Apuntes

Curso de Formación Docente

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 12:51, Categoría: La Matanza

CURSO DE FORMACION DOCENTE
HISTORIA DE LA EDUCACION Y LUCHA DE CLASES

CLASE 1: LA EDUCACION COMO FENOMENO HISTORICO

  • Origen de la educación. Vínculo entre las fuerzas productivas y el desarrollo social.
  • La educación en la comunidad primitiva.
  • Revolución neolítica.
  • La educación en la sociedad esclavista y en la sociedad feudal.
  • El  papel de la iglesia en la educación medieval.
  • La educación moderna. El  inicio de la educación masiva. La ciencia moderna.
CLASE 2: LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
  • Decadencia del régimen social y su impacto en la educación.
  • Reformas privatistas mundiales. Luchas sociales y educativas.
  • El desarrollo tecnológico y científico. Taylorismo y conocimiento tecnológico.
  • El monopolio y la educación. ¿Mecanismo de Ascenso Social o reproducción de las relaciones sociales vigentes ?
  • El caso argentino desde la Ley 1420 a las reformas kirchneristas.
  • Reformas privatistas mundiales y su relación con la LFE y LNE.
  • Destrucción de la educación técnica. La mercantilización de la educación argentina en el contexto mundial. La situación de la enseñanza superior desde la reforma universitaria a la fecha.
CLASE 3:  FRACASO DE LA SEGUNDA REVOLUCION EDUCATIVA
SUPERACION  CON UNA EDUCACION SOBRE NUEVAS BASES
  • Límites insalvables de la educación bajo el capitalismo
  • Organización antidemocrática de la educación bajo el actual régimen social. El control del clero, reaccionario y anticientífico, en todos los estamentos de la actual educación argentina.
  • Necesidad de una revolución educativa. Relación de la educación actual con las empresas (tecnología y mano de obra).
  • El socialismo y su postura sobre la educación: la educación politécnica. La superación de la división social del trabajo y la explotación, su influencia en la educación. Luchas sociales y educativas.
  • La tercera revolución educativa implica desenvolver la educación sobre otras bases sociales. Luchas sociales y educativas. Planteamiento y programa para una Revolución Educativa en la Argentina.

DICTADO POR:
  • SILVIA JAYO. Ingeniera y Profesora de Educación Superior en San  Isidro. (Clase 1)
  • DANIEL SIERRA. Profesor de Historia y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). (Clases 2 y 3)
Miércoles 11, Jueves 12 y Jueves 19 de noviembre. Horario 18,30 a 20,30 hs.
Lugar: TECNICA Nº 3. SALTA Y ARIETA. SAN  JUSTO

INSCRIPCION  POR CORREO ELECTRONICO A TRIBUNAMATANZA@GMAIL.COM
POR TELEFONO  AL 4654-1797
POR SMS AL    15 35 62 51 90

VACANTES LIMITADAS   /  CURSO GRATUITO

ORGANIZA

TRIBUNA DOCENTE
INTEGRANTE LISTA VIOLETA MARRON SUTEBA MATANZA
LISTA ROSA CTERA Y LISTA 3 MULTICOLOR

Compañeros:
Hemos tenido que modificar las fechas del curso. Se suspende el inicio por esta semana. El curso dará comienzo el día MIERCOLES 18, la segunda clase será el JUEVES 19 y queda a confirmar la fecha de la tercera clase.
Les pedimos disculpas, cualquier duda con respecto al curso estamos a su disposición.
 
TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marrón Minoría Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza

29/ 10 Todos a los Tribunales de Lomas de Zamora

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 12:50, Categoría: Lomas

POR LA PERPETUA AL ASESINO DE RUBEN DARIO GALARZA
 
Después de más de tres años de lucha, movilizaciones, cortes de calles, actos, reuniones con los vecinos, con otras víctimas de la represión policial, de haber enfrentado todo tipo de amenazas a los testigos, a la familia y a los amigos de Rubén, por medio de esta lucha haber podido cambiar la carátula que en principio señalaba que el policía federal que mató a Rubén fue victima de un intento de robo y que finalmente el tribunal tuvo que modificarla por "homicidio simple ".
 
Luego de concluir el juicio oral donde la defensa utilizó lo que ya es un método que garantiza la impunidad, es decir, la investigación se basa en la versión policial.
 
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, de enero a octubre de 2004, 12 menores de 17 años murieron en enfrentamientos con policías en el Gran Buenos Aires. Sobre 10 causas iniciadas por muertes de menores en enfrentamientos en Lomas de Zamora se detectó que la mitad de las veces los policías involucrados estaban de franco, y que en la misma proporción habían sido ellos las víctimas de los presuntos robos por parte de los menores muertos.
 
El jueves será una instancia decisiva ya que se dictará sentencia por el asesinato de Rubén a manos de un efectivo de la policía federal hace ya más de tres años.
 
Confluiremos junto a otras organizaciones en una movilización para que Balmaceda (uno de los asesinos de la masacre de Budge) cumpla prisión efectiva en la cárcel común frente al intento de pasarlo a arresto domiciliario. 
 
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de Derechos Humanos a manifestarnos en los Tribunales de Lomas a partir de las 9:30 hs el Jueves 29/10
 
Partido Obrero Lomas de Zamora

Amsafé Convoca

Por Tribuna Docente - 27 de Octubre, 2009, 18:29, Categoría: Santa Fe

Noticias de los Medios
ASAMBLEAS EN DEPARTAMENTOS

Los docentes de Amsafé definirán entre hoy y el viernes su segundo paro al gobierno de Hermes Binner. Las asambleas departamentales ya fueron convocadas para discutir hoy las mociones que se votarán desde mañana en las escuelas y el viernes una asamblea provincial hará el recuento de votos y anunciará el resultado. Pero en la reunión de la comisión directiva ampliada del gremio que se realizó ayer a la tarde en Santa Fe ya hubo un indicio de lo que viene. "La realidad nos dice que el conflicto se va a profundizar, que habrá medidas de fuerza", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso (en la foto), al sintetizar el malestar de los maestros ante la decisión del gobierno de cerrar la discusión salarial de este año.

Alesso presidió ayer una reunión informativa de la mesa ampliada que integran los 19 delegados seccionales de la provincia. Y habilitó el mecanismo de consulta a los docentes: hoy, las asambleas departamentales definirán las mociones que se pondrán a votación en las escuelas y el viernes, la asamblea provincial podría ratificar el plan de lucha que ya se planteó en la asamblea anterior. "La realidad nos dice que va a haber medidas de fuerza", dijo la líder de Amsafé a Rosario/12. "La valoración que hacen los delegados seccionales de toda la provincia es que hay un gran malestar en la docencia porque no hubo ninguna propuesta salarial del gobierno. Y cómo sigue el conflicto, lo veremos en la asamblea", precisó.

En la asamblea anterior, hubo muchas propuestas para hacer paros semanales y escalonados de 24, 48 y 72 horas. ¿Eso puede suceder?

En la asamblea anterior hubo un combo: mociones de 24 horas de paro con movilizaciones locales, paros semanales de 24 horas durante quince días y paros de 24, 48 y 72 horas, en tres semanas. Así que yo estimo que en esta asamblea también ocurrirá lo mismo. Mañana (por hoy) ya vamos a tener un indicio cuando se conozcan las mociones que se plantearon en las asambleas departamentales y que se pondrán a votación en las escuelas de toda la provincia precisó Alesso.

Quedan cinco semanas de clases. ¿Cuántas semanas de paro vienen?

Lo veremos. Nosotros pensamos que el gobierno debería registrar el planteo de los docentes. La provincia de Buenos Aires está en la misma situación y Córdoba también. No es casual que los docentes de las provincias más grandes y más ricas estemos con conflictos salariales. Fundamentalmente, lo que la gente está diciendo es que no le alcanza la plata para vivir. Es un tema concreto al que el gobierno debería dar respuesta.

En tanto, el líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, estimó que la asamblea provincial del viernes definirá un paro de 48 horas para la semana que viene. Esa sería la hipótesis de mínima. Terés cree que la propuesta del gremio será ratificada en la votación en las escuelas para realizar "una fuerte movilización provincial" y "una medida de fuerza de al menos 48 horas", dijo.

Página 12 Rosario

Miércoles 28 y Jueves 29/10

Por Tribuna Docente - 26 de Octubre, 2009, 20:06, Categoría: Buenos Aires

PARO DOCENTE 48 HS.

Junto a los trabajadores estatales de ATE, los docentes de Capital, Sutebas combativos y disidentes, y gremios provinciales (Udocba).

Luchemos por:

  • Salario igual a la canasta familiar por un cargo
  • Pase de todas las sumas en negro al básico. Por un aumento de emergencia YA! que lleve el básico a $ 2000.
  • Defensa de las condiciones de trabajo que el gobierno Scioli quiere precarizar aún más.
  • Rechazo a la "reforma" de la secundaria impuesta por el gobierno, y que tiene el aval de todos los gremios.
  • Fuera la mano de Scioli del IPS
  • Triplicación del presupuesto educativo, bajo control de los trabajadores y el movimiento estudiantil.
  • Paritarios elegidos en asamblea y pliego de reclamos aprobados mediante la deliberación colectiva y votados en asamblea.
  • Plan de lucha con paros progresivos.
  • Plenario Provincial de Delegados con Mandato y Asambleas para evaluar la continuidad del plan de lucha.
  • Por el reconocimiento de la legítima conducción electa del Suteba la Plata, la lista Rosa-Roja-Marrón.
  • Solidaridad activa con la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi.
El jueves 29/10 nos movilizamos a La Plata, al término de la marcha convocamos a un plenario de delegados y activistas de la oposición en el Suteba La Plata

El jueves 5 marchamos al Ministerio de Trabajo (Alem al 600) por aumento salarial y contra el fraude de Yasky- Baradel en el Suteba La Plata.

TRIBUNA DOCENTE  -   LISTA ROSA
En la Multicolor - Lista N° 3

Paremos 48 Hs. 28 y 29

Por Tribuna Docente - 26 de Octubre, 2009, 20:03, Categoría: Buenos Aires

QUE LA CTA CONVOQUE PARO GENERAL DE ESTATALES Y DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PAREMOS 48 HORAS 28 y 29/10 y marchemos junto a Suteba La Plata contra el fraude
El jueves 22 de octubre, la enorme mayoría de la docencia de la provincia de Buenos Aires paró, a pesar de que el Suteba y  la Feb ( Frente Gremial)  boicotearon la medida de fuerza. La huelga docente se sumó al segundo día de paro de Ate, Cicop y judiciales. Ese día hubo  un virtual paro provincial de estatales y docentes. Con el del jueves 22, ya son tres las medidas de fuerza que la docencia cumple mayoritariamente y en contra del Frente Gremial.
Tres días antes, la burocracia celeste de Baradel, en asambleas clandestinas y digitadas, hizo votar un paro de 48 horas ad referéndum de los secretarios generales, paro que 24 horas después levantaron, con la excusa de que el ministro Oporto había citado a los gremios. La convocatoria de Oporto fue una mala excusa para levantar el paro ya convocado. Esa actitud de disolver la lucha indignó a la docencia, que dos días después paró masivamente, junto con el Suteba La Plata, los sutebas opositores, los estatales y Udocba.

Parar el 28 y el 29 de octubre, junto a los estatales y los Sutebas combativos
Suteba y Feb siguen  sosteniendo su política de disolver y domesticar la lucha docente, para llegar a fin de año. El objetivo es llegar al verano. Sin docentes en las aulas,  tendrían las manos libres para acordar un salario de miseria para el 2010. Luego del fracaso de las "negociaciones", la burocracia del Frente Gremial convocó  un paro de 24 horas para el 29 de octubre y otro para el …3 de noviembre, sujetos a las conversaciones que puedan mantener con el gobierno. Están estirando para que termine el año.
La oposición combativa del Suteba convocó a la docencia a parar junto a Ate y gremios docentes provinciales, a parar 48 horas, el 28 y 29 de octubre, por una salario básico de emergencia de $ 2000, ninguna suma en negro, derogación de la reforma secundaria de Oporto, y un plan de lucha con continuidad para conseguir los reclamos ahora.
Los estatales, los médicos, los judiciales, los docentes, los municipales estamos  realizando huelgas  masivas, que han paralizado las escuelas, los hospitales, las dependencias. El gobierno, sin embargo, mantiene su postura de no dar ni un solo peso de aumento hasta el 2010. El ministro de educación de la Nación, Sileoni, y Oporto han declarado que la discusión salarial para el 2009 está cerrada. El jueguito de paros aislados es el mal menor para este gobierno, en decadencia y jaqueado por la crisis, el déficit presupuestario y los reclamos de los capitalistas y del FMI. Para los trabajadores, está planteado imponer un plan de lucha de paros progresivos, que continúe la semana siguiente con 72 horas, 96 horas y la huelga indeterminada. Ate, Suteba y la CTA deben convocar a la huelga general de los estatales y docentes bonaerenses.

Ctera aísla a la docencia
Varias son las provincias en lucha. Los docentes cordobeses  pararon 48 horas, desafiando a la conciliación obligatoria que el gremio quiso acatar pero que la presión de los compañeros obligó a desconocer. En Catamarca, los maestros están en paro por tiempo indeterminado,  reclaman una mejora salarial de emergencia. En el Chaco hay paros convocados en protesta por el régimen provisional de la provincia.  Río Negro, Santa Fe, San Luis y Neuquén también hay una situación de conflicto. En Santa Fe, una nueva asamblea provincial el 30 de octubre definirá, seguramente, nuevas medidas de fuerza. En la Ciudad de Buenos Aires, también hay huelga el 28 de octubre.
Está planteado objetivamente unir las luchas provinciales en un paro nacional de Ctera, que deberá arrancarlo la docencia y los sectores combativos y antiburocráticos de todo el país, desenvolviendo la lucha por el salario  , provincia por provincia.

Abajo el Fraude de la Cta y Baradel en Suteba La Plata
El jueves 29/10 nos movilizamos a La Plata, al término de la marcha convocamos a un plenario de delegados y activistas de la oposición en el Suteba La Plata

El jueves 5 nos movilizamos masivamente al Ministerio de Trabajo para exigirle a Tomada que reconozca la voluntad de los docentes de La Plata que eligieron a la Lista Rosa – Roja- Marrón para la conducción del Suteba La Plata.
Defender a la dirección combativa del Suteba La Plata es crucial para todos los docentes que queremos luchar por nuestras reivindicaciones, para lo cual hay que terminar con la burocracia sindical.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

Declaración

Por Tribuna Docente - 26 de Octubre, 2009, 19:58, Categoría: Buenos Aires

ENCUENTRO DE DIRECTIVOS, CONGRESALES Y DELEGADOS DISIDENTES Y COMBATIVOS DE SUTEBA

IMPORTANTE: La marcha en defensa del SUTEBA La Plata que este documento plantea para el 29/10, se postergó para el día 5/11.

El jueves 22, por tercera vez en menos de un mes, la mayoría de los docentes bonaerenses volvimos a parar exigiendo aumento salarial, mayor presupuesto y el rechazo a la reforma de la escuela secundaria impuesta por el gobierno. Como ocurrió el 28 de setiembre y el 16 de octubre, el conjunto de los docentes golpeó al gobierno con la contundencia de los paros realmente masivos, bajo el paraguas de la convocatoria de un gremio minoritario como UDOCBA. Los paros son un canal donde se expresa la bronca acumulada contra la miseria salarial y las condiciones de trabajo.
El Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET) recibió en forma doble este cachetazo de la base docente, porque los compañeros en las escuelas se sumaron a la convocatoria a los paros porque también la realizamos los sectores disidentes y combativos de  SUTEBA. En su objetivo de quebrar esta tendencia de lucha Baradel y el FGDB llegaron al extremo de dividir la lucha de los estatales cuando el 14/10 ATE movilizaba en La Plata frente a la Gobernación, llamaron a la Casa de la Provincia en Capital.
Pero el  frente único que se armó entre la dirigencia del FGDB y el gobierno atacando los paros no les dio resultado. Es por esto que llamaron a asambleas para el lunes 19, donde el conjunto de la docencia ni se enteró. Fueron asambleas regimentadas por el "aparato" oficialista. Donde propusieron 48hs de paro a consensuar con otros gremios y "facultar a los secretarios generales" para decidir. El miércoles 21 ya no había posibilidad de parar junto a los estatales que estaban realizando paro el 21 y 22. La política de la burocracia es "dormir" la lucha, quitarle continuidad y aislarla del resto de los trabajadores para llegar a fin de año sin "alterar la paz social" con el gobierno. Y usar el  receso escolar para llegar a un acuerdo ruinoso para el 2010.
Cae de madura la necesidad de unirnos todos los que estamos parando, docentes, médicos, judiciales, estatales, en un verdadero plan de lucha conjunto de todos los gremios. Queda claro que quienes "dividen" no somos la mayoría docente que paramos, sino la minoría burocrática que no lucha.
Como producto de esta rebelión de la base, el ministro Oporto ha llamado al FGD a reunirse. No hubo ofrecimiento alguno y por ello el FGD se vio obligado a convocar a paros el 29 de octubre y el 3 de noviembre.
Lamentablemente el FGD insiste en dividir la lucha, en vez de parar y movilizar junto a estatales, hospitales y docentes de Capital que también paran y marchan el 28.
Frente a este cuadro de situación nos hemos reunido para coordinar propuestas unitarias que permitan que todos los que queremos organizar y ganar esta lucha unamos nuestras fuerzas y criterios, para llevarlas a la base de cada escuela y actuar unificadamente.

Por ello, luego de un debate en el Hotel Bauen, resolvimos:

Denunciar a los gobiernos de Scioli y Cristina Kirchner, que quieren hundir aún más a la educación y sus trabajadores. Y que los dirigentes de SUTEBA, el FGD y la CTA se han transformado en rueda auxiliar de la política de Oporto-Scioli.
Reclamar un plan de lucha debatido y aprobado en Asambleas y plenario provincial de delegados.
Exigir la coordinación del plan de lucha con los demás sectores estatales y hospitales, parando y marchando los mismos días a los mismos lugares. Exigir a la CTA que unifique estas luchas llamando a un plan de lucha provincial.
Definir que llamamos a todos los docentes a que en asambleas de sus escuelas resuelvan parar  el 28 y 29. El 28 junto a UDOCBA, todos los estatales, judiciales, hospitales, el SUTEBA La Plata, los sectores combativos y disidentes del SUTEBA, coincidiendo también con los docentes de Capital. Y el jueves 29/10 y 3/11 también junto a SUTEBA y el FGDB y a movilizarnos unitariamente si deciden convocar.
En caso que los dirigentes del FGDB levanten el paro, llamamos a hacerlo junto los gremios provinciales que lo decidan.
Organizar la convocatoria a un nuevo Plenario de directivos, congresales y delegados disidentes para avanzar en la organización y coordinación de los luchadores. Para ello nos reuniremos luego de la jornada del día 29 en apoyo a SUTEBA La Plata, teniendo como referencia para el Plenario el día 3 de noviembre. Proponemos organizar Plenarios zonales, evaluando como fecha el miércoles 28.
Exigimos a CTERA que convoque al paro nacional, coincidiendo con la lucha bonaerense, los paros de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Chaco, Capital y otras provincias.
Reclamamos Salario igual a la canasta familiar. Aumento de emergencia YA que lleve el básico a $2000, sin sumas en negro, empezando por sumar $500 de emergencia al básico.
Aumento inmediato del presupuesto educativo para satisfacer todas las demandas de la escuela pública.
Defensa de las condiciones de trabajo que Scioli quiere precarizar. Rechazo a la "reforma" secundaria impuesta por el gobierno
Paritarios elegidos y mandatados en Asambleas.

Directivos, Congresales y delegados disidentes y combativos de SUTEBA


Apoyar masivamente el reclamo de SUTEBA La Plata y la movilización el día 29, 11 horas en el obelisco
También decidimos por unanimidad acompañar la convocatoria de los compañeros de SUTEBA La Plata que se movilizarán al Ministerio de Trabajo de Paseo Colón para exigir que se respete la voluntad de las bases docentes contra el escandaloso fraude de la lista Celeste. Como es público la lista Rosa – Roja – Marrón ganó la elección de Comisión Ejecutiva Seccional, pero la Celeste impugnó la Mesa de sede central bajo un argumento absurdo y esta impugnación fue avalada por la Junta Electoral Celeste. El reclamo ante el ministerio de Trabajo, junto a una fuerte campaña de pronunciamientos y movilización, puede lograr una sentencia favorable al respeto de la voluntad de las bases docentes. Consideramos que mantener al SUTEBA La Plata como parte de los SUTEBAs disidentes y combativos es fundamental para la lucha salarial, presupuestaria, para la defensa de la escuela pública y para derrotar a la burocracia Celeste.
Por eso decidimos acompañar masivamente la convocatoria de SUTEBA La Plata, llamando a concentrarnos el jueves 29 a las 11hs en el obelisco y de allí marchar al ministerio de Trabajo de Paseo Colón

Desarrollar una fuerte campaña de esclarecimiento y rechazo a la reforma de la escuela Media
Asimismo aprobamos profundizar la campaña contra la reforma de la escuela media que impulsa el gobierno de Scioli que, en los marcos de los planes del Banco Mundial, busca profundizar la destrucción de la calidad educativa del nivel y ataca los derechos laborales y estabilidad de los docentes.
Para ello se resolvió que desde La Matanza se elaborará un documento conjunto que se pondrá a consideración de todos los docentes para profundizar el análisis y el esclarecimiento ante docentes y comunidad para lograr frenar esta reforma

Buenos Aires, 22 de octubre de 2009

ISSN: Que se Pague la Deuda en Pesos

Por Tribuna Docente - 24 de Octubre, 2009, 12:52, Categoría: Neuquén

MIERCOLES 28/10 TODOS AL PARO Y MOVILIZACIÓN

Al asumir Jorge Sapag emitió una serie de bonos (Tiprodeu), que servirían para cancelar la deuda a proveedores, un “muerto” que le habría dejado Sobisch. Esos bonos fueron aprobados por la Legislatura, figurando en su destino el pago de deudas a los proveedores.

Ahora Jorge Sapag presentó un proyecto para agregar que esos bonos sirvan para saldar dudas con municipios y otros organismos.

En estos días, la intendencia de Neuquén anunció que aceptarían esos bonos para cancelar deudas con ISSN, quien a su vez los utilizaría para cancelar sus deudas con los prestadores.

Es evidente que los prestadores rechazarán esos bonos, como ya lo rechazaron los proveedores. ¿Para qué querría el ISSN esos títulos?. La respuesta cae de maduro, para malvenderlos (con la pérdida consiguiente de fondos y el negociado de algún banco) y conseguir fondos para pagarle a los jubilados o para pagar los salarios de sus empleados.

Pero sin asegurar que alcance el efectivo para que los prestadores sigan atendiendo las consultas médicas de los afiliados.

Hay una cuestión que es elocuente: a nosotros nos descuentan del salario en pesos, pero la provincia entrega bonos, financiando así sus deudas con el salario de los trabajadores a tasa cero. Es el mismo método que usó el gobierno nacional cuando echó mano de los fondos del Anses para salvar a sus amigos empresarios.

  • Nos descuentan en pesos, que se salde la deuda con ISSN en pesos.
  • Ningún recorte de prestaciones.
  • Por un congreso de base de la CTA.



Noticias de los Medios
ISSN podría financiar parte del déficit del Estado.

El administrador lo confirmó frente a los diputados. Aceptaría bonos por hasta un total de $100 millones.

Berenguer realizó ayer un pormenorizado informe frente a los legisladores provinciales. 

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Consejo de Administración del ISSN, Marcelo Berenguer, blanqueó el tope que aceptará la obra social estatal de los bonos que piensa emitir el gobierno para cancelar deuda: 100.000.000 de pesos.

"Ese es el límite", dijo, y remarcó que en esas condiciones el funcionamiento estará condicionado a que todos los acreedores comiencen a cumplir a rajatabla con los aportes mensuales. "Si no, esto va a terminar muy mal", advirtió.

La referencia de Berenguer fue a los Títulos Provinciales de Deuda (Tiprodeu) que la Legislatura convalidó emitir hasta 150 millones de pesos en 2008 para pagar deuda heredada con los proveedores, pero que la actual gestión sólo pudo colocar cerca del 30%.

La conformidad del administrador abre la puerta a que la obra social absorba parte del déficit del Estado a partir del ahorro financiero de los últimos dos ejercicios.

Alternativa
"No es la mejor manera, pero si no hay otra alternativa, estamos dispuestos", dijo. También aclaró que un beneficio de recibir los títulos sería que el 25% vence el año próximo, lo que le pondría fecha de cobro a la deuda.

Esa opción, según se explicó en el informe que realizó Berenguer frente a diputados provinciales, dejaría al ISSN a merced de la capacidad de pago de los principales deudores, entre ellos la administración central del gobierno provincial, municipios y entes descentralizados.

Lo graficó Berenguer, que frente a la colocación de títulos que prepara el gobierno, dijo que en caso de recibirlos, "lo que sí necesitamos es que nos empiecen a pagar todos los meses, porque con el estiramiento en la cadena de pagos todo va a terminar muy mal".

La suma que informó el administrador surge de la deuda que el ISSN no cobró en ejercicios anteriores y que, al haber sobrellevado la situación con otros fondos, no la harían exigible en forma inmediata.

Coincide, además, con la posibilidad de emisión que tendría el gobierno provincial, según la ley aprobada el año pasado y que pretende modificar para pagar, no ya deuda heredada, sino la generada en la actual gestión.

Depositario final
¿Quiénes recibirían los Tiprodeu? Proveedores, municipalidades y entes descentralizados. Estos, a sus vez, podrán entregarlos al ISSN, que sería el depositario final de los bonos hasta el momento del canje por el monto que representan.

De esta manera, la operación que articularía la provincia tendría a la obra social como un agente financiero del déficit acumulado, no sólo de la administración central, sino de las comunas y empresas públicas como el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) o el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia (EPAS).

Diario Río Negro. 23-10-09
 

Te Invitamos

Por Tribuna Docente - 23 de Octubre, 2009, 19:54, Categoría: Capital

ASAMBLEA ABIERTA

Asamblea Abierta Tribuna Docente Capital, Sábado 24/10, 14 horas

* Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Temario propuesto:

* La situación política nacional después del conflicto Kraft-Terrabusi

* Las paritarias nacionales docentes: el pacto social Sileoni-Yasky

* Posibilidades del plan de lucha en Capital: balance del plenario de UTE y de la asamblea de Ademys

Tribuna Docente Capital

No al Pacto Sileoni - Yasky

Por Tribuna Docente - 23 de Octubre, 2009, 19:45, Categoría: Capital

PAREMOS EL 28 EN LA CIUDAD POR UN PLAN DE LUCHA CONTUNDENTE

UTE y Ademys llaman a parar el 28 de octubre.

La burocracia celeste que dirige UTE dice que el paro es para exigir aumento del presupuesto educativo para el año que viene, sin hablar directamente de aumento salarial ni fijar un monto a reclamar.

Es que la UTE no quiere discutir el salario docente, porque lo está cocinando en otro lado. El Ministro de Educación de la Nacion, Sileoni, convoco a una paritaria nacional a fin de año para cerrar un aumento mínimo (se habla del 7%, muy inferior a la inflación) para mantener congelados los salarios el año que viene. La Celeste de UTE-CTERA ya declaro que de lo que se trata ahora es de “defender el gobierno nacional y popular”, o sea, que quiere arreglar con Sileoni.

Pero ¿el FMI es nacional y popular? Porque el gobierno kirchnerista acaba de firmar un acuerdo con el Fondo para meter ajuste de salarios a estatales y tarifazos al conjunto de la población. La celeste de UTE votó en contra de repudiar este acuerdo.

Pero los docentes rechazamos esta política. Por eso en la provincia de Buenos Aires hay paros masivos aún cuando convocan sindicatos minoritarios (UDOCBA). El SUTEBA (Celeste) realiza mientras tanto toda clase de maniobras para levantar las medidas de fuerza.

En Capital convocan a un paro aislado a una semana de las elecciones de Juntas. Ni UTE ni Ademys anunciaron como siguen las medidas ni convocaron a ninguna instancia de asamblea para discutir medidas de fuerza mas allá del 28.

Saquemos las conclusiones de nuestra lucha: Para torcerle el brazo a la política educativa de Macri no alcanza con un paro aislado (menos todavía si es un paro electoral). Es necesario un plan de lucha con medidas contundentes.

Para romper la trampa del pacto social de la burocracia celeste con el gobierno nacional hay que construir un verdadero plan de lucha, con paros escalonados, programados de 24, 48, 72 y tiempo indeterminado hasta ganar. Para que el plan de lucha sea efectivo hay que convocar masivamente a los docentes de base para que puedan participar de las decisiones, que UTE y Ademys convoquen a una Asamblea conjunta el mismo 28 después de la marcha para decidir como seguirla.

Que este paro no sea un paro aislado que sólo sirva para la demagogia electoral de los sindicatos depende de los docentes. Movilicémonos, discutamos en las escuelas, saquemos pronunciamientos, mandatos y hagámosle oír nuestra voz al Gobierno y a los dirigentes sindicales.

Por:

  • Aumento del 30% del inicial al básico inmediato y retroactivo a agosto de este año
  • Jubilación del 82% del salario de bolsillo, móvil y con 25 años de servicio
  • Titularización de todo compañero con más de un año en su cargo
  • Devolución de los días descontados, pago inmediato de salarios adeudados
  • Edificios escolares en condiciones estructurales, higiénicas y sanitarias efectivas contra el dengue
  • Repudio al acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI
  • Por un plan de lucha nacional docente, que la CTA rompa con el gobierno nacional
  • Basta de espionaje, disolución de la UCEP y la Metropolitana
  • Fuera Narodowski, Montenegro y Macri
TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

Paro 29 y 3

Por Tribuna Docente - 23 de Octubre, 2009, 19:23, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
LA DISCUSION ENTRE DOCENTES Y GOBIERNO NO LLEGO A BUEN PUERTO

Los gremios recibieron un no como respuesta al aumento salarial por lo que fijaron dos nuevas medidas de fuerza para los próximos días.
         
Según lo expresado a Diariohoy.net por la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petroccini, adelantó que el gobierno provincial se mantuvo en la posición inicial, respecto a no dar aumentos salariales durante lo que resta del año.

"No se puede discutir sobre el tema salarial" sintetizó la docente sobre los dichos del titular de Educación.

La negativa del gobierno provincial llevó a los gremios docentes a definir nuevas huelgas para el jueves 29 de octubre y el martes 3 de noviembre.

En declaraciones previas el ministro Oporto había sido terminante: “Para este año no, lo sabemos, lo estamos diciendo, eso es evidente”.

“Uno no tiene que buscar situaciones que sean blanco o negro”, sostuvo. “A nosotros nos gustaría discutir salarios 2010 antes de fin de año, esas son nuestras perspectivas, ellos tienen mayores urgencias, los escucharemos y le diremos la verdad”, dijo Oporto. Y agregó que “entendemos los reclamos y le podemos decir lo que son nuestras posibilidades”.

El Frente Gremial (que integran los docentes bonaerenses del ceterista Suteba, FEB, UDA provincial, los técnicos de AMET y privados de Sadop) aprobó el martes un paro de 48 horas para la semana próxima si el gobierno de Daniel Scioli no los convocaba antes a la paritaria salarial.

En ese marco, Oporto los citó para la reunión de hoy, pero con la aclaración de que “no hay dinero” para aumentos este año, y que “la discusión salarial en Provincia estará supeditada a la convocatoria a la negociación paritaria del Gobierno nacional”, que “podría” ser el miércoles, dijo Oporto.

Diariohoy.net

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog