Apuntes

Festejos de la "Comi Trucha"

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:16, Categoría: La Plata

LA CONTRACARA DE UN DIA DE ASUNCION

Compañeros: mientras la comisión del Suteba electa por los docentes de La Plata ponía en funcionamiento sus primeras decisiones, marchando al Ministerio de Salud en reclamo de insumos básicos para enfrentar a la gripe A (barbijos, alcohol en gel y medicamentos) para que sean entregados al pueblo más necesitado en forma gratuita y se tomaran las medidas lógicas para semejante pandemia, sin improvisaciones, acompañada por los estudiantes universitarios, empleados de salud y otras agrupaciones sociales en una marcha multitudinaria... los de la “comi trucha” dirigida por el títere de Baradel, Graciela Saad, pretendían asumir rodeados del aparato de la burocracia sindical... ¡y festejaron!

¿Qué festejan? Que nuestros alumnos se tengan que morir de hambre durante un mes mientras las escuelas y sus comedores están cerrados, que el señor Oporto aceptó que se entregue una bolsa de alimentos secos, de miseria, cada 15 días, por familia, con arroz, harina, fideos y tomate cuando cualquier persona sabe que la mejor manera de enfrentar a la gripe A es con una barrera inmunológica basada en una alimentación con frutas, verduras y carnes. Sí, compañeros, ¡eso festejan! Junto con la proscripción de 176 docentes de la ciudad de La Plata.

¿Que el gobierno, al que ellos apoyan, nos reprima brutalmente en nuestros legítimos reclamos? Sí, compañeros, eso festejan... no hay más que decir, ésta es la gran contracara de la asunción... ¡las fotos hablan por si solas!

Orgullosa de pertenecer a la comisión del Suteba La Plata, los convoco a seguir luchando por la escuela pública y la salud de nuestros alumnos y sus familias. El martes 7, a las 10 horas, nos reunimos en nuestro sindicato para marchar al Ministerio de Salud, donde prometieron recibirnos.

Guillermina Castillo - Sub-secretaria gremial

Contra la Irresponsabilidad de las Autoridades

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:14, Categoría: Buenos Aires

UN SUTEBA PARA LA LUCHA

En distintos puntos del Gran Buenos Aires y en La Plata se han producido rebeliones de trabajadores de la educación y de otros sectores contra la irresponsabilidad de las autoridades frente a la pandemia de gripe. He aquí una síntesis de lo sucedido en Escobar, Marcos Paz y La Plata.

Escobar: forzamos la suspensión
En la comisión directiva electa del Suteba Escobar (Lista Verde-Rosa), decidimos tomar el toro por las astas e ir el 29 de junio a entrevistarnos con las autoridades del distrito – Consejo Escolar e inspectores de ramas–  para exigirles que, ante la gravedad de la situación sanitaria, se debía tomar la resolución de suspender de inmediato las clases en el distrito.
Después de varias idas y venidas, logramos una reunión en la que participó el secretario de Salud municipal. Allí reiteramos la urgencia de resolver la suspensión distrital. Finalmente, se votó suspender las clases en el distrito a partir del 30 de junio.

Este resultado fue la conclusión de una clara decisión, que los compañeros de Tribuna Docente impulsamos y acompañamos como parte de la nueva directiva en Escobar, respondiendo a las necesidades planteadas por los compañeros docentes.

Claudia Consiglio (secretaria gremial, Suteba Escobar)

Marcos Paz: sublevación docente
El lunes 29, todos los trabajadores tomamos conocimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y los provinciales sobre la gripe A. El martes 30 de junio se realizó una reunión entre la inspectora jefa distrital, Mabel Macario; el secretario de Salud, Héctor Olivera; y los directores de los establecimientos educativos del distrito, convocada antes de las elecciones y de los anuncios del gobierno.

Mientras los directores esperaban el anuncio de medidas concretas disponiendo el cierre de las escuelas a partir del mismo martes, a sabiendas de que para esa semana se calculaban unos 400 casos en el distrito, las autoridades locales intentaron realizar lo que habían preparado el 26 de junio: una charla informativa sobre la prevención y el seguimiento que deberían tomar los maestros y directores sobre los casos detectados de gripe en las escuelas.

La reunión "informativa" se transformó en una asamblea que deliberó sobre el cierre de los establecimientos en el distrito.

Las escuelas se sublevaron en el momento: docentes y directivos realizaban asambleas con el turno mañana, les pedían a los padres de nuestros alumnos que no llevaran a sus hijos, y al turno tarde le pedían que se los llevaran y no volvieran a traerlos hasta el cese de la emergencia.

Los trabajadores de la educación explicaban la vergonzosa posición de la jefa distrital y del secretario de Salud, y comenzaban a organizarse para brindar los contenidos pedagógicos que se entregarían para las dos próximas semanas y la entrega de viandas o alimentos secos en reemplazo de los comedores.

El miércoles 1º, la mayoría de los establecimientos primarios ya estaban vacíos de chicos. Las escuelas medias ni siquiera tenían docentes y por la tarde la inspectora de ESB reunía a los directores de esos establecimientos para informar novedades sobre esta situación.

Con estupor, la mayoría de los directores escuchaban a la inspectora Baluch decir que durante la semana del 6 al 17 de julio todos los directores y personal auxiliar deberían estar presentes en el establecimiento haciendo guardias.

Como nunca, esto generó una segunda sublevación y la organización se desarrolló en el momento. Los directores desoyeron la indicación peligrosa, negligente y genuflexa de la superior presente, rechazaron su criterio y avanzaron en el cierre del establecimiento.
Una hora más tarde, el municipio declaró la emergencia sanitaria en todo el distrito y el cierre de todos los establecimientos educativos.

Tribuna Docente Marcos Paz

Rebelión en La Plata
En la Universidad de La Plata se cerraron las facultades sólo para los estudiantes y docentes, pero el rectorado obliga a asistir a los trabajadores no docentes.

En la semana que pasó, los reclamos en hospitales, facultades y en todas las dependencias del Estado tomó forma de asambleas multitudinarias. En ATE hubo un plenario con más de cien delegados, lo mismo en el Suteba La Plata. Los trabajadores no docentes de las facultades de Bellas Artes, Exactas e Ingeniería impusieron prácticamente el paro y la no asistencia a sus lugares de trabajo. También en la Torre I se unieron los trabajadores municipales y ministeriales para no atender al público y cerrar las reparticiones.

Los trabajadores se unifican y reclaman el cierre de todas las reparticiones, y desinfección en los hospitales. Los becarios reclaman el pase a planta permanente, insumos y ropa de trabajo.

El gobierno de Scioli, ante el reclamo de medidas sanitarias en el 0800 de la agencia de recaudación de la provincia (Arba), respondió con 18 despidos de trabajadores contratados.
Los sindicatos estatales, ATE y UPCN no han tomado ninguna medida. ATE se limitó a reenviar la circular del gobierno, pero no ha emprendido ningún plan de acción, ni programa que organice a los trabajadores en defensa de la vida contra la pandemia. La CGT recién está redactando un proyecto de ley para el cese de actividades en los lugares de trabajo privados, que con suerte estará listo el lunes 6...

La noticia de tapa del diario El Día del viernes 3 de julio es el aumento de la cuota de las prepagas en un 19%. Una locura: en medio de la pandemia se atreven a semejante medida, y ninguna autoridad piensa detenerlo.

El Partido Obrero se movilizó junto con los docentes y estudiantes de la Fulp hacia el ministerio de Salud, la inusitada represión no pudo detener la movilización y finalmente terminaron otorgando algunos insumos a los docentes del Suteba.

Los trabajadores tendremos que tomar en nuestras manos las medidas contra la pandemia. El comité de crisis convocado por los docentes debe extenderse al conjunto de los laburantes, no docentes de la UNLP, estatales, trabajadores de los hospitales, padres y alumnos. Por el aumento inmediato del presupuesto de salud bajo el control de los trabajadores de los hospitales. Colocar el sistema de salud privado en manos públicas. Incorporación del presentismo al básico. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades. Cierre total de las facultades de la UNLP, y de toda la repartición pública hasta el 3 de agosto. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados de hospitales y ministerios. Mejora en la calidad de los bolsones de los comedores.

Impulsemos asambleas en las barriadas, con elección de delegados para el comité de crisis del Suteba por una gran movilización en defensa de la vida de la población.

Laura Kohn

El 82% Móvil

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:12, Categoría: General

NI 82% NI MOVIL

El gobierno acaba de resolver el pago del 82% móvil para los docentes encuadrados en el régimen nacional de jubilaciones. Afecta a las once jurisdicciones que transfirieron sus cajas a él: CABA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Se pagará en agosto, con carácter retroactivo a marzo, incluyendo el proporcional de medio aguinaldo.

La medida coincide con la resolución general del otorgamiento de la movilidad al resto de los trabajadores, dos veces por año.

La diferencia es que al resto de los trabajadores se los ajusta según índices calculados entre lo que se aumentó el sueldo de los trabajadores en actividad y otros parámetros de recaudación.

En el caso de los docentes, el ajuste surge de un índice que engloba las variaciones del salario de cuatro cargos que se aplicará sobre el haber del cese, absorbiendo los aumentos generales y el suplemento del decreto 137/05 hasta diciembre de 2008. Este índice se fijó en un acuerdo entre el Ministerio, la Secretaría de Seguridad Social, Anses y Ctera.

Los que se jubilaron desde 2005, es decir con el 82% de sus haberes, luego de suprimido el régimen impuesto por Menem-Cavallo desde 1994, prácticamente no van a recibir nada, porque han recibido los aumentos otorgados por el gobierno al conjunto de los jubilados y la nueva “tabla” absorvería los aumentos ya otorgados. Los jubilados antes de 2005 recibirán un ajuste significativo pero no la retroactividad de la diferencia del cálculo correspondiente a la fecha en que se jubilaron y la actualidad.

La mentira del 82% móvil recorre una historia desde 2005.

• El decreto 137/05, que fue promocionado por el gobierno de Kirchner y la Ctera como la restitución del 82% móvil a la docencia, establecía:

1. El 82% se calcula sobre los haberes en blanco y no sobre la parte del sueldo en negro. En ese momento era un 40% por debajo de lo recibido de bolsillo.

2. Un aumento del 2% en el aporte de los docentes (13%) en actividad para formar un Régimen Especial para Docentes que compensaba la diferencia en el cálculo de los haberes jubilatorios que se habían establecido por debajo del 82% (interrupción desde 1994 por Menen-Cavallo).

3. La movilidad no fue otorgada según el aumento de los sueldos docentes sino como al resto por aumentos resueltos por el gobierno, muy por debajo del trabajador en actividad.

• La actual resolución tampoco restablece la conquista de la Ley 14.473 (27/09/58) del 82% móvil, a los 25 años de servicio, frente al grado, sin límite de edad.

Los docentes en general cumplen los 25 años de servicio a los 50 de edad.

• El régimen  nacional, que tanto festeja Ctera fija la jubilación a los 57 años para las mujeres y a los 60 para los hombres, o sea que aportan varios años más.

• Se mantiene el aporte del 13% de sus sueldos (el resto de los trabajadores aporta el 11%). Los docentes significan un mayor caudal de aportes a la Anses.

¿Y sobre el 82% móvil?

Establece el ajuste del haber jubilatorio por una tabla que toma las variaciones del docente en actividad, tomando la parte en blanco de los haberes mientras rige en todo el país la garantía salarial de 1.490 pesos y los básicos rondan en 800 pesos para abajo, más algunas sumas en gris (bonifican para jubilación).

El pago del ajuste se hará retroactivo a marzo, abril, mayo y junio en agosto, con el salario de activo diciembre de 2008. La diferencia correspondiente a lo que el jubilado docente venía cobrando se recibirá con 8 meses de retraso y no figura enero y febrero.

En el caso de Capital a diciembre 2008, el cargo de maestro de grado jornada simple en bruto, sin los 110 pesos de incentivo, con el 120% de antigüedad es de 2.620,28 pesos por lo que el 82% debería ser 2606,60 pesos.

Como ni Ctera ni el gobierno han publicado cómo se calcula el índice para el ajuste, recién cuando se cobre en agosto, los jubilados sabrán a cuánto asciende.

Luego, lo correspondiente al nuevo índice salarial, de marzo de 2009 (en bruto del maestro de grado, con 120% de antigüedad es 2.740 pesos), se cobrará en septiembre. A partir de allí deberán esperar otro medio año.

Este criterio – que rige para las 11 jurisdicciones integradas a la Anses–   establece, sin embargo, diferencias abismales con Capital, ya que hay provincias como Río Negro que tienen 600 pesos de básico y las sumas grises (remunerativas) son mucho menores, por lo que el 82% se calcula sobre bases mucho más bajas.

Queda claro entonces que el 82% móvil no es ni 82% ni móvil.

Reclamamos:

• 82% sobre todas las sumas que componen el salario docente, móvil y automático. Jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad.

• Control por parte de los docentes en actividad y los jubilados de la caja.

• Defensa de la caja jubilatoria frente al uso de sus fondos por parte del gobierno, en beneficio de banqueros y empresarios.

• Pago de las deudas provisionales a todos los jubilados, calculando el 82% móvil desde el momento del otorgamiento de la jubilación.

Nora Biaggio

AGD UBA Informa

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 13:07, Categoría: Universitarios

AGD UBA: CARTA A PROFESORES SOBRE LA ALUMBRERA; JUBILACIONES
 
1. Carta de Profesores de la UBA al Rector : La Univ. de Bs. As. y el dinero de la minera La Alumbrera.
2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.
 
1. Carta de Profesores de la UBA al Rector
Damos a conocer, con pedido de difusión y adhesión, carta que profesores de la UBA harán llegar al Sr. Rector Rubén Hallú solicitando la Universidad rechaze el dinero proveniente de Aguas del Dionisio/Minera La Alumbrera.
 
Haciendo click en los siguientes links, el documento emitido por AGD UBA y la Carta sobre el tema de Perez Esquivel.
www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#cartaesquivel
www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#mercantilUBA
 
La Carta de los Profesores:
Profesores de la UBA generamos y firmamos este documento que haremos
llegar al Sr. Rector Rubén Hallú. Si desea sumarse mande su adhesión a:
muchasredes09@gmail.com
Con el "subjet" :UBA

Si está de acuerdo difúndalo entre porfesores de la UBA que firmen y pongan su cargo y si son investigadores y manden a esa dirección.

Nota dirigida al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú:

La Universidad de Buenos Aires y el dinero de la minera La Alumbrera
Hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la producción de la minería a cielo abierto que tanto rememora al coloniaje con su despojo de  territorios y cuerpos. Son razones como la contaminación, el despilfarro de recursos limitados como el agua, la energía eléctrica, el escaso valor de uso de estos metales que, básicamente, se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios. Varios equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires abordan desde distintas disciplinas los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social críticos.

No obstante el sistema universitario y científico podría jugar un papel aún más significativo porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego.
Lamentablemente no ocurre con la minería y es de público conocimiento que muchas instituciones  universitarias están trabajando al servicio de las corporaciones, en este caso, las grandes mineras. No es un secreto, estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, extensiones.

Pero las corporaciones mineras han logrado un paso más, comprometiendo con sus dineros al conjunto del sistema universitario. Son dineros que corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley Nº 14771 deben ser repartidos entre  universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. Es dinero que proviene de una empresa y de un gerente que la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispuso sus procesamientos por violación del Art. 55 de la Ley 24.051; porque la contaminación es un delito federal y la universidad argentina debiera saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.

Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y
que aún el Consejo Superior no lo haya discutido.

Los abajo firmante solicitan al señor rector Rubén Hallú rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo, en todas las instancias de nuestra universidad.
Martín Isturiz, Investigador Superior Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Jorge Medina, Profesor Titular e Investigador Superior
Miguel Teubal, Profesor Consulto e Investigador Superior
Juana María Pasquini, Profesora Emérita e Investigadora Superior
Andrés Carrasco, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Claudia Briones, Profesora Regular Titular
Inés Izaguirre, Profesora Consulta e Investigadora.
Juan Pegoraro, Profesor Titular e Investigador.
Norma Giarracca, Profesora Titular e Investigadora.
Susana Aparicio, Profesora Adjunta e Investigadora Principal
Julián Rebón, Profesor, Investigador y Director del Instituto Gino Germani
Jorge Geffner, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Hugo Rios,  Profesor Adjunto e Investigador Adjunto
Susana Checa, Profesora Consulta e Investigadora principal
Liliana Pagliettini, Profesora Titular e Investigadora Principal
Daniel Feierstein, Profesor Titular e Investigador
Susana Novick, Investigadora y Profesora
Sara Rietti, Coordinadora Académica de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA
Juan Carlos Marín, Profesor Honorario e Investigador
Enrique Oteiza, Profesor Honorario  e Investigador
Ruth Felder, Profesora Adjunta
Mariana Inés Conde, Profesora Adjunta a cargo y becaria posdoctoral
Néstor Cohen, Profesor titular Investigador
Mónica Petracci, Profesora Titular, Investigadora
Marta Danieletto, Profesora Adjunta
Flabián Nievas, Profesor regular adjunto, Investigador
Horacio Berretta, Investigador Superior. Doctor Honoris Causa de la UCC
Bibiana Arcondo, Profesora Asociada e Investigadora
Orlando Francisco Aguirre. Becario
Irene Marrone, Profesora e Investigadora
Beatriz Rajland, Profesora Consulta e Investigadora
Alcira Daroqui Profesora e Investigadora
Sandra Verstraeten, Profesora Adjunta e Investigadora Adjunta
María Paula Faillace, Investigadora Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos.
Beatriz H. Duvilanski, Profesora Titular (J), Investigadora Principal
María Patricia Benavides, Profesora Adjunta
Víctor Rau, Profesor adjunto e Investigador asistente
Cristina Bellelli, Prof. Adjunta interina, Investigadora
Rocío Ceverio, Docente Universidad Nacional de Mar del Plata, Investigadora
Martha Roldán, Docente de Posgrado, Investigadora Principal
Claudia Lagier, Profesora Adjunta, Investigador Independiente
Daniel Tomsic, Profesor Adjunto e Investigador Independiente
Analía Trevani, Jefa de Trabajos Prácticos, Investigadora Adjunta
Ana María Acuña, Profesora titular FCA/Universidad Nacional de Mar del Plata
Silvia Kochen, Profesora Adjunta e Investigadora Independiente
Nora Saraco, Profesora Adjunta e Investigadora Asistente
José César Villarruel, Profesor Titular e Investigador
Pablo A. Vommaro, Profesor e Investigador
Marta Mendizabal, Profesora principal y técnica del CONICET
Pedro Mariano Politi, Profesor Adjunto
Cecilia L. Fulgueira, Profesora Adjunta
Daniel Campione, Profesor Adjunto
Elsa L Schvartzman, Ayudante de Primera
Silvia Pedetta, Ayudante de primera y Becaria Doctoral
Pablo Barbetta, JTP, Becario Postdoctoral
María Comelli. Ayudante de primera y Becaria
María Gisela Hadad. Ayudante de primera y Becaria
Tamara Perelmuter, Ayudante de primera y Becaria
Julia Risler, Becaria doctoral
Noemí Yokobori, Doctorando de UBA
Eva Camelli, Becaria de doctorado
Néstor Correa, Profesor Adjunto e Investigador

2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.
 
En el link abajo se puede consultar la nota aparecida en Página/12 del Martes 7: 
"Las autoridades universitarias entran al régimen especial de retiro" y nuestra posición.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/universidad/10-127860-2009-07-08.html
 
Una resolución de la Secretaría de Seguridad Social habilitó a los investigadores que estén cumpliendo tareas de conducción a jubilarse por el régimen especial. Los sindicatos tienen posturas encontradas sobre la conveniencia de esa norma.
 
AGD UBA

Organizarnos contra el Encubrimiento

Por Tribuna Docente - 13 de Julio, 2009, 12:57, Categoría: La Matanza

ORGANIZARNOS PARA DEFENDER SALUD Y VIDA DE LOS VECINOS DE LA MATANZA

Publicamos una declaración y un petitorio elaborado por distintas organizaciones de La Matanza relacionado con la situación de la Gripe A en el distrito para que los puedan imprimir si quieren y los invitamos a sumarse en las actividades que se plantean.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Lista Violeta-Marron-Verde, 2º Minoria SUTEBA Matanza

NO PERMITAMOS EL ENCUBRIMIENTO GUBERNAMENTAL DE LA EPIDEMIA DE GRIPE A
Hace dos largos meses que la población se encuentra librada a su suerte frente a la epidemia de la gripe A. El gobierno de Cristina Kirchner, pero también la oposición patronal como Macri y Carrio, han negado sistemáticamente la importancia y gravedad de la epidemia permitiendo que avance sobre una población indefensa.

Es por eso que Argentina se convirtió rápidamente en el tercer país en número de muertos y en el primero en la relación fallecidos/infectados. La Matanza tiene el tristemente célebre primer lugar en el número de muertos reconocidos oficialmente, mientras los casos que se conocen por el boca a boca triplican largamente esa cifra. Solo en el ámbito de la comunidad educativa distrital podemos mencionar como víctimas fallecidas a un alumno de la Técnica 7, un auxiliar del Jardín 912, una mamá embarazada del Jardín 990 y una maestra de la Primaria 197.

Esto es así, porque el virus de la influenza A ataca una población con las defensas diezmadas luego de una larga década de la peor crisis social y económica que haya conocido nuestro país, donde la desocupación, el subempleo y el déficit alimentario son moneda corriente.

Esto es así además porque enfrentamos décadas de vaciamiento hospitalario y del sistema de salud pública, con presupuestos mínimos, salarios miserables para los profesionales y trabajadores de la salud y una precarización laboral solo comparable a los peores empleos del país. Como ejemplo vale mencionar que gran parte de los profesionales de la salud de los hospitales provinciales están fuera de la carrera hospitalaria o sea no cobran antigüedad ni pueden acceder al ascenso de categorías.

La batería de medidas que anunciaron en los últimos días, son manotazos desesperados frente a una situación fuera de control, y además completamente insuficientes. Se anunciaron 1000 millones de pesos como partida extraordinaria, cuando el presupuesto anual de la Nación en salud es de 5000 millones para hacer funcionar unos pocos institutos nacionales, y el de la provincia 3000 millones. 1000 millones, que además no está claro como van a repartirse, es una cifra mínima para una emergencia como la que enfrentamos.

Frente a la pandemia de gripe A que se ha instalado en nuestro país, con su secuela de fallecimientos en ascenso, donde desde el Ministerio de Salud informan que habría unos 100.000 infectados y que el virus de gripe A es el que circula en mayor porcentaje que la gripe común, y no teniendo siquiera un plan común en todo el país para enfrentar la epidemia, los abajo firmantes,  en defensa de nuestra salud, de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, peticionamos a las autoridades:

Inmediata atención de toda persona que presente síntoma de gripe en las unidades sanitarias de los barrios, en los hospitales públicos, y en todas las clínicas y sanatorios privados que deben estar a disposición de la población frente a la emergencia en forma absolutamente gratuita, (que las patronales privadas se hagan cargo de los gastos que puedan tener y no sus trabajadores).
Entrega del antiviral y demás medicamentos sin costo para los pacientes, incluyendo la posibilidad de internación preventiva en todos los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.
Provisión de elementos para combatir la expansión del virus tales como barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, etc.
Control sanitario y seguimiento de la población en riesgo. Entrega de alimentos en cantidad y calidad como para elaborar una dieta nutritiva y balanceada, elaborada por médicos y nutricionistas, incluyendo alimentos frescos que provean vitaminas y proteínas en la entrega de bolsones que reemplazan al comedor escolar.
Control por parte de las organizaciones populares y de trabajadores (que a través de asambleas elijan sus representantes) de la distribución de insumos y los gastos afectados a combatir la pandemia.
Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar este flagelo de gripe A, bajo control de los trabajadores de los hospitales.
Cese de toda actividad laboral o comercial durante 15 días, para crear la barrera sanitaria frente a la epidemia.
Exigimos el cumplimiento en todas las empresas y comercios del distrito, de la totalidad de las medidas que ya dictaminó el Ministerio de Trabajo en relación a licencias inmediatas a todos los trabajadores en riesgo, sin afectar el salario ni presentismo.
Ningún despido ni suspensión de trabajadores amparados en la epidemia de gripe A.
Reclamamos a las empresas del distrito que fabrican elementos relacionados con la prevención de la gripe A (jabones, lavandinas, alcohol, etc), la entrega en forma gratuita de partidas de dichos productos para colaborar con la población, al municipio y organizaciones sociales que lo soliciten.
Pase a planta permanente de la Provincia, Nación y Municipios de todo el personal de la salud precarizado y tercerizado. Cumplimiento de todas las asignaturas pendientes en materia de recursos humanos (en PBA: Nombramiento de todos los becarios, incorporación de más trabajadores, cumplimiento de los 1X1, pase a planta permanente de los interinos, aumento del reemplazo de guardia). Rechazo de la incorporación transitoria de profesionales (jubilados y estudiantes avanzados), ya que implica la aplicación de un método que generó la actual crisis sanitaria. Incorporación de los 2000 postulantes a la residencia en la PBA, como planta permanente desde su incorporación con un programa de formación a cargo de Universidades Públicas y reconocimiento del Ministerio. Capacitación en bioseguridad al conjunto del personal de la salud, a cargo del Estado - particularmente de aquellas áreas en la que el Estado entregó a los capitales privados-.
  
Las organizaciones abajo firmantes, llamamos a los trabajadores y vecinos del distrito a organizarnos para obtener estos reclamos, como medidas elementales para hacer frente a la emergencia. Reuniones y asambleas en cada barrio y lugares de trabajo son fundamentales para relevar nuevos reclamos.

Convocamos a movilizarnos a la intendencia el jueves 16 de julio donde pediremos audiencia al Intendente y el comité de crisis. Exigimos al gobierno y a las autoridades sanitarias la satisfacción de estos reclamos y a la CGT y CTA de La Matanza que organicen la defensa de la salud de los trabajadores y vecinos del distrito sin encubrir la política gubernamental.

Radio Abierta: lunes 13 de julio a las 17 hs en Plaza San Justo (Arieta e Irigoyen) para difundir el petitorio y la movilización para entregarlos.

Nos reuniremos nuevamente el lunes 13 a las 19 hs en Ocampo y Paraguay, San Justo, invitando a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas que lo deseen a sumarse a esta lucha.

Minoría del Consejo Ejecutivo Suteba Matanza por Lista Violeta – Marrón – Verde. Ricardo Schiro, Secretario General Asoc. Profesionales Htal 32. Comisión Interna Ex Jabón Federal. Comisión Interna Interpack I.Agrupación  Trabajadores de la Salud en Lucha del Htal 32. Opción, Unidad y Lucha. Docentes en Marcha. Lista Marrón. Tribuna Docente. Barricada. No pasarán. En clave Roja – Unlam. Izquierda Universitaria – Unlam. UJS. Polo Obrero.

6 de Julio de 2009

Por Tribuna Docente - 8 de Julio, 2009, 14:29, Categoría: Universitarios

AGD INFORMA
 
1. Gripe 'A'.
2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.
3. Jubilación de Docentes Universitarios.
4. Contra el Golpe en Honduras
5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.
6. SAC.
 
1. Gripe A.
AGD UBA insiste en su reclamo de una inmediata normativa unificada para toda la UBA en relación a la Gripe A, comenzando por la resolución de la suspención de todas las actividades en todos sus ámbitos.
Al respecto:
a) El día 30 el Señor Rector resolvió la suspención de las actividades en los Colegios dependientes de la UBA - adelantamiento de vacaciones-(cuando ésto ya estaba resuelto por las asambleas de docentes, no docentes y estudiantes y sus autoridades) y "solicitó a los decanos de las 13 Facultades adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la gripe".
 
b) Para sólo señalar un ejemplo, hoy día 6 de julio. el Instituto Gino Germani debió cerrar sus actividades ante la aparición de un presunto caso de gripe A.
 
Entendemos como absurdo e irresponsable no adoptar una medida general que se ha revelado internacionalmente como la apropiada para evitar o disminuir la propagación del virus, en lugar de esperar a que aparezcan los casos. Esto promueve efectivamente la desazón y la incertidumbre.
 
Al mismo tiempo reclamamos las autoridades universitarias se sumen al reclamo de que se incremente el presupuesto de salud para la atención y se pongan todos los recursos del sector privado bajo control público para atender la emergencia.
 
2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.
Dada la situación la atención de nuestros abogados se realiza en los Estudios Profesionales hasta nuevo aviso.
Marcar entrevista previamente por teléfono.
Se adelantó la feria judicial desde hoy y hasta el lunes 20 de julio, cuando los abogados retoman su atención.
Dr. Guillermo Pajoni. Laboral, etc. TE: 4381 4323 Av. de Mayo 1370 7º 160 (Ed. Barolo). Lunes, Miércoles y Jueves de 15 a 18 hs.
Dr. Luciano González. Previsional.  TE: 4331 2140  H.Yrigoyen 785 3º G.
 
Además informamos que hemos incorporado el servicio de atención del Dr. Horacio Crespo para temas vinculados con seguros.
El Dr. Crespo, especialista en el tema, orientará en forma gratuita a los afiliados de AGD UBA, y aplicará tarifas con importantes descuentos sobre lo nomenclado para los juicios de los afiliados. TE: 15 4 179 2976.
 
AGD UBA continúa atendiendo normalmente a sus afiliados Mas info en www.agduba.org.ar
 
3. Jubilación de Docentes Universitarios
Reproducimos comunicación emitida por la Conadu Histórica en relación a nota aparecida en Clarín el 2 de julio.
 
En función a la nota publicada en el día de la fecha en el diario Clarín: “Los docentes cobran desde este mes el 82% móvil” podemos informar preliminarmente que todavía no está totalmente aclarado el método de aplicación ni el mecanismo que ha utilizado la ANSES para establecer las liquidaciones de los haberes jubilatorios del mensual julio de 2009.
Ver nota Clarín pulsando aquí.

En primera medida manifestamos que el 30 de abril pasado, a espaldas de la CONADU HISTÓRICA, la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES, el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y la CTERA aprobaron, mediante Acta, el “Coeficiente de Variación Salarial Docente”; una ponderación salarial mensual de cuatro cargos docentes provinciales desde marzo de 1995 hasta diciembre de 2008. Este coeficiente serviría como base de cálculo para actualizar – en los casos que correspondieran – los haberes jubilatorios de los docentes de cajas provinciales transferidas al ANSES y de los niveles preuniversitarios dependientes de Universidades Nacionales. Ver Acta pulsando aquí.

El 7 de mayo del cte. año, la Secretaría de Seguridad Social emite la Resolución 14/09 que ratifica el Acta de fecha 30 de abril y faculta a la ANSES para dictar las normas complementarias de aplicación. Ver Resolución pulsando aquí.

Hasta aquí los hechos concretos.

Hemos consultado diferentes especialistas en el tema y todos coinciden que hay una manifiesta desinformación sobre la aplicación de la Resolución 14/09 y asimismo no existen resoluciones complementarias del ANSES que permitan discernir el aplicativo en cuestión.

A modo de ejemplo:
Conocido el R.U.B. (Registro Único de Beneficio) en donde aparecen los incrementos reales de las jubilaciones docentes del mes de julio de 2009 (mes en que entra en vigencia la Resolución 14/09), comprobamos que lo único que se aumenta es el suplemento docente.
 
Por ejemplo: un alta de julio 1995 que cobraba un suplemento docente de $ 254, en el mensual julio 09 esta suma se multiplica por 3,58 para transformarse en $ 910,75. Vale decir, que si cobraba $ 1302 (001) + $ 254 (Supl. Doc) = $ 1556, ahora cobrará $ 1302 (001) + $ 910 (S.Doc) = $ 2212, lo que representa un aumento del 42% o, lo que es lo mismo, $ 656 adicionales en el haber. Este aumento concreto, si llega a ser así en la realidad, no equivale a pagar el 82% del sueldo docente al 31/12/08 tal como lo estipula la Ley 24.016.

Lo concreto es que no conocemos el mecanismo por el cual se determinó el incremento del suplemento, cuando tengamos más información la comunicaremos.

Queremos dejar plenamente aclarado que esto impacta exclusivamente en los docentes jubilados y a jubilarse de cajas provinciales transferidas a la ANSES y de los niveles preuniversitarios que dependen de las Universidades Nacionales.

Asimismo seguiremos luchando para lograr la efectiva movilidad de los haberes jubilatorios de los docentes con dedicación exclusiva que acreditan investigación y/o investigadores. (Ley 22.929 – Decreto 160/05).

4. Contra el Golpe en Honduras
La AGD UBA se pronuncia contra el golpe derechista en Honduras. Saluda y apoya la movilización del pueblo hondureño.
Denuncia los asesinatos y persecuciones de los golpistas. Reclama la incondicional restitución del Presidente Zelaya.
Adherimos a las movilizaciones en nuestro país por todo ello. Emitiremos declaración en extenso.
 
5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.
El 3 y 4 del corriente mes se realizó en Buenos Aires (Fac. de C.. Sociales) El Congreso Nacional de nuestra Federación.
El viernes 3 se montó una carpa y radio abierta frente al Congreso por la aprobación de la Ley Jubilatoria.
Mientras se redactan las Resoluciones del mismo, adelantamos los principales puntos tratados:
 
a) Se eligió la Junta electoral que presidirá las elecciones de nuestra Federación (setiembre /Octubre).
 
b) Se resolvieron, entre otras, las siguientes campañas
- Denuncia y reclamo de cierre de las mineras contaminantes y cese de todo subsidio por el Estado. Exigencia del rechazo por todas las Universidades de los "aportes" de Minera La Alumbrera - Aguas del Dionisio.
- Campaña en defensa de Marta Ponce -delegada de Adiunt-Tucumán, y de todos los delegados y representantes electos por los docentes que son perseguidos e intentan ser despedidos por las autoridades universitarias.
 
c) Convocar al Congreso de la Federación para el 13 y 14 de agosto para dar continuidad al plan de acción por el salario, la jubilación Móvil y la carrera docente y estabilidad.
 
6. SAC.
Ante consultas informamos que ya fue depositado el medio aguinaldo. Lo fue con posterioridad al depósito del sueldo.
 
AGD UBA

Comités de Crisis en Manos de los Trabajadores

Por Tribuna Docente - 8 de Julio, 2009, 14:25, Categoría: La Matanza

Cristina, Scioli y los intendentes abandonaron a la población a su suerte
FORMEMOS COMITES DE CRISIS POR LA GRIPE A EN MANOS DE LOS TRABAJADORES

La última semana ha sido de gran intensidad en las escuelas de la provincia, y en particular entre los docentes, ya que se debatió en profundidad que hacer frente al avance feroz de los casos de infectados y muertos por la gripe A, entre docentes, alumnos y padres en distintos distritos.

La situación de emergencia producida por la pandemia está lejos de detenerse o atenuarse. El reconocimiento oficial de que no existen medidas coordinadas en el país es un reflejo de que el gobierno K ha dejado a la población a la deriva hace largos dos meses y no ha cambiado su política aunque hayan cambiado al ministro de salud. Se sigue privilegiando disimular la extensión de la epidemia y los intereses patronales de mantener las actividades con "normalidad".

Las medidas que se han adoptado en provincias y municipios del estilo de decretar emergencias sanitarias locales, o paralizar actividades comerciales o sociales son el resultado de la inmensa presión de la población, en particular de los trabajadores docentes o de la salud, y el resultado directo del temor de los intendentes ante el aumento exponencial de los casos.

 
Los docentes impusimos el cese de clases en media provincia

La semana pasada los docentes tuvimos que imponer desde abajo hacia arriba las medidas elementales de salud pública para evitar la propagación del contagio.

El anuncio de ampliación de las vacaciones de invierno desde el 6 de julio no alcanzó para tranquilizar a nadie, porque de inmediato empezaron inspectores y autoridades varias a convocar a "guardias compulsivas" durante el receso. El comedor escolar será reemplazado por bolsones cuya responsabilidad de entrega recae sobre los docentes y auxiliares de cada escuela. Todo esto generó reacciones entre los docentes, con el agravante de que las medidas sanitarias siguen sin aparecer. Exigimos que se extienda a toda la provincia la resolución del Consejo Escolar de La Matanza, que determina que las guardias son solo a efectos de entrega de bolsones y cheques de cobro y están a cargo de directivos y auxiliares que solo deben concurrir ese día.

Pero además surgió otro problema: y desde el 29 de junio hasta el 6 que hacemos? ¿Seguimos contagiándonos?. Así fue que en Gral. Sarmiento los docentes dirigidos por el Suteba combativo ocuparon la Jefatura regional y obtuvieron el cese de actividades escolares desde el miércoles 1/7 para los distritos de Malvinas Argentinas y José C. Paz. Desde ese momento unos 20 distritos del conurbano fueron suspendiendo las clases por orden de los intendentes luego de intensos reclamos.

Sin embargo en muchos distritos esta suspensión no se produjo oficialmente sino por escuelas, o incluso donde estaba decretada la suspensión se aplicó en forma parcial, obligando a docentes y alumnos a seguir concurriendo. La responsabilidad directa de esta situación es de las autoridades que quieren disimular la gravedad de la epidemia, y la complicidad conciente y consecuente de la burocracia sindical del frente Gremial (Feb - Suteba) y en particular del Suteba Celeste, que actuó en todo momento desde el inicio de la enfermedad al servicio de la política gubernamental del disimulo, mandando sistemáticamente a los docentes a las escuelas bajo el argumento de "defender a los pibes".

A los pibes los defienden los docentes que reclaman e imponen políticas de aislamiento para evitar los contagios.

A los pibes los defiende el combativo Suteba La Plata marchando al Ministerio de Salud y obteniendo retrovirales, barbijos, alcohol y otros elementos para prevención y atención de enfermos. A toda la población la defiende esta misma dirección cuando convoca a la conformación de un "comité de crisis popular" para organizar los reclamos frente a la epidemia.

Para defender a la población frente a la gripe A y el impacto de las enfermedades respiratorias, frente al colapso sanitario resultado del vaciamiento hospitalario y presupuestario, Tribuna Docente plantea:

· Impulsemos  "contra comités de crisis" en todos los distritos, convocando a las organizaciones sociales, agrupaciones gremiales, docentes y de la salud, que organicen el pliego de reclamos, denuncien la política oficial y lleven adelante las medidas de lucha necesarias para obtener la atención de la población.

· Convoquemos asambleas en cada escuela junto a los padres, auxiliares y docentes para organizarnos en cada barrio. Que la extensión del receso escolar no se transforme en una cortina de humo para desorganizar a las escuelas frente a la emergencia.

· Exigir la paralización durante 15 dìas de todas actividades productivas sociales y culturales para generar la barrera sanitaria que evite la propagación de la enfermedad.

· Reclamar que todos los recursos privados de la salud sean puestos al servicio de la emergencia bajo control de los trabajadores de la salud.

· Que se respete íntegramente el salario y los presentismos a todos los trabajadores durante la emergencia.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en Lista Violeta-Marrón-Verde, 2º Minoría SUTEBA Matanza

Petitorio

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:55, Categoría: Buenos Aires

FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE A

Frente a la pandemia de gripe A que se ha instalado en nuestro país, con su secuela de fallecimientos en ascenso, donde desde el Ministerio de Salud informan que habría unos 100.000 infectados y que el virus de gripe A es el que circula en mayor porcentaje que la gripe común, y no teniendo siquiera un plan común en todo el país para enfrentar la epidemia, los abajo firmantes,  en defensa de nuestra salud, de nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, peticionamos a las autoridades:
Inmediata atención de toda persona que presente síntoma de gripe en las unidades sanitarias de los barrios, en los hospitales públicos, y en todas las clínicas y sanatorios privados que deben estar a disposición de la población frente a la emergencia en forma absolutamente gratuita.
Entrega del antiviral y demás medicamentos sin costo para los pacientes, incluyendo la posibilidad de internación preventiva en todos los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.
Provisión de elementos para combatir la expansión del virus tale como barbijos, alcohol en gel, desinfectantes, etc.
Control sanitario y seguimiento de la población en riesgo. Entrega de alimentos en cantidad y calidad como para elaborar una dieta nutritiva y balanceada, elaborada por médicos y nutricionistas.
Control por parte de las organizaciones populares y de trabajadores (que a través de asambleas elijan sus representantes) de la distribución de insumos y los gastos afectados a combatir la pandemia.
Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar este flagelo de gripe A, bajo control de los trabajadores de los hospitales.

 NOMBRE DOMICILIO
TELEFONO
FIRMA
       
       
       
       
       

Descargar el Petitorio

Gripe A, Comunicados y Resoluciones Oficiales

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:41, Categoría: Buenos Aires

TRIBUNA DOCENTE INFORMA

La suspensión de clases se ha caracterizado por la absoluta ausencia de información centralizada. Esto ha provocado que cada uno de los distritos resuelva a su manera como implementar tanto la suspensión como la entrega de actividades pedagógicas y los alimentos provocando un absoluto caos. Ha sido la intervención organizada de los docentes la que otra vez le marcó el rumbo a los consejos escolares, obligando literalmente a cerrar las escuelas frente a la pretensión de que docentes y directivos realizaran guardias durante las dos semanas de suspensión. No obstante no existe una medida unificada en el marco de la provincia de Buenos Aires.

Adjuntamos la Resolución 2137/09 y su Documento Aclaratorio que determinan la suspensión de clases, dejando en manos de los consejos escolares la modalidad de la medida en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Adjuntamos también la
Resolución 471/2009 del Ministerio de Trabajo para licenciar a los afectados o con familiares afectados.

Desde Tribuna Docente-Lista Rosa llamamos al conjunto de la comunidad educativa, a las organizaciones de trabjadores, a los estudiantes y padres a organizarse en cada barrio y lugar de trabajo para reclamar al gobierno las medidas e insumos necesarios para hacer frente a la situación de la pandemia de gripe A.

Tribuna Docente-Lista Rosa

Nota del Portal ABC

Por Tribuna Docente - 6 de Julio, 2009, 14:30, Categoría: Buenos Aires

LA DGCYE Y LA GRIPE A

"La medida de suspender las clases debe ser acompañada por la responsabilidad del resto de la sociedad en general y por las familias en particular", expresó el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al participar del lanzamiento de la iniciativa de la compañía Telefónica de Argentina, de habilitar a partir de hoy, en forma libre y gratuita, el acceso al portal pedagógico "Aula 365 Speedy" que antes era de uso restringido para sus clientes.
El acto, que se desarrolló en la sede de la empresa, ubicada en Ing. Huergo 723 de capital federal, contó también con la presencia de Ana María Ravaglia, Viceministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Gerente General de Telefónica Argentina, Juan Waehner; el responsable del desarrollo del "Aula 365 Speedy" Andrés Tahta y la diputada nacional María Laura Leguizamón.
En la ocasión, Oporto explicó que "suspender las clases nos pone frente al desafío de resolver dos temas, el del aprendizaje y lo que significa la escuela como red social y de apoyo a los sectores más desfavorecidos". Al mismo tiempo, agregó que: "la no concurrencia a la escuela no se reemplaza con facilidad con actividades en el hogar y por lo tanto esto requiere de la responsabilidad de todos".
En ese sentido, el titular del área educativa valorizó el emprendimiento de la compañía al señalar: "para nosotros, que Telefónica colabore con esta generosidad y responsabilidad social como empresa, abriendo su sitio de apoyo escolar "Aula 365" a todos los usuarios, es de mucha ayuda y un ejemplo".
Oporto insistió en que: "En estas semanas hay que incentivar a los chicos para que no abandonen el aprendizaje. Por eso, lo primero que tenemos que lograr es que lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta internet, con disciplina y como una obligación".
Por otra parte, destacó que "es importante remarcar que estas no son vacaciones y no hay que tomarlo como un hecho festivo".
Al respecto consideró que: "La escuela sola no va a solucionar todos los problemas. Suspender las clases dos semanas no significa que sea una medida que vaya a resolver el tema de la gripe, va disminuir el contagio en las semanas más dificultosas".
Cabe señalar que Telefónica extendió a toda la sociedad el acceso a sus contenidos educativos a través de internet con el objetivo de acompañar a padres, docentes y alumnos en el aprendizaje escolar desde los hogares durante la suspensión de actividades escolares.
La medida está destinada a facilitar el acceso a contenidos educativos a través de internet con el objetivo de dar continuidad al aprendizaje de los alumnos desde sus hogares, permite el ingreso libre y gratuito de toda la sociedad a sitios formativos que estaban destinados exclusivamente a los clientes de la compañía.
El sitio www.aula365.speedy.com.ar brinda apoyo escolar a padres y alumnos con contenidos referidos a las 4 áreas básicas de la enseñanza: lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, además de inglés e italiano.
Telefónica cuenta también con el programa "EducaRed" que a través del portal www.fundacion.telefonica.com/educared acerca a los docentes estrategias, recursos y recorridos virtuales, que permite complementar el aprendizaje online desde los hogares.

Propuestas pedagógicas para el período de suspensión de clases
En el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país como consecuencia de la expansión de la Gripe A y tras la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender las clases a partir del próximo lunes 6 de julio, la Dirección General de Cultura y Educación provincial desarrolló una serie de actividades de aprendizaje, que los alumnos podrán realizar en el espacio familiar.
Para los estudiantes del nivel primario se sugiere en primer término considerar la suspensión de clases como un momento propicio para el desarrollo del aprendizaje en familia y como complemento de lo planificado por el docente. Será fundamental destacar el rol de la lectura como medio de acceso a la información, y como enlace de los contenidos curriculares de todas las áreas.
Asimismo, se recomienda abordar temas del área de Ciencias Naturales, ya que pueden promover lecturas sobre la Gripe A y su prevención y textos de Ciencias Sociales, que enriquecen la visión de trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.
Puntualmente para el área de Prácticas del Lenguaje se aconseja: retirar libros de la escuela y compartir en familia, incluso textos literarios de los manuales escolares; juegos familiares; el uso de Internet para la búsqueda de textos y juegos; ver programas de televisión educativos como Canal Encuentro o Canal 7; escribir un diario personal; armar cancioneros o historietas; seguimiento de noticias; recorte de periódicos y ver películas basadas en libros.
Para el área de Matemática la idea es recuperar los contenidos del primer cuatrimestre del año. El objetivo no es que los niños realicen nuevos aprendizajes sino que reutilicen los adquiridos. Algunas actividades sugeridas son: hacer listados de los temas aprendidos y reforzar la resolución de problemas. "Me gustaría que durante estas dos semanas, los chicos no queden aislados del aprendizaje", señaló hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y añadió "sabemos que se va a dificultar, pero si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática lo hacen, estamos también en un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet ven programas educativos, también va a ser mucho mejor".
Para las Ciencias Naturales se aconseja buscar imágenes en diarios, revistas o Internet sobre acciones que ayuden a evitar el contagio de la Gripe A. Y en Ciencias Sociales un buen recurso puede ser el análisis de imágenes y la producción de textos, apuntando al conocimiento de distintas sociedades y trabajar con las efemérides incluidas en el Calendario Escolar.
Vale recordar que tanto los docentes como las familias de los alumnos podrán recurrir al portal de la cartera educativa (www.abc.gov.ar) donde encontrarán distintas propuestas pedagógicas.

Fuente: Portal de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog