Apuntes

Petitorio

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:55, Categoría: Buenos Aires

FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE A

Frente a la pandemia de gripe A que se ha instalado en nuestro país, con su secuela de fallecimientos en ascenso, donde desde el Ministerio de Salud informan que habría unos 100.000 infectados y que el virus de gripe A es el que circula en mayor porcentaje que la gripe común, y no teniendo siquiera un plan común en todo el país para enfrentar la epidemia, los abajo firmantes,  en defensa de nuestra salud, de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, peticionamos a las autoridades:
Inmediata atención de toda persona que presente síntoma de gripe en las unidades sanitarias de los barrios, en los hospitales públicos, y en todas las clínicas y sanatorios privados que deben estar a disposición de la población frente a la emergencia en forma absolutamente gratuita.
Entrega del antiviral y demás medicamentos sin costo para los pacientes, incluyendo la posibilidad de internación preventiva en todos los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.
Provisión de elementos para combatir la expansión del virus tale como barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, etc.
Control sanitario y seguimiento de la población en riesgo. Entrega de alimentos en cantidad y calidad como para elaborar una dieta nutritiva y balanceada, elaborada por médicos y nutricionistas.
Control por parte de las organizaciones populares y de trabajadores (que a través de asambleas elijan sus representantes) de la distribución de insumos y los gastos afectados a combatir la pandemia.
Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar este flagelo de gripe A, bajo control de los trabajadores de los hospitales.

 NOMBRE DOMICILIO
TELEFONO
FIRMA
       
       
       
       
       

Descargar el Petitorio

Gripe A, Comunicados y Resoluciones Oficiales

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:41, Categoría: Buenos Aires

TRIBUNA DOCENTE INFORMA

La suspensión de clases se ha caracterizado por la absoluta ausencia de información centralizada. Esto ha provocado que cada uno de los distritos resuelva a su manera como implementar tanto la suspensión como la entrega de actividades pedagógicas y los alimentos provocando un absoluto caos. Ha sido la intervención organizada de los docentes la que otra vez le marcó el rumbo a los consejos escolares, obligando literalmente a cerrar las escuelas frente a la pretensión de que docentes y directivos realizaran guardias durante las dos semanas de suspensión. No obstante no existe una medida unificada en el marco de la provincia de Buenos Aires.

Adjuntamos la Resolución 2137/09 y su Documento Aclaratorio que determinan la suspensión de clases, dejando en manos de los consejos escolares la modalidad de la medida en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Adjuntamos también la
Resolución 471/2009 del Ministerio de Trabajo para licenciar a los afectados o con familiares afectados.

Desde Tribuna Docente-Lista Rosa llamamos al conjunto de la comunidad educativa, a las organizaciones de trabjadores, a los estudiantes y padres a organizarse en cada barrio y lugar de trabajo para reclamar al gobierno las medidas e insumos necesarios para hacer frente a la situación de la pandemia de gripe A.

Tribuna Docente-Lista Rosa

Nota del Portal ABC

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:30, Categoría: Buenos Aires

LA DGCYE Y LA GRIPE A

"La medida de suspender las clases debe ser acompañada por la responsabilidad del resto de la sociedad en general y por las familias en particular", expresó el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al participar del lanzamiento de la iniciativa de la compañía Telefónica de Argentina, de habilitar a partir de hoy, en forma libre y gratuita, el acceso al portal pedagógico "Aula 365 Speedy" que antes era de uso restringido para sus clientes.
El acto, que se desarrolló en la sede de la empresa, ubicada en Ing. Huergo 723 de capital federal, contó también con la presencia de Ana María Ravaglia, Viceministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Gerente General de Telefónica Argentina, Juan Waehner; el responsable del desarrollo del "Aula 365 Speedy" Andrés Tahta y la diputada nacional María Laura Leguizamón.
En la ocasión, Oporto explicó que "suspender las clases nos pone frente al desafío de resolver dos temas, el del aprendizaje y lo que significa la escuela como red social y de apoyo a los sectores más desfavorecidos". Al mismo tiempo, agregó que: "la no concurrencia a la escuela no se reemplaza con facilidad con actividades en el hogar y por lo tanto esto requiere de la responsabilidad de todos".
En ese sentido, el titular del área educativa valorizó el emprendimiento de la compañía al señalar: "para nosotros, que Telefónica colabore con esta generosidad y responsabilidad social como empresa, abriendo su sitio de apoyo escolar "Aula 365" a todos los usuarios, es de mucha ayuda y un ejemplo".
Oporto insistió en que: "En estas semanas hay que incentivar a los chicos para que no abandonen el aprendizaje. Por eso, lo primero que tenemos que lograr es que lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta internet, con disciplina y como una obligación".
Por otra parte, destacó que "es importante remarcar que estas no son vacaciones y no hay que tomarlo como un hecho festivo".
Al respecto consideró que: "La escuela sola no va a solucionar todos los problemas. Suspender las clases dos semanas no significa que sea una medida que vaya a resolver el tema de la gripe, va disminuir el contagio en las semanas más dificultosas".
Cabe señalar que Telefónica extendió a toda la sociedad el acceso a sus contenidos educativos a través de internet con el objetivo de acompañar a padres, docentes y alumnos en el aprendizaje escolar desde los hogares durante la suspensión de actividades escolares.
La medida está destinada a facilitar el acceso a contenidos educativos a través de internet con el objetivo de dar continuidad al aprendizaje de los alumnos desde sus hogares, permite el ingreso libre y gratuito de toda la sociedad a sitios formativos que estaban destinados exclusivamente a los clientes de la compañía.
El sitio www.aula365.speedy.com.ar brinda apoyo escolar a padres y alumnos con contenidos referidos a las 4 áreas básicas de la enseñanza: lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, además de inglés e italiano.
Telefónica cuenta también con el programa "EducaRed" que a través del portal www.fundacion.telefonica.com/educared acerca a los docentes estrategias, recursos y recorridos virtuales, que permite complementar el aprendizaje online desde los hogares.

Propuestas pedagógicas para el período de suspensión de clases
En el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país como consecuencia de la expansión de la Gripe A y tras la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender las clases a partir del próximo lunes 6 de julio, la Dirección General de Cultura y Educación provincial desarrolló una serie de actividades de aprendizaje, que los alumnos podrán realizar en el espacio familiar.
Para los estudiantes del nivel primario se sugiere en primer término considerar la suspensión de clases como un momento propicio para el desarrollo del aprendizaje en familia y como complemento de lo planificado por el docente. Será fundamental destacar el rol de la lectura como medio de acceso a la información, y como enlace de los contenidos curriculares de todas las áreas.
Asimismo, se recomienda abordar temas del área de Ciencias Naturales, ya que pueden promover lecturas sobre la Gripe A y su prevención y textos de Ciencias Sociales, que enriquecen la visión de trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.
Puntualmente para el área de Prácticas del Lenguaje se aconseja: retirar libros de la escuela y compartir en familia, incluso textos literarios de los manuales escolares; juegos familiares; el uso de Internet para la búsqueda de textos y juegos; ver programas de televisión educativos como Canal Encuentro o Canal 7; escribir un diario personal; armar cancioneros o historietas; seguimiento de noticias; recorte de periódicos y ver películas basadas en libros.
Para el área de Matemática la idea es recuperar los contenidos del primer cuatrimestre del año. El objetivo no es que los niños realicen nuevos aprendizajes sino que reutilicen los adquiridos. Algunas actividades sugeridas son: hacer listados de los temas aprendidos y reforzar la resolución de problemas. "Me gustaría que durante estas dos semanas, los chicos no queden aislados del aprendizaje", señaló hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y añadió "sabemos que se va a dificultar, pero si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática lo hacen, estamos también en un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet ven programas educativos, también va a ser mucho mejor".
Para las Ciencias Naturales se aconseja buscar imágenes en diarios, revistas o Internet sobre acciones que ayuden a evitar el contagio de la Gripe A. Y en Ciencias Sociales un buen recurso puede ser el análisis de imágenes y la producción de textos, apuntando al conocimiento de distintas sociedades y trabajar con las efemérides incluidas en el Calendario Escolar.
Vale recordar que tanto los docentes como las familias de los alumnos podrán recurrir al portal de la cartera educativa (www.abc.gov.ar) donde encontrarán distintas propuestas pedagógicas.

Fuente: Portal de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Estatales y la Gripe A

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:24, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
DAN LICENCIA CON GOCE DE SUELDO A ESTATALES CON HIJOS MENORES DE 14 AÑOS

La decisión oficial se adoptó como una medida complementaria a la suspensión de las clases en escuelas y jardines que comenzará a regir el lunes y que, empalmada con las vacaciones de invierno, extenderá el receso escolar hasta el 31 de julio.

LA PLATA
Corresponsalía

El gobierno bonaerense anunció ayer que los empleados de la administración pública provincial que tienen hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial de 30 días con goce de haberes para permanecer en sus hogares.

La decisión oficial se adoptó como una medida complementaria a la suspensión de las clases en escuelas y jardines que comenzará a regir el lunes y que, empalmada con las vacaciones de invierno, extenderá el receso escolar hasta el  31 de julio.

Esta licencia también la podrán solicitar los padres -o quienes acrediten la guarda, tenencia o tutela- de discapacitados de cualquier edad que concurran a establecimientos educativos dependientes de la Provincia.

Ante la posibilidad de que ambos padres se desempeñen como agentes estatales, la resolución dictada por la dirección provincial de Personal estipula que el permiso especial sólo le será otorgado a uno de ellos.

Los interesados en gestionar esta licencia laboral deberán presentar una serie de documentos en caso de que esa información no figure en su legajo personal. Entre la documentación que será solicitada se destaca el certificado de nacimiento del menor; la certificación del establecimiento educativo al que concurre el niño o discapacitado. En caso de guarda, tenencia o tutela, las constancias que acrediten su otorgamiento por la autoridad competente.

El beneficio también alcanzará a todos los empleados públicos que hayan sido declarados expresamente como integrantes de grupos de riesgo por las autoridades sanitarias competentes, entre quienes se incluyó a las mujeres embarazadas

Diputados también

A través de una resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y atendiendo a la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo para mitigar la propagación del virus de la gripe A, el cuerpo legislativo funcionará desde el 6 y hasta el 31 de julio inclusive en el horario de 9 a 15.

Además, los diputados ya tienen prefijada la realización de una sesión ordinaria que se concretará el miércoles 8, aunque ese día la jornada laboral será completa y se computará como doble para los agentes.

La presidencia de la Cámara facultó a los directores de personal de cada una de las áreas administrativas para que dispongan -durante el lapso en el que regirá la medida- de las correspondientes guardias de empleados legislativos a los efectos de no interrumpir el desarrollo de las tareas habituales y del funcionamiento pleno de la institución.

Por último, se concedió una licencia extraordinaria con goce íntegro de haberes para todo el período a las agentes que se encuentren cursando embarazo en cualquier estadío de gestación.

Fuente: La Capital
2009-07-03

Los Docentes de Marcos Paz frente a la Gripe A

Por Tribuna Docente - 5 de Julio, 2009, 12:44, Categoría: Buenos Aires

48 HORAS DE SUBLEVACION DOCENTE EN MARCOS PAZ
 
El lunes 29 todos los trabajadores tomamos conocimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y los provinciales sobre la gripe A, al día siguiente a la mañana se anunciaba que la ciudad de buenos aires y la provincia de buenos aires comenzarían las vacaciones a partir del 6 de julio.

El martes 30/06 se realizó una reunión entre la Inspectora Jefa Distrital Mabel Macario, el Secretario de Salud Héctor Olivera y los directores de los establecimientos educativos del distrito, convocada el viernes 26/06 antes de las elecciones y de los anuncios del gobierno.

Mientras los directores esperaban que se anuncie medidas concretas sobre el cierre de las escuelas a partir del mismo martes, ¿por esperar al lunes 6? entendiendo que allí se informaba que para esa semana se calculaban unos 400 casos en el distrito, y que de los casos totales de gripe el 40% seria de gripe porcina, con una curva ascendente exponencial dentro de las 4 o 5 semanas.

Pero no. Las autoridades locales intentaron realizar lo que habían preparado el 26/06, una charla informativa sobre la prevención y el seguimiento que deberían tomar los maestros y directores sobre los casos detectados de gripe en las escuelas.

La reunión “informativa” se transformo en una asamblea que deliberaba sobre el cierre de los establecimientos en el distrito.

Los responsables Olivera y Macario se colocaron impotentes frente a este reclamo planteado que no cuentan con una figura legal para suspender las clases, que necesitaban un caso confirmado de gripe A.

Frente a los reclamos de los directores las autoridades competentes se mostraron incompetentes, inoperantes y responsables de un potencial contagio, la prevención de la que hablaban parece que solo estaba en el power point de Olivera y Macario y no en la práctica en las escuelas del distrito.

Los directivos al mediodía del martes informaron el resultado de la reunión con la jefa distrital y el secretario de salud, los que se decía en todas las escuelas -una vez más estos “se lavaron las manos”.

La sublevación docente
Las escuelas se sublevaron y se revelaron en el momento, docentes y directivos realizaban asambleas con el turno mañana, le pedían a los padres de nuestros alumnos que no los traigan más y al turno tarde le pedían que se los lleven y les solicitaban que no los traigan más.

Explicaban la vergonzosa  posición de la jefa distrital y del secretario de salud y comenzaban a organizarse para brindar los contenidos pedagógicos que se entregarían para las dos próximas semanas y la entrega de viandas o alimentos secos en reemplazo de los comedores.

Al día miércoles 1/07 la mayoría de los establecimientos primarios ya estaban vacíos de chicos, las escuelas medias ni siquiera tenia docentes y por la tarde la inspectora de ESB reunía a los directores de esos establecimientos para informar novedades sobre esta situación.

Con estupor la mayoría de los directores escuchaban a la inspectora Baluch plantear que durante la semana del 06/07 al 17/07 todos los directores y personal auxiliar deberían estar presentes en el establecimiento haciendo guardias.

Como nunca esto genero una segunda sublevación y la organización se desarrollo en el momento, los directores desoyendo la indicación peligrosa, negligente y genuflexa hacia la superioridad por parte de la superior presente, rechazaron su criterio y avanzaron en el cierre del establecimiento.

Una hora más tarde el municipio declaraba la emergencia sanitaria para todo el distrito y el cierre de todos los establecimientos educativos.

Las autoridades de salud y de educación fueron superadas por los acontecimientos racionales y elementales de los docentes del distrito.

Saludamos a los trabajadores de la educación que sin el “marco legal” se pararon y enfrentaron la inoperancia y negligencia de los inspectores y del secretario de salud, con un concepto preventivo cerrando las escuelas en defensa de los docentes y de los alumnos del distrito.

Tribuna Docente Marcos Paz

Represión

Por Tribuna Docente - 4 de Julio, 2009, 12:57, Categoría: La Plata

Noticias de los Medios
REPRESION EN MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

Estudiantes de medicina, humanidades y docentes nucleados en Suteba fueron reprimidos en la puerta del ministerio de salud bonaerense. Reclamaban medidas urgentes contra la gripe A y les contestaron con gases y perdigones de goma. Los manifestantes aseguraron que hubo al menos 5 heridos, entre ellos una maestra.

El Secretario de Prensa Suteba La Plata , contó que “vinimos a pedir una entrevista con las autoridades del ministerio de Salud y nos llegó una negativa por escrito a través de una empleada, y luego sin mediar explicaciones nos empezaron a reprimir en la puerta del Ministerio”.

Según, José Luis Ramón Ferrariolo, 5 personas resultaron heridas con balas de goma, además de los golpes que sufrieron otros militantes sociales. Por otro lado, aseguró que la policía se encontraba en el Hospital San Martín para detener a los manifestantes heridos y que dentro del Ministerio se hallaba detenido el secretario general de Suteba- La Plata.

Participaron de la protesta, además de Suteba, la Federación Universitaria, trabajadores de IOMA, del Astillero Río Santiago, no docentes, la facultad de Ciencias Médicas y partidos políticos de izquierda.

Fuente: Diario Hoy

  • PROTESTA CON HERIDOS FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE
Cinco personas fueron víctimas de impactos de bala de goma en una manifestación en la que se produjeron disturbios. Desde a cartera provincial, repudiaron la violencia

Cinco manifestantes resultaron heridos con balas de goma esta tarde, cuando protestaban frente al ministerio de Salud bonaerense para pedir barbijos, antivirales y alcohol en gel.

Unas 300 personas, entre las que se encontraban militantes de Suteba, del Partido Obrero y centros de estudiantes universitarios, entre ellos el de la Facultad de Ciencias Médicas, protestaron cerca de las 14.30 en la sede de la cartera de Salud de 51 entre 17 y 18.

Desde Suteba aseguraron que si bien hubo represión policial y cinco heridos con bala de goma, no hay hasta el momento ningún detenido por los disturbios.

REPUDIO A LA VIOLENCIA
En tanto, el ministerio de Salud repudió los hechos de violencia “protagonizados esta tarde por un grupo minoritario de manifestantes del partido Obrero y el gremio docente Suteba en la sede de la cartera sanitaria”.
Según voceros de esa cartera, “los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio con palos y piedras y provocaron destrozos que afectaron a distintos sectores”.
Así, el ministerio se solidariza con todos los trabajadores de Salud que se vieron afectados por esta muestra de intolerancia.
Por otra parte, desde el ministerio de Seguridad se confirmó que se trataría de los mismos manifestantes que también provocaron desmanes el 20 de mayo último en la sede de la Dirección general de Cultura y Educación.

Fuente: Diario El Día

  • PEDIAN "MEDIDAS" ANTE LA GRIPE A
Represión a protesta frente al Ministerio de Salud deja 5 manifestantes hospitalizados Una manifestación organizada por la delegación platense de Suteba, a cargo de Amelia García, fue reprimida “brutalmente” por la policía bonaerense cuando trataban de ingresar a la sede del Ministerio de Salud provincial. La movilización, conformada por maestros, estudiantes y también empleados del la cartera sanitaria tenía como fin entrevistarse con las autoridades para solicitar alimentos e insumos para comedores escolares.
En diálogo con INFOCIELO, Amelia García explicó: “Nos concentramos en la puerta del Ministerio de Salud provincial para que nos atienda alguna autoridad y nos bajaron una nota diciendo que no estaba ninguna. Luego vino la policía armada con palos y armas largas y comenzaron a disparar balas de goma y pegar”.
En tanto, García explicó que “hay cinco compañeras que ahora están internadas en el Hospital San Martín pero tememos que luego sean detenidas, porque la policía detuvo por algunas horas a otro compañero”.
Según García, tras la represión “apareció de la nada el viceministro de Salud (Alejandro Collia) que tomó el reclamo y nada más, pero ni bien terminamos de hablar con él, un compañero fue demorado por la policía”.
“Ahora estamos esperando que salgan del hospital nuestras compañeras y bregando por que no sean detenidas”, finalizó.

Fuente: Infocielo

Movilización ante la Gripe A

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2009, 12:52, Categoría: La Matanza

LOS DOCENTES Y LA GRIPE A EN LA MATANZA

Compañeros:
Les informamos que en la movilizacion de ayer más de 150 docentes reclamamos en el Municipio la declaración de la emergencia sanitaria y todas las medidas para atender efectivamente a los afectados y evitar que se propague la enfermedad.
 
Informamos, además, que en Jefatura Regional aclararon que la entrega de bolsones de alimentos y cheques, o sea las guardias que se realizaran en las escuelas estarán a cargo del personal directivo y los auxiliares sólo deben concurrir la misma cantidad de días que los directivos.
De ningún modo se debe convocar a los docentes en forma obligatoria a cumplir las guardias.
 
Además llamamos a todos los compañeros a organizar en cada escuela las acciones necesarias (asambleas, reuniones, relevamientos, etc) para junto a los padres y los alumnos enfrentar la epidemia y reclamar al gobierno que se cumplan las medidas sanitarias necesarias para evitar mas víctimas y sobre todo más muertes.
 
Decidimos convocar a  las agrupaciones docentes y no docentes en general, auxiliares y estatales, organizaciones sociales y de trabajadores del distrito, en particular de la salud del distrito a una reunión abierta con la finalidad de coordinar acciones para exigir  al gobierno las medidas necesarias para parar la epidemia. Se realizará el lunes 6 a las 18 hs en el local de Tribuna Docente, Ocampo y Paraguay.
 
Lista Violeta - Marron - Verde
2º Minoría Consejo Ejecutivo Seccional Matanza

AGD Sociales

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2009, 11:59, Categoría: Universitarios

SE SUSPENDE TOTA ACTIVIDAD ACDEMICA

Ante la emergencia sanitaria la Facultad de Sociales resolvió finalmente suspender toda actividad académica. Para conocer el comunicado de la Secretaría Académica que da cuenta de la suspensión de la actividad académica y de la reprogramación correspondiente, pulsar Reprogramación de la actividad académica
 
Allí se encontrará toda la información relativa a:

ATENCION AL PUBLICO
TRAMITE PARA INGRESANTES A CARRERAS (PREINSCRIPCION) Y PROFESORADOS
EXAMENES
INSCRIPCIONES A MATERIAS EN SEGUNDO CUATRIMESTRE
PROBLEMAS POR BLOQUEO
ALUMNOS 841 Y POR CONVENIOS CON EL EXTERIOR Y TRAMITES DE SIMULTANEIDADES
RECOMENDACIONES GENERALES
No acercarse a la Facultad por otro asunto que no sea dejar en las urnas las solicitudes de ingreso a Carreras o Profesorados.
Recordar que las sedes Parque Centenario y Santiago del Estero no atenderán trámites de alumnos.

AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

Los Docentes y Auxiliares También Estamos en Riesgo

Por Tribuna Docente - 3 de Julio, 2009, 11:52, Categoría: Capital

NO A LA POLITICA CRIMINAL DE MACRI CON LA GRIPE PORCINA

En el día de la fecha, miércoles 1 de julio, después de haber decretado la emergencia sanitaria en la ciudad y el adelantamiento del receso escolar al lunes 6, el Gobierno de Macri hizo llegar a las escuelas un memorandum instruyendo a los directivos a "disponer los recursos necesarios para garantizar guardias mínimas pedagógicas y administrativas" en todos los establecimientos.

Desde Tribuna Docente llamamos a rechazar de plano este nuevo insulto hacia los y las docentes y auxiliares porteños.

La emergencia sanitaria se decretó porque se considera que las próximas serán las cuatro semanas más críticas en el desarrollo del virus. El adelantamiento de las vacaciones de invierno tiene el objetivo de alejar a un sector importante de la población de ese riesgo: los estudiantes, pero también a los padres que los llevan a la escuela y debería valer para los otros seres humanos en situación de riesgo que participamos del proceso escolar: los y las docentes y auxiliares.

No aceptemos que se nos discrimine en esta emergencia.

Los gobiernos nacionales, provinciales y de la Ciudad, de TODOS los signos políticos cometieron el crimen de postergar las medidas drásticas para después de la tregua electoral. Las direcciones de los sindicatos docentes TAMBIËN, porque por una u otra razón la tregua electoral servía a todos los candidatos docentes en las diversas listas de los partidos gobernantes.

Ahora quieren que vayamos a la escuela, que encima no tiene ni si quiera lavandina, mucho menos alcohol en gel ni barbijos.

¿A hacer qué?¿Guardia mínima pedagógica? En la mayoría de las Áreas consultadas las instrucciones son orales y se contradicen, dejando en última instancia la decisión a la autoridad de cada escuela. Se habla de que habría que quedarse para atender dudas con respecto a trabajos prácticos enviados para el receso. Eso se llama, pedagógicamente, clases de apoyo y deberían estar suspendidas como TODA la actividad escolar. Además, durante las vacaciones de invierno tradicionales también se envían trabajos prácticos normalmente y nunca se han dictado clases de apoyo o guardias mínimas durante el receso escolar.

La medida tiene un único objetivo de represaria contra docentes y auxiliares.

Convocamos a la docencia porteña a reunirse en asambleas en sus escuelas y tomar las decisiones drásticas que el gobierno y los sindicatos no se animan a tomar: terminemos con el dictado de clases YA MISMO, como hicieron los compañeros de Odontología que tomaron la Facultad para que se suspendan las clases, como hizo el sindicato docente AGD-UBA decretando un paro de 48hs. para obligar al rector Hallú a cerrar el Pellegrini y el Nacional Bs. As. O como ya hicieron las cientos de escuelas de Provincia de Buenos Aires que cerraron sus puertas por decisión de padres, docentes y auxiliares.

Que los sindicatos terminen con el palabrerío y garanticen la defensa legal de todas las iniciativas que tomemos los docentes y auxiliares (razones de fuerza mayor 70 S):

  • Ninguna guardia mínima
  • Cese inmediato de las clases
  • Cumplimiento del pago de suplencias que terminaban después del 6 de julio
  • Atención inmediata y gratuita de todos los casos sospechosos y confirmados en alumnos y trabajadores.
  • Cumplimiento de convenio para quienes garanticen la vianda, que las escuelas estén en condiciones sanitarias cuando se entreguen las viandas, que las viandas entregadas cumplan con requerimientos nutricionales y no sean una caja PAN.
  • Que se informen con veracidad los casos reales existentes y las escuelas en riesgo inmediato.
  • Puesta en condiciones de higiene de todas las escuelas públicas para la gripe y todas las enfermedades infectocontagiosas: baños en condiciones, alcohol en gel, barbijos, ventilación, medicamentos a disposición, etc.
  • Puesta en condiciones de las escuelas para la próxima epidemia de dengue que va a rebrotar en agosto: dotación de repelente, descacharramiento y demalezamiento, colocación de mallas mosquiteras en todas las ventanas y aberturas, etc.
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
La oposición antiburocrática en UTE

¿Quién Sigue?

Por Tribuna Docente - 2 de Julio, 2009, 13:06, Categoría: General

ASESINAN DOCENTE
Ayer, Carlos Fuentealba. Hoy, Hernán Bernal

El día 5 de junio de 2009, el director de la E.S.B N°4 y regente de la E.E.T N°1, Hernán Guillermo Bernal, fue brutalmente asesinado en su casa al mejor estilo mafioso, tras haber realizado varias denuncias por irregularidades dentro del ámbito escolar; entre ellas, la venta de drogas.

¡Unámosnos y digamos basta!

Sumate: El 6 de julio, a las 10 horas. Todos a la plaza de General Rodríguez. Justicia y repudio ante la impunidad que se vive en esta ciudad.

Contacto: justiciaporhernan@hotmail.com

Amigos y familiares de Hernán

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog