Apuntes

Balance 24 Encuentro Nacional de Mujeres

Por Tribuna Docente - 6 de Noviembre, 2009, 11:55, Categoría: General

LA DEFENSA DE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE MUJERES

Unas 15.000 mujeres asistieron al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, donde funcionaron unos 180 talleres con 55 temáticas diferentes. En cada taller, luchadoras de todo el país se pronunciaron unánimemente en apoyo a las trabajadoras de Terrabusi, presentes en las Comisiones de Mujer y Trabajo. Las Feministas en Resistencia de Honduras fueron parte de un encuentro en el que decenas de talleres expresaron el repudio al golpe de Estado y a la represión que la dictadura desata sobre el pueblo hondureño y sus mujeres, en particular. Las trabajadoras autoconvocadas de la salud de Tucumán, en huelga indefinida, se integraron a los talleres de Salud, donde denunciaron la política privatista de Alperovich. Compartieron los debates con decenas de trabajadoras de la salud de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y otras provincias, donde también hay reclamos por aumento salarial y condiciones de trabajo.
Los talleres relacionados con la lucha contra la impunidad se unificaron conformando una gran asamblea que resolvió diferentes medidas de coordinación nacional de la lucha contra la impunidad del Estado: allí estuvieron las integrantes de la comisión Contra la impunidad de Tucumán, que agrupa a más de 200 casos. Las universitarias de todo el país, con una poderosa delegación de 300 mujeres de la Fuba, intervinieron en diversos talleres –Trata, Violencia, Aborto y Anticoncepción– y llevaron a la comisión de Mujer y Cárcel una declaración que alcanzó amplia difusión. En la comisión de Comunicación se denunció a la ley kirchnerista de medios como una herramienta al servicio de nuevos monopolios, la Iglesia y la burocracia sindical. Las comisiones de Mujer y Medio Ambiente impulsaron la campaña nacional de los docentes universitarios y el movimiento estudiantil contra la aceptación de los fondos de la minera contaminante Bajo La Alumbrera. Las comisiones de Violencia y las de Trata se multiplicaron, evidenciando que estas problemáticas interesan cada vez a más mujeres.

La Iglesia ataca al ENM

Tal como advertíamos en el Boletín que el Plenario de Trabajadoras entregó de a miles a las mujeres en el Encuentro, "la Iglesia se preparó metódicamente para infiltrar el Encuentro" con miles de activistas clericales. El sábado, en el colegio La Merced, el arzobispo Luis Villalba ofició una misa "en la que estuvieron muchas de las 3.000 mujeres católicas que participan del Encuentro" (La Gaceta, 11/10). Villalba "marcó el valor de la dignidad de la mujer integral, como trabajadora, como madre y como portadora de la vida" y "exhortó a sus fieles a que sean portadoras de la verdad y de la vida durante los debates que se llevan a cabo en Tucumán".
Tal como lo solicitó el obispo, sus feligresas se presentaron en un número mucho mayor que en los Encuentros anteriores. En la vereda de las escuelas, las custodiaban cientos de hombres del clero, apoyados por policías armados, que se dedicaron a intimidar a las integrantes del Encuentro. El operativo policial montado por Alperovich, de 2.500 efectivos en las calles, fue otra marca de la integración entre la Iglesia y el Estado: mientras que el gobernador salía en todos los medios anunciando que no contaba con fondos para cumplir con los reclamos de los trabajadores de la salud, montaba un costosísimo operativo policial que nada debe envidiarle al bussismo, con el fin de amedrentar a las mujeres y al pueblo tucumano.
"La voz del Evangelio" se expresó con frases del estilo: "Si murió en un aborto es porque eligió abortar" (talleres de Anticoncepción y Aborto), "si las violan es porque andan provocando a la madrugada" (talleres de Violencia), "no están desaparecidas: se van de su hogar porque quieren" (talleres sobre Trata de personas), "la contaminación en el planeta es por la mala educación en las familias" (Medio Ambiente); "las homosexuales son anormales y enfermas" (talleres de Lesbianismo). Lograron obturar los debates con su oscurantismo, fundamentalmente en los talleres de Aborto y anticoncepción.
Los contenidos vertidos no son exabruptos: reflejan la esencia misma de una institución que es enemiga absoluta de los derechos defendidos durante los 24 Encuentros. Y como ocurrió en todos los ENM, la cohorte clerical fue denunciada y repudiada por las mujeres de los más diferentes pensamientos. Una de las organizaciones que participan siempre del Encuentro y denuncia a la Iglesia son las "católicas por el derecho a decidir". El Encuentro integra de forma masiva a todas las defensoras de los derechos de las mujeres y no a sus enemigas.

¿Cómo fue posible semejante acción?
Las mujeres del Encuentro nos encontramos con un Caballo de Troya. El sábado por la mañana, el PCR/CCC garantizó que la escuela Mármol, donde estaban los talleres de Aborto, abriera las puertas más temprano para que las enviadas de la jerarquía eclesiástica ocuparan las aulas más temprano y se acomodaran como coordinadoras de los talleres. Intentamos durante horas desarrollar un debate que fue impedido por el clero. Luego de esto, las expulsamos de los talleres. El domingo, un batallón de militantes del PCR rodeó la puerta del colegio formando una cadena humana de protección de las enviadas del obispo Villalba, posibilitándoles que coparan nuevamente las aulas. Las mujeres que rechazamos la presencia clerical nos convocamos en talleres sin elementos de la Iglesia. Debimos funcionar en el patio de la escuela porque el PCR formó cordones ante las aulas para impedir la expulsión de las mujeres de Villalba, reclutadas de la burguesía tucumana. Cuando terminamos de sesionar, el sector de Comisión Organizadora que responde al PCR se negó a recibir las conclusiones de los talleres autoconvocados en defensa del derecho al aborto.
El Plenario de Trabajadoras señaló en diferentes oportunidades durante este año, al movimiento de mujeres, la actitud componedora del PCR con la curia. El PCR "prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una "multisectorial" con la Iglesia, los partidos patronales: ahora los sojeros, antes los kirchneristas" (Prensa Obrera Nº 1.093). Un día antes del Encuentro advertimos a los sectores históricos del ENM sobre la negativa del PCR a que la marcha del Encuentro pasara, como ocurre tradicionalmente, ante la catedral. Antes, las integrantes de la Comisión Organizadora que no son del PCR debieron desbaratar una maniobra sobre un documento enviado en nombre del Encuentro en el que no mencionaban entre los reclamos de las mujeres el derecho al aborto.
En esta oportunidad, la alianza se concretó con lo más recalcitrante de la burguesía clerical tucumana. Uno de sus objetivos fue el de preservar la "mediación" del obispo Villalba en el conflicto de la salud, que se propone estrangular la lucha de los trabajadores autoconvocados. Cuando en el acto de cierre, el Plenario de Trabajadoras intervino para defender Capital como sede del próximo Encuentro, el reclamo de que nunca más debamos compartir un taller con ninguna enemiga de nuestros derechos arrancó un fuerte aplauso de más de la mitad de las presentes que habían concurrido con la CCC, lo que muestra que la estafa de ese partido se desenvuelve a espaldas de muchas de sus propias compañeras.
La defensa del ENM está en las manos de todas las que percibimos la gravedad de esta infiltración. Debemos alcanzar la más respetuosa y amplia unidad para garantizar que debatamos encuentros y divergencias en el marco de una férrea defensa de las reivindicaciones pendientes de las mujeres y de la lucha para conquistarlas.
La masiva composición de mujeres luchadoras en este Encuentro es la garantía de que esto sea posible.

Vanina Biasi
Publicado por Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS
 

  • XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
    TALLERES DE EDUCACION

    A "confesión" de partes...

Los talleres de Educación fueron otro botín preciado por la Iglesia para tratar de quebrar desde adentro el Encuentro. En la comisión 42.1, veinticinco mujeres debatíamos los problemas de la educación frente a la crisis capitalista, el rol de la burocracia, la lucha contra el gobierno, el apoyo a la lucha de Terrabusi y contra el golpe en Honduras, la necesidad de un plan de lucha nacional por salario, presupuesto y condiciones laborales. La primera jornada terminó con un intenso debate, donde las "creyentes" eran, hasta ese momento, la minoría y un importante número de mujeres no intervenía.
Cuando faltaba un rato para finalizar las conclusiones, las "mudas" desataron una intervención como simples mujeres, comprometidas docentes, buenas amas de casa y una batería clonada de argumentos a favor de la educación religiosa y sexual "integral" (cuerpo, alma y amor) con valores morales, dirigida por las familias y orientada por la Iglesia. Y una defensa férrea de la educación privada, subsidiada por el Estado. Ahí descubrimos que eran mayoría desde el principio.
Denunciamos la intervención organizada de la Iglesia en todas las comisiones, con patotas policiales y punteros. Y planteamos dejarlo escrito en las conclusiones: "Fuera el Estado, la Iglesia y el aparato represivo del ENM". Las mujeres del PCR intentaron, sin éxito, modificar las expresiones y pretendieron "consensuar" las partes. Desesperadas, elaboraban textos "alternativos" que dejaran a todas "contentas", en los que no apareciera la palabra "iglesia".Lo peleamos, lo impusimos. Las representantes clericales fueron a fondo ante el rastrero rol de las defensoras de la patronal rural y cómplices de la Iglesia: "Defendemos y agradecemos a la Iglesia católica que nos formó y nos preparó para participar en este Encuentro".
A pesar de que el PCR procuró hasta el final que no quedara huella alguna de su complicidad con la Iglesia enemiga de las mujeres, las conclusiones (que les hicimos firmar) son una prueba irrefutable de su intervención conjunta con el clero.

Patricia Jure


  • "Quedó perfectamente claro el rol de la Iglesia"
Entrevista a Guadalupe Soria Rivero, unas de las delegadas destacadas del movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud de Tucumán, e impulsora del movimiento de trabajadoras autoconvocados.
- Estuviste en el taller cuya temática era la salud. ¿Qué conclusiones sacaron?
- Fue importante el debate, porque vimos que en otras provincias hay situaciones similares a las que atravesamos en Tucumán e incluso en otros países, pues en esa comisión había una delegación de Paraguay. En ese taller intervenimos seis compañeras delegadas autoconvocados de Tucumán, explicamos nuestra experiencia de lucha, los sacrificios que implica la lucha, la intransigencia del gobierno, pero confiamos en que con firmeza y con el apoyo solidario de otros trabajadores vamos a triunfar.
- Fuiste oradora en el acto de apoyo a los trabajadores de Terrabusi...
- Para mí fue una experiencia muy importante, con un salón repleto de compañeras que cantaban a favor de esa gran lucha. Realmente me emocioné, más aún al escuchar cómo se han organizado para llevar adelante la lucha, la extraordinaria solidaridad que ha despertado en todo el país. No pude entender por qué, en un momento dado, se insistió en que se bajaran las banderas, pero no me pareció correcto. En un momento sentí que debía transmitir el saludo y brevemente las experiencias de nuestra también gran lucha de los autoconvocados y humildemente, creo que lo pude hacer.
- Tuvieron los autoconvocados la oportunidad de encabezar la gran marcha.
- Sí, aunque tuvimos que dar una pelea política para poder hacerlo pues un sector se había puesto en la negativa no sólo de que estuviéramos entre los sectores que encabezábamos, sino incluso que desplegáramos el cartel que decía simplemente "Trabajadoras de la salud autoconvocadas". Fue una marcha imponente como muy pocas veces se ha visto en Tucumán.
- Y al final fuiste oradora del acto que el Plenario de Trabajadoras y la Fuba realizaron frente a la Casa de Gobierno.
- Efectivamente, fue una tribuna compartida, en algún caso con sectores conocidos, porque el Plenario de Trabajadoras se hace presente siempre en la marchas de la salud, y en el caso de la Fuba, siempre nos informamos de su accionar solidario con las luchas populares y de los trabajadores.
- ¿Querés agregar algo más?
- Sí. Fue una experiencia extraordinaria ver como miles y miles de mujeres se organizan en la lucha por sus derechos. A una la llena de energía para continuar en la lucha. Por otro lado, fue también una extraordinaria experiencia comprobar los obstáculos que tenemos que superar para avanzar en nuestras luchas. Quedó perfectamente claro el rol de la Iglesia que jugó todos sus recursos para abortar el Encuentro, para difamar a las compañeras que sacrificadamente vinieron a Tucumán, armaron todo tipo de provocación acoplado al gobierno que prestó la policía para amparar todas esas provocaciones. Nuestro movimiento de trabajadoras autoconvocados es incipiente y tiene que superar estas limitaciones, pues el clero está metido en nuestra lucha, no sólo porque dirige la mediación con el gobierno, sino porque hay un sector de delegados y delegadas que representan los intereses del clero e hicieron lo imposible para impedir que nuestra lucha fuera al Encuentro a través de fuertes delegaciones de compañeras

  • Municipales de Jujuy, en la columna del Plenario de Trabajadoras
Dos días de discusión entre delegadas antiburocráticas, marcando el camino, señalando la fortaleza de desafiar a la policía, a la burocracia y a las patronales. Tuvimos una divisoria de aguas: la delimitación de la Iglesia, su repudio y la bandera del derecho al aborto. Las más aguerridas defensoras de nuestras posiciones fueron las Municipales de Jujuy: "vos sos la Iglesia", le gritaron a una de las dos PCR tapadas en el taller.
Votamos a mano alzada y nos aplaudimos. Las invitamos al acto del PO y cuando pensamos que las habíamos perdido en la marcha, ellas encontraron la marea naranja del Plenario de Trabajadoras y con una seña nos pidieron marchar en nuestra columna. Las Municipales jujeñas encontraron en el PDT el abrazo fuerte y el programa firme de las mujeres contra la Iglesia, contra la Rural, y por el aborto legal.
C.R

  • Cientos de delegadas debatieron un programa para las trabajadoras
Había dos aulas previstas para Mujer y Sindicatos. Hubo que habilitar seis más para que deliberaran más de 400 delegadas y activistas sindicales antiburocráticas, llegadas de todo el país. En uno, dice una compañera, "la cantidad de mujeres era incalculable, había muchas sentadas afuera". No es la primera vez que hay muchas delegadas en el Encuentro, pero nunca tantas eligieron los talleres sindicales.
En Tucumán, como ocurrió en los últimos encuentros, las burocracias sindicales prefirieron no exponerse a confrontar con las luchadoras. Sólo había una pequeña delegación de CTA interesada en discutir la Constituyente Social. La Iglesia también las debe considerar causa perdida: ni se acercó. 7 de los talleres repudiarion por unanimidad la militarización de ciudad y la presencia de la Iglesia ("las queremos fuera del Encuentro para poder debatir") y se exigió que la Comisión Organizadora desconozca los talleres controlados por el clero. Sólo en uno surgió una posición minoritaria "contra cualquier acción patoteril".
Todos los talleres repudiaron la represión a las luchas populares y llamaron a movilizarse con los y las trabajadoras de Terrabusi y de Autoconvocados de la Salud de Tucumán. Junto con la denuncia a "la connivencia de la burocracia de la CGT y "el hacer aguas" de la CTA", las mujeres firmaron masivamente por la restitución del Suteba La Plata a su dirección y contra el fraude de Yasky-Baradel.
Las compañeras exigieron salario igual a la canasta familiar y la reapertura de paritarias. Subrayaron la necesidad de defender las nuevas comisiones internas y cuerpos de delegados, "que deciden en asamblea, luchando por la recuperación de los sindicatos; enfrentando a las patronales, al gobierno y a los sindicatos traidores". Se destacó la importancia de las Comisiones de Mujeres y Familiares –en varios había compañeras de Terrabusi y de Cive– para fortalecer los conflictos contra las suspensiones y despidos. "Nos quieren hacer pagar su crisis, mediante la violencia física, psicológica, económica, moral y sexual en los distintos ámbitos, la precarización, la extensión de la jornada, la tercerización, la precarización, el quite de aportes jubilatorios y de obra social, los bajos salarios", dice una de las conclusiones.
El debate incluyó el conjunto de las reivindicaciones de las explotadas: el reclamo de tierra y vivienda, del derecho al aborto, la denuncia de la impunidad y el gatillo fácil, y la complicidad del poder con la trata y los narcos. Las violencias contra la mujer "son un problema político y social producto de la descomposición capitalista", indica una de las conclusiones.
En general se votó, como es propio de la clase trabajadora, y se rebatió airadamente a las defensoras del consenso. El número de participantes y el tenor de las resoluciones expresan una maduración política del Encuentro, impulsada por trabajadoras que toman cada reivindicación en sus manos.

Olga Cristóbal (sobre el informe de las compañeras)
Publicado por Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS en 10:02
 
  • XXIV Encuentro Nacional de Mujeres Tucumán
    La Fuba y los derechos de las mujeres

Casi 300 estudiantes universitarias, secundarias y terciarias organizadas por la Fuba viajamos al reciente Encuentro Nacional de Mujeres. Fuimos a Tucumán a llevar la enorme solidaridad del movimiento estudiantil con los trabajadores/as de Kraft Terrabusi. La colecta de fondos que ya veníamos desarrollando por los cursos la llevamos al Encuentro, fortaleciendo la unidad obrera estudiantil. También fuimos con el objetivo de extender la solidaridad hacia el heroico pueblo hondureño en su lucha por derribar el golpe. El rechazo a los fondos provenientes de La Alumbrera fue una campaña particular que desarrollamos en cada uno de los talleres. Repartimos la declaración conjunta de la Fuba, la FUC, la FUP y la Fulp denunciando la complicidad de las camarillas universitarias con el saqueo de los recursos naturales. En las comisiones de Universidad y Medio Ambiente, centros de estudiantes de otras provincias comentaban su propia experiencia de lucha contra las mineras contaminantes, adhiriendo al planteo de la Fuba de organizar un gran movimiento nacional que coloque a la universidad del lado del pueblo que lucha contra la depredación ambiental. En ambos talleres juntamos decenas de firmas. Los más concurridos de nuestra delegación fueron los talleres de aborto, anticoncepción y trata.
Llevamos nuestra experiencia de lucha por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y, fundamentalmente, la de Florencia Pennacchi. Planteamos para el próximo 3 de noviembre realizar una acción nacional sobre cada una de las facultades y en las calles reclamando el desmantelamiento de las redes de trata.
Las mujeres y, fundamentalmente, las jóvenes reaccionamos ante el ataque y la irrupción de la Iglesia católica sobre los talleres de Aborto y anticoncepción. No podíamos permitir sesionar con la presencia de una institución que fue cómplice de la dictadura, que tiene en su cúpula a pedófilos y abusadores y que nos trata como seres inferiores. Los intereses de las mujeres y los de la Iglesia católica son irreconciliables. Las estudiantes dimos una batalla fenomenal para echar a la Iglesia de los talleres. Frente a la efectiva expulsión que se estaba dando, una patota de hombres militantes clericales, junto a una veintena de uniformados de Alperovich, quisieron entrar en la escuela para defender a las católicas y echar a las mujeres luchadoras. Pero, con la organización decidida de las mujeres los terminamos echando. Mientras tanto, las mujeres del PCR armaban un cordón de seguridad para proteger a la Iglesia.
La experiencia vivida por las jóvenes universitarias en la lucha contra la presencia de la Iglesia católica deja establecido un precedente importante para lograr en el próximo Encuentro la definitiva expulsión del clero. Una importante participación la tuvimos en los talleres de Salud y Salud Mental, donde denunciamos la política de asfixia presupuestaria del gobierno, el vaciamiento de los hospitales públicos y las condiciones precarias de los trabajadores de la salud. Finalmente, nuestra delegación participó de los talleres de Cárcel e impunidad, Derechos Humanos y Medios de comunicación. En los primeros denunciamos las condiciones miserables en las que se encuentran las mujeres en situación de cárcel. En el segundo nos pronunciamos contra la ley K, manteniendo una postura independiente de los pulpos mediáticos y el gobierno. Finalmente, la Fuba tuvo su columna particular en la marcha donde participó, además, una delegación de la Fulp (La Plata). La columna de la Fuba fue saludada con aplausos y cánticos por muchas organizaciones de mujeres.

Mariela Solesio, vicepresidenta de la Fuba


  • Una muerta más por aborto clandestino
    ¡Decimos basta!

El sábado 10 de octubre, mientras se desarrollaba el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, murió María Raquel Díaz, piba cordobesa que residía en Rosario (Cadena 3), de 21 años y mamá de dos criaturas, víctima de la práctica de un aborto en la ilegalidad, que presionada por la desesperación decidió realizarse.
¡Asesinos! ¡Asesinos!, no nos cansamos de decirlo. El Estado y la Iglesia son los asesinos de estas mujeres, a las que impiden que accedan a la educación sexual, retiran la entrega de anticonceptivos en la salud pública, sumen en situación de desocupación, precarización, salarios menores que el nivel de pobreza, expuestas a despidos por embarazos y encima mantienen en la ilegalidad la práctica del aborto.
María Raquel es una de las miles que mueren. "Según el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Ramón Sardá, José Luis Golubcki, en el país se realizan unos 600 mil abortos clandestinos al año y entre 2.100 y 2.400 terminan con la muerte de la paciente" (Cadena 3, 12/10).
Quienes desde hace años, concientes de esta tragedia, venimos luchando contra esta situación y por el aborto legal, reafirmamos todos los días la necesidad de denunciar a los responsables, porque es a ellos quienes tenemos que dirigir nuestro reclamo, es a ellos a quienes les decimos: ¡Basta!
Mientras Raquel moría, los talleres sobre Derecho al Aborto, del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, eran copados por cientos de enviadas del obispo Villalba a impedir que avance el debate sobre estos temas y a plantear: "si te morís, jodete", "hay que cerrar las piernas", y "hay que repudiar a los que entregan anticonceptivos gratuitos"; además, mantuvieron a sus matones rodeando la escuela e intentaron entrar en dos ocasiones, con policía incluida.
Las maniobras y patoteadas de éstas y estos enemigos de las mujeres continuaron durante todo el desarrollo del Encuentro.
El Plenario de Trabajadoras, presente en el Encuentro, junto a mujeres de otras organizaciones, dio una dura batalla por expulsarlas y garantizar el avance sobre estos temas. "No podríamos sentarnos con un pedófilo a dialogar en el taller sobre violencia y abuso sexual infantil".
El caso –conocido– de María Raquel nos muestra que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en la lucha, sin vacilaciones, organizar más y más mujeres que digamos: ¡Basta! Por ella y por las miles de mujeres que mueren cada año. Por los miles de hijos que quedaron sin sus mamás... ¡Basta!
Por educación sexual, laica y científica. Por anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales y dispensarios. Por el aborto legal, seguro y gratuito.

Plenario de Trabajadoras

  • El arzobispo nos dijo...
    Activistas, matones y molotov contra las luchadoras

Los grupos religiosos se prepararon desde diciembre para introducirse en el Encuentro y plantear sus posturas. Se prepararon con "abogados del diablo", que ponían a prueba sus argumentos desde las posturas más radicales feministas para que las participantes religiosas tengan capacidad de argumentación. Esa fue la gran sorpresa en un encuentro en el que tradicionalmente predominaron las ideas más liberales y los grupos que luchan en pos de cambios radicales. Las mujeres religiosas –estimadas según la Iglesia en unas 3.000– se presentaron en todos los foros del encuentro" (La Gaceta, 11/10).
El arzobispo, Luis Villalba, también se propuso generar una sensación de caos en la población e incitó a la represión, suspendiendo las misas en la catedral y en las iglesias del centro "por razones de seguridad y para evitar agresiones" (ídem). El sábado, Villalba invitó a a organizar cadenas de oración basadas en su sermón del día de la Virgen de la Merced, "generala del Ejército argentino". Las "cadenas de oración" las rezaron "a viva voz" centenares de "varones jóvenes", que "protegieron" las iglesias por donde pasaba la marcha del Encuentro, "protegidos" por policías antimotines y carros de asalto que Alperovich puso a su disposición. Las campanas doblaron a rebato "para tapar los cánticos de las manifestantes" (El Siglo, 12/10).
Antes, Villalba había ordenado que los hombres se plantaran frente a las escuelas donde sesionaban los talleres. Intentaron repetidamente entrar en la escuela Mármol, donde funcionaban los de anticoncepción y aborto, acompañados por policías armados, una situación inédita en un Encuentro. "Desde temprano, un grupo de hombres se paseaba frente a la escuela. "Monseñor Villalba nos dijo que no nos identifiquemos; bah, decidimos no hacerlo, por temor a represalias. Dentro están las señoras de la Iglesia, tratando de que no se mate a su bebé", dijo uno de ellos. Otro, de apellido Monroy, agregó: "no queremos perder la participación de nuestra gente, que está exponiendo nuestro pensamiento en el taller"" (La Gaceta, 12/10).
Según la agencia Anred, Monroy es un funcionario de Obras Públicas de la Municipalidad.
Los agentes de monseñor se acostaron tarde. En la madrugada del lunes trataron de romper el vidrio de una ventana del CEF 18, donde se alojaba un centenar de mujeres, y arrojar bombas molotov. La denuncia, en la Comisaría 12ª, tiene como prueba las botellas con nafta y mechas incendiarias. Aunque el gobierno provincial había exigido para prestar las escuelas que fueran custodiadas por la policía, ésta se retiró y dejó la zona liberada.
La embestida de la Iglesia crece a medida que crece la participación de luchadoras en los Encuentros. La curia tradicionalmente trató de colonizar los talleres de aborto y anticoncepción, de adolescencia, de familia. Ahora mandó a sus cohortes a "todos los foros del Encuentro". El motivo es que las mujeres, fogueadas en el movimiento piquetero y en la lucha sindical, han vencido la política de regimentación que les imponía que se sometieran a temarios prefijados. Ya los talleres no funcionan como compartimientos temáticos estancos. Los sindicales se pronuncian sobre la trata y el aborto, y repudian al clero. Los de aborto y violencia discuten la solidaridad con Terrabusi y las consecuencias de la crisis capitalista.
Esta fusión entre las temáticas de género y clase indica que muchas luchadoras saben que sus problemas no se resolverán al margen de la lucha general de los explotados contra este régimen social. Por esa misma razón, los sectores que presentan la opresión de la mujer como producto de un pacto entre varones –"sin clientes no habría trata", "el aborto ilegal es un pacto masculino por el control de los cuerpos"– han quedado en absoluta minoría frente a las que acusan al gobierno nacional, a los provinciales y discuten cómo enfrentarlo.
Esta perspectiva explica que la Iglesia avance sobre otros talleres en sus esfuerzos por desmoralizar al movimiento de mujeres, por controlar y destruir los Encuentros.

Olga Cristóbal

  • El taller de Mujer y Sindicatos repudia el ataque a los de anticoncepción y aborto
"Este taller sindical se pronuncia por la separación de la Iglesia de los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres.
"Repudio al ingreso de fuerzas de seguridad y patotas para reprimir el debate y la participación de las compañeras. Que la Comisión Organizadora fije posición sobre este ataque al Encuentro Nacional de Mujeres por parte de la Iglesia, en defensa del ámbito del que participamos las mujeres que luchamos por nuestros derechos".
Había una sola mujer de la CCC, estatal bonaerense, que adhirió al repudio.

PLENARIO DE TRABAJADORAS
http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/
http://picasaweb.google.com/plenariodetrabajadoras

Leña al Fuego

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 23:27, Categoría: General

"GUARDAPOLVOS EN REBELDIA"

La próxima emisión de “Leña al Fuego” (sábado 7 de noviembre del 2009, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, AM 1110) estará dedicada a las luchas de los trabajadores de la educación y los trabajadores de la salud (médicos y no médicos).

Conducción: Hermán Schiller

Participarán: Jorge Yabrowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina; Gustavo Lerer, delegado general de ATE de los trabajadores del Hospital Garrahan; Romina del Plá, integrante de la Agrupación Tribuna Docente y del Consejo Directivo de La Matanza de Suteba.

Columnista: María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi.

Internet (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar

Teléfonos para los mensajes de los oyentes durante el programa: 4373-5970 / 4373-7980 / 4371-7899

Contra la Aceptación de la Conciliación Obligatoria

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 23:24, Categoría: Córdoba

NO HAY PAZ SOCIAL SIN AUMENTO SALARIAL

Los docentes “sublevados” contra la aceptación de la conciliación obligatoria por parte de la burocracia celeste de UEPC (sindicato docente) han resuelto en la asamblea autoconvocada de delegados un plan de lucha para quebrar la tregua pactada entre la burocracia y el gobierno.

Además de acciones y asambleas en las escuelas, convocaron a marchar a Casa de Gobierno el jueves 5 para reclamar el 35% de aumento de salarios, la exigencia del blanqueo de todas las sumas y el rechazo a la conciliación.

El movimiento, que tiene su epicentro en Capital, está atrayendo delegados del interior, fundamentalmente de Colón, pero también de los más importantes departamentos de la provincia; es decir, se está provincializando la sublevación.

La burocracia ha respondido con una campaña macartista contra los delegados sublevados y convocó a un acto frente a la sede gremial en “apoyo a las instituciones y contra el divisionismo”. El acto celeste es un intento desesperado por ocultar que ellos han dividido al gremio, que ellos han violado las resoluciones de las asambleas delegados, que ellos han violado el mandato del propio engendro burocrático que es la asamblea departamental: todos esos mandatos rechazaban la aceptación de la conciliación obligatoria.

La campaña de la burocracia yaskista ha conseguido el apoyo de la fracción antiyaskista de la CTA, la juecista Lista Naranja (que se nuclea en la CTA Córdoba), todo con el cuento de “no dividir” y de “mantener la organicidad”. Para el activismo y la base docente, e incluso para muchos delegados naranjas, ha quedado claro que la oposición “naranja” en las asambleas de delegados de Capital sólo era una pose, especulaban con que en la departamental se esterilizaban los mandatos de lucha.

En los mismos términos, la sublevación acabó con el discurso “antisojero” de la directiva kirchnerista, con el cual Monserrat (secretario general de la UEPC) se floreaba en las movilizaciones y actos: aceptó la conciliación en el mismo momento en que Schiaretti presentaba su presupuesto 2010, cuyo ingrediente fundamental es un aumento de impuestos sobre el consumo y la propiedad urbana. Expresamente se ha descartado cualquier toque o retoque del inmobiliario rural, a pesar de que se anunció un aumento de las áreas sembradas, a pesar de que la soja toca los mejores precios, a pesar de las evidencias de la gran concentración de tierras en pocas manos. Monserrat da la tregua cuando el gobierno anuncia que transferirá fondos del bolsillo de los trabajadores al gran capital agrario e industrial, vía la miseria salarial, la quiebra de la salud y la educación públicas y los impuestazos.

La lucha docente, como se ve, es un gran factor de clarificación política.

  • Todo el apoyo a la movilización docente.
  • Aumento salarial del 35%.
  • Impuesto al gran capital.
  • Revalúo de la propiedad agraria superior a las 500 hectáreas.Abajo la conciliación obligatoria.
Eduardo Salas

Vamos por Aumento ¡YA! de $500 al Básico

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 22:14, Categoría: Santa Fe

ORGANICEMOS EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    La asamblea provincial de AMSAFE del viernes 30/10, resolvió dos paros de 48 horas los días jueves 5 (con movilización provincial a Santa Fe) y viernes 6 y el martes 10 y miércoles 11 de noviembre la semana siguiente. Votaron más de 27.000 compañeros en toda la provincia, de los cuales 25.000 lo hicieron por distintas medidas de fuerza y solo 2.000 (menos del 10 %) planteo el no paro.
    El desarrollo de la asamblea mostró a la directiva provincial pugnando por morigerar la contundencia de la voluntad de lucha: primero intentó, sin éxito, que la primera semana fuera solamente de un paro de 24 hs., luego forzó una votación para imponer que el segundo día fuera el viernes, contra toda la lógica gremial, para seguir estirando los plazos. También se denunció una inconfundible campaña “oficial”, donde docentes recibieron mails, de otros supuestos docentes que “lo instaban a no votar medidas de fuerza, ni a confrontar con el gobierno”.
    El lamento de Lozecco (delegado Seccional de La Capital) de que “nos engañaron” (La Capital, 31/10) sólo pretende encubrir a la paritaria “trucha” que quedó desnudada como un vehículo que le sirve al gobierno para querer congelar nuestro salario, que Sonia Alesso firmó por todo el año aunque ahora lo niegue (ver acta).
    Sin embargo, el ministro de Hacienda Sciara (el mismo que dice que no hay plata para los docentes) denuncia que los empresarios de la poderosa FISFE (central patronal de Santa Fe) se niegan a pagar impuestos y reclaman mayores subsidios (La Capital, 31/10). Ni hablar del impuesto inmobiliario rural para los terratenientes de nuestra provincia, cuya valuación fiscal es ¡veinte! veces menor al valor real de los campos. Por su parte, el gobernador Binner desde Mar del Plata, mientras asistía al encuentro donde Biolcatti de la Sociedad Rural y Méndez de la UIA reclamaban airadamente por sus ganancias, no descartó aplicar descuentos de haberes a los docentes. Aunque luego tuvo que recular para no exasperar aún más los ánimos.
Pero, la impresionante votación de AMSAFE, luego del masivo y contundente paro del martes 27, es la tendencia que recorre a toda la docencia del país: como el paro por tiempo indeterminado de los compañeros de Catamarca, los paros en Córdoba que fueron ratificados, en una verdadera sublevación, cuando la conducción los levantó aceptando la conciliación obligatoria y los masivos paros en Provincia de Buenos Aires, que comenzaron convocados por una entidad minoritaria, de cuño duhaldista, con el boicot de la burocracia del Frente Gremial (SUTEBA y FEB). En todos los casos, el reclamo es el mismo: obtener un aumento antes del cierre del ciclo lectivo.

¡¡¡SONIA ALESSO: NO QUEREMOS AMENAZAS PARA EL AÑO QUE VIENE, LA LUCHA ES AHORA!!!
    Para TRIBUNA DOCENTE es fundamental fijar el reclamo de un aumento de $ 500 al básico, ya que la directiva provincial no quiere atarse a un monto concreto, para tener las manos libres y maniobrar aceptando “monedas” o algún monto “por única vez” y cerrar el año. Si bien se resolvió una asamblea posterior para discutir la continuidad, no se le ha fijado fecha, con lo cual queda al arbitrio de la conducción de Sonia Alesso, que podrá seguir estirando los plazos para llegar al 2010. ES NECESARIO ORGANIZAR LA CONTINUIDAD CON UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE PERMITA ARRANCARLE AL GOBIERNO EL AUMENTO QUE NECESITAMOS.

TRIBUNA DOCENTE

La "Nueva" Secundaria

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 22:07, Categoría: La Matanza

UN PARCHE PARA DEVALUAR LA ESCUELA MEDIA Y LA EDUCACION PUBLICA

El ministro de educación bonaerense, Mario Oporto, anunció la “nueva secundaria” como una acción progresista del gobierno, donde “necesitamos otra secundaria que incluya a todos” y “que escuche a los chicos”. Esta reforma vendría a resarcir a la sociedad de la destrucción de la escuela media en la década del noventa. Si la Ley Federal de Educación dejó un panorama educativo desastroso a lo largo y ancho del país, las nuevas leyes de educación nacional y provincial no constituyen ningún avance sustantivo para los intereses de los trabajadores y el pueblo. Aunque las presenten con discurso “progresista”, se trata de otra reforma cosmética del gobierno, que ya se ha demostrado impotente y ha fracasado en modificar la situación de la educación pública en los niveles que ya se ha aplicado, inicial y primaria. Pero le salió mal, porque docentes y padres recibieron el anuncio con desconfianza. Más aún, los docentes cuestionaron masivamente la reforma en la jornada provincial convocada para tratar su implementación.

El gobierno puso en pie la Ley de Educación Nacional (26.206), la ley de financiamiento( 26.075) la nueva Ley de Educación de la provincia (13.688), con los planes educativos (2004 -2007, y 2008 – 2011) a la medida de las necesidades e intereses de Techint, Repsol, Telecom, y los grandes grupos económicos que en estos años de recuperación económica han embolsado hiperganancias mientras 6 de cada 10 trabajadores están precarizados y un 40% de la población continua bajo la línea de pobreza y 500000 jóvenes no trabajan ni estudian en la Provincia de Buenos Aires. El “proyecto de país” que lleva adelante este gobierno se asienta en la consolidación de la estructura social heredada de los ’90 y la devaluación de 2002.

Kirchner, Scioli y Oporto, una vez más continúan aplicando las reformas educativas del Banco Mundial, y ya nos encontramos con una constatación precisa: la precarización laboral y el ajuste acompañan esta reforma.

En medio de un rojo fiscal millonario, la provincia de Buenos Aires pretende aplicar la nueva secundaria de 6 años a costa de los docentes y los estudiantes. El congelamiento salarial durante el segundo semestre del año forma parte de este ahorro. Aun así, las 300 aulas nuevas que hacen falta para aplicar el 4to año no están garantizadas porque no se autorizan las partidas presupuestarias.

Los objetivos de los ministros Sileoni y Oporto y de la Ctera (que apoya la reforma) son completamente reaccionarios:

1.- Pretenden colgarle a los docentes la responsabilidad del derrumbe educativo: Cerca de 900.000 jóvenes en edad secundaria no estudian; “a partir del 2003, la matrícula de la educación secundaria común a comenzado a descender, fenómeno que se verifica exclusivamente en el sector estatal”; “sólo la mitad de los alumnos del secundario llegan al último año de estudio en el término correspondiente” ( el resto repite) y “el 52 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años no cuenta con el certificado de escuela secundaria” (Documento del Ministerio de Educación de la Nación). Los motivos que los funcionarios utilizan para justificar los cambios son la expresión de su responsabilidad en la destrucción de la secundaria.


En la circular 2, al hacer referencia a la fusión de dos escuelas existentes (esb y polimodal), insiste en dejar de lado la matriz expulsora o excluyente que estaría presente en muchas instituciones. Esto, y decir que los docentes de media expulsan a los alumnos de la escuela, es lo mismo.

2.- Quieren hacer una escuela más flexible, tanto en los contenidos cuanto en los ciclos y las condiciones para recibirse. Quieren devaluar la escuela secundaria, no mejorarla. Eso es así porque como el mismo Ministerio de Educación Nacional dice en su revista institucional “ para los requerimientos –mínimos- de la actual oferta laboral, a los estudiantes egresados del secundario les sobra capacitación” (El Monitor, noviembre 2007). Entonces, hay que bajar el nivel y, como dice Alberto Sileoni “Simplemente, se ayuda a que la persona pueda. Sería una indignidad del Estado regalarle el título. Pero el Estado está obligado a abrir puertas y dar posibilidades” (La Nación, 25.07.09). Según los ministros, ésta sería una secundaria para formar para el trabajo. Entonces, cuanto menos se enseñe menos valdrá la fuerza de trabajo de los alumnos que egresen de la “nueva secundaria”. Es una escuela para abaratar la mano de obra para las empresas, de ningun modo para democratizar la escuela o para garantizar la incorporación de todos los jóvenes que hoy no estudian a la educación pública. La reiteración de los conceptos de “inclusión” y “obligatoriedad” solo tienen la función de disimular la devaluación de la escuela secundaria que esta reforma pretende.

3.- Una educación para el trabajo? Escuchamos a Sileoni y Oporto afirmar que con la nueva secundaria, se preparará mejor a los chicos para el mundo del trabajo. Leyendo la ley, nos damos cuenta de que se trata esto: En los artículos 122 y 123 se plantea la creación de un organismo denominado “Consejo Provincial de Educación y trabajo (COPRET)”, según la ley “su finalidad es articular el desarrollo de estrategia, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados” y va a tender a “favorecer acciones destinadas a la promoción de la formación técnico-profesional integrando las propuestas del empresariado y los trabajadores, en coordinación con los niveles y modalidades”. Pasando en limpio, la “educación para el trabajo” no es ni más ni menos que pensar una escuela para formar mano de obra barata para los empresarios. Se trata se institucionalizar algo que ya es común en las escuelas técnicas ( y que se profundizó con la ley de escuelas técnicas): las pasantías gratuitas, donde los estudiantes trabajan (en forma gratuita o por sueldos irrisorios) para las empresas con el objetivo de “aprender y perfeccionarse”. El plan del gobierno se sigue ajustando a los requerimientos de los empresarios donde la precarización es moneda corriente. Quieren adecuar la escuela a la situación actual de los trabajadores (“la mano de obra”). Hoy, más del 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de esos pobres no son excluidos (desocupados) sino trabajadores. El 45 por ciento de la mano de obra ocupada está en negro, y la mayoría del resto de los trabajadores está flexibilizado por tercerizaciones o diversas formas de contrato precario. No requieren de una formación importante. Adecuar a la escuela y a los educadores a esta situación significa desvalorizar lo que se enseña y a los que enseñan.

4.- El planteo es educar para la empleabilidad, utilizando el método creado en Estados Unidos de educar por “competencias laborales” que, según la definición aportada por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, es “una construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no sólo mediante la instrucción sino también, y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”. No importa que sepa, sino que sepa hacer ¡! Importan las pasantías en las empresas y las enseñanzas de los que saben hacer ese trabajo: Los trabajadores o los capataces de esa empresa. Por eso, la “nueva secundaria” también deberá certificar saberes productivos que el alumno trae de afuera, es decir, adquiridos al margen de la educación formal. Para esta educación que embrutece, no son necesarios los profesores.

5.- De la mano del punto anterior viene la precariedad y flexibilidad del trabajo docente. La “nueva secundaria” plantea una “nueva normativa” que eliminará progresivamente el Estatuto Docente y la estabilidad laboral, porque un porcentaje que puede llegar al 50 por ciento del cargo del profesor deberá ser compuesto por horas o módulos institucionales extra-curriculares (Tutorías, terminalidad, etc.), que se renuevan anualmente por proyectos que deben ser aprobados por los directivos de los establecimientos, si esos proyectos están en sintonía con la orientación de esa escuela.

6.- La propia escuela secundaria formal tiende a desaparecer, porque en el proyecto presentado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires se señala que esta “nueva escuela secundaria inclusiva” se podrá llevar a cabo en: “Centros de Escolarización de Adolescente y Jóvenes”; “Centros de Finalización de estudios y Vuelta a la escuela”; “Centros para la permanencia: Becas, Caj, Patios Abiertos, Tutorías”, todos lugares fuera de la educación formal. La “nueva secundaria” es a la escuela media como la ley de las “madres cuidadoras” a los jardines de infantes”, ley que permite que un puntero ponga en una casa a una mamá a ejercer la tarea de una maestra jardinera ¡!

Debemos rechazar esta reforma, que transforma a la “nueva secundaria” en institutos Pitman devaluados, costeados por el estado.

7.- En este contexto, sin recursos, sin presupuesto, sin construcción de aulas, etc., la segunda jornada en la cual, entre otras cosas, habría que elegir la orientación de la escuela es una falsedad completa. Ya hay muchas jurisdicciones en las que avisaron verbalmente a las escuelas que la ESB no podrán crear cuartos años. A otras les han dicho que cualquier proyecto que envíen sea sin indicar necesidad de construcciones porque se lo rebotarían por falta de presupuesto; en el distrito de San Martín condicionaron la elección de “naturales”, por ejemplo, a que hubiera laboratorio o lugar para instalarlo; en educación física sólo 21 escuelas podrán adoptar esa modalidad, etc. es una farsa.

En la circular 2 confiesan la farsa, al poner en el pie de pagina de la primera hoja, que muchas escuelas no avanzaran en año próximo a la escuela de 6 años, y recién durante 2010 se verá como se hace.

Los primeros efectos de esta reforma ya se hacen sentir en diversas escuelas: indicaciones de fusiones de grados en primaria o ESB para introducir los nuevos cursos que den continuidad a la ESB, traslados de ESBs a otros edificios, fusiones de escuelas primarias para “vaciar” edificios y que allí funcione la “nueva secundaria”, etc.

8.- La circular 2 plantea avanzar en los estados administrativos, pero elude dar respuesta a las cuestiones administrativas y laborales centrales: como será la reubicación de docentes en función de la nueva estructura curricular, como se reubicará a los docentes de los Ecis, que se hará con los equipos directivos de las dos instituciones, etc. Patea para adelante en nombre de que se creará una normativa al respecto, lo que significa que quieren tomar de sorpresa a los docentes para avanzar sobre las condiciones laborales.

9.- Defendemos todos los derechos adquiridos de los docentes y en defensa de la situación de los alumnos exigimos que se habiliten todas las escuelas secundarias necesarias en base a presupuesto para construirlas y programas discutidos por docentes, padres y alumnos.

La educación secundaria y la educación a secas es incompatible con el actual régimen político y social.

Por ello planteamos:

  • Triplicación de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y eliminación de los subsidios a las escuelas privadas.

  • Abajo la Ley de Financiamiento. No al Canje de Deuda por Educación.

  • Ninguna injerencia de los organismos internacionales en el control de la educación.

  • Sistema público único de educación financiado por el Estado, gobernado y planificado por los trabajadores de la educación, del movimiento estudiantil, los padres y las organizaciones obreras y populares.

  • Hay que desarrollar instancias verdaderamente democráticas de la educación, a nivel de cada escuela o instituto, distrito, jurisdicción, donde las decisiones se tomen en base a la discusión pública entre los verdaderos interesados en una buena educación, integral, científica, laica para los niños y jóvenes: los docentes, los estudiantes, los padres, los trabajadores.

  • ¡Fuera la Iglesia y las empresas de la educación! Educación pública, científica, laica y gratuita.

  • No al tutelaje del Estado capitalista sobre la educación.

  • Abajo la ley de Educación Técnica y las pasantías, forma encubierta de mano de obra gratuita.

  • Obligatoriedad de la enseñanza secundaria y terciaria/ universitaria como obligación del estado de garantir la educación de la familia obrera ( becas, subsidios, recursos didácticos,libros, comedores escolares, viviendas estudiantiles, etc). Educación obligatoria hasta el fin de la secundaria, que permita a los hijos de los hogares obreros y humildes acceder a ella. 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo ( para los estudiantes-trabajadores) sin afectar el jornal a cargo del empleador. Fuera la educación para el embrutecimiento laboral. Por una educación integral, al servicio de brindar todos los conocimientos científicos, técnicos, culturales, artísticos que sea una herramienta en la lucha por transformar la educación y la sociedad, para estructurar a ambas sobre nuevas bases sociales.

  • Derogación de todas las leyes privatistas y antieducativas ( de Financiamiento, de educación Técnica, LEN, reforma de la secundaria, etc).

  • Sí al maestro y profesor designado en un solo cargo y en una sola escuela, equivalente a un turno, con un salario igual a la canasta familiar. Apoyo a las luchas docentes.

  • Formación docente en servicio, en base a las necesidades e intereses planteados por los docentes, los padres y los alumnos, no al currículo en y para el trabajo de las empresas

  • Becas de un mínimo de $1000, que cubran todas las necesidades de los estudiantes y que permita realmente la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Libre organización del movimiento estudiantil. Apoyo a la lucha de los jóvenes en defensa de su educación y de sus derechos

  • Construcción de una escuela secundaria por cada escuela primaria. Plan de obra pública con trabajadores bajo convenio y bajo control obrero, con salario igual a la canasta familiar. Fiscalización de la obra pública educativa con los padres, no dejándolas libradas a Unidades de Ejecución provincial y distrital desde Nación (Plan 700 escuelas con endeudamiento externo).

  • Residencias y comedores en todas las regiones en las cuales los estudiantes deban movilizarse para estudiar

  • Estabilidad laboral para los docentes. Defensa de los derechos establecidos en los estatutos docentes. Condición de titulares para todos los docentes

  • Ninguna fusión de cursos ni de escuelas. Defensa y extensión de los equipos directivos y un equipo de orientación en cada escuela

  • Salario igual al costo de la canasta familiar. Jubilación del 82 por ciento móvil con 25 años de servicio sin límite de edad

  • Fuera la burocracia sindical docente de nuestros sindicatos

Impulsamos un programa que permita la movilización de los docentes, estudiantes, padres y el conjunto de la clase trabajadora contra el conjunto de la política educativa del gobierno que es un mero parche de las leyes educativas menemistas buscando adecuarlas a las nuevas necesidades de la acumulación capitalista. Contra la injerencia de las empresas, las iglesias, y contra la descentralización y el desfinanciamiento que provocó la LFE y que actualmente se continua, luchamos por un sistema educativo público, único, gratuito y laico, bajo el gobierno docentes, estudiantes, no docentes, padres y con la participación de las organizaciones de los trabajadores y sectores populares.

Minoría Lista Violeta –Marrón
Consejo Ejecutivo Seccional

Suteba Matanza

AGD UBA

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 21:18, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO
 
En este Boletín transmitimos importante información sobre nuestra intervención en el tema jubilatorio.
En nuevo Boletín que emitiremos en pocas horas informamos sobre resoluciones y actividades para la próxima semana-
 
1) Reunión de la Comisión de Interpretación del Consejo Superior
2) Reunión con el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Walter Arrighi.

1) Reunión de la Comisión de Interpretación del Consejo Superior
En el día de ayer, miércoles 4 de noviembre, se realizó la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento del CS de la UBA, la cuál, por resolución del Consejo, se abocó a la discusión de las propuesta de AGD UBA en cuanto a la suspensión de la aplicación del artículo 51 (cese compulsivo a los 65 años). La Secretaría General de la UBA invitó a nuestra Asociación y a las otras Asociaciones con representación a exponer sus planteos y opiniones.
 
Por AGD asistimos: Integrantes del equipo jurídico en temas previsionales de la AGD, Doctores Horacio González y Luciano González Etkin (quienes elaboraron las bases de la Ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras), Alejandra Bernat de la AGD Derecho, y Néstor Correa.
 
Además de exponer con amplitud los fundamentos de nuestra presentación (ver www.agduba.org.ar/index.php?id=jubilados.php#proyart51 ), a efectos de lo cual el Dr. González abundó en los aspectos constitucionales, jurídicos y de jurisprudencia que nos respaldan,  agregamos dos aspectos que consideramos de gran peso:
 
1. Al aprobarse el actual Estatuto de la UBA, en 1958, y con él el artículo 51, ¿cuál era la situación y el marco jurídico-social del docente que se jubilaba?
 
En primer lugar el derecho a la jubilación (siempre un derecho, nunca una imposición) regía a los 55 años.
En segundo lugar, la expectativa de vida de los argentinos en 1958 era de 64,7 años, y hoy es de 75 años.
En tercer lugar regía el 82% móvil para el docente universitario.
En cuarto lugar a la edad de 65 años un profesor con dedicación exclusiva y 24 años de antigüedad superaba los 5000 dólares a valores de 1958, y se jubilaba con el 82% de esa suma.
 
Realizamos todas las consideraciones que surgen de lo expuesto para poner de relieve la inadecuación, irracionalidad del mentado artículo 51, que habiendo sido una conquista se transforma en una punición para el docente. Y también sostuvimos que insistir en su aplicación constituye una doble irracionalidad, cuando una Ley conquistada por los docentes les permite optar por continuar con sus labores, posibilitando una mejora en sus condiciones jubilatorias y su calidad integral de vida.
 
2. Planteamos que lejos de vulnerar la autonomía universitaria, la suspensión y posterior supresión de una norma que hoy deja cesante al docente en la plenitud de sus capacidades, la defiende y reafirma. La autonomía fue conquistada y su concepto no puede ser sino el de defender frente al Estado un papel de transformación social. Nunca la de colocarse detrás de las conquistas sociales y humanas.
 
3. Por último señalamos que la opción que realicen docentes por continuar en sus cargos, lejos de ser un perjuicio para la Universidad constituye un logro de hombres y mujeres formados que la enriquecen. Podrán abrirse cátedras que enriquezcan la vida académica, adecuar el número de alumnos a una enseñanza de calidad, y desarrollar programas que lejos de "obturar" el ascenso de los jóvenes, lo faciliten.
 
La Comisión del Consejo Superior resolvió solicitar distintos informes y pareceres y se comprometió a resolver en su próxima reunión.
 
La AGD UBA y las otras representaciones sindicales coincidieron en elevar a todas las facultades el reclamo de que se suspendan todas las intimaciones.
 
2) Reunión con el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Walter Arrighi.

El día 29 de octubre pasado, la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA, fue recibida por el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Walter Arrighi.

La audiencia fue solicitada para presentar el reclamo de REGLAMENTACIÓN de la Ley 26.508 y demandar la plena aplicación de la MOVILIDAD garantizada en la mencionada ley, como así también la especificada en las Leyes 22.929 y 24.016; tal como fuera expresado en la solicitada publicada en el diario Página/12 el día martes 27 de octubre pasado.
 
Ver solicitada aquí

Entre otros de los puntos planteados por los integrantes de la Federación se destacaron los siguientes:

a) inclusión en el beneficio de la nueva Ley a los docentes que se jubilaron con anterioridad a la promulgación de la misma. (ver anticipo del funcionario más abajo)
b) la necesidad de poder incorporar aportes realizados en otros regímenes especiales.
c) frente a la imposibilidad de reunir los 5 años de antigüedad en el desempeño del o los cargos al cese, se le propuso una alternativa que siguiera con el mismo concepto establecido en la ley 22.929: "Cuando en el desempeño del referido cargo o sumatorias de cargos y dedicaciones no se alcanzare el período mínimo exigido en el art. 1º inc. b) de la ley 26508; el haber de la prestación se establecerá en función de la remuneración actualizada correspondiente al interesado por el desempeño del cargo o sumatorias de cargos y dedicaciones inmediatamente anterior donde se acreditó dicho período."
d) la posibilidad de que aquellos docentes con dedicación exclusiva e investigación (ley 22.929) que opten por permanecer hasta los 70 años no les impida jubilarse con el 85% móvil previsto en la ley antes citada.

En el mismo acto, la conducción de la Federación Nacional, aprovechó la oportunidad para denunciar la continuidad de las intimaciones a docentes para su jubilación y ceses en distintas Universidades Nacionales ignorando el derecho a la opción de continuidad laboral hasta los 70 años establecida en la nueva ley.

Tomando nota de los puntos planteados, el funcionario manifestó que, además de valorar nuestra presencia, en los próximos días serán publicadas las resoluciones y actos administrativos que reglamentarán la Ley de Jubilaciones de Docentes Universitarios.

En el mismo sentido anticipó que los docentes universitarios que se hubieran jubilado con anterioridad a la promulgación de la Ley 26.508 – es decir antes del 4/9/09 - serán incorporados en los beneficios de ésta.

La CONADU HISTÓRICA seguirá empeñada en velar por el estricto cumplimiento de la Ley - en todos sus términos - que fue una clara conquista de toda la case trabajadora.
EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

CONADU HISTÓRICA - CTA

AGD UBA Informa y Convoca

Por Tribuna Docente - 5 de Noviembre, 2009, 21:16, Categoría: Universitarios

JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y DIFUSION
 
La CONADU Histórica resolvió llamar para el miércoles 11 a una Jornada Nacional de Debate y Difusión.
El día siguiente mantendrá una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
Los docentes de todo el país reclamamos: apertura inmediata de la Mesa de Negociación Salarial, Salario para todos los ad honorem, Estabilidad para todos los docentes, Aumento genuino del presupuesto que garantice nombramientos y condiciones de medio ambiente y trabajo, plena vigencia de la Ley de Jubilaciones conquistada por los docentes.
 
AGD publicará un cartel y boletines informativos para promover la deliberación y el pronunciamiento de todos los colegas y con los alumnos. La Fuba acompañará la jornada.
 
La Mesa de AGD UBA convoca a los docentes a reunirse en turnos, cátedras, institutos. A promover y organizar clases públicas en horarios centrales para explicar estos reclamos y debatir con los estudiantes. Aarticipar en las volanteadas y tareas de difusión
 
Llamamos a todos los docentes a participar de la actividad: proponiendo horarios e informando para la realización de clases públicas conjuntas y para colaborar en las tareas de volanteo y difusión de nuestros reclamos.
 
Afiliate, promové la afiliación a TU Asociación Docente

Asociación Gremial Docente de la UBA en Conadu Histórica - CTA

Paro y Movilización

Por Tribuna Docente - 1 de Noviembre, 2009, 23:16, Categoría: Buenos Aires

Paramos el 3, y el 5 de noviembre nos movilizamos con el Suteba La Plata
BARADEL Y SCIOLI JUNTOS CONTRA EL AUMENTO SALARIAL DOCENTE

Otra vez, los paros del 28 y 29 de octubre fueron masivos, a pesar de que el Suteba sólo paró el  29.
No obstante, la política de la burocracia celeste está claramente jugada al sostenimiento de Scioli. Un día antes del paro y de la movilización del 29 de octubre, junto con Ate, Baradel declaró en conferencia de prensa que el objetivo de la medida no era obtener un aumento salarial. "Creemos –dijo- que en el 2009 solamente incorporando las sumas que están por fuera del salario básico, se produciría una recomposición salarial porque impacta en la antigüedad, en la desfavorabilidad y en los índices salariales" (Conferencia de Prensa con Cta y Ate, 28/10). Baradel reclama el blanqueo de alguna de las cifras en negro que pueblan el salario docente y nada más. Scioli y Oporto, en el mismo sentido, le han pedido "responsabilidad y paciencia" a los docentes, y anunciaron que la pauta salarial del 2009 está cerrada.

El Suteba Co-gobierna con Scioli. Los docentes luchan
El planteo de Baradel es discutir aumento salarial recién para el 2010, lo cual es uno de los puntales de la política de Scioli, tanto para docentes cuanto para estatales. Los otros dos aspectos básicos del plan del gobierno provincial contra la docencia son la implementación del RUAMeL (Registro Único de Antecedentes Médicos Laborales) "para bajar el ausentismo docente y lograr una secundaria sin horas libres" (Oporto, 11.10.09) y la Reforma de Media, el primero para arrasar con las licencias de la docencia, la segunda para precarizar a la escuela secundaria, flexibilizar el trabajo docente y echar profesores. Como dice también Oporto, "los gremios aceptaron la propuesta" del RUAMeL,  y se declararon co-autores de la "nueva secundaria": "La anunciada reforma educativa en el nivel medio – declaró Baradel- de la cual somos parte integrante protagonista y con la cual estamos de acuerdo, va a quedar sólo en anuncios si no hay inversión en el presupuesto educativo" (Conferencia de Prensa con Cta y Ate, ídem).
No puede extrañar, entonces, que el paro del 3 tenga una convocatoria que está "condicionada" a la discusión de los ministros sin cartera del Suteba Celeste con el gobierno el lunes 2 de noviembre.
Paremos masivamente y exijamos y organicemos paros progresivos, por $2000 de básico de emergencia, sin sumas en negro. Que la Cta convoque al paro general de docentes y estatales de la provincia.

Repudiemos a la Patota contra la docencia luchadora
La Cta-Ctera-Suteba, igual que la CGT de Moyano, es una rueda auxiliar de los gobiernos K. Tan asimilada tienen la política de integración al gobierno de los "gordos" de la CGT que ahora han adoptado absolutamente los métodos de la patota: En la marcha del 29 de octubre frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires la burocracia de Yasky-Baradel organizó una golpiza contra la columna de la oposición. Para evitar que los sectores combativos, entre ellos el Suteba La Plata, se expresaran, primero armaron un corralito para que la oposición no ingresara a la plaza y luego una banda de matones que pegó, con puñetazos y cachiporras, a una mayoría de compañeras indefensas. No lograron evitar el ingreso de la columna, pero es todo un indicador del rumbo de esta burocracia completamente agotada.

El 5 de noviembre marchamos al  Ministerio de Trabajo contra el fraude de Baradel en el Suteba La Plata. En el obelisco a las 11 horas

Ya son casi 5 meses de fraude en el Suteba La Plata. Pero la "directiva" trucha de la celeste es un cero a la izquierda, repudiada por la inmensa mayoría de la docencia platense. Después de casi 5 meses de defender la sede sindical contra la patota de Baradel, de movilizar a miles de docentes el 27 de agosto en Capital Federal, miles de compañeros en el "Banderazo" que se realizó en la ciudad de La Plata y de obtener la firma de 115 de los 176 votantes de la urna que anuló la burocracia exigiendo que se respete su voluntad, estamos en un momento decisivo. Por ello, marchamos el 5 de noviembre al Ministerio de Trabajo de la calle Alem, para exigirle a Tomada el respeto al triunfo de la lista Rosa-Roja-Marrón, encabezada por Amelia García.  

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
En  la LISTA N° 3  MUTICOLOR

++ Descargar Volante ++

Peña Solidaria

Por Tribuna Docente - 31 de Octubre, 2009, 18:35, Categoría: Lomas

COMUNICADO DE PRENSA
 
Las organizaciones sociales, gremiales, de derecho humano y políticas que integramos el Comité de Apoyo a las Obreras y Obreros de Terrabusi – Kraft de Lomas de Zamora, frente al ataque de la empresa multinacional yanqui realizada a sus trabajadores, expresamos toda nuestra solidaridad de clase para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Y hacemos llegar nuestro apoyo a las decisiones que el conjunto resuelva en los ámbitos democráticos que crean conveniente, dentro de la fábrica y en el Comité de Apoyo a los despedidos y suspendidos que funciona en la puerta de la fábrica.

Desde este Comité nos pronunciamos:
-  TODOS SOMOS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT.
-  REINCORPORACIÓN  ¡YA!  A SU LUGAR DE TRABAJO DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y SUSPENDIDOS.
-  NO A LA REPRESIÓN. FUERA LA POLICÍA DE LA FÁBRICA.

SÁBADO 7 PEÑA SOLIDARIA con las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi – Kraft.
de 21 a 01hs. en el colegio Instituto Lomas Meeks 654 Temperley.
Valor de la Entrada $5 (que será destinado al Fondo de Lucha)

Conjuntos musicales, baile y buffet.

ORGANIZA:
COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT de Lomas de Zamora.
A.T.E. Seccional Gran Bs. As. Sur - Lomas de Zamora;  Agrup. V. Choque de ATE;        Agrup. Bordo FFCC Roca;  Agrup. docente “4 de abril”;  Encuentro Sindical de Base;  MTR-CUBA;  M.I.D.O.;  Agrup. Barrial “V. Choque”;  Fte. Popular “Darío Santillán”; F.O.L;  Foro Hídrico;  Ce.Pro.D.H;  C.A.De.P.;  Multisectorial “Chau Pozo”;  Radio Tucural; Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina;  Mov. Juvenil “CHE” Guevara”;  Colectivo Rompecabezas; Corriente Pol.– Sin. Rompiendo Cadenas;           Otro Camino para superar la crisis; Izq. Socialista;  Conv. de Izquierda; M.I.R.;  P.T.S.;  M.A.S;  P.R.(M-L); P.C.T.;  F.O.S;  P.O.
 
TRIBUNA DOCENTE
Lomas de zamora
 
http://tribunalomas.blogspot.com
WWW.TRIBUNADOCENTE.COM.AR

Invitación

Por Tribuna Docente - 29 de Octubre, 2009, 15:27, Categoría: San Martín/ Tres de Febrero

REUNION EN CASEROS

Cras./os.: los invitamos a la reunión que haremos el sábado 31/10 - 15 hs. en Bonifacini 4692 (esquina Av.  San Martín- Caseros) para tratar el siguiente temario:
 
1) Acciones por el aumento salarial
2) Marcha al Ministerio de Trabajo en defensa de Suteba La Plata
3) Charla sobre la reforma de secundaria.
 
AGRUPACIÓN TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog