Apuntes

Comunicado

Por Tribuna Docente - 26 de Abril, 2009, 12:47, Categoría: Universitarios

 PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONADU HISTORICA

En la fecha se reunió el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA, ocasión en la que los dirigentes debatieron durante todo el día los mandatos de las asambleas de base en torno al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y el CIN formulado en la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) el pasado lunes 20 de abril.

Recordamos que el mismo consistió en un aumento en dos cuotas: la primera de 9% a partir del 1ro. de abril y la segunda de 6% (acumulativo) a partir del mes de julio. Conceptos que se incorporan al salario básico. Además ofrecieron introducir sumas remunerativas no bonificables para garantizar el piso salarial de $ 1.490 acordado con los restantes niveles educativos. En el caso de los Docentes de Niveles Preuniversitarios, adicionarían el pago de 6 cuotas de $55 cada una, no remunerativas ni bonificables durante el segundo semestre (de julio a diciembre), según los criterios FONID.

Por UNANIMIDAD de los gremios de la Federación, el Plenario resolvió:

• Considerar que la APERTURA y descongelamiento DE LA DISCUSIÓN SALARIAL es un avance y resultado del movimiento docente que apoyó el contundente Paro de 72 hs CONVOCADO POR LA CONADU HISTÓRICA, al cual se sumaron posteriormente otros gremios docentes;

• AVALAR lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la MNNS y RATIFICAR los reclamos formulados;

• Acerca de la PROPUESTA SALARIAL de la SPU y el CIN, declarar que es INSUFICIENTE por monto y cronograma de cuotas por estar alejada de la depreciación de nuestros ingresos, mandatando a la Mesa Ejecutiva para que reclame en ese sentido en las próximas reuniones de la MNNS, planteando además la reapertura de la negociación paritaria en agosto;

• Asistir a la próxima reunión de la MNNS convocada para el martes 28 de abril para que la empleadora responda sobre las demandas NO SALARIALES formuladas por la CONADU HISTÓRICA y ratificadas por este Plenario (estabilidad de docentes interinos, jubilaciones, nomenclador del nivel preuniversitario, presupuesto, continuidad de los programas de ad honorem, capacitación, higiene y seguridad, etc.);

• CONVOCAR A ASAMBLEAS DOCENTES EN TODO EL PAÍS para el MIÉRCOLES 29 para debatir los resultados de la reunión;

• PASAR A CUARTO INTERMEDIO el presente Plenario para el jueves 30 de abril a efectos de analizar los mandatos de base de las asambleas y formularlos en la MNNS.

• Instar y convocar a las otras representaciones sindicales y a los docentes de dichas organizaciones a actuar en un mismo sentido.

Ciudad de Buenos Aires, jueves 23 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA
Claudia Baigorria (Secretaria General)
José Del Frari (Secretario Adjunto)
Luis Tiscornia (Secretario Gremial)
Néstor Correa (Secretario Acción Social)
Sergio Zaninelli (Secretario Niveles Preuniversitarios)

Atención

Por Tribuna Docente - 26 de Abril, 2009, 12:42, Categoría: La Matanza

SCIOLI UTILIZA LOS FONDOS DEL IPS PARA GASTOS DE LA PROVINCIA

Compañeros:
Enviamos el articulo de Clarin relacionado con la utilización por parte de Scioli de los fondos del IPS para gastos generales de la provincia.
 
El martes 28/4 se realizara un abrazo al IPS convocado por el SUTEBA. Es fundamental la presencia de todos los compañeros para defender nuestros fondos jubilatorios.
 
Se sale 8:30 hs. de SUTEBA Matanza. Se entregara constancia de actividad gremial.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
Integrante Cons. Ejecutivo Suteba Matanza por minoria LISTA VIOLETA

Clarín, 22-4-09.
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI PUSO EN FUNCIONES A SU NUEVO GABINETE ECONOMICO
La Provincia se financiará con plata de jubilados bonaerenses
Emitirá bonos para el Instituto Previsional, como también hace la Nación con la ANSeS.
Por: Rodolfo Lara

En procura de obtener financiamiento que atenúe el déficit de las cuentas públicas, el gobierno bonaerense autorizó a la Tesorería General de la Provincia a financiarse con fondos del Instituto de Previsión Social, el organismo encargado de pagar las jubilaciones en el distrito. Para esto, emitirá Letras hasta 1.600 millones de pesos, con un interés del 8 por ciento anual.

El decreto que autoriza la operación se publicó el lunes, y fue motivo de comentarios ayer durante la asunción de los nuevos ministros de Economía y de la Producción.

El salvavidas fiscal está previsto en el Presupuesto 2009 sancionado en la Legislatura, y remite al mismo procedimiento utilizado por el gobierno nacional, que acaba de emitir bonos por 1.500 millones de pesos a una tasa de interés anual del 14 por ciento y vencimiento al 28 de setiembre. En este caso, el contrato fue suscripto directamente por la ANSeS.

El flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía, percibió con la publicación del decreto y los últimos informes de recaudación la escasez de recursos que tendrá la Provincia para la prestación de servicios. El presupuesto de 56 mil millones de pesos no preveía ninguna mejora salarial y ya se pagó un aumento que consumió casi 2.000 millones de pesos. Con otras erogaciones, el déficit superaría los $ 10.000 millones.

La falta de financiamiento externo, en momentos de crisis internacional, y la reducción de la ayuda federal, condicionan la gestión de Daniel Scioli. Buenos Aires tiene previsto recaudar 22.000 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del volumen recaudatorio, en relación al 2008, superior al 30 por ciento . Pero, el primer trimestre de este año revela una merma inquietante: enero aumentó 25% ($ 1751 millones), febrero 11,6% ($ 1.654 millones) y marzo 30% ($ 1543 millones).

Arlía -que se encuentra con este panorama- ayer tranquilizó: "Está descartada totalmente la idea", dijo sobre el regreso de los patacones que agita parte de la oposición política en la Provincia.

El funcionario reemplaza a Rafael Perelmiter, quien desde ayer es titular de la agencia recaudadora oficial( ARBA) tras el despido de Santiago Montoya. Perelmiter goza de la confianza de Scioli, e incluso fue contador de la empresa de electrodomésticos que tuvo el gobernador hace un tiempo.

Perelmiter tendrá que apuntar a una recaudación más alta para cerrar las cuentas. ¿Cuál será su método?. "No me voy a disfrazar de Papa Noel", ironizó en alusión al despedido Montoya.

Elecciones en Suteba:

Por Tribuna Docente - 24 de Abril, 2009, 13:49, Categoría: Buenos Aires

SE FORMO LA ROSA-FUCSIA-LILA-GRIS-MARRON

Los ‘unitarios' se faccionalizaron, los ‘sectarios' logramos un gran frente antiburocrático en defensa de los Suteba combativos

En 19 días, entre las asambleas de memoria y balance y de elección de Junta Electoral del 1º de abril, y la presentación de listas para las próximas elecciones en el Suteba, se procesó una aguda lucha política entre quienes defendemos la extraordinaria experiencia de los Suteba combativos y quienes se unieron detrás del objetivo de destruirlos, en función del fin estratégico de construir una burocracia sustituta al yaskismo por las próximas décadas (El “espacio” Lila).

En Buenos Aires, la Lila fue un intento de poner en pie en la oposición docente la estrategia de “cavar trincheras con la burocracia”. Fue una iniciativa esencialmente impulsada por el PCR, a la que se sumaron, entre otros, el MST y los sectores sindicales ‘gremiales’ (¿?), en la provincia, encabezados por Enrique Gandolfo. Gandolfo finge creer que en medio de la mayor crisis del capital, los trabajadores pueden encontrar una salida circunscriptos a una lucha gremial.

Estos sectores colocaron a la cabeza de la Lila a la Azul y Blanca (PCR), que desde 2003 codirige el Suteba con su socio celeste Baradel. La ruptura del matrimonio Celeste-Azul y Blanca se produjo porque los ‘chinos’ advirtieron que no podían demorarse en abandonar un barco que se hunde.

El “espacio” lila, que abusó hasta el hartazgo de las palabras “unidad” y “pluralismo”, tuvo como principal propósito quebrar, dividir y marginalizar a los Suteba combativos. Se opuso a la política de actuar por fuera de los márgenes de la burocracia de Baradel, atacó los paros seccionales, las asambleas, y los plenarios de delegados con mandato protagonizados por los Suteba combativos y se ensañó con la expresión más profunda de este proceso, el Suteba La Plata. Con sus paros, sus ocupaciones y sus movilizaciones multitudinarias, el Suteba platense colocó al gobierno entre las cuerdas y llevó la disgregación de la celeste a la máxima expresión, al punto de que la burocracia ha retrocedido en La Plata como en ningún otro distrito.

En ocasión de las elecciones de Tribunales de Clasificación de fines del 2008, la Lila – impulsada por el tándem sojero PCR-MST, y por El Colectivo ‘gremial’ de Gandolfo –  logró su cometido, quebró a la Comisión Directiva del Suteba La Plata y armó en esa región una lista divisionista, la Lista 10.

Para estas elecciones de Suteba, el faccionalismo contra los sectores combativos de parte del PCR-MST-Gandolfo decidió dar un paso adelante. En La Plata se dispusieron a armar una lista sin los sectores combativos, sin Tribuna Docente y sin su principal dirigente, Amelia García, la secretaria general de ese emblemático Suteba. Incluso, proscribieron a algunos de sus propios socios de la Lista 10.

En La Matanza, el PCR-Azul y Blanca, que aún integra el consejo directivo del Suteba local con la Celeste, y que en las elecciones de 2003 y de 2006 permitió que la Celeste recuperara y mantuviera el Suteba seccional con la ayuda de sus votos, reclamó estar a la cabeza de la lista, es decir, la subordinación completa de toda la oposición combativa a esta variante de la burocracia sindical. Igual postura adoptó para Mar del Plata, seccional en la que se propuso marginalizar a la combativa Lista Violeta en caso de llegar a la conformación de una lista común.

En La Matanza, en La Plata y en Mar del Plata la oposición derrotó a la celeste en las elecciones de tribunales de 2008 ampliamente, y listas unitarias planteaban enormes posibilidades para un triunfo de los sectores combativos en esas seccionales. La política divisionista de la Azul y Blanca, del MST y del gandolfismo jugaron en contra de esa posibilidad.

El gandolfismo, por su parte, llevó esta política divisionista hasta el final. En el Suteba Bahía Blanca, Gandolfo se negó a integrar a su lista a nadie, y las diversas variantes gandolfistas de los demás distritos se negaron a realizar listas con los sectores combativos de la docencia. No hay nada que dividida más que los demagogos de la unidad.

Nuestra política
En las antípodas, el planteo de Tribuna Docente fue conformar listas unitarias de toda la oposición, para expulsar a la Celeste del sindicato, en defensa de los Suteba combativos y por más seccionales recuperadas; es decir, la conformación de un gran frente antiburocrático que respetara en su integración la realidad del desarrollo organizativo de cada agrupación.
En la lucha por lograr este frente, hoy representado por la lista provincial Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón, jugó un papel enorme el agrupamiento programático que constituimos la Violeta de Mar del Plata, la Lista Verde de Esteban Echeverría-Ezeiza, la Che Docente de la Matanza, la Azul y Blanca de San Martín y Tribuna, que planteamos esta perspectiva desde mediados de marzo pasado en un pronunciamiento común.

Por el contrario, la estrategia de pulverizar a la oposición de los Suteba combativos produjo el desgranamiento de la Lila en la provincia de Buenos Aires. Se produjo el fracaso de toda una estrategia para los Suteba, consistente en poner en pie una política de entendimiento entre la burocracia celeste y la oposición. Los faccionalistas se faccionalizaron. Como el apetito crece comiendo, se atragantaron.

En defensa de los Suteba recuperados, Izquierda Socialista, el FOS y el Mortero decidieron defender los frentes de lucha en la mayoría de los distritos, y por lo tanto, en algunos de estos casos, abandonando a la Lila.

En La Plata, se ha conformado una importante lista encabezada por TD con agrupaciones independientes, el PTS y CI.

En contrapartida, los campeones de “la unidad y el protagonismo” quedaron solos y aislados, y se dividieron: El tándem sojero PCR-MST va por un lado, y el bondi de Gandolfo por otro, con recorrido aparte. El PCR, el MST y Gandolfo son responsables, así, de partir a la oposición en tres, frente a la unión de la celeste con la verde, una agrupación kirchnerista de Libres del Sur.

En Matanza, se ha logrado integrar un gran frente antiburocrático de recuperación del Suteba, compuesto por todas las organizaciones opositoras. La Azul y blanca rompió ese frente, y va en lista aparte. Los votos que obtenga la Azul y Blanca serán funcionales a la Celeste, no obstante lo cual la lista antiburocrática encabezada por Romina del Plá tiene por delante la posibilidad de recuperar nuevamente el Suteba más importante de la provincia. Frentes únicos de la misma importancia se han logrado en General sarmiento y Lomas de Zamora.

En Mar del Plata, la Violeta agrupó a toda la oposición. En San Martín también se logró frenar la dispersión, pero igual el MST, el PC y el gandolfismo armaron su lista divisionista. En Esteban Echeverría-Ezeiza, la Azul y Blanca impidió un frente con la combativa Lista verde, aún a costa de poder perder ese sindicato a manos de la Celeste.

 También en Hurlingham se formó una gran lista unitaria, que puede disputar el sindicato a la celeste, encabezado por una dirigente histórica de la oposición, Nora Biaggio.La lista provincial que se constituyó alrededor de esta lucha política que se describe, integra a Tribuna Docente, Izquierda Socialista, el MAS, el PTS, la Violeta de Mar del Plata, la Verde de Esteban Echeverría, la Azul y Blanca de San Martín y la Che Docente de Matanza. Los ‘sectarios’ hemos armado, desde una línea de principios, una alternativa unitaria. Una alternativa para la docencia, detrás de la defensa de los Suteba combativos y de la consigna de que la actual crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y los terratenientes.

Por su parte, el agrupamiento Lila, que nació con una pretendida extensión nacional, en Buenos Aires se ha disuelto. El FOS, el Mortero y la agrupación “4 de Abril” se han retirado de la lista provincial divisionista del PCR-MST, y Gandolfo sólo participa de ella como congresal, una manera elegante de retirarse, pero por sobre todo una manera de ratificar un oportunismo a ultranza con los sojeros.

La delimitación política que hemos impulsado con la Violeta de Mar del Plata, la Verde de Esteban Echeverría-Ezeiza, la Azul y Blanca de San Martín y la Che Docente de Matanza se ha coronado con la unidad de acción de los sectores combativos en defensa de los Suteba recuperados.

El 20 de junio, vamos por la defensa de los Suteba de Lomas de Zamora, General Sarmiento y la Plata y por la conquista de La Matanza, Hurlingham, Mar del Plata y todos los Suteba que se puedan recuperar, y por un masivo reagrupamiento de la oposición antiburocrática en toda la provincia.

Pero la conformación de este frente tiene un alcance mayor: Profundizar la lucha por la recuperación del Suteba, terminar con sus estatutos cárcel, echar a la burocracia, y desenvolver un plan de acción para reabrir las paritarias en función de defender el salario, las condiciones de trabajo y la defensa de la educación. Un paso más en la tarea de imponer una nueva dirección en Suteba, en defensa de la escuela pública y de la docencia. Una alternativa independiente del gobierno y de la patronal agraria para que, como plantearemos el próximo 1º de Mayo, la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros y los terratenientes.

Equipo de Tribuna Docente

Elecciones Suteba 2009

Por Tribuna Docente - 23 de Abril, 2009, 16:07, Categoría: La Matanza

¡SE FORMO LA LISTA OPOSITORA DE UNIDAD EN LA MATANZA!

LISTA VIOLETA-MARRON-VERDE

El Plenario de la Lista Violeta-Marrón-Verde se realizará el día sábado 25/4, 9:30 hs. en la EPB 85, Portugal 3409, Isidro Casanova.
 
En el mismo realizaremos:
 
1) Presentacion de la Lista Violeta-Marron-Verde
 
2)Trabajo en Comisiones para la elaboracion de aportes al programa y de los reclamos y plan de trabajo por Rama.
 
 
LOS ESPERAMOS

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
Integrante Cons. Ejecutivo Suteba Matanza por minoría LISTA VIOLETA

AGD UBA

Por Tribuna Docente - 22 de Abril, 2009, 18:58, Categoría: Universitarios

VOLVEMOS A LA MESA DE NEGOCIACION CON UNA CONTRAPROPUESTA

El lunes pasado, los funcionarios del Ministerio de Educación presentaron una
propuesta salarial -que difundimos- y la Mesa de Negociación Salarial pasó a un cuarto intermedio para ser convocada nuevamente el martes 28. En este marco, la Asamblea Docente de AGD UBA, realizada el día de ayer, elaboró la siguiente contrapropuesta para presentar en la Mesa.
Invitamos a los/as docentes a leer con suma atención esta contrapropuesta y los convocamos a apoyarla a través del correo electrónico (reenviando este mail a
agd@mail.fsoc.uba.ar) o con su firma en los petitorios que haremos circular hasta el martes próximo.
Asimismo, informamos que el miércoles 29, a las 18.30 hs., en el Hall principal de la Facultad de Medicina, convocamos a una gran asamblea docente general para evaluar la respuesta del Gobierno a esta contrapropuesta y debatir un curso de acción. Es muy importante tu participación.

El Gobierno propuso una oferta salarial. Volvemos a la Mesa de Negociación con esta contrapropuesta.

1) La propuesta del Gobierno está alejada de las demandas planteadas por la CONADU HISTÓRICA. Se sintetiza en los siguientes planteos:

· Recomposición Salarial hasta el 2009 del 15% a percibir en 2 cuotas, 9% a abril y 6% acumulativo a julio. (a partir del 1º/ 07 es del 15, 54% del actual)
· Anuncio de tratamiento, la semana próxima, por el plenario de las Comisiones de Previsión, Educación y Hacienda de Diputados del proyecto de ley para las jubilaciones móviles.

2) La apertura de la Paritaria Nacional, la apertura de la Mesa de Negociación Salarial, el estado parlamentario de una nueva ley de jubilaciones universitarias y hasta la insuficiente propuesta del gobierno son una conquista lograda gracias a la organización y movilización nacional docente, particularmente, las jornadas de protesta y clases públicas, la marcha de AGD-UBA y FUBA a Pizzurno y el paro de CONADU HISTÓRICA de 72 horas, que incluso alcanzó a organizaciones de la FEDUN (Villa María) y de la CONADU donde las Asambleas docentes impusieron el paro (especialmente, San Luis, que coincidió con las medidas de la CONADU HISTÓRICA). Los docentes de 33 universidades se plegaron al paro.

3) El descongelamiento de la negociación salarial (“el reclamo de los docentes no se justifica, no habrá negociación hasta que lo haya para el estado” decían los funcionarios) es un importante avance. Pero necesitamos minimamente, hasta alcanzar la canasta familiar, recomponer el salario, carcomido por la inflación (la ya padecida y la en desarrollo), los tarifazos. Que se garantice plenamente que los ajustes de la crisis no se descargaran sobre los puestos de trabajo. Y superar las más flagrantes iniquidades vigentes en el ámbito universitario.

4) Sobre la base de estas consideraciones, la Asamblea General de Docentes de la UBA, y ratificando el pliego de reivindicaciones presentado por la Conadu Histórica, resolvió llevar a las asambleas docentes y elevar a la Conadu H, la elaboración de una CONTRAPROPUESTA a presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que proponemos cuente con las siguientes reivindicaciones:
a. 20% de aumento a partir del 1º de abril.
b. Cláusula de reapertura de la discusión salarial en agosto.

Ante el desfasaje salarial producido en 2007 y 2008 y la inflación esperada en 2009 elevamos oportunamente el reclamo de $2.837 (media canasta familiar) para el básico de los cargos testigos (Ayudante de 1° Semiexclusiva y Profesor Preuniversitario con 15hs. cátedra). En camino a la obtención de esta reivindicación es que solicitamos un incremento de emergencia del 30% por sobre el salario actual inicial de $1.384,07. La contrapropuesta sigue en este curso al solicitar el 20% retroactivo a abril y la reapertura de las negociaciones salariales en el mes de agosto.

d. Plena e inmediata vigencia del nomenclador de 1987.
e. Calendario de incorporación al básico del 20% por antigüedad que perciben aquellos con menos de 5 años de antigüedad. Y del FONID que perciben los preuniversitarios.

Una de las grandes conquistas de las movilizaciones del 2005 fue terminar con las sumas en negro y comenzar el camino para recuperar el nomenclador de cargos y dedicaciones que en 1987 obtuviéramos tras una de las luchas más importantes de nuestra historia.
Por ello es indispensable terminar con las cifras grises (remunerativas pero no bonificables para el pago de la antigüedad) que fueron reintroducidas por la ventana y sin ser aceptadas ni por la AGD ni por la CONADU Histórica, como las “compensaciones” (sic!) salariales para alcanzar “la garantía” salarial de $1.490.- de bolsillo para los cargos testigos. El “salario de miseria e indignidad” de $472.- que se les abona a los ayudantes de primera es una brutal demostración del achatamiento del salario docente. A esa cifra se la “engorda” con un 20% ($94,40.-) por NO TENER antigüedad. Se vulnera así el derecho a la carrera y la antigüedad rompiendo el escalafón.
Igualmente el FONID (preuniversitarios), última criatura “neoliberal” que habita en nuestros recibos. Su importe ($7,33 por hora cátedra!) demuestra que su único sentido es mantener cifras “negras” en nuestros salarios.
Es por ello que solicitamos un cronograma para terminar con estas “cifras” que atentan contra nuestra carrera y nomenclador que deben reconocer nuestros ascensos por mérito y nuestra experiencia.

h. Reapertura del programa de asignación salarial a los ad honorem.
i. Reapertura del programa de unificación de cargos para terminar con los docentes-taxi.

La existencia de más de 10.000 docentes que pagan (sus viáticos, libros, capacitación) por ejercer la docencia es intolerable. A partir de 2008 conseguimos 3000 cargos con salario. Solicitamos la reapertura del programa de salarios para los ad-honorem. Esto incluye los docentes que trabajan desde antes de 2005 y no entraron en el primer programa (porque el Ministerio de Educación estableció un cupo) y aquellos que trabajan desde entonces hasta hoy.
Las designaciones múltiples en distintos edificios, carreras, departamentos, etc. sólo atentan contra la calidad educativa recargando a los cros/as de trámites y sobrecargándolos de horas inútiles de traslados. Por ello: reapertura de los programas de unificación de cargos que sin mayores costos para las universidades mejorarán notablemente la calidad educativa para todos y de vida para los docentes.

j. Estabilidad para todos los docentes hasta la sanción por la paritaria nacional de la carrera docente. No a los despidos abiertos o encubiertos. Por la inmediata designación de todos los cargos docentes solicitados por las distintas instancias.

Entre el 70% y 90% según los niveles y las universidades, el plantel de docente se encuentra en carácter interino y no gozan del derecho constitucional a la estabilidad. Esta situación irregular (que no puede ser tomada como “cosa natural”) incluso incumple todo los conceptos vigentes en la legislación laboral e incluso la menemísima Ley de Educación Superior. Frente a esta verdadera situación de colapso en la constitución de la planta docente el Congreso de la CONADU Histórica resolvió presentar a la Comisión Paritaria nacional la siguiente cláusula transitoria:

“Todos los docentes que a la puesta en vigencia del presente Convenio se desempeñen como interinos y tuvieran una antigüedad igual o mayor a dos años en la docencia universitaria deberán ser designados en forma efectiva. Quienes tuvieran menos de dos años de antigüedad tendrán estabilidad hasta la sustanciación del concurso en los términos del artículo antedicho

k. Por el compromiso del Estado Nacional de la sanción del proyecto de la Conadu Histórica del 82% móvil en los próximos 30 días.


5) Para hacer efectiva esta contrapropuesta es necesario la movilización y la organización de todos los docentes en todo el país. Para esto proponemos:

a. Realización de Asambleas Generales, Asambleas por Facultad y Asambleas en los lugares de trabajo (cátedras, departamentos, laboratorios, etc.) donde se ponga a consideración esta contrapropuesta.

b. Transformación en un petitorio nacional con miles de firmas que avalen esta contrapropuesta para ser presentado el martes en la paritaria.


Este es el mandato resuelto por unanimidad por la Asamblea General de la AGD-UBA.

Buenos Aires, 22 de abril de 2009

Nos Preparamos para la Próxima

Por Tribuna Docente - 16 de Abril, 2009, 12:32, Categoría: Neuquén

BALANCE DE LA HUELGA DOCENTE DE NEUQUEN

Durante 38 días de huelga de los trabajadores de la educación se ha librado una batalla política de enorme importancia.

El 2 de marzo se inició un plan de lucha por una recomposición salarial del 45% al básico, el pase a planta permanente de los más precarizados (contratos y subsidios) y todas las postergaciones en materia edilicia, didáctica y de insumos (presupuesto).

Sapag hizo una intensa campaña desde 2008 insistiendo en que no había ni un solo peso para educación. El desenlace fue la aceptación de la cuarta propuesta que el gobierno de Sapag tuvo que ofrecer para evitar los cortes de ruta votados en las asambleas.

Concretamente, un adicional de 130,66 pesos remunerativos y bonificables por zona, es decir 150 pesos de bolsillo, otro adicional no remunerativo ni bonificable de 50 pesos (que sólo cobran los docentes que están al frente de alumnos), el postergado pase a planta de los 203 compañeros precarizados en dos tandas, un cupo de 8% en los planes de viviendas y la devolución de los días de paro en los casos que fueron descontados en base a un plan de recuperación de contenidos.

De todos modos, es enorme la distancia que existe entre lo obtenido y las necesidades de los docentes y de la educación, y en relación al enorme esfuerzo puesto en la huelga.

La huelga enfrentó el aislamiento de la dirección de Ctera y CTA, el cerrojo mediático nacional y los ataques de los medios locales afines al gobierno, los aprietes, amenazas y acusaciones contra los activistas, testigos de la causa Fuentealba y al Partido Obrero. Se formó un bloque único de oficialistas y opositores en la Legislatura y el Concejo Deliberante contra la huelga y sus métodos.

Las huelgas de Neuquén y Río Negro comprobaron que es necesaria una lucha política independiente de todas las variantes capitalistas.

La iniciativa del Polo Obrero de organizar la Coordinadora de madres y padres en apoyo a la huelga no pudo ser ignorada por los medios.

La huelga tuvo altibajos de adhesión que coincidían con las marchas conjuntas de ATE, Aten y Zanón, lo que indica que la participación aumentaba cuando la perspectiva de unidad se concretaba en paros y manifestaciones conjuntas. Hasta el último día, las asambleas y movilizaciones fueron numerosas, así como los pronunciamientos contra los despidos, tarifazos y el subsidio a la educación privada y clerical.

Los sucesivos rechazos a las "ofertas" de Sapag, significaron para el gobierno y para las conducciones que propusieron aceptarlas, una profunda derrota política.

Los cortes de ruta fueron un duro golpe a un gobierno presionado por la movilización popular.

Los compañeros que votaron el rechazo comprendieron este contexto. Es una saludable demostración de que ni la Azul y Blanca ni la Naranja dirigen un rebaño. Los hechos dieron la razón a quienes rechazamos esas 'ofertas': el gobierno tuvo que convocar de urgencia a una nueva mesa y entregar otra 'oferta' para evitar agravar su crisis.

El gobierno supo leer en las asambleas los puntos de contradicción frente al desgaste propio de tantos días de lucha. Las directivas provinciales y de capital fueron su cable de transmisión hacia el interior de Aten.

En la asamblea final de capital, un 40% de la asamblea votó nuevamente por el rechazo, junto a otras siete seccionales. Esto se dio a pesar de la campaña de la dirigencia que hablaba de "infiltrados en los cortes" y de "que rechazar era sinónimo de derrota".

Otro fruto positivo de esta huelga es haber quebrado la política de Estado (nacional y provincial) de congelar los salarios docentes durante 2009, o sea el pacto Kristina-Ctera. Así como defender el no descuento de los días de paro.

Se trata de conquistas obtenidas por la base, contra la voluntad de la dirección, aunque lo obtenido sea muy poco frente a la devaluación del poder adquisitivo.

Todas las tendencias políticas actuantes estuvieron a prueba. Las agrupaciones que claudicaron en el momento decisivo de esta huelga han sufrido quiebres internos y con su propia base. La izquierda extraviada que se mantuvo en sus anteojeras ultimatistas y derrotistas han quedado confinadas a la marginalidad.

Hemos cerrado una etapa. Hagamos el balance. Nos preparamos para la próxima.

Norberto Calducci-Patricia Jure

Pablo Krahulec, de la Agrupación "Arte en Lucha" de Cipolletti

Por Tribuna Docente - 16 de Abril, 2009, 12:31, Categoría: Río Negro

"CONTINUIDAD DE LA LUCHA"

Durante todo el conflicto docente en Río Negro, el gobierno llevó adelante toda una serie de amenazas y ataques a nuestros compañeros: hubo desde judicializaciones por cortes de ruta (más de 100 compañeros en la provincia) hasta golpizas en el caso de El Bolsón por parte de la policía y de punteros radicales. En la misma línea, después del cierre del primer capitulo del conflicto, los medios han dado lugar a distintos ataques contra activistas y luchadores de toda la provincia, refiriéndose a ellos como "duros" o "inorgánicos", en un intento de cargar las tintas sobre el activismo. La unidad lograda por los distintos sectores que tiene nuestra organización es lo que la hace, hoy, un ejemplo a seguir por los y las trabadores/as en la lucha por el salario y nuestras conquistas. Entrevistamos a Pablo Krahulec, de la agrupación "Arte en Lucha" de Cipolletti, una de las que el diario Río Negro define como "inorgánicos".

- ¿Qué conclusión tenés del desarrollo y el cierre de este conflicto?

- El conflicto se fue desarrollando de abajo hacia arriba por los tantos años de una cierta inacción por parte del gremio. Esto posibilitó un conflicto por más de 40 días. El saldo positivo es que el conjunto de los docentes tomó como arma de lucha métodos propios de los trabajadores. No sólo con un paro por tiempo indeterminado sino también siendo concientes que se ganaba en la ruta.

Uno de los problemas que atravesamos fue cómo el gobierno provincial en consonancia con el nacional, dispuso de todos los mecanismos para boicotear la lucha y desconocer el conflicto.

El gobierno no solamente se unificó en los tres poderes sino que llevó adelante un terrorismo mediático, pretendiendo llevar adelante teorías que legitimaron el genocidio en Argentina.

El conjunto resistió a esto e incluso tomó una decisión histórica como la de rechazar una resolución judicial que nos obligaba a volver a las aulas (‘mandamus'). Como aspecto negativo, se da el cierre del conflicto en donde la conducción gremial, a través de maniobras, cerró por arriba el conflicto.

Esto abre la posibilidad de que la mayoría de los docentes durante el año tengamos la perspectiva y la responsabilidad de continuarlo. Obviamente, esto va a depender de la organización que nos demos.

- Nosotros vemos la necesidad de conformar un frente anticapitalista ante una burguesía que pretende que la crisis la paguemos nosotros.

- Uno de los saldos positivos fue que el corte de Chichinales lo sostuvimos los trabajadores de base, y permitió coordinar ciertas acciones y políticas. De acá en adelante, es la tarea que debemos profundizar con las diferentes agrupaciones y compañeros no agrupados para llevar adelante una perspectiva.

Claudia Quinteros

Esta Lucha Continúa.

Por Tribuna Docente - 16 de Abril, 2009, 12:29, Categoría: Río Negro

BALANCE DEL CONFLICTO QUE NO TERMINO

El miércoles 8 de abril, después de casi 50 días de paro por tiempo indeterminado, el congreso de Unter resolvió suspender las medidas de fuerza y aceptar la escasa propuesta del gobierno.

La oferta gubernamental fue: cien pesos no incluidos en el básico y la retención del sueldo de marzo para ser devuelto en diciembre según se cumpla o no con la recuperación de las clases, previo adelanto en abril del 75% de diciembre.

A lo largo del conflicto se sucedieron intentos de todo tipo para desmovilizar y que se vuelva a las aulas con las manos vacías: intervención del PJ, arbitraje de la Iglesia, discursos llenos de provocaciones, intentos de organizar a los punteros en contra de la huelga, un fallo del Supremo Tribunal de Justicia para levantar la medida y, por sobre todo, la permanente afirmación del gobierno sobre el descuento de los días de paro.

La oferta que finalmente se aceptó es por demás escasa y nada tiene que ver con el esfuerzo que cada docente hizo en esta lucha. Sin embargo, le sirvió a la directiva para considerar que no había descuentos, llamar a congreso, promocionar su aceptación, suspender y luego levantar los cortes previstos para Semana Santa y finalmente levantar el paro.

La extensión del paro no fue en absoluto un motivo de desgranamiento; el acatamiento del paro rozaba aún el 50% cuando se realizó el último congreso. La base docente fue rechazando uno a uno todos los intentos de desmovilización y reafirmando su voluntad de no ceder ante las amenazas.

Fue justamente la permanencia de la movilización docente lo que permitió arrancarle al gobierno la oferta, derrotando la estrategia de congelamiento salarial para los estatales y todo tipo de apriete y amenaza contra quienes salen a luchar.

El gobierno tuvo al inicio del conflicto una actitud de indiferencia, pasó luego a la provocación con discursos y ofertas que no consideraban ningún aumento salarial hasta el anuncio de la coparticipación de la soja.

Cuando el dialogo estaba empantanado apareció el ‘mandamus' intimidatorio dictado por la justicia.

La sucesión de acontecimientos permitió ver, a la par de una enorme voluntad de lucha y organización de la base docente, la gran crisis política de Río Negro. El ministro de Educación amenazó con renunciar, el resto de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia se despegaron de quien firmara el ‘mandamus' y no pudieron imponer ni con policías y punteros los ofrecimientos de cargo en El Bolsón. Una movilización de mil trabajadores repudio el patoterismo y las amenazas.

La directiva sindical estuvo todo el tiempo condicionada por la intervención cada vez más organizada del activismo y una gran base docente que salió a esta lucha de modo activo y dispuesta a luchar. Esto la obligó a esperar 40 días para poder levantar el corte de Chichinales y seis más para levantar el paro.

Repudiada en tres oportunidades en Río Negro, la Ctera jugó el rol que ha desempeñado en todo el país: no nacionalizar el conflicto, aislarlo, respetando acuerdos con el gobierno nacional y tratando de apaciguar los ánimos de lucha.

Queda en Río Negro una oposición heterogénea, intercomunicada en toda la provincia y con importante debate y disposición de continuar.

Una oposición alerta tanto de lo que hará el gobierno como su directiva, dispuesta a dar batalla a la reforma de media, a la reforma del estatuto docente y hasta a la reforma del estatuto sindical que se viene.

Una oposición que tendrá que hacer un acertado balance y dotarse de un programa clasista capaz de concentrar en sus filas a todo el activismo que se sumó a este conflicto.

Esa es la tarea. Esta lucha continúa.

Mali Quintillán

Norte de Salta:

Por Tribuna Docente - 16 de Abril, 2009, 12:28, Categoría: Salta

TRIBUNA DOCENTE NO DESCANSA

En el marco del programa de actividades aprobado por los tribunistas del Departamento de San Martín, Aguaray, Mosconi y Pocitos, comenzamos una gira de visita y agitación en las localidades del Departamento. El motivo fundamental de las visitas es exponer la difícil situación que atraviesa la Asamblea Docente Provincial, denunciar el miserable acuerdo intergremial-gobierno, el techo salarial, el ajuste contra los trabajadores, el no reconocimiento de los días de paro y los consecuentes descuentos. Denunciamos el accionar de la dirección de la asamblea que ha traicionado consecutivamente a la docencia salteña.

Llevamos adelante una radio abierta, acompañada con una volanteada y la colocación de la prensa. Fuimos entrevistados por los medios locales. A la cita se acercaron docentes que denunciaron la inacción de la delegada departamental Genoveva Guanca. También concurrieron vecinos que denunciaron la situación de abandono que vive el departamento. Las actividades continúan en Aguaray con el mismo método. La semana entrante una comisión de tribunistas visitaremos las escuelas de las distintas localidades explicando la gravedad de la situación y alentando a la docencia a reorganizar el movimiento y la defensa de un programa de lucha ya impuesto por la tribuna en la provincia:

- Ratificación del 30 % al básico de emergencia.

- Delegados por escuelas.

- Fondo de huelga-

- Elección de nuevos delegados departamentales.

Juan Carlos (Tribuna Docente-Aguaray)

Comunicado de Prensa

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2009, 10:55, Categoría: Universitarios

SEMANA NACIONAL DE PROTESTA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 

· Martes 14, 12 hs., Conferencia de prensa de AGD en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207.

· Miércoles 15, 18.30 hs., Marcha de Plaza Houssay al Ministerio de Educación.

Del 15 al 17 de abril, Paro Nacional Docente en las UUNN
 
Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tras dos reuniones en el marco de la paritaria, los docentes universitarios, nucleados en la CONADU Histórica, iniciamos una semana nacional de protesta en todo el país desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de abril.

El miércoles 15, a partir de las 18.30 hs., junto con la FUBA y los centros de estudiantes, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA convoca a una masiva movilización desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación.

Del miércoles 15 al viernes 17, todas las 22 asociaciones de base de la CONADU Histórica llevarán adelante un paro de 72hs. sin actividades académicas ni de investigación.

El cese de actividades será total  a nivel nacional, ya que también paran todas las demás universidades del país,cuyas asociaciones así lo resolvieron tras el anuncio de la Conadu Histórica.

Los docentes universitarios reclaman la triplicación del presupuesto, un aumento salarial de emergencia del 30%, la media canasta para el cargo testigo, salario para los ad honorem, estabilidad laboral y el 82% móvil para los jubilados.

Para ampliar la información, la AGD llama a todos los medios a una conferencia de prensa el martes 14, a las 12 hs., en su sede central, Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207

Néstor Correa (Secretario General de AGD UBA)
Fabiola Ferro (Secretaria Adjunta)
Santiago Gándara

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog