lo largo de estas jornadas de lucha, se evidenció el caos del Estado capitalista para hacer frente a esta situación, que él mismo potencia, y se vio a un cuerpo de funcionarios desorientado, quebrado y enfrentado entre sí.

La salida la darán los comités de crisis que encabecen y dirijan los trabajadores y sus organizaciones.

Vamos por ellos.

Daniel Sierra

¡Festejen Compañeros...

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:19, Categoría: Buenos Aires

...LO MEJOR ESTA POR VENIR!

El 3 de julio quedará grabado en mi memoria. Fue un día histórico, plagado de escenarios que mostraron claramente dos modelos de organización política.

A la mañana, partimos desde Suteba San MIguel, en un micro, hacia Suteba La Plata. Al llegar, nos encontramos con cientos de docentes denunciando la proscripción de los 176 compañeros que votaron y eligieron democráticamente el 10 de junio en la urna Nº 1, Sede del Suteba La Plata, que la burocracia celeste quiere desconocer, ya que es la única manera en que pueden arrogarse la fraudulenta apropiación del Suteba La Plata.

Al mismo tiempo, a cuatro, cinco cuadras, en el local de la CTA, se autoproclamaba la supuesta nueva conducción –acto en el cual, significativamente, no participaron docentes. Un acto montado por el aparato de la CTA, con la cabeza de Yasky, que últimamente no ha perdido oportunidad para aparecer en los medios acompañando a Sabbatella, durante su campaña electoral.

Al desconcentrar el acto del Suteba La Plata, una columna de unos 300 compañeros se dirigió al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para reclamar la entrega inmediata de los elementos necesarios para hacer frente al avance exponencial de la Gripe A, que el gobierno ha dejado pasar, por sus fines electoralistas.

Al llegar, una comisión solicitó una entrevista con algún responsable para entregar el reclamo correspondiente, pero inmediatamente apareció la represión montada con balas de goma, cuyo saldo fueron cinco compañeros hospitalizados con diversas heridas y compañeros arrestados. Inmediatamente, aparecieron responsables y los compañeros lograron la entrega inmediata de alcohol en gel, barbijos y medicación.

Al llegar a Suteba San Miguel, para llevar a cabo la asamblea que habíamos resuelto y votado el 30 de junio y entregar el sindicato a la burocracia, mientras los compañeros iban llegando para desarrollar la asamblea, en la esquina, en el local de Sabatella, se fue montando el aparato de la CTA y ATE.

Durante su desarrollo, Nora Biaggio desarrolló los ejes de intervención para lo que se viene. No es casual que al ir llegando la burocracia celeste de otras seccionales como La Matanza – en combies, trafics y micros, le cantaran enérgicamente “¡chau Nora!, ¡chau Nora!”.
Al finalizar la asamblea y organizar el traspaso, comenzó a llegar la nueva conducción celeste, acompañada no por docentes de base, sino por jubilados, docentes privados, profesores y profesoras de escuela privadas o sea, el mismo sujeto social al cual dirigieron su campaña electoral, en la cual en todos los volantes se dirigían a “señor o señora afiliada”, ofreciendo un sindicato de servicios, sin ningún programa de acción para los trabajadores.

Luego del traspaso formal, la nueva conducción, organizó un festejo, en el cual el eje fue parodiar las mociones de la asamblea (“¡3 minutos!, ¡3 minutos!” y “¡plan de lucha!, ¡plan de lucha!”), para terminar celebrando con cajas de vino y un selecto servicio de lunch.
Claramente, dos modelos: un aparato montado, pergeñado, instrumentado con una ingeniería, desde la últimas elecciones de junio de 2006, con el claro objetivo de intentar borrar del escenario a los “Suteba combativos”, con la anuencia del aparato del Estado y del gobierno, que no resiste el más mínimo atisbo de organización, movilización y reclamo. Por otro lado, un sindicato que actuó hasta el último día como un instrumento de lucha para los trabajadores con total independencia del gobierno.

¡Felicito a los compañeros que hasta último momento participaron con total entereza y convicción del traspaso!

Compañeros, insto a todos aquellos simpatizantes, activistas y militantes a redoblar los esfuerzos de participación y organización para los tiempos venideros, porque lo mejor está por venir, a partir de organizar con nuestras manos una salida obrera y socialista.

Viviana Zarza

Asunción en Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:18, Categoría: La Plata

LUCHANDO CONTRA LA PROSCRIPCION Y POR MEDIDAS CONTRA LA GRIPE

Se realizó un gran acto en las puertas de Suteba La Plata, con la asistencia –pese a la gran cantidad de compañeros enfermos y la suspensión de clases por la gripe A– de más de 350 docentes platenses y delegados docentes de más de 15 distritos, entre ellos Mar del Plata y 25 de Mayo. La nueva Comisión Directiva del Suteba La Plata, de la lista Rosa-Roja-Marrón, asumió con un contenido de lucha: todas las intervenciones estuvieron destinadas a resaltar la necesidad de tomar en nuestras manos la tarea de organizar un comité de crisis que elabore un programa y un plan de acción frente a la crisis sanitaria. Se convocó una primera reunión con médicos de Cicop, enfermeros, estudiantes y demás sectores de trabajadores y organizaciones sociales para el lunes 6 de julio en Suteba La Plata.

El del viernes 3 fue un gran acto combativo en el que se denunció que los bolsones de alimentos que serán entregados a las familias de nuestros alumnos, en reemplazo del comedor, son una porquería. Nutrir a nuestros alumnos para enfrentar la pandemia con arroz y fideos ¡es una burla!

Así es que al terminar el acto marchamos, en unidad con la Fulp, al Ministerio de Salud. Solicitamos una entrevista y luego de una larga espera nos respondieron con una negativa, argumentando que “ya está todo solucionado”. Ante esta respuesta pugnamos por entrar y fuimos objeto de una feroz represión, con balas de goma y gases. Pese a eso, ingresamos al edificio y pudimos comprobar que estaba presente el mismísimo viceministro de Salud, Alejandro Collia. Nos entregaron 4.000 barbijos, 50 litros de alcohol en gel y 200 antiviriales, cuyo destino debatiremos en la reunión del comité de crisis.

La respuesta del gobierno ante la marcha los pinta de cuerpo entero: no escuchar los reclamos, no asignar más recursos, reprimir a los que piden medicamentos para la gente.
El gobierno, que juega con la salud de millones de personas, es exclusivamente responsable de la situación sanitaria; de la falta de insumos y medicamentos; de la ausencia de medidas de prevención eficaces; de la falta de infraestructura necesaria desde el punto hospitalario y es el único responsable de la muerte de cientos de personas y de cientos de miles de infectados en el país de gripe A.

La bestial represión en el Ministerio de Salud de la provincia es la respuesta de un gobierno sumido en una profunda crisis política y desconcertado frente a la crisis sanitaria y la pandemia.

A pocas cuadras del Suteba La Plata hubo otro acto, en la “nueva Casa del Docente” con un semiremolque con escenario, mucho chaleco de la CTA, la presencia de Yasky y Baradel y, como dijera una compañera, casi todas caras desconocidas.

Tuvieron que mover todo el aparato oficial porque no pueden mover ni a su propia base, como tampoco pueden imponerse como conducción en los medios de comunicación de La Plata.

ulticanal tituló la nota: “conducción bicéfala”. El diario El Día publicó con grande titulares la marcha del Suteba La Plata y los objetivos de la misma.

La política de regimentación de la docencia de la burocracia hace agua y se hunde junto con el gobierno al cual han atado su destino. La movilización popular, de la cual el Suteba La Plata opositor es motor y parte, terminará con ellos.

Amelia García, secretaria general

Festejos de la "Comi Trucha"

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:16, Categoría: La Plata

LA CONTRACARA DE UN DIA DE ASUNCION

Compañeros: mientras la comisión del Suteba electa por los docentes de La Plata ponía en funcionamiento sus primeras decisiones, marchando al Ministerio de Salud en reclamo de insumos básicos para enfrentar a la gripe A (barbijos, alcohol en gel y medicamentos) para que sean entregados al pueblo más necesitado en forma gratuita y se tomaran las medidas lógicas para semejante pandemia, sin improvisaciones, acompañada por los estudiantes universitarios, empleados de salud y otras agrupaciones sociales en una marcha multitudinaria... los de la “comi trucha” dirigida por el títere de Baradel, Graciela Saad, pretendían asumir rodeados del aparato de la burocracia sindical... ¡y festejaron!

¿Qué festejan? Que nuestros alumnos se tengan que morir de hambre durante un mes mientras las escuelas y sus comedores están cerrados, que el señor Oporto aceptó que se entregue una bolsa de alimentos secos, de miseria, cada 15 días, por familia, con arroz, harina, fideos y tomate cuando cualquier persona sabe que la mejor manera de enfrentar a la gripe A es con una barrera inmunológica basada en una alimentación con frutas, verduras y carnes. Sí, compañeros, ¡eso festejan! Junto con la proscripción de 176 docentes de la ciudad de La Plata.

¿Que el gobierno, al que ellos apoyan, nos reprima brutalmente en nuestros legítimos reclamos? Sí, compañeros, eso festejan... no hay más que decir, ésta es la gran contracara de la asunción... ¡las fotos hablan por si solas!

Orgullosa de pertenecer a la comisión del Suteba La Plata, los convoco a seguir luchando por la escuela pública y la salud de nuestros alumnos y sus familias. El martes 7, a las 10 horas, nos reunimos en nuestro sindicato para marchar al Ministerio de Salud, donde prometieron recibirnos.

Guillermina Castillo - Sub-secretaria gremial

Contra la Irresponsabilidad de las Autoridades

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:14, Categoría: Buenos Aires

UN SUTEBA PARA LA LUCHA

En distintos puntos del Gran Buenos Aires y en La Plata se han producido rebeliones de trabajadores de la educación y de otros sectores contra la irresponsabilidad de las autoridades frente a la pandemia de gripe. He aquí una síntesis de lo sucedido en Escobar, Marcos Paz y La Plata.

Escobar: forzamos la suspensión
En la comisión directiva electa del Suteba Escobar (Lista Verde-Rosa), decidimos tomar el toro por las astas e ir el 29 de junio a entrevistarnos con las autoridades del distrito – Consejo Escolar e inspectores de ramas–  para exigirles que, ante la gravedad de la situación sanitaria, se debía tomar la resolución de suspender de inmediato las clases en el distrito.
Después de varias idas y venidas, logramos una reunión en la que participó el secretario de Salud municipal. Allí reiteramos la urgencia de resolver la suspensión distrital. Finalmente, se votó suspender las clases en el distrito a partir del 30 de junio.

Este resultado fue la conclusión de una clara decisión, que los compañeros de Tribuna Docente impulsamos y acompañamos como parte de la nueva directiva en Escobar, respondiendo a las necesidades planteadas por los compañeros docentes.

Claudia Consiglio (secretaria gremial, Suteba Escobar)

Marcos Paz: sublevación docente
El lunes 29, todos los trabajadores tomamos conocimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y los provinciales sobre la gripe A. El martes 30 de junio se realizó una reunión entre la inspectora jefa distrital, Mabel Macario; el secretario de Salud, Héctor Olivera; y los directores de los establecimientos educativos del distrito, convocada antes de las elecciones y de los anuncios del gobierno.

Mientras los directores esperaban el anuncio de medidas concretas disponiendo el cierre de las escuelas a partir del mismo martes, a sabiendas de que para esa semana se calculaban unos 400 casos en el distrito, las autoridades locales intentaron realizar lo que habían preparado el 26 de junio: una charla informativa sobre la prevención y el seguimiento que deberían tomar los maestros y directores sobre los casos detectados de gripe en las escuelas.

La reunión "informativa" se transformó en una asamblea que deliberó sobre el cierre de los establecimientos en el distrito.

Las escuelas se sublevaron en el momento: docentes y directivos realizaban asambleas con el turno mañana, les pedían a los padres de nuestros alumnos que no llevaran a sus hijos, y al turno tarde le pedían que se los llevaran y no volvieran a traerlos hasta el cese de la emergencia.

Los trabajadores de la educación explicaban la vergonzosa posición de la jefa distrital y del secretario de Salud, y comenzaban a organizarse para brindar los contenidos pedagógicos que se entregarían para las dos próximas semanas y la entrega de viandas o alimentos secos en reemplazo de los comedores.

El miércoles 1º, la mayoría de los establecimientos primarios ya estaban vacíos de chicos. Las escuelas medias ni siquiera tenían docentes y por la tarde la inspectora de ESB reunía a los directores de esos establecimientos para informar novedades sobre esta situación.

Con estupor, la mayoría de los directores escuchaban a la inspectora Baluch decir que durante la semana del 6 al 17 de julio todos los directores y personal auxiliar deberían estar presentes en el establecimiento haciendo guardias.

Como nunca, esto generó una segunda sublevación y la organización se desarrolló en el momento. Los directores desoyeron la indicación peligrosa, negligente y genuflexa de la superior presente, rechazaron su criterio y avanzaron en el cierre del establecimiento.
Una hora más tarde, el municipio declaró la emergencia sanitaria en todo el distrito y el cierre de todos los establecimientos educativos.

Tribuna Docente Marcos Paz

Rebelión en La Plata
En la Universidad de La Plata se cerraron las facultades sólo para los estudiantes y docentes, pero el rectorado obliga a asistir a los trabajadores no docentes.

En la semana que pasó, los reclamos en hospitales, facultades y en todas las dependencias del Estado tomó forma de asambleas multitudinarias. En ATE hubo un plenario con más de cien delegados, lo mismo en el Suteba La Plata. Los trabajadores no docentes de las facultades de Bellas Artes, Exactas e Ingeniería impusieron prácticamente el paro y la no asistencia a sus lugares de trabajo. También en la Torre I se unieron los trabajadores municipales y ministeriales para no atender al público y cerrar las reparticiones.

Los trabajadores se unifican y reclaman el cierre de todas las reparticiones, y desinfección en los hospitales. Los becarios reclaman el pase a planta permanente, insumos y ropa de trabajo.

El gobierno de Scioli, ante el reclamo de medidas sanitarias en el 0800 de la agencia de recaudación de la provincia (Arba), respondió con 18 despidos de trabajadores contratados.
Los sindicatos estatales, ATE y UPCN no han tomado ninguna medida. ATE se limitó a reenviar la circular del gobierno, pero no ha emprendido ningún plan de acción, ni programa que organice a los trabajadores en defensa de la vida contra la pandemia. La CGT recién está redactando un proyecto de ley para el cese de actividades en los lugares de trabajo privados, que con suerte estará listo el lunes 6...

La noticia de tapa del diario El Día del viernes 3 de julio es el aumento de la cuota de las prepagas en un 19%. Una locura: en medio de la pandemia se atreven a semejante medida, y ninguna autoridad piensa detenerlo.

El Partido Obrero se movilizó junto con los docentes y estudiantes de la Fulp hacia el ministerio de Salud, la inusitada represión no pudo detener la movilización y finalmente terminaron otorgando algunos insumos a los docentes del Suteba.

Los trabajadores tendremos que tomar en nuestras manos las medidas contra la pandemia. El comité de crisis convocado por los docentes debe extenderse al conjunto de los laburantes, no docentes de la UNLP, estatales, trabajadores de los hospitales, padres y alumnos. Por el aumento inmediato del presupuesto de salud bajo el control de los trabajadores de los hospitales. Colocar el sistema de salud privado en manos públicas. Incorporación del presentismo al básico. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades. Cierre total de las facultades de la UNLP, y de toda la repartición pública hasta el 3 de agosto. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados de hospitales y ministerios. Mejora en la calidad de los bolsones de los comedores.

Impulsemos asambleas en las barriadas, con elección de delegados para el comité de crisis del Suteba por una gran movilización en defensa de la vida de la población.

Laura Kohn

El 82% Móvil

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:12, Categoría: General

NI 82% NI MOVIL

El gobierno acaba de resolver el pago del 82% móvil para los docentes encuadrados en el régimen nacional de jubilaciones. Afecta a las once jurisdicciones que transfirieron sus cajas a él: CABA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Se pagará en agosto, con carácter retroactivo a marzo, incluyendo el proporcional de medio aguinaldo.

La medida coincide con la resolución general del otorgamiento de la movilidad al resto de los trabajadores, dos veces por año.

La diferencia es que al resto de los trabajadores se los ajusta según índices calculados entre lo que se aumentó el sueldo de los trabajadores en actividad y otros parámetros de recaudación.

En el caso de los docentes, el ajuste surge de un índice que engloba las variaciones del salario de cuatro cargos que se aplicará sobre el haber del cese, absorbiendo los aumentos generales y el suplemento del decreto 137/05 hasta diciembre de 2008. Este índice se fijó en un acuerdo entre el Ministerio, la Secretaría de Seguridad Social, Anses y Ctera.

Los que se jubilaron desde 2005, es decir con el 82% de sus haberes, luego de suprimido el régimen impuesto por Menem-Cavallo desde 1994, prácticamente no van a recibir nada, porque han recibido los aumentos otorgados por el gobierno al conjunto de los jubilados y la nueva “tabla” absorvería los aumentos ya otorgados. Los jubilados antes de 2005 recibirán un ajuste significativo pero no la retroactividad de la diferencia del cálculo correspondiente a la fecha en que se jubilaron y la actualidad.

La mentira del 82% móvil recorre una historia desde 2005.

• El decreto 137/05, que fue promocionado por el gobierno de Kirchner y la Ctera como la restitución del 82% móvil a la docencia, establecía:

1. El 82% se calcula sobre los haberes en blanco y no sobre la parte del sueldo en negro. En ese momento era un 40% por debajo de lo recibido de bolsillo.

2. Un aumento del 2% en el aporte de los docentes (13%) en actividad para formar un Régimen Especial para Docentes que compensaba la diferencia en el cálculo de los haberes jubilatorios que se habían establecido por debajo del 82% (interrupción desde 1994 por Menen-Cavallo).

3. La movilidad no fue otorgada según el aumento de los sueldos docentes sino como al resto por aumentos resueltos por el gobierno, muy por debajo del trabajador en actividad.

• La actual resolución tampoco restablece la conquista de la Ley 14.473 (27/09/58) del 82% móvil, a los 25 años de servicio, frente al grado, sin límite de edad.

Los docentes en general cumplen los 25 años de servicio a los 50 de edad.

• El régimen  nacional, que tanto festeja Ctera fija la jubilación a los 57 años para las mujeres y a los 60 para los hombres, o sea que aportan varios años más.

• Se mantiene el aporte del 13% de sus sueldos (el resto de los trabajadores aporta el 11%). Los docentes significan un mayor caudal de aportes a la Anses.

¿Y sobre el 82% móvil?

Establece el ajuste del haber jubilatorio por una tabla que toma las variaciones del docente en actividad, tomando la parte en blanco de los haberes mientras rige en todo el país la garantía salarial de 1.490 pesos y los básicos rondan en 800 pesos para abajo, más algunas sumas en gris (bonifican para jubilación).

El pago del ajuste se hará retroactivo a marzo, abril, mayo y junio en agosto, con el salario de activo diciembre de 2008. La diferencia correspondiente a lo que el jubilado docente venía cobrando se recibirá con 8 meses de retraso y no figura enero y febrero.

En el caso de Capital a diciembre 2008, el cargo de maestro de grado jornada simple en bruto, sin los 110 pesos de incentivo, con el 120% de antigüedad es de 2.620,28 pesos por lo que el 82% debería ser 2606,60 pesos.

Como ni Ctera ni el gobierno han publicado cómo se calcula el índice para el ajuste, recién cuando se cobre en agosto, los jubilados sabrán a cuánto asciende.

Luego, lo correspondiente al nuevo índice salarial, de marzo de 2009 (en bruto del maestro de grado, con 120% de antigüedad es 2.740 pesos), se cobrará en septiembre. A partir de allí deberán esperar otro medio año.

Este criterio – que rige para las 11 jurisdicciones integradas a la Anses–   establece, sin embargo, diferencias abismales con Capital, ya que hay provincias como Río Negro que tienen 600 pesos de básico y las sumas grises (remunerativas) son mucho menores, por lo que el 82% se calcula sobre bases mucho más bajas.

Queda claro entonces que el 82% móvil no es ni 82% ni móvil.

Reclamamos:

• 82% sobre todas las sumas que componen el salario docente, móvil y automático. Jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad.

• Control por parte de los docentes en actividad y los jubilados de la caja.

• Defensa de la caja jubilatoria frente al uso de sus fondos por parte del gobierno, en beneficio de banqueros y empresarios.

• Pago de las deudas provisionales a todos los jubilados, calculando el 82% móvil desde el momento del otorgamiento de la jubilación.

Nora Biaggio

AGD UBA Informa

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:07, Categoría: Universitarios

AGD UBA: CARTA A PROFESORES SOBRE LA ALUMBRERA; JUBILACIONES
 
1. Carta de Profesores de la UBA al Rector : La Univ. de Bs. As. y el dinero de la minera La Alumbrera.
2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.
 
1. Carta de Profesores de la UBA al Rector
Damos a conocer, con pedido de difusión y adhesión, carta que profesores de la UBA harán llegar al Sr. Rector Rubén Hallú solicitando la Universidad rechaze el dinero proveniente de Aguas del Dionisio/Minera La Alumbrera.
 
Haciendo click en los siguientes links, el documento emitido por AGD UBA y la Carta sobre el tema de Perez Esquivel.
www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#cartaesquivel
www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#mercantilUBA
 
La Carta de los Profesores:
Profesores de la UBA generamos y firmamos este documento que haremos
llegar al Sr. Rector Rubén Hallú. Si desea sumarse mande su adhesión a:
muchasredes09@gmail.com
Con el "subjet" :UBA

Si está de acuerdo difúndalo entre porfesores de la UBA que firmen y pongan su cargo y si son investigadores y manden a esa dirección.

Nota dirigida al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú:

La Universidad de Buenos Aires y el dinero de la minera La Alumbrera
Hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la producción de la minería a cielo abierto que tanto rememora al coloniaje con su despojo de  territorios y cuerpos. Son razones como la contaminación, el despilfarro de recursos limitados como el agua, la energía eléctrica, el escaso valor de uso de estos metales que, básicamente, se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios. Varios equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires abordan desde distintas disciplinas los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social críticos.

No obstante el sistema universitario y científico podría jugar un papel aún más significativo porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego.
Lamentablemente no ocurre con la minería y es de público conocimiento que muchas instituciones  universitarias están trabajando al servicio de las corporaciones, en este caso, las grandes mineras. No es un secreto, estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, extensiones.

Pero las corporaciones mineras han logrado un paso más, comprometiendo con sus dineros al conjunto del sistema universitario. Son dineros que corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley Nº 14771 deben ser repartidos entre  universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. Es dinero que proviene de una empresa y de un gerente que la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispuso sus procesamientos por violación del Art. 55 de la Ley 24.051; porque la contaminación es un delito federal y la universidad argentina debiera saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.

Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y
que aún el Consejo Superior no lo haya discutido.

Los abajo firmante solicitan al señor rector Rubén Hallú rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo, en todas las instancias de nuestra universidad.
Martín Isturiz, Investigador Superior Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Jorge Medina, Profesor Titular e Investigador Superior
Miguel Teubal, Profesor Consulto e Investigador Superior
Juana María Pasquini, Profesora Emérita e Investigadora Superior
Andrés Carrasco, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Claudia Briones, Profesora Regular Titular
Inés Izaguirre, Profesora Consulta e Investigadora.
Juan Pegoraro, Profesor Titular e Investigador.
Norma Giarracca, Profesora Titular e Investigadora.
Susana Aparicio, Profesora Adjunta e Investigadora Principal
Julián Rebón, Profesor, Investigador y Director del Instituto Gino Germani
Jorge Geffner, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Hugo Rios,  Profesor Adjunto e Investigador Adjunto
Susana Checa, Profesora Consulta e Investigadora principal
Liliana Pagliettini, Profesora Titular e Investigadora Principal
Daniel Feierstein, Profesor Titular e Investigador
Susana Novick, Investigadora y Profesora
Sara Rietti, Coordinadora Académica de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA
Juan Carlos Marín, Profesor Honorario e Investigador
Enrique Oteiza, Profesor Honorario  e Investigador
Ruth Felder, Profesora Adjunta
Mariana Inés Conde, Profesora Adjunta a cargo y becaria posdoctoral
Néstor Cohen, Profesor titular Investigador
Mónica Petracci, Profesora Titular, Investigadora
Marta Danieletto, Profesora Adjunta
Flabián Nievas, Profesor regular adjunto, Investigador
Horacio Berretta, Investigador Superior. Doctor Honoris Causa de la UCC
Bibiana Arcondo, Profesora Asociada e Investigadora
Orlando Francisco Aguirre. Becario
Irene Marrone, Profesora e Investigadora
Beatriz Rajland, Profesora Consulta e Investigadora
Alcira Daroqui Profesora e Investigadora
Sandra Verstraeten, Profesora Adjunta e Investigadora Adjunta
María Paula Faillace, Investigadora Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos.
Beatriz H. Duvilanski, Profesora Titular (J), Investigadora Principal
María Patricia Benavides, Profesora Adjunta
Víctor Rau, Profesor adjunto e Investigador asistente
Cristina Bellelli, Prof. Adjunta interina, Investigadora
Rocío Ceverio, Docente Universidad Nacional de Mar del Plata, Investigadora
Martha Roldán, Docente de Posgrado, Investigadora Principal
Claudia Lagier, Profesora Adjunta, Investigador Independiente
Daniel Tomsic, Profesor Adjunto e Investigador Independiente
Analía Trevani, Jefa de Trabajos Prácticos, Investigadora Adjunta
Ana María Acuña, Profesora titular FCA/Universidad Nacional de Mar del Plata
Silvia Kochen, Profesora Adjunta e Investigadora Independiente
Nora Saraco, Profesora Adjunta e Investigadora Asistente
José César Villarruel, Profesor Titular e Investigador
Pablo A. Vommaro, Profesor e Investigador
Marta Mendizabal, Profesora principal y técnica del CONICET
Pedro Mariano Politi, Profesor Adjunto
Cecilia L. Fulgueira, Profesora Adjunta
Daniel Campione, Profesor Adjunto
Elsa L Schvartzman, Ayudante de Primera
Silvia Pedetta, Ayudante de primera y Becaria Doctoral
Pablo Barbetta, JTP, Becario Postdoctoral
María Comelli. Ayudante de primera y Becaria
María Gisela Hadad. Ayudante de primera y Becaria
Tamara Perelmuter, Ayudante de primera y Becaria
Julia Risler, Becaria doctoral
Noemí Yokobori, Doctorando de UBA
Eva Camelli, Becaria de doctorado
Néstor Correa, Profesor Adjunto e Investigador

2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.
 
En el link abajo se puede consultar la nota aparecida en Página/12 del Martes 7: 
"Las autoridades universitarias entran al régimen especial de retiro" y nuestra posición.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/universidad/10-127860-2009-07-08.html
 
Una resolución de la Secretaría de Seguridad Social habilitó a los investigadores que estén cumpliendo tareas de conducción a jubilarse por el régimen especial. Los sindicatos tienen posturas encontradas sobre la conveniencia de esa norma.
 
AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog